miércoles, agosto 29, 2018

Una buena noticia, del siglo XVII

Hoy he conocido, por Internet, el Sacro Monte de Varese. Una monja ambrosiana tuvo la felicísima idea de crear un recorrido en el que la gente pudiera rezar el rosario, yendo de una capilla dedicada a un misterio del rosario a otra capilla dedicada a otro misterio en medio de un bellísimo paisaje de bosques. La idea es formidablemente buena.

Hay un recorrido para los misterios gozosos, otro para los dolorosos y otro para los gloriosos. Dentro de cada capilla se representa con figuras de tamaño natural cada misterio. Cada capilla está pensada para albergar el misterio, no para que la gente se siente a escuchar misa u otras devociones.

La idea se puso en marcha en el siglo XVII y cada capilla es una belleza y todas distintas. Aquí pongo algunas fotos debajo. Solo algunas. Es difícil decidirse, porque cada capilla parece ser más bonita que la anterior.

Pero antes debo advertir que en esa ciudad se puede encontrar un monumento a Pablo VI en bronce
que según sus defensores es una figura di umanità, di vita, di fede, di speranza, di amore, pero que, en realidad es un ejemplo de figura espantosa que está pidiendo a gritos ser fundida para realizar otra obra. Prefiero que hagan con ella cañones antes que siga en pie allí. Yo, si alguna vez voy a esa localidad, pasaré por otra calle para no tener que ver ese engendro en bronce. Porque si la veo se me va a quedar clavada en la memoria y puede que hasta en el subsconsciente.






































77 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tierra de lagos, niebla y frio.

    ResponderEliminar
  3. ¡Por poquito y me hago hoy con el jamón! ¡No es justo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es fácil Diego, solo tienes que pensar y preguntarte, ¿ya publicó el Padre Fortea? Y venir a checar.

      Normalmente a mi memí me pasa así y creo que es el ángel de la guarda quién te dice sí cuando eres primero, a veces hasta antes que Fortis. Jejeje

      Eliminar
    3. Gracias Anxelina. 😉

      Eliminar
  4. Ojalá hubiera algo así en cada diócesis!

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea, que genial idea. Además de cambios en los post, no es que no me interesan, sino que levantan en mi muchos sentimientos que ya escritos no sé si pueda contenerlos.

    Esta situación nos tiene a muchos cercados leyendo noticias y comentarios desagradables por doquier, y me cuesta mucho hacerme de la vista gorda.

    Me parece que son tiempos donde apenas comienza a manifestarse el odio a los católicos por el tema que sea. Bien hecho, Fortis, no mire cosas que vayan a quedarse en el subconsciente. Aparecen cuando menos se lo espera uno.

    Un fuerte abrazo, regreso al rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo una entrevista a Joaquin Navarro Valls bastante interesante.

      Se las recomiendo. El único detalle es que no sé muy bien catalán, pero Navarro Valls habla español.

      Eliminar
  6. Yo creo que la hay. Yo entraba en una pequeña capilla dónde muchas veces solo estábamos la Virgen de las Santas Masas y yo, recogidos, rezando el Rosario; la flor más bonita que se le puede entregar a la Virgen.

    Hay una devoción dedicada al corazón inmaculado de María, dicha en Fátima, que es confesarse, ir a la Eucaristía y rezar un rosario, el primer sábado de mes, durante cinco meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar delante de la imagen de una advocación de la Virgen en una Iglesia rezando el rosario, se aproxima, según mi opinión, a recorrer en la naturaleza las capillitas a los misterios del rosario traídas por el padre Fortea.

      Eliminar
  7. Es una magnífica idea! De las imágenes la No.2 y la No.7 son mis favoritas. Respecto al monumento de Pablo VI, tiene razón, sus manos son mas grandes que su cabeza. Debe dar miedo pasar por ahí de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ví fotos por la red del Sacro Monte di Varese y qué bello! Mis ancestros son de un municipio italiano llamado Castelnuovo di Conza en Salerno 😊

      Eliminar
    3. Jajajaja, una imagen algo espectral sí 😂

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Q preciosas! La Belleza cambia el chip. Descansemos. La segunda.

