sábado, septiembre 22, 2018

En España volvió a amanecer



Un amigo catalán proindependencia (de cuya amistad me honro) me escribía ayer, pasándome en archivo adjunto el informe del embajador norteamericano acerca de la manifestación de cien curas en Barcelona para pedir más libertad a Franco. También me decía este amigo: La relación de la iglesia catalana con el régimen era simplemente hostil.

Vamos a ver, el informe norteamericano avala lo que dije. La manifestación es de 1966 y como se ve en las fotos (y menciona el informe) todos los que se ven son sacerdotes jóvenes.

Respecto a la hostilidad de la iglesia catalana con el régimen hago las siguientes precisiones. Los mismos nacionalistas catalanes (no de izquierdas) dudaron de qué parte ponerse, lo mismo que los nacionalistas vascos. De eso queda constancia. Los nacionalistas vascos (tan proclives al carlismo) también dudaron. Al final, apostaron por la república como modo de lograr el objetivo final de la independencia. Es menos conocido del gran público, que los nacionalistas vascos, en mitad de la guerra, iniciaron conversaciones para ponerse del lado de Franco. Los intercambios de esas conversaciones, hoy día, están al alcance de cualquier historiador.

Pero las conversaciones no llegaron a ser negociaciones, porque Franco les dijo que ya era tarde: para entonces los marxistas se habían adueñado ya casi de todo el poder en Euskadi. En Cataluña se apoderaron de todo el poder, sin el casi.

Cuando Cataluña fue conquistada por las tropas nacionales, estoy seguro de que los creyentes catalanes, los de misa diaria, salieron en masa a vitorearles. He visto muchos vídeos de youtube y lo que veo me lleva a hacer esa suposición. Lo que sí que no es ninguna suposición son los informes del régimen respecto a los clérigos nacionalistas. Los poquísimos casos de clérigos catalanes que pusieron objeciones al régimen de Franco en esos primeros años son habas contadas. En el libro Franco y la Iglesia de Luis Suarez se da cuenta de ellos, caso por caso. Si hubo más, no queda constancia. El historiador debe basarse en los hechos demostrables. En el caso de los curas vascos, el número era mayor que en Cataluña. Pero, incluso allí, una minoría en cada diócesis. Tan pocos que los obispos vascos optaron por dispersarlos por la geografía española.

El caso del cardenal Vidal i Barraquer, que tanto mencionan algunos historiadores, es siempre mencionado como caso de cardenal nacionalista. Es un personaje con más matices. En su correspondencia, el cardenal explica que la razón para no firmar la Declaración Conjunta de todos los obispos (a favor de la cruzada) fue que no tomaran represalias contra el clero que quedaba vivo en Barcelona. Esto no es una suposición, lo dijo él mismo.

A eso hay que añadir que el cardenal Barraquer en una carta al cardenal Gomá, le rogaba que «se digne expresar, verbal y reservadamente, solo a la persona cerca de la cual ejerce su misión altísima —es decir, a Franco— mis salutaciones y homenajes de simpatía y afecto y mis sinceros votos de que se logre cuanto antes alcanzar y establecer en nuestra España una paz sincera y perdurable». Y concluía «ruego a Dios por el triunfo de la causa de la Iglesia» (pg 11-12 de Franco y la Iglesia).

El contexto no lo voy a explicar, porque sino esto ya no va a ser un post. Pero, creedme, no había ninguna necesidad para enviarle ese mensaje verbal. Fue un acto motu proprio. Lo de siempre, el problema de las cartas es que siempre acaban apareciendo.

Después, como ya dije, en los años 60, el clero joven sí que fue politizándose en todas partes de la nación. Pero decir que Franco fue un opresor tiránico ilegitimo significa que hay una culpabilidad en todos los que le apoyaron decididamente: Pío XII, Juan XXIII, el cardenal Ottaviani (un personaje al que le tengo especialísimo cariño), el general de los jesuitas Ledochowski, todos los obispos españoles, etc., etc. No, no se equivocaron todos.

El tema de Franco, nos guste o no a los católicos, no es meramente político. Fue el único momento en que España se jugó el todo por el todo. El único momento en que hubo dos caminos ante nuestros abuelos y cada camino llevaba a lugares totalmente distintos.


Aquello fue como la guerra de los Macabeos. Vuestros abuelos murieron por la libertad en España, por la libertad y Dios. No, si otros callan, yo no puedo callar.


