sábado, agosto 11, 2018

Otro post sobre la administración de la Eucaristía

















(La foto es con el padre Daniel Pajuelo. Él sonríe. Yo tengo esa mirada... típicamente forteniana) Hay determinadas circunstancias en las que los laicos pueden administrar la comunión en la iglesia o reservar el Santísimo Sacramento o llevarlo a los enfermos, etc. Es lógico que la Iglesia legislara de esta manera. Primero, en la Iglesia primitiva era así, casi como ahora; incluso un poco más permisivos. Pero, claro, había más clero. Segundo, el respeto a la Eucaristía es algo santo, pero no sería lógico que por algo accidental (quién puede tocarla) se dejara lo sustancial (que es recibirla).

Me acuerdo un verano que sustituí a un sacerdote que se negaba rotundamente a tener ministros extraordinarios. Era una ciudad grande con una sola iglesia. La comunión duraba casi 15 minutos. A mí me dolía mucho el brazo. Recuerdo que yo apoyaba un poco el brazo en mi casulla entre fiel y fiel para descansar al menos un segundo o dos. Incluso el copón lo apoyaba sobre mi pecho. Probad a sostener una taza o un vaso durante 15 minutos en el aire en la misma posición.

Allí no hubiera pasado nada porque hubiera dos ministros laicos y se administrara la comunión en 5 minutos y no en 15 minutos. Además, si esa era la tercera misa del domingo, en pleno agosto, el sacerdote acababa exhausto.

Si uno tiene un ministro laico, da lo mismo que sea hombre o mujer.

Las excepciones que hace la Iglesia están muy pensadas, meditadas y consultadas. Y, no lo olvidemos, lo que determina la Iglesia en estos temas lo hace con la autoridad de Cristo. Sean más acertadas o no sus decisiones, lo que atares en la tierra

Por eso, si la Iglesia, hoy día, permite comulgar en la mano, como se hizo durante unos siete siglos, pues nadie puede decir que eso es inadmisible. A cualquiera se le permite investigar, razonar, buscar argumentos para proponer por qué un modo puede ser preferible a otro. Pero no es lícito afirmar que es una abominación lo que la Iglesia ha determinado.

Y los que piensan que la Virgen se ha aparecido en la Patagonia para ordenar que no se obedezca a los obispos, cualquier día se van a encontrar que otro vidente asegura que se ha aparecido san Eufrasio advirtiendo que el que los cardenales no lleven capa magna es una aberración.


84 comentarios:

  1. Esa mirada típica.

    Jejeje, leo el post.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cara de bueno el Padre Dani.El Padre Fortea y su mirada sosegada, reposada, de nada te turbe. Mirada de ¿cuál será el próximo paso con Europcar? Me recuerda a la escena de Bram Stoker Drácula, la de la cuchilla de afeitar 💀

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Una experiencia traumática la del padre Dani, pero, todo obra para bien! Me gusta es palabra: solaz.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo, Padre Fortea, mientras buscaba post en su blog acerca de la comunión di con una fotografía de la primera Comunión y se le mira esa clásica mirada forteniana.

    Creía que solo era una pose, pero es verdad dadas esas fotografías, queda muy claro la mirada.

    Del tema, creo que hay mucha razón en lo que indica, no se puede trivialidad con tomar la Eucaristía como cualquier cosa.

    Hoy mientras leía curiosidades de Santa Clara de Asís, decía que ella en una ocasión tomo la custodia con la forma dentro para llevarla fuera de la Parroquia y así defender su región que estaba siendo atacada, que al final se fueron los atacantes del pueblo.

    Pensé que eso de tomar con las manos la Eucaristía puede darse en casos de suma urgencia ( si uno no es sacerdote) no sé si las monjas sacramentarias como era santa Clara pueden aún tomar la Eucaristía y proporcionarla a los demás.

    Escuché hace tiempo un sermón suyo en el comenzaba a hacer un análisis de esto cuando le decía a santa María Magdalena, no me toques porque aún no he subido ( cuando resucita Jesús) y de ahí partía la explicación.

    Una vez tuve la fortuna y porque no decirlo la tentación de tomar la custodia en la Parroquia a la que suelo ir a adoración al Santísimo.

    La custodia ahí es muy grande, y pesada, tiene un altar de mecanismo que le hace dar la vuelta y guardarse.

