domingo, octubre 28, 2018

De férulas y papas



















Los preciosos dibujos de hoy y varios días más son de la rusa Elena Cherkasova. No hace falta que diga cada día cuáles son obras de ella, porque su estilo es inconfundible, único. Son dibujos que le salen del alma.

Hoy el Santo Padre ha vuelto a utilizar la férula que le regalaron los jóvenes hace poco. (La férula es el báculo en forma de cruz que usan los sumos pontífices.) Podéis ver la imagen de esta férula en este link:


Al papa hay que tratarle con el respeto que merece el sagrado encargo que ha recibido de Cristo. Pero ese respeto no obliga a que no pueda criticarse la elección de una férula. Probablemente, ese báculo produciría más miedo a un Lutero o un Calvino que una férula normal. A un Zwinglio le parecería sacado de Pesadilla en Elm Street.

Una determinada teología produce que los elementos litúrgicos sean de un modo determinado. Determinados enfoques y esquemas mentales se materializan en un tipo determinado de casullas, cálices o mitras.

Y de ningún modo estoy diciendo que mi estética litúrgica es la perfecta y las estéticas de los demás son malas. Yo también soy deudor de mis propios esquemas.

En un papa ese mundo teológico interno produce que le gusten un tipo de férulas y un tipo de obispos. En este blog yo puedo hablar. Pero él tiene la capacidad de producir férulas, cálices, obispos y cardenales.

Lo interesante de la liturgia es que nos podemos asomar al mundo más inmaterial de la teología que hay en una mente. Esa férula habla. Cuando un obispo lleva un báculo, su báculo habla.


Post Data 1: Yo no tengo nada contra esa férula de madera. De hecho, esa férula no me ha hecho nada. Pero confío en que sea conservada con todo cuidado y algún día se exhiba en el Museo de san Juan de Letrán con un letrero debajo que diga lacónicamente: “Hasta aquí llegaron las aguas”.

Post Data 2: Si yo llegara a papa, futuro profesional que veo cada vez más próximo, esa férula de madera seguiría usándola. La usaría como instrumento de penitencia para herejes y cismáticos. Cuando se reconciliaran, la penitencia indicaría que antes habrían de recibir quince o veinte golpes en la espalda con el báculo del papa Francisco. O sea, que yo la mantendría en uso. 

61 comentarios:

  1. Margarida, un saludo. Ahora he recordado que eres de Portugal. Ya sabes que puedes escribir en tu idioma aquí. Un idioma hermano.

    ResponderEliminar
  2. Qué imágenes
    Hermosas
    Saludos desde la espera de inicio a Misa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiría usando la férula, jajajaja

      Buen uso!!! Jajaja

      Eliminar
    2. Les comparto un sermón muy interesante a propósito de la lectura de hoy de los Hebreos.

      o 1017- Consagracion de los sacerdotes en el Antiguo Testamento

      Eliminar
    3. Gracias, Angie. Precisamente me preguntaba en misa esta mañana cómo sería eso del «sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec» (Hebreos 5:6)

      Eliminar
  3. Leyendo el post, concluyo con dos citas de San Agustín:

    No podemos obligar a un hombre a seguir el camino de Dios, y menos emplear la violencia; sería el preludio del ateísmo o de, al menos, una creencia involuntaria.

    “Quien abandona la unidad, viola la caridad, y quien viola la caridad, tenga lo que tenga, nada es” (S 88,21).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sobre la semilla, una frase del Padre Pío:

      En cierto modo, Jesús debe servirse de algún alma para demostrar al mundo su existencia y su omnipotencia. A muchas almas ha dado el Señor abundantes gracias, pero después se las retiró porque Él quiere ser correspondido. La semilla debe germinar, el terreno debe ser fértil. Solamente se necesita acoger a Dios que llama a la puerta y, si no se le abre generosamente para recibir su visita, pasa de largo, no se detiene a hospedarse. Exige cierta disposición. El resto lo hace Él, y sabe hacerlo bien.

      Eliminar
  4. «ese báculo produciría más miedo a un Lutero o un Calvino que una férula normal. A un Zwinglio le parecería sacado de Pesadilla en Elm Street».