48 comentarios:

  1. Padre Fortea muy buen sábado. Estoy por salir a trabajar y veo su post.

    Leyendole me doy cuenta de esa historia que por acá es muy desconocida, lo que nos llegó de Franco fueron muchos refugiados que no hablan bien de él por obvias razones.

    Leerlo significa abrir ese panorama, pero sin dejar de saber que en un bien hubo un mal, porque fue llevado a cabo por los hombres.

    Regreso al rato.

    Un excelente sábado, un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Quiero decirle, don José Antonio, mi agradecimiento porque usted no calla, aunque otros callen. Ojalá que su ejemplo se difunda por ahí, dentro de la Iglesia también.
    En cuanto al Partido Nacionalista Vasco, Pnv, si no recuerdo mal, hubo división en él, con respecto al Alzamiento. En Navarra y Álava, el Pnv apoyó el Alzamiento Nacional. En Vizcaya y Guipúzcoa apoyó la revolución frente-populista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso Bizkaia yGipuzkoa fueron relegadas por el régimen franquista y hasta hace bien poco denominadas provincias traidores y se les retiró en castigo por el bueno de Franco el concierto económico

      Eliminar
    2. Lo último que sé es que le iban a quitar una nimiedad por parte del PP por no apoyar a Rajoy en la moción de censura de la que salió PS como psdte del gobierno.

      Pero PS, lo que quería no dar el PP, se lo dió al PNV.

      Eliminar
    3. En España ocurrió lo mismo que en Camboya y los Jemeres Rojos, con Pol Pot a la cabeza.

      La diferencia es que Camboya no supo sublevarse.

      España si.

      La católica España tuvo recursos intelectuales para librarse del Terror.

      Eliminar
  3. Que bien Padre Fortea. Cuanto me alegran sus post.
    Cuanto me alegra su valentía.
    Todavía quedan hombres íntegros.
    Todavía quedan valientes.
    Y hombres fieles a la verdad y a los que dieron su vida por Dios y por España.
    Enohorabuena!
    Al padre Fortea y a los que participamos en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Estos de la Memoria historicas no saben ni lo que dicen, o mejor solo quieren que se cocine su sardina, la barbarie de la republica contra la Iglesia fue hasta el extermnio.

    Las monjas de clausura en aquel tiempo tenian la cabeza rapada y en españa las pelucas se agotaron, mojas violada y asesinada, asi mismo con los sacerdotes templos quemados, el patrimonio artistico-religioso de incalulable valor quemado, tumbas profanadas a miles, la guerra civil fue una guerra entre el bien y el mal y hoy muchos sacerdotes van por el mismo camino, son muy pocos los que levanta la voz y muchos los que abrazan la izquierda es inaudito

    Tan dificil es mirar al Obispo auxiliar de Managua en su lucha contra la izquierda opresora del pueblo de Nicaragua donde el mismo monseñor Silvio Jose Baez fue agredido en la catedral de Diriamba.

    En España vamos por el mismo camino el que venia a regenerar la politica en España se funde con pro-etarras (la iglesia fue precursora de ETA) separatistas y populistas y la Iglesia calla como en el poema "Ellos vinieron" de Martin Niemöller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia catalana, así como los colegios católicos, etc..
      Ha sido imprescindible para llegar al momento actual catalán.

      Eliminar
  5. "Servir al derecho y combatir el dominio de la injusticia es y sigue siendo el deber fundamental del político"...."Si se quita el derecho, el Estado, como decia san Agustin, se convierte en una gran banda de bandidos." (Benedicto XVI, Al Parlamento federal aleman, 22-9-2011)

    ResponderEliminar
  6. Continuo como pitufo filósofo, filosofando, mascullando con viejas citas.

    Como dijo Aristóteles:

    "Los tiranos deban aparentar una devoción poco común hacia la religión. Los súbditos son menos conscientes de los tratos ilegales de un mandatario que es considerado devoto y pío. Además, rara vez se rebelan en su contra porque creen que los dioses están de su parte".

