martes, septiembre 04, 2018

Qué escudo episcopal: se merece un 10

















Qué bonito escudo episcopal. Se dice tanto con tan pocos elementos, y elementos tan elegantes. La caridad expresada con un lenguaje heráldico. Con la Eucaristía representada en la cesta central. Magistral. Este tipo de sutilezas, y con esta expresión, no se le ocurren a un amateur.

Me comentaba un lector del blog que qué pensaba yo de las cancioncillas empalagosas, sentimentalísimas y tontorronas que, a veces, se escuchan en ciertas parroquias en las que lo peor del pasado postconciliar sigue permaneciendo en un pertinaz presente que no se marchita. Sí, resulta sorprendente: todavía hay parroquias ancladas en los años 80. Afortunadamente son pocas, porque el cementerio ha ido resolviendo los peores casos de mal gusto que resultan imposibles de resolver.

Más les valdrías saber que en el sótano del último círculo de la Divina Comedia se debaten los compositores y todos los que impusieron aquella dictadura musico-eclesiástica de los años 80. En ese antro los culpables se ven obligados a cantar gregoriano 300 días a la semana. Solo gregoriano. Incluso la polifonía del siglo XV les está prohibida, para compensar.

Pero los que siguen en sus puestos con estas ideas piensan: “¿Para qué cantar a Bach cuando se puede cantar a la guitarra a Frubuncio López Gómez?”. La Historia de la música siempre recordará a este segundo como el gran humanizador de la música de parroquia, el introductor de la batería y las maracas en la música de los templos. Bach es el pasado. López el futuro.

Yo sufrí en mi infancia un cierto número de aquellas canciones insulsas ultramodernas. Y lo digo con toda claridad: no me gustan las guitarras en la música de Iglesia. Guitarras no, órgano sí. Maracas no, armonio sí. (Nota explicativa: El armonio es un órgano pequeño. Como un órgano que no ha crecido.) La guitarra, a mi pobre entender, no es un instrumento adecuado para expresar la adoración. Es un instrumento alegre y popular, pero carente de la solemnidad propia del templo. Cada instrumento tiene su carácter, como las personas. Hay instrumentos que parecen haber nacido para la iglesia: por ejemplo, el órgano. Y otros instrumentos parecen haber nacido para bailar una samba brasileña.

64 comentarios:

  1. Del escudo, me gustan los colores. De la música le diría que eso no me importa pero da la casualidad que voy a Misa con las Clarisas debido a que cantan como los ángeles, y a veces se animan a hacerlo en latín. Una preciosidad.

    En mi infancia hubo órgano y la misa de niños había estudiantina pero casi no asistía a esa Misa. Ya después en Otros países pues órgano, así que de lo que me cuenta la guitarra y las.maracas tengo pocos referentes que al final creo que lo disfrutaría si fuera una o dos veces. ,🤔😁

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunq nosotros somos guitarreros creo q este instrumento no va con la sacra liturgia.

    El escudo es sencillo y bello. Muy alegórico.
    Para mi simboliza la protección de la Iglesia. Las redes debajo del Papa q es sostenido por la Santa Cruz y nosotros q somos los peces muy unidos alimentándonos de la Eucaristía.

    Q pone en latín? Algo como q confiamos en EL?

    ResponderEliminar
  4. Como el dicho el que canta ora dos veces.

    San Agustín escribió: “Pues aquel que canta alabanzas, no solo alaba, sino que también alaba con alegría; aquel que canta alabanzas, no solo canta, sino que también ama a quien le canta. En la alabanza hay una proclamación de reconocimiento, en la canción del amante hay amor…”.

    No entones divinas alabanzas sólo con la voz, acompaña también con la voz de las obras. Si cantas sólo con la voz, por fuerza tendrás al fin que callar; canta con la vida para no callar jamás.

    San Francisco de Sales

    ResponderEliminar
  5. Cuando tenia 20 años, tras apartarme un tiempo de la Iglesia, una de las cosas que me ayudó a volver a la Fe,, era recordar las bonitas canciones con guitarra que cantábamos en el colegio.

