martes, agosto 07, 2018

Más sobre el magnicidio, la pena capital y la guerra



Me gustaría decir algo más sobre el tema de ayer. Kim Jong-un puede amenazar con la guerra, pero para un gobernante cristiano son tan importantes las vidas de los propios norcoreanos como las vidas de los ciudadanos del propio país. Aunque hoy día se dé por supuesto que no había otro remedio, nunca fue lícito bombardear las ciudades alemanas o las japonesas. Nosotros los seguidores de Jesús creemos en el poder total de Dios. De manera que, a la hora de tomar decisiones, debemos cuidar muy mucho de no hacer nada contrario a la Santa Ley de Dios, sabiendo que Él tiene todo el poder.

Esto no significa que no nos podamos defender frente a un ejército que nos ataca. Y, en caso de necesidad para la propia supervivencia, destruir todas las infraestructuras materiales del país agresor. Dígase lo mismo respecto al francotirador y el secuestrador.

Pero si reconocemos el derecho a la legítima defensa, también sabemos que la vida de un hijo de Dios es un bien inmenso que debe ser salvaguardado en la medida de lo razonable según la Ley de Dios. Dos elementos: lo razonable y la Ley de Dios.

Si nos fijamos solo en lo razonable, podríamos hacer muchas cosas que por Dios no las hacemos. Y no salimos perdiendo, porque Dios interviene. Los países cristianos con gobernantes cristianos no están en desventaja frente a los países paganos con gobernantes paganos que estén dispuestos a cualquier cosa, porque Dios cuida a sus hijos.

Los cristianos nos limitamos frente a acciones como el magnicidio, la guerra preventiva, la fecundación in vitro, los medios anticonceptivos, etc. Pero tanto la felicidad como la misma existencia como nación y como personas provienen de Dios; por eso no hacemos cualquier cosa.

De ahí el último cambio que el Papa ha hecho en el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. No era erróneo el magisterio anterior de la Iglesia sobre este tema, ni se equivocaron los moralistas al enjuiciar este asunto desde el punto de vista de si era justo. Lo que ha dicho el Papa no ha sido afirmar que los anteriores se equivocaron, sino afirmar que hoy día tenemos que ir más allá de lo meramente justo.

Afortunadamente, hoy día nos hemos civilizado más en ciertos temas: derechos de los seres humanos en general, derechos de la mujer en particular, derechos de los obreros, etc. Hemos madurado lo suficiente como para entender que no hay ninguna razón para el Estado realizara ese tipo de asesinatos legales.

Toda esta reflexión nos ayuda a entender por qué defiendo que el magnicidio es siempre ilícito. En la defensa del Bien, no podemos comportarnos como mafiosos. El Bien y la Verdad no requieren que sus defensores se envilezcan, que usen las tácticas de los malos. La defensa del Bien jamás requerirá que se usen tácticas terroristas ni matar al inocente por supuestos bienes mayores ni la tortura ni la mentira. El Bien debe ser defendido con nobleza.

Nos tiene que preocupar la vida de Maduro como a su misma madre, o a su mismo padre Dios. Si yo fuera su médico personal (no hay ninguna posibilidad de ello), me preocuparía de su salud lo mismo que de cualquier otro paciente, aun teniendo las ideas que tengo. Si yo fuera sirviente en su palacio presidencial, trataría de hacer bien mi trabajo.

Eso no es contradictorio con todo lo que he dicho en años pasados. Al revés, me mantengo consecuente.

138 comentarios:

  1. Viendo los dos últimos posts, muy bien Padre los hijos de Dios no son violentos, sino ver que el gran pacifista de la historia Jesús, detrás de Él otros como Martín Luther King, Gandhi, Nelson Mandela, Alberto Lutuli condenaron muchos actos injusto y usaron la resistencia pero sin usar la violencia.

    Como Dijo Jesús: Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús el Dios hecho hombre pacifista? Y luego compararlo con seres humanos herejes, paganos y ateos?

      »No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra.
      San Mateo 10:34‭ DHH94I

      Eliminar
  2. "El Bien y la Verdad no requieren que sus defensores se envilezcan, que usen las tácticas de los malos."

    Estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ilustrativa la imagen del post del asesinato de Julio Cesar, el primero de muchos emperadores...siempre hubo más después de él...

      Eliminar
    2. Viendo esta imagen y el poder del mal contra un hombre q no era sanguínario y no creía en las conspiraciones q se estaban confabulando contra el creo serían algo traumático las 23 puñaladas q le dieron aunque sólo una fue la certera.

      Frases de J Cesar:

      La suerte está echada.”
      “Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma”
      “Dile a tu amo que en César sólo manda César y nadie más.”
      “Amo la traición, pero odio al traidor”.
      “Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada.”
      “Vine, vi, vencí.”
      “Nada es más fácil que censurar a los muertos.”
      “Por norma, los hombres se preocupan más de lo que no pueden ver que de lo que pueden.”
      “La mujer de César debe estar por encima de la sospecha.”
      “Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir. Los valientes ni se enteran".

      "Tb tú, hijo mío".

      Eliminar
    3. "23 puñaladas q le dieron aunque sólo una fue la certera"...

      Seguro que esa puñalada certera fue la de Brutus.

      Me gusta la frase: “Vine, vi, vencí.” 😃

      Eliminar
    4. Seguro.
      Por otra parte no se por qué ahora como menos pollo...

      Eliminar
    5. Siento mucho lo de Venezuela.
      Hay q rezar mucho. Pronto acabará xq ya ha llegado el límite.

      Eliminar
    6. jajaja, tampoco es mal de morir Maris, ¿No dicen que el pollo es criado con muchas hormonas de crecimiento?...sin contar con lo de la salmonella jaja.

      Dios escuche tus 🙏

      Eliminar
    7. Dios te bendiga.
      Eres una mujer fuerte y clara. Seguro q a los hombres le das miedo.
      Me gustaría tenerte de amiga.

      Eliminar
    8. "No camines delante de mi,
      podría no seguirte.
      No camines detrás de mí,
      podría no guiarte.
      Camina a mi lado,
      y sólo sé mi amigo".
      😊👋❤

      (no se el autor)😌

      Eliminar
  3. No te dejes vencer por el mal,antes bien,vence al mal con el bien.

    Rom 12:21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limite impuesto al mal por el bien divino.

      Eliminar
  4. Ciertamente hay en la actualidad muchos mecanismos legales que regulan una guerra. El Derecho Internacional Humano, que incluye el protocolo de Ginebra, es decir, en las guerras tampoco todo vale.Ahora contamos con instrumentos no sólo juridicos también de seguridad, contrainteligencia, la tecnología ha avanzado a grandes pasos, para aminorar los riesgos en un combate o una guerra o una intevencion militar con el fin de proteger las mayor cantidad de vidas humanas posibles y conaeguie que terroristas o individuos peligrosos para la sociedad puedan ser detenidos de forma eficaz y expedita, sin necesidad de sacrificar vidas humanas. También se cuenta con establecimientos carcelarios de máxima seguridad dónde se garantiza que el reo cumpla su pena y si no es posible su rehabilitación y el posterior reingreso a la sociedad pues se garantiza su estancia de por vida en una celda. Entonces no veo la necesidad de una condena a muerte sólo veo una necesidad de satisfacer el morbo y el deseo de venganza. Yo entiendo el dolor de las víctimas, los directamente afectados con la comisión del delito pero no entiendo las personas que aparte piden a gritos la muerte del reo. Yo sólo veo ahí morbo, ley del talón pura y dura. Y eso son los mismos que se quejan que la Iglesia es retrógada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Ley del talon=Ley del Talión

      Eliminar
    2. En...

      "También se cuenta con establecimientos carcelarios de máxima seguridad dónde se garantiza que el reo cumpla su pena y si no es posible su rehabilitación y el posterior reingreso a la sociedad pues se garantiza su estancia de por vida en una celda."