    "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo".
    (Platón)

    "Toda reforma impuesta por la violencia no corregirá nada el mal: el buen juicio no necesita de la violencia".
    (León Tolstói)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno recordar que Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000, pidió perdón por los horrores cometidos por los miembros de la Iglesia.
      En la Jornada del Perdón, 12 de marzo de 2000 en la Homilía, una de las peticiones:

      ¡Perdonemos y pidamos perdón! A la vez que alabamos a Dios, que, en su amor misericordioso, ha suscitado en la Iglesia una cosecha maravillosa de santidad, de celo misionero y de entrega total a Cristo y al prójimo, no podemos menos de reconocer las infidelidades al Evangelio que han cometido algunos de nuestros hermanos, especialmente durante el segundo milenio. Pidamos perdón por las divisiones que han surgido entre los cristianos, por el uso de la violencia que algunos de ellos hicieron al servicio de la verdad, y por las actitudes de desconfianza y hostilidad adoptadas a veces con respecto a los seguidores de otras religiones”.

      Confesemos, con mayor razón, nuestras responsabilidades de cristianos por los males actuales. Frente al ateísmo, a la indiferencia religiosa, al secularismo, al relativismo ético, a las violaciones del derecho a la vida, al desinterés por la pobreza de numerosos países, no podemos menos de preguntarnos cuáles son nuestras responsabilidades.

      Por la parte que cada uno de nosotros, con sus comportamientos, ha tenido en estos males, contribuyendo a desfigurar el rostro de la Iglesia, pidamos humildemente perdón.

      https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/homilies/2000/documents/hf_jp-ii_hom_20000312_pardon.html

      Eliminar
  7. Los vascos poco tienen que agradecer a Franco que bombardeó su Villa foral de Gernika y Durango masacrando a la población Civil en connivencia con su amigo Hitler.
    Gracias a Dios que Picasso inmortalizó ese horror para la memoria histórica del buen católico de Franco.
    Dónde estaba su misericordia de buen cristiano ?.Me río yo.
    Esto también es la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido leer casi nada de la guerra civil española, decir que los aviones alemanes soltaban bombas y que los aviones comunistas soltaban flores, no es justo

      Eliminar
    2. No he conocido el odio de las dos Españas hasta que llegó Podemos a la política española. Estas palabras tienen sentido ahora para mí, fueron escritas en "Solidaridad Obrera" el 18 de julio de 1938:

      "La Iglesia persiste en su camino, es nuestro gran enemigo de siempre. por sus obras la conocemos. por su conducta tendrá en el corazón de todos los españoles dignos el odio que merece. Nada de seguir criando cuervos. El pueblo no debe de olvidar.No debe perdonar lo que no tiene perdón ni lo tendrá nunca, nunca, nunca.

      Nosotros combatimos la profesión clerical por inútil y perjudicial como otras tantas profesiones del sistema capitalista. Y entendemos que por necesidades de guerra, hoy debemos de combatirla más, porque hay que aumentar la producción, suprimir las industrias superfluas y terminar por las ocupaciones improductivas.

      Somos tan ateos como ayer, cuando iluminábamos el cielo con fogatas inmensas de viejos templos del obscurantismo. El único lugar donde no estorba Dios es el cielo; si alguien tratara de volverlo aquí, nos rebelaríamos contra él y procuraríamos invadir de nuevo sus dominios. Y ejecutarle, etc."



      Eliminar
    3. Pongo otro texto que, como el anterior, se encuentra en la obra "La persecución religiosa en España durante la Segunda República" del padre Vicente Cárcel Ortí.

      Estos hechos lo realizaba el Gobierno de Cataluña: "las gentes estaban indignadas y atemorizadas por las "purgas" practicadas en los pueblos por las unidades de ocupación, sobre todo las dotadas de mandos comunistas, sin motivo aparente y casi siempre equivocadas en las personas, efectuadas todas ellas a espaldas de la ley y sin intervención de autoridades judiciales o policíacas. Los jefes militares maltrataban a las autoridades catalanas legítimas de pueblos y ciudades, de las que siempre hacían caso omiso. Llegaron a ocurrir en la región autónoma verdaderos atropellos, con injustificadas prisiones, e incluso fusilamientos sin formación de causa, de quienes no habían cometido otro delito que defender a los suyos de arbitrarias molestias y depredaciones. Las autoridades militares y judiciales no se dignaban tomar en cuenta las constantes reclamaciones que ante ellos se producían...".

      Eliminar
    4. Lo terrible fue que el Gobierno Republicano repartió armas al pueblo, y perdieron el control de la violencia.

      Las armas en manos de los anarquistas y del pueblo en general, dieron lugar a la masacre y el exterminio sistemático de los cstllicos y gente de derechas.

