jueves, septiembre 06, 2018

Breve Nota


Hace una hora ha salido la noticia de que la fiscal general del Estado de Nueva York ha exigido oficialmente a las ocho diócesis de ese Estado que le entreguen toda la información en poder de las diócesis acerca de los casos de abusos sexuales. Mañana viernes escribiré sobre este tremendo asunto legal (y político) que va a tener irreparables consecuencias para la Iglesia Católica.

44 comentarios:

  1. Me pregunto si satanás no habrá instigado en Viganó la publicación de esa dasafortunada carta. El jamón se lo dejo a Niu. Hoy estoy a dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anxe. Estaba esperando que el Padre Fortea terminara su divertimento heráldico y se pusiera escatológico otra vez ;)!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tendremos que confiar en Dios, todo lo que venga a pedir fortaleza y paciencia.

    Dios nos ampare, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Y la Iglesia no puede negarse a entregar esa información? Yo no creo que esté obligada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si la Iglesia puede negarse, sería cuestión de analizar la legislación estadounidense al respecto. Tal vez recurriendo a los recursos legales establecidos en las leyes procesales... Pero no creo que sea conveniente que la iglesia ponga obstáculos; al contrario, dado que ya se ha desatado el escándalo lo mejor es adoptar una actitud de colaboración y entregar todo lo que se tenga a las autoridades judiciales... negarse a darlo sería echarle más leña al fuego pues la opinión publica se preguntaría: ¿por que se niegan?, ¿que ocultan? ¿a quien protegen?, etc.

      Considero que sería sano que la Iglesia proporcionara toda la información al poder judicial... Si llegase a haber más archivos de casos de abusos sexuales que Dios nos ampare... Si se advierte que ya no hay nada más daremos un respiro de alivio. La Iglesia debe mostrar una actitud de colaboración con las autoridades.

      Eliminar
    2. EL Estado de Nueva York No es el Estado Vaticano,si se rechazara una petición de entrega voluntaria de antecedentes,previa autorización judicial para la órden de allanamiento.

      Allanamiento, en Derecho procesal penal, es el ingreso en un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos,antecedentes, o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal.

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-ohiggins/2018/06/13/incautan-tribunal-eclesiastico-y-la-diocesis-de-rancagua-por-indagacion-contra-sacerdotes.shtml

      Eliminar
  5. La verdad es que la Iglesia desde hace años dice: "Tolerancia cero." Primero denunciar el caso a la policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es básico Iké, lo primero debe ser avisar a la policía.

      Creo que la Iglesia no tiene porque exigirseles que les den esos documentos, pero dada la gravedad se entiende, el problema son las implicaciones, ya después con ese pretexto se tratará de socavar la confidencialidad de lo que suceda en el interior, a veces sin razón aparente.
      Y es que los abusos de poder están a la orden del día, ya hay un precedente en Australia en el secreto de confesión, a obligarles. Y más que existen.

      Pero lo que nos puede dar cierta calma es saber que siempre que se corrompen instituciones que son ejemplo de moralidad por siglos, queriendo el hombre con sus leyes tomar las riendas como bien pasaba en la Ilustración, la Iglesia Católica volvía a brillar porque esta basada en lo que Dios os otorgo, ya desde el antiguo testamento, los 10 mandamientos y los Evangelios.

      Creo que para restablecer la ejemplaridad de la Iglesia Católica hace falta muchos santos, no solo sacerdotes sino nosotros mismos. Excelentes juristas y abogados, no deben faltar y discernimiento para saber escoger a los pastores que no se vuelvan traición en la ola del relativismo y cultura del descarte.

      Nosotros los laicos, que vamos a saber del teje maneje si estamos víctimas de los titulares de noticias, comentarios en redes sociales y sobre todo nos falta investigación, lo que nos llega esta sesgado para manipular nuestra conciencia y creer hasta en sitios que parecen católicos pero no lo son.

      Así me dijo una vez mi abuela, atenta, porque siempre te pueden confundir.

      Eliminar
    2. EL Estado de Nueva York No es el Estado Vaticano,si se rechazara una petición de entrega voluntaria de antecedentes,previa autorización judicial para la órden de allanamiento.

