viernes, septiembre 14, 2018

Si yo hubiera sido Aznar o Rajoy



Si yo tuviera un poder sobre una nación, tan impresionante como el que algunos jefes de Estado poseen, ¿qué haría yo en España? Pues realizaría un plan con los siguientes campos. Llevándolo a cabo según el dinero disponible y la prudencia.

Primer campo: Acabar con la pobreza extrema
Crearía grandes centros donde todas esas personas que vemos tiradas en la calle, mendigando, totalmente excluidas en la sociedad pudieran recibir alojamiento, comida y atención personalizada. Habría que estudiar en cada caso el por qué esa persona está como está. En los peores casos, se les ofrecería algún tipo de trabajo mínimamente remunerado, algo realmente no productivo, aunque solo fuera de cuatro horas diarias. Pero esto haría que la persona se sintiera útil, tuviera una disciplina de vida y dispusiera de una pequeña cantidad de dinero.

Esos centros serían grandes y contarían con todo lo necesario para atender a, por lo menos, mil personas en esa situación: desde sus habitaciones individuales, hasta lugares para el teatro o para hacer deporte.
No se crearían de una sola vez todos los centros. Se crearían de forma paulatina. Las mismas personas ayudadas trabajarían después en ayudar a las nuevas. El fin sería la erradicación total de la pobreza extrema.

Segundo campo: Nacionalizar ciertos sectores.
Nunca habrá competencia en sectores como la telefonía, el gas, las industrias petroleras o la electricidad. Nunca. Es preferible que los inmensos beneficios de esos sectores redunden en el bien público a que se lo lleven a paraísos fiscales. Son gigantescas masas de dinero que solo sirven para disfrute de unos pocos.

Otro campo que se podría incluir es el de los seguros. Si todos los seguros se nacionalizaran, todos, costarían la mitad y los beneficios para el Estado seguirían siendo colosales.

Con los beneficios de estos sectores se podría luchar contra la pobreza disponiendo de grandísimos fondos.

Tercer campo: Lograr una verdadera división de poderes y cambiar el modo de hacer política
Como ya expliqué de forma muy detenida en mi La decadencia de las columnas jónicas la independencia del poder ejecutivo y legislativo es algo todavía a conseguir. Los ciudadanos no lo saben, pero tal división no existe. Si consigues la mayoría de votos para el Congreso, tardas poco en conseguir la misma mayoría en el Senado. Y si no lo consigues esa mayoría, la obstrucción que sufrirás será total. No importa que propongas las leyes más razonables del universo, tus opositores se negarán a todo.

En mi ensayo, antes citado, propongo soluciones para este tipo de enfrentamiento radical y perfecto que siempre existe entre el partido gobernante y la oposición. No podemos pensar que el modo natural de funcionar la maquinaria constitucional es solo la obstrucción. Crispación que se traslada a la sociedad.

Cuarto campo: La nación necesita símbolos
En el caso concreto de España, yo construiría una especie de Acrópolis donde estuvieran representados de un modo imponente las tres ramas del Poder. La reforma constitucional tendría una materialización material. La Acrópolis que yo construiría es algo que llevo pensando desde hace años. En este cuarto campo, soy el primero en reconocer que me traiciona mi afición a la arquitectura. 

Desde luego este el punto más accesorio de este programa. Pero también pienso que España necesita símbolos. El Reino Unido los tiene, Estados Unidos también. Nosotros somos un pueblo bastante huérfano a este respecto.

Quinto campo: Un gran pacto nacional
La automatización supone uno de los mayores retos a los que se va a enfrentar el mercado laboral. En realidad, no es un reto, es un tsunami: mas de la mitad de la gente se va a quedar en el paro. Así que ya ahora hay que crear una comisión con los mejores economistas (con total ausencia de políticos) para ver qué medidas se pueden tomar para que el bien común prevalezca. En esto Suiza ha dado un magnífico ejemplo. Puede haber muchos millones allí, pero tomó medidas concretas para que los pequeños agricultores (gente muy sencilla) pudieran vender sus productos en los supermercados. Es solo un ejemplo. Una medida no es gran cosa, pero cien medidas, o mil, sí que hacen que un país sea muy diferente a otro. La alternativa es dejar que las ciegas fuerzas de la economía arrasen lo que sea. Los países escandinavos son otro ejemplo extraordinario de cómo gestionar el bien común.

