sábado, agosto 18, 2018

Más datos sobre la pedofilia en Estados Unidos














Hay hombres que llevan una carga sobre sus espaldas, la carga del pecado. Por eso he puesto esta imagen hoy. Un comentarista dio un dato que sí que resulta relevante respecto al post de ayer: cuál es el porcentaje de sacerdotes pedófilos en Pensilvania. Este dato sí que es importante. Ayer no disponía de ese dato, por eso no lo di.

Vamos a ver, en las distintas diócesis de ese Estado hay, actualmente 2509 presbíteros, la variación no pienso que sea significativa respecto a hace 70 años.

Para ofrecer el porcentaje hay que hacer unos cálculos más, necesariamente. Un presbítero, hasta hace un par de decenios, se solía ordenar a los 25 años y vamos a poner que sigue trabajando hasta los 75, para hacer un cálculo redondo.

Eso significa que un sacerdote normal trabaja uno 50 años. Vamos a llamar a ese tiempo “generación”. Para calcular cuántos sacerdotes hubo en activo durante 70 años, hay que contar una generación sacerdotal entera y superponer parcialmente dos más: una al comienzo y otra al final.
Eso significa que durante un periodo concreto de 70 años hubo la presencia (íntegra o parcial) de 7.500 sacerdotes. Si hubo 300 sacerdotes acusados, eso significa que ha sido acusado 1 de cada 25 sacerdotes. Esa cifra coincide con el índice nacional, fue el 4% de los sacerdotes el que fue acusado de estos actos.

Al conocer este dato de Pensilvania y del resto del país, reconozco que me sorprendí. Era un índice muy alto. Pero recordemos que estamos hablando del punto más profundo del que (probablemente) fue el peor país en cuanto a este problema, en su peor momento

Sin duda, esto no fue casual. La concentración de tantos casos se tuvo que deber a que entraron como rector y formadores de algunos seminarios individuos que formaron (deformaron) a muchos de los que estudiaron allí. Pero eso no fue culpa del Concilio Vaticano II. Curiosamente, el 70% de los sacerdotes culpables fueron ordenados antes de 1970.

Siempre le estamos danto vueltas a relatos y más relatos de las víctimas en los documentales. Yo tengo vistos muchos. Sería más interesante una investigación para ver cuál fue el recorrido de este problema cuya concentración prueba que no fue espontánea. Un pederasta puede aparecer en cualquier lugar. Pero un número tan grande en un solo país, no.

En muchos posts he hablado de la peste de los formadores ultraprogresistas en los seminarios. Estos son los tristes frutos. Estoy convencido de que estos no eran sacerdotes que rezaban el rosario, que hacían una hora de oración mental ante el sagrario, que eran fieles al cumplimiento de las horas canónicas. Para hacer este tipo de cosas hay que haber abandonado la vida espiritual muchos años antes. Aunque admito que esto tampoco explica tantos casos.

¿Pero cuántos casos de pedofilia han tenido en la Sociedad de san Pío X? Casi ninguno. Cierto que sí que ha habido acusaciones contra un sacerdote, pero el índice es cercano a 0. (No sé en que quedó la investigación.) Esta es la demostración de que en cualquier lugar pueden surgir, pero nunca tantos.

En cualquier caso, cuando hablamos de pedofilia en la Iglesia de Estados Unidos estamos hablando de un problema de pesadilla que hubo en el pasado. Eso sí, no tengo la menor duda de que quedan varias bombas por estallar a nivel mundial.

88 comentarios:

  1. Interesante y sugestiva reflexión. Ciertamente, hay que suponer, razonablemente, que los católicos que llevan una "doble vida" moral, sean clérigos o laicos, es porque no se confiesan nunca o casi nunca. Porque, si se confesaran bien, la misma gracia del sacramento los ayudaría a recomponer su vida y a vivirla de acuerdo con los mandamientos de la ley de Dios. Y, si no se confiesan, hay que suponer, razonablemente, que no hacen oración y que descuidan o han abandonado su formación espiritual y doctrinal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora imagínense los pederastas que ni practican ninguna creencia (judíos, catolicos, budistas, musulmanes, etc.) Yo creo que son muchos más pederastas que los que practican alguna religion, en labque porblobmenos les inculcan la fe y les despiertan la conciencia...
      Y claro que hay más pedofilos y pederastas no creyentes...

