jueves, agosto 09, 2018

Unas líneas sobre Rusia



La Iglesia Ortodoxa Rusa ha experimentado un auge verdaderamente asombroso del que me alegro con todo mi corazón. Pero debe constar que el proceso de secularización de la mentalidad también va penetrando allí, lentamente, aunque sea en un grado pequeño: las películas, las novelas, el pensamiento de los jóvenes; no viven aislados en una burbuja.

Aunque, justo es decirlo, que eso está contrarrestado con una fuerte presencia de la Iglesia Rusa en los medios de comunicación acompañada esa presencia de un fuerte y sincero apoyo a la fe cristiana por parte de la población. Pero albergo el temor de que la actual situación de Rusia en lo religioso (como la de España en la década de los 60) pueda cambiar radicalmente en veinte años, como ya sucedió en Bélgica o en Irlanda. Si algo ha demostrado el siglo XX, es que este tipo de fortalezas han caído en un plazo de veinte años.

Rusia es el país cristiano del mundo donde la secularización generalizada que los demás padecemos se encuentra estancada y contenida. Putin ha tenido aspectos no tan “positivos”, pero, en este campo, sí que ha ejercido una óptima influencia sobre su nación. Las decisiones de Putin han supuesto una contención de esa secularización y eso hay que reconocérselo sin ambages. Eso se le debe a Putin y solo a Putin. Para que veamos, una vez más, la influencia tan grande que puede tener una sola persona sobre toda una nación.


98 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. No entiendo el Papa nunca ha sido invitado a Rusia. Por otra parte la Iglesia ortodoxa rusa, ha sido beneficiada económicamente por Putin y no ha permitido que las demás religiones progresaron o fueran una competencia para los ortodoxos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente, por su proselitismo, los Testigos de Jehová son perseguidos en Rusia. Tampoco devuelven a la Iglesia católica, las iglesias o catedrales que eran suyas antes de la Revolución rusa del s.XX.

      Eliminar
    2. Que buen acierto de Putin. La verdad es excelente la medida de proscribir la secta de los Testigos de Jehová, es una secta alienante con satanismo encriptado en las ilustraciones de sus publicaciones, aborrecen la Cruz, niegan la divinidad del Salvador, en una palabra son una más de las religiones del Anticristo, sus líderes han sido masones reconocidos, incluso la tumba de Rusell el fundador cuenta con toda la parafernalia masónica incluida una pirámide. No me sorprendería que por aquí saliera algún seguidor de Fortea defendiendo la libertad religiosa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. La libertad religiosa hay que defenderla siempre. Los padres tienen todo el derecho del mundo a educar a sus hijos en los valores que defienden.

      Eliminar
  3. Padre Fortea, yo creo que el lentamente se queda muy corto. 😥

    Las películas, música y series televisivas, incluyendo libros, son un bombardeo constante. Ahora es más rápido, creo que sí existe cierta resistencia es por los valores inculcados en cada familia.

    El amor en las familias es lo que ayuda a no ser ya una presa fácil. Ayudar a las nuevas generaciones a no seguir ese pensamiento, dando buenas bases de entender exactamente lo que dice tal o cual forma de pensar coadyuva.

    Pero en serio, lo que más creo importante es la protección de Dios en todo esto. Es como si aún todos los discursos, los aparentes juicios basados en su lógica hedonista, de relativismo, de muerte, prepondera en el corazón del ser humano un respeto por lo valores, por el amor. Invariablemente muchos son católicos.

    Cómo si se creará una barrera por el amor de los padres a los hijos. Si esto fuera más frecuente, las personas tendrían menos dudas y no serían la presa fácil que son ahora ante cualquier supuesta respuesta para mejorar el mundo que creen que mejoran matando inocentes (aborto, eutanasia, etc...), permitiendo lo aberrante (relaciones con animales, niños, etc...). Y aún peor pasar por el derecho de otros en una imposición de los míos.

    Hablando bien de Rusia me gustó que Putin celebrará con la Iglesia Ortodoxa , la implantación de la religión en ese país.

    Le envío saludos, regreso al rato.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento Padre no le había entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dicho completa un poco más la influencia y la defensa de Putin sobre la religión ortodoxa, no niega nada de lo que usted ha dicho.