Si en algo tiene razón Trump es que los políticos han dejado que fuerzas ciegas e inhumanas aniquilaran sectores enteros sin que sus representantes en el Congreso movieran un solo dedo por defenderles. Podría poner ejemplos de varios campos, pero el post se alargaría.

Conclusión
El gobernante debe preocuparse, ante todo, de los más pobres. Y después su gran preocupación debe ser el bien común. No puede dejar que la economía actúe de un modo inhumano. Lo primero son los seres humanos. Llevamos muchos años en que las “razones políticas” se imponen por encima de la racionalidad. Y eso siempre lo pagan los ciudadanos.

Post Data: Si me lee algún jefe de Estado,  yo no puedo ejercer de gobernante. Pero puedo realizar un magnífico papel como Richelieu, Mazarino y Wolsey por compensaciones mucho menores y resultados menos turbios. 

Por lo menos, al principio, menos turbios. Aunque después la cosa se puede animar.

66 comentarios:

  1. Supongo que prohibiria tambien el aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es imposible quitarlo. La ideología de izquierda es clara: ni un paso atrás.

      Eliminar
    2. Enric, yo creo que el Padre Fortea, quitaría de inmediato o vería como impedir esas leyes que permiten el aborto.

      Si no lo consiguiera, creo que por lo menos vería la manera de que tuvieran esas pobres almitas un sitio en alguna parroquia para que puedan llegar a la presencia de Dios, así lo expreso ya hace tiempo en algunos post y algunos sermones.

      Eliminar
    3. Creo que la Iglesia católica siempre ha bautizado a los bebés no nacidos bajo condición.

      Esto tenía que ser aprendido en los colegios católicos para que las madres, por el motivo que sea, que hubieran decidido abortar, hubieran sido enseñadas para saber tal posibilidad para sus hijos que no iban a nacer.

      Eliminar
    4. Lo digo porque gracias al bautizo los bebés van al lado de Dios. Eso creo, por lo menos así lo cree actualmente la IC.

      Eliminar
    5. Por si acaso, me refiero a los bebés no nacidos.

      Eliminar
  2. Prohibiendo el aborto. Dios bendeciria la nacion de tal manera que encontrariamos petroleo casi sin querer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado debe de procurar libertades, la ciudadanía elegir entre hacer uso de ellas o no. La ley de eutanasia no me obliga a acelerar mi muerte, la del aborto no me obliga a abortar. Es un razonamiento sencillo que centraría la atención en la construcción de la sociedad Forteana.

      Eliminar
    2. La ley de eutanasia permite a la larga que el Estado sea quien decida quien es el que vive y quién no. Recuerda el caso del pequeño Charlie Gard fue el Estado quién decidió no sus padres.

      En Bélgica ha sido tema que un hospital católica estuviera de acuerdo con la eutanasia, y recuerda que el obispo Munilla denunció ante los medios que muchos ancianos en Holanda deciden venir a vivir sus últimos años en España antes que en su país.

      Eliminar
    3. En Bégica me refiero a los Hermanos de la Caridad, hospital católico pontificio, quien hizo público su decisión de practicar la eutanasia a sus enfermos psiquiátricos.

      Eliminar
  3. ¡Mi voto para el Padre Fortea para presidente! o mejor aún: para Rey de España!

    ResponderEliminar
  4. La imagen creí que era Diocleciano jajaja! Pero es Augustus, Pontifex Maximus. Muy muy pero muy interesante la historia del Imperio Romano. Sencillamente fascinante. El Derecho Romano me gusta mucho.

    Con el primer punto me ha recordado a los adultos mayores que veo viviendo en la calle. Todos los días veo dos en el parque en el que paso cuando corro. Siempre están animados y con una sonrisa a pesar de vivir así a la intemperie.He pensado también en la deuda moral que tenemos con estas personas en cuanto a proporcionales condiciones de vida digna. Para mí es increíble un abuelita o abuelito trabajando de sol en las calles, es una edad para descansar. Excelente iniciativa padre, se necesita con suma urgencia. La indiferencia es una plaga que ha causa muchos más daño que un virus,porque te enferma el alma.Y veo tantos líderes mundial con tanto dinero para marcar de verdad una diferencia, porqué desperdiciar tanto dinero en ropa lujosa, bienes y servicios lujosos e innecesarios. Viviendas de no sé cuántos metros cuadrados con precios astronómicos. Es escandaloso vivir así. No entiendo se puede dormir tranquilo teniendo una habitación llena de zapatos lujosos y sabiendo que hay familias que no tienen como qué subsistir, que mucho duermen con hambre. No entiendo. Tenemos una deuda muy grande.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE ARTÍCULO. DA IDEAS PARA LA REFLEXIÓN Y PARA PROFUNDIZAR EN CIERTOS ASUNTOS.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. MISIÓN

    acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad,promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.