    Es que… la cruz también seguro que daría miedo… ese leño… “estéticamente” tan distinto de esas visiones teologales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este dibujo está bellísimo, para contemplarlo un buen tiempo! Me encantó la ovejita! Respecto a la férula la verdad estéticamente hablando es bastante exótica, muy peculiar, pero seguro que los jóvenes en su creatividad tuvieron una buena intención en hacer algo que representara a Jesús sufriente. Yo creo que el sumo Pontífice tiene la capacidad de hacer que las personas no se sientan intimidadas con su presencia ven en él los jóvenes como un padre, un abuell, una persona muy cercana, creo que eso es una gracia, la férula no puede gustar o no pero creo que el mensaje aquí es cercanía es empatía es no excluir es incluir,eso es lo que veo más allá de esa peculiar férula. Con esto no digo que estas cosas no sean importantes,pero, a veces es bueno mirar más allá de vez en cuando, ponernos en los zapatos del otros, en la manos, en la cabeza y en el corazón de los jóvenes, como ven ellos a Jesús y así poder llegar a sus corazones con el ejemplo y la Palabra del Evangelio con más contundencia. En fin... Como anécdota curiosa creí que lo de la férula era eso que colocan los médicos a las personas cuando se rompen un hueso 😂... "Sólo sé que nada sé" 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Qué buenas reflexiones. Y yo también pensé que eso de “férula” era algo médico.

      Eliminar
    3. Esta bien la palabra que utiliza el padre.

      Férula: término para designar un tipo de bastón papal recto rematado por una cruz, usado por ciertos pontífices en algunas ceremonias litúrgicas.

      La férula fue en otro tiempo el cetro de los emperadores y el símbolo de la autoridad de los reyes.

      El báculo pastoral se llamó también férula.

      http://palabrasenextincion.blogspot.com/2012/03/ferula.html

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Esa férula parece más bien un bastón wiccano muy util para invocaciones, encantamientos y vuelos nocturnos. https://www.google.com.mx/search?client=ms-android-xiaomi-rev2&hl=es&q=baculo+wicca&sa=X&ved=2ahUKEwjE18-R4KneAhUJIKwKHWWXBVIQ1QIoBHoECAoQBQ&biw=360&bih=616#imgrc=us7NkumgI428cM:

    ResponderEliminar
  8. "Francisco portó en la misa un báculo de madera que representa a Jesús crucificado, con los brazos unidos por un clavo".(enlace)
    ___________

    Cuando lo he visto esta mañana en 13TV, he pensado: ¿qué será eso que lleva el papa Francisco en la mano? No se me ha ocurrido que pudiese ser un báculo, pensaba que alguien había talado un árbol y no sabían que hacer con la rama… Hay que reconocer que los jóvenes derrochan imaginación, y el papa Francisco está dispuesto a todo con tal de que los jóvenes repueblen la Iglesia.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece que como el Papa Francisco siempre ha dicho que hay que ser ahorrativos o que no hay que ser ostentosos y pues siguen eso hasta en el báculo.

    Queda acallado el pensamiento de dar a quien es el representante de Dios en la tierra un báculo de acuerdo a su representatividad.

    Se siente y se cree que sí un Papa se viste con algo muy caro o si luce mucho o tiene algo de valor, es que se le honra a él y no a lo que representa, así vemos catedrales cada vez más minimalistas, todo más pobre y todo con menos lujo, cuando puede ser de ambas formas dependiendo de lo que esté en el corazón de cada quien.

    Por eso Dios mira los corazones, sabe de los desprendimientos de las personas cuando regalan algo con gran valor material, o el trabajo , el tiempo.

    Me gusta que el Papa Francisco no desprecia esos regalos, pero ciertamente para otros puede ser considerado un insulto por la representación.

    ¿Qué le darías a Jesús si lo tuvieras aquí?

    ¿Y al que lo represente?


    ¿No dice el Evangelio, bendito el que viene en nombre del Señor?

    Entonces mi punto de vista es a la apertura, tanto sobrio como ostentoso son representaciones de lo que cada ser humano quiere dar y la verdadera intención viene del corazón y ahí es justo donde Dios mira atento. (Así también para nuestras opiniones y escritos en este blog y casi todo lo que hacemos; todo cuenta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito y acogedor esto que escribes, Angie. (Y muy de maestra). ¡Gracias!

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo. La riqueza de los atavíos litúrgicos no son para honra humana sino para gloria divina. Dios es hermoso y perfecto y todo aquello que está orientado a su divina persona debe serlo de igual manera. No tengo ningún problema con eso.

      Antes sí... yo era de los que criticaba la "ostentación" de Benedicto...

      ¿De qué? Un anillo de plata dorada o una silla de madera pintada de dorado. No pues qué atrocidad... qué derroche... (sarcasmo).

      Eliminar
    3. A mi lo que me gusta es la diversidad de dones. ¿Por qué hay que aceptar sólo lo refinado o sólo lo rústico? Yo puedo tener una preferencia personal, pero me siento igual de cómodo y feliz en una gran misa pontifical en una catedral con cáliz de platino y piedras preciosas que en una misa sencilla en un cuartito con cáliz de madera.