    En esa ocasión llegue muy temprano 8 am y todos no sabían que pasaba porque la custodia enorme estaba abajo sobre una banca, el mecanismo del altar estaba descompuesto.

    Entonces dado el tamaño de la custodia, quedaba casi de mi tamaño al borde de la banca ( mido 1.63m). Entonces al llegar, fui directo al lugar del altar, las personas me preguntaban que si ahí estaba la forma???

    La verdad es que no sé porque me preguntaron si yo iba llegando pero muy segura dije que sí tacto seguido, me acerque casi de frente a mirar a detalle el sitio donde efectivamente vi la hostia.

    Paso por mi mente llevar la custodia al altar mayor y que no estuviera en la banca...pero decidí solo aprovechar el verlo así de cerquita y me hinque, así después todos lo hicieron también porque les corrobore que ahí estaba la forma y que aunque estuviera en una banca y no en su sitio usual. Ahí seguía Jesús sacramentado.

    Luego llegó el responsable y corroboro toda la historia de que el mecanismo estaba descompuesto y como había ido a avisar solo alcanzó a poner la forma en la banca, luego llegamos todos y así es cómo quedó la anécdota.

    Creo que uno no es consciente de los privilegios a los que puede acceder en ciertas ocasiones, no de cómo puede uno decir algo sin pensarlo y al final decidir por otros.

    Por eso creo básico siempre pedir a Dios que nos ilumine y que actuemos como él quiere, porque a veces, como en mi caso, vamos como el piloto automático.

    Bueno ya conté estás pequeñas historias.

    Le mando saludos, Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  5. Excelente post, Padre Fortea. Hay un sacerdote que a veces preside la Eucaristía ya entrado en años en la Iglesia que voy en la semana que no pide ayuda de los ministros extraordinarios y siempre por eso nos advierte que al comulgar hagamos dos filas. Supongo que para mayor celeridad. Es algo tosco y algo acelerado,pero, su homilías son interesantes sabe de historia de la Iglesia y nos pone en el contexto del Evangelio del día. Se aprende con él. Eso es lo importante!

    ResponderEliminar
  6. Ya esta ancianito el padre fortea.

    ResponderEliminar
  7. Aquí elucubrando...me imagino que la foto tiene filtros de instagram??

    jejee

    ResponderEliminar
  8. Muy instructivo el post padre, siempre le e tenido un profundo respeto y amor a la eucaristía, y creo en mi caso entre otras pequeñas cosas es lo que sustenta amor por la iglesia.

    Se que muchas personas no ven con buenos ojos a los ministros extraordinarios y la verdad no logro comprender el porque de esa actitud.

    Como mencióne en el otro post tengo 3 meses de mi envío y en tan corto tiempo e tenido una vivencia única.

    Una señora de las que visitava, una anciana muy hermosa pero enfermita también, aunque no de gravedad. Le hice la visita normal le di la sagrada comunión,al día siquiente falleció, padre perdón si peco de ignorancia por lo que diré, pero me sentí que pude ayudar a esa persona a que de sus últimos encuentros fuera con Jesús eucaristía, fue una visita normal y ella estaba normal, pero Dios la llamo, su enfermedad no era grave, solo no podía ir a misa.

    En mi parroquia hay mucha gente hay 12 diácúnicas hay bastantes enfermos y ansiamos, lamentablemente hay pocos sacerdotes, solo dos asisten la parroquia, y créame los pobres no dan abasto, realmente desearía hubieran más, me parece excelente aborde estos temas, se aprende mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por curiosidad, ¿cómo han llegado a ser 12?

      Eliminar
    2. La verdad desconozco la historia, mi parroquia es medianamente grande, me equivoque son 13 diaconias, igual sigue siendo bastante trabajo para dos sacerdotes, se desea que en cada diaconia se de misa todos los domingos pero la mayoría del tiempo es imposible...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Así les llamamos, diáconias !

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. https://es.aleteia.org/2018/06/05/que-hacer-cuando-la-sagrada-comunion-cae-al-suelo-en-la-misa/

      Eliminar
    7. Niurca te paso este artículo donde explica mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, yo se que hacer pero el artículo te explica más bonito, en resumen se debe recojer muy solemnemente con muchísimo respeto y cuidado, limpiar con un purificador dónde cayo ,si el sacerdote está cerca mejor lo haga el, pero quizá el padre Fortea pueda dar una mejor explicación que yo, quizá un día quiera el hablar un poquito de estos temas...

