miércoles, septiembre 26, 2018

La Iglesia, ese conjunto astronómico



Hoy he estado viendo en la televisión un buen documental sobre el sistema solar. Al levantarme del sillón, me he preguntado: “¿Por qué todos los planetas están en el mismo plano?”.

Internet me ha dado la respuesta. En resumen, están en el mismo plano porque es el camino de menor resistencia. Es decir, es la ruta que ofrece el equilibrio óptimo entre la fuerza atractiva de la gravedad y la fuerza repulsiva centrífuga. Es algo que tiene que ver con momento angular.

A esto podríamos añadir más preguntas interesantes, tales como ¿por qué todos los planetas giran en la misma dirección?

¿Por qué menciono estas cosas? Pues porque con la Iglesia pasa lo mismo que con el sistema solar: es un sistema ordenado. Un sistema con sus órbitas y sus centros, y su centro de centros, y sus satélites menores orbitando alrededor de satélites mayores. Un conjunto en movimiento más admirable que el sistema solar.

Algunos creen que pueden ejercer violencia al orden, yendo contra el papa, desobedeciendo al obispo de su diócesis, criticando a su párroco, no creyendo en un dogma, no sometiéndose al Magisterio, enseñando que es lícito saltarse la moral.

No, no creo en el desorden. Creo en la Ley, porque hasta en el universo hay leyes. Creo en la ley civil y en la eclesiástica. Por eso precisamente he escrito los posts pasados sobre Franco, porque la violencia contra la Ley tiene que compensarse con un movimiento inverso de igual o superior fuerza; sea de un modo breve en el tiempo (con más intensidad) o sea más prolongado en el tiempo (con menos intensidad). Pero, finalmente, Dios impone la armonía, porque la historia humana es armonía. La impone de un modo rápido como ocurrió en la Guerra Civil Española o en la II Guerra Mundial, o de un modo lento como en el largo proceso que llevó al colapso del comunismo en 1990 o al final de la opresión belga en el Congo.

A veces la armonía es un sistema de movimientos que incluye una estabilidad de movimientos no regulares: Por ejemplo, Plutón (por algún evento violento) tiene una órbita que se sale del plano de los planetas. En el cristianismo, un ejemplo de esto sería que, tras el caos de los reformadores protestantes más exaltados vino un asentamiento de esos movimientos erráticos, en un sistema que incluyó esos movimientos no canónicos dentro del sistema general. Los movimientos caóticos del principio se asentaron finalmente, conformando movimientos no acordes a la ley general, pero que se integraron en la órbita general. Los astrónomos saben de lo que hablo. Los canonistas reconocerán que también saben de lo que hablo. Pero esto sería más largo explicarlo.

Por tanto, ni en la sociedad civil ni en la Iglesia creo en el desorden como fuerza para imponer la armonía. Las fuerzas al servicio del Bien deben usar el orden. Lamento que, hoy día, algunos católicos se echen al monte. Bien porque se alejen del Magisterio por progresismo, lanzándose hacia el vacío y frío exterior. Bien por tradicionalismo, arremetiendo contra el núcleo central.

Los progresistas, por amor a la libertad, se alejan hacia la oscuridad. Los tradicionalistas, por amor a la luz, arremeten contra el núcleo, porque consideran que no como debería ser. También ellos se estrellan.

De ningún modo estoy diciendo que los laicos no tengan vela en este entierro. Todo lo contrario, un laico puede hacer un bien impresionante. Pero lo que se debe hacer es trabajar por el bien en el lugar lícito con un movimiento lícito.

100 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola Marcelo, yo he leído Valtorta dos veces y no recuerdo dónde está eso que vos decís. Me podrías decir exactamente dónde lo leíste?? Luego te daré mi opinión al respecto.

      Eliminar
    5. Evidentemente Niu! El correo del padre es para ser más precisos es:

      Correodelpadrefortea@gmail.com

      Eliminar
    6. Sí, sería muy iluminador saber la opinión del Padre Fortea sobre este punto en particular, aunque sobre el libro en general ya se sabe cuál es.

      Confieso que soy afecto a buscar "signos" porque como ya comenté antes mi fe es vacilante. Aunque entiendo que hay otros medios más eficaces para fortalecerla.