      Eliminar
  2. Leí esta reflexión (en el National Catholic Register):

    “¿Por qué la Iglesia Católica parece obtener una atención desproporcionada?

    ① La primera respuesta puede ser TEOLÓGICA. La Iglesia como cuerpo de Cristo hace lo que Cristo hizo por el mundo, es decir, ofrecer un sufrimiento expiatorio. El azote del abuso sexual toca a cada parte de la sociedad, pero en su mayoría permanece oculto. La exposición pública de la Iglesia bien podría servir a la necesidad más amplia de justicia y arrepentimiento, para la Iglesia misma y para la sociedad en su conjunto.

    ② Una segunda respuesta sería ECLESIOLÓGICA. La Iglesia debe mantener un estándar de conducta más alto porque su misión de salvación es de un orden superior. Si ella es el cuerpo de Cristo, entonces los pecados de sus miembros son aún más escandalosos y merecen ser denunciados como tales.

    ③ Una tercera respuesta sería ESPIRITUAL. La Iglesia puede hacer frente al escándalo del abuso sexual porque tiene los recursos necesarios: la gracia de la Divina Misericordia. El abuso sexual a menudo permanece oculto porque sacarlo a la luz destruiría por completo a todos los que lo tocan, sin perspectivas de recuperación. Solo donde existe la posibilidad de justicia y reconciliación es sabio enfrentar la maldad causada por el mal.

    ④ Una cuarta respuesta sería que Cristo ama a su Iglesia y le da lo que ella necesita. Los detalles que han surgido […] son horribles. Aunque los detalles son a menudo de hace décadas, todavía son bastante recientes, y si los sacerdotes y los obispos fuerom capaces actuar tan mal, quizás solo el candente escándalo pueda efectuar el cambio necesario.

    Aún así, si eso podría explicar los propósitos de Dios, la pregunta puede hacerse acerca de las motivaciones de los periodistas, etc.…”


    (Father Raymond J. de Souza)

    ResponderEliminar
  3. Padre, el verdadero elefante en el salón es el índice de homosexuales involucrados en este caso, algo que no ae nombra por ningún lado y si influye en el caso. Según Alejandro Bermúdez de ACIPrensa, tampoco se jace la distinción entre pedofilia (abuso de niños) y la atracción de estos curas homosexuales por varones jóvenes (entre los 17 hasta los 21 años) que es otro problema, gravísimo y aberrante, pero diferente.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante disertación, bien sustentada en los números.

    ResponderEliminar
  5. En definitiva. ¿Cuál es al fondo de todo esto? Ayer ví un video en youtube del P. Santiago Martin que me mostró mi papá y hay algo interesante el el fondo de todo: tratar de quitar la autoridad moral a la Igesia ya que, si le quita la autoridad moral entonces la Iglesia con qué argumentos iría en contra del aborto, de la ideología de género, si al fin y al cabo lo que quieren algunos sectores de opinión es reducir la Iglesia a un grupo de pederastas y encubridores, que no tienen nada que decir si hay corrupción. Ahora bien, me parece muy profundo el tema de lo seminarios ya que muy pocas veces no tomamos en cuenta la formación de nuestros futuros presbíteros que no es algo mágico que ingresan y después de un tiempo tenemos sacerdotes íntegros, sino su adecuada formación . En fin ... oración para la Santa Iglesia porque las últimas frases del post es algo que estoy seguro nos inquieta a muchos en nuestro interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de autoridad moral es algo dudoso. La autoridad o valía de una doctrina se evalúa por aquellos que la siguen, no por los que defeccionan

      Eliminar
    2. German, me parece bueno tú cimentcome en que se quiere desautorizar la iglesia... Pero eso de que el aborto y la ideología de género se argumente con la fe únicamente, no es cierto, los mejores atgargumen son cientificos son lo y basados en la razón lógica. Lo cierto es que la institución que más los promueve es la Iglesia...
      De hecho en la iglesia un pecado es pecado porque Daña la integridad de la persona (bio-psico-social-espiritual) y falso es creer al revés...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Alguien usó la Palabra inmundo.
      Cuidado. Esa palabra se la aplicaron a una comentarista.
      Se nota todo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Creo que además del porcentaje de sacerdotes pedofilos, habria que determinar el grado del delito.