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Yo en lo personal nunca e visto accidentes de este tipo, espero NUNCA me pase, pero no se sabe ! Sí, el cuidado que hay que tener es muy grande

      Eliminar
  9. Hahaha
    Esos dos padres de la foto me caen muy bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Los satánicos cuando consiguen la eucaristía, no les importa si quién se las dió la toco con las manos o no, lo único que les importa es que este consagrada para profanarla.

    Y nosotros ponemos cualquier pretexto para no recibirla. No nos damos cuenta que al que estamos rechazando es el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo.

    Padre su mirada forteniana no encaja con su buen sentido del humor.

    ResponderEliminar
  11. He estado leyendo el libro "Sáquennos de aquí" de Nicki Eltz sobre las entrevistas que le hizo a María Simma a mediados de los 90' y según ella las benditas almas del purgatorio le dijeron que no era recomendable dar la comunión en la mano y que esto había sido un gran logro de los masones dentro de la Iglesia, ya desde los años 30'. Da mucho que pensar...

    En la parroquia de mi zona acá en Auckland, a la gente no le gusta que el sacerdote les dé la comunión en la boca, extienden la mano automáticamente, a pesar que algunos días, sobre todo los miércoles, no somos más de diez personas las que asistimos a la Santa Misa y comulgamos.

    Cuando me acerqué el otro día a la comunión, orando interiormente, abrí la boca sin extender las manos, para que el sacerdote me diera la comunión y un poco que se sorprendió de que prefiriera recibirla así, él es polaco pero le pareció raro.

    En fin, feliz domingo y que el Señor bendiga a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También dice en el libro:
      "Falleció un día una mujer que repartía la Comunióny que guiaba a muchas otras mujeres a que obraran igual. No la conocía bien, pero había escuchado mucho acerca de ella. Antes del funeral, el cajón estaba abierto para que se despidiera la familia y los amigos. Pasada cierta hora predeterminada se cerró el cajón. Pero antes de que hubiera transcurrido una hora, un pariente cercano llegó tarde y le pidió al sacerdote a cargo que por favor lo abriera brevemente para poder despedirse de la difunta al igual que el resto. El sacerdote cedió y con una o dos pérsonas presentes, levantó la tapa y miro adentro. El pequeño grupo vio algo que no era lo que habían visto un rato antes. Las manos de la mujer se habían vuelto de color negro. Este signo, para mí, como para el resto, fue la confirmación de Dios de que las manos no consagradas no pueden distribuir a Jesús durante la Comunión".

      Eliminar
    2. Es un libro que me gusta mucho Gonzalo.

      Me ha sido difícil hallarlo en papel.

      Debió sorprenderse el sacerdote polaco, a lo mejor no lo estilacho allá. Dónde yo asistía a Misa de polacos, si que daban en la boca la Comunión. Y hasta sangre de Cristo. Me gustaba ir mucho a esa ceremonia, había probado con portugués, español, inglés, francés y esa fue la que más me gustaba asistir.

      Eliminar
    3. Interesante Anxe, ¿y qué opinas respecto a lo que dice el libro? estoy de acuerdo con todo lo que dice la Santa Iglesia, pero nada nos dice que dentro de unos años se cambie todo, ¿quién sabe? saludos.

      Eliminar
    4. Que te digo, Gonzalo, es un libro que me gusta leer, me ayudó a entender cosas que de otra manera me la hubiera pasado tiempo largo preguntandomelo.

      Y es que esto de las revelaciones privadas, y dones que Dios otorga a veces nos ponen a cuestionar muchas cosas. Lo mejor es que al leerlo he sacado muchas ganas de rezar por las benditas ánimas del purgatorio.

      Igualmente dimensionar con más responsabilidad ciertas situaciones de nuestra religión que dejamos de hacer porque no les vemos tan importantes.

      Incluso me hizo notar la fuerza de la palabra al expresar un deseo sobre alguna persona o situación. Cómo es que para María Summa la realidad era así y tenía perfecta armonía con el actuar de la religión católica.