    VALORES

    Porque no basta con hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien; nuestro actuar está guiados por valores como la Solidaridad, Compromiso,
    Espíritu Emprendedor, Respeto, Justicia, Transparencia y Trabajo en Equipo.

    Solidaridad El cariño no es recibir, es dar; llenar de sol la vida de los demás.

    Compromiso El mundo está cansado de palabras, quiere hechos.


    Espíritu Emprendedor Visión amplia, corazón grande. ¡Que nada me empequeñezca ni aprisione.


    Respeto Debemos hacer de la tierra una casa digna para todos los hombres. Justicia La caridad comienza donde termina la Justicia

    Transparencia Creer todavía en el ideal, en la justicia, en la verdad, en el bien, en que hay bondad en los corazones humanos

    Trabajo en Equipo El espíritu del equipo crea obras llamadas a perseverar



    Al partir, volviendo a mi Padre Dios, me permito confiarles un último anhelo: el que se trabaje por crear un clima de verdadero amor y respeto al pobre, porque el pobre es Cristo” `Lo que hiciéreis al más pequeño, a mí me lo hacéis`” (Mt. 25,40).

    PADRE Alberto Hurtado

    SANTO ALBERTO HURTADO, HOGAR DE CRISTO

    ResponderEliminar
  8. Para todos los proyectos de gobierno siempre se necesita presupuesto (dinero), lo primordial es sanear las finanzas del estado, pagar deudas y dejar de gastar en cosas innecesarias o poco importantes. Después, endurecer las sanciones penales para los funcionarios públicos que sean encontrados culpables de delitos como cohecho o enriquecimiento ilícito y, por último, crear un servicio secreto que se encargue de detectar a aquellos que sean contrarios al régimen. (esto último es broma).

    ResponderEliminar
  9. Padre en España existe pobreza extrema que no se ve, los que viven con ayudas de 426€ y solo pueden comer una o dos veces al día, no se pueden alimentar bien, solo llevarse algo para calmar el hambre. Hay que admirar las cosas buenas que tienes los países, por ejemplo en Colombia las personas de pocos recursos económicos y sin empleo pueden recurrir a los cursos gratis del Sena, el cual te mantiene actualizado con lo que pide el mercado laboral, así tiene más posibilidad de encontrar un empleo.
    En España no tienen leyes, ni ayudas que ayuden a fomentar la creación de empresas, en Colombia existen el banco de los pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunado a eso Arwen, que aquí en Colombia la gente es mas solidaridad, es menos indiferente al dolor ajeno.

      Eliminar
  10. Saludosssss

    Jejeje sí sí es Aznar, acá en clases 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, ya hasta estas horas puedo venir con gran calma a comentar, en el punto sobre La nación necesita símbolos me parece que deben ser necesarios, pero creo que por mucho tiempo España no los necesito puesto que tenía a la religión, no eran necesarios.

      Algunas parte de la religión complementaban el papel que llega a tener un símbolo.

      Me llena de gran pesar saber por medio de noticias a la lejanía que en España las cosas no sean como las percibí hace algunos años mientras veía la televisión española, cuando por cable podía ver los canales españoles y admirarme de lo bien que parecía convivir la religión con muchas otras áreas de la sociedad española.

      Me parecía tan arraigado que ahora me parece imposible que estén viviendo las noticias que me llegan en diferentes medios, sobre las groserías que hacen tantas personas españoles a la religión católica.

      Eliminar
    2. "Por lo menos, al principio, menos turbios. Aunque después la cosa se puede animar".