      No es lo mismo tocamientos que violacion.

      Es necesario un informe de los condenados, y porqué delito lo están.

      Un informe de los absueltos y porqué se les absolvió

      Y un informe de todos los acusados con la pena, la absolución y su situación, si están vivos, muertos, enfermos.

      Si fuese mi responsabilidad, como fiel de la Iglesia Católica, haría un informe resumido de cada uno de los acusados y su situación legal y vital.

      Eliminar
    5. En dicho informe también quedaría reflejado, lógicamente, las fechas del delito.

      Eliminar
    6. Bak, en un informe han de aparecer desde tocamientos impropios, abuso como tal y pedofilia.

      O sea se clasifican el tipo de abuso.

      Decir que fue los abusos fueron de pederastia o pedofilia es sesgar la información en un informe.

      Eliminar
  7. Padre Fortea es un gran análisis, una de las respuestas a explicar porque tantos casos se debe al secreto a voces.

    El pasar algo que puede hacerse en tal o cual sitio. Esa permisividad que existe en dobles discursos.

    En una o varias películas comerciales de esas que casi no miran los intelectuales, que solo miran los adolescentes se dijo claramente que si eras homosexual lo mejor que podías hacer era hacerte sacerdote, ahí no te iban a juzgar por el respeto que hay al sacerdote y no ven con malos ojos que haya muchas horas hombres con hombres.

    En otra película esto se manejaba como una broma. Ciertamente debió suceder así, en la actualidad basta una broma o un challenge para que una gran cantidad de personas persigan hacer lo mismo, aunque este mal, aunque sea arriesgado, aunque sea reprobable.

    Sucedió tal vez que se supo de cierto seminario que aceptaba cierto tipo de individuos, se les daba formación y al final obtenían respeto de toda la comunidad mundial. Es impensable que en los años 70s se escuchará siquiera de un caso así.

    Aunque en México ya desde mi infancia mi abuela me previno diciendo que aunque fuera sacerdote siempre había que estar atenta.

    Todavía ahora sabemos que quiénes tienen esa tendencia homosexual van intentar estar en el seminario y hasta hace unos años eran admitidos, cosa que ya no sucede.

    El Papa Francisco ha sido muy claro en pedir real vocación para el sacerdocio y en solicitar una buena selección de quién quiere ser sacerdote, prácticamente necesitan un buen perfilador para los nuevos sucesores y para evitar que sean tan débiles cayendo en la tentación.

    Otra situación que creo y no menos importante es la población, el rezo de las personas para con sus sacerdotes debe ser más que constante. Aunque por más vueltas que uno dé a este asunto han sido los propios hombres quiénes decidieron pecar.

    La concentración en un solo estado de EUA solo nos indica dónde estaba peor la cabeza que no escuchaba las quejas, que las tapaba o él mismo las procuraba.

    Ojalá fuera que no se dio cuenta ni de la característica de los sacerdotes que hubo en ese lugar, parece así planteado que fue toda una generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pensar todavía más en la concentración de ese mal, me vino a la mente pensar que también el bien se concentra.

      Es casi cómo preguntar, ¿Por qué la mayoría de los santos son de Italia? O como ahora vi en las noticias el curioso caso de las 16 enfermeras embarazadas al mismo tiempo en un hospital de Arizona.

      Ojalá tuviéramos respuestas más certeras, nos falta inteligencia para mirarlo desde otros aspectos que hicieron brotar en esa época en específico y en ese lugar un pico de sacerdotes abusadores dándole fuerza a todo ese relativismo imperante del mundo moderno.

      Pero me temo que estos sacerdotes son agentes de aquellos que ven en la religión una sin razón, que apuntan a qué la religión es cosa del medievo y es un retroceso, cuando el verdadero retroceso es pensar como hoy a favor del aborto, a favor de la eutanasia, en despertar la sexualidad de un niño a temprana edad a través de la supuesta educación escolar.

