miércoles, septiembre 12, 2018

El otoño se acerca... y es tan bonito



He leído las noticias sobre el nuevo escándalo de la Iglesia en Alemania: esto ya empieza a parecerse a algunas escenas de El día de la marmota. No creo que este bucle periodístico-temporal se acabe con el Papa secuestrando a la marmota y tratando de estrellarse a toda velocidad en la furgoneta con ella a bordo. Pero sí que se lograría mucho si el colegio de cardenales se reuniera en Roma para visionar la película y hacer una tormenta de ideas después.

Yo hasta ahora no creía en los zombies, pero he cambiado de opinión: nuestros muertos reviven, una y otra vez, y nos están devorando. Las noticias en la televisión y los periódicos parecen la típica versión freudiana en la que nuestros traumas más oscuros reviven continuamente sin que puedan ser definitivamente cancelados ni con cárcel ni con indemnizaciones ni con medidas que ofrecen resultados.

Lo repito, estas noticias-zombies vuelven a perseguirnos con sus hambrientos brazos dirigidos hacia nosotros y nosotros corremos y corremos. Pero ya lo decía el Papa: El tiempo es más grande que el espacio. Quizá por eso, en esta versión de Regreso al futuro, no importa lo raudas que sean nuestras piernas en esta pesadilla. Recordemos que en esa película en realidad se regresa al pasado, como los obispos actuales.

Ni la prisión ni los resultados ni nada nos pueden librar de estas partes oscuras de la historia. No descarto que hayamos caído en un ciclo de eterno retorno nitzscheano en el que Tántalo se vea obligado a hacer declaraciones oficiales vaticanas hasta el siglo XXII o XXIII.

Nuestro presidente Sánchez, para acabar con la pedofilia, está rumiando con su almohada la posibilidad de quitarnos las catedrales. En fin, pase lo que pase, menos mal que ya se ha pasado el calor de agosto; eso sí que era agobiante.

62 comentarios:

  1. Padre Fortea, el día de la marmota 😁🤔 podría ser.

    El calor de agosto, no me lo imagino, acá suele llover mucho en verano. De cualquier forma muy grato leerlo. Regreso al rato, voy saliendo de clases.

    Le envío un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído en carcajada con esta parte:

      No descarto que hayamos caído en un ciclo de eterno retorno nitzscheano en el que Tántalo se vea obligado a hacer declaraciones oficiales vaticanas hasta el siglo XXII o XXIII.

      Jajajaja

      Y eso que todavía tengo tos, pero dejo constancia que doy gracias a Dios que en los últimos análisis que me han hecho estoy prácticamente normalizada de la batalla de eosinofilos que libro mi cuerpo por 3 años. Le doy gracias a Dios que ya no más!!!

      :)

      Un abrazo y beso para todos, que hoy aunque mucho trabajo aún nos podemos dar el lujo de comentar en el blog.

      Eliminar
  2. No se xq hay menos comentarios. Quizás hayamos llegado al fondo de cada uno creo como dice el Papa sacado de la Patrística la solución es acusarnos a nosotros mismos.

    Este eterno retorno de los zombies alargando sus brazos hacia nosotros constantemente, este círculo vicioso un dia se romperá y el círculo se convertirá en una línea recta apuntando a Cristo y todo será NUEVO. "YO LO HAGO TODO NUEVO.

    Y esta amargura de ahora detrás de la ironía se convertirá en alegría por la esperanza cumplida.
    GLORIA DIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La amistad hay que cuidarla, Maris. Cuando falta es cuando nos damos cuenta de lo que hemos perdido.
      Sólo cabe una cosa, aprender de los errores.

      Eliminar
  3. Buen dia tal vez no entendemos la profundidad de sus palabras la situación es cada vez mas intrigante y con una dilema en saber su dirección y sentido en mi ignorancia en busca de la verdad me topo con mis limitaciones intelectuales pero en la experiencia cotidiana al alcance de mi realidad confirmo que cada quien cree en lo que conoce sin fe ni esperanza el pensamiento humano se aleja de la inspiración divina cada quien enfrenta sus errores individuales pero al representar a una comunidad no se es responsable de los actos personales de a quienes representa sin juzgar a la ligera el trigo y la cizaña han crecido juntos pero. Se acerca el segador
    Cada uno hace su trabajo y el callar no es de profeta
    Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...tiempo de callar, tiempo de hablar..."

