domingo, septiembre 23, 2018

Volverá a reír la primavera


 
Aunque se trata de un escenario totalmente imposible, si hoy día, en España, alguien intentara dar un golpe de Estado como el de Franco, yo (si no fuera sacerdote) lo combatiría con todas las armas que tiene el Estado. No me importa que el militar (o político) lo hiciera para instaurar un Estado católico o que él mismo fuera de rosario diario: el golpismo es una alteración del orden social que trae consecuencias espantosas. Hablando en abstracto, es uno de los pecados más graves que puede cometer un defensor de la Ley.

Si un general se confesara conmigo de haber dado un ilícito golpe de Estado, no le pondría una penitencia que bajara de un año para ser cumplida. Y eso suponiendo que no hubiera habido muertes. Tendría que pasarse un año leyendo el Evangelio diez minutos cada día o haciendo una visita a una iglesia cada día o alguna penitencia durante largos meses.

Pero no es lo mismo España en el año 2018 que en 1936. Tampoco es lo mismo Turquía (con todos sus defectos) que el actual régimen chavista. Mi análisis de aquel tormentoso 1936, en anteriores posts, de ningún modo puede entenderse como una mirada benévola del golpismo. Mis palabras leídas en su sentido natural no son nunca una mirada benévola acerca de las dictaduras militares de Latinoamérica en el siglo XX.

Ayer puse la música del Cara al sol. La puse como banda sonora del entusiasmo de una época. Es una música vigorosa y llena de triunfal optimismo. Es la música que mejor refleja el espíritu de ese régimen en sus comienzos, en los primeros años de la victoria.
Ahora bien, una de las cosas que rápidamente hizo Franco fue desactivar a la Falange. Mantuvo todo el exoesqueleto, pero vaciándolo de su carga ideológica. La falange hubiera convertido a España en un Estado fascista y los resultados hubieran sido nefastos. La operación política de desactivación por parte de Franco fue magistralmente astuta, aunque no exenta de riesgos. Algunos falangistas llegaron a poner una bomba en un acto público al comienzo del régimen.

Pío XII respiró tranquilo solo cuando pasaron varios años de dominio de Franco. El peligro del fascismo puro y duro fue real en España. El declive de los alemanes en la campaña de Rusia y la presión de los obispos pusieron a España en el buen camino. Aunque, por supuesto, hubiera sido mejor un lento pero decidido proceso hacia el parlamentarismo. Aunque, en esa época, no había muchos partidarios del parlamentarismo en España. Dios protegió a la nación y se evitaron males mucho mayores, abismos que hubieran producido mucho más sufrimiento.

38 comentarios:

  1. Feliz domingo
    Día del San Padre Pío

    Le mando un feliz saludo.Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  2. Pater como predijo ya los políticos presionan a los jueces y estos se "encogerán" y ya... q Dios nos cuide.

    Estupendo: "El doctor Fausto en la Moncloa".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 'Doctor Fausto' en La Moncloa | Opinion | ELMUNDO - http://www.elmundo.es/opinion/2018/09/23/5ba6776f468aebea318b466b.html

      Eliminar
    2. Contrapunto:

      Padre Pio - Padre mío espiritual - ruega por nosotros.

      https://youtu.be/53OqXJ-8L7c

      Eliminar
    3. Pater no se si ésto último será cierto.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una explicación sobre el porque existen conflictos en el mundo, lo podemos encontrar en las palabras que dijo St. Maximilian Kolbe:

      “Nadie en el mundo puede cambiar la Verdad. Lo que si podemos y debemos hacer es buscar la verdad para servirla cuando la hayamos encontrado. El conflicto real es el conflicto interior. Más allá de los ejércitos de ocupación y las hecatombes de campos de exterminación, en las profundidades de cada alma hay dos enemigos irreconciliables: el mal y el bien; pecado y amor. Y ¿de que sirven las victorias en el campo de batalla si nosotros mismos somos vencidos por lo más profundo de nuestro ser?”