      Más y más da desesperanza, vivirlo no es lo mismo que leerlo, porque obviamente no es la primera crisis que sufre la Iglesia Católica provocada por los mismos supuestos católicos.

      Por eso en la historia mal enseñada nos muestran a unos católicos destruyendo la biblioteca de Alexandría o según esto matando "mujeres bruja" en la hoguera.
      Y hay mucho más, creo que es válido lo que dice Padre Fortea en estos post, ningún medio señala que lo que dice el Shapiro son delitos que ya no prescriben (creo se sece así) y que las víctimas ya fueron atendidas por las autoridades en esos momentos que se hizo la denuncia.

      Es solo una promoción, y es que lo mismo hubiera dado que hablar si de repente se le ocurre a Historia Chanel decir que el Vaticano tiene en su biblioteca guardados los secretos de la biblioteca de Alexandría donde se da cuenta de todas las curas de la humanidad y lo repiten por todos los medios hasta que llega un montón de gente a reclamar esa supuesta cura.

      Cualquier número de ideas que se me ocurren y que la gente puede creer, ya sea porque hay realidades ya sea porque los planes no se hacen de un día para otro esperando tener resultados inmediatos.

      Hay personas que odian tanto que pueden esperar una vida para ver llevar a cabo un plan y si pueden educar en el mal, lo harán sin duda. Aquí lo que más me temo es que Dios nos está probando a los católicos, porque Dios conoce todo y si ha permitido estos sacerdotes y nos está permitiendo vivir esto como parte integrante de la religión católica es porque tiene algo más grande preparado para todos, algo de mucho bien.

      Eliminar
  8. Hay varias causas para mí opinión de esta peste: La precaria educación en el hogar, el auge de la Revolución Sexual (en los 60's) dónde en EEUU fue dónde surgió, los seminarios. Sí usted dice que se ordenaron en los 70' pues el relajamiento moral por esa Revolución Sexual tuvo que tener un impacto fuerte, teniendo en cuenta que este movimiento en EEUU surgió una década antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *En EEUU fue dónde surgió

      Eliminar
    2. Buen punto, hay que irse a la raíz y no dar tanta vuelta en lo accidental.

      Por otra parte, que interesante eso que dice el padre:

      "Pero eso no fue culpa del Concilio Vaticano II. Curiosamente, el 70% de los sacerdotes culpables fueron ordenados antes de 1970."

      PLOS!!😱

      Eliminar
    3. Niu, me hiciste reír con ese PLOS! Aquí decimos Plop! Como los cómic de Condorito 😀

      Eliminar
    4. jajaja! es que el golpe es grande! para los defensores de antes del concilio. Ups!

      Eliminar
    5. Ésa imagen del post me ha recordado -no sé por- esa pintura de Rubens que ilustra el versículo de la Biblia donde Sansón mata a un león!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Creo que tienes mucha razón, Karina. Y lo más notorio es que el Concilio (que como todo Magisterio, guisdo pormel Espíritu Santo, siempre se adelanta a su tiempo y no al revés) ya lo avisaba y contemplaba… lo que pasa es que ni siquiera hoy se ha leído y aplicado el Concilio. ¡El cambio cultural (todo un cambio de época) de los 1960s ha sido para los católicos como un quedarse sin suelo sobre el que andar!

      Eliminar
  9. Hoy día de San Alberto Hurtado unas Frases de este Santo:

    "María y la Iglesia quieren que cada uno de nosotros mire fijamente a Jesús, que conozca sus deseos, sus preferencias, la hermosura de su alma, su grandeza divina, el amor inmenso que nos tiene, el deseo de hacernos el bien, de hacernos felices, de elevarnos, de transformarnos, de divinizarlos, de hacernos otros Cristos, participantes de la vida divina, de esa misma vida que es la vida de Dios".

    "Jamás distinguir la Iglesia y Nuestro Señor. La Iglesia es Cristo, y Cristo es la Iglesia".

    "La Iglesia es Cristo, nosotros somos la Iglesia. La Iglesia no es algo respetable, al servicio nuestro, pero extraña a nosotros mismos… no, la Iglesia es nosotros. Cristo y yo y usted, el gran nosotros".

