viernes, septiembre 07, 2018

La Iglesia en Estados Unidos



Mañana hablaré más específicamente de la “investigación” que quiere hacer la fiscal general de Nueva York. Pero hoy se me ha ido el tiempo mirando los datos de la Iglesia Católica en Estados Unidos. Vale la pena dedicar un post a saber cuál es la situación.

La foto no tiene que ver con el post, pero me gusta tanto esta foto. A san Juan Pablo II es uno de los santos a los que más devoción le tengo. Está entre los tres que más quiero. Pero volvamos al tema del post. Escribir este post me ha hecho revisar datos y concretar con números la impresión que tenía visitando ese país. Ha sido un post útil para mí.

Las conclusiones
La conclusión de todos los datos es que, después de los escándalos sexuales que hubo hasta el año 2000, se detuvo la gran corriente de conversiones. Un índice de conversiones creciente que auguraba que los católicos iban a ser la gran mayoría de la nación. Pero el escándalo acabó con eso. Una Iglesia que había logrado ser tan admirada y llena de prestigio pasó a ser despreciada por muchos.

Ahora bien, frente a la tremenda tormenta que soportó esa iglesia, hay que reconocer que la barca ha resistido muy bien, admirablemente bien, los zarandeos, las olas y el agua entrando. La Iglesia de ese país ha capeado el temporal. Lo normal en otra congregación pequeña hubiera sido que sus miembros se redujesen sustancialmente. Y, sin embargo, sigue teniendo el mismo porcentaje poblacional que tenía en 1975, incluso descontando el incremento por inmigración.

Los católicos han seguido siendo católicos a pesar de los escándalos. Pero se observa que el proceso de abandono de la religión que en Europa está más avanzado, también allí sigue avanzando; no tan rápido, pero a paso firme. La juventud está abandonando todo tipo de religión.

El mismo secularismo (y anticlericalismo) de Europa lo acabaremos viendo en suelo norteamericano.

Datos concretos
Desde 1965, el porcentaje de estadounidenses que son católicos casi no ha cambiado: ahora son el 25% de la población. Eso sí, hay un tercio menos de sacerdotes que en 1965. Y eso a pesar de que la población católica ha crecido un 65%.

En los últimos años, hemos perdido un tercio de los católicos de Estados Unidos. Si bien, las otras confesiones protestantes han perdido a muchos más de sus miembros. Los protestantes, globalmente, han pasado de ser el 62% de la población de Estados Unidos en 1971 a ser el 51% actualmente.

El número de católicos ha crecido por la inmigración de Latinoamérica. Pero el tanto por ciento de católicos nacidos en Estados Unidos ha pasado en 1975 del 23% de la población de ese país a ser el 18% en 2015. Este dato, aunque pueda parecer oscuro a algunos lectores, es el realmente importante. Hemos perdido la mitad de los miembros que los protestantes.

Si en 1976, más de 170.000 personas entraron en la Iglesia Católica en Estados Unidos, el año pasado entraron poco más de 100.000 personas.

44 comentarios:

  1. Entre otras páginas consultadas, coloco estos links con abundante y fiable información estadística:
    https://cara.georgetown.edu/frequently-requested-church-statistics/

    http://graphics.wsj.com/catholics-us/

    https://en.wikipedia.org/wiki/Protestantism_in_the_United_States

    ResponderEliminar
  2. Nada más he visto la imagen.

    San Juan Pablo II ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, aunque le he leído temprano, no había tenido tiempo de venir con calma a escribir.

      Lo que nos ha compartido es cierto que se debe poner en reflexión, el bajo número de nuevos creyentes nos puede hacer sentir algo de temor, pero creo que lo debemos de tomar en consideración si hay un poco de miedo es la historia.

      Muchos son los llamados y pocos los elegidos.

      Y también lo que ha dicho el Papa Juan Pablo II - No tener miedo

      Juan Pablo II No, no tengáis miedo de mirarlo a Él

      Aunque lo que yo digo sale sobrando, estas son parte de mis conclusiones, al principio de estos escandalos me altere, pero al paso del tiempo creo que me ha llegado una paz, en la que no me altera que esto suceda, que se reduzca el número de feligreses, como que esto me ayudo a sentirme más seguro de lo que creo, de lo que veo en la construcción de nuestra Iglesia al amparo de Dios.