      Me gusta el relato del alma en la que al bajar del bus expresó de esa persona mientras se la tipo viva un ojalá Dios la perdone y que cuando Simma ya veía a las ánimas le dijo el alma que Dios había escuchado ese deseo y por eso estaba en el purgatorio.

      Gonzalo, ya me extendí. Te mando igual saludos.

      Eliminar
    5. Acabo de encontrar el libro en algo que se parece a digital, está escaneado.

      Quien se interese en leer ese libro de la entrevista a María Simma


      Ir al enlace- se descarga al tu tu dispositivo

      Eliminar
    6. Ese libro es muy bello, leyendo algunas historias me provoca una profunda piedad por las almas del purgatorio, el hecho que relatas anxelina sobre el señor del tren es mi historia preferida,es llena de piedad...

      Eliminar
  12. Leyendo online sobre el padre Daniel Pajuelo Vázquez encontré esto: “es sacerdote, ingeniero informático y tiene una larga trayectoria como educador en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato de España. Ha impartido las asignaturas de Informática, Matemáticas, Religión y Tecnología. Destaca en esta tarea por combinar diversos elementos de la cultura actual con la educación para mejorar la relación con los alumnos y estimular su aprendizaje. Daniel está convencido de que más que los contenidos, lo que verdaderamente forma al alumno es la relación con los otros, con el tutor, los profesores, los compañeros y la familia, por eso centra sus esfuerzos en generar espacios de confianza donde se se puedan desarrollar relaciones de calidad”.

    A menudo pienso en cómo me gustaria ver a las parroquias de mi entorno también transformadas en, por un lado espacios de encuentro personal e íntimo con Dios, y por otro en “espacios de confianza donde se se puedan desarrollar relaciones de calidad” (es decir, comunidad).

    Los sacramentos y los “contenidos” (doctrina) son clave, pero he leído que las encuestas muestran estos dos aspectos (falta de encuentro personal con Dios y falta de sentimiento de pertenencia a una comunidad que le conozca y se interese, donde pueda recibir y aportar) son los principales causantes de la secularización, de por qué la gente deja de acudir regularmente a la iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Alfonso. Y no es difícil lograr ambas cosas, son concomitantes y complementarias, por ejemplo que los domingos se haga una misa para niños en la mañana y que también se formen grupos de oración he se reúnan los viernes en el salón parroquial, uno de adolescentes y otro de adultos. En mi parroquia en mi infancia y adolescencia se hacían estas cosas y de verdad podías ver y sentir una cohesión como grupo como parroquia.Tambien se podría crear -pienso yo- grupo de acompañamiento a divorciados, catequesis, es decir, acoger a todos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. ¿lguien dijo que el padre Fortea está ancianito?
    ¡Qué va! Le queda casi media vida por delante. Y muchos libros por legarnos. Pero ya sabéis aquello de que los designios de Dios son inescrutables...

    ResponderEliminar
  14. Padre, le veo más delgado. Debe de ser el calor...

    Qué limpio está el suelo, ni una sóla colilla, ni una hoja. Se nota que no es Málaga capital, jajaja.

    Y la chica, sentada en el banco, esperando a alguien. Niña, si tarda, nada mejor que echarse un cigarrillo, para pasar el rato. Sí, será insano, pero tampoco es demasiado saludable estar con el móvil todo el rato, mandando wasaps, o como se llamen. Entre esto y fumarse un pitillo, mejor lo último: por lo menos, el tabaco te ayuda a pensar en la espera.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a su mirada, Padre, le viene que ni pintada para jugar al póker, se lo aseguro, jajaja. A Vd. le entra una escalera de color a la máxima, que ni se inmuta, hala como si tuviese una doble pareja, lo mismo. Si se dedicase a este juego, se haría de oro...

    ResponderEliminar
  16. Sugiero post sobre el sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y -estaba pensando- otro sobre el cuñadismo, más complementario del anterior de lo que pudiera parecer.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mis cuñados son casi perfectos, Niu.
      Lo preocupante es esta nueva tribu:

      ht1tps://www.fundeu.es/recomendacion/cunadismo-nuevo-significado/

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. No, siempre espero que me entiendan con pocas palabras y sin mucho rollo.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No soy experto en detectar disparos, y menos de los efectos de los disparos de salva directos o de 'uno de lado (?), pero eso si, soy experto en detectar a los violentos capaces de disparar. A esos, a la mala gente, los detecto rápidamente.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. ¡Los 7 varones apostólicos! Toda la hispanidad, a ambas orillas del Atlántico, les debemos mucho de nuestra Fe. Aprovecho la mención en el post de hoy para (re)leer al ‘Camarón de la Isla’ de la historiografía española: Marcelino Menéndez Pelayo.