      Eliminar
  5. "Si yo tuviera que elaborar las normas, en materia sexual, por ejemplo, no habría ningún pecado, salvo en cuestiones como la pederastia..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído. Dónde lo dice?

      Eliminar
    2. https://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2008/10/26/fortea-exorcista-prohibido/213481.html

      Eliminar
    3. Bienvenidos al rompimiento de los viejos paradigmas que nos mantenían esclavos de un sistema religioso anquilosado en la edad media, ahora priman en el pensamiento católico la libertad y la dignidad humana consagradas en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

      Eliminar
    4. Gracias Paco. Pero es una opinión recortada de un periodista, habría que saber en que contexto lo dijo. Si continuamos el artículo dice:""Entiendo que dos homosexuales se enamoren... Pero yo tengo que obedecer y no puedo romper con algo que tiene el aval de todos los santos y los místicos, porque ellos tenían una conexión directa con Dios y, por lo tanto, no están equivocados y la Iglesia, entonces, merece la pena". Es decir que apoya lo que la Iglesia dice, por ello se considera: "tradicional que no tradicionalista".

      Está a lo que dice la Iglesia.

      Eliminar
    5. Si, o sea que si por él fuera no habría pecado en materia sexual, es su sentir su pensar no es católico, cualquier Cristiano ni siquiera por asomo piensa ni siente de esa forma, porque se tiene grabada a fuego en el corazón la Ley de Dios. De antemano yo sé que tú Ike como católico rechaza con mente y corazón la fornicacion, el adulterio, la masturbación, la homosexualidad, o me equivoco?

      Eliminar
    6. Yo me refería a un texto propio, escrito por su mano y no una noticia periodística que pasa por el filtro del periodista lo que quiere sonsacar y lo que no desde su punto de vista.

      Es evidente que acepta lo dicho por la Iglesia y por los santos, por lo tanto la opinión del Padre está circunscrita a estos dos hechos: lo dicho por la Iglesia y lo dicho por los santos. Y en esto es tradicional.

      Será difícil que nos pongamos de acuerdo si no vemos la fuente original, el texto donde el padre Fortea expuso esas ideas.

      Gracias por todo. Respeto tu opinión.

      Eliminar
    7. En fin, lo dicho ahí está tal cual, pueden existir muchas conclusiones, pero lo que es evidente es que Fortea lamentablemente se aleja de lo tradicional, el mismo lo dice con todas sus letras que va en el camino a un nuevo paradigma. Romper con lo antiguo y abrazar lo novedoso, ahí hay un gran peligro que muchos de ustedes no lo quieren ver. San Vicente de Lerins escribió que en caso de duda había que mantenerse en lo que en todos lugares y desde siempre se ha creído, es decir, creer en lo que siempre ha creído la Iglesia y desechar las novedades.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hola Joker, tu qué prefieres? Lo antiguo o lo novedoso?

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Siempre no, debi decir casi siempre.

      Eliminar
    12. Perdón, sé que las palabras dichas por el padre Fortea, además en su blog, las podría explicar muy bien, si el cree que no es una pérdida de tiempo; siempre hay que valorar de un artículo periodístico qué público compra el periódico, por lo tanto el artículo estará más segaseo hacia una ideología u otra. Desde hace ya muchos años el meterse contra la Iglesia católica vende mucho.

      Eliminar
    13. Veo en el artículo un intento de decir que la Iglesia todavía es inquisitorial, que decide que hay que enseñar o no y que amordaza a los sacerdotes.

      Pero es una opinión mía. El periodista escribe y el texto que ha escrito actúa de una manera u otra a quien lo lee. Pero claro antes ha de saberse la intención editorial de a quién va dirigido el escrito, pues son quienes compran ese periódico en particular.

      Eliminar
  6. No body is perfect. Pero entre trump y Putin, me quedo con este último.
    Lamento tener que estar de acuerdo con usted, padre Fortea.
    Hace años asistí, en nuestro país, a alguna liturgia dominical ortodoxa. Y veo todo eso mismo que sucede aquí: en ciertas fiestas acude la familia en pleno, pero otros domingo casi sólo mujeres y los jóvenes brillan por su ausencia. Es verdad que se alza alguna nueva iglesia ortodoxa, pero ya son las últimas.
    Vamos a quedar cuatro y el cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y entre Rasputin y Putin, también, al menos así de entrada.
      Como serían los zares, y especialmente la familia Romanov, que cayeron en las redes de aquel monje pirado que las traia locas.
      Ni Corina.