      Sobre lo de Adán y Eva, yo también opinaba igual que vos (que es un género literario) Sin embargo, ahora no estoy tan seguro. No sé si escuchaste hablar la "Eva mitocondrial" y el "Adán cromosomal-Y". Resulta que los científicos han descubierto que todos los seres humanos de la actualidad tenemos una antepasada y un antepasado común que pudieron haber vivido en la misma época en África hace más de cien mil años. De allí a que efectivamente Adán y Eva hayan existido hay mucho trecho, pero es un indicio llamativo. La cuestión está en que si bien todos tenemos estos dos ancestros comunes, sin embargo, no son los únicos “homo Sapiens” que existían entonces y tampoco los únicos que tienen descendientes en la actualidad, pero sin duda es notable que habiendo existido, según estimaciones científicas, 10.000 “homo Sapiens” en esa época, solo dos de ellos (un varón y una mujer) tengan una línea de descendencia completa en la actualidad.

      ¿Por qué decís que te provoca pesar “Roma Dulce Hogar”. Yo lo conocí a través del testimonio de conversión de Eduardo Verastegui (que por cierto me encantó) Al poco tiempo del inicio de su conversión un sacerdote le recomendó su lectura. A propósito de testimonios, si te gustan y por si aún no los conoces te recomiendo: el de Eduardo Verastegui, Amada Rosa y Florencia Lacroze.

      No conozco ninguno de esos libros. Voy a ver si les puede echar un vistazo 

      Eliminar
    7. Muchas gracias José Francisco, me gustaría mucho saber tu opinión. Está en el primer volumen: "Introducción y vida oculta de Jesús" en el numeral 17 "La desobediencia de Eva y la obediencia de María."

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. ¿Qué pasó con Scott Hahn???

      Eliminar
    12. Espero que no lo digas por mi Karina jaja

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. http://www.scotthahn.com?? Esta es?

      Eliminar
    17. No sé si tendré cola de paja, pero aclaro por las dudas que tengo otra cuenta en google, pero la única que uso aquí es esta (que la cree especialmente para esto). La otra es, se puede decir que es la real, tiene mi nombre completo etc. y la uso para todo lo demás fuera de aquí.

      Eliminar
    18. Niu te mandé un material por Messenger. Pásate un ratico por allá!

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Si. Por cierto, no te puedo solicitar amistad en fb, pero te envié un mensaje.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Una aclaración, ahora que veo no es seguro que el padre Fortea haya dicho que leyó el Poema del Hombre Dios tres veces etc. Hay un artículo en la web (La obra de María Valtorta ) Donde un comentarista con el nombre de Padre Fortea dice esto, pero pudiera ser otra persona bajo este seudónimo.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Lo encontré cuando buscaba opiniones en la web, antes de empezar a leer el libro. Ahora estuve viendo otras y hay quienes lo recomiendan fervientemente y otros lo contrario.

      Eliminar
    25. Hola Marcelo, el Padre Fortea va por la sexta lectura de El Poema del Hombre-Dios. Estuve leyendo ese capicapí que me señalaste. Sabía de él pero no recordaba haberlo leído. Son palabras santísimas pero no sé si sean verdaderas. Tienen algunos problemas teológicos que debería revisar y ver si son compatibles con la revelación pública. Son palabras santísimas, pero, por mi parte, no sé si son verdaderas.Te puedo decir que el Padre Fortea cree que esa hubiera sido la forma de reproducción de los hombres si no hubieran pecado. El comienzo y el final de los hombres hubieran sido como el comienzo de Jesucristo (concepción virginal) y el final de la vida igual al de la Virgen María (Asuntos al cielo en cuerpo y alma, también Enoc y Elías tuvieron este fin). Como queda demostrado, en Jesús y en Maria, ninguna de estas dos posibilidades son imposibles para Dios, y de hecho ya han ocurrido.Saludo y que Dios te bendiga!

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Gracias José Francisco. Muy interesante tu comentario. No sabía que el padre Fortea manejaba esa hipótesis. El Diario de Sor Faustina también estuvo prohibido un tiempo y generó mucha controversia, sin embargo, ahora es una obra plenamente aceptada y recomendada. No sé si será el caso del Poema del Hombre Dios, pero sin duda que es un libro que gusta a muchos y a muchos otros no. Dejemoslo en manos de Dios.

      Eliminar
    28. Jaja Niulca. Tienes toda la razón.