    ResponderEliminar
  9. Para profesar una verdadera devoción a la Virgen María, comparto los consejos que dieron los siguientes santos:

    Los favores de María no se limitan a un lugar (peregrinaciones a su sepulcro). Muy pocos serían entonces los beneficiarios de sus dones divinos. Antes bien, en todas las partes del mundo, generosamente, ella se da. Dispongamos, pues, nuestras memorias como permanencia escogida para la Virgen. ¿Cómo hacerlo? Ella se entristece por cualquier vicio y se alegra por cualquier virtud (...) tanto, si combatimos resueltamente el vicio, si cultivamos celosamente las virtudes y las hacemos compañeras nuestras, María visitará a menudo a sus fieles servidores aportando con ella todos los bienes con Cristo su Hijo, rey y dueño de todas las cosas que permanece en nuestros corazones”.
    (San Juan Damasceno)

    “Los santos dicen que para ser buen devoto suyo hay que imitarla en la humildad, en la castidad, en la mansedumbre y en la misericordia hacia los necesitados: Sean los hijos de María sus imitadores en la castidad, en la humildad, en la mansedumbre y en la Misericordia”. (San Buenaventura)

    “En vano pretendemos honrar a María si no nos hallamos movidos del deseo de asemejarnos a Ella”. (San Bernardo)

    ResponderEliminar
  10. BUEN APORTE ARWEN GRACIAS,profesar una verdadera devoción a la Virgen María. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Es una gran idea. Me extraña que en España no haya nada parecido, lo cual constituye un indicio de pérdida de vitalidad del catolicismo.

    ResponderEliminar
  12. LA Reseña

    De rodillas sobre la almohada blanda y dura que lo soporta, se extiende sobre todo el lado de la montaña y casi se cae de la roca para llegar a cumplir subes, e invitar a los que todavía están en la llanura, y tal vez ni siquiera pensar en acercarse al misterio que está aquí en casa.

    Lo sagrado y lo humano, tan lleno de amor y pasión, de luz y de llamada respetuosa y valiente.

    "actuar con rapidez, lo hace todo, hacerlo bien, hacerlo con alegría" , es la luz que nos da a entender el valor de los regalos recibidos y conduce al amor más que ofrecer a todos lo que se siente dentro de ti .....

    "¡Oh, hombres, comprendedme; Los amo a todos en la efusión del Espíritu Santo ... Así que los miro, así que los saludo, así que los bendigo. Todos » ....

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué gran idea! No lo conocía.

    Por cierto, mañana jueves, Misterios Luminosos, ¡mis favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los que más me gustan son los Gloriosos.

      Todo ha pasado ya.

      Eliminar
    2. Alfonso, Luis Múzquiz te mandó a decir que sigue leyendo la biografía de John Wu. Que es muy buena. Saludos!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. ¡Qué fascinante el Rosario! A mi me ha ayudado y dado tanto consuelo.

      Eliminar
    5. Qué buen compañero en el camino espiritual tenemos con Luis Múzquiz. Nos hablemos a diario o nunca, los cristianos estamos bellamente unidos en la oración y el ánimo de contribuir al Reino.

      John Wu es fascinante.

      Eliminar
    6. El Santo Rosario,que oración tan bella, mañana lo dirijo, en mi colonia nos visita la imagen de la Virgen del pueblito, muy venerada por estos lugares.

      Eliminar
    7. Nadie los Dolorosos? Son nu/Salvación. Es la Cruz.

      "Te ALABAMOS Señor por tu Santa Cruz q pone ella redimiste al mundo".

      Da un poco miedo y rechazo. Yo la quiero amar. Amas tu Cruz?.

      Apoyado en TI, podré.

      Eliminar
    8. Tu cruz personal, eso con lo q no podemos en el día a día. Ese sufrimiento del q no podemos huir.

      Con Cristo se puede.

      Ánimo a " los agobiados y cansados q Yo os aliviaré"

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Mis favoritos son los gozosos y de segundo los dolorosos! 🐞🌹🐏

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Jajajaja! En mi"ránking" los luminosos son los últimos 😅

      Eliminar
    13. Mi favorito los gloriosos, porque me recuerda que fui resucitada, con una segunda oportunidad de vida.

      Un rosario hermoso a veces lo rezo, el rosario o La corona franciscana consta de 72 avemarías, con la meditación de las siete principales alegrías que la Virgen experimentó a lo largo de los 72 años que, según la tradición, duró su peregrinación por este mundo.