    «Algo y aun mucho debió de fructificar la santa palabra del antiguo Saulo, y así encontraron abierto el camino los siete varones apostólicos a quienes San Pedro envió a la Bética por los años de 64 ó 65. Fueron sus nombres Torcuato, Ctesifón, Indalecio, Eufrasio, Cecilio, Hesichio y Secundo. […] A Eufrasio se atribuye la fundación de la iglesia de Iliturgi (Andújar)…»

    (“Historia de Los Heterodoxos Españoles”)

    Por cierto que Andújar, en Andalucía, es la región con más olivos y más producción de aceite de oliva del mundo. Los contenidos de muchísimas de las botellas de marca italiana realmente contienen aceite de Andújar (provincia de Jaen), re-embotellado allí. Y los que vivís en las Américas, si miráis en la etiqueta del aceite de oliva en los supermercados, a menudo pone “Origen: Andújar (Jaen ‒ Andalucía ‒ España ‒ Comunidad Europea)”. Y si no lo pone, o pone otro sitio, a menudo es de ahí también.

    (Si algun@ habéis viajado por esa zona del sur de España, donde en verano no se puede aguantar de calor, habréis visto los interminables campos de olivos, bellísimos, como un océano de árboles y aceitunas, que se recogen anualmente en diciembre, “a vareo” si es para aceite o “a ordeño” si es para mesa).

    ¡Es una forma genial de acordarse de San Eufrasio, darle las gracias por traernos la Fe sembrando aquella “semilla de mostaza”… y pedirle que ahora interceda por nosotros ante Dios ahí en el cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: la Bética era la provincia romana al sur de Hispania, que hoy corresponde más o menos a Andalucía, en el sur de España.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No se te olvide el vinagre balsámico y un baguette,Niu!

      Interesante, Alfonso!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. O Langostinos crispy mmmmmmmm...

      Eliminar
    6. By the way, me acabo de enterar de un documental de Camarón en Netflix, Alfonso, por si ves tv y tienes Netflix! Yo no veo TV,pero, haría una excepción!

      Eliminar
    7. No tengo Netflix ☹

      Eliminar
    8. ummm! Gambas a la gabardina acompañada con salsa alioli, langostino austral con mayonesa o vieiras a la gallega, ummm!

      Eliminar
    9. Yo menos, pero en Youtube ví el tráiler y se ve interesante. Dice: Camarón, flamenco y revolución.

      Eliminar
    10. Eso se Lee apetitoso,Arwen! Una para mí sin mayonesa 😜

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Creo que también es:

      "Quita, quita" 😂😂😂

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. No, jajjaja. Quita, quita...

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. No conocía estas estadísticas. ¿Por qué será? Veo también que las zonas más catalanistas, nacionalistas, e independentistas (Lleida i Girona) tienen la mayor tasa de suicidios de toda Cataluña, mientras que el resto (Barcelona y Tarragona) menos.

      Eliminar
    2. Por los olivos, sin duda.

      Eliminar
    3. Jajaj… sí, sin duda son los olivos.

      Por cierto que Cataluña tiene imho la mejor aceituna y aceite de oliva del mundo: arbequina.

      Eliminar
  21. Padre totalmente de acuerdo con usted, y es verdad sobre los videntes y en esos temas es experta la iglesia católica en discernir, si lo que dicen proviene de Dios o del demonio.

    como dijo San Juan Bosco:
    La verdadera religión de Cristo Jesús se encuentra únicamente en la Iglesia Católica; nadie puede ser un buen católico sin el Papa. Quien no tiene a la Iglesia por Madre no puede tener a Dios por Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena frase! “Quien no tiene a la Iglesia por Madre no puede tener a Dios por Padre”.