      Has una excepción en Venezuela, no digo con esto que apruebe la pena de muerte, solo que, repito hay excepciones donde eso de optimas condiciones no se dan.

      De hecho, la pena de muerte existe pero del lado equivocado.

      Hay que luchar mucho en muchos lugares por establecer condiciones idóneas de las que hablas.

      Eliminar
    3. Una pregunta,Niu ¿Estás de acuerdo con el cambio que hizo el santo padre al Catecismo?

      Eliminar
    4. Si ¿Porque?¿Que entiendes tu?

      Solo te puntualizo tu idealismo al generalizar que todas las instituciones funcionan y no es así.

      La autoridades correspondientes no han hecho lo suficiente en muchos lugares.

      Que hay mucho por hacer, para que la erradicación de la pena de muerte sea un hecho.

      ¿Esta muy enredado lo que dije?

      Eliminar
    5. Ah bueno, vamos bien. No es idealismo es la realidad. Que algunas no tengan o no cuenten conmigo tecnología por su situación socioeconómica es otra cosa. A lo que me refiero es que la pena capital no puede estar justificada actualmente con eso de que no hay otra opción porque opciones e instrumentos hay asi sean mínimas para que un sujeto que cometa delitos pueda ser apresado y menos puede haber excepciones para un católico. Porque he visto muchos católicos en redes defendiendo la pena de muerte.

      A eso iba Niu. Te pregunto porque me has preguntado varias veces sobre este tema con ua variantes.

      Eliminar
    6. *Conmigo= con dicha

      Pero las potencias sí que tienen dicha tecnología y existen las intervenciones militares en casos extremos de pueblos sometidos.

      Eliminar
    7. Solo plantee en el comentario de Alfonso el caso de mi país, donde ni las leyes son claras y la delincuencia manda.

      Si se sucede una invasión, por lo general el mismo pueblo ejerce la retaliación...

      ¿Donde se ha dado de forma tan civilizada que tu conozcas?

      Eliminar
    8. "Si se sucede una invasión, por lo general el mismo pueblo ejerce la retaliación."

      ¿Te refieres a una intervención militar?

      Eliminar
    9. Dije invasión, sin eufemismos.

      Eliminar
    10. Niu, calma, yo sólo te pregunto porque no me gusta dar por sentado ni suponer nada. Preguntar es sano. Es que yo estoy hablando de intervención militar para derrocar a un régimen totalitario. Invadir un país es otra cosa creo. Entonces por eso te pregunto para poder responder.

      Eliminar
    11. Pues dije invasión en mi pregunta que no has contestado.

      Lo digo porque situaciones como mi país son las que hacen posible la pena de muerte, la delincuencia es tal que invasiones militares o "intervenciones" militares como dices, solo hacen de brazo.

      Solo soy realista, es una posibilidad muy probable.

      Eliminar
    12. Invasión es un término amplio. Pero bueno. Ya entendí a qué te refieres.

      Afirmas que entonces es el mismo pueblo el que ejerce una retaliación en caso de una intervención militar. Pues eso yo sólo lo he visto en Oriente Medio con eso del Estado Islámico y los Jihadistas. En Venezuela no hay ejército, es decir el despliegue del dia del espurio atentado no sería el que combatiría ante una intervención con fines de golpe de Estado?

      Respondo tu pregunta, cuando lograron a Sadam Hussein con ayuda de los militares norteamericanos y derrocaron el régimen en Irak. Pudieron capturarlo con vida a eso me refiero. Que allá en Irak lo condenaron por delitos de lesa humanidad con la horca ya es otra cosa, pero, a lo que voy es que pusieron aprehenderlo y hacerlo comparecer a un juicio. Gadafi terminó asesinado porque se escondía en un convoy. Pero la tecnología está tan desarrollada que se puede saber el escondite de los terroristas. Ejemplo Osama Bien Laden, viste el operativo tan minucioso por parte de EEUU. Termino muriendo porque no se dejó atrapar vivo, creo. Pero eso es a lo que voy se puede neutralizar es decir capturarlo con la tecnología actual. Sin necesidad de sacrificar vidas humanas. A eso me refiero.

      Eliminar
    13. Al menos no sacrificar inocentes.

      Eliminar
    14. Es decir población civil.

      Eliminar
    15. La delincuencia de Venezuela tiene su origen en el mismo sistema político implantado desde Chávez. El armó a parte de la población. Imagino que a esos te refieres cuando dices que estarían también junto con el ejército de Venezuela a combatir el ataque. Bueno, pero es que esa misma población civil fue la que aceptó armarse y hacer justicia en las calles.

      Eliminar
    16. Kar cuando dices "En Venezuela no hay ejército" entiendo que vez las cosas desde tu distancia, en Venezuela si hay ejercito, el componente del show era la guardia nacional, como bien dije ayer, o sea una de las cuatro fuerzas de un ejercito...dividido, pero ejercito.

      Si, si, ya se de la "invasión-intervención" de Irak...pero se tomaron su tiempito en irse del lugar por cierto, para ser una "intervención".

      Bueno...vamos a dejarlo de ese tamaño, la política no es lo mio.

      Estoy de acuerdo con el Papa y con lo que
      dice el padre en esta parte:

      Si nos fijamos solo en lo razonable, podríamos hacer muchas cosas que por Dios no las hacemos. Y no salimos perdiendo, porque Dios interviene. Los países cristianos con gobernantes cristianos no están en desventaja frente a los países paganos con gobernantes paganos que estén dispuestos a cualquier cosa, porque Dios cuida a sus hijos.

      Por eso dije en Hay que luchar mucho en muchos lugares por establecer condiciones idóneas de las que hablas. para que la pena de muerte no halle oportunidad.

      Posdata: No estoy molesta, solo que la realidad a veces me sobrepasa.😔

      Eliminar
    17. Te entiendo,Niu. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    18. Hay un tema que tardé en solucionar y era encontrar la diferencia entre "pena justa" y "venganza". La diferencia está en que la venganza busca destruir la vida de la persona. Tener una persona en una cárcel indefinidamente no es acaso una venganza contra ella por el mal que hizo?

      Eliminar
    19. Bonus:

      No solo esta armada la población civil sino que la delincuencia organizada hace de ley y orden.

      Un abrazo para ti también, Kar.

      Eliminar
    20. Claro, Niulca. Casi todos los países en donde se ha prohibido la pena de muerte, abunda la delincuencia. No hablo de los EEUU, porque ahí algunos no tienen nada que perder, pero en general, antes, cuando estaba contemplada la pena de muerte, las cosas iban mejor. Yo soy de los que opinan que habría que sacar el garrote vil de los museos, para darle algún uso, en casos puntuales. Ahora, con tanta suavidad, todo es jauja para los delincuentes.

      Eliminar
    21. En la españa de Franco, había pena de muerte, y te podías dejar casi las puertas de las casas abiertas, que no pasaba nada. Ahora, vigilantes de seguridad, patrulla de barrio, alarmas, puertas blindadas, cerraduras especiales. Pufff, cómo han cambiado las cosas.

      Eliminar
    22. Aquí os dejo un testimonio impresionante: entrevista al último verdugo de España...

      https://www.youtube.com/watch?v=dYmicojchFM

      Eliminar
    23. Es que el tipo impresiona. Este, te viene a ejecutar, que te mueres antes de tiempo de la impresión, ojú:

      https://www.youtube.com/watch?v=EQSxgulQH04

      Eliminar
    24. Paco, eso que afirmas es una falacia, que en los países donde han abolido la pena capital ha aumentado la criminalidad. Se han hecho estudios y se ha llegado a la conclusión que no hay relación entre una y otra. Hay un estudio de la Academia de Ciencias de EEUU que establece que no hay una incidencia entre una cosa y la otra.