      Allanamiento, en Derecho procesal penal, es el ingreso en un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos,antecedentes, o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal.

      https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-ohiggins/2018/06/13/incautan-tribunal-eclesiastico-y-la-diocesis-de-rancagua-por-indagacion-contra-sacerdotes.shtml

      Eliminar
  6. La nota breve me recuerda las palabras del Papa Francisco en la misa de hoy:

    El primer paso de la conversión es, por lo tanto, acusarse a sí mismo con vergüenza y sentir la maravilla de sentirse salvado. "Debemos convertirnos", "debemos hacer penitencia", exhorta al Papa invitando a reflexionar sobre la tentación de acusar a los demás:

    “Hay personas que viven hablando de los demás, acusando a los demás y nunca pensando en sí mismos y cuando voy a confesarme, cómo me confieso, ¿como los loros? "Bla, bla, bla,... Yo hice esto, esto...". ¿Pero tu corazón toca lo que has hecho? Tantas veces, no. Vas allí para hacer cosmética, a maquillarte un poco para salir bello. Pero no entró completamente en tu corazón, porque no hiciste lugar, porque no fuiste capaz de acusarte a ti mismo”.

    El primer paso es, pues, una gracia: que cada uno aprenda a acusarse a sí mismo y no a los demás:

    “Una señal de que una persona no sabe, de que un cristiano no sabe cómo acusarse a sí mismo es cuando está acostumbrado a acusar a los demás, a hablar de los demás, a poner su nariz en la vida de los demás. Eso es una mala señal. ¿Yo hago esto? Es una buena pregunta para llegar al corazón. Pidamos hoy al Señor la gracia, la gracia de encontrarnos ante Él con este estupor que da su presencia y la gracia de sentirnos pecadores, pero concretos y decir como Pedro: "Aléjate de mí porque soy un pecador".

    Acusarnos a nosotros mismos y no a los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia católica es la Iglesia del perdón.

      Habrá muchos casos en que sacerdotes habrán sido denunciados falsamente, otros en los que no, pero en este último caso se puede intentar llegar a un acuerdo para intentar reparar el daño cometido sin manchar el nombre de quien ha sido abusado.

      Eliminar
    2. Me refiero a que no se haga público el nombre de quien ha sido abusado.

      Eliminar
  7. En españa la edad de tener relaciones consentidas es a partir de 15 años, si ha sido un abuso será una sola vez, pero si se ha hecho en más ocasiones posiblemente, la fina raya del consentimiento o no, levantará más dudas; pero la opinión al público puede ser desastrosa para la Iglesia por manipulación.

    ResponderEliminar
  8. Q pena. Q triste, q encima de que somos y seremos perseguidos, esta vez,tienen algo de razón.

    Ojalá se pudiesen juzgar ante los tribunales los casos concretos.

    Q triste, nos echan, y encima con razón.

    ResponderEliminar
  9. Hay que rezar para que el Espíritu Santo ilumine a los obispos de Nueva York, para que encuentren la manera de "engañar", por así decir, a la fiscal esa: que, si llegara el caso de entregar información, solo le entreguen la información "entregable", la que se puede entregar. Y no le entreguen la que esa fiscala no tenga ningún derecho a conocer. Que Dios derrote cuanto antes a esa "mafia" anticatólica, en todo el mundo. (Conste que no sé si esa fiscala pertenece a la "mafia" anticatólica. Quizá no. Pero esa "mafia" existe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad os hará libre". El cristiano no es "chapucero".
      Y si Dios lo permite será para algo bueno. Llega lo anunciado.
      Esto va en serio.

      Eliminar
    2. Y es verdad q hemos pecado.

      Eliminar
    3. Q el E. Q. Nos ilumine tb a los q nos decimos cristianos.

      Eliminar
  10. Yo me acuso de hacer pensado mal del Papa al comienzo, sin siquiera haberlo escuchado. Lo que me ha hecho cambiar de opinión ha sido constatar mi personal miseria y la misericordia de Dios en mi propia vida. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". Quién soy yo para juzgar al Vice-Cristo? Es posible que muchos, entre ellos el ex-cardenal McCarrick hayan abusado de esa misericordia. Para algunos obispos parece intolerable la misericordia de Francisco. En mi ignorancia yo me pregunto si vamos a volver a los tiempos de los papas de Avignon.

    ResponderEliminar
  11. El triunfo es de Cristo, suyo es el Reino, el Poder y la Gloria.

    ResponderEliminar
  12. Dejo la refutación al gran informe del Gran Jurado de Pensilvania. Está en inglés Lo siento.

    https://adoracionyliberacion.files.wordpress.com/2018/09/20180817-pa-grand-jury-report-debunked1-spanish-210.pdf

    En español se hace eco de la refutación en esta página web:

    https://infovaticana.com/blogs/adoracion-y-liberacion/firma-invitada-mitos-y-hechos-en-el-informe-del-gran-jurado-de-pennsylvania/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparece la refutación completa descargable en PDF al final del artículo de Infovaticana.

      Eliminar
  13. Más allá de ser un asunto "legal y político", se trata, más que nada, de un asunto RELIGIOSO.