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal. Y como señal inequívoca de querer acabar con la cultura homosexual en la Iglesia, invitamos al encuentro de las familias a... ¡James Martin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan malo es el sacerdote jesuita Jamea Martin? Yo tengo un par de libros suyos y sí, es modernete, pero uno ta,bieñn sabe discernir y diferenciar, y QUEDARNOS CON LO BUENO, que también tiene. ¿No?

      Eliminar
  11. Conocí aquí Guayaquil Ecuador al Padre Fortea tengo el libro la svmma daemoniaca y lo que mas valoro de este libro es que Aprendí a conocer La versión mas admirable de DIOS y su grandeza... Sobre Todo aclaró mi Dudas acerca de su existencia QUE AHORA SE ES REAL Y VERDADERA. GRACIAS PADRE.

    ResponderEliminar
  12. Además tengo experiencia real en mi vida, Vengo de un INFARTO MÚLTIPLE hace 8 meses y estoy viva solo x que El mi Creador así lo quizo , no se lo pedí le deje a su VOLUNTAD a su INFINITO AMOR Y MISERCORDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alabado sea el Creador! Dios ES Amor.

      Eliminar
  13. Las causas que generan escudos de impunidad son imanes para los perversos. El socialismo es así. ¿Cuantos líderes políticos aprovechan las causas de izquierda que cuentan con blindaje mediático anti críticas, para robarse todo? Con la Iglesia y religión ha pasado lo mismo. Queda indefinido si la impunidad ha impulsado la faceta perversa de estos sacerdotes o si eran así antes, y buscaron el seminario por la impunidad. Me inclino por lo primero. Uno es uno y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena observación! De hecho NO hacer una corrección fraterna COMPLETA (echando a la calle al hermano que no se corrige) es una falta de caridad, un pecado contra él. «Entregad a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo» (Corintios 5:5).

      Eliminar
  14. La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos ya en el año 2004 publicó los datos en un informe de unas 300 páginas titulado “The Nature and Scope of the Problem of Sexual Abuse of Minors by Catholic Priests and Deacons in the United States 1950-2002” («La naturaleza y el alcance del problema del abuso sexual de menores por sacerdotes y diáconos católicos en los Estados Unidos 1950-2002») y realizado por el Departamento de Justicia Criminal “John Jay” de CUNY (City University of New York).

    Y posteriormente, tras un estudio de 5 años, publicó en el año 2011 otro informe de otras 300 páginas sobre las causas, titulado “The Causes and Context of Sexual Abuse of Minors by Catholic Priests in the United States, 1950-2010” («Las causas y el contexto del abuso sexual de menores por sacerdotes católicos en los Estados Unidos, 1950-2010») y también realizado por “John Jay” (CUNY), por cierto con un coste de $1,8 millones de dólares USA.

    Y en este último informe los expertos concluyen que aunque no hay un sólo factor responsable de los abusos, el culpable no parece ser ni el celibato (como opinan los progresistas) ni los homosexuales (como sospechan los conservadores). Dijeron que el problema era principalmente una formación (educación) deficiente en los seminarios y un apoyo emocional insuficiente para los ordenados en las décadas de los 1940s y 1950s, quienes no fueron capaces de resistir la agitación social a la que se enfrentaron como pastores en la década de 1960s (revolución sexual, etc.).

    Por supuesto que como siempre hubo críticos de este informe y su conclusión, desde los que se burlaban de la explicación llamándola “echémosle la culpa a Woodstock”, hasta los que insistían que la homosexualidad sí que era la gran culpable.

    Personalmente yo no sé cual será exactamente la razón o razones, pues como se ve las opiniones siguen divididas. Pero desde luego que parece que las repentinas revoluciones culturales de los 1960s y 1970s fueron un factor principal—— y no sólo en el clero católico sino en la sociedad en general, pues igual (o más) se ha dado el fenómeno de abusos de hijos por sus padres biológicos (o sobre todo sus padrastros) que por sus padres espirituales (clero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente estos datos, Alfonso!

      Eliminar
    2. Gracias por traer estos datos Al.

      Vivimos en una sociedad muy relajada sin limites claros. 😒

      Eliminar
    3. Alfonso, ¿como se puede acusar de la formación en un tema tan raro y extraño?