      Pena de muerte

      Eliminar
    25. En esto de los estudios, depende de quien los haga y para quien los haga. Vete a Marruecos o a Argelia y verás cómo te vienen con el argumento contrario: allí, siguen cortando manos y las cosas marchan mejor que en los EEUU. Las falacias, tambien te las pueden montar, aparte de que todos nos equivocamos, y no pocas veces. Irán era la casa de tócame Roque, hasta que Jomeini empaló a casi todos los narcos. Se acabó con la tontería de la droga, y todos los delitos asociados con estas en Irán durante una buena temporada de puertas para adentro.

      Eliminar
    26. Y si en tu País, no hubisen liquidado a Escobar, malo. Sí, con el tiempo viene otro, y otro, y otro, pero trajo bien su muerte. El sistema occidental, con todos sus estudios y experimentos sociológicos, se está reblandeciendo con el delincuente y haciéndose más duro con la persona honrada. Vete a Marruecos y prueba a blasfemar, ya verás. A un hombre, le pueden cortar la cabeza por ello.

      Eliminar
    27. Y aquí, hala, a dejar libres a los de ETA. Franco, fusiló a cinco, creo, y se les acabó la tontería por un buen rato, claro que ya estaba viejo cuando ETA empezaba a hacer de las suyas. Con la transición y la democracia, con su permisividad, ni te cuento la cantidad de muertes que ha traido esta banda terrorista. Mira qué rápido se les acabó la tontería a los de la banda Badder Meinhoff una vez que les metieron mano. Se creían que por estar ligados o practicar la doctrina del club de Frankfurt, se iban a salir de rositas. Sí, hasta que los cosieron a balazos y otros se "suicidaron" en prisión. Hala, ya no más terrorismo en Alemania.

      Eliminar
    28. Yo no soy partidario de la pena de muerte por convicciones religiosas, pero si por mí fuese, la implantaría para algunos supuestos. Despues, a dar cuenta a Dios, pero primero un estado se debe a las personas y ciudadanos de bien, no a la otra laya.

      Eliminar
    29. Y Putin, tambien hizo lo correcto, me temo:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_rehenes_del_teatro_Dubrovka_de_Mosc%C3%BA

      Eliminar
  5. Hace bien en puntualizar:

    "En la defensa del Bien, no podemos comportarnos como mafiosos. El Bien y la Verdad no requieren que sus defensores se envilezcan."

    Hay q intentar siempre seguir a Cristo según el Evangelio.
    Pater, a veces tengo miedo q intenten cambiar éste. Q atenten contra la Roca q me sostiene desde la misma Iglesia. ¿Q sería de los q nos consideramos salvados por su Palabra? No se si me explico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Cristo salva a todos los hombres pero algunos esperan a q se les Anuncie como se me anunció a mi misma en su inmensa misericordia.

      Eliminar
    2. La Palabra y Él son la misma cosa, no dos. Porque Él es la Palabra (que se hizo carne). Así que no temas, nunca podrán separar lo que es uno y lo mismo.

      Eliminar
    3. Error, Jesús no es cosa.

      Eliminar
    4. Es verdad, "nada nos separará del Amor de Dios".

      Eliminar
    5. cosa:

      Del latín causa (‘causa, motivo’)

      1. Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual.

      (Diccionario RAE)

      Eliminar
    6. Hay que ser correctos al hablar o escribir y mostrar respeto Jesús, por lo tanto resulta incorrecto dirigirse al Rey de reyes con un adjetivo que la mayoría de las veces se utiliza para designar a los bienes inanimados. Y no lo digo yo, lo señala elediccionario que citas; es el caso que la definición que utilizas para justificar es utilizada en términos filosóficos, sin embargo, dejaste de lado a propósito las demás acepciones del vocablo "cosa".

      1. f. Lo que tiene entidad, ya sea corporal o espiritual, natural o artificial, concreta, abstracta o virtual.

      2. f. Objeto inanimado, por oposición a ser viviente.

      3. f. Asunto, tema o negocio.

      4. f. Der. En contraposición a persona o sujeto, objeto de las relaciones jurídicas. En el régimen de esclavitud el esclavo era una cosa.

      5. f. Der. Objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales.

      6. f. Der. bien.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Creo Padre que lo simplifica demasiado.

    Por ejemplo, cómo defender a la sociedad de un violador, enfermo mental, psicópata, que además mata a sus víctimas? siempre que salga de prisión delinquirá.

    O cómo proteger a la sociedad de un asesino profesional?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a no eliminar la pena de muerte para algunos casos, por ejemplo utilizarla por la autoridad competente, bien como disuasión para evitar otros males o utilizada, como legítima defensa en tiempos de guerra.

      Así está expuesta en la Constitución española. No con esas palabras, pero sí en ese sentido

      Eliminar
  8. Padre Fortea estoy muy de acuerdo con usted, estoy hoy en una visión algo pesimista que no me permite apreciar los supuestos avances de la humanidad en la manera de pensar modernista.

    En Francia ya no hay límite de edad en el consentimiento de relaciones sexuales, tanto pensar en derechos ha hecho trasgedir el de los otros, el de los más pequeños.

    La nota

    http://www.lefigaro.fr/actualite-france/2018/08/03/01016-20180803ARTFIG00271-consentement-sexuel-la-loi-ne-pose-pas-de-limite-d-age.php


    Coincido plenamente con usted, por otro lado me indigno y me desmoralizo, ciertamente Dios protege a sus hijos. Y en eso debería fijarme más que en las vertientes de los supuestos derechos en todas las áreas.

    Es que se vive una extensa confusión que dan ganas de radicalizarse. Que aunque hay voces que tratan de equilibrar con su sentido común las resoluciones de esos otros que buscan aprovecharse. Y esos como yo que comenzamos a mirar con horror las resultas en leyes y opciones a futuro en torno a como ser como sociedad, vemos con malos ojos a esos que no han perdido ese equilibrio y siguen con la confianza plena en el actuar de Dios.

    Aprovecho con agradecerle, Padre Fortea, estos post, los sermones, y últimamente los tweets tan divertidos.

    Un muy buen martes. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradecerle, Padre Fortea, estos post, los sermones, GRACIAS...

      Eliminar
    2. En Holanda hace años se legalizó un partido político pedófilo. Ahora no sé cómo están por allí.

      Eliminar
  9. Por lo demás, sí hoy no está legitimada la pena de muerte para el Papa actual, mañana puede estar habilitada para otro Papa.

    ResponderEliminar
  10. http://www.infocatolica.com/blog/ite.php/1709270419-correccion-filial-de-un-pobre


    Comparto éste magnífico artículo con el ánimo de sacar sonrisas a todos.

    Magníficos también los comentarios.

    Why so serious?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Fortea en su blog le respondió al padre Bonín.

      Eliminar
  11. Y en el caso de guerra, Padre Fortea, ¿no es lícito, por ejemplo, realizar una operación de comando para descabezar a su ejército o, como hace el Tsahal, dronear al enemigo dentro de las operaciones bélicas? ¿Una operación ad personam en una conflagración esta permitida?

    ResponderEliminar
  12. Hay un tema que en España fue denunciado por la Iglesia, por monseñor Cañizares, si no recuerdo mal, hace tiempo y era cómo protegerse de los yihadistas que entran en patera por el Mediterráneo como migrantes sin papeles?.

    Cómo actuar en este caso mediante la legítima defensa?.

    El caso del atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona o en el Paseo Marítimo de Cambrils habla de la veracidad de ataques terroristas por el mundo.

    ResponderEliminar
  13. En otro orden de cosas, quería preguntarle y en su defecto a los seguidores de su blog, sobre el número de un sermón que iba sobre la Comunión del Padre y del Hijo.
    Me interesaría saber si, durante el caminar de Jesús en la tierra, la Comunión física entre el Padre y el Hijo se interrumpió, como se interrumpe la unidad de una familia cuando un hijo viaja al extranjero, o mientras Jesús estaba entre nosotros, también estaba al lado del Padre.
    Recuerdo que lo trató en un sermón, pero no recuerdo cuál, y en todo caso podría realizar otro sobre tan apasionante tema. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eltioemilio he buscado el sermón al que hace referencia y creo que hasta de los que he escuchado, no coincide con la descripción que señala.

