martes, septiembre 18, 2018

Reunión de sacerdotes



Hoy hemos tenido reunión diocesana de curas. Cuando don Juan Jesús Barco, cura párroco de mi diócesis, habla en las reuniones de curas:

Primero: No necesita micrófono. Su voz no precisa de aditamentos de instrumentos artificiales, resuena clara y nítida en todo el salón.

Segundo: Habla con una claridad de contenido que nos saca a todos del sopor. Su voz de trueno se corresponde con sus verdades como golpes de maza en un yunque.

Hoy hemos tratado de la Ley de Protección de Datos en las parroquias. En el descanso, nos han dado bolsas con carteles y cartas. Yo preferiría que nos dieran café y pastas, porque todo el mundo sabe que nadie mira los carteles de las parroquias. Por alguna razón, los carteles se han vuelto totalmente invisibles.

Aunque yo sí que sé la razón: en la entrada de las iglesias siempre hay ochocientos carteles. Cualquier nuevo cartel pasa desapercibido como un camaleón nuevo en la jungla.

No voy a nombrar el nombre de cierto sacerdote religioso, pero ha engordado mucho este verano. Si me lee, sirva este post de aviso. Daré solo una pista, vive en el Corredor del Henares.

También he conocido al nuevo coadjutor de Paracuellos. Su rostro mostraba la bondad de su corazón. Un cura joven lleno de entusiasmo y buenos sentimientos. Esa es la impresión que me ha dado. Aunque a otro cura del obispado, le he comentado: Mira su mirada llena de ambición y codicia, la tiene escrita en la cara.

43 comentarios:

  1. Jajajajajajajajaja
    Solo dare pistas de quién subio de peso.
    Un saludo

    Regreso en un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que solo fue una pista jajajajajaja

      Eliminar
  2. Saudos Padre Fortea. Que tenga un feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Que Dios lo siga bendiciendo siempre Padre Fortea

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa Francisco dijo esta mañana en la Misa en la Capilla de la Casa Santa Marta:

      "Éste es el icono del pastor", subraya el Pontífice, y de él debemos aprender nosotros los pastores: "cercanos a la gente, no a los grupitos de los poderosos, de los ideólogos ... Estos nos envenenan el almas, no nos hacen bien". El pastor, por lo tanto, "debe tener el poder y la autoridad que tenía Jesús: la de la humildad, la de la mansedumbre, la cercanía, la capacidad de compasión y la ternura".

      Como debe ser un Pastor

      Eliminar
  5. Hoy día de San Jose de Cupertino, este santo fue conocido por los "fenómenos" de bilocación, raptos místicos, conocimiento sobrenatural, clarividencia, podía ver cómo era un alma, levitación... pero existen casos extraordinarios muy poco conocidos como el de San José de Cupertino, quien no sólo levitaba, volaba.

    "Cuando se despluma a un pájaro es fácil quitarle las plumas grandes, pero para las pequeñas se necesita la llama del fuego. Igual sucede al que sirve a Dios. Se puede liberar de pecados graves, mas, para quitar los de poca importancia, se necesita el fuego del amor de Dios".

    ResponderEliminar
  6. "Mira su mirada llena de ambición y codicia, la tiene escrita en la cara."

    Jajajaja! the best!

    Esa descripción me recuerda la cara de Monty Burns 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los carteles de la iglesia ni los de las propiedades horizontales 😂

      Eliminar
  7. Que bueno, esas reuniones, espero, fortalezcan los lazos fraternales. Saludos

    ResponderEliminar
  8. “Su voz de trueno se corresponde con sus verdades”…

    “con sus verdades”. “Sus”. Yo pensaba que la verdad era solamente una. ¿O sea que hay más de una verdad? Entonces cada uno tenemos nuestra verdad. Esto no lo entiendo. Y mira que es difícil que yo diga que no entiendo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa Techo es que cada persona posee un poco de la Verdad, diferente a la que poseen los demás.

      Eliminar
  9. porque todo el mundo sabe que nadie mira los carteles de las parroquias.


    ¿A sí, … nadie mira los carteles? Pues esto no puede ser. Los fieles tienen que mirar los carteles, cuesta mucho hacerlos para que pasen desapercibidos. A partir de la primera semana de octubre todos los carteles parroquiales deben de llevar colgados una naranja o un plátano en las parroquias españolas, y en las hispanoamericanas un mango o un aguacate. Yo creo que con esta solución será suficiente.

    ResponderEliminar
  10. En "este momento de espera", de tomar el té, quiero aprovechar y darle las gracias por los temas anteriores.