    - 🎶 saber que vendrás, saber que estarás , pariendo a los pobres tu pan.. 🎶

    -🎶 es Jesús el que viene de la Luz el que un día quiso hacerse realidad...🎶

    🎶 -hoy quiero ser, señor amado,, como el barro en manos del alfarero .. 🎶

    Grave error despreciar esas canciones con guitarra 🎸

    -amarse es darse a todos los hermanos, poniendo en nuestras manos, el gozo y el dolor... Y al amarnos la vida se renueva, la vida siempre es nueva siempre es nuevo el amor 🎸 🎶

    Esas canciones son una preciosa catequesis

    Si me poben a Bach en las misas,, quizás dejaría de ir, para mi es una Tortura.

    Espero que no hagan eso nada, más q en las misas solemnes.

    -las únicas músicas clásicas que me gustan son el Tamtum Ergo, AVE Maria de Schubert y pocas más.


    Vamos a Misa a buscar a Dios, no a escuchar conciertos de música clásica.

    Para eso están los auditorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era niño se escuchaba "Mi Barca": "En la arena he dejado mi barca,
      junto a Ti buscaré otro mar".

      Más recientemente se ha escuchado "Con Vosotros está" y muchas otras más que, a mi parecer, no son feas pero si impropias para la liturgia.

      Para la liturgia debe ser siempre lo mejor de lo mejor, lo mejor del arte y esto vale no solo en arquitectura, pintura o escultura, sino tambien para la música; definitivamente lo mejor y lo más bello en la música sacra.

      Pero en términos musicales la música sacra esta, por lo general, fuera del alcance de las parroquias de pueblo, en donde a duras penas se puede encontrar a alguien que sepa ejecutar algún instrumento musical, de tal manera que, quienes viven ahí y han tenido oportunidad de deleitarse en las artes sagradas se tendrá que conformar con escuchar música profana adaptada al culto católico y ejecutada con una guitarra vieja mal afinada. De todas formas si hubiera oportunidad de que cada parroquia contara con un coro y cuando menos un cuarteto de cuerdas nos toparíamos con una feligresía poco culta, acostumbrada a escuchar la estridencia de la Renovación Carismática.

      Eliminar
    2. En las Misas solemnes quizás, nadie está obligado a asistir a ellas.


      Eliminar
  6. Los carismáticos hacen su alabanza, con guitarras, o bies, guitarras eléctricas, piano eléctrico, y son una maravilla.

    Especialmente los grupos carismáticos españoles tienen canciones preciosas de alabanza y cantan fenomenal. He visto a norteamericanos fascinados por su música.

    Estamos en el s XXI, actuemos conforme a nuestros tiempos.

    Por favor, seamos gente de nuestro tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeña yo q era muy imaginativa me transportaba cuando en la comunión escuchaba "Señor me has mirado a los ojos". Sentía q sólo me lo decía a mí, jajajaja.

      Eliminar
    2. Como dije en mi comentario anterior, en las cuestiones litúrgicas siempre debe de ocuparse lo mejor de lo mejor (porque es para la gloria de Dios), recordemos aquel pasaje bíblico en donde se nos describe la construcción del templo de Jerusalen, decorado de una manera tan fina, que al terminarse Dios manifestó su gloria.

      Del mismo modo en términos musicales se debe de utilizar lo mejor de este arte y lo mejor, creo yo, es la música sacra. ¿Que significa adaptar la música litúrgica a nuestros tiempos modernos? significa dejar de utilizar lo mejor, dejar de utilizar lo más fino para comenzar a adaptarnos a los gustos de la sociedad moderna. No nos sorprendamos si en lo futuro escuchamos "Amada Amante" de Roberto Carlos en lugar de la marcha nupcial en una boda o cualquier cancioncilla con letra "piadosa" pero con ritmo reguetonero.

      Eliminar
  7. Vaya con Dios.
    me he quedado un poco dormida, la música es cierto que es bonita con letra que se entiende, aunque sea piano.

    Mi abuela cantaba unas canciones hermosas, que he escuchado con guitarra pero también en órgano, solo cambia un poquito la entonación.

    Nos gusta lo majestuoso pero lo otro, también tiene su belleza.

    ResponderEliminar
  8. Unos de los escudos episcopales mas significativo y bonito http://www.diocesisdelimon.org/wp-content/uploads/2018/03/Escudo-Episcopal-208x300.gif

    ResponderEliminar
  9. Gracias por responder a mi comentario de ayer, don José Antonio. Además, su respuesta es humorística. Sí, quizá habrá que esperar a que el cementerio resuelva los casos imposibles de resolver. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, acá cachondo significa otra cosa, optaré por la mejor, jejeje.