      Por eso sería injusto decir que en la guerra civil todos fueron malos y pasar página, como se ha hecho harta ahora.

      No, en la guerra civil hubo un. Bando actroz y cruel, las izquierdas y otro que se defendio de su exterminio: los católicos y las derechas.

      Que las drechasc cometerían algún exceso sin duda, pero en las izquierdas aquello fue un exterminio sistemático y terrorífico.

      La represión Franquista tras la guerra fue dura, desde luego.

      Pero ante aquel panorama de terror que habían vivido, quizás fuese necesario un fuerte escarmiento.

      No tan fuerte como se había anunciado.

      Muchos criminales de guerra fueron absueltos, como el matacuras s, del Valle de los Caidos, Que se hizo el jefe del Valle, amigo de los jefes y organizador de todo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Otro dato importante que se ha tergiversado mucho durante la transición son los juicios.


      Franco, al contrario que las potencias aliadas, que tras la guerra mundial, permitieron las venganzas personales para evitarse juicios, Franco, se molestó en juzgar uno a uno a estos criminales.

      En esos juicios muchos sacerdotes " mintieron" para salvar a los juzgados, y en sus testimonios dijeron que los criminales eran inocentes. Sacerdotes Santos, obviamente.


      Fuente : Mitos de la Guerra Civil Española Pio Moa.

      Los presos del Valle. Javier Barcenas.

      (por cierto el único que se ha molestado en estudiar lo que ocurrió en el Valle, es Javier Barcenas.)

      Lo demás, todo inventado.

      Javier, afirma que todos los archivos del Valle están en el Palacio Real de Madrid.

      Había tortas entre los presos por ir al Valle, porque allí se redimian las penas rápido, incluso delitos de sangre.

      Trabajabsn con las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores libres, tenían escuelas para sus hijos, viviendas, y llevaban allí a sus familiares en verano de lo bien que se estaba.

      El Valle terminó convirtiéndose en una salida fácil de la cárcel, en un pitorreo en ese sentido y muchos presos se quedaban ahí a trabajar.

      Disfrutaban de todas las ventajas para sus esposas e hijos que vivían con ellos, sumistro de leche y alimentos, etc, algo increíble y contrario a las mentiras que se llevan diciendo sobre el Valle.

      Eliminar
    7. Fuentes de todo lo dicho :

      -Mitos de la Guerra Civil Española. Pio Moa.

      - Los presos del Valle.

      Javier Barcenas.

      Ne decía mi curia : los libros de Pio Moa hay que leerlos, el problema es que la gente no los lee.

      Eliminar
    8. Mi curita, cuyo padre mataron los republicanos echándole a los leones del parque del Retiro, Madrid.

      Eliminar
    9. Otro autor que es necesario leer sobre este tema es al historiador norteamericano Stanley Payne.

      A ese.como escnortesmurscon, no Le podrán tapar la boca

      Eliminar
    10. Es un hispanista.

      Eliminar
    11. Alberto Barcenas Pérez, es el autor del libro : Los presos del Valle.

      (perdón, me equivoqué y puse Javier, en vez de Alberto)

      Eliminar
    12. Los mas neutrales sobre la historia contemporánea de España, son Paul Preston, Raymond Carr y Hugh Thomas.

      Eliminar
  8. La Palabra de mañana Domingo

    XXV Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad

    Sb 2,12.17-20: Lo condenaremos a muerte ignominiosa.

    Se dijeron los impíos:

    «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones,nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida.

    Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él.»

    Sal 53,3-4.5.6.8: El Señor sostiene mi vida.

    Oh Dios, sálvame por tu nombre,
    sal por mí con tu poder.
    Oh Dios, escucha mi súplica,
    atiende a mis palabras.

    Porque unos insolentes se alzan contra mí,
    y hombres violentos me persiguen a muerte,
    sin tener presente a Dios.

    Pero Dios es mi auxilio,
    el Señor sostiene mi vida.
    Te ofreceré un sacrificio voluntario,
    dando gracias a tu nombre, que es bueno.

    St 3,16-4,3: Los que procuran la paz están sembrando paz, y su fruto es la justicia.

    Queridos hermanos:

    Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda cla­se de males.

    La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, ade­más, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de miseri­cordia y buenas obras, constante, sincera.

    Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia.

    ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vo­sotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra.