      Es q no tiene explicación. Es una perversión que viene directamente de los demonios.

      Es perversión pura y dura es retorcimiento y el mal por el mal, no hay otra explicación.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Buenas apreciaciones hacéis. La verdad es que yo no lo sé. Me vienen a la cabeza 3 reflexiones:

      (1) que lo poco que yo entiendo es que hay “diablo, carne y mundo” (y no sólo diablo), ¿no?.

      (2) que yo no tengo tan claro que este problema no haya existido en otras épocas.

      (3) que no comprendo bien eso de que los sacerdotes tengan que ser más santos que el resto (¿eso no es “clericalismo”?). Es que es muy cómodo para los laicos tener 2 estándares: que el ser muy piadoso y santo es solo “cosa de curas” y que para nosotros laicos “con cumplir los domingos” y poco más, basta. Y así yo no veo por qué nos escandalizamos más cuando es un cura el que peca gravemente que cuando es un laico (padre de familia, profesor, etc.). Uhmmm… ¿la mota en el ojo ajeno vs. la viga en el mio?

      Eliminar
  15. Cierto que la formación de los seminaristas es importantísima.
    Ningún sacerdote se debería ordenar antes de los 30 años; se debe exigir madurez y siendo muy joven es difícil, es una época muy variable.
    Por otra parte me ratificó en lo que ya dije.La Curia es humana y como tal vulnerable;eso lo comprendemos, pero el pecado y escándalo de un consagrado tiene más repercusión social porque su misión es divina y el daño es mayor. Es un absurdo querer enmascarar esta ofensa al mundo diciendo que hay un complot contra la Iglesia y que no hay más porcentaje que en la sociedad Civil.Pero es que no debería de haber ni un sólo caso en una misión espiritual y eso es lo que duele y duele de verdad a todos los católicos principalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que dices de la ordenación con más edad. Yo de eso no entiendo, pero en el mundo secular de la grandes corporaciones hay muchas en que no se contratan directores financieros de menos de 40 años (cuarenta, no treinta siquiera). Y si con el DINERO no se considera maduro nadie de menos de 40, con las cosas espirituales quizá más aún, ¿no? Aunque como digo, sobre seminarios no tengo ni idea (sólo me viene a la cabeza una estadística que leí en estos informes sobre abuso, y es que la mitad de los sacerdotes se ordenaron exactamente entre los 26 y los 27 años de edad, y el 75% antes de los 30 años).

      Eliminar
    2. Estamos llamados a la castidad siempre, no a partir de los treinta años.

      Eliminar
  16. Existen casos de pedofilia en Los protestantes u otras sectas? Si creo. Pero a quien le importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hoy en el telediario, del canal autonómico de Aragón, han dicho ya que "el Vaticano conocía los casos de pederastia desde 1963".

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Mi opinión es que de los 300, 20 cometieron pederastia en un grado leve, no violacion, lo demás son calumnias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que calumnian es probable q estén pagafos por lobbies abortistas.

      Eliminar
  20. Si eres católico estás en la Iglesia más odiada, difamada y perseguida del mundo. Y eso confirma que estás en la Iglesia de Cristo. El mismo nos advirtió que pasaría: “"Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no sois del mundo, porque yo al elegiros os he sacado del mundo, por eso os odia el mundo.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un asesino se confiesa de un crimen y de ahí no sale.

      Eliminar
    2. Esto del asesino no lo he entendido…

      Eliminar
  21. Es muy llamativo el hecho de que el 70% de los sacerdotes eran preconciliares. Habría que evaluar el estado actual y sobre todo el hecho de sacerdotes que llevan vida marital con mujeres (muchas de ellas del entorno parroquial y que con gran gusto aceptan la propuesta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Aquí no lo he visto. Quizá es que esas mujeres les ayuden mucho a los sacerdotes, pero no por eso van a tener sexo con ellos, ¿no? Pero sí, sí que es llamativo que tantos sean preconciliares. ¡Muy llamativo!

      Eliminar
    2. Te estas yendo por la tangente Julio Octavio.

      Una cosa es un crimen y otra un pecado.