      Eliminar
    29. Mi opinión, Marcelo, es que antes de recurrir a estas revelaciones o lecturas lo primero es tener un fe fuerte, ir a la Sagrada Escritura, acudir a lo Sacramentos frecuentemente, hacer ayuno, oración. Lo principal es eso, esta clase de lecturas no tienen ningún provecho si tú no tienes una fe fuerte, porque son accesorias y si lo principal tambalea corres el riesgo de que o pierdas el tiempo leyéndolo o produzca un efecto adverso es decir se enfríe más tu vida espiritual. Seamos prudentes siempre, custodiemos el corazón.

      Te encomiendo!

      P.D. Yo te recomendaría mucho, muchísimo, el libro de Tomás de Kempis, "La imitación de Cristo" leerlo todas las veces que puedas.

      Eliminar
    30. Sí, el Kempis y Valtorta, yo recomiendo los dos. Porque aunque María Valtorta sea solo una obra humana, cosa bastante difícil, si lees esa obra lo entenderías; esa obra aunque no sea una revelación privada, igual te llevará a amar muchísimo mas a Jesús. Para mí es imprescindible.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Rayos! Sin querer envié mi identidad secreta jaja

      En fin, muchas gracias Karina. Totalmente de acuerdo contigo. Es notable como sabiendo lo que tengo que hacer no lo hago. Supongo que en el fondo pienso que tengo tiempo para hacerlo más adelante y mientras seguir en lo mío. Lo cual también sé que es un error. En primer lugar porque no hay ninguna garantía de que vaya a tener tiempo y en segundo lugar porque aunque lo tuviera, por que esperar si mi felicidad está en Dios?. Salvando las distancias creo que es parecido a posponer siempre la dieta para el lunes.

      La Imitación de Cristo es uno de mis libros preferidos. Voy a releerlo.

      Gracias por los consejos y por encomendarme.

      Eliminar
    33. Veo que mi otra cuenta tampoco tiene ningún dato, pensé que al estar ligada a mi correo electrónico los iba a tener.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Padre Fortea, le aplaudo la analogía, pero más me impresiona creer en las leyes civiles. Ciertamente en la aplicación de lo dicho por un estado , estoy con usted, pero no en creer que una ley hecha por hombres pueda ser infalible, en esa no creo.

    Las leyes de los hombres se hicieron para solventar intereses muchas veces del que está en turno en el poder o de esos mismos pocos que estan decidiendo "lo mejor" para el grueso de la población.

    Me gusta mucho lo de aunque uno quiera ir en contra que tal que aún así hace la voluntad de Dios. Jejejeje

    Un fuerte abrazo, le saludo con gran gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desorden ha sido introducido por el Papa Francisco al permitir en el Capítulo VIII de Amoris laetitia la comunión y absolución de los adúlteros con atenuantes.

      Como ha dicho Seifert, este desorden de Francisco es una bomba atómica sobre la moral católica.

      Sobre Francisco y los suyos, aunque tiene tiempo para corregir, se le puede aplicar lo que afirma el articulista:

      "Lamento que, hoy día, algunos católicos se echen al monte [como Francisco y sus consejeros con Amoris laetitia]... porque se alejen del Magisterio por progresismo, lanzándose hacia el vacío y frío exterior... Los progresistas, por amor a la libertad, se alejan hacia la oscuridad."

      Eliminar
    2. Anxelina

      Sobre el tema de la voluntad, me recuerda la formula de santidad de San Maximiliano Kolbe.

      v = V = S

      Es apenas una ecuación. La v minúscula es nuestra voluntad. La V mayúscula es la voluntad de Dios. Cuando estas voluntades chocan, es el dolor, el sufrimiento. Cuando estas dos voluntades se identifican, cuando nuestra voluntad se identifica con la de Dios, es la santidad, es la paz del corazón.

      Eliminar
  3. Desde lo que es mi experiencia personal, he estado toda la vida sufriendo a progres pedantes arremeter contra el papa... Hoy en día hay que sufrir a los tradicionalistas haciendo lo mismo. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y que, en uno u otro caso, hay que aguantar lo que no está escrito.

