sábado, septiembre 08, 2018

Siempre he hablado sobre el altísimo concepto que tengo de la administración de la Justicia



La decisión de Barbara Underwood, fiscal general del Estado de Nueva York, de emprender una investigación como la de su colega del Estado de Pensilvania es completamente legal, legal e injusta.

El 6 de septiembre la noticia estaba dando la vuelta al mundo la noticia de las órdenes (subpoenae) respecto a los archivos y las diócesis todavía no habían recibido el documento. Se informó antes a la prensa que a las diócesis, dejándolas en una situación de indefensión. Cuando la noticia saltó a la prensa, la archidiócesis de Nueva York tuvo que limitarse a decir que no sabían qué les iban a pedir, volviendo irrelevantes sus declaraciones, transformándolas en un mero “todavía no sabemos”.

Este es el rostro de la fiscal:

En fin, el caso es que esta señora ha decidido (antes de presentarse a las elecciones) emprender un castigo contra la institución que ha llevado la más profunda reforma en el campo que le acusa. Un castigo-campaña-cruzada contra la que ha llevado una clara política de transparencia. Si hubiéramos visto algún resultado positivo en Pensilvania, yo mismo diría: “Ha sido duro, pero había que hacerlo”. Porque yo soy el primer interesado en la Justicia. A la Iglesia solo se le puede defender con la justicia y la verdad, no con medios torticeros. Pero lo de Pensilvania se gestionó de un modo que no tiene nada que ver con la administración de la Justicia.

Es algo conocido por todos los jueces y fiscales que no se deben emprender determinadas acciones legales en ciertas circunstancias. Por ejemplo, es legal, pero moralmente reprobable, emprender una larga investigación contra un candidato una semana antes de las elecciones.

Es moralmente reprobable no mantener el secreto de una investigación en una empresa a sabiendas de que si se hace pública esa investigación puede hacer quebrar a una empresa. Después puede verse que no es necesario ni siquiera continuar con las investigaciones, pero si la empresa ya ha quebrado, nada se puede hacer. Los ejemplos podrían seguir y seguir.

No todo lo legal es moral. Tampoco es moral centrarse en una sola confesión religiosa. Ni siquiera centrarse solo en confesiones religiosas.

¿Sabíais que las leyes que regulan los procedimientos para las denuncias de abusos sexuales en el Estado de Pensilvania son radicalmente distintas si el presunto hecho tiene lugar en una escuela pública a si tiene lugar un establecimiento religioso? ¿Qué Estado podría mantener su sistema público de educación si hubiera sido sometido al nivel de presión judicial que la Iglesia Católica? Por eso el legislador se ocupó de que la ley no fuera igual para todos. Teóricamente era para proteger al maestro.

Pero, en este caso de Nueva York, la “investigación” que no es realmente tal, va a provocar unos daños increíbles, de eso no hay ninguna duda. No va a producir resultados para las víctimas y sí que va a producir graves perjuicios al investigado.

Y lo malo es que si, como parece, la fiscal va a exigir todos los archivos con información relativa a este asunto de los abusos, va a generar una cantidad de perplejidades increíbles. ¿Todos los archivos incluyen los informes médicos de hospitales católicos respecto a sacerdotes? ¿Las anotaciones que un obispo hizo tras una conversación y que metió en la carpeta de un sacerdote? Estamos hablando de conversaciones privadas entre un obispo y un sacerdote. ¿Qué confianza se puede tener en la reserva y discreción de lo dicho en el despacho de un obispo si cualquier cosa admitida ante él en la soledad puede acabar a la vista de todos?

Una cosa es que un fiscal tenga pleno acceso a los archivos y busque lo que le interesa para una investigación. Y otra muy distinta que exija que se le entregue todo.

Además, si un obispo decide que algo no tiene relación con el tema, después puede ser acusado de encubrimiento. Ya no estamos hablando de un papel que refleja la denuncia de una víctima, sino de las cosas que dijeron de ese sacerdote al preguntar a su párroco, a sus coadjutores, a sus vecinos sacerdotes. El resultado puede ser negativo respecto al tema de abusos, pero (metiendo la mano en el estiércol) pueden salir en esas investigaciones del obispo otras muchas cosas nada positivas que ese sacerdote tenía derecho a que se mantuvieran ocultas. Si la fiscal exige la entrega de todos los archivos, indudablemente eso incluye los informes confidenciales de este tipo, por más que sean exculpatorios. Y por más que sean exculpatorios, en las preguntas y respuestas pueden salir muchas otras cosas. Como se ve, una medida como la de las señora Underwood es tremenda, dadas las ramificaciones que estos asuntos tienen.