      Eliminar
    2. ¿Y que tal la liturgia? ¿Es cierto que son ceremonias de muchas horas?

      Eliminar
    3. PUes sí, Niulca. La más larga que he asistido empezó a las 11 y a las 13,30, sin acabar, tuve que marcharme a una comida, pues ya casi no llegaba a tiempo.
      Las homilías sulene durar mínimo media hora, aunque yo las he visto de cerca de una hora.
      La liturgia, equivalente a la misa, normalmente dura entre 90 minutos y dos horas.
      Increible. Y a veces veo que en nuestras misas la gente dice que se ha hecho muy larga si dura una hora o un poco más...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Saeta

    https://youtu.be/NLbxlViBIk4

    ResponderEliminar
  9. Yo, de esto no entiendo, pero creo que en Rusia, no se ha aparecido la Virgen. En fin, aquí hay un mapamundi de apariciones, y no sé si alguien sabrá algo al respecto sobre Rusia:

    https://www.proyectoemaus.com/el-mapamundi-de-las-apariciones-marianas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el mapa que has mostrado, como que a la Virgen no le gusta el frío.😃

      Eliminar
    2. Sí, hallo raro que no se haya aparecido por las tierras de Magog.

      Eliminar
    3. Se me ocurren: Nuestra Señora de Kazan (Rusia, s. XVI)… Nuestra Señora de Šiluva (Lituania, s. XVII)…

      Eliminar
    4. He tenido que buscar quién es Magog… que según leo es: ¡nieto de Noé! ¿No?

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Gracias, Alfonso. NO sabía de estas.
      Sí, Magog, jajjaa. Yo, la primera vez que lo leí, fue buscando el significado de una novela de Papini, Gog.

      Sí, Niulca, yo pienso como tú, pero es raro que en Rusia no lo haya hecho más, antes, en y despues del comunismo. Es raro...

      Eliminar
    7. Bueno, al citar Magog, no lo he referido con ese significado. Si Magog, es como se dice, la tierra del Anticristo o algo por el estilo, entonces, no es de extrañar que no se aparezca de masiado, o al contrario, debería de aparecerse más. En fin, de eso sabe más Ella, la Señora que servidor.

      Eliminar
  10. Ese Sr. Putin no me inspira confianza, los favores que le hace a la Iglesia Ortodoxa no creo que sean gratis.

    ResponderEliminar
  11. La Iglesia Ortodoxa Rusa ha experimentado un auge verdaderamente asombroso del que me alegro con todo mi corazón.....


    Consagración Solemne de todos los hombres y pueblos
    al Corazón Inmaculado de María,
    realizada por el Papa Juan Pablo II,
    en unión espiritual con los Obispos del mundo,
    precedentemente convocados en la Plaza
    de San Pedro, el 25 de Marzo de 1984,
    Fiesta de la Anunciación del Señor:


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consagración Solemne de todos los hombres

      y PUEBLOS,PUEBLOS,PUEBLOS....al Corazón Inmaculado de María,

      realizada por el Papa Juan Pablo II,en unión espiritual con los Obispos del mundo,
      precedentemente convocados en la Plaza
      de San Pedro, el 25 de Marzo de 1984,
      Fiesta de la Anunciación del Señor

      Eliminar
  12. La religión en Rusia ahora no es más que una postura nacionalista.

    Ojalá q a pesar de esa actitud, les vaya calando algo de la palabra de Dios.

    Los países del Este en general, son bastante religiosos. Los georgianos lo son mucho, incluso los jóvenes.

    ResponderEliminar
  13. Es una forma de distinguirse de la decante Europa y Occidente en general. Nosotros los rusos no somos como el resto. Nacionalismo, puro y duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Nosotros?¿Eres rusa Bak?

      Eliminar
    2. No Niu, me pongo en su lugar y hablo como hablarían ellos.

      Soy 🇪🇸 de España vengoooo, de España soy, y mi cara serrana lo va diciendooooo, por donde voy!!