      Eliminar
    3. Alfonso, no lo dudes ni un instante. Conozco casos de primera mano. Niulca sé a lo que apuntas pero me refiero a que habría que evaluar la cantidad de casos, sin hacer un juicio moral sobre ellos y sea cual fuere su calificación penal. Creo q esto podría arrojar información como para ponerla en estudio

      Eliminar
  22. Creemos en la Iglesia que fundó Cristo pero no idolatramos a sus apóstoles; sabemos que yerran igual que nosotros; nos produce dolor y decepción, seguimos adelante porque creemos en el Reino de Dios y somos conocedores de que también nosotros somos sacerdotes como se nos dijo cuando recibimos el Bautismo

    ResponderEliminar
  23. La Iglesia Católica no es sólo pederastia.

    Tiene otros ámbitos q nadie quiere donde trabaja con los pobres, marginados, enfermos contagiados. En países donde los Curas son asesinados por el Evangelio. Mártires masacrados en grupos.

    Está la pastoral penitenciaria donde el otro día un preso dijo q la citada Pastoral es el único ESPACIO DE HUMANIDAD en las prisiones siendo los voluntarios y curas los q asisten a estas personas muchas de ellas q piensan en el suicidio. Claro éstos no se publica.

    Dejemos la lupa de acusar a la Iglesia y mirémonos a nosotros mismos si somos tan puros cómo para ser Jueces. Ampliamos la lupa. Abramos la mente y contemplamos la belleza de la Iglesia en medio de pecadores q somos todos.

    Sin olvidar a la monjas de Calcuta q en silencio y sonriendo siguen tocando a los "leprosos" de este siglo.

    Lealtad a la IGLESIA CATÓLICA q sigue dándonos sus Sacramentos. Sobretodo en estos tiempos el Sacramento del Perdón.

    Feliz ďia del Señor.

    ResponderEliminar
  24. La Palabra viene en nuestra ayuda.

    Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad
    Pr 9,1-6: Comed de mi pan y bebed el vino que he mezclado.

    La Sabiduría se ha construido su casa

    plantando siete columnas,

    ha preparado el banquete,

    mezclado el vino y puesto la mesa;

    ha despachado a sus criados

    para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad:

    «Los inexpertos que vengan aquí,

    quiero hablar a los faltos de juicio:

    "Venid a comer de mi pan

    y a beber el vino que he mezclado;

    dejad la inexperiencia y viviréis,

    seguid el camino de la prudencia."»

    Sal 33,2-3.10-11.12-13.14-15: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

    Bendigo al Señor en todo momento,
    su alabanza está siempre en mi boca;
    mi alma se gloría en el Señor:
    que los humildes lo escuchen y se alegren.

    Todos sus santos, temed al Señor,
    porque nada les falta a los que le temen;
    los ricos empobrecen y pasan hambre,
    los que buscan al Señor no carecen de nada.

    Venid, hijos, escuchadme:
    os instruiré en el temor del Señor;
    ¿hay alguien que ame la vida
    y desee días de prosperidad?

    Guarda tu lengua del mal,
    tus labios de la falsedad;
    apártate del mal, obra el bien,
    busca la paz y corre tras ella.

    Ef 5,15-20: Daos cuenta de lo que el Señor quiere.

    Hermanos:

    Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos.

    Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere.

    No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu.

    Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor.

    Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

    Jn 6,51-58: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

    – «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

    Disputaban los judíos entre sí:

    – «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»

    Entonces Jesús les dijo:

    – «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hom­bre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resu­citaré en el último día.

    Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera be­bida.

    El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él.

    El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mi.

    Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vues­tros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»

    de este pan vivirá para siempre.»

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué belleza estas catequesis sobre la Eucaristía del Evangelio de San Juan estos últimos domingos!

      Eliminar
  25. Sí, el discurso del Pan de Vida.

    Tb añadir q el núcleo de mi Fe es q Cristo es el Esposo de la Iglesia y q EL conduce su Barca y q :

    "el poder del infierno no prevalecerá".

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hoy en vi las noticias de la tele a la hora de comer y dijeron que es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria declarado por la ONU para que cada 19 de agosto.

    Segun han dicho se rinde tributo a quienes dedican o arriesgan sus vidas ayudando humanitariamente a los demás, sobre todo en países de gran necesidad.