A la altura de mi vida en la que estoy, he tenido que aconsejar acerca de asuntos de conciencia. Y os puedo asegurar que las ramificaciones son tan extensas como la vida misma. Las dudas que van a surgir en los obispos acerca de qué entregar o no entregar van a ser numerosas y con graves implicaciones para el derecho a la intimidad de sacerdotes que, durante una etapa de su vida, flaquearon. No hay derecho a esto.

No estamos hablando de una investigación, sino de dirigirse específicamente contra la Iglesia Católica en un proceso sin fin de relevancia únicamente para los medios, no para la administración de justicia. Tampoco me consolaría, para nada, que, dentro de unos meses, emprenderían una cruzada contra los rabinos o los ortodoxos. Los servidores de la Justicia deben ser neutrales, imparciales e inflexibles. Y, precisamente, huir de todo lo que sean puestas en escena pensadas para los votantes, como hemos visto en Pensilvania.

A los servidores de la Ley les pido que sean inflexibles con los sacerdotes. Yo seré el primero en defender su alta función. Pero este tipo de autos de fe son repugnantes.

33 comentarios:

  1. Feliz sábado, Padre Fortea

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les recomiendo este sermón, es de la lectura de cuando Jesús cura a un sordomudo.

      965 Sermón sobre el Efetá II

      Eliminar
    2. Bendigame.le escribo desde Venezuela.

      Eliminar
  2. Con toda esperanza pienso que hay posibilidad de que en estas exigencias que nos da a conocer en tan claro análisis, se enrede de tal forma que la misma reforma, ley se esté buscando un bien buscando perjudicar.

    Me aclaro en lo que he escrito, muchas veces solo vemos una parte y creemos que nos va perjudicar pero a la larga es un beneficio, creo que al principio es como dice Padre Fortea, es repugnante que sea sometido de ese modo, pero debemos confiar en que muchos de los " justicieros" están viendo solo un momento, el presente para solucionar un problema que ya lleva mucho tiempo arraigado en EUA y no solo en los sacerdotes, sino en toda su cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mire la foto, qué carita se carga la fiscal. No se ve claro si es de paz, de burla o de ironía.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos con confianza un mañana mejor, hoy con confianza y a ejemplo de María esperemos un mañana mejor para nuestra vida, a veces el mundo experimenta niveles de pesimismo, de negatividad, hoy con María miremos con esperanza el futuro, el año por venir y descubramos que si estamos con Dios en nuestra vida por más que vivamos pruebas , de todas ellas saldremos adelante.

    María felicitaciones en tu Cumpleaños, acompáñanos en este caminar por el mundo, danos la fe, la esperanza y el amor que siempre tuviste en tu alma.

    ¡Feliz cumpleaños Virgen María! Alegrémonos porque con María, por Ella vino el Salvador a la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. El informe Viganò es claro: existe un encubrimiento, sistemático y continuado, de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte del cardenal McCarrick, y dichos encubridores pueden ser el Papa Francisco, o parte de la Curia o del Sacro Colegio Cardenalicio, junto con algunos obispos y arzobispos.

    Estos obispos abusadores han usado del expediente de vida personal de los seminaristas para sus fines depredatorios sexuales.

    En el próximo cónclave, ha de haber una serie de acciones:

    1. Expulsar del cónclave a todos los cardenales de la mafia de San Galo y de las mafias gay

    2. Que el próximo Papa defienda la doctrina sobre vida, familia y matrimonio, educación y bien común

    3. Que este nuevo Papa haga un macrojuicio contra cardenales, obispos y sacerdotes mafiosos de todo tipo, incluido el Papa emérito Francisco

    ResponderEliminar
  6. El poder de la mafia gay sobre los buenos sacerdotes de los EEUU, comienza en el seminario, a través de su expediente de vida personal.

    A estos estudiantes que algún día se convertirán en sacerdotes se les pedirá que proporcionen una gran cantidad de detalles personales, incluida su historia de castidad, actividad sexual, actividades delictivas, y los peores temores sobre los desafíos de vivir sus promesas.

    Su expediente se hace más grueso cuanto más tiempo permanece en el seminario y continúa creciendo después de la ordenación, e incluye datos revelados por sí mismo y otros terceros (directores de formación, directores de vocaciones, cartas de feligreses, etc.), información sobre sus dificultades mentales, problemas personales, problemas físicos y fallas morales antes, durante y después de la formación, cualquier percepción de "hostilidad hacia las mujeres", o "rigidez doctrinal" o "ultracatolicismo" o "predicación dura" y muchas más cosas similares.

    Ninguna de esta información está protegida por el sello del confesionario, y ésta persigue a ese hombre a lo largo de su tiempo en el seminario y luego, si es ordenado al sacerdocio. El propósito de este archivo de información es ayudar al seminarista y al sacerdote a crecer y enfrentarlo a los desafíos de su vocación.