      La historia parte del año 1442, cuando se difundió la noticia de una aparición de la Virgen a un novicio franciscano, el cual, siendo niño, ofrecía a la Virgen una corona de rosas. Aconteció que al haber sido admitido entre los Frailes Menores, no pudo continuar esta práctica, por lo que decidió abandonar la Orden; pero mientras oraba, se le apareció María Santísima y lo consoló diciendo: “Permanece dentro de la orden, y no se turbe tu corazón porque ya no me puedas regalar la corona de flores. Te enseñaré como obsequiarme diariamente una corona de rosas que no se marchitarán y serán más gloriosas para mí y más meritorias para ti”; y le enseñó este Rosario de siete décadas. El Fraile comenzó esta devoción y, estando un día en oración, el Director de Novicios lo vio con un ángel que iba tejiendo una corona de rosas: A medida que el novicio rezaba, y después de cada decena de rosas, insertaba el ángel un lirio dorado, y al terminar de rezar Fray, el ángel colocó la corona sobre la cabeza del novicio.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Otra devoción que me parece bonita, el rosario de los 7 dolores de la Virgen María.

      Eliminar
  14. Si, la escultura es pretenciosa, intenta ser el no va más del movimiento y parece que el Papa va vestido con un traje Folk.

    Además no me recuerda a Pablo VI que era más bien estático, sereno, tranquilo.

    Las capillas son preciosas, me gustaría verlas por dentro.
    Es un lugar muy original.

    ResponderEliminar
  15. Ya que se menciona al beato Papa Pablo VI en el artículo, quiero recordar que, dentro de poco, tendremos la gran alegría de que sean canonizados él y el beato Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Qué alegria. Pronto serán san Pablo VI y san Romero de América. Es fascinante la de modelos de vida e intercesores que nos da el santoral.

      Eliminar
  16. -Cuidado, es una cebolla!
    -NO, ES UNA MANZANA!
    -Nooo, es una cebolla!
    -NOOOO, ES UNA MANZANA!!!!
    -Bueno, tu misma...


    https://youtu.be/x5TzaLPNVug

    ResponderEliminar
  17. Mirad. Tantas peleas para.qué?

    https://youtu.be/5T_8xbZYjls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Saludos. Cuando vea desde otros ángulos, el monumento a Pablo VI, opinaré. Me parece una obra surrealista y puede tener muy diversas interpretaciones. Por lo menos no pasa desapercibida.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Añado sufrir con paciencia los propios defectos, medicina segura para sufrir los del prójimo.

      Eso me libra del autoengaño.

      Eliminar
    5. DEL Oficio de Lectura de hoy

      "Infunde en nuestros corazones, Jesús querido, el soplo de tu Espíritu e inflama nuestras almas en tu amor, de modo que cada uno de nosotros pueda decir con verdad: «Muéstrame al amado de mi alma, porque estoy herido de amor.»

      Que no falten en mí esas heridas, Señor. Dichosa el alma que está así herida de amor. Ésa va en busca de la fuente. Ésa va a beber. Y, por más que bebe, siempre tiene sed. Siempre sorbe con ansia, porque siempre bebe con sed. Y, así, siempre va buscando con amor, porque halla la salud en las mismas heridas. Que se digne dejar impresas en lo más íntimo de nuestras almas esas saludables heridas el compasivo y bienhechor médico de nuestras almas, nuestro Dios y Señor Jesucristo, que es uno con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

      R/. El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: El agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor que salta hasta la vida eterna.
      V/. Señor, dame de esa agua: así no tendré más sed.
      R/. El agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor que salta hasta la vida eterna.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. AMAR A LA SUEGRA, JEJEJEJE.broma

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Pablo VI escribio “Evangelii nuntiandi” (sobre evangelizar el mundo actual), quizá el documento magisterial más citado del siglo:

    http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/apost_exhortations/documents/hf_p-vi_exh_19751208_evangelii-nuntiandi.html


    ¡Anunciar y testimoniar al mundo el camino de felicidad que da la buena nueva de Jesús y su doctrina de vida es tarea de TODOS, y no solo del clero y consagrados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir este documento, Alfonso 😉

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Oh, interesante lo de Pablo VI cuando era cardenal. Me doy cuenta de que no sé nada de la vida de Pablo VI, ni que tuviese caracter apacible. Tendré que leer algo sobre él.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. GRACIAS ALFONSO EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
      DE SU SANTIDAD
      PABLO VI