    No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pe­dís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

    Mc 9,30-37: El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía:

    -«El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»

    Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó:

    -«¿De qué discutíais por el camino?»

    Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:

    -«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»

    Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:

    -«El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  9. Sí, es verdad con el horrible cuadro justificó la matanza de los mártires religiosos cuya sangre clama al Cielo y q murieron con las palabras de Cristo "Padre perdónales xq no saben lo q hacen".

    ResponderEliminar
  10. El mundo

    POLÉMICAS PALABRAS DE CASADO

    "España es un desastre": Pablo Casado, pillado hablando tras las cámaras con Jean Claude Juncker
    La presión al Gobierno socialista de Pedro Sánchez continúa y con fuerza desde la oposición. Sánchez irá al Senado para responder sobre la polémica en torno a su Tesis. PP y Ciudadanos quieren elecciones cuanto antes. Pablo Casado, presidente del PP, ha estado con Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea y le ha lanzado el mensaje de que "España es un desastre".

    ResponderEliminar
  11. Todas las obras de cualquier persona tienen sus sombras y sus luces. Pongo algunas obras positivas que realizó Franco:

    Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes de planificación indicativa con los que se superó el período estructural económico denominado Autarquía, que se remontaba a la posguerra. Arrancan del Plan de Estabilización de 1959 y su epónimo fue Laureano López Rodó. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2 % anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como Desarrollismo. Buena parte del éxito de los planes estuvo basado una balanza comercial desequilibrada (las importaciones permitían el take-off económico), cuyo déficit se compensaba con remesas de la emigración española a Europa y con ingresos por turismo, aparte de las entradas directas de capital extranjero, que se liberalizaron. La industrialización contó con la existencia de los denominados polos de desarrollo: zonas de preferente instalación de empresas industriales, como Valladolid y Vigo (donde se instalaron fábricas automovilísticas de Renault y Citroën respectivamente), Puertollano (refinería), etc.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Planes_de_Desarrollo_de_Espa%C3%B1a

    https://regimendefranco.wordpress.com/2016/11/10/los-planes-de-desarrollo-en-el-franquismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dato no muy frecuente hoy en día:

      Franco no dejó ninguna deuda exterior; es decir la dejó en 0 euros.

      Eliminar
    2. Por supuesto, porque mucho Español se estaba muriendo de hambre y se tuvieron que ir al extranjero, enviaron remesas, cuantos se fueron a países de latinoamerica. Mas la ayuda americana a Franco.

      Eliminar
    3. España no se benefició del Plan Marshal tras la guerra, como si se beneficiaron Francia, Reino Unido y las potencias aliadas.

      A España la levantaron Franco y los españoles, solitos. Sin ayudas de ningún tipo.

      Eliminar
  12. padre yo estoy con franco, es decir salvo la iglesia. o lo poco que dejaron los comunistas.

    ResponderEliminar
  13. si constatino no hubiera peleado contra magencio a pesar de la guerra entonces cuando hubiera dejado la iglesia de entregarse como martires en aquella epoca.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea… el cardenal Ottaviani… leo ahora en Wikipedia que murió en 1979… y me pregunto: ¿por qué dice que es “un personaje al que le tengo especialísimo cariño”?

    Y es que me llama la atención porque la semana pasada estando de viaje por USA fui a misa a una iglesia nueva (sorprendentemente bonita en medio de la naturaleza y con pared de cristal)… que me sorprendió que tenía un pequeño gift shop [‘tienda de regalos’]… y compré un librito (133 páginas) que vi allí sobre el Concilio Vaticano II.

    Se titula 101 Questions & Answers on Vatican II (publicado en el año 2002)… y habla de este cardenal Ottaviani, junto a otro llamado cardenal Bea… aunque parece que la autora (Maureen Sullivan, catedrática de teólogía) le tiene más afecto a éste que a aquél:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15. Who was Cardinal Bea?
        He was the president of the Secretariat for Promoting Christian Unity […]. One of the major things he had to contend with: old attitudes […]. John XXIII put him in charge of all the churche's outreach to other Christian bodies (and the Jews) at Vatican II, but he drew consistent and powerful opposition from Cardinal Alfredo Ottaviani.