      Eliminar
    2. Un poco de historia de San Maximilian Kolb. Fundó una asociación conocida como la milicia de la inmaculada, su propósito es promover el amor y el servicio a la Virgen inmaculada, la conversión de las almas a Cristo. Su apostolado lo hizo a través de prensa, como medio de propagación y divulgación del reinado de María. Los ejemplares conocido como el caballero. Este Santo dijo a sus hermanos (frailes y monjas): ”no olviden muchachos, no se trata de ganar suscriptores, sino de salvar almas”. Nada para sí, todo para la Inmaculada.

      Eliminar
  4. Una cita de uno de mis Santos preferidos Padre Pío, hoy su día.:

    "Dios no hace prodigios si no hay fe".

    ResponderEliminar
  5. San Padre Pío (05/05/1887 - 23/09/1968): "Reza, ten fe y no te preocupes".

    ResponderEliminar
  6. Saludos padre, pasaba a saludarle. Dios lo guarde

    ResponderEliminar
  7. No creo que la motivación del golpe de Franco haya sido primigeniamente, defender el catolicismo, sino la consecución del poder, pero una vez identificado un enemigo en común se forjo una alianza y a pesar de que por su condición de caudillo en su nombre murieron muchos, tanto de su bando por luchar por el o por la iglesia, como del otro por atacarle a él o a la iglesia; luchar y matar incluso por defender la fe católica es contrario a los evangelios y ese fue el germen que vicio de origen el régimen franquista, osea la violencia; nada que surja de la violencia prevalecerá y la prueba es que hoy cualquier aspecto positivo que dicha dictadura engendro en cuanto al catolicismo es opacado por las masas abrumadoras de apóstatas enarbolando la muerte que prevaleció en ese periodo e ignorando intencionadamente la salvación del catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tenga un gran inicio de semana Padre!

      Eliminar
    2. La intención de Franco fue salvar a la mitad de España se su exterminio sistemático y atroz.

      En España ocurrió lo mismo que en Camboya con los Jemeres Rojos y Pol Pot.

      La diferencia es que Camboya no supo sublevarse contra el Terror Rojo.

      Y España si, con la Gracia de Dios lo consiguió.

      Eliminar
    3. Las checas fueron auténticos campos de concentración, similares a los instaurados por el régimen nazi. Como en ellos, se instalaron hornos crematorios, se descuartizó a presos para dar de comer a los cerdos, se torturó a los detenidos, se les atormentó con el alimento (...) Fue un plan premeditado con la ayuda de la Unión Soviética para instaurar un Estado comunista en España.

      Cesar Alcalá.
      Las checas del terror, la desmemoria histórica al descubierto.

      ( No hay peor ciego que el que no quiere ver, Carlos)

      Eliminar
    4. Carlos, muy bien lo que dices , España tiene democracia es gracias al rey emérito Juan Carlos I y Adolfo Suarez.

      Y si la iglesia fue también defendida, entonces me pregunto, ¿Porque en España hay menos feligreses en los templos?.

      Eliminar
    5. Porque ha pasado mucho tiempo desde la muerte de Franco.

      Ahora tenemos Ideología de género, aborto y ateísmo.

      porque la Fe se deposita en vasijas de barro.

      Porque cuando los masacrados son los cristianos, pues da igual...y sobre todo si son 10.000 curas y monjas a los que se les torturó y asesinó, tal y como se ha explicado en las beatificaciones de tantos mártires de la Guerra Civil, da igual, contra ellos todo vale...


      porque bueno, ya sabemos como funciona Satanás.


      Eliminar
    6. Pero bueno, da igual lo que piensen algunos.

      La Verdad triunfará.

      Eliminar
    7. Si. Así es. Ya este tema lo explicó tb el Pater en post anterior cuando analizó los cambios libertinos q se introdujeron en la Iglesia de los años 70 y 80 q empezaron en Usa.