    Y han salido imágenes de varios cooperantes (sobre todo medicos) en varios países (sobre todo africanos). Pero lo que me ha llamado la atención es que no ha salido NINGÚN religioso (monja, sacerdote, misioneros).

    ¿Para lo malo (abusos) se pone el foco en la Iglesia (y no se pone el foco en el resto de las instituciones del mundo), pero para lo bueno (cooperantes) se hace justo lo contrario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es doble moral, tal cual.

      Eliminar
    2. Esas informaciones "publicadas" habrían que contrastarlas con la opinión publica, porque que yo sepa, las mejores escuelas y hospitales entre otros, siguen siendo católicos.

      Eliminar
  28. Buenos días, Padre Fortea, hoy en la ceremonia escuché una canción muy bonita que nos queda a todos los católicos ahora en estos tristes momentos de vergüenza.

    Dice "yo quiero ser un vaso nuevo, toma mi vida hazla de nuevo"

    Aquí un vídeo El alfarero

    Un saludo a todos. Paciencia y aceptación.

    ResponderEliminar
  29. no tiene sentido buscar culpables en otros lugares o "sectas" para justificar el mal que has hecho tú pq la iglesia es santa y sus trabajadores deben honrarla más que nadie y dar ejemplo más que nadie. A pesar de solo ser seres humanos, tienen una gran responsabilidad q asumen a la hora de decidir estar al servicio de la Iglesia de Dios en esta tierra, etc ( al igual q un entrenador se hace responsable de tí para q llegues a lo más alto, no para abusar de tí, etc)

    El problema radica en que esos seres no han decepcionado solo a la iglesia sino que tb a Dios, q es al que más respeto le deben... y ésa es la alegria del demonio. Un plan bien trazado para a la larga cargarse a la iglesia...

    Pero se olvidó de que cada día nacen nuevas personas, enviadas para ayudar al mundo, y preparar el siguiente paso de Dios q no nos abandona jamás. Y aunque el ser humano esté lleno de calamidades, a veces se consigue q esté orgulloso de nosotros y no mande el mundo a tomar por culo. Esa es la desesperación del diablo.

    La guerra de los nazis contra los judios y el mundo entero, un buen plan pero fallo ! Falló pq hubo gente decente !
    Al igual q Spielberg ( y otros) hizo una película para denunciar, advertir y reconciliar, se hizo una película llamada Spotlight tb para denunciar, advertir y aunque parezca mentiras servirá para reconciliar.
    No vale mirar a otro lado. Es mejor admitir q solo somos humanos y reconocer el gran dolor y sufrimiento q causamos a otros... solo con sumisión, mejor dicho subordenación, seremos capaces de reconocer ante Dios q hemos fallado sí, pero q somos capaces de reparar el daño, dándoles a esos otros seres humanos esa película q se merecen, sea La lista de Schindler o Spotlight... ese reconocimiento a la larga es lo q podríamos llamar ser justos. Ser justos en la medida de lo posible para poder mirarnos al espejo y q cuando Dios nos mire no nos avergoncemos de no haber reconocido al menos nuestros errores. En eso se basa la confianza... con los demás y con Dios.
    Algunos males no se pueden arreglar con dinero sino solo con reconocimiento, o acaso ese cura repararía todo el mal q le ha hecho a la iglesia si pagara una indemnicación tb a la iglesia... ??

    Prefiero no empezar con números...

    En fin solo son unas pinceladas...(ya me basta para hoy)


    https://www.youtube.com/watch?v=98KVgI2JtUo

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Todo habrá sido necesario para q la Iglesia sea purificada como lo vamos siendo nosotros y sea Santa como su Esposo es Santo antes de la segunda Venida.

    Dios es el Señor de la Historia.
    Hasta q una vez redimidos los hombres q obedezca a Cristo q vive en su Iglesia pueda decir de nuevo " Y vió Dios q todo era bueno" por la Sangre de su Hijo.
    Mientras tanto, yo obediente en la Iglesia q es mi Madre, al amparo de María.

    "La Iglesia vió una Gran Señal en el Cielo". Y todos nos arrodillaremos ante el Señor de Señores, el príncipe de Paz.

    ResponderEliminar