      Eliminar
  4. Saludos Padre Fortea. Gracias por conservar el buen humor. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  5. Que pasa en el clero, para tantos abusos sexuales, y esto pasa en la iglesia ortodoxa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto pasa hasta en el Real Madrid jajaja ... Es el pecado del hombre. Mirémonos los nuestros. Lo bueno es q todo tiene q salir a la luz para la purificación de la Iglesia.

      Eliminar
    2. El demonío no puede con Ella . MARIA le tiene aplastada la cabeza aunq por un tiempo parece libre hasta q brillen los hijos de Dios.

      Eliminar
  6. Un saludo padre,y falta ver cuántos escándalos saldrán a la luz en los dias venideros que todo parece tornarse de gris a un oscuro prufundo,pero yo siempre me repito La Iglesia es de Cristo y Él ya venció la muerte,además de prometer que el demonio no podrá destruirla,acá sólo queda pedir la perseverancia final.

    ResponderEliminar
  7. Hoy inevitablemente me he acordado de usted, tuve un alumno que se apellida Fortolis... jejeje

    En serio que me acordé...me fije si había alguna aproximación física a su persona por aquello de los parientes en América, el alumno me señala que todos los que se apellidan así en México son parientes suyos.

    XD

    ResponderEliminar
  8. Según Der Spiegel, citado por LifeSite, el estudio llevado a cabo por tres universidades alemanas incluye casos de abuso que datan de 1946. Se pregunta uno por qué no incluyeron los casos de abuso durante la República de Weimar o en el tiempo de Santa Hildegarda. ¿Qué sentido tiene todo esto cuando las personas involucradas ya están muertas o retiradas? ¿Desenterrarán sus huesos y los esparcirán en el desierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Episcopal Alemana reveló miles de casos de abusos sexuales ocurridos en la Iglesia en un periodo de más de 70 años. El informe debía presentarse a finales de este mes pero fue filtrado por dos diarios del país europeo.

      De estos casos, “1.670 clérigos son acusados de los hechos” y precisa que para el estudio “se han examinado y evaluado más de 38.000 archivos personales y de otra índole de las diócesis alemanas”.

      Eliminar
  9. Padre veo que sigue con imágenes coloridas y divertidas, comparto el siguiente dibujo:

    Jesús brazos abiertos Evangelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cita de Santo Tomás de Aquino:

      "Cuando los hombres dicen que la Iglesia ya ha pasado de moda y que su moral es del pasado, se equivocan: las leyes divinas siempre serán las mismas".

      Eliminar
  10. El Papa convoca reunión de obispos de todo el mundo para tratar abusos en la Iglesia Católica.

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-convoca-a-presidentes-de-episcopados-de-todo-el-mundo-para-luchar-contra-abusos-72033


    En aquel texto los cardenales expresaban su plena solidaridad al Papa Francisco ante las acusaciones publicadas el pasado 25 de agosto por el ex nuncio en Estados Unidos, Mons. Carlo Maria Viganò, en una carta de 11 páginas en la que aseguraba que diversos sacerdotes, obispos, cardenales e incluso el Papa Francisco conocían de los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick y actuaron negligentemente o lo encubrieron.

    El Consejo de Cardenales mantuvo su 26ª reunión desde el lunes 10 hasta este miércoles 12 de septiembre. No estuvieron presentes los cardenales George Pell, Francisco Javier Errázuriz (chile)y Laurent Monsengwo Pasinya.

    ResponderEliminar
  11. Diego Tovar Conferencia Episcopal Alemana reveló miles de casos de abusos sexuales ocurridos en la Iglesia en un periodo de más de 70 años. El informe debía presentarse a finales de este mes pero fue filtrado por dos diarios del país europeo.

    De estos casos, “1.670 clérigos son acusados de los hechos” y precisa que para el estudio “se han examinado y evaluado más de 38.000 archivos personales y de otra índole de las diócesis alemanas”.

    Además, el medio de comunicación dio a conocer que no hubo una compensación en más de la mitad de los casos documentados. También se constató que en muchos casos la evidencia fue “destruida o manipulada”.

    “Somos conscientes de estos abusos sexuales que están probados por los resultados del estudio.