    ResponderEliminar
  4. Dios es Amor y no existe energía mayor q conlleva la armonía q es la BELLEZA, LA VERDAD, LA BONDAD.
    ("con esa energía q todo se LE sometía) y en este Amor vivimos, nos movemos..." Y el caos producto del pecado volverá al Orden por Cristo q "es el más hermoso de todos los hombres".

    Su post tiene sentido y es bello. Siga pensando.

    ResponderEliminar
  5. Y los cristianos somos satélites de Cristo y un día su Energía nos absorberá. Q guay.

    ResponderEliminar
  6. Feliz noche. " JESUS, mi alegria"

    https://youtu.be/QfUC2j2G3XE

    ResponderEliminar
  7. Sobre leyes:

    "Puesto que el corazón de nuestro Salvador no tiene otras leyes que la dulzura, humildad y caridad, nosotros actuaremos siempre conducidos por este suave yugo".

    (San francisco de sales)

    Sobre tanta oscuridad en el mundo, es bueno recordar Juan 1:5:

    Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.

    ResponderEliminar
  8. Y si el abrazo entre hombre y mujer con amor es rebajarse al terreno animal xq los creo hombre y mujer con sexo complementario?

    Cómo se repoblaria la tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, esa fue una de las cosas que me llamó la atención.

      Eliminar
    2. El sexo no tiene nada de malo, pues hasta la iglesia lo santifica en el matrimonio. Esa forma de pensar de que esl sexo es malo es de protestantes , si tu fe esta inestable como dices mejor no escarbes porque el conocimiento es el camino mas largo hacia la fe, yo prefiero la oracion y si eres como ese que se quita el sombrero pero no la cabeza entonces tienes un camino muy largo por recorrer. Suerte

      Eliminar
  9. La celula animal tambien tiene su nucleo y tiene leyes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marcelo. Yo también fui un entusiasta y lector de Valtorta. Lo que te digo y lo recomiendo a todos es: noo dejen engañar. Los escritos de Valtorta sólo tienen autoridad humana. No son revelaciones sino elaboraciones de una mente humana probablemente bien intencionada, pero errada al fin. Fijate lo que dijo Monseñor Ratzinger en su momento. Tengan cuidado. Lo digo yo que una vez estuve intoxicado por la curiosidad excesiva y los errores valtortianos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error de tipeo: "No se dejen engañar"

      Eliminar
    2. Yo leí muy poco de ella, pero me pareció extraño lo que ya comenté, además de otras cosas de menor importancia, aunque no me atrevo a afirmar nada. Gracias por el consejo. Lo que cuesta entender es que por un lado esté en la Lista de Libros Prohibidos y por otro tenga el Imprimatur y el Nihil Obstat de un obispo.

      Es cierto que la Lista se suprimió pero según leí sigue manteniendo su fuerza moral.

      Eliminar
    3. Es cierto que tiene el imprimatur ya que la lectura de la obra valtortiana en general aviva la fe del lector curioso y ávido de novedades y de lo oculto. Pero también favorece un sutil movimiento de rebeldía contra la autoridad de la Iglesia. Una lectura atenta y crítica te va a llevar a descubrir por voa mismo las contradicciones y el error de Valtorta. Es muy nociva su lectura. Es como un vino embriagante que te arrastra a la locura y a pensamientos anticristianos.
      En cuanto al pecado original, te recomiendo vayas a Santo Tomás. En la Suma de Teología explica claramente que el pecado original no fue de carácter sexual.
      Valtorta también dice herejías de la Virgen María y de Jesús.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Jorge, en mi caso me parece que no es tanto la búsqueda de novedades sino de "signos" que me ayuden a fortalecer mi fe. Lo triste del caso es que a pesar de que quiero fortalecerla hace tiempo que me alejé de la oración y los sacramentos. Supongo que es más fácil buscar signos, aunque siempre digo que voy a retomar la vida espiritual. Es el famoso: sí, pero todavía no.