      Eliminar
    8. Mis bisabuelos y abuelo eran de Tarragona y huyeron a México durante la guerra civil, no tuve la dicha de conocerlos y desconozco de que lado estaban, pero yo siempre estaré del lado de Dios.

      Eliminar
  8. A mi me parece, que España en ese momento no estaba preparada para el parlamentarismo.

    Hubiéramos vuelto a las revueltas de 1931, hubiéramos vuelto a lo mismo. Se necesitó tiempo para olvidar la pesadilla, para que esas ideologías anarquistas y comunistas se disolviesen de las mentes de algunos para siempre.
    España había sufrido mucho en la Guerra, especialmente ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia y sobre todo Madrid. Y muchos pueblos vivieron auténticos horrores y se necesitaba un periodo largo de dictadura para sentirse seguro de nuevo, tranquilo, para vivir la Paz. ( lo cual es imposible, aquella fue una generación maltratada) pero por lo menos, hacia falta un largo intervalo para recuperarse y mirar al frente sin miedo, sin miedo al Terror Rojo.

    ResponderEliminar
  9. Buena noche, Padre Fortea.

    Hoy es el día de San Pío de Pietrelcina , debería dedicar un post o una conferencia acerca de este Santo a quien admiramos muchos. Me encantaría conocerlo más desde su voz.
    Un saludo fraterno.

    ResponderEliminar
  10. Creo que en Cataluña ya se está dando un golpe de Estado, porque le seguirá el País Vasco. Después habrá que luchar por los Países catalanes.

    Y parte de esta estrategia la Iglesia ha sido un pilar importante como aglutinización de los independentistas. Y su labor ha sido la de descoser la unidad de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. La postura de la Iglesia es difícilisima en esas situaciones.

      Eli independentismo es algo que lleva cultivandose siglos en Cataluña.
      La unidad de España no es un valor absoluto.

      A veces se acusa a la Iglesia de no saber estar con los problemas del pueblo, y cuando lo está se la acusa de politizacion. Es muy delicada la situación para la Iglesia y muy compleja.

      La integridad física de las personas y la libertad si son valores a absolutos, que nos jugábamos en la Guerra Civil.

      Pero la Unidad de España, no lo es, aunque nos duela.

      Eliminar
    3. La Iglesia defiende o debe de defender los derechos humanos y de los puebos.
      No le involucres en la unidad de España que éso es tema político y no moral.
      Dad al César lo que es del César

      Eliminar
    4. Sin querer molestar a nadie, la sociedad occidental cristiana siempre ha enseñado los siguientes pilares: Dios, Patria y familia. Pilares que son especialmente atacados hoy en día por la ideología pensamiento de izquierdas.

      Y leyendo el cuarto mandamiento del Catecismo sí que están relacionados la moral y la política. Por ejemplo no se pueden seguir leyes injustas.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si se ataca a la familia se destruye la unidad, se destruye una sociedad, ya la Patria deja de tener un sentido unitario y es más fácil entender su división. Por supuesto también se elimina la referencia de Dios, pues es con el ejemplo dado en la familia donde se forma, principalmente, el amor a Dios, evitando que se crea que es una entelequia.

      Eliminar
    7. Mi modesta opinión es que es mejor la unidad.

      Pero la unidad creo q debe ser libre y voluntaria, que la gente esté a gusto con su país, (aunque tu país no es la causa de tu felicidad) y que no se le de tanta importancia a la nacionalidad, que es algo bueno, pero tampoco es para tanto.

      Pero la realidad es que ahora mismo esa unidad de las gentes no existe en España.

      Eliminar
  11. Lunes, XXV semana del Tiempo Ordinario, feria.

    Pr 3,27-34: El Señor aborrece al perverso.

    Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita,

    si está en tu mano hacérselo.

    Si tienes, no digas al prójimo:

    «Anda, vete; mañana te lo daré».