      Eliminar
    2. No ha pensado escribir un libro con los personajes del blog?. Somos peculiares, surrealistas y muy narcisistas como Vd.

      Algunos no lo pueden o no lo podemos remediar especialmente los q más se encubren. En vez de escribir, disparan y esperan epatar.

      Pater, "somos personajes en busca de autor" . Queremos un minuto de gloria jajajaja.

      Estoy contenta. Saludos.

      Eliminar
    3. Magdalena, ¿que no era el Libro Cuadrado? Basado en personajes del blog, yo me lo creí completito, creo que lo voy a tener que releer, para asegurarme.

      Eliminar
    4. Sí?

      Yo creo q faltaba uno algo atípico.

      Eliminar
    5. Francisco, que no lo hemos escrito por ti, lo del protagonismo del blog.

      Eliminar
    6. Quizá Francisco investigó el verdadero significado de la palabra "cachondo" y consideró que no era apropiado dejar el comentario. En México "cachondo" es mala palabra y debe evitarse su pronunciación.

      Eliminar
    7. Ya, pero no era para que borrara su comentario, finalmente nuestro idioma da pie a muchas interpretaciones dependiendo del lugar donde nos encontramos, yo solo señale que me cayo de extraño, pero no es para tanto.

      Eliminar
    8. Es una palabra muy fea.

      Eliminar
    9. Je m'épate et je m'efface.

      Eliminar
  11. Si la Santa Misa se convierte en un concierto de música clásica, me voy a África, prefiero una Misa con el Tam Tam que un concierto en Do sostenido, con allegro y adagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos también dirían: "si la misa se convierte en un concierto de rock..." Lo cierto es que debe haber un equilibrio y lo mejor del arte de la música no siempre es la música clásica o la barroca; existen hoy compositores de música muy fina y de mucha excelencia. Lo que no me parece es adaptar lo profano (por no decir vulgar) para aparentar que es "sacro"... En los cultos de la Renovación Carismática, por ejemplo, se utilizan instrumentos musicales como las guitarras eléctricas y la baterías y los ritmos pops modernos pero con las letras de las canciones que ya todos conocemos: "granito de mostaza" y etcetera, musica de ritmos muy "pegajosos" que hasta dan ganas de bailar y aplaudir (de hecho los carismáticos lo hacen)...¿a esa degradación llegará la cultura católica?

      No olvidemos nunca que durante siglos el catolicismo fue la religión que impulsó lo mejor de la cultura en Europa y en el mundo.

      Eliminar
    2. Como dijo San Juan Pablo II, en su visita en 1987 a Chile: San Agustín decía que el que canta, ora dos veces, yo les digo que el que baila, ora tres.

      La música es una forma de evangelizar, hay un grupo español de tres sacerdotes y cuatro laicos, evangelizan a ritmo de pop y rock, el grupo se llama "La Voz del Desierto".

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo padre. Quisiera añadir que en general, y en mi humilde opinión, creo que cada parroquiano debería aportar lo mejor de sí. Si no saben leer, cantar o no tienen oído musical no le hacen un favor a la celebración de la misa participando como coro, o leyendo de forma incomprensible las escritutas. Pienso que fomentar la integración o participación de los feligreses en este punto no es lo más adecuado. Prefiero mil veces que pongan una cinta de musica clásica a las maracas y el guitarreo.

    ResponderEliminar
  14. En Costa Rica la norma es la guitarra acústica, pues es lo normal tengo 26 años he ido a muchas misas en varias partes de mi país y lo normal es guitarra acústica y estamos acostumbrados he escuchado solo en dos 2 templos que usan el armonio pero las personas que han tocado el armonio en dichos 2 escasos templos lo hacen sonar horrible. Cuando nos va bien algún laico con una voz hermosa hace un solo en gregoriano. Y cuando nos va mal llega un señor con su laptop la organeta y con timbre de Karaoke, eso si es feo.

    ResponderEliminar
  15. Alguien podría referir el link a esas canciones insulsas ultramodernas? Capaz de que en mi parroquia las seguimos cantando sin saber ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que? Si son insulsas.

      Eliminar
    2. A .Maria Eugenia

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLTvSj7PuCZ9NyCmI8_2T8CNUvBn-ufboL

      Eliminar
    3. La segunda es bonita. Y las otras tb.
      Yo hago oración con ellas.