      Eliminar
    5. Te entiendo. Es más, con novedades me refería a eso: signos. Pero si el Señor tiene el poder de realizar cualquier signo, qué hay de especial en ello? También a Jesús le pedían signos. Es hermoso experimentar a Dios en las pequeñas cosas de cada día.
      En realidad me basta saber que Dios puede hacer esos milagros que yo quiero ver. Hoy no me hace falta verlos, hoy quiero sentirme hijo amado del Padre. Igualmente la clave es reconocer que cada uno tiene sus tiempos y vive momentos distintos.
      Cuando nos alejamos de la oración, la fe se debilita. Es como dejar de hacer ejercicio, o como dejar de llamar por teléfono a un amigo. La relación con el Señor requiere un mínimo diálogo y de nuevo, te lo digo con conocimiento por mi camino recorrido. Perdón si esto está.mal escrito, estoy usando el celular y mi hijo no para de hablarme de manera que no puedo revisar mucho el texto. Podría decirte más cosas. Lo importante es: hablar con Dios, volver a la oración (puede ser la liturgia de las horas por la mañana, o por la noche). Confesión para tener paz en el alma. Comunión para vivir con Cristo. Un abrazo Marcelo

      Eliminar
    6. Gracias Jorge. Otro abrazo para vos.

      Eliminar
    7. Jorge tiene razon con respecto a la oración , de maria valtorta no se pues no la he leido y con estas referencias menos ganas.

      Eliminar
  11. Buenos dias padre Fortea, un placer poder leerle, por lo que entiendo sobre lo escrito en su post, la ley es un equilibrio, una medida, su finalidad en el universo, en el macro cosmos,regular las galaxias, los sistemas solares como el nuestro, hay un orden, no hay un caos, gracias a la omnipotencia y omnipresencia de Dios,pero si que puede haber excepciones dentro de ese orden natural como lo es un factor violento:sea la explocion de una gigante roja y la formacion de un agujero negro o en el caso de nuestro sistema solar, el planeta enano pluton, el impacto violento de un objeto masivo que se desplaza por el espacio como un cometa podria destruirle o dejarle fuera de orbita dada inclusive su lejania al sol. Caso contrario con mercurio o se destruye o precipita al sol. Pero para los seres creados a semejanza de dios (angeles y humanos) la violencia existe desde la rebeldia angelical, la cual fue heredada al hombre. En nombre de la libertad y el progreso que es muy probable se consiga por medios violentos y aunque no fuera asi, se podria obtener un alejamiento de Dios, de la palabra de cristo,tal y como pluton puede alejarse a los confines obscuros y frios del vacio; caso contrario un tradicionalismo inmutable,medieval, ciego y retrograda, y ¿porque no? discriminatorio e inhumano,bastante violencia en ello sin mencionar los medios que se pueden usar para seguir en ese estado de ceguera, su destino, como el del planeta que por el impacto de un cometa se precipita hacia el sol. Evidentemente, la ley eclesiastica cuyas bases son el evangelio, debe ser pulida, sin desintegrarla en dicho afan. Gracias por su post Padre.

    ResponderEliminar
  12. Los laicos formamos parte de la Iglesia, igual que los sacerdotes, con distintas funciones pero somos Iglesia. Adán refleja la parte de Orden-Ley y su establecimiento en la Creación, debería establecer la armonía en el mundo exterior, y Eva refleja la parte acogedora, misericordiosa y amorosa del Espíritu Santo -la Santa Ruaj- y debería establecer la armonia en el mundo interior, relaciones personales etc En la unión sagrada de ambos, matrimonio, son un todo que refleja al Creador. "A imagen y semejanza de Dios los creo" Y si, claro que si, el cosmos, la naturaleza, el hombre y la mujer, todo refleja las leyes de Dios, así lo creemos y firmemente.
    Si sale este comentario saludos a todos los blogueros en este nuevo otoño.
    Y aunque no es un blog de petición de oraciones, os las sigo pidiendo por mi hermano; está en plena quimioterapia.

    ResponderEliminar
  13. Los laicos formamos parte de la Iglesia, igual que los sacerdotes, con distintas funciones pero somos Iglesia. Adán refleja la parte de Orden-Ley y su establecimiento en la Creación, debería establecer la armonía en el mundo exterior, y Eva refleja la parte acogedora, misericordiosa y amorosa del Espíritu Santo -la Santa Ruaj- y debería establecer la armonia en el mundo interior, relaciones personales etc En la unión sagrada de ambos, matrimonio, son un todo que refleja al Creador. "A imagen y semejanza de Dios los creo" Y si, claro que si, el cosmos, la naturaleza, el hombre y la mujer, todo refleja las leyes de Dios, así lo creemos y firmemente.
    Si sale este comentario saludos a todos los blogueros en este nuevo otoño.
    Y aunque no es un blog de petición de oraciones, os las sigo pidiendo por mi hermano; está en plena quimioterapia.