    Es doloroso y vergonzoso para nosotros”, dijo Mons. Stefan Ackermann, Obispo de Trier y Comisionado de la Sección de Preguntas sobre Abusos Sexuales en la Iglesia y Protección de Menores.

    https://www.aciprensa.com/noticias/informe-de-la-iglesia-en-alemania-revela-miles-de-casos-de-abusos-en-casi-70-anos-62969

    TANTOS AÑOS DE encubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Jn 2:22 ¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ése es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

      Eliminar
    2. Rom 12:2 Que no os conforméis a este siglo, sino que os transforméis por la renovación de la mente, para que sepáis discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que es agradable, lo que es perfecto.

      Eliminar
    3. Mat 18:10 Mirad que no despreciéis a uno de esos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos.

      Eliminar
    4. 2Pe_2:10 sobre todo a los que, arrastrados por deseos impuros, van detrás de la carne y menosprecian la autoridad del Señor. Temerarios y arrogantes, no temen blasfemar contra los seres gloriosos,

      Eliminar
    5. PABLO Col 3:5 Por tanto, mortificad cuanto en vosotros es terreno: fornicación, impureza, pasiones, malos deseos y la codicia, que es una idolatría,

      Col 3:6 todo lo cual atrae la ira de Dios sobre los rebeldes,

      Eliminar
    6. “Esto también se aplica a las pruebas que permiten una mirada más profunda de las acciones de los perpetradores y la conducta de los líderes de la Iglesia en las décadas pasadas. Una vez más, resalto que el estudio es una medida que le debemos no solo a la Iglesia, son primera y principalmente a los afectados”, subrayó el Obispo.

      Eliminar
  12. Soportar la tormenta...ya vendrá la calma.

    ResponderEliminar
  13. “Nadie vio venir la gran inundación”. Rod Dreher.

    ResponderEliminar
  14. Yo deseaba con todas las fuerzas que fuera una gran semana para usted Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Exactamente que salga el sol por donde quiera

      Eliminar
    2. Pero el blog ha recogido esta semana temas tristes, ¡ooooooooooohhhhhhhhhhhhhh!

      Eliminar
  16. No se preocupe por Pedro Sánchez padre, él es un crío cagón al igual que el tal Risto que le entrevisto en cadena 3; transpiran ignorancia. Uno llega al poder como el burro que toco la flauta, el otro palideció ante el estoicismo que demostró usted a la hora de responder sus tramposas preguntas; ambos críos pertenecen a la misma escuelita de Satanás.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el otoño, quizá mi mejor tiempo después de navidad, aunque realmente aquí en el trópico no se marca tanto, solo un par de especies pierden sus hojas y las temperaturas empiezan a bajar, pero me encanta como se siente, padre muy lindos los unicornios pero tendrá algún pegaso por ahí, son mis favoritos !!

    Saludos, y lindo día !!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Demos gracias a Dios por la Fe.
    Démosle gracias sin parar.


    ResponderEliminar
  20. "Nuestro presidente Sánchez, para acabar con la pedofilia, está rumiando con su almohada la posibilidad de quitarnos las catedrales. "

    -> Ver el siguiente vídeo a partir del minuto 57:

    https://youtu.be/8AjZEhsPtac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se equivoque el padre Fortea.

      Eliminar
  21. Lamentablemente en Argentina también han habido escándalos. El último en un colegio de sordomudos en Mendoza. Y uno se pregunta, que nos está pasando?
    Pienso que hay algo real, los fieles estamos rezando menos, el apuro cotidiano tiene que ver con esto. Un escenario ( el mundo atrozmente sexualizado), también tiene que ver. Difícil situación. Recemos por el Papa, y por los damnificados.

    ResponderEliminar
  22. "El tiempo es superior al espacio".

    «Evangelii gaudium» lo aclara de la siguiente manera:

    «Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad» (n. 223).

    O sea uno abre procesos, los que quiera; pero otros "cristalizarán" los proyectos. No se trata de "regresar al pasado", sino más bien de evolucionar hacia el futuro y. como bien se ha dicho en el asunto del texto: "Soportar las situaciones adversas y difíciles en el presente" (aunque las mismas situaciones regresen al presente una y otra vez; pero no hay que intentar resolverlas de prisa; otros pueden resolverlas en el futuro.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de "filosofar", aún no sé si he entendido algo del postulado del papa Francisco: El tiempo es más grande que el espacio.