      Eliminar
    3. jajaja que cosas que tienes.

      aja! esa canción es de Camarón??

      no es por nada pero Camarón se parecía un poco al hombre de neanderthal 😌😜😂

      Eliminar
    4. No,! Es una canción tradicional antigua!, muy conocida, cantada y recantada!!

      https://youtu.be/mbAlkF4kvEA

      Aquí puedes verla.

      Nunca escucho a Camarón, el cante hondo es demasiado para mi, hay gente a la que le gusta, pero son pocos, entendidos y enamorados de ese cante.

      El flamenco más popular si me gusta, algunas cosas.

      Eliminar
    5. 👏🎶 A mi me gusta saboreá
      La yerba la yerbabuena
      Un cante por soleá
      Y una voz quebrá y serena
      Y una guitarra y tus ojos
      Ay al laíto de una candela🎶👏

      💃🙌💙

      Eliminar
    6. "De España vengo" es una canción extraída de la Zariela, " El niño judío" de Pablo Luna.

      La Zarzuela si me gusta, mucho más que el Cante Hondo.

      No la conozco Karina, voy a escucharla por you tube y te digo.

      Saludos !

      Eliminar
    7. La acabo de escuchar..

      Yo soy gitanooooo y vengo a tu casamiento....


      Es muy conocida!!
      Si, no está mal..

      Eliminar
    8. La Soleá

      Federico García Lorca

      Vestida con mantos negros
      piensa que el mundo es chiquito
      y el corazón es inmenso.

      Vestida con mantos negros.

      Piensa que el suspiro tierno
      y el grito, desaparecen
      en la corriente del viento.

      Vestida con mantos negros.

      Se dejó el balcón abierto
      y el alba por el balcón
      desembocó todo el cielo.

      ¡Ay yayayayay,
      que vestida con mantos negros!

      Poema del Cante Jondo, 1931

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Bakhita, aquí esa canción nos encanta!

      Eliminar
    11. La canción de camarón, así escrita, queda bonita pero cantada como la cantan, me gusta menos.

      Y si, García Lorca es muy bueno, sis obras son intensas y muy duras.... Sobre todo el teatro.

      Eliminar
    12. García Lorca es mi favorito!
      El primer libro de poemas que leí en mi infancia -de hecho fue uno de los primeros libros que leí- fue de García Lorca.
      Libro de Poemas, 1921.

      Eliminar
    13. A mi me gusta esta de Camarón:

      Camarón de la Isla - Volando Voy

      😜 😂 🎵 🎶

      Eliminar
    14. “Volando voy” también la canta Soledad Bravo, que creo que es venezolana:

      https://youtu.be/U3bNRt6kH2k

      Eliminar
    15. Y sí, somos pocos a los que nos gusta el ‘cante jondo’ (por ejemplo deblas, tonás y martinetes)… aunque Camarón cantaba poco de ese cante… y más bien flamenco más animado (bulerías, alegrías, etc., y como mucho seguirillas).

      Eliminar
    16. Si, Soledad Bravo es venezolana, ella canta unas canciones de trova muy bonitas, pero me gusta más como la canta Camarón...

      "Enamoraooo´de la vida que a veces duuuuuele"...jaja

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Me gustaría compartirles algunos artículos que he leído hoy a propósito de la situación del aborto en Argentina, para muchos medios de comunicación, ha sido una derrota que habla de personas medievales, es decir, nosotros católicos que estamos a favor de la vida, de las dos vidas somos considerados unos salvajes.

    Estos mismos medios analizan la razón de su fracaso, y dan las siguientes:

    1.La Religión

    2. La representatividad en el Senado

    3.El gobierno argentino al "desviar el debate de la complicada situación económica."

    4.El argumento moralista

    (En ello, de manera pesimista señalan que "apelaron al argumento moral: el aborto es matar, dijeron, y acá se trata de salvar las dos vidas".)

    Dicen que la balanza se inclino a los provida por estos factores. Y supongo que dadas estas condiciones, para los siguientes años, fijarán su atención en el manejo de otro discurso que no caiga en sus "errores".