      16. Who was Cardinal Ottaviani
        He was the prefect of the Holy Office, formerly known as the Holy Office of the Inquisition, and he headed a faction at the Council that wanted no radical changes. In fact, Cardinal Ottaviani opposed bringing observers to the Council. In 1960 he tried to block a move by Cardinal Bea […but…] Protestant and Orthodox observers were given places of honor inside the council hall (that was Pope John's idea) as men from Cardinal Bea's secretariat whispered translations of the Latin intervention into their ears.

      Eliminar
    2. Traducción:

      15. ¿Quién era el cardenal Bea?
        Fue presidente de la Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos [...]. Una de las cosas más importantes con las que tuvo que lidiar: viejas actitudes [...]. Juan XXIII lo puso a cargo de todo el acercamiento de la iglesia católica a otras iglesias cristianas (y a los judíos) en el Concilio Vaticano II, pero recibió una oposición consistente y poderosa del Cardenal Alfredo Ottaviani.

      16. ¿Quién era el Cardenal Ottaviani?
        Era el prefecto del Santo Oficio, anteriormente conocido como el Santo Oficio de la Inquisición, y encabezó una facción en el Consejo que no quería cambios radicales. De hecho, el cardenal Ottaviani se opuso a traer observadores al Consejo. En 1960 intentó bloquear una iniciativa del cardenal Bea [...pero...] los observadores protestantes y ortodoxos recibieron lugares de honor dentro del salón del concilio (esa fue la idea del Papa Juan) mientras los hombres de la secretaría del cardenal Bea susurraban en sus oídos traducciones de las intervenciones en latín.

      Fuente: 101 Preguntas y respuestas sobre el Concilio Vaticano II, Prof. Maureen Sullivan, ⓒ 2002 The Dominican Sisters of Hope (págs. 22-23).

      Eliminar
    3. *churche's = church's

      *Consejo = Concilio

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Efectivamente había dos caminos: que España quedara como país perteneciente a Stalin, a la dictadura comunista o que gracias a Franco España tuviera la oportunidad de salir adelante y ser lo que es hoy en día: un país con democracia.

    ResponderEliminar
  16. Van camino de Jerusalén (Mc. 9:30-37). Les había anunciado que sólo desde la entrega se abre paso la Vida. No entienden. Van discutiendo quién es el más importante. Delirios de grandeza que acechan cuando menos te lo esperas. Fantaseando para no asumir la propia realidad, la propia fragilidad. Cuántas malas pasadas nos han jugado las fantasías, llevándonos a un viaje a ningún sitio del que acabamos regresando.

    Aquel primer grupo de discípulos están sumidos en ensoñaciones de grandeza que altera las relaciones entre ellos. Una vez más, el poder, insaciable, desactivando la fraternidad, haciendo percibir al otro como un competidor al que abatir.

    Jesús los resitúa haciendo un gesto de una ternura infinita y por eso demoledor, llamó a un niño y lo puso en medio del grupo, lo abrazó y les dijo que ese es el importante delante del Dios de la Vida.

    Reflexión Evangelio hoy

    ResponderEliminar
  17. https://m.facebook.com/photo.php?fbid=2193209737365080&id=100000282254297&set=a.1626481507371242&source=48

    ResponderEliminar
  18. Diferencia entre Franco y el de ahora.

    https://m.facebook.com/home.php?_rdr=&

    ResponderEliminar
  19. Muchas, muchísimas de las salvajadas que hicieron las izquierdas en la Guerra Civil Española están fotografiadas en los periódicos de la época, basta ir a la Hemeroteca de Madrid para comprobarlo.

    La matanza de Badajoz, una mentira que se atribuye al bando nacional.

    ¿Hay algún dato que demuestre que eso ocurrió de verdad

    No, ninguno. Porque es una mentira de la fabulosa propaganda comunista de la época. 7ns mentira.

    En esa plaza de toros de Badajoz no se ha encontrado ni una baja, ni una foto, ni nada que demuestre que eso ocurrió.

    Nada. Cero pruebas.

    ResponderEliminar
  20. Otro libro interesante:

    "Las checas del terror, desmemoria histórica al descubierto" Cesar Alcalá.

    ResponderEliminar
  21. Las checas fueron auténticos campos de concentración, similares a los instaurados por el régimen nazi. Como en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos, se torturó a los detenidos, se les atormentó con el alimento (...) Fue un plan premeditado con la ayuda de la Unión Soviética para instaurar un Estado comunista en España.

    Cesar Alcalá.
    Las checas del terror, la desmemoria histórica.

    ResponderEliminar