    Este archivo siempre está destinado a ayudarlo para que, trabajando con su director espiritual, pueda mejorar en todos los aspectos de su vida, de modo que pueda vencer los miedos y los defectos, de modo que tenga un punto de referencia para medir sus mejoras en la santidad y competencia .

    También está destinado a ayudar a su obispo y a cualquiera de sus futuros obispos a entender al sacerdote, a determinar dónde colocarlo en una misión o qué tarea para mantenerlo alejado por su propio bien.

    Pero esa información también puede ser utilizada con nefastos propósitos por los malvados obispos. Dos escenarios ficticios:

    1. Manipulación de un sacerdote homosexual. Un sacerdote que lucha con sus propios impulsos homosexuales para permanecer casto y vivir sus votos en obediencia a la iglesia puede ser manipulado por un obispo activista homosexual y establecido para fallar.

    Supongamos que el archivo de un sacerdote revela que cuando era adolescente fue abusado sexualmente por un hombre adulto. Como resultado de este abuso formativo, luchó con los deseos homosexuales como adolescente y en su adultez temprana, pero siempre se mantuvo casto. Una vez ordenado como sacerdote, habló fervientemente en contra de la aceptación, promoción y legalización de la actividad homosexual y otros pecados sexuales.

    Su obispo activista homosexual, conociendo su pasado, lo convierte en el capellán de los Boy Scout, donde trabajará en estrecha colaboración con los líderes scouts diocesanos laicos homosexuales escogidos y abiertamente activos del obispo, esperando e incluso alentando (indirectamente, a través de sus secuaces) que finalmente caiga en los deseos homosexuales inducidos por el abuso de la niñez y abuse sexualmente de uno o más de los Scouts.

    2. Manipulación de un sacerdote heterosexual. Un sacerdote heterosexual que era sexualmente activo antes de ser ordenado y que se atreve a hablar en contra de la homosexualidad, podría asignarse de manera similar para ser el capellán de una escuela secundaria de niñas con la esperanza de sucumbir a la tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están bajo secreto los sacerdotes que ejercen de directores espirituales. Si tienen informes sobre los sacerdotes que han dirigido no pueden ser entregados.

      Eliminar
    2. En la mafia lavanda o como ya han sido definido los sacerdotes AHHA es decir Activistas Homosexuales u Homosexuales Activos le ponen carnadas para que caigan y así tenerlos como aliados en sus perversidades en muchos casos satánicas como lo muestra el informe del Gran Jurado de Pensilvania.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cita de un autor católico, que puse aquí hace unos días, y que repito, porque es muy buena: "UN CRISTIANO NO DEBERÍA PREOCUPARSE NUNCA. PORQUE NUNCA PASA NADA. Y SI PASA, NO IMPORTA. PUES TODO TIENE REMEDIO EN ESTE MUNDO. MENOS LA MUERTE. Y, PARA QUIENES CREEMOS EN CRISTO, LA MUERTE ES EL COMIENZO DE LA VIDA". Es sobre el abandono en la Providencia divina, con confianza amorosa, sabiendo que es Dios quien tiene siempre todos los asuntos en sus manos, aunque los impíos no se hayan enterado de eso. Y peor para los impíos y para las impías, si no se han enterado de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cristiano debe preocuparse por el sufrimiento ajeno, y más si el que va a sufrir es uno de sus hijos consagrados.

      Es como si dices que un cristiano no debe preocuparse porque muera gente de hambre.

      Eliminar
    2. No creo que lo diga en ese sentido y sí sobre "el santo abandono". La vida es una lucha constante.

      Eliminar
  9. En el capítulo doce de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, leemos que el rey Herodes "prendió a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Hizo morir a espada a Santiago, hermano de Juan. Y viendo que esto agradaba a los judíos, hizo prender también a Pedro" (...) Y habiéndolo prendido, lo encarceló (...) Mientras Pedro estaba, de este modo, custodiado en la cárcel, la Iglesia oraba por él a Dios, sin cesar".
    Y pensaba yo en ese pasaje, a propósito del artículo de hoy. También ahora hay otros poderosos de este mundo, como Herodes, que persiguen a la Iglesia y cometen, contra Ella, injusticias que claman al Cielo. Como lo de la fiscala de Nueva York. O como esas infames campañas contra el Papa Francisco. Y, en estas situaciones, hemos de hacer como aquellos primeros hermanos nuestros en la Fe, cuando Herodes prendió a Pedro: rezar sin cesar. Bien seguros de que, si fuera necesario, Dios haría milagros para librar a la Iglesia o al Papa de sus enemigos. Como hizo un milagro, en aquella ocasión, según leemos, más adelante, en ese capítulo duodécimo de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos ante una Iglesia con culpables, no es una persecución del todo injusta.

      No estamos ante una persecución como la del 36 en España.

      La situación es distinta.