      Tal vez es alguno de la Trinidad que el Padre Fortea tiene varios. Me parece que en uno de ellos señala que no es que hubiera interrupción, sino que siempre estaba haciendo lo que el Padre le pedía a Jesús, porque nadie conoce al Padre sino el hijo y él que Jesús quiera revelarse le.


      Pero no tengo claro el número del sermón, en cuanto lo tenga le contestó en otro mensaje.

      Eliminar
    2. Anxelina el Plan de Salvación de la humanidad surge de las tres Personas. Sólo que el Padre crea, el Hijo redime, y el E.S. santifica. Pero en realidad son las tres Personas quienes crean, redimen y santifican porque no pueden separarse.

      Eliminar
    3. Anxelina, una vez más gracias por molestarte en buscarnos el sermón.

      Eliminar
    4. Gracias Anxelina. En todo caso, si no hubiese un sermón específico, sería un buen tema.

      ¿Durante la misión de Jesús en la Tierra, siguió habiendo comunión del Padre y del Hijo en el Cielo o no?

      Recuerden la Frase, "no me toques porque todavía no he subido al Padre"...

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están unidas para toda la eternidad, son un solo Dios, eternamente. Con el Padre están el Hijo y el E.S.; con el Hijo están el Padre y el E.S.; y con el E.S. están el Padre y el Hijo. Siempre están unidas aunque sean diferentes.

      Eliminar
  15. Si bien es cierto que no es nada deseable la pena de muerte, también es cierto que su licitud queda fuera de toda duda, tal y como la Doctrina perenne de la Iglesia lo ha sostenido.

    Asimismo, y tomando el comentario sarcástico de Fortea sobre dar pan envenenado a los miembros de las SS, es pertinente reflexionar si los nazis ejecutados en Nuremburg fueron injusta e ilícitamente privados de la vida. O tal vez se cometió un exceso en dichos juicios que tal vez mereciera revisarse históricamente.

    No me extrañaría en ningun momento que Fortea como miembro del ghandismo-luteranismo-islamismo clerical, tan de moda en los tiempos que corren, "porque a fin de cuentas todos vamos a ver en el cielo", no estuviera de acuerdo con las penas capitales aplicadas a los criminales de guerra nazis.

    En fin, pienso al que el determinar inadmisible la aplicación de la pena de muerte basados en los principios masónicos de la dignidad de las personas y los derechos humanos, la Iglesia se aleja de la Tradición y estrecha la relación con el "mundo" y lo políticamente correcto.

    En fin, una cosa es segura, al final de los dias, todos sufriremos el juicio ante el Gran Trono Blanco que nos llevará a la vida o a la muerte eterna.

    El rey contestó: “Pues les digo que al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Y en cuanto a mis enemigos que no querían tenerme por rey, tráiganlos acá y mátenlos en mi presencia.”»
    San Lucas 19:26‭-‬27 DHH94

    Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves de rapiña se hartaron de la carne de ellos.
    Apocalipsis 19:21 DHH94I

    »Y ahora, cuando venga el dueño del viñedo, ¿qué creen ustedes que hará con esos labradores? Le contestaron: —Matará sin compasión a esos malvados, y alquilará el viñedo a otros labradores que le entreguen a su debido tiempo la parte de la cosecha que le corresponde.
    San Mateo 21:40‭-‬41 DHH94I

    ResponderEliminar
  16. "Nunca fue lícito bombardear las ciudades alemanas o las japonesas" Dice usted, Padre.
    Total razón tiene. Però sucedió que militarmente no se vieron capaces de ganar. Y estrenaron el llamado terrorismo indiscriminado sobre los civiles. Y con esos bombardeos se ganó la guerra y perdieron la razón. Fue una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.
      El estreno mundial se hizo en España.
      La Alemania nazi y la Italia fascista utilizaron la Guerra Civil española como campo de entrenamiento para lo que vino después.

      Eliminar
    2. Una pena Enric, esas zonas afectadas aún sufren las consecuencias de ese bombardeo.

      Una vergüenza además para la humanidad.

      Eliminar
    3. Bueno, la paz a veces resulta más perniciosa que la guerra, dependiendo. En dos años, hay más muertes por abortos en España, que todas las víctimas de la Guerra Civil juntas. Eso sí, yo soy forofo de los alemanes, al igual que Franco. Mirad qué preciosidad el Dora. Tres horas largas para cargarlo:

      https://www.youtube.com/watch?v=XaqEr-N4TrM

      Eliminar
    4. Si hubiesen tenido un par de estos en el estrecho de Gibraltar, en tiempos de la guerra mundial, madre mía...

      Eliminar
    5. Medio cerrarían el estrecho a la flota aliada. Dos en Ceuta y Melilla y dos en la zona de Gibraltar...

      Eliminar
  17. 🖕


    https://youtu.be/rkxupp8X8J0

    https://youtu.be/cFqxkhRPEsE

    ResponderEliminar
  18. No tengo palabras para expresar lo MUCHO que me gusta este post, Padre Fortea. En mi humilde opinión este es el primero de sus posts en que entra a describir «el nuevo paradigma» de la cultura católica del que nos hablaba.

    Es obvio que estamos ante un cambio de época (lo cual no es lo mismo que el fin del mundo, pues —como dice también— no parece que se den las señales de tiempos apocalípticos). Estamos pasando de la anterior «sociedad cristiana» centrada en Occidente que duró algo más de milenio y medio (desde el siglo IV cuando se legalizó el cristianismo convirtiéndose en la religión oficial del Imperio), a la «sociedad post-cristiana» centrada en las periferias geográficas y culturales (desde los años 1960s más o menos).

    Y el soplo del Espíritu Santo estos años —como dice el Concilio Vaticano II— es TAN fuerte que el que no lo nota es que no está prestando atención (o es un acérrimo “restauracionista” como los que crucificaron a Cristo en el s. I en directa oposición al Reino de Dios que anunciaba). ¿O no es verdad que a muchos de nosotros esto últimamente se nos ha ido explicando misteriosamente (empapando el alma tras cada comunión y oración y experiencia vital), transformando el intelecto y los afectos, hasta tal punto de que a veces nos preguntamos asustados si esta es la misma religión que la de nuestra niñez? «Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad» (Juan 16:12-13).

    La batalla hoy en día es fundamentalmente contra el pelagianismo y el clericalismo al que acomodados nos seguimos queriendo aferrar. Jesucristo explicó que no había venido a abolir la Ley, sino a completarla, y de la misma forma sopla el Espíritu Santo, guiando a la Iglesia para salud de nuestras almas. «Misericordia quiero, no sacrificios» (Mateo 9:13). Dios simplemente quiere que confiemos en Él completamente, en la primacía de su Gracia, pues «nosotros amamos, porque El nos amó primero» (1 Juan 4:19).

    ¿Y de qué se trata el «nuevo paradigma» de la cultura católica? Pues de que tras 2 mil años de historia y las lecciones que conlleva (el Señor no deja correr el Tiempo en vano), ya va siendo hora de implementar lo que Cristo nos enseñó:

    El amor verdadero y su recompensa: «Amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica. A todo el que te pida, dale, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Y así como queréis que los hombres os hagan, haced con ellos de la misma manera. Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir de ellos la misma cantidad. Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso» (Lucas 6:27-36).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, más que nuevo paradigma es aplicar el Evangelio tal como Jesús lo predicó.

      Nos está costando mucho a la humanidad aceptar la Palabra de Dios.

      Muchísimo a todos.