      Eliminar
    2. Aquél vídeo que puse, tiene musicalización, el discurso en cambio tiene otra percepción

      Discurso a los Jóvenes Chilenos Juan Pablo II

      Eliminar
    3. En este discurso, atenci´n en el minuto 6m 52s

      Eliminar
  3. Saludos padre! pasaba a saludarle. un feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. EL Estado de Nueva York No es el Estado Vaticano,si se rechazara una petición de entrega voluntaria de antecedentes,previa autorización judicial para la órden de allanamiento.

    Allanamiento, en Derecho procesal penal, es el ingreso en un domicilio con fines de investigación: el registro del lugar, en búsqueda de objetos,antecedentes, o personas relacionadas con un delito, o con motivo de algún otro acto procesal.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-ohiggins/2018/06/13/incautan-tribunal-eclesiastico-y-la-diocesis-de-rancagua-por-indagacion-contra-sacerdotes.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN CHILE LA IGLESIA SE NEGO rechazo una petición de entrega voluntaria de antecedentes,previa autorización judicial para la órden de allanamiento.

      EL MATERIAL ENCONTRADO , CARTAS, CORREOS ELECTRÓNICOS ETC.

      Abrió nueva aristas de investigación e imputados.

      IMPUTADO :Es el acto mediante el cual se le acusa formalmente a una persona de un delito concreto frente a un juez.

      Eliminar
  6. Interesantes datos… habría que ver si todas las personas que se dicen ser católicas realmente lo son; porque no debemos olvidar que para ser católico no basta con autoproclamarse católico: hay católicos solo “de nombre”, porque en realidad no viven el catolicismo como Dios manda, sino que viven una vida “pagana”, “anticristiana”, o como le quieran llamar.
    Por cuanto hace a la situación de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, coincido en que está perdiendo credibilidad, pero creo que ocurre el mismo fenómeno también en Hispanoamérica y Europa. El santo a quien le tengo devoción es San José, pero también me simpatizan Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino y San Vicente Ferrer, el primero de ellos por ser el fundador de la Orden de Predicadores a quienes también admiro, los dos segundos por su gran aportación al catolicismo en el campo de la teología. No me olvido de San Maximiliano Kolbe, a quien le reconozco que fundó a la Milicia de la Inmaculada, enfocada a trabajar para la conversión de los herejes, especialmente de los masones y por último, San Agustín de Hipona un perfecto ejemplo de conversión, de una vida sumida en el pecado de la concupiscencia a la perfección crististiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que expresas, ser seguidores de Cristo, ser discípulos de Jesús son palabras mayores, no echemos toda la culpa solo a los sacerdotes, también somos culpables los laicos porque no tenemos una Fe adulta, lo que acaba también la iglesia es la tibieza, debemos reconocer que una enorme cantidad de fieles bautizados se describe en la frase: “el que peca y reza, empata.”

      Sobre la tibieza una enfermedad culpable del que la padece, el libro del Apocalipsis nos dice:

      “Conozco tus obras: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Pero porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca.” (Ap 3, 15-16).

      Eliminar
  7. JESÚS CUMPLIÓ CON LA LEY DE LOS HOMBRES DESDE ANTES DE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE.

    EJEMPLO.

    Nacimiento de Jesucristo

    Luc 2:1 En aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, para que se empadronase todo el mundo.

    Luc 2:2 Este primer empadronamiento se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria.

    Luc 2:3 Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad.

    Luc 2:4 José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea,

    Luc 2:5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

    Luc 2:6 Y cuando ellos se encontraban allí, le llegó la hora del parto,

    Luc 2:7 y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTE LA LEY DEBEMOS SER TODOS IGUAL Y TRATADOS IGUALES.

      Edicto de César Augusto, para que se empadronase todo el mundo.

      edicto
      Del lat. edictum.

      1. m. Mandato, decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado.

      Eliminar
    2. Sumisión a las autoridades,otro ejemplo.


      Pablo, siervo de Jesucristo, apóstol por vocación, designado para el Evangelio de Dios

      Rom 13:1 Que toda persona esté sujeta a las autoridades que gobiernan, porque no hay autoridad que no venga de Dios: las que existen han sido constituidas por Dios.


      Rom 13:2 Así pues, quien se rebela contra la autoridad, se rebela contra el ordenamiento divino, y los rebeldes se ganan su propia condena.


      Rom 13:3 Pues los gobernantes no han de ser temidos cuando se hace el bien, sino cuando se hace el mal. ¿Quieres no tener miedo a la autoridad? Haz el bien, y recibirás su alabanza,

      Eliminar
    3. Otro ejemplo.

      Jua 19:10 Pilato le dijo: -¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo potestad para soltarte y potestad para crucificarte?