      Eliminar
  22. Ese recorrido tan maravilloso lo deberiamos hacer todos Padre Fortea.La verdad que son imàgenes hermosisimas.Muchas gracias Padre Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El milagro por el que Pablo VI será santo salvó una vida no nacida y rescató a su madre. Todo comienza con una cuna y un test prenatal invasivo que causa la rotura de la membrana. Después, los cuidados, inútiles, y la tentación del aborto: para la pequeña no había esperanza. Hasta que Vanna Pinorato y Alberto Tagliaferro se arrodillan ante la estatua de Montini, del que nunca habían oído hablar... "Ésta es nuestra historia de salvación y conversión, en la que todas las piezas han sido movidas por hilos invisibles", explica Vanna, la madre de la pequeña Amanda

      Lo que llevará a Giovanni Battista Montini a los altares será un milagro vinculado a una vida que no tenía que nacer, una vida que rescata las innumerables existencias que son descartadas hoy con el aborto voluntario y que no llegan a formarse a causa de la anticoncepción. Precisamente él, que con la Humanae Vitae afirmó el carácter sagrado de la vida desde la concepción.

      -La historia ha dado la vuelta al mundo: la rotura de las membranas, el pronóstico mortal, a pesar de que en su recorrido han encontrado médicos dispuestos a utilizar todas las técnicas a disposición hoy en día... Y, después, la prosecución del embarazo hasta el parto. Pero, ¿cuándo empieza realmente esta historia?
      -Empieza con la compra de una cuna de segunda mano.

      -¿Una cuna?
      -Una cuna. Había respondido a un anuncio para comprar una cuna de segunda mano; acababa de saber que estaba embarazada de mi segundo hijo. Tras ponerme de acuerdo con la propietaria de la cuna, fui a su casa para concluir la compra y la cargué en el coche. Vi que estaba sin estrenar y le pregunté el porqué.

      -¿Qué le respondió?
      -Me respondió que su hija no había dormido nunca en ella. Ingenuamente, pensé que era uno de esos casos en los que los recién nacidos no quieren dormir solos y duermen con los padres. Pero su respuesta me dejó helada.

      -¿Por qué?
      -Porque me dijo que su hija había muerto pocos meses después de nacer. Tenía el síndrome de Patau [o síndrome del par 13]. Me enseñó fotos que me conmocionaron. Esta noticia me asustó.

      -¿Le diagnosticaron una malformación?
      -No. Dos días después se rompieron las membranas, causando la pérdida de líquido
      -¿Qué hizo?
      -Me dieron antibióticos, empecé a ir de un hospital al otro, pero la membrana difícilmente cicatriza y cuando lo hace, es sólo en un 10%. En el hospital de Borgo Roma no me dieron ninguna esperanza sobre la supervivencia de Amanda. Me hablaron de la solución del aborto "terapéutico", detallando que no habría habido problemas porque de todas formas su corazón, en un determinado momento, dejaría de latir. Pero esto no sucedió: su corazón latía.

      -Sin embargo, existen técnicas innovadoras que inyectan líquido amniótico...
      Pero tras la segunda tanda, la doctora abandonó diciéndome: "Será un designio divino.

      -En el Santuario de las Gracias, en Brescia, donde Alberto y yo fuimos en peregrinación sin tan siquiera saber el porqué, sin comprender la necesidad de pedir una gracia.

      -Si no lo conocían, ¿cómo le descubrieron?
      -Soy enfermera en Legnago. Un compañero de trabajo, ginecólogo, el doctor Paolo Martinelli, me dijo: "¿Por qué no vais a rezar al santuario de Pablo VI? Ha sido proclamado beato por un milagro realizado en un niño aún no nacido".

      -¿Qué hicieron?
      -Nos arrodillamos llorando. A una cierta distancia, en un banco del santuario, encontramos una estampa con su imagen y, en el dorso, una oración de intercesión. La recitamos y cuando llegamos al espacio vacío en el que hay que poner el nombre de la persona para la que se pide la gracia, rezamos por ella, por Amanda.

      Mi fe, nuestra fe, ha cambiado radicalmente; ha sucedido un milagro dentro del milagro, sabiendo que el primer milagro es la conversión.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. MªM: Gracias x la hª de Pablo VI.

    ResponderEliminar
  24. Philosophia borro porque cuando te contesto solo me dejan lo que he escrito y asi suelto no se entiende, al final como se borra la conversación ya se pierde el hilo y creo que es mejor borrar.

    ResponderEliminar
  25. Que belleza, realmente se refresca la admiración !!

    ResponderEliminar