      Desde que San Pablo dijo : no hay hombre ni mujer, ni esclavo ni libre....

      La igualdad entre hombres y mujeres nos ha cisarodo 2 milenios a los propios cristianos.

      La sociedad atea se pasa, se pasa en el aborto ...

      Lo bruto que es el ser humano,
      todo por no confiar en Dios.

      Tanto sufrimiento por no haber creído en Jesucristo a la primera.

      Eliminar
    2. Bakhita

      Así es aun no creemos en las palabras de Jesús y sus promesas, por eso, así nos va como nos va en la vida.

      Eliminar
    3. Claro, los mandamientos del A.T. trascienden en el N.T en las BIENAVENTURANZAS. En éstas se conforma el hombre nuevo configurándose a Cristo gracias al E.S q nos lo va revelando lo q queda "pues ahora no podéis con todo".
      Apasionante. "Yo lo hago todo nuevo".

      Eliminar
    4. María Magdalena

      Así es y todo esto nos ha sido revelado por la fe.
      La fe, es caminar con los ojos puestos fijos en Jesús en medio de las turbulencias, en medio de tempestades, en medio de las noches oscuras, la fe es caminar hacia Jesús andando sobre el agua, no en terreno seguro, no en suelo firme, caminar hacia el Señor en las adversidades, en las pruebas y reconociendo a Jesús como el verdadero Salvador, el mesías.

      Eliminar
    5. Buena apreciación haces, Bakhita: “más que nuevo paradigma es aplicar el Evangelio tal como Jesús lo predicó”.

      Ciertamente la doctrina (el Evangelio) es uno e inmutable. Y lo que imagino que es a lo que se refieren con “paradigma” es a la cultura concreta que nosotros luego creamos en nuestras sociedades (y corazones). Una cultura católica occidental que hoy en día destaca por su (neo)pelagianismo, clericalismo, y (neo)gnosticismo, donde todo es ‘yo, mi comodidad y mi conocimiento privilegiado’… en vez de destacar por lo que San Agustín resumía en dilige, et quod vis fac (‘ama, y haz lo que quieras’).

      Eliminar
    6. Sí, así es, caminar hacia Jesús con la fe, sin buscar terreno firme (seguridad), sino confiando plenamente en Él.

      Eliminar
  19. Una curiosidad, don José Antonio. En el Antiguo Testamento, los israelitas exterminan ciudades enteras, con todos sus habitantes (las entregan "al anatema"). Y hacen otras matanzas. ¿A qué se debe eso? ¿A que, siendo Dios el dueño absoluto de todo, puede otorgar poder, a quien
    Él quiera, para matar a personas? ¿O se debe a que la conciencia moral de aquellos israelitas era muy deficiente y Dios tan solo toleraba su comportamiento? Comportamiento que, desde nuestro punto de vista de hoy, se antoja criminal, con frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que Dios toleraba el comportamiento del pueblo de Israel, Dios les ordenó destruir esos pueblos cananitas, asi lo dice las Escrituras, es más, Dios destruyó Sodoma y Gomorra con fuego y azufre por su gran pecado abominable. También exterminó a la humanidad en el diluvio, nada más ocho se salvaron.

      Lo ves, que fácil es hacer caer a las personas en la herejía del gnosticismo, porqué nada más se quiere hacer prevalecer en estos dias la idea de que Dios nada más es misericordioso, dejando de lado su justicia.

      No va a faltar quién te diga por ahí que lo consignado en el libro de Génesis son mitos babilonicos y egipcios que los antiguos hebreos tomaron en tiempos de la esclavitud, porque si fuera así, entonces para que queremos Bíblia si todo ha sido una mentira.

      Eliminar
    2. A José Ignacio:

      Creo q cuando Dios hizo Alianza con su pueblo prometiendo q alcanzaría la tietra de sus enemigo, le prohibió apropiarse nada de sus ídolos o riquezas del enemigo vencido por la fuerza de Dios ya q toda riqueza del enemigo sería anatema xq seria impuro y quien desobedeciera sería destruido por No obedecer a la Alianza.

      "Deuteronomio, 7 1.Cuando Yahveh tu Dios te haya introducido en la tierra a la que vas a entrar para tomarla en posesión, y haya arrojado delante de ti a naciones numerosas: hititas, guirgasitas, amorreos, cananeos, perizitas, jivitas y jebuseos, siete naciones más numerosas y fuertes que tú, 2.cuando Yahveh tu Dios te las entregue y las derrotes, las consagrarás al anatema. No harás alianza con ellas, no les tendrás compasión. 3.No emparentarás con ellas, no darás tu hija a su hijo ni tomarás su hija para tu hijo. 4.Porque tu hijo se apartaría de mi seguimiento, serviría o otros dioses; y a la ira de Yahveh se encendería contra vosotros y se apresuraría a destruiros. 5.Por el contrario, esto es lo que haréis con ellos: demoleréis sus altares, romperéis sus estelas, cortaréis sus cipos y prenderéis fuego a sus ídolos. 6.Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahveh tu Dios; él te ha elegido a ti para que seas el pueblo de su propiedad personal entre todos los pueblos que hay sobre la haz de la tierra. 7.No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha prendado Yahveh de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de todos los pueblos; 8.sino por el amor que os tiene y por guardar el juramento hecho a vuestros padres, por eso os ha sacado Yahveh con mano fuerte y os ha librado de la casa de servidumbre, del poder de Faraón, rey de Egipto. 9.Has de saber, pues, que Yahveh tu Dios es el Dios verdadero, el Dios verdadero, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos, 10.pero que da su merecido en su propia persona a quien le odia, destruyéndole. No es remiso con quien le odia: en su propia persona le da su merecido. 11.Guarda, pues, los mandamientos, preceptos y normas que yo te mando hoy poner en práctica. 12.Y por haber escuchado estas normas, por haberlas guardado y practicado, Yahveh tu Dios te mantendrá la alianza y el amor que bajo juramento prometió a tus pades. 13.Te amará, te bendecirá, te multiplicará, bendecirá el fruto de tu seno y el fruto de tu suelo, tu trigo, tu mosto, tu aceite, las crías de tus vacas y las camadas de tus rebaños, en el suelo que a tus padres juró que te daría. 14.Serás bendito más que todos los pueblos. No habrá macho ni hembra estéril en ti ni en tus rebaños. 15.Yahveh apartará de ti toda enfermedad; no dejará caer sobre ti nunguna de esas malignas epidemias de Egipto que tú conoces, sino que se las enviará a todos los que te odian. 16.Destruirás, pues, todos esos pueblos que Yahveh tu Dios te entrega, sin que tu ojo tenga piedad de ellos; y no darás culto a sus dioses, porque eso sería un lazo para ti. 17.Acaso digas en tu corazón: «Esas naciones son más numerosas que yo; ¿cómo voy a poder desalojarlas?» 18.Pero no las temas: acuérdate bien de lo que Yahveh tu Dios hizo con Faraón y con todo Egipto, 19.de las grandes pruebas que tus ojos vieron, las señales y prodigios, la mano fuerte y el tenso brazo con que Yahveh tu Dios te sacó. Lo mismo hará Yahveh tu Dios con todos los pueblos a los que temes. 20.Yahveh tu Dios enviará incluso avispas contra ellos para destruir a los que hubieren quedado y se te hubieren ocultado a ti.

      Eliminar
    3. ..."Así que no tiembles ante ellos, porque en medio de ti está Yahveh tu Dios, Dios grande y temible. 22.Yahveh tu Dios irá arrojando a esas naciones de delante de ti poco a poco; no podrás exterminarlas de golpe, no sea que las bestias salvajes se multipliquen contra ti, 23.sino que Yahveh tu Dios te las entregará y les infligirá grandes descalabros hasta que queden destruidas. 24.Entregará a sus reyes en tu mano y tú borrarás sus nombres de debajo del cielo: nadie podrá resistir ante ti, hasta que los hayas destruido. 25.Quemaréis las esculturas de sus dioses, y no codiciarás el oro y la plata que los recubren, ni lo tomarás para ti, no sea que por ello caigas en un lazo, pues es una cosa abominable para Yahveh tu Dios; 26.y no debes meter en tu casa una cosa abominable, pues te harías anatema como ella. Las tendrás por cosa imputa.