      Jua 19:11 Jesús respondió: -No tendrías potestad alguna sobre mí, si no se te hubiera dado de lo alto.

      potestad
      Del lat. potestas, -ātis.

      1. f. Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo.

      Eliminar
  8. ...la batalla final nos pertenece.

    ResponderEliminar
  9. El culpa del pecado interno de la Iglesia. Lastimosamente de no ser por eso, hubiese sido persecución. Pero el pecado interno pudo más que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Para tantos problemas que hay en la sociedad actual, una cita de San Alberto Hurtado:

    "¿Queremos solucionar los problemas del mundo? Acerquémonos a la Eucaristía. El mundo está mal, porque falta amor; la Eucaristía es puro amor, amor que se inmola, amor que se anonada."

    ResponderEliminar
  11. De resultas de esta crisis , se ha ido al cuerno la posibilidad de que el Papado sea considerado como una autoridad moral que pueda representar de manera informal a todas las religiones . O, dicho de otro modo, la autoridad moral de la Iglesia católica se ha ido al cuerno como mínimo por décadas y lo mejor que podría hacer el Papa es evitar las manifestaciones públicas.

    ResponderEliminar
  12. “A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces.” https://t.co/j68EGW9isT

    ResponderEliminar
  13. ¿Nos preocupan, nos asustan estos datos?

    A mí personalmente no. No soy catastrofista lo reconozco. La Iglesia Católica es la única institución que conozco que tiene veintiún siglos de existencia. ¿Conocéis alguien una institución que haya sobrevivido 21 siglos? El dios crono (dios del tiempo) que tenían los griegos es capaz de tragarse todo lo que encuentra en su paso. Todo menos la Iglesia Católica que no sólo sigue ahí en pie, sino que sigue creciendo día a día santificándose en su Cuerpo Místico, creciendo en santidad. ¿Quieres saber cómo actúa el Espíritu Santo? Mira a la Iglesia Católica: veintiún siglos de existencia. Y ahí está como la Puerta de Alcalá. Está y seguirá estando, por supuesto
    Sólo se caen las hojas muertas, ya lo dijo san Josemaría. No son las hojas muertas quienes me preocupan, son las hojas vivas las que deben.

    Los que se salen por los escándalos son los que nunca han estado dentro, de todas las formas más tarde o más temprano se irían, pero ahora se van con la conciencia tranquila. Rara conciencia.

    A mí siempre me importa más la calidad que la cantidad, creo que la calidad es muy buena, por supuesto todo es susceptible de ser mejorado, pero la Iglesia tiene buenos hijos y los hijos tienen buena Madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase cortada, pero a esta altura de la tarde no he rezado el rosario y me falta algunas Horas, las prisas y el directo…
      En fin… la frase sin terminar quiere expresar que centrémonos en lo importante, y lo importante es que nuestra obligación es crecer y hacer crecer a otros con la ayuda de la gracia para que con nosotros y en nosotros se santifique el Cuerpo Místico, y hasta donde lleguemos…, cuanto más mejor, pero sin agobios: “sin prisas pero sin pausas”.

      Eliminar
    2. De acuerdo y como dice el dicho: "Si te vas de la Iglesia por causa de la gente, nunca estuviste por causa de Jesús"

      Eliminar
  14. Esto ya se dejaba venir, pero como S. Juan Pablo II, no tengamos miedo, la Virgen María está al frente de nuestra Iglesia.

    ResponderEliminar
  15. Escalofriantes datos. La Iglesia se está encogiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi un vídeo del Papa Benedicto XVI que habla de una vertiente a esto que nos da algo de miedo, que nuestros sacerdotes se conviertan en criminales o que se retiren.

      Este es el vídeo:

      https://youtu.be/kOCuk4YDT_o

      "Es más importante tener buenos sacerdotes que tener muchos sacerdotes" 15 abril 2008 en EUA

      Eliminar
  16. Nosotros, NO.

    Es q le vamos a deja solo ahora?

    La Palabra viene en ayuda.

    Lectura.

    El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón.

    Hermanos:

    Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y adminis­tradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuen­tas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso que­do absuelto: mi juez es el Señor.

    Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

    Sal 36,3-4.5-6.27-28.39-40: El Señor es quien salva a los justos.

    Confía en el Señor y haz el bien,
    habita tu tierra y practica la lealtad;
    sea el Señor tu delicia,
    y él te dará lo que pide tu corazón.

    Encomienda tu camino al Señor,
    confía en él, y él actuará:
    hará tu justicia como el amanecer,
    tu derecho, como el mediodía.