    No trames daños contra tu prójimo,

    mientras él vive confiado contigo;

    no pleitees con nadie sin motivo,

    si no te ha hecho daño;

    no envidies al violento,

    ni sigas su camino;

    porque el Señor aborrece al perverso,

    pero se confía a los honrados;

    el Señor maldice la casa del malvado

    y bendice la morada del justo;

    se burla de los burlones

    y concede su favor a los humildes:

    otorga honores a los sabios

    y reserva baldón para los necios.

    Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5: El justo habitará en tu monte santo, Señor.

    El que procede honradamente
    y practica la justicia,
    el que tiene intenciones leales
    y no calumnia con su lengua.

    El que no hace mal a su prójimo
    ni difama al vecino;
    el que considera despreciable al impío
    y honra a los que temen al Señor.

    El que no presta dinero a usura,
    ni acepta soborno contra el inocente.
    El que así obra, nunca fallará.

    Lc 8,16-18: El candil se pone en el candelero para que haya luz.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente:

    -Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz.

    Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público.

    A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.

    Palabra de Dios

    ResponderEliminar
  12. "Tendría que pasarse un año leyendo el Evangelio diez minutos cada día" (Fortea)

    ¿Esto es una penitencia? Vale pongame una a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes tienes que entrar en el ejército, llegar a general, dar un golpe de Estado y luego confesarte con el padre Fortea 😉

      Eliminar
    2. Si es tan complicado creo que no me interesa.

      Eliminar
  13. Muchos momentos de la historia muestra que las guerras son excusas religiosas, donde se invoca el nombre de Dios para justificar su expansión de conquista, a través de los llamadas cruzadas, guerras de religión, reconquista. Detrás de la fe han estado los motivos geopolíticos. La guerra, no ha cambiado nunca, desde los inicios de la humanidad, se ha derramado sangre en nombre de Dios, de la justicia, o simplemente de trastornos psicóticos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Es un placeer leerte sobre estos asuntos. Voy dilatando el final de ‘La Tempesta de Dios’ sólo porque da pena terminarla, y porque se hace un poco monótono escuchar pensar tanto al Caudillo, bastan las pequeñas dosis para darle vueltas al asunto. Un libro con el que me he reído en determinadas reflexiones, se aprecia el humor fortense.

    Hoy en día no interesa tener el tacto y aprecio por la verdad de la manera que se lee en el post. La derecha Española es inexistente, vacía de ideas, y llenos de ambición económica, mientras que la izquierda es espabilada, sabe jugar mediáticamente, vaciar las arcas públicas, capitalizar votos.

    Pero como decia Jose Antonio: No puede haber convivencia nacional mientras la patria esté dividida en partes irreconciliables (partidos políticos). No se equivocaba del todo.

    ResponderEliminar
  16. Un golpe de estado es un crimen gravisimo, que puede dar lugar a todo tipo de atropellos y violencias e incluso a una guerra civil.

    En mi opinión el peligro de fascismo en el régimen de los nacionales era muy reducido.

    El bando nacional estaba formado por gente de derechas, dentro de las que los fascistas tenían muy poco peso.

    El único partido fascista era La Falange, que apenas había conseguido representación parlamentaria que tenía su nicho demográfico de apoyo en las clases medias urbanas, que eran muy reducidas, que carecía de tradición y que, para colmo, se había visto privada de su líder.

    Si, a lo largo de la guerra, aumentó el peso de la Falange fue porque fue absorbiendo a rojos arrepentidos. Sobre todo anarquistas.


    Los Carlistas se llevaban mal con los falangistas(incluso a tiros).

    La derecha católica aborrecia la inspiración pagana del fascismo.

    Los monárquicos alfonsinos eran conscientes de que la tendencia antimonarquica y antiaristocratica del fascismo.

    Las derechas en general no compartían el deseo de mejora de las condiciones de vida de las clases populares propias del fascismo.

    Los oficiales del Ejército y, sobre todo, el mismo Franco temían que merced al apoyo de Alemania e Italia, los falangistas dieran un golpe de estado y los liquidaran en una especie de Noche de los Cuchillos Largos.

    ResponderEliminar