      Jajajaja

      Después se anima la cosa... jajajaja

      Eliminar
  11. crear un servicio secreto que se encargue de detectar a aquellos que sean contrarios al régimen. (esto último es broma).
    ESO Sí UNA BROMA JE,JE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. www.youtube.com/watch?v=PN3dTkOcs8U

      Eliminar
    2. Fortis Bond o como era... voy a tener que recordar

      Eliminar
    3. Hoy un post informal, por fin

      "A mí me podéis llamar padre Fortea, don José Antonio o Forty. Me llamo Fort, James Fort".

      😂😂😂

      Eliminar
  12. Quitar los psicotecnicos de las oposiciones, de la entrada al trabajo, para conducir taxi. Que son verdaderos muros. Estas pruebas que te pasan a ver que figurita falta aquí y allá en un tiempo ya y ya, el leerte una lectura de pasada y hacerte preguntas tipo test de pasada, y si no das pie con bolo, siempre esta el déficit de atención y la dislexia y no tienes el perfil para estar en la caja de un supermercado, cuando una cosa no tiene que ver con la otra.y todo mentira es la madre de la psicología. ESO TIENEN QUE QUITARLO Y NINGÚN GOBIERNO LO QUITA. Y MOTIVO DE PARO PARA GENTE COMO YO, DÉBIL. Y LA CE CONSTITUCIÓN NO SE CUMPLE. EL ART 15 TODO EL MUNDO TIENE DERECHO AL TRABAJO Y NO ESPECIFICA, SI SUPERA EL PSICOTECNICO. QUE ESTO VIENE DE LA EUROPA DEL ESTE, DE LOS PAISES COMUNISTAS, QUE NOS TIENE EL COCO COMIDO. EN TIEMPOS DE FRANCO, NO ESTABA ESTO.

    ResponderEliminar
  13. Padre Fortea, usted piense a lo grande y sobretodo pida a Bruselas "el oro y el moro" que se lo van a dar sin ningún requisito especial porque "España es diferente"; total la factura que debe España ya es impagable.

    ResponderEliminar
  14. Gran día

    exaltación de la Santa Cruz, fiesta
    Nm 21,4b-9: Miraban a la serpiente de bronce y quedaban curados.

    En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés:

    -«¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.»

    El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo:

    -«Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.»

    Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió:

    -«Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla.»

    Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

    o bien
    Flp 2,6-11: Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo.

    Cristo, a pesar de su condición divina,

    no hizo alarde de su categoría de Dios;

    al contrario, se despojó de su rango

    y tomó la condición de esclavo,

    pasando por uno de tantos.



    Y así, actuando como un hombre cualquiera,

    se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,

    y una muerte de cruz.



    Por eso Dios lo levantó sobre todo

    y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;

    de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble

    en el cielo, en la tierra, en el abismo,

    y toda lengua proclame:

    Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

    Sal 77,1-2.34-35.36-37.38: No olvidéis las acciones del Señor.

    Escucha, pueblo mío, mi enseñanza,
    inclina el oído a las palabras de mi boca:
    que voy a abrir mi boca a las sentencias,
    para que broten los enigmas del pasado.

    Cuando los hacía morir, lo buscaban,
    y madrugaban para volverse hacia Dios;
    se acordaban de que Dios era su roca,
    el Dios Altísimo su redentor.

    Lo adulaban con sus bocas,
    pero sus lenguas mentían:
    su corazón no era sincero con él,
    ni eran fieles a su alianza.

    Él, en cambio, sentía lástima,
    perdonaba la culpa y no los destruía:
    una y otra vez reprimió su cólera,
    y no despertaba todo su furor.

    Jn 3,13-17: Tiene que ser elevado el Hijo del Hombre.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

    -«Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»
    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.»

      Eliminar
    2. Jesucristo permitió que los seres humanos pasaron de la esclavitud del pecado a la libertad otorgada para convertirse en hijos de Dios y alcanzar el Reino de los Cielos; es decir, la vida eterna.

      Eliminar
    3. Col 3:5 Mortificad, pues, lo que hay de terrenal en vuestros miembros: la fornicación, la impureza, las pasiones, la concupiscencia mala y la avaricia que es una idolatría.

      Col 3:6 Por ellas viene la ira de Dios sobre los hijos de la incredulidad.