      Eliminar
    4. ...Acán no obedeció el mandato que Dios había dado al pueblo, y esto era destruir por completo la ciudad de Jericó, pero acán se quedó con algunas de las cosas que debía haber destruido.
      Por eso Dios se enojó contra los israelitas. Josué envía a la ciudad de Ai unos hombres para que averiguaran todo acerca de Ai y sus alrededores. Los hombres de Josué cumplieron sus órdenes.
      Viendo los hombres de Josué que está ciudad era pequeña, le informaron a Josué diciendo: no hace falta enviar todo el ejército para atacarla. Dos o tres mil hombres serán más que suficiente...
      Subieron tres mil hombres para atacar a la ciudad, pero fueron derrotados por los de Ai. El ejército de Josué se vio obligado a abandonar la ciudad y a huir por una colina, hasta unas canteras. Al bajar por la colina, los de Ai mataron a treinta y seis israelitas. Eso hizo que los israelitas se acobardaran y tuvieran miedo.
      Al suceder esto Josué y los Líderes israelitas se acercaron al arca de Dios, rompieron su ropa y se echaron ceniza sobre la cabeza para mostrar su gran tristeza. Luego se inclinaron hasta tocar el suelo, y así permanecieron hasta que anocheció.
      Todo lo sucedido por el anatema o maldición que acarreo acán y el pueblo.
      Acán (perturbador). Hijo de Carmi de la tribu de Judá. Violó el mandamiento divino al tomar para sí de los despojos de Jericó (Josué. 6:18,19;7:1-26) este pecado tuvo consecuencias inmediatas para maldición de todo el pueblo. Dios ordenó que se castigara con severidad al culpable. Acán y toda su familia fueron apedreados y sus cadáveres quemados. (Josué. 22:20;1Cr.2:7).
      Por haber tomado maldición (anatema) y por haber hurtado y mentido: Josué. 7:12. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.

      Eliminar
    5. ...La desobediencia tiene sus consecuencias Ro. 6:23. La paga del pecado es muerte. Acán murió apedreado y su cadáver quemado. Para que el pecado no nos mate debemos confesarlo ante Dios, es decir reconocer que hemos pecado, apartarnos del pecado y clamar a la sangre de Cristo que nos limpia de toda contaminación. El pacado trae derrota, el pecado es una maldición, el pecado daña todas las áreas de nuestras vidas, espíritu, alma y cuerpo, hasta matar. El pecado corta la comunión con Dios, por eso vimos que Dios le dijó a Josué que no estaría mas con ellos esta no quitar el anatema, es decir, " la maldición, el pecado".
      Dios le dio victoria a Israel.
      Dios les dió la oportunidad, ya que. Josué había hecho conforme a lo que Dios le había mandado.
      Cuando buscamos a Dios, él nos da la victoria.

      Eliminar
    6. Órdenes directas de Yahvé para destruir pueblos paganos:

      La ciudad, con todo lo que hay en ella, será consagrada a completa destrucción, porque el Señor así lo ha ordenado. Sólo se les perdonará la vida a Rahab la prostituta y a los que estén refugiados en su casa, porque ella escondió a los espías que mandamos.
      Josué 6:17 DHH94I

      Así dice el Señor todopoderoso: “Voy a castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues se interpusieron en su camino cuando venía de Egipto. Por lo tanto, ve y atácalos; destrúyelos junto con todas sus posesiones, y no les tengas compasión. Mata hombres y mujeres, niños y recién nacidos, y también toros y ovejas, camellos y asnos.” ¿por qué desobedeciste sus órdenes y te lanzaste sobre lo que se le quitó al enemigo, actuando mal a los ojos del Señor? Saúl contestó: —Yo obedecí las órdenes del Señor, y cumplí la misión que él me encomendó: he traído prisionero a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. Pero la tropa se quedó con ovejas y toros, lo mejor de lo que estaba destinado a la destrucción, para sacrificarlos en honor del Señor tu Dios en Guilgal. Entonces Samuel dijo: «Más le agrada al Señor que se le obedezca, y no que se le ofrezcan sacrificios y holocaustos; vale más obedecerlo y prestarle atención que ofrecerle sacrificios y grasa de carneros. Tanto peca el que se rebela contra él como el que practica la adivinación; semejante a quien adora a los ídolos es aquel que lo desobedece. Y como tú has rechazado sus mandatos, ahora él te rechaza como rey.»
      1 Samuel 15:2‭-‬3‭, ‬19‭-‬23 DHH94I


      Eliminar
  20. Está claro que hay que amar al prójimo y aunque se declare enemigo nuestro.

    Hay que amar y no juzgar.

    Se dice fácil, pero son muy pocos los que lo han puesto en práctica a lo largo de la historia.

    En el tu a tu con las personas, nos tiene que dar igual si es fascista, comunista, o L. G. T. B. I. o demócrata. Nuestro deber es amar al prójimo y no juzgarle.

    Otra cosa es que estemos de acuerdo con sus ideas, puede que no, pero eso no puede reflejarse en el trato personal que tengamos con esa persona.

    Para Juzgar en este mundo están los jueces, y luego vendrá el Juicio de Dios.

    A nosotros nos corresponde amar.

    Y no hacer ni siquiera el vacío a nadie, ni pedir que se largue si es nuestro vecino, solo nos corresponde amar.

    Rezar por esa persona si sus ideas son contrarias a la Ley de Dios y si surge, hablar con ella de cómo pensamos.

    Pero ante todo, amar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si es un asesino que cada día nos saca la navaja, es obvio que hay q huir de él, y evitar que nos mate o que mate a otra persona, habrá que denunciarle...rezar por él...


      Y si es un gobernante que está torturando a la gente y asesinandola.....

      Ahí, los que tienen poder y medios deben actuar como poco merece ir a la carcel por el resto de su vida.

      Creo q hay que pensar en los torturados, en aquellos que sufren por culpa del tirano.

      Y rezar y pedir a Dios que nos ilumine, para derrocarle lo antes posible. Y como dice el padre Fortea: Dios lo hará.

      Eliminar
  21. Todo eso Alfonso es verdad y lo ha predicado la Iglesia durante más de dos mil años, desde luego que la misericordia como atributo de Dios es infinita, pero también su justicia es perfecta, tratar de hacer prevalecer a uno sobre otro atributo distorsiona la verdad de Dios.
    La justicia es la virtud moral en constancia y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido, en cuanto la misericordia es el atributo de Dios que extiende su compasión a aquellos en necesidad. Así las dos están siempre presentes y cada cristiano las debe practicar sin que una prevalezca sobre la otra. Esa ha sido la enseñanza que Jesucristo depositó en los Apóstoles y que la Iglesia enseña desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto… y tú lo has dicho: hay que practicar la justicia de DAR al prójimo lo que le debes, y la misericordia de extenderle compasión. Y no al revés (‘ajusticiarle’ hasta que sea él quien te de a ti).

      Eliminar
    2. Justicia = Obediencia.

      Eliminar
  22. Si es un torturador y asesino como Kim Jong-un.....

    Hay que pensar mucho en los que están sufriendo esas torturas.

    Desde casa se ve distinto, pero el que está sufriendo esos atroces abusos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongamos el caso de los Aztecas.

      Hoy en día mucha gente dice: si, eran crueles pero había que haberlos dejado evolucionar.

      Si, pero mientras evolucionan, muchos serán sacrificados a los dioses, y les arrancarán el corazón ♥ en vivo.