    "...va a tener irreparables consecuencias para la Iglesia Católica..." No entiendo en que sentido. Tal vez si, creo que dependerá mucho de la actitud que asuman los obispos de esas 8 diócesis. A mi parecer, sea legal o no, deben de mostrar una actitud de colaboración y entregar toda la información que se tenga, (se tengan o no). Mostrarse reacios a colaborar sería despertar serias sospechas de encubrimiento de más casos de abusos. ¿por que negarse a colaborar?, ¿que escondes? ¿a quienes proteges?

    Por otro lado, lo que pasa hoy en Nueva York puede ser tan solo la punta del iceberg; más casos de abusos pueden estar ocurriendo en muchos otros lados y aún no nos hemos percatado de ello. Tal sea tiempo de que la iglesia ponga mayor atención a este problema y proceda a darle solución oportuna "dentro de casa" y no esperar a que se haga escándalo en los medios y en los tribunales civiles. Tal vez sea tiempo de hacer autenticas "purgas" al más puro estilo stalinista (no es cierto, estoy exagerando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante xq este requerimiento crea jurisprudencia y puede el poder político examinar todo lo q quiera imponiéndose al poder religioso. Ya "estamos al descubierto" y todo saldrá a la luz.

      Llega la purificación de la Iglesia. Y tenemos un buen Papa.

      Eliminar
    2. Como comentario: Si esto estuviera ocurriendo en México la Procuraduría General de la República ya hubiera solicitado un cateo a los archivos de las diócesis y el Poder Judicial Federal ya lo hubiera autorizado muy gustosos, (la Suprema Corte esta plagada de masones)... la Fiscalía ya hubiera irrumpido en los archivos de las oficinas diocesanas y se hubieran llevado todo.

      Eliminar
    3. Eso es falso, en los tiempos recientes existe una simbiosis de los jerarcas con la clase política. Hasta López Obrador el presidente electo ha invitado al Papa Francisco para que participe en los diálogos por la paz.

      Eliminar
  14. esto es muy triste Padre. Que dificil sera seguir adelante sin que esto nos afecte.

    Padre, sabe usted del Padre Linero de Colombia? muy conocido, ha renunciado al sacerdocio. Dice que se canso de sus cosas, que no quiere envejecer solo.

    Esto asusta mucho. Ver tanta cosa tan seguida en tan poco tiempo, y lo que falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Minero


      https://youtu.be/WpEfKFZEz2c

      Eliminar
    2. Sara, hace un par de años tuve la sensación que esto del Padre Libero se veía venir. El mundo, los reflectores, los aplausos, los halagos no hacen bien.Siento que se construyó una religión como un Dios a su medida, pasó de ser creatura de Dios a ser creador de Dios, según sus entrevistas, libros y reflexiones. Yo espero de verdad que vuelva al sacerdocio y recapacite. El saber que estás sacerdote eterno.

      Oremos y ayunemos por nuestros sacerdotes! También nosotros somos responsables!

      Eliminar
    3. *El sabe que es sacerdote por siempre.

      Eliminar
    4. Dice este Padre q se identifica con este ballenato. Q es buenísima música. Y se puso a llorar.


      Dios le guarde en sus caminos.

      https://youtu.be/mwQoVTcaBd8

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Isaías 42, 18-25

    Israel no aprende de la disciplina

    18 Sordos, oíd;
    ciegos, mirad y ved.

    19 ¿Quién es ciego sino mi siervo,
    tan sordo como el mensajero a quien envío?
    ¿Quién es tan ciego como el que está en paz conmigo,
    tan ciego como el siervo del Señor?
    20 Tú has visto muchas cosas, pero no las observas;
    los oídos están abiertos, pero nadie oye.


    21 El Señor se complació por causa de su justicia
    en hacer la ley grande y gloriosa.

    22 Mas este es un pueblo saqueado y despojado,
    todos atrapados en cuevas,
    o escondidos en prisiones;
    se han convertido en presa sin que nadie los libre
    y en despojo sin que nadie diga: Devuélvelos.

    23 ¿Quién de vosotros prestará oído a esto?
    ¿Quién pondrá atención y escuchará en el futuro?

    24 ¿Quién entregó a Jacob al despojo,
    y a Israel a los saqueadores?
    ¿No fue el Señor, contra quien pecamos?
    En sus caminos no quisieron andar,
    ni obedecieron su ley.

    25 Por eso derramó sobre él el ardor de su ira
    y la violencia de la batalla;
    le prendió fuego por todos lados,
    pero él no se dio cuenta;
    lo consumió, pero él no hizo caso

    ResponderEliminar
  16. JESÚS CUMPLIÓ CON LA LEY DE LOS HOMBRES DESDE ANTES DE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE.

    ME MOLESTA LA IGNORANCIA BÍBLICA.

    ResponderEliminar