    Apártate del mal y haz el bien,
    y siempre tendrás una casa;
    porque el Señor ama la justicia
    y no abandona a sus fieles.

    El Señor es quien salva a los justos,
    él es su alcázar en el peligro;
    el Señor los protege y los libra,
    los libra de los malvados y los salva,
    porque se acogen a él.

    Lc 5,33-39: Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán.

    En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los letrados:

    -Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio los tuyos, a comer y a beber.

    Jesús les contestó:

    -¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.

    Y añadió esta comparación:

    -Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.

    Nadie echa vino nuevo en odres viejos: porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean.

    A vino nuevo, odres nuevos.

    Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: «Está bueno el añejo».

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  17. Lectura. 1Co 4.

    Viene en ayuda o No?

    Gloria a Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Co 5:11 Lo que ahora os escribo es que no os mezcléis con ninguno que llevando el nombre de hermano sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con éstos ni comer;"

      1Co 5:12 ¿pues qué a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes os toca juzgar?

      1Co 5:13 Dios juzgará a los de fuera. ¡Extirpad al perverso de entre vosotros!

      1Co 6:4 Guando tengáis diferencias sobre estas monadas de la vida, poned por jueces a los más despreciables de la iglesia.

      1Co 6:5 Para vuestra confusión os hablo de este modo. ¿No hay entre vosotros ningún prudente, capaz de ser juez entre hermanos?

      1Co 6:6 En vez de esto, ¿pleitea el hermano con el hermano, y esto ante los infieles?

      1Co 6:7 Ya es una mengua que tengáis pleitos unos con otros. ¿Por qué no preferís sufrir la injusticia? ¿Por qué no el ser despojados?

      1Co 6:8 Y en vez de esto sois vosotros los que hacéis injusticias y cometéis fraudes, y esto con hermanos.

      1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas,

      1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los maldicientes, ni los rapaces poseerán el reino de Dios.

      Eliminar
    2. Pro 10:9 Quien anda honestamente anda seguro, pero el que retuerce sus caminos es descubierto.


      Pro 10:10 Quien cierra los ojos provoca pesares, y el de labios necios se arruina.

      Eliminar
    3. Efe 5:12 pues lo que éstos hacen a escondidas da vergüenza hasta el decirlo. 


      Efe 5:13 Todas esas cosas, al ser puestas en evidencia por la luz, quedan a la vista, pues todo lo que se ve es luz. 

      Eliminar
  18. Padre, estas comparaciones estadísticas no llevan a ningún lado, salvo que estemos hablando de wue por ejemplo digan que la iglesia se está quedando sin gente y que en términos numéricos sea algo obviamente insignificante. De resto, decir por ejemplo que no estamos tan mal porque los protestantes han perdido más no tiene sentido.. Ojalá entre esos que los protestantes perdieron hayan nuevos católicos u ortodoxos

    ResponderEliminar
  19. LAS VICTIMAS NO SON UN NUMERO TELEFÓNICO.
    El afecto natural entre hermanos se había vuelto en una fría INDIFERENCIA,UN NUMERO,UNA CIFRA NUMÉRICA.¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?

    Gén 4:9 Entonces el Señor dijo a Caín. -¿Dónde está tu hermano Abel? Él respondió. -No lo sé. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?

    ResponderEliminar
  20. Lectura del Oficio hoy.

    Promesas de restauración de Israel
    Jr 30,18-31,9
    Así dice el Señor:
    «Yo cambiaré la suerte de las tiendas de Jacob, me compadeceré de sus moradas; sobre sus ruinas será reconstruida la ciudad, su palacio se asentará en su puesto. De ella saldrán alabanzas y gritos de alegría. Los multiplicaré, y no disminuirán; los honraré, y no serán despreciados. Serán sus hijos como en otro tiempo, la asamblea será estable en mi presencia. Castigaré a sus opresores. Saldrá de ella un príncipe, su señor saldrá de en medio de ella; me lo acercaré y se llegará a mí, pues, ¿quién, si no, se atrevería a acercarse a mí? -oráculo del Señor-.
    Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios -oráculo del Señor-. ¡Atención! El Señor desencadena una tormenta, un huracán gira sobre la cabeza de los malvados; no cede el incendio de la ira del Señor, hasta realizar y cumplir sus designios. Al cabo de los años llegaréis a comprenderlo. En aquel tiempo -oráculo del Señor-, seré el Dios de todas las tribus de Israel, y ellas serán mi pueblo.»
    Así dice el Señor:
    «Halló gracia en el desierto el pueblo escapado de la espada; camina Israel a su descanso, el Señor se le apareció de lejos. Con amor eterno te amé, por eso prolongué mi misericordia. Todavía te construiré, y serás reconstruida, doncella de Israel; todavía te adornarás y saldrás con panderos a bailar en corros; todavía plantarás viñas en los montes de Samaria, y los que plantan cosecharán. "Es de día", gritarán los centinelas en la montaña de Efraín: "Levantaos y marchemos a Sión, al Señor, nuestro Dios."»
    Porque así dice el Señor:
    «Gritad de alegría por Jacob, regocijaos por el mejor de los pueblos: proclamad, alabad y decid: "El Señor ha salvado a su pueblo, al resto de Israel." Mirad que yo os traeré del país del norte, os congregaré de los confines de la tierra. Entre ellos hay ciegos y cojos, preñadas y paridas: una gran multitud retorna. Se marcharon llorando, los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por un camino llano en que no tropezarán. Seré un padre para Israel, Efraín será mi primogénito.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te pido esta noche, ser del resto. De ese pequeño resto.