    ResponderEliminar
  11. Saludos padre, pasaba a saludarle. un abrazo y El Señor le guarde con bien

    ResponderEliminar
  12. porque todo el mundo sabe que nadie mira los carteles de las parroquias.


    ¿A sí, … nadie mira los carteles? Pues esto no puede ser. Los fieles tienen que mirar los carteles, cuesta mucho hacerlos para que pasen desapercibidos. A partir de la primera semana de octubre todos los carteles parroquiales deben de llevar colgados una naranja o un plátano en las parroquias españolas, y en las hispanoamericanas un mango o un aguacate. Yo creo que con esta solución será suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre más leo este blog más me doy cuenta de que tengo muchas rarezas. A veces asistía a las parroquias a ver solamente carteles para darme cuenta de la dinámica de la comunidad-
      He vivido errada... nadie los mira!!!

      Eliminar
    2. Por si vale, yo si los miro.

      Eliminar
    3. Yo si los miro Anxe, es más, sé de memoria todos los carteles que hay, y lo que dice cada uno de ellos, pero eso de pasearme y cotillear otras parroquias, no. Algunas veces cuando cambiaba de horario de misa tenía que ir a otras parroquias y antes de entrar leía todo lo que encontraba. Ahora mi custodio (un ángel, por supuesto) me lleva a Misa de 8 a.m. y siempre a la misma parroquia, nada de hacer turismo religioso. Si voy un poco pillada de tiempo ya dice: Vamos corre… que llegamos tarde, mete tanta prisa que a veces he salido hasta sin peinar… menos mal que a esas horas nadie se fija como llevas el pelo.

      Eliminar
  13. Otra cosa y con esto termino, podemos colgar del cartel parroquial una lata de coca cola, pero si colgamos fruta “matamos dos pájaros de un tiro”, por un lado destacamos la importancia de leer el cartel parroquial, y por la otra destacamos la importancia de comer fruta, y ésta autóctona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando visito pueblos, igual que visitar parroquias o iglesias en las ciudades, echo en falta al lado de la puerta de entrada de la iglesia del pueblo un cuadro con el horario de misas o en las ermitas los días que están abiertas al culto y su horario.

      Eliminar
    2. En España suelen tener los horarios en el atrio, sino tienes que llamar y preguntarlo.

      Eliminar
    3. Pero lo importante es la fruta, si hay muchos carteles que colgar habrá que hacer una colecta especial de fruta. Hay que pedir a los feligreses que traigan fruta, pero autóctona que es más barata. Una parroquia debe de dar ejemplo de austeridad, no debe de poner fruta cara como las frambuesas y los arándanos. En España lo más barato son las naranjas, así que de cada cartel debe de colgar una naranja, hasta que parezca la huerta valenciana.; los carteles parroquiales son lo más importante y todo esfuerzo para fomentar su lectura es poco.

      Eliminar
    4. Muchísimas veces ni está en el atrio. Y por otra parte Techo las puertas suelen estar cerradas y no se puede acceder al atrio.

      Preguntarlo es la única solución.

      Ahora miro por internet el horario de misas. Pero niporesas.

      Eliminar
  14. ¡Jajaja! Tiene razón mejor café con galletitas.

    Tablón de anuncio parroquiales me pregunto ¿Para qué?. Si en las misas de los domingos dan los avisos parroquiales. Algunas parroquias Reparten boletines de información. Muchas parroquias tienen paginas web, cuentas en facebook, twitter y dan información sobre sus actividades. También hay diócesis que tienen pagina web muy actualizada y accedes a la información de todas las parroquias, su horario y actividades.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. “No necesita micrófono. Su voz no precisa de aditamentos de instrumentos artificiales, resuena clara y nítida en todo el salón”.
    ____________________

    Este comentario que os voy a hacer creo que es un comentario interesante, para mí desde luego lo es. Al hilo de este texto con el que nos ha obsequiado Fortea, y no sin antes deciros que no estaba yo pensando ni de lejos en este post, sino que estaba regalando a mi cerebro la visualización de las pinturas de Thomas Kindade, confieso que me enamoran sus óleos, en esto parezco muy británica, a pesar de ser made in Spain.

    Es verdad que en una primera aproximación al texto me llamó la atención de que Fortea haya escrito que “su voz resuena en el salón”. Acostumbrada a la exégesis ha sido el vocablo “salón” lo que ha hecho sonar todas las campanillas cerebrales, porque si os fijáis, Fortea, unos renglones más abajo menciona la “voz de trueno” y nos dice que no necesita “micrófono”…

    El hecho de que Fortea nos diga que su voz resuena en el salón quiere decir que no “alza su voz como una trompeta”, ¿no pensáis que debería de “alzar su voz como una trompeta” (Isaías 58,1) y sin embargo su voz sólo “resuena en el salón”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone "Kindade" debe de poner "Kinkade": Thomas Kinkade. Y es de EEUU, no británico.