    Sin embargo, muchas opiniones leí en las redes sociales en el que señalaban que el actuar de quienes estaban a favor del aborto (verdes) no representaba en nada a mucha población, que daba pena y hasta mostraba por mucho un salvajismo al no entablar un diálogo sino la agresión a quiénes no pensaran como ellos.

    Y sí, creo que esta parte peso mucho, aunque la verdad es que creo que fueron los rezos de todas esas personas que se manifestaron a favor de la vida en las multitudes, en todas esas marchas que no se vieron en los medios de comunicación y que ocultaron. Polarizando en los medios, la única opción que ven viable para ganar.

    En otro artículo, escrito por el Padre
    Christian Viña, señala que este triunfo, "que después de este 8 de agosto de 2018 ya nada será igual. Los sacerdotes hemos visto, llenos de gozo, el despertar del gigante dormido de los laicos"...

    ... que podemos argumentar en defensa del niño por nacer con razones científicas, jurídicas, geopolíticas, sociológicas, y psicológicas; y demostrar que el fundamento teológico asume a todas ellas y les da su absoluta plenitud


    Y esto lleva también a analizar siempre las perspectivas en las que puede ser abordado un discurso a favor o en contra, de sobra sabemos muchos de nosotros que nada se mueve si Dios no lo quiere así, pero también que nosotros podemos siempre pedir a Dios y unirnos para que la balanza se incline más hacia lo que Dios quiere de nosotros, en este caso, la vida.

    Creo igualmente que muchos otros países van a comenzar a verdaderamente cuestionar estas sinrazones, o estas situaciones que se sacan de contexto, y que a pesar de lo que quieran y presenten manipulado muchos medios comunicativos, las personas pueden organizarse y no quedarse en un silencio que al final daña a los más débiles.

    Los artículos que leí fueron de BBC

    Aborto en Argentina: 4 claves que explican por qué ganó el rechazo a la nueva ley (y qué tendrán que hacer sus promotores para volverlo a plantear)

    Y uno de InfoCatólica de

    Aborto: Ahora, más que nunca, guerreros de la vida, Padre Christian Piña.


    Quise consultar varios artículos para ver que se decía alrededor de este hecho que me parece llamativo porque tal vez estoy ya acostumbrada a ver que casi siempre gana el pensamiento utilitario, hedonista y de la cultura del descarte. Si no lo hace, vuelve a suceder la corrupción y el autoritarismo.

    Esto sucedido es una gota en el mar y por un solo año, porque como leí han de volver a luchar por conseguir la aprobación de esa atroz ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero también señalar que el Padre Fortea ha tenido mucha razón, van tras la religión, pero lo absurdo es que solo van por la católica.

      De más esta, sin desperdicio, decir que la religión islámica, no se dan discusiones de este tipo porque se acepta que su cultura esta ligada a su religión y que es impensable tratar de crear una ley para salvar mujeres que de inicio viven una relación ilícita, según su religión.

      A quién se atreva a cuestionar hasta por Twitter su actuar, le dan franca pelea y hasta rompe relaciones diplomáticas.
      Arabia Saudita rompe relaciones con Canadá

      El Gobierno de Arabia Saudí declaró hoy persona non grata al embajador canadiense, al que le dio un plazo de 24 horas para salir del país en respuesta a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres.

      Nota completa:
      El mundo

      Eliminar
    2. En cuanto a la moral, es lo único que nos diferencia de los animales, nuestros actos son morales, son buenos o malos y que si dependiera del hombre valorarlos sería la ley del más fuerte.

      Eliminar
  15. 10 de agosto… ¡feliz Fiesta de San Lorenzo, diácono regionario de Roma y mártir! Que por cierto nació en la misma provincia española (Huesca) que el padre Fortea… tierra que ha dado grandes santos a lo largo de la historia: San Lorenzo, San Vicente de Paul, San Josemaría Escrivá de Balaguer, San José de Calasanz, San Vicente Mártir, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que también Calasanz había nacido en esas mismas tierras! Aquí en Colombia hay colegios con el nombre del santo!

      Eliminar
    2. Su lema es: "Piedad y letras".

      Eliminar
  16. San Lorenzo, patrono del Escorial, Madrid, en su nombre se construyó el Monasterio, a la orden de Felipe II.