      Hay que pensar en esos a los que van a sacrificar también.

      No sólo podemos pensar en el Jefe Azteca que sigue manteniendo su dignidad de ser humano a pesar de su extrema crueldad.

      Cuando Hernan Cortés paseaba por México en la Laguna, no soportaba ver a los "sacerdotes" aztecas, con los cabellos apelmazados de sangre, de los sacrificios de niños que hacían continuamente.

      Llegó un momento en que Cortés no pudo soportar más eso.

      Hay que valorar ambas vidas, la de Kim Jong-un y las de sus víctimas, sus atroz mente torturadas víctimas.

      Eliminar
    2. Tienes razón en cuanto a que los aztecas eran unos crueles homicidas con su culto satánico, y todavía hay algunos intelectualoides como una persona de la tercera edad, de nombre Rafael Loret de Mola que quiere una indemnización de España a los países latinoamericanos por haber saqueado nuestras naciones, digo yo cuáles naciones? Si se vivia en la edad de piedra, vaya tipo, si por él fuera sería mejor andar con taparrabos todavía.

      Eliminar
  23. Los indios de las tribus sometidas por los aztecas, llevaban tiempo implorando ayuda a sus dioses para que los librasen de los aztecas.

    ResponderEliminar
  24. Mi modesta opinión es que en los casos como el de Maduro en Venezuela o Kim Jong-Un en Corea del norte, debe haber una intervención internacional que desmantele esos regímenes. Al igual que en Guinea Ecuatorial, debe intervenir la Comunidad Internacional.

    La Soberania de los pueblos tiene un limite: los abusos de los gobernantes.

    Ante esos abusos: intervención de la Comunidad internacional, derrocamiento del Régimen .. elecciones o lo que se crea oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bakhita y dónde dejas la soberanía de una nación; es decir aceptar que una nación es soberana.

      El pueblo norcoreano vive aplastado por sus gobernantes. El pueblo es una cosa, y sus gobernantes otra. Anda que no han pasado hambrunas por el dichoso tema de tener armas nucleares.

      Eliminar
    3. Partimos de soluciones muy complejas y de difícil solución.

      Gobernantes que explotan de forma continuada a sus ciudadanos, torturan y matan a sus contrarios.
      ¿Qué se puede hacer para ayudar a las víctimas

      1- El Gobernante tirano, debe haber demostrado que lo es durante años.

      2- La Comunidad internacional debe actuar de forma excepcional, sólo en casos muy graves

      3-La defensa de las personas gravemente tiranizadas y explotadas, está por encima incluso de la Soberania Nacional.

      -La Comunidad Internacional actuaría al unísono, hasta restablecer la Democracia en el país.

      -Debe tratarse de una Comunidad Internacional muy civilizada.

      (es una idea, nada más

      Eliminar
    4. Partimos de situaciones... (no soluciones) perdón.

      Eliminar
    5. ¿Y quien ha dicho que la democracia es lo mejor que puede pasar? ¿acaso no es la que tenemos de ideología de izquierdas con todos sus errores?

      http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=32854

      Eliminar
    6. Perdón, en España no hay comparación a como se vive en Corea del Norte, Venezuela, Colombia, etc... pero la idolatría del hombre (avaricia, egolatría, individualismo...) es casi ya imparable de controlar. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

      Eliminar
    7. ¿Colombia? Jajajajaja!

      Eliminar
    8. Es risible colocar a Colombia junto a países con regímenes totalitarios!

      Eliminar
    9. Razonl, luego opino! Esa es la cuestión!

      Eliminar
  25. Feliz y Santa noche

    https://youtu.be/KnWHYV4sSTc

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué tanta prisa en cambiar la doctrina sobre la pena capital?

    Se va a cambiar una doctrina MILENARIA, defendida por tantos santos, concilios, los mejores teólogos de la historia.

    ¿Acaso no hubiera sido adecuada rn estos años una consulta o reunión pública de los mejores teólogos, con tiempo, sin premura, dejando reposar el asunto? ¿Por qué se hace de forma tan abrupta, subrepticia y unilateral?

    ResponderEliminar
  27. No, no se ha cambiado en lo sustancial. Sólo que "hoy es inadmisible." Para fray Nelson Medina, teólogo, sólo ha cambiado en cuanto su aplicación; sólo en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos dicen lo contrario, también con argumentos contundentes. Es un asunto discutido y difícil.

      Volviendo a mi pregunta: ¿por qué hacerlo de manera tan abrupta y unilateral? La teología es una ciencia, si se cae una pieza, el entero edificio peligra.

      Reúnanse los mejores teólogos, discutan con la luz de la razón y de la Palabra de Dios, dejen reposar el tema y lleguen finalmente a unas conclusiones.

      Eliminar
    2. Hay varias corrientes de teología, y la Palabra es viva. Hay un texto en el evangelio que dice que hay diversidad de dones para el Bien de la Iglesia, el pueblo universal, pero solo un Espíritu quién los manda.

      El Papa es el garante máximo de cuidar la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio. Las tres van unidas.

      Eliminar
  28. Hoy: Sto. DOMINGO DE GUZMÁN.

    L. Patrística

    Hablaba con Dios o de Dios
    De varios escritos de la Historia de la Orden de Predicadores
    (Libellus de principiis Ordinis Praedicatorum; Acta canonizationis sancti Dominici: Monumenta Ordinis Praedicatorum historica 16, Roma 1935, pp. 30ss. 146-147)
    La vida de Domingo era tan virtuosa y el fervor de su espíritu tan grande, que todos veían en él un instrumento elegido para la gloria divina. Estaba dotado de una firme ecuanimidad de espíritu, ecuanimidad que sólo lograban perturbar los sentimientos de compasión o de misericordia; y, como es norma constante que un corazón alegre se refleja en la faz, su porte exterior, siempre gozoso y afable, revelaba la placidez y armonía de su espíritu.
    En todas partes, se mostraba, de palabra y de obra, como hombre evangélico. De día, con sus hermanos y compañeros, nadie más comunicativo y alegre que él. De noche, nadie más constante que él en vigilias y oraciones de todo género. Raramente hablaba, a no ser con Dios, en la oración, o de Dios, y esto mismo aconsejaba a sus hermanos.
    Con frecuencia, pedía a Dios una cosa: que le concediera una auténtica caridad, que le hiciera preocuparse de un modo efectivo en la salvación de los hombres, consciente de que la primera condición para ser verdaderamente miembro de Cristo era darse totalmente y con todas sus energías a ganar almas para Cristo, del mismo modo que el Señor Jesús, salvador de todos, ofreció toda su persona por nuestra salvación. Con este fin, instituyó la Orden de Predicadores, realizando así un proyecto sobre el que había reflexionado profundamente desde hacía ya tiempo.
    Con frecuencia, exhortaba, de palabra o por carta, a los hermanos de la mencionada Orden, a que estudiaran constantemente el nuevo y el antiguo Testamento. Llevaba siempre consigo el evangelio de san Mateo y las cartas de san Pablo, y las estudiaba intensamente, de tal modo que casi las sabía de memoria.
    Dos o tres veces fue elegido obispo, pero siempre rehusó, prefiriendo vivir en la pobreza, junto con sus hermanos, que poseer un obispado. Hasta el fin de su vida, conservó intacta la gloria de la virginidad. Deseaba ser flagelado, despedazado y morir por la fe cristiana. De él afirmó el papa Gregorio noveno: «Conocí a un hombre tan fiel seguidor de las normas apostólicas, que no dudo que en el cielo ha sido asociado a la gloria de los mismos apóstoles».
    R/. Surgió como un fuego un nuevo heraldo de la salvación, cuyas palabras eran horno encendido.
    V/. Una doctrina auténtica llevaba en la boca, y en sus labios no se hallaba maldad.
    R/. Cuyas palabras eran horno encendido.