    ResponderEliminar
  14. Miedo y falta de confianza en Dios mueve a los ultraconsevadores.

    Prepotencia, y exceso de "sabiduría" mueve a los progres.

    Con lo bueno que es ser sencillo y y esforzarse en obedecer a la Iglesia.

    ResponderEliminar

  15. San Vicente de Paúl, presbítero, memoria obligatoria

    Qo 1,2-11: Nada hay nuevo bajo el sol.

    Vaciedad sin sentido, dice el Predicador,

    vaciedad sin sentido; todo es vaciedad.

    ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas

    que lo fatigan bajo el sol?

    Una generación se va,

    otra generación viene,

    mientras la tierra siempre permanece.

    Sale el sol, se pone el sol,

    se afana por llegar a su puesto,

    y de allí vuelve a salir.

    Camina al sur, gira al norte,

    gira y gira y camina el viento,

    y sigue girando el viento.

    Todos los ríos caminan al mar,

    y el mar no se llena;

    llegados al puesto adonde caminan,

    de allí vuelven a caminar.

    Todas las cosas cansan,

    nadie es capaz de explicarlas.

    No se sacian los ojos de ver,

    no se hartan los oídos de oír.

    Lo que pasó, eso pasará,

    lo que sucedió, eso sucederá:

    nada hay nuevo bajo el sol.

    Si de algo se dice: «Mira, esto es nuevo»,

    ya sucedió en otros tiempos,

    mucho antes de nosotros.

    Nadie se acuerda de los antiguos,

    lo mismo pasará con los que vengan:

    no se acordarán de ellos sus sucesores.

    Sal 89,3-4.5-6.12-13.14.17: Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

    Tú reduces el hombre a polvo,
    diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
    Mil años en tu presencia
    son un ayer, que pasó,
    una vela nocturna.

    Los siembras año por año,
    como hierba que se renueva;
    que florece y se renueva por la mañana,
    y por la tarde la siegan y se seca.

    Enséñanos a calcular nuestros años,
    para que adquiramos un corazón sensato.
    Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
    Ten compasión de tus siervos.

    Por la mañana sácianos de tu misericordia,
    y toda nuestra vida será alegría y júbilo;
    baje a nosotros la bondad del Señor
    y haga prósperas las obras de nuestras manos.

    Lc 9,7-9: A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?

    En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.

    Herodes se decía:

    -A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?

    Y tenía ganas de ver a Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí, y esta cita también:

      "Pues el mismo Dios, que dijo: Brille la luz de entre las tinieblas, iluminó nuestros corazones para que brille el conocimiento de la gloria de Dios, reflejada en el rostro de Cristo.

      Pero llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que aparezca claro que esta pujanza extraordinaria viene de Dios y no de nosotros.

      Estamos acosados por todas partes, pero no derrotados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; desechados, pero no aniquilados..."

      2Cor 4, 6-9

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Si ha tenido bicicleta sabe que si el eje se descentra el rodar es inestable. Hay veces que es necesario re-centrar el sistema, parchar la rueda, cambiar los rayos... Cuesta, pero pensar que igual me lleva a comprar el pan sin hacer nada esperando que el bicicletero universal meta mano al asunto puedeser al menos irresponsable o puedo terminar en una zanja lleno de moretones. O la Nasa no apuntaría sus misiles contra un meteorito de potencial exterminio?

    ResponderEliminar
  17. Veo Padre Fortea que lo escrito ha generado una buena cantidad de comentarios.

    Está bien para leerlos con café y divertirse, hay tanta ironía en algunos que hasta uno se la pasa bien.