      "Atención! El Señor desencadena una tormenta, un huracán gira sobre la cabeza de los malvados; no cede el incendio de la ira del Señor, hasta realizar y cumplir sus designios"

      Eliminar
  21. El éxito de la Iglesia se mide por las conversiones y por sus santos. En otras palabras: por sus frutos.
    En América Latina la mayor parte de su población es Católica, pero a la misma vez abunda el crimen como pocos otros lugares en el mundo. Lamentablemente no es debido a la maldad de los malos sino a la pasividad de los buenos.

    ResponderEliminar
  22. Aún así, no deja de ser preocuparme la descristianización que está sufriendo Europa y América, y lejos de buscar las causas de dicha descristianización, creo que debo de centrarme en la pregunta que me va hacer Jesús, como bien ha apuntado Vicente de Chile: la pregunta va a ser “¿Dónde está tu hermano? (Gén 4,8). Porque a ver si voy a responder lo que respondió Caín: “No lo sé”. ¿Qué he hecho por mi hermano? Porque si resulta que no he hecho nada por mi hermano, entonces si voy a tener que responder: “No lo sé”. Y tener que responder a Jesús “No lo sé” me preocupa, porque entre otras cosas, no fue la respuesta que dio san Francisco Javier, por ejemplo, si no la respuesta que dio Caín, el cual había matado a su hermano.

    ResponderEliminar
  23. Aunado a los escándalos sexuales, los cuales frenan la conversión de protestantes, ateos y demás religiones o sectas, existe una tendencia contraria al evangelio por un sector del clero a la cerrazón, a mutar la doctrina la cual es buena mas no perfecta. El corazón de la fe católica es la palabra de cristo plasmada en los evangelios, todo lo demás son medios para acercar a le gente a dios, mas no para condenarla por sus pecados y errores y decirle que ya no tiene remedio, y hacer de la iglesia un selecto club de hipócritas fariseos.

    ResponderEliminar
  24. "El que quiera armonìa con sodomitas y encubridores no es de Cristo"

    ResponderEliminar
  25. Si podemos establecer la relación causa-efecto: escándalo-descristianización, entonces se entiende muy bien el alcance de este versículo del Ev. de Lucas: “Ay de aquel que escandalice: Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar” (Lc 17, 1-6)
    ¡Tremendo!
    Ser arrojado no sólo al mar sino a la zona de subducción de la corteza continental de cabeza con la piedra de molino atada al cuello, esto mucho mejor que ser la causa de la descristianización en Europa y América. Si alguien llega a ver esto realizado en su propia alma, cualquier justicia humana es un juego de parchís al sufrimiento provocado por las consecuencias de este pecado. No os podéis ni imaginar lo que puede ser sentirse la causa de la descristianización. Tremendo no, lo siguiente. Infierno en estado puro, con esperanza de salvación, por supuesto.

    ResponderEliminar
  26. Entonces estoy pensando que si rezamos de manera que frenemos la descristianización y volvamos a reecristianizar, entonces minimizamos el sufrimiento de los hermanos nuestros que han sido causa del escándalo, porque el efecto de la causa (descristianización) ha sido minimizado. El Cuerpo de Cristo no debe de ser partidario de pedir cabezas (venganza o justicia justiciera), Cristo no pidió la cabeza de Adán y Eva, murió por la salvación universal.

    ResponderEliminar
  27. Pero cuando venga el Hijo del Hombre. Encontrará fe sobre la tierra?

    ResponderEliminar