      Eliminar
  22. Más de ese interesante primer capítulo de la erudita “Historia de los heterodoxos españoles” de Menéndez Pelayo, que nos deja imaginar aquella época en Hispania cuando el apóstol Santiago, San Pablo, y los 7 ᴠarones apostólicos (entre ellos San Eufrasio) vinieron a anunciar el Evangelio por primera vez:

    «…llevaron a término en el suelo español la metamorfosis más prodigiosa y santa. Imaginémonos aquella Bética [Hispania] de los tiempos de Nerón, henchida de colonias y de municipios, agricultora e industriosa, ardiente y novelera, arrullada por el canto de sus poetas, amonestada por la severa voz de sus filósofos; paremos mientes en aquella vida brillante y externa que en Corduba y en Hispalis remedaba las escenas de la Roma imperial, donde entonces daban la ley del gusto los hijos de la tierra turdetana, y nos formaremos un concepto algo parecido al de aquella Atenas donde predicó San Pablo. Podemos restaurar mentalmente el agora (aquí foro), donde acudía la multitud ansiosa de oír cosas nuevas, y atenta escuchaba la voz del sofista o del retórico griego, los embelecos o trapacerías del hechicero asirio o caldeo, los deslumbramientos y trampantojos del importador de cultos orientales. Y en medio de este concurso y de estas voces, oiríamos la de alguno de los nuevos espíritus generosos, a quienes Simón Barjona [San Pedro] había confiado el alto empeño de anunciar la nueva ley al peritus iber de Horacio, a los compatriotas de Porcio Latrón, de Balbo, y de Séneca, preparados quizá a recibirla por la luz que da la ciencia, duros y obstinados acaso, por el orgullo que la ciencia humana infunde y por los vicios y flaquezas que nacen de la prosperidad y de la opulencia».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hispania=Tierra de conejos

      Me has recordado el libro "Africanus: el hijo del consul"

      Eliminar
    2. Lo que no sé bien es qué es eso de “peritus iber”…

      Eliminar
    3. Peritus es experto e iberoamérica como de ibérico no?

      Eliminar
  23. Gran documental.
    Hacia el final, Favio, en pocas palabras, explica muy bien su filosofia de vida.
    Es toda una clase.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/app/apptv3/video/5717603

    Lo emitieron hace unos dias por la televisión de Cataluña. No lo he encontrado en español, pero asi y todo, creo que se entiende bien el fondo de todo lo que se explica.

    ResponderEliminar
  24. Las palabras, Sagrado, consagrado, respeto, autoridad, sobrenatural, han desaparecido del lenguaje católico.

    Ahora, hoy en día, en estos momentos se piensa así:El obispo es un ministro, si, claro, como lo he es el ministro de hacienda o el de asuntos exteriores.

    El Papa ha sido elegido por el Espíritu Santo : bueno, si, pero son hombres de carne 🥩 hueso 🍖 los que le eligieron, q se equivocan como tú y yo...

    ¿Q pasa, q el Papa no es de carne 🥩 carne, carne 🥩, carne, y hueso, 🍖, hueso, hueso? Pues entonces le crítico como a cualquier persona publica, él no es Dios.


    ¿Auroridad?, no, no, aquí somos todos iguales de 🥩 carne, carne, carne 🥩 y 🍖 hueso, hueso 🍖, aquí nadie es más que nadie, a no ser q diga y haga lo que yo quiero que diga y haga, entonces empezaremos a hablar de respeto.

    Sobrenatural : Medjugire, Medjugire, Medjugire, eso significa sobrenatural. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué verdad todo esto que dices!

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La Comunion en la mano está mal, cualquiera puede entenderlo. Será licito pero está mal.

    ResponderEliminar
  27. Enric torella

    Mat_26:26 Y cenando ellos(w), tomó Jesús el pan, y lo bendijo, y lo partió, y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomad, y comed: éste es mi cuerpo".

    tomad,tomad,tomad

    mateo hebreo Mat 26:26 Ellos comían e Iehoshúa cogió pan, bendijo, lo dividió, se los dio a sus Talmidím y dijo: Cojan y coman, este es mi cuerpo.

    COJAN,Cojan es una conjugación del verbo coger
    coger
    Del lat. colligĕre 'recoger, reunir'.

    RAE 1. tr. Asir, agarrar o tomar algo o a alguien. U. t. c. prnl.

    ResponderEliminar