      Tenemos que entonar el mea culpa en este tema.

      Nosotros también necesitamos purificación. También tenemos que aprender.

      Y por su puesto, pedir al Espíritu Santo que perdone a los sacerdotes que tanto daño han hecho a la Iglesia, y que nos ayude a enfrentar la situación con Santidad y Sabiduría.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esto ya no esta en manos de una autoridad judicial donde el proceso es iniciado a través de una denuncia que puede ser por la victima o por quien tenga conocimiento del hecho delictuoso al ser perseguible de oficio, esta en manos de un fiscal y estamos hablando de una pesquisa; la iglesia es equiparada entonces a un lugar donde se venden drogas o como un lugar de trata de personas por ejemplo. La intervención del Estado a comenzado, se llama a comparecer a las ocho diócesis, la documentación entregada sera sucedidas de cateos, escándalos mediáticos, culminando con su principal objetivo que es la aprehensión de justos que serán los mas y pecadores. A mi ver lo que nos advierte el Padre Fortea es de una acción malintencionada y orquestada en contra de la Iglesia; que si hay pecadores y criminales dentro de ella y merecen ser sujetos a la autoridad del Estado nadie lo discute, pero quien se valga de esto para fomentar la sedición, el cisma y la rebelión, a costa de reducir la iglesia misma a cenizas para lograrlo sera un fiel siervo de Satanás.

    ResponderEliminar
  12. La acción mal intencionada por parte de los enemigos de la Iglesia puede que exista, pero la peor es la que está dentro de la Iglesia, la que han penetrado como lo denunció en su momento Bella Dodd y que constató el valiente P. Dariuz Oko cuando nos habló de la homoheregía o lo que más tarde se ha conocido también como mafia lavanda o gay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas firmadas como anónimo, pierden consistencia.

      Eliminar
  13. Dóna un cop d'ull al tuit de: @DANIROVIRA: https://twitter.com/DANIROVIRA/status/1038117142040862721?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta, ¡ bien por Dani Rovira¡
      Es necesaria una educación en los colegios, contra el maltrato animal¡

      Eliminar
    2. JoanCG no creo que lo hay dicho por ti, a veces es que se equivoca Magdalena, ya la he cachado con eso. Le he ido tomando explicación. Y no me parece mal, me creo que es como un agente de eventos causales.

      Eliminar
    3. Estoy convencido de que eres una muy buena persona, Anxelina.
      Buenas noches.

      Eliminar
  14. 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará.

    Decid a los cobardes de corazón:

    «Sed fuertes, no temáis.

    Mirad a vuestro Dios que trae el desquite,

    viene en persona, resarcirá y os salvará»

    Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará.

    Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

    Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor.

    Él mantiene su fidelidad perpetuamente,
    hace justicia a los oprimidos,
    da pan a los hambrientos.
    El Señor liberta a los cautivos.

    El Señor abre los ojos al ciego,
    el Señor endereza a los que ya se doblan,
    el Señor ama a los justos,
    el Señor guarda a los peregrinos.

    Sustenta al huérfano y a la viuda
    y trastorna el camino de los malvados.
    El Señor reina eternamente,
    tu Dios, Sión, de edad en edad.

    St 2,1-5: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino?

    Hermanos míos:

    No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo.

    Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.

    Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.»

    Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con crite­rios malos?

    Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?

    Mc 7,31-37: Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

    En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

    Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo:

    -«Effetá», esto es: «Ábrete.»

    Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

    El les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:

    -«Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y ver a los ciegos.

    ResponderEliminar
  15. Otro aspecto que creo que es importante a considerar en este tema, es que estamos tratando con países de mentalidad protestante, que son muy distintos de los países católicos.

    Los protestantes no se callan una, no esperan ni cinco minutos, y sin son católicos con más motivo, nos van a restregar por la cara el pecado de nuestros sacerdotes.

    Incluso la Iglesia Católica en E.E.U.U. no es la misma que en el resto del mundo, no es igual, porque está impregnada de la mentalidad protestante, que es muy fuerte y difícil para ellos darse cuenta de ello.

    De ahí que prosperen tanto los movimientos contra el Papa Francisco, que exportan al mundo entero. Creo que si no fuese por ellos, en España y otros países no habría webs de este tipo, o por lo menos las voces contra el Papa serían más suaves y menos cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Protestan, porque en su cultura, lo normal es protestar, y crear un nuevo brazo del cristianismo, si lo que veo no me gusta.

    Por eso hay tantos tipos de protestantes, porque practican la libre interpretación de la Palabra, si no me gusta lo que escucho, formo mi propia Iglesia, tal y como yo interpreto que debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff da miedo esa interpretación. La IC para los protestantes siempre ha sido "la gran ramera" (en general); la Iglesia que surgió con Constantino en el siglo IV.

      Eliminar