    Un abrazo X que al fin sigo con alumnos me hago la ilusión de que los leo 🤣😂 y que tengo tiempo del café.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante lo que la pregunta que se hizo padre Fortea del por que los planetas giran en un mismo plano (aproximadamente) y en la misma dirección. Tengo entendido (no soy astrónomo) que el motivo es el siguiente:

    El sistema solar se formó a partir de un cúmulo de materia de forma irregular y tridimensional en el cual las partículas componentes se movían en todas direcciones y con distintas velocidades. Sin embargo, las partículas más energéticas fueron imponiendo su movimiento a las menos energéticas a través de los choques y del rozamiento. De esta forma, al cabo de un tiempo todas las partículas acabaron girando en un mismo sentido. Al mismo tiempo que esto ocurría, la materia era atraída hacia el centro del cúmulo por efecto de la gravedad (toda materia se atrae entre sí) Esto fue moldeando una forma esférica y produjo un aumento de la velocidad de rotación (por efecto de conservación del momento angular) En un momento dado (debido al aumento de la velocidad de rotación) la fuerza repulsiva centrífuga producida por la rotación y que tiende a expulsar la materia hacia afuera fue mayor que la fuerza atractiva gravitatoria que tiende a llevar la materia hacia el adentro (el centro del cúmulo esférico) y entonces esa materia fue expulsada de centro. Pero esto ocurrió en el plano ecuatorial donde la velocidad tangencial es mayor. Así terminó formándose un disco más o menos plano girando en una dirección en torno a un centro compacto (que dio origen al Sol). Finalmente de este disco se formaron los planetas que por este motivo están en un mismo plano y girando en un mismo sentido.

    ResponderEliminar
  19. ¿Los tradicionalistas arremeten contra el núcleo central? o sea el Papa.

    Los "tradicionalistas" que conozco (la FSSPX) está "separada" de la Iglesia. Pero recalco están "separados" de la IC. Eso creo.

    Yo, por lo menos, intentando ser un mal apologista, aún no consigo entender qué manía le ha dado al Santo Padre negar por los hechos el Dogma del matrimonio indisoluble. El discernimiento no está por encima del Dogma.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los griegos, creo recordar, que del "kaos" surgía el orden.

      Eliminar
    2. Mejor dicho "Caos".

      Eliminar
    3. Para el principio antrópico todos los cambios que suceden en el Universo suceden por una razón para la creación del hombre. Todo está concebido hasta el más mínimo milímetro para que el hombre surgiera. El motivo: Dios quería tener una relación personal con el hombre. Después vendrá el fin térmico del Universo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¿Tú crees que todos los cambios que suceden en el universo son para la creación del hombre? Tal vez, pero me asusta entrar en el pensamiento de Dios. Pienso que no debemos entrar Sus pensamientos, da igual ¿o no? La Biblia no nos dice nada de esto. Necesitamos muchas gracias pero no precisamente necesitamos saber los misterios de Dios, no son necesarios para nuestra salvación.

      Eliminar
    6. Es importante explicarlo:

      Dios tiene su tiempo, diferente al del hombre "cronos", se llama "kairós". Supongo que esto ya lo conocías. Dios actúa según su tiempo.

      Eliminar
    7. Y no, no creo que sea insignificante conocer el pensamiento de Dios. Nos jugamos la eternidad.

      Dios tiene para nosotros un plan, que sólo nosotros podemos realizar. Si nos negamos, nadie podrá hacer el plan que Dios tenía pensado para cada uno en particular. Solo cada uno de nosotros puede cumplir el plan diseñado de Dios. Nadie podrá hacer nuestro trabajo si no lo llevamos a la práctica nosotros mismos, y por lo tanto se quedará inacabado eternamente.

      Por eso es necesario saber qué quiere Dios de nosotros, necesitamos saberlo.

      Eliminar
    8. Techo puedes mirar qué es "el ajuste fino del Universo".

      Eliminar
    9. Lo he buscado con Google y aunque no lo he leído entero, he visto que se repetía mucho la palabra "azar", de lo que deduzco que se refiere a que el universo no se creó al azar. Estoy de acuerdo, no se creó al azar porque para Dios el azar no existe, esto es algo que me enseñó mi custodio hace muchos años y todavía no he olvidado. Pero de ahí a pensar que el universo ha sido creado para el hombre... tengo mis serias dudas. Además, aunque lo dijera S. Hopkins si no está en la Biblia a mí no me vale. Hace años que dejé aparcada mi curiosidad, ahora soy práctica, y si saber algo no me aporta mucho, entonces no pierdo tiempo en indagar.

      Eliminar
    10. Iké, ¿eres tonto, o te lo haces? ¿Me pides que mire si Dios existe? ¿A caso piensas que no soy creyente?
      No volveré a interaccionar contigo en los comentarios. No sé para que pierdo mi tiempo contestando "charlando contigo"
      Eres un memo.