      Eliminar


    4. https://youtu.be/8YTrM5sC7UQ

      Eliminar

    5. https://youtu.be/TJdbaxqAlzY

      Eliminar
  16. Bueno la realidad es que las parroquias, dejaron de contratar con sueldo fijo a los kapellmaister (encargados de toda la música litúrgica) Por laicos que tocan guitarra y no cobran. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. En México se tiene la costumbre de celebrar la misa con mariachi de un evento importante, como quinceañera o boda, pero lo que más me sorprendió es que una vez vi que celebraron una misa de una quinceañera con una banda de aliento.

    Pero bueno, no creo que los mexicanos seamos los únicos ruidosos, hace un tiempo vi un vídeo de una misa en África y me pareció muy bonita.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué instrumento tocarían en las primeras comunidades cristianas? Porque el órgano entonces era como la guitarra ahora: para música pop cortesana, ¿no? ¿O sería toda la liturgia a capella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el papa san Gregorio (el de la música gregoriana) aún no había nacido. (Por cierto que su memoria fue anteayer.)

      Eliminar
    2. Es interesante el plenteamiento que hace Alfonso... Creo que las Sagradas Escrituras refieren muchas cosas relacionadas con la liturgia, pero no refieren nada en relación a la música EN la liturgia. En los textos neotestamentarios creo que tampoco se menciona nada... de cualquier manera si acaso en los tiempos de la Iglesia primitiva se utilizaba la música, se debió haber usado la música de la época y a través del tiempo, a medida que este arte se transformaba también la liturgia. La música que sea, pero que sea digna o mejor dicho de lo mejor que el genero humano tenga. La música, por mejor que sea, es de hechura humana y ninguna podrá estar a la altura de la divinidad, pero cuando menos utilicemos lo mejor... No si sea conveniente hacer la siguiente comparación, pero, entre tantos géneros musicales hay niveles o categorías, unos son de alto nivel cultural y otros de lo más vil; ejemplos de géneros musicales del más bajo nivel: reguetón, cumbia mexicana, rap, narco-corridos, "banda"... ¿adaptaremos esos ritmos a la liturgia?, ¿la Iglesia se tendrá que adaptar al nivel cultural de la multitud?... ¿no sería mejor que la Iglesia promoviera la cultura? La música es el arte más sublime y surge de lo más profundo y sutil que hay en el alma, es por ello que dicen que se puede conocer mucho de una persona al conocer sus gustos musicales...Schopenhauer decía que la música es un lenguaje universal y que la música podría existir aun cuando el mundo no existiera en absoluto, siendo esto algo que no cabe decir de las demás artes.

      Eliminar
  19. Yo pienso que las primeras comunidades cristianas cantaban todos, con alegría, y bailaban, como los judíos. Muchos salmos de la Biblia dan a entender que a Dios quiere que le canten con alegría. Como el Salmo 150:

    "1.¡Aleluya! Alabad a Dios en su santuario, alabadle en el firmamento de su fuerza, 2.alabadle por sus grandes hazañas, alabadle por su inmensa grandeza. 3.Alabadle con clangor de cuerno, alabadle con arpa y con cítara, 4.alabadle con tamboril y danza, alabadle con laúd y flauta, 5.alabadle con címbalos sonoros, alabadle con címbalos de aclamación. 6.¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh! ¡Aleluya!"


    ResponderEliminar
  20. Cantemos al Señor el cántico del amor

    "Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles. Se nos exhorta a cantar al Señor un cántico nuevo. El hombre nuevo sabe lo que significa este cántico nuevo. Un cántico es expresión de alegría y, considerándolo con más atención, es una expresión de amor. Por esto, el que es capaz de amar la vida nueva es capaz de cantar el cántico nuevo. Debemos, pues, conocer en qué consiste esta vida nueva, para que podamos cantar el cántico nuevo. Todo, en efecto, está relacionado con el único reino, el hombre nuevo, el cántico nuevo, el Testamento nuevo. Por ello el hombre nuevo debe cantar el cántico nuevo porque pertenece al Testamento nuevo.