      Eliminar
    4. NOTAS

      3:5 La muerte y resurrección, realizadas por el bautismo de manera instantánea y absoluta en el plano místico de la unión con Cristo celeste, ver Col_2:12, Col_2:20; Col_3:1-4; Rom_6:4+, deben realizarse de forma lenta y progresiva en el plano terrestre del viejo mundo en el que sigue sumergido el cristiano. Muerto ya en principio, debe morir de hecho, «dando muerte» día a día «al hombre viejo» pecador que vive aún en él.

      Eliminar
    5. Col 2:12 Sepultados con él por medio del Bautismo, también fuisteis resucitados con él mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.

      Eliminar
  15. Te ALABAMOS Cristo y te BENDECIMOS xq por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En latinoamerica se celebra la Santa Cruz el 3 Mayo o exaltación de la Santa Cruz.

      “Santísima Cruz, mi abogada has de ser, en la vida y en la muerte me has de favorecer. Si a la hora de mi muerte el demonio me tentare, le diré: Satanás, Satanás, conmigo no contarás ni tendrás parte en mi alma, porque el día de la Santa cruz dije mil veces Jesús, Jesús, Jesús...”. (Tradición Colombiana)

      Eliminar
  16. Si, lo primero son los pobres, en eso se basa una sociedad feliz.

    El bien común es una buena idea, pero para cada uno, ese bien, es distinto.
    En ese punto habría guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El término " bien común" es hoy algo realmente peligroso.

      Eliminar
    2. Para las feministas, el bien común, es el aborto libre y gratuito.

      Eliminar
  17. El problema de la sociedad es el dios dinero. Si la sociedad escuchara las enseñanzas de Jesús y los cristianos fuéramos lo que implica profesar nuestra fe, no sería posible ni el capitalismo, ni el socialismo. Si fuéramos verdaderos discípulos de Jesús y lo que tenemos lo pusiéramos al servicio de los demás, esas ideologías no serían necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso ya se sabe.
      El problema del mundo es haber dado la espalda a Dios.

      Eliminar
  18. No estaría mal que le dejaran gobernar a usted Padre Fortea .Su idea me ha gustado y deberian tomar nota muchos gobernantes del mundo entero.Siempre me he preguntado del por què los sacerdotes no pueden gobernar,cuando en realidad Dios lo gobierna todo desde el Cielo.Pienso que ustedes lo harían todo con más humildad y corazón y pensado en el bien de la humanidad y la humanidad se transformaría en personas con mas caridad y generosidad hacia su prójimo.El mundo pienso que csmbiaría a mejor y en Paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Buenos días Padre, increíble que su primer campo sea algo que a menudo todos pensamos, no de una manera tan concisa como usted, pero lo pensamos y sabemos que su materialización recae en manos de un buen gobierno, el cual nunca ha llegado. Los politiqueros son ciegos, sordos e indiferentes a la pobreza que vemos en las calles, tal vez nunca se bajen de su auto y cuando van en el solo miran hacia el frente, pareciera que lo que menciona es una utopía, aun cuando es algo perfectamente realizable, solo si el gobernante fuera una persona decente; será imposible que surja de las filas de partidos políticos viciados.
    Su segundo campo es totalmente acertado, mantener sectores estratégicos de toda economía en poder de la Nación en vez del sector privado, pero hay que crear un mecanismo administrativo para que este sector sea inmune a la corrupción (nepotismo, mafias sindicales, saqueos). Si este sector fuera administrado con transparencia como usted dice, aportaría grandes recursos para solventar en su totalidad el primer campo que propone.
    En su tercer campo, ciertamente el poder ejecutivo y legislativo o son siameses o son un par de fosas nasales congestionadas. En muchos países incluso el poder judicial esta supeditado a los dictados del ejecutivo o por supuesto, a la corrupción, de tal manera que las sentencias tienen precio y la injusticia prevalece. Interesante que usted proponga una solución en su libro "La decadencia de las columnas jónicas"; ¡ya lo descargue!
    Su cuarto campo es muy importante y cualquiera que sea en envergadura deberá tener siempre una cruz visible, para recordarnos nuestro mayor símbolo espiritual.
    Quinto Campo. Automatización para aquellos trabajos nocivos para el hombre, pero prohibida para aquellos que desplace sus puestos de trabajo.
    Ojala dios le escuche padre y que algún mandatario lea lo que este escribe y por medio de ello dios le ilumine; entonces veremos sus cinco campos como una política de Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cristianos tb vamos a Misa y les llevamos viendo ahí toda la vida, y tenemos nuestros chalets en la sierra, y nuestros increíbles viajes... Así llevamos toda la vida, cristianos y no cristianos.