    ResponderEliminar
  29. El cambio es SUSTANCIAL: pasar de "lícita (en algunos casos)" a "siempre ilícita".

    Si la Iglesia mañana dijera del aborto, adulterio o corrupción... que de "ilícitos" pasaran a ser "lícitos en algunos casos" veríamos claramente que son cambios sustanciales, no accidentales. Del NO se pasa al SÍ (relativo).

    Y si es un cambio sustancial, no cabe hablar de "desarrollo", pues la sustancia ya no permanece, es "otra cosa, otra doctrina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas opiniones. Yo te he indicado una opinión que no rompe con la enseñanza de la Iglesia y que debe ser tan respetada como cualquier otra. Por ejemplo la del padre Fortea. Tú decides con que opinión te quedas porque respetar hay que respetar todas las opiniones, pero un cristiano tiene que unir y no dividir. Y el Papa es quien tiene las Llaves para atar o desatar.

      Eliminar
    2. "Ilícita" se refiere para los actuales tiempos que vivimos. Que no debe ser aplicada en ningún caso.

      Eliminar
    3. Pero no estamos hablando de opiniones, sino de la doctrina de la Iglesia de Cristo, del cambio del Catecismo (nada menos). Que cambia SUSTANCIALMENTE (ayer "algunas veces", hoy "nunca") la doctrina milenaria de doctores, teólogos, santos, concilios, santo Tomás, san Agustín...¿Acaso la Iglesia y el mundo del s. XXI son más santos e inteligentes que todos estos? ¿La doctrina de la Iglesia se cambia así: con una cartita en pleno mes vacacional?

      Por eso, siendo algo tan complicado y nuclear: ¿por qué esa premura y unilateralidad? ¿Por qué no consultar, hablar a la luz pública, reunirse los mejores teólogos y cardenales, personas de sana doctrina y fama de santidad? ¿Dónde queda la tan cacareada sinodalidad?

      No tengo más que añadir. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias por todo. Un saludo.

      Eliminar
  30. Santo Domingo de Guzmán, presbítero, memoria obligatoria

    Jr 31,1-7: Con amor eterno te amé.

    En aquel tiempo -oráculo del Señor-,

    seré el Dios de todas las tribus de Israel,

    y ellas serán mi pueblo.

    Así dice el Señor:

    -Halló gracia en el desierto

    el pueblo escapado de la espada;

    camina Israel a su descanso,

    el Señor se le apareció de lejos.

    Con amor eterno te amé,

    por eso prolongué mi misericordia.

    Todavía te construiré, y serás reconstruida,

    Doncella de Israel;

    todavía te adornarás y saldrás

    con panderos a bailar en corros;

    todavía plantarás viñas en los montes de Samaría,

    y los que plantan cosecharán.

    «Es de día» gritarán los centinelas

    en la montaña de Efraín:

    Levantaos y marchemos a Sión,

    al Señor nuestro Dios.

    Porque así dice el Señor:

    -Gritad de alegría por Jacob,

    regocijaos por el amor de los pueblos;

    proclamad, alabad y decid:

    El Señor ha salvado a su pueblo,

    al resto de Israel.


    Lectura sálmica: Jr 31,10.11-12ab.13: El Señor nos guardará como un pastor a su rebaño.

    Escuchad, pueblos, la palabra del Señor,
    anunciadla en las islas remotas:
    «El que dispersó a Israel lo reunirá,
    lo guardará como pastor a su rebaño.»

    Porque el Señor redimió a Jacob,
    lo rescató de una mano más fuerte.
    Vendrán con aclamaciones a la altura de Sión,
    afluirán hacia los bienes del Señor.

    Entonces se alegrará la doncella en la danza,
    gozarán los jóvenes y los viejos;
    convertiré su tristeza en gozo,
    los alegraré y aliviaré sus penas.

    Mt 15,21-28: Mujer, qué grande es tu fe.

    En aquel tiempo, Jesús salió y se retiró al país de Tiro y Sidón.

    Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:

    -Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.

    El no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:

    -Atiéndela, que viene detrás gritando.

    El les contestó:

    -Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.

    Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió de rodillas:

    -Señor, socórreme.

    El le contestó:

    -No está bien echar a los perros el pan de los hijos.

    Pero ella repuso:

    -Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.

    Jesús le respondió:

    -Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.

    En aquel momento quedó curada su hija.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eco: "Todavía te construiré y
      serás reconstruida".

      Eliminar
  31. Estaba pensando en lo de justicia versus misericordia. Y en la de veces que (yo al menos) hemos abusado del concepto para demandar y pelear contra el prójimo, clamando que es “por justicia”, pero realmente sin depurar intenciones previamente asegurándose de que es por AMOR al prójimo.

    Y así ahora me doy cuenta de que lo de «justicia ᴠersus (contra) misericordia» es una falacia argumental, para justificar nuestra falta de generosidad — nuestra falta de amor verdadero que es lo único que nos hará ciudadanos del Reino de los Cielos. Justicia y misericordia no son dos opuestos que se contrarrestan en pugna, haciendo balance. Justicia y misericordia miran en la misma dirección, sumándose el uno al otro: «justicia más misericordia».

    Si queremos imitar a Jesús, debemos DAR (no reclamar) justicia al prójimo (darle lo justo si se le debe) y ADEMÁS extenderle misericordia. Así lo hizo él con nosotros en la cruz, después de que le robásemos todo lo que tenía y lo dejásemos morir torturado, desnudo y ultrajado. ¿Y aún queremos RECLAMAR justicia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Fortea saca una lección de las palabras del Papa sobre la pena de muerte y que puede ser muy orientadora para nuestra vida: "afirmar que hoy día tenemos que ir más allá de lo meramente justo"; por ello "el Bien debe ser defendido con nobleza".

      Estamos principalmente llamados a tratar de que nuestro hermano salve el alma. esto es lo más importante, su salvación eterna, más allá de los bienes físicos que podamos realizarle.

      El Papa no es contrario a la legítima defensa personal, sino a la social.

      https://www.aciprensa.com/noticias/por-que-el-papa-francisco-dice-que-la-pena-de-muerte-es-inadmisible-38196

      No sé si puedo traer algo de luz a lo que tú expones Alfonso.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, Alfonso! Así es!

      Eliminar
    3. Gracias, Iké. Claro que traes luz. Yo expongo feelings (sentimientos) míos, no doctrinas, claro (para enseñarnos las doctrinas están los pastores). Y luego aprendo con lo que me corregís o matizáis (aunque a veces mi propia ‘miopía’ espiritual hace que tarde mucho tiempo en verlo y/o aceptarlo).

      Eliminar
    4. Y gracias, Karina. Me gusta el sentimiento de comunidad cristiana (católica, uniᴠersal) como ésta cuando nos aportamos unos a otros constructivamente para nuestro crecimiento espiritual.

      Eliminar
    5. A tí, Alfonso, por tus constructivos aportes 💐🙏

      Eliminar
  32. Sea cual sea la verdad sobre este asunto del tiranicidio, que yo no sé cuál es, debo decir que sus explicaciones, don José Antonio, me llenan de confusión más que de claridad. Usted mismo dice arriba que son solo sus opiniones, que no las presenta como la doctrina oficial de la Iglesia. Por ejemplo, cuando usted habla de la sacralidad de la vida humana. Pero, que yo sepa, solo es injusto, siempre y en todos los casos, quitar la vida al inocente. En cambio, puede ser justo, en ciertos casos, quitar la vida al culpable. Y ya se entiende que un tirano es culpable, en algún sentido. Sobre todo, si es uno que combate contra la Iglesia y contra las cosas buenas. Pero, en fin, dejo el asunto en manos de nuestra Madre la Iglesia, que es quien tiene que definir, con su Magisterio, estas cuestiones. Por mi parte, me abstengo de meterme en este embrollo, ya que podría fácilmente equivocarme.

    ResponderEliminar