martes, septiembre 11, 2018

Un soleado y feliz martes

















Os ofrezco los nuevos sermones. Ciertamente, hay diferencia entre los sermones de diario (improvisados) y los de los sábados y domingos (preparados). Por eso me atrevo a aconsejaros los sermones sobre el pectoral del sumo sacerdote.

Sermón 1591
El cáliz que he de beber, I parte

Sermón 1592
El cáliz que he de beber, II parte

Sermón 1593
Lo que vuestros ojos ven, lo que vuestros oídos oyen

Sermón 1594
Os daré pastores según mi corazón

Sermón 1595
El sentido de la fe, I parte

Sermón 1596
El sentido de la fe, II parte

Sermón 1597
El sentido de la fe, III parte

Sermón 1598

Sermón 1599
El sentido de la fe, V parte

Sermón 1600
No nos consideremos más de lo que somos

Sermón 1601
La buena semilla del Reino

Sermón 1602
Y con tu espíritu

Sermón 1603
El fajín del profeta

Sermón 1604
La entrada de una nueva postulante en el convento, I parte

Sermón 1605
La entrada de una nueva postulante en el convento, II parte

Sermón 1606
Memoria de Santo Domingo, fundador de los dominicos

Sermón 1607
Los diáconos

Sermón 1608
La importancia de guardar el corazón


4 sermones sobre el pectoral
............................................................................................................................................
Sermón 1609
El pectoral del sumo sacerdote, I parte

Sermón 1610
El pectoral del sumo sacerdote, II parte

Sermón 1611
El pectoral del sumo sacerdote, III parte

Sermón 1612
El pectoral del sumo sacerdote, IV parte





25 comentarios:

  1. Pasaba a saludarle padre.. feliz dia un abrazo. gracias x los sermones..

    ResponderEliminar
  2. Se ven extrañas esas imágenes que esta poniendo haha

    ResponderEliminar
  3. Unicornios en los sermones. Jejejeje

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea
      Cada que vengo de visita a ver nuevos comentarios, me da mucha risa ver la imagen del unicornio.
      Me pone de buen humor definitivamente.

      :)

      Eliminar
    2. Un saludo Angelina. Cómo te ha ido en tu comienzo de curso? Mañana comienzo yo con los alumnos. Instituto nuevo. Alumnos nuevos. Compañeros nuevos. Estoy con mucha ilusión.

      Eliminar
    3. Emilio, saludos afectuosos, sí, me ha ido bien con mis alumnos, apenas el primer día.

      Por supuesto, que te irá muy bien en ese nuevo curso, ya imagino, siempre los comienzos suelen ser de buenas ideas.

      Ya verás que Dios te bendice y te van a tocar unos muy buenos alumnos y compañeros de trabajo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Padre, será un placer escuchar sus sermones para reflexionar.

    ResponderEliminar
  5. Sermón 1612
    El pectoral del sumo sacerdote, IV parte

    APORTE
    אֵפויד
    efód
    rara vezאֵפיד efod; probablemente de derivado extranjero; faja; específicamente efod o pieza de vestidura del sumo sacerdote que se pone sobre los hombros; también generalmente imagen: efod.

    ----
    Diccionario Chávez
    אֵפוֹד
    1) Efod, prenda de vestir del sacerdote (Éxo_28:4).
    2) Objeto de culto:
    Podría tratarse de una prenda de vestir que era puesta sobre un ídolo, o que era utilizada por el que se desempeñaba como sacerdote (Jue_8:27 RVA; Comp. Jue_17:5).
    — אָפוּנָה Término oscuro en Sal. 88:16/Sal_88:15. Posiblemente se deba leer אָפוּגָה, Nifal de פוג, "estar postrado o sin fuerzas". La RVA traduce:
    "¡Ya no puedo más!”
    — אֲפִילָה Tardío, con respecto al tiempo del cultivo (Éxo_9:32). — Pl. אֲפִילוֹת.