      Eliminar
    11. “Jajaja” no, Maris, reza por él y si te sobra algo reza también por mí. La envidia es un pecado cuando dejamos que la tentación anide en nuestros corazones y no hacemos nada para pedir a Jesús que saque el gusano de nuestro corazón.

      Eliminar
  21. Sobre las leyes divinas y el universo, para tener una comprensión más amplia sobre como actúa Dios, traigo fragmentos del maestro Eckhart en su libro El fruto de la nada: “ Veía a Dios, en quien todas las creaturas son nada. Veía todas las cosas como una nada, pues Dios tiene en sí el ser en todas las creaturas. Es un ser que tiene en sí a todos los seres.

    Nuestros mejores maestros dicen, que el cielo tiene luz en sí mismo y sin embargo, no brilla. También el sol tiene luz en sí mismo y, con todo, brilla. Las estrellas también tienen luz, aun cuando afluye a ellas. Nuestros maestros dicen: el fuego, en su pureza simple, natural, en su estado superior, no brilla. Su naturaleza es [allí] tan pura, que no hay ojo que lo pueda percibir en modo alguno. Es tan sutil y extraño al ojo, que si estuviera aquí abajo junto al ojo, no podría captarlo con la vista.

    Es un ser que tiene en sí a todos los seres. Dios fluye en todas las criaturas y, sin embargo ninguna de ellas le toca.

    No hay noche que no tenga luz, pero está oculta. El sol brilla [también] en la noche, pero está oculto. Durante el día brilla y oculta las demás luces. De la misma manera actúa la luz divina, que oculta todas las luces. Lo que buscamos en las criaturas es todo noche.

    La nada era Dios. Un maestro dice: todas las criaturas están en Dios como una nada, pues él tiene el ser de todas las criaturas en sí mismo. Él es un ser, que tiene en sí todos los seres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca

      Gracias me encanta lo que has compartido de Benedicto, es uno de los Papas que me gusta.

      Eliminar
  22. Bueno, tambien hay y hubo eminentísimos sacerdotes y teólogos que erraron, sin ser laicos: Lutero, C. Jansenio, o Zuinglio, entre otros, que bien que llevaron la contraria. ¿Tenían razón? En algo sí, no en todo. De errar, no se libra nadie, padre Fortea. A veces algún teólogo de este tipo y tan versado es más peligroso que mil laicos juntos, jajaja. Puedes ser el mayor experto en teología, y estar equivocado, como tambien puedes ser el mejor médico del mundo, y cometer errores. ¿Es la teología una ciencia exacta, tal cual lo es la astronomía que Vd. ha puesto como ejemplo? No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  23. Hoy, tenía que intervenir. No lo puedo evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje
      Que tal Paco, un saludo

      Eliminar
    2. Anxelina, veo tu saludo, y lo doblo. En fin, he hecho voto de silencio, pero hoy se rompió el propósito.

      Eliminar
  24. No sabéis q la LUZ tiene mucho q ver con la Resurrección de Cristo?

    ResponderEliminar
  25. Y por supuesto, con la Transfiguración.

    ResponderEliminar
  26. El alma del hombre o mujer creyente es esposa de Cristo como miembro de la Iglesia, la Esposa de Cristo. La fidelidad de cada uno de nosotros al Esposo pasa entonces necesariamente por ser fiel a Su Iglesia. Y no hay más.
    Tratemos de ser delicadamente fieles.
    Como nos recordó Niulca en las palabras del Papa emérito: nuestra luz es recibida del Esposo, resplandecemos con Su Luz; siempre que no estemos tonteando con progresismos, tradicionalismos o cualquier otra cosa que no sea Su Iglesia, claro.
    Padre, es muy bonita la imagen de la Iglesia como un sistema solar. El sol es Cristo, por supuesto. Y en la Tierra, en esta vida, Su vicario: el Papa del momento.

    ResponderEliminar
  27. ...y añado que, para cada uno de nosotros, el sol es nuestro Obispo.
    Amar a nuestra pequeña diócesis y a su Pastor es una forma muy concreta de amar a nuestro Esposo. Estoy segura de que incluso Le hacemos feliz acudiendo a la catedral de nuestra ciudad como manifestación de ese amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi el sol es Jesús y los sacerdotes santos son estrellas.

      Eliminar