sábado, septiembre 15, 2018

Algo no es de su agrado
















Hoy y ayer he escuchado a Buxtehude. Es más pesado que Bach. Su música ofrece una impresión de pesadez. Hay momentos en que se aproxima a Bach, en que parece que lo va a tocar. Pero después nunca llega el momento en que se abre el cielo: técnica y más técnica, sin genialidad. Además, Buxtehude da esa impresión de lentitud que en Bach se compensa con compases de una agilidad que te deja boquiabierto. En Buxtehude la lentitud es solo lentitud.

No lo dije, pero una de las músicas que he escuchado muchísimo en los pasados meses ha sido la banda sonora de Games of Shadows de Hans Zimmer. Una de las mejores que he escuchado en los últimos años en un director que creía que ya había dado de sí todo lo que podía.

Gracias por vuestras oraciones, mi sinusitis parece haberse curado ya del todo. Mi agradecimiento es sincero. Sin la intercesión, el curso de acontecimientos podía haber sido otro. La infección fue seria y mi derecho estaba muy inflamado.

En las pasadas semanas, he tenido varias conversaciones con un técnico de informática sobre el infierno. Es una delicia conversar con quien te aporta. Hay individuos con quienes la conversación te inspira y sugiere cosas nuevas. Este es uno de esos casos. Aunque nuestra hora de conversación solo versó acerca de lo que podríamos llamar la esencia de la condenación: eso y solo eso. Solo hablando con él uno se da cuenta de lo mucho que el tema puede dar de sí. Lamentablemente, la conversación se perdió como lágrimas en la lluvia. Pero, casi seguro, que mi próximo libro será un ensayo sobre el infierno.


25 comentarios:

  1. De los músicos supe que muchos de esos grandes compositores estaban influenciados por lo que se vivía en la naturaleza o el tipo de vida que habían tenido. Creo entonces que el compositor que no llega a ser tan genial como Bach es porque en su vida no tuvo en su haber tantos hijos y tanta naturaleza a su alrededor.
    Además que la genialidad en un ser humano se la debemos agradecer a Dios porque es como una belleza natural y salvaje, la inteligencia mostrada como obra de arte o aporte a la humanidad es muy a pesar de como en vida sea esa persona.

    Como la belleza física en una mujer, aunque ella se vuelva un ser feo en su interior, por fuera ha sido Dios quien le otorgo esa hermosura.

    Creo que lo que los diferencian, a los dos compositores, es la humildad con la que muestran esos dones y sí dan o no gloria a Dios con ellos. Agradecen.

    Si nos gusta o no como lo hacen también creo que depende de nuestra propia vida, de lo que vivimos, de como percibimos el mundo y es por ello Padre Fortea, que por eso irremediablemente para comentarle un post de este estilo me remito a hablar de sí me gusta o no tal o cual cosa que nos presenta.

    A saber que le habrá hecho a Bach, escribir tales composiciones, vi que la mayoría de las veces fue la necesidad monetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unción del E.S. o no la hay.

      Eso es Gracia.

      Eliminar
  2. Creo -según la foto- algún feligrés estaba aplaudiendo cuando sonó la música en una Liturgia Tridentina Jajajaja! 😂 Creo que el de al lado es el Cardenal Burke?

    No he escuchado a ese tal Buxtehude, hasta el apellido es pesado 😁. Bach es Bach. Nada que hacer.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el tema del infierno, dos citas:

    No hay pecado ni mal que le de al hombre un anticipo del infierno en esta vida como la ira y la impaciencia. (Santa Catalina).

    "No es Dios quien nos condena, somos nosotros, por nuestros pecados. Los condenados no acusan a Dios; se acusan ellos mismos; dice: ‘He perdido a Dios, mi alma y el cielo por mi culpa’." (Santo Cura de Ars)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Si o cuando un niño esta haciendo travesuras en plena misa, Jajaja!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. O un borracho gritando, Jajaja!

      Eso me paso una vez en una misa, era el momento de recibir a Jesús y esa fue la cara que puso el sacerdote.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Buena hipótesis, Jajaja!

      Eliminar
    6. Niulca, esa última explicación me recuerdan la novelas mexicanas y venezolanas de antaño Jajajajaja!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. "...la esencia de la condenación".

    Sugerente. Puede ser un buen título.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser esa esencia la soberbia. El no querer tener un sentimiento de dependencia de criatura al Dios Creador.
      Buen tema para meditat

      Eliminar
  6. A mi lo que me inquieta es ese rumor de que el día del Juicio Final, los ricos se presentarán con los mejores abogados para eludir el Infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nuestra amada madre Maria es la mejor abogada.

      Eliminar
    3. Cierto. A mi me ha defendido más de una vez.

      Eliminar
  7. Zelenka, compositor checo del barroco, muy respetado por Bach:

    https://youtu.be/LuOvOSPe8BQ

    ResponderEliminar
  8. Ya se lo pregunté aquí, don José Antonio, pero se lo vuelvo a preguntar: ¿Para cuándo calcula que podrá publicar en Aciprensa, gratis, sus libros sobre la vida en el infierno y sobre el caso de Marta? Es que los hinchas de sus libros de tema demoniaco estamos trepidando de impaciencia, por que lleguen pronto esos libros.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. VIRGEN SANTA DE COROMOTO PATRONA DE VENEZUELA RENOVAD LA FE Y LA PAZ EN TODA LA EXTENSION DE NUESTRA PATRIA VENEZUELA Y DEL MUNDO ENTERO.!

    ResponderEliminar
  11. https://youtu.be/ORMl2W3eW-A

    Bach, el 5º evangelista.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro por la recuperacion

    ResponderEliminar