    ----
    Diccionario Vine AT
    'epôd (àÅôåéã, H646), «efod». El vocablo, que aparece en asirio y (tal vez) ugarítico, aparece 49 veces en el hebreo bíblico, 31 en las prescripciones legales en éxodo-Levítico y una sola vez en la poesía bíblica (Ose_3:4).

    El término se refiere a una vestimenta externa ajustada que se relaciona con el culto. Era una especie de chaleco largo que por lo general llegaba hasta las caderas. El «efod» del sumo sacerdote se sujetaba con una faja hermosamente bordada (Éxo_28:27-28); tenía hombreras montadas con piedras de ónice en las que se grabaron los nombres de las doce tribus de Israel. Sobre el pecho del sumo sacerdote estaba el pectoral, también con doce piedras grabadas con los nombres de las tribus. Estaba atado al efod con anillos. Además, ligados al pectoral estaban el Urim y el Tumim.

    Tal parece que el «efod» y sus accesorios se destacaban ampliamente en el santuario. David lo consultó para averiguar si el pueblo de Keila le entregaría a Saúl (1Sa_23:9-12); sin lugar a duda, el Urim y el Tumim se usaron. La primera vez que el término aparece se refiere al «efod» del sumo sacerdote: «Piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y el pectoral» (Éxo_25:7). Tanto se veneraba este «efod» que a veces se hacían réplicas de él y se adoraban (Jue_8:27; Jue_17:1-5). Los sacerdotes de menor grado (1Sa_2:28) y aprendices vestían unos menos trabajados, de lino, cuando se presentaban delante del altar.

    Appudah significa «efod»; cobertor». Es la modalidad femenina de 'epôd (o 'efod). El vocablo aparece 3 veces, comenzando con Éxo_28:8 : «Y el cinto hábilmente tejido que estará sobre él, será de … azul, púrpura y escarlata y de lino fino torcido» (LBA).


    Éxo_39:2-7

    NOTAS

    28:6 El hebreo bíblico aplica el nombre de efod (etimología incierta) a tres realidades diferentes: 1º el efod instrumento adivinatorio que servía para consultar a Yahvé, ver 1Sa_2:18+; 2º el efod bad, «paño de lino», que vestían los ministros del culto ver 1Sa_2:18+; 3º el efod del sumo sacerdote, especie de coselete sujeto por un ceñidor y hombreras. A este coselete va adherido el «pectoral del juicio», Éxo_28:15 s, que contiene las suertes sagradas, el Urim y el Tumim, Éxo_28:30; Lev_8:7-8, ver 1Sa_14:41+. Así pues, el efod del sumo sacerdote queda relacionado con el efod adivinatorio, y su nombre recuerda el antiguo vestido de los sacerdotes. Pero estas correlaciones son artificiales: la descripción del vestido del sumo sacerdote sólo vale para la época postexílica, y no hay testimonio del uso del efod adivinatorio, con las suertes sagradas, después de David. -Ver, además, Jue_8:27+.

    ResponderEliminar

  6. Muy interesante.
    Muchas gracias Fortea, por la interpretación del pectoral del sumo sacerdote.

    ResponderEliminar
  7. Amor a los Sacerdotes...

    https://youtu.be/sUprHmMRPG4

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. El Papa Francisco hoy en su homilía dijo: «El Gran Acusador intenta revelar los pecados, que se vean, para escandalizar a la gente»

      Explica 3 aspectos importantes para que un obispo (o cualquier clérigo y pastor) pueda servir bien a Dios:

      ser hombre de oración, lo que le dará fuerza.
      Ser humilde, sabiendo que es Dios quien le escogió.
      Permanecer cerca del pueblo al que sirve.

      Esto es bueno recordarlo, en estos tiempos cuando parece que el Gran Acusador se ha disuelto y está enfadado con los obispos. Es verdad, hay, todos somos pecadores, nosotros los obispos. Pero intenta revelar los pecados, que se vean, para escandalizar a la gente. El Gran Acusador que, como él mismo le dice a Dios en el primer capítulo del Libro de Job, "viaja por el mundo buscando cómo acusar". La fuerza del obispo contra el Gran Acusador es la oración, la de Jesús sobre él y la suya propia; y la humildad de sentirse elegido y permanecer cerca del pueblo de Dios, sin ir hacia una vida aristocrática que quita esta unción. Recemos hoy por nuestros obispos: por mí, por los que están aquí delante y por todos los obispos del mundo”.