      Eliminar
  23. “estilo cristiano” de vida: “amad a vuestros enemigos, haced el bien a aquellos que os odian, bendecid a aquellos que os maldicen, rezad por aquellos que os tratan mal”.

    ResponderEliminar
  24. El Santo Padre aseguró, durante la Misa celebrada en Casa Santa Marta este jueves 13 de septiembre, que “este es el estilo cristiano, éste es el modo de vivir cristiano. Pero si yo no hago esas cuatro cosas, ¿no soy cristiano? Sí, sí eres cristiano porque has recibido el Bautismo, pero no vives como un cristiano. Vives como un pagano, con el espíritu de la mundanidad”.

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-senala-estos-4-elementos-necesarios-para-llevar-una-vida-de-estilo-cristiano-27431

    ResponderEliminar
  25. Nuestro presidente Sánchez, para acabar con la pedofilia, está rumiando con su almohada la posibilidad de quitarnos las catedrales. En fin, pase lo que pase, menos mal que ya se ha pasado el calor de agosto; eso sí que era agobiante.

    “estilo cristiano” de vida: “amad a vuestros enemigos, haced el bien a aquellos que os odian, bendecid a aquellos que os maldicen, rezad por aquellos que os tratan mal”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a excepción únicamente de las tierras de los sacerdotes, que no pasaron a ser propiedad del faraón.

      José LO TIENE CLARO, LA LEY SOBRE EL CAMPO


      Gén 47:26 Entonces José estableció la ley sobre el campo de Egipto, vigente hasta el día de hoy, de que la quinta parte es para el faraón, a excepción únicamente de las tierras de los sacerdotes, que no pasaron a ser propiedad del faraón.


      Eliminar
    2. Nuestro presidente se llama pedro,no José.
      que lástima.

      Eliminar
  26. Hay un Pedro q tiene las llaves del Reino. A él se lo encomendamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN,
      Heb 10:26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no nos queda ningún sacrificio por los pecados,


      Heb 10:27 sino la tremenda espera del juicio y el ardor del fuego que va a devorar a los rebeldes.

      Eliminar
    2. Gén_22:7 Isaac dijo a su padre Abrahán. -¡Padre! Él respondió. -Sí, hijo mío. Y el muchacho preguntó. -Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?

      pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?

      pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio?

      Eliminar
    3. Expiar. ‘Pagar la pena impuesta por una culpa o delito

      Eliminar
    4. CRISTO,Sumo Sacerdote,Cristo, el verdadero Cordero Pascual fue la ofrenda.

      Eliminar
    5. EXPIAR LA afrenta
      Hechos o insulto que ofende gravemente a una persona por atentar contra su dignidad.

      Eliminar
    6. He aquí el Cordero de Dios

      Jua 1:29 Al día siguiente vio a Jesús venir hacia él y dijo: -Éste es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

      Eliminar
    7. cómo honrar su sacrificio como el Cordero Pascual,EXPIAR.

      Eliminar
    8. Heb 6:6 y no obstante cayeron, vuelvan a la conversión, ya que, para su propio daño, crucifican de nuevo al Hijo de Dios y lo escarnecen.

      Eliminar
    9. ishshá
      se usa en un sentido litúrgico; propiamente ofrenda consumida por el fuego; pero ocasionalmente de cualquier sacrificio:- holocausto, (ofrenda, sacrificio) quemado.

      Eliminar
    10. Mar 9:49 Porque todos serán salados con fuego.

      Mar 9:50 La sal es buena; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened en vosotros sal y tened paz unos con otros.

      Lev 2:13 »Sazonarás con sal todas tus ofrendas de oblación; nunca omitirás de tu ofrenda la sal de la alianza con tu Dios. Sobre todas tus ofrendas ofrecerás sal.

      Eliminar
    11. Apo 7:14 -Señor mío, tú lo sabes -le respondí yo. Y me dijo: -Éstos son los que vienen de la gran tribulación, los que han lavado sus túnicas y las han blanqueado con la sangre del Cordero.

      LA GRAN TRIBULACIÓN

      ishshá ofrenda consumida por el fuego; pero ocasionalmente de cualquier sacrificio:- holocausto, (ofrenda, sacrificio) quemado.

      Eliminar
    12. Sab 3:6 Los probó como oro en el crisol, los aceptó como sacrificio de holocausto.

      Eliminar
  27. Padre. ¿Si hubo una infiltracion en la Iglesia?

    ResponderEliminar