    Hoy comienzan las fiestas en ese bonito pueblo de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Radio Maria han dicho que el prefecto romano le digo : - creo que escondes muchas riquezas que debes entregar al pueblo.
      A lo que San Lorenzo respondió:
      -oh, si, es cierto! Por favor, vuelve mañana y te las entregaré todas.
      A lo que él prefecto romano accedió.
      Al día siguiente, Lorenzo reunió a todos los pobres, leprosos, y resto de enfermos en el patio donde se hacía citado con él para entregárselo al cónsul, esas eran sus riquezas.
      - Al verlos el romano se sintió burlado y ordenó asar a Lorenzo como a un animal.
      -estando en la parrilla San Lorenzo dijo :
      -volved me del otro lado que este ya estoy bien asado.

      Eliminar
    2. Que buena historia, excelente!👍😉

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. San Lorenzo, diácono y mártir, fiesta
    2Co 9,6-10: Al que da de buena gana lo ama Dios.

    Hermanos:

    El que siembra tacañamente, tacañamente cosechará; el que siembra generosamente, generosamente cosechará. Cada uno dé como haya decidido su conciencia: no a disgusto ni por compromiso; porque al que da de buena gana lo ama Dios. Tiene Dios poder para colmaros de toda clase de favores, de modo que, teniendo siempre lo suficiente, os sobre para obras buenas. Como dice la Escritura: «Reparte limosna a los pobres, su justicia es constante, sin falta.»

    El que proporciona semilla para sembrar y pan para comer os proporcionará y aumentará la semilla, y multiplicará la cosecha de vuestra justicia.

    Sal 111,1-2.5-6.7-8.9: Dichoso el que se apiada y presta.

    Dichoso quien teme al Señor
    y ama de corazón sus mandatos.
    Su linaje será poderoso en la tierra,
    la descendencia del justo será bendita.

    Dichoso el que se apiada y presta,
    y administra rectamente sus asuntos.
    El justo jamás vacilará,
    su recuerdo será perpetuo.

    No temerá las malas noticias,
    su corazón está firme en el Señor.
    Su corazón está seguro, sin temor,
    hasta que vea derrotados a sus enemigos.

    Reparte limosna a los pobres;
    su caridad es constante, sin falta,
    y alzará la frente con dignidad.

    Jn 12,24-26: A quien me sirva, el Padre lo premiará.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    -«Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.»

    Palabra de Dios.

    (Aplicación e-Prex no falla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa primera lectura esta super! gracias me gustó mucho.

      Eliminar

    2. Maria Magdalena GRACIAS San Lorenzo...

      Eliminar
    3. A tí. S. Lorenzo es un Santo muy "chulo"

      Su nombre significa: "coronado de laurel".

      Los datos acerca de este santo los ha narrado San Ambrosio, San Agustín y el poeta Prudencio.

      Lorenzo era uno de los siete diáconos de Roma, o sea uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de distribuir las ayudas a los pobres.

      En el año 257 el emperador Valeriano publicó un decreto de persecución en el cual ordenaba que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto el Papa San Sixto estaba celebrando la santa Misa en un cementerio de Roma cuando fue asesinado junto con cuatro de sus diáconos por la policía del emperador. Cuatro días después fue martirizado su diácono San Lorenzo.

      La antigua tradición dice que cuando Lorenzo vio que al Sumo Pontífice lo iban a matar le dijo: "Padre mío, ¿te vas sin llevarte a tu diácono?" y San Sixto le respondió: "Hijo mío, dentro de pocos días me seguirás". Lorenzo se alegró mucho al saber que pronto iría a gozar de la gloria de Dios.

      Entonces Lorenzo viendo que el peligro llegaba, recogió todo el dinero y demás bienes que la Iglesia tenía en Roma y los repartió entre los pobres. Y vendió los cálices de oro, copones y candelabros valiosos, y el dinero lo dio a las gentes más necesitadas.

      El alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, llamó a Lorenzo y le dijo: "Me han dicho que los cristianos emplean cálices y patenas de oro en sus sacrificios, y que en sus celebraciones tienen candelabros muy valiosos. Vaya, recoja todos los tesoros de la Iglesia y me los trae, porque el emperador necesita dinero para costear una guerra que va a empezar".