    Nadie hay que no ame, pero lo que interesa es cuál sea el objeto de su amor. No se nos dice que no amemos, sino que elijamos a quien amar. Pero, ¿cómo podremos elegir, si antes no somos nosotros elegidos? Porque, para amar, primero tenemos que ser amados. Oíd lo que dice el apóstol Juan: El nos amó primero. Si buscamos de dónde le viene al hombre el poder amar a Dios, la única razón que encontramos es porque Dios lo amó primero. Se dio a sí mismo como objeto de nuestro amor y nos dio el poder amarlo. El apóstol Pablo nos enseña de manera aún más clara cómo Dios nos ha dado el poder amarlo: El amor de Dios dice ha sido derramado en nuestros corazones. ¿Por quién ha sido derramado? ¿Por nosotros, quizá? No, ciertamente. ¿Por quién, pues? Por el Espíritu Santo que se nos ha dado.

    Teniendo, pues, tan gran motivo de confianza, amemos a Dios con el amor que de él procede. Oíd con qué claridad expresa San Juan esta idea: Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él. Sería poco decir: El amor es de Dios. Y ¿quién de nosotros se atrevería a decir lo que el evangelista afirma: Dios es amor? Él lo afirma porque sabe lo que posee.

    Dios se nos ofrece en posesión. Él mismo clama hacia nosotros: «Amadme y me poseeréis, porque no podéis amarme si no me poseéis.»

    ¡Oh, hermanos! ¡Oh, hijos de Dios! Germen de universalidad, semilla celestial y sagrada, que habéis nacido en Cristo a una vida nueva, a una vida que viene de lo alto, escuchadme, mejor aún, cantad al Señor, junto conmigo, un cántico nuevo. «Ya lo canto», me respondes. Sí, lo cantas, es verdad, ya lo oigo. Pero, que tu vida no dé un testimonio contrario al que proclama tu voz.

    Cantad con la voz y con el corazón, con la boca y con vuestra conducta: Cantad al Señor un cántico nuevo. ¿Os preguntáis qué alabanzas hay que cantar de aquel a quien amáis? Porque, sin duda, queréis que vuestro canto tenga por tema a aquel a quien amáis. ¿Os preguntáis cuáles son las alabanzas que hay que cantar? Habéis oído: Cantad al Señor un cántico nuevo. ¿Os preguntáis qué alabanzas? Resuene su alabanza en la asamblea de los fìeles.Su alabanza son los mismos que cantan. ¿Queréis alabar a Dios? Vivid de acuerdo con lo que pronuncian vuestros labios. Vosotros mismos seréis la mejor alabanza que podáis tributarle, si es buena vuestra conducta."

    De los Sermones de San Agustín, obispo (Sermón 34, 1-3.5-6; 41, 424-426)

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo este post!!! Tiene TODA la razón. Esos pianos eléctricos con música estilo karaoke uffff no ayudan a que las personas tengan más devoción en la Eucaristía, por eso la música es IMPORTANTÍSIMA. Yo prefiero a veces que si van a colocar el piano eléctrico mejor que no haya música. Hasta en silencio se puede uno concentrar mejor. Lo he vivido y es tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piano eléctrico=organeta

      Eliminar
    2. Se escucha la música con organeta en algunas Iglesias mas o menos así:

      Organeta

      Y lo peor es que a veces pocas pero a veces he escuchado este tipo de música cuándo van a dar la comunión! ¿¿?Cómo es posible??? Horror.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Je m'épate et je m'efface.

      Eliminar
    3. Je veux encore vous épater avec cette chorale de gospel. Méfiez-vous des chanteuses en robes et du arc en ciel

      https://www.youtube.com/watch?v=KxayrNOj6ZI

      Je vous épate?

      Eliminar
  23. Según las condiciones en que hemos adquirido nuestro capital cultural,  en este orden, se definen las relaciones diferentes e incluso antagónicas con la cultura,un orden abstracto que conforma nuestros criterios y disposiciones hacia las cosas, pertenece el GUSTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio tiene la capacidad de abrir en la profundidad de nuestro ser un espacio interior, para que Dios habite, su mensaje permanezca, y nuestro amor por Él penetre la mente, y en el corazón.
      Benedicto XVI

      Eliminar

    2. Infancia Juventud - Diócesis Alcalá

      https://www.youtube.com/watch?v=pKSJFlfNZPQ&start_radio=1&list=RDpKSJFlfNZPQ

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. En relación al tema de la música, en un par de sermones del Padre Fortea, al hablar de los salmos, menciona la utilidad de musicalizarlos, explica, la numeración y la belleza que recobran estos al ponerles un poco de música.

    ResponderEliminar