      Creo q mejor que criticar, es aportar.

      Eliminar
    2. Lo que comentas de los políticos Carlos, me parece criticar por criticar. Lo de siempre.

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con carlos. El plan diseñado por el padre Fortea es factible, desde un ordenamiento moral correcto. Altura moral que deberían tener todos los políticos.
      También estoy de acuerdo con bakhita. Cada uno desde nuestro puesto en la sociedad debemos hacer lo mismo que pedimos en este caso a los políticos. Cada uno podemos aportar en nuestra familia, en nuestro edificio, en nuestro barrio, en nuestra parroquia, en nuestro trabajo... nuestro granito de arena. Así nuestra sociedad sería una apisonadora de amor.

      Eliminar
    4. Mi critica hacia los politicos tal vez sea trillada pero cierta y tambien coincido con ambos, antes de criticar he de preguntarme que estoy haciendo yo en lo individual, para que cunda el ejemplo hacia lo colectivo (gobierno).
      Saludos bakhita y Emilio Rios.

      Eliminar
    5. Saludos Carlos. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  20. Un sermón a propósito de la Virgen de los Dolores

    1436 Santa María de los dolores

    Y uno sobre la Virgen María que me gusto mucho

    643 - Sermón sobre la Virgen V

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a lo de alojar a los pobres, especialmente a los inmigrantes, se me ocurre que con la cantidad de pueblos abandonados que hay en 🇪🇸 se les podría llevar alli, darles suministro de luz y agua, y enseñarles a cultivar la tierra o lo que se vaya viendo más eficaz.

    El inconveniente que veo es q quizás se firmarían guetos. No lo se, es una propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se formarían guetos.

      Eliminar
    2. Los pueblos sin subvenciones suelen ser deficitarios.

      Eliminar
  22. Sin duda, el corazón de V. I. alberga los sentimientos de un buen español. Pero me temo que con esas buenas intenciones no se puede gobernar un estado ni participar en politica, que son esferas de actividad en las que el conducirse de acuerdo con principios éticos resulta suicida.

    La idea de la separación de poderes, tal como se hace en EE. UU me parece
    encomiable. Y sería incluso mejor si además los diputados y senadores fuesen elegidos por sus distritos electorales y no por los jefes de partido. Tal como también se hace en EE. UU

    La lectura de los escritos de Gustavo Bueno y de él "Príncipe" de Maquiavelo,pueden servir de ayuda para adquirir una perspectiva más objetiva sobre el tema. Siendo de este modo más difícil el ser víctima de errores como el que afligio a los redactores de la Constitución de 1812, que comenzaba decretando "que los españoles serán justos y benevolentes"

    El que permitamos que compatriotas nuestros vivan en la miseria no debe atribuirse a nuestros gobernantes, sino a nuestro egoísmo.

    La renacionalizacion de determinadas empresas, implicaría una contravencion de los principios del globalismo. Cosa poco oportuna en el momento actual.

    ResponderEliminar
  23. Una mala noticia, niegan que el Arzobispado de Córdoba posea título de propiedad de la Catedral de Córdoba y, si lo posee, quieren "anularlo" por "inconstitucional".

    ResponderEliminar
  24. Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores, memoria obligatoria
    1Co 10,14-22: Aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.

    Amigos míos:

    No tengáis que ver con la idolatría.

    Os hablo como a gente sensata,

    formaos vuestro juicio sobre lo que digo.

    El cáliz de nuestra Acción de Gracias,

    ¿no nos une a todos en la sangre de Cristo?

    Y el pan que partimos,

    ¿no nos une a todos en el cuerpo de Cristo?

    El pan es uno, y así nosotros,

    aunque somos muchos,

    formamos un solo cuerpo,

    porque comemos todos del mismo pan.

    Considerad al pueblo de Israel:

    los que comen de las víctimas se unen al altar.

    ¿Qué quiero decir?

    ¿Que las víctimas son algo o que los ídolos son algo?

    No, sino que los paganos ofrecen sus sacrificios a los demonios,

    no a Dios,

    y no quiero que os unáis a los demonios.