      Lorenzo le pidió que le diera tres días de plazo para reunir todos los tesoros de la Iglesia, y en esos días fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas, ancianos, mutilados, ciegos y leprosos que él ayudaba con sus limosnas. Y al tercer día los hizo formar en filas, y mandó llamar al alcalde diciéndole: "Ya tengo reunidos todos los tesoros de la iglesia. Le aseguro que son más valiosos que los que posee el emperador".

      Llegó el alcalde muy contento pensando llenarse de oro y plata y al ver semejante colección de miseria y enfermedad se disgustó enormemente, pero Lorenzo le dijo: "¿por qué se disgusta? ¡Estos son los tesoros más apreciados de la iglesia de Cristo!"

      El alcalde lleno de rabia le dijo: "Pues ahora lo mando matar, pero no crea que va a morir instantáneamente. Lo haré morir poco a poco para que padezca todo lo que nunca se había imaginado. Ya que tiene tantos deseos de ser mártir, lo martirizaré horriblemente".

      Y encendieron una parrilla de hierro y ahí acostaron al diácono Lorenzo. San Agustín dice que el gran deseo que el mártir tenía de ir junto a Cristo le hacía no darle importancia a los dolores de esa tortura.

      Los cristianos vieron el rostro del mártir rodeado de un esplendor hermosísismo y sintieron un aroma muy agradable mientras lo quemaban. Los paganos ni veían ni sentían nada de eso.

      Después de un rato de estarse quemando en la parrilla ardiendo el mártir dijo al juez: "Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo". El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado exclamó: "La carne ya está lista, pueden comer". Y con una tranquilidad que nadie había imaginado rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo, y exhaló su último suspiro. Era el 10 de agosto del año 258.

      El poeta Pruedencio dice que el martirio de San Lorenzo sirvió mucho para la conversión de Roma porque la vista del valor y constancia de este gran hombre convirtió a varios senadores y desde ese día la idolatía empezó a disminuir en la ciudad.

      San Agustín afirma que Dios obró muchos milagros en Roma en favor de los que se encomendaban a San Lorenzo.

      Eliminar
    4. ¡feliz Fiesta de San Lorenzo BIEN ALFONSO

      Eliminar
    5. Anxelina MUY BUENO....Christian Viña, señala que este triunfo, "que después de este 8 de agosto de 2018 ya nada será igual. Los sacerdotes hemos visto, llenos de gozo, el despertar del gigante dormido de los laicos"...

      los laicos,los laicos,los laicos....

      Eliminar
  18. Alfonso el otro día preguntabas por la liturgia hay libros que hablan de la liturgia en pdf por internet.

    -Curso de liturgia romana de Manuel Garrido Romano.

    - Abad Ibañez Iniciación a la liturgia de la Iglesia.

    - López Martín Julián La Liturgia de la Iglesia.

    Para este año puedes conseguir la lecturas en España aquí:

    http://www.conferenciaepiscopal.org/wp-content/uploads/2017/11/2017_2018_Calendario_Liturgico.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro no tiene que ver mucho con la liturgia, pero a mi me gusta:

      http://www.mercaba.org/ARTICULOS/A/aldazabal,%20jose%20-%20gestos%20y%20simbolos.pdf

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Iké! Los buscaré.

      Eliminar
  19. Para Putin la Iglesia Ortodoxa es lo mismo que para el emperador Constantino el cristianismo. En el fondo es exactamente lo mismo. Pero eso no quiere decir que Putin no sea cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, el mantenimiento de la Iglesia ortodoxa representa cierta "utilidad", forma parte de la identidad rusa y por ello es medio de cohesión social... esencial para el mantenimiento de un imperio.

      Eliminar
  20. La Iglesia ortodoxa se rinde a Putin

    El líder ruso aprovecha el arraigo histórico de la religión para potenciar su figura en la sociedad y fomentar los valores conservadores en Rusia.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2018/03/19/iglesia-ortodoxa-rinde-putin/0003_201803H19P40991.htm

    ResponderEliminar
  21. COMPARTO Sting JE,JE.
    "Dies Irae" by Sting from Giudizio Universale

    https://www.youtube.com/watch?v=LJ2McZdxgQY&list=RDLJ2McZdxgQY&t=3

    ResponderEliminar