      HOMILÍA

      Eliminar
  9. Me gusta " la importancia de guardar el corazón" para q se cumpla el shemá.

    Bonitos dibujos q nos devuelven a la inocencia.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco mi insistencia en llegar a la raíz de las crisis. Y siempre la encuentro por la Gracia de Dios.
    Siempre la respuesta me la da la Iglesia.

    https://youtu.be/RpsgXNqH3cs

    ResponderEliminar
  11. Gracias padre Fortea por los sermones. Ya escuché los del sentido de la fe y me han gustado muchísimo. Me han ayudado en la oración. Escucharé gusto demás.

    ResponderEliminar
  12. También saludo a todos los que miran este estupendo blog. Y les pido oraciones para los profesores que mañana empezamos nuestra labor docente. Para que sea un año lleno de bendiciones para los alumnos sus familias y los profesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oraciones, Emilio, sin falta!!!

      Las necesitamos y nos unimos al rezo.

      Eliminar
    2. Que bonita profesión y de cuanta responsabilidad, en vuestras manos la enseñanza de los niños que algún día serán adultos. Cuando preparé el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica), estudiábamos que el 50% de la educación depende del colegio (profesor) y el otro 50% es de la familia. Tener la responsabilidad de educar en un 50% a una persona es algo así como maravilloso. Esto no sé si habrá cambiado pero yo si me acuerdo de la enseñanza de mis profesores en todas las etapas estudiantiles desde la infancia y agradezco mucho su formación.
      Otra cosa, también para Anxe, es que nosotros os podemos apoyar con oraciones, pero los niños son vuestros y de Jesús. Esto no lo olvidéis. La vida tiene muchos peligros y son personas todavía muy jóvenes, os tocará a vosotros rezar por ellos. Por algunos rezarán también sus padres, pero otros no tendrán quien rece por ellos de manera personal, así que os tocará a vosotros hacerlo. Son vuestro rebañito, el rebañito que os ha dado Jesús, tenéis que cuidar que vuestros corderitos no se extravíen. Seguro que lo estáis haciendo muy bien.

      Eliminar
  13. Si alguna vez el “patas largas” le insinúa que algunos de sus sermones como el pectoral de los sumos sacerdotes sólo sirve para satisfacer la curiosidad de algunos de sus lectores, dígale de mi parte que el Espíritu Santo puede hacer maravillas con uno (cualquiera de ellos) de sus sermones. Hoy después de haber escuchado su sermón sobre el efod y buscando un versículo sobre el cinturón ceñido a la cintura del que se habla por ejemplo en Jeremías 13,1, he terminado leyendo a san Francisco de Sales y su lectura me ha venido muy bien pues en un pequeño momento he hecho grandes propósitos… son las cosas de Dios. Nunca sabemos lo que puede cundir la gracia de Dios con una pequeña contribución de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  14. Muchas Gracias Padre Fortea.
    Creo q a veces lo espontáneo también tiene valor, mucho.

    Aunque no hay q abusar de ello.

    ResponderEliminar
  15. vida aristocrática que quita esta unción

    ResponderEliminar
  16. LOS CIMIENTOS DE LA NUEVA JERUSALEN
    EJEMPLO DE CADA PIEDRA DEL PECTORAL

    sexto cimiento de la Nueva Jerusalén

    tercer cimiento de la Nueva Jerusalén

    El duodécimo cimiento de la Nueva Jerusalén

    octavo fundamento de la Nueva Jerusalén

    ResponderEliminar
  17. El Papa Francisco reflexionó, durante la Audiencia General de este miércoles 12 de septiembre en el Vaticano, sobre la verdadera libertad.

    Las esclavitudes

    ResponderEliminar
  18. Gracias padre, realmente sus sermones son para crecer 🌾

    ResponderEliminar