    No podéis beber de las dos copas,

    de la del Señor y de la de los demonios.

    No podéis participar de las dos mesas,

    de la del Señor y de la de los demonios.

    ¿Vamos a provocar al Señor?

    ¿Es que somos más fuertes que él?

    Sal 115,12-13.17-18: Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza.

    ¿Cómo pagaré al Señor
    todo el bien que me ha hecho?
    Alzaré el cáliz de la salvación,
    invocando su nombre.

    Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
    invocando tu nombre, Señor.
    Cumpliré al Señor mis votos
    en presencia de todo el pueblo.

    Lc 6,43-49: ¿Por qué me llamáis «Señor, Señor», y no hacéis lo que digo?

    En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos:

    –No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.

    Cada árbol se conoce por su fruto: porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.

    El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.

    ¿Por qué me llamáis «Señor, Señor», y no hacéis lo que digo?

    El que se acerca a mí, escucha mis palabras y las pone por obra, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificaba una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo tambalearla, porque estaba sólidamente construida.

    El que escucha y no pone por obra se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose.
    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  25. Me iluminó en particular, don José Antonio, lo que usted dice de que es mejor que no haya competencia en algunos sectores (gas, electricidad y otros), que generan inmensos beneficios que, en la práctica, van a parar a las manos de unos pocos. Es mejor que sean nacionalizados, esos sectores, y que sus gigantescos beneficios sean para el bien público. Interesante idea.

    ResponderEliminar
  26. Madre mia, y con todo el respecto, es partidario de nacionalizar sectores como gas, electricidad, banca... la ruina total del país. Política que firmaría Maduro.
    ¿Y que cree que pasaría con esos sectores en manos de nuestros políticos patrios? Pista, mire lo que pasó con las cajas públicas y se queda corto

    Con todo el respeto padre ahí se equivoca de pleno.Voy a ir comprando velas y haciendo acopio de alimentos básicos por si a alguien con poder le da por implantar sus ideas económicas.

    ResponderEliminar
  27. He leído solo el primer punto y no creo que sea práctico ponerlo en marcha; la mayoría de las personas que están tiradas, con colchón incluído, en la calle son seres humanos que presentan problemas mentales derivados del consumo de drogas y necesitan ayuda médica, medicinas y soporte social y eso es un gasto que, dado el ingente número de excluídos sociales que pueblan las ciudades en España, es imposible abordar sin que medie la ayuda privada, bien en forma de Fundación o bien cómo Obra Social, el Estado no es una ONG, porque si lo es para uno, lo es para todos.

    ResponderEliminar
  28. El plan de nacionalización es realmente muy malo.
    Mi pais lo hizo hace cien años.
    Las empresas publicas terminan dando un producto caro y malo, en beneficio de los funcionarios y en oerjuicio de los ciudadanos.
    Por ejemplo, la empresa petrolera,
    Con monopolio y los precios mas altos de America,
    da perdida !!!

    ResponderEliminar
  29. Padre: le paso un dato facilmente comprobable.Para 1.958 el petróleo venezolano era administrado por la Creole Petroleum Corp, y la Shell.Venezuela como país,tenia la moneda mas fuerte del mundo y era la 5ta economía del mundo.Pudo así recibir miles de refugiados europeos que nos ayudaron a construir nuestro país. La industria petrolera se nacionalizo en 1.976 bajo la denominación de PDVSA.En ese momento Creole Pet.Corp y Shell pasaron a la historia. PDVSA se mantuvo al margen de las decisiones políticas durante un largo tiempo y mantuvo un standard muy elevado entre las grandes companias estatales de energía. Con la llegada de Chavez al poder en 1.998,PDVSA fue íntegramente absorvida por la política y con el correr del tiempo devastada,al punto que al momento actual podriamos ver en ella un nuevo icono del gran film: GONE WITH THE WIND,la famosa obra de Margaret Mitchell,interpretada magistralmente en la pantalla por Olivia de Havilland & Clark Gable.Mucho cuidado con las nacionalizaciones porque siempre existe la amenaza de que pillos puedan hacerse del poder y mire que en Espana se ven muchos en el horizonte...

    ResponderEliminar
  30. Que vida tan vacia y esteril , era mejor que se hubiera casado.un cura asi para que??

    ResponderEliminar