      Eliminar
  17. No me ha quedado claro si Kinkade pintaba salones al óleo con un micrófono o Juan José Barco tocaba la trompeta mientras miraba con codicia un óleo que había en el salón.

    ResponderEliminar
  18. Querido padre Fortea mil gracias por sus sermones. A mi me hacen mucho bien.
    Y mil gracias a sus colaboradores, que tanto ayudan en la tarea de divulgación.

    ResponderEliminar
  19. con la vara que midais sereis medido...

    ResponderEliminar
  20. Padre sempre acompanho os seus vídeos. O senhor é um santo e seu trabalho aproxima as pessoas de Nosso Senhor Jesus Cristo .

    ResponderEliminar
  21. Por cierto se le ve a usted muy bien en la foto con sus compañeros. En la segunda fila de abajo. Quinto empezando por la izquierda. También ha engordado un poco eh?

    ResponderEliminar
  22. jajaja... por si a alguien le interesa he estado hospitalizada y muy mal, pero antesdeayer me acordé del padre q recomendó lo de revisar el armario y aunque sea el blog de un exorcista lo digo: he topado con unos tangas antiguos... y al verlos los iba a tirar, ya no quepo... pero al final ma he reído tengo el consuelo de que alguna vez he estado "buena"... ahora los conservo por que me he reído a pesar de estar bastante deprimida y eso de los tanga no tiene ya solución, vamos q no lo veo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Aznara, mi sincera enhorabuena porque ya no vas a usar un tanga. Para mi es de esas prendas que mandaria al infierno sin juicio previo. A la hoguera ya! Jajaja
      (Y aunque podría cebarme más en este "artefacto", cierro el tema porque no me parece apropiado para este blog)
      Feliz y Santo día!

      Eliminar
    2. Perdón, AZMARA, me ha saltado el corrector ;)

      Eliminar
    3. por cierto: En Sevilla está la Esperanza de Triana no ??Este año creo q es especial ??!!

      Eliminar
    4. Azmara:

      Cuando he leído tu comentario me has recordado a Francisco de Asís. Era hijo de un rico mercader, y aunque él nunca usó esas prendas minúsculas que has usado tú, si hizo bastantes fiestorras con sus amigos. Las fiestorras duraban hasta altas horas de la madrugada, y cuando terminaba salían por las calles de Asís despertando a los vecinos con sus borracheras. Sintió la llamada de Jesús en varias ocasiones, -pero nada ni caso-, total que a Jesús sólo le dejó una opción: meterlo en la cama en dos ocasiones con 40 de fiebre. Dos veces estuvo a punto de morir, y ya en la segunda, le prometió a Jesús que si se curaba se convertiría, y así lo hizo; Jesús le curó y él se convirtió. Y no sólo se convirtió, sino que se transformó, por la gracia divina, en una preciosidad de santo (san Francisco de Asís). Ya ves que para Dios no hay imposibles.
      ¡Animo!

      Eliminar
  23. Por cierto, todos los días "desayuno" a las 9:00 (hora de Madrid) la deliciosa Palabra del Evangelio escuchando el programa de RadioMaria España "Palabra y Vida" (15 minutos). El padre Manuel Horta lee y explica el Evangelio del día desde Sevilla, además de comentar la vida de uno de nuestros hermanos Santos celebrados en ese día por la Iglesia.
    Qué Gran Banquete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Horta es un excelente comunicador. Le escuché hace años en el programa "Compendio del Catecismo" que se realizaba entre las 16 H y las 17 H y lo explicó muy bien. No sé si Radio María todavía aún conservará este programa para mandarlo a casa. Era uno de los tradicionales junto al Catecismo de la Iglesia Católica que dio monseñor Munilla.

      Eliminar
    2. Hola Azmara: Como bien dices este año es muy especial porque celebran 600años! de cofradía dedicada a esa imagen de la Virgen. Triana está al otro lado del Río Guadalquivir, frente a Sevilla. Geográficamente hoy en día es un barrio de Sevilla...pero no le digas a un trianero que es sevillano! Triana es Triana ;D

      Eliminar
    3. He probado a escuchar unas homilias cortas de Cantalamessa y Bojorge. Me han encantado, ha sido un gran descubrimiento.
      Buenas noches, que descanséis.

      Eliminar
  24. ! Perfidia, malicia pura y dura se aprecia en su mensaje de hoy, padre Fortea!

    Tiene, que cambiar, y mucho!! 😉 😝 😂

    ResponderEliminar