      Eliminar
    4. Me parece que Dios se merece algo mejor que un cuarto o una copa de madera. Al menos si se tiene la posibilidad de ofrecer algo mejor.

      En Honduras tenía amistad con una señora muy adinerada. Carros de lujo y joyas preciosas. Hasta vajilla con adornos de oro (loza de cien mil dólares)... Pero los ornamentos que guardaba en su lujosa casa (cáliz y copón) para cuando el sacerdote le iba a celebrar misa eran en extremo sencillos. Dicho de otro modo: lo peorcito para Dios y lo mejor para ella. Dicen que no se debe juzgar pero... estando en oración experimenté una profunda indignación.

      Eliminar
    5. Creo que lo que necesitamos hoy más que nunca Leonardo es menos personas indignadas y más personas de oración, más contemplación. Nos quejamos demasiado y a la postre hacemos poco por la salvación de nuestra alma y la salvación del prójimo.

      Eliminar
    6. Ocasionalmente, la oración, lleva a una justa indignación frente a ciertas situaciones.

      Hasta hoy tenemos gratis los canales Premiun de Fox. Estoy viendo "Logan". Y en HD. Buenísima.

      De que pongan gratis, de vez en cuando, estos canales no me indigna. Al contrario.

      Eliminar
  10. Padre Fortea, muy interesante este mensaje de hoy: enfoques y esquemas teológicos distintos crean obispos distintos. Cierto. Pero me pregunto, ¿no debemos ser dóciles al enfoque de Pedro, intérprete autorizado del Evangelio en cada momento histórico, pues es el Espíritu Santo el que decide hasta donde llegarán las aguas para salud de nuestras almas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el enfoque del Santo Padre es contradictorio (sí y no... luego no y sí... y al final de nuevo sí y no... etc.) o hasta errado (que se dé la santa comunión a personas viviendo en "situación irregular" grave como si tal cosa —comulgar en pecado— fuera necesaria y no contraproducente para alcanzar un mínimo grado de conversión plena) no se debe ser dócil indiscriminadamente. La docilidad al papa es un principio más espiritual que moral o canónico. Sí a la docilidad religiosa. Pero no a la "paternalista" o incluso ciega.

      Recuérdese las peleas (por escrito) de santa Catalina de Siena con el papa de su época.

      Eliminar
    2. Conversión plena: Dolor o aversión del pecado y propósito de no volverlo a cometer. Ya sea por temor al castigo o, mucho mejor, por amor a Dios.

      Eliminar
  11. Cristo no llevaba ningún báculo, o al menos no lo necesitaba para transmitir su mensaje

    ResponderEliminar
  12. El problema de sacrificar el fondo por la forma

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, ja... ferula en uso para cuando alguno de mis cinco hijos se porten mal... y si es "Vaticana," pues mejor.

    Gracias, Padre mio, por no perder su buen sentido del humor.

    Rocio

    ResponderEliminar
  14. Presentan en Alemania denuncia penal contra la Iglesia Católica por miles de abusos sexuales contra menores.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/293613-presentar-denuncia-penal-iglesia-alemana-abusos-menores

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con el Padre Cortes, esa férula es horrible, pero lo que más espanto me da es recordar ese dicho que dice que las cosas se parecen a sus dueños... Si eso es cierto, confirmamos que este pontificado debe de comenzar a darnos miedo y rezar para que la barca ajuste su velamen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Fabián, a mi también me pasaba que me salía Cortés en Padre Fortea, hasta que agregué al corrector Fortea.

      Eliminar
  16. Saludos desde Panamá, su vida y obra son Bendiciones de Dios. En estos tiempos difíciles, debemos como católicos orar los uno por los otros. El Papa Francisco pide oración; son muchas las responsabilidades y cargas como guía y sucesor de Pedro. Igualmente usted con todo lo que y a lo que enfrenta. Está en mi lista de todos los sacerdotes por los cuales oro. No lo conozco personalmente pero se de su trabajo. Es así que Dios en su infinita bondad siga derramando su Gracia, que la Llama de Amor del Inmaculado Corazón de Santa María Madre de Dios y Madre de la Iglesia lo defiendan del mal. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Cada día aprende uno algo nuevo con usted Padre, para mi todos eran báculo pastoral y me obligue a investigar y ver las diferencias. No hay duda de que para el Papa Franciso y para mucha gente en su mayoría los jóvenes que se lo obsequiaron, esa férula de bambú rustica es la mejor que hay y es muy valido, como así será también el día en que usted sea nombrado obispo, mandara hacer a los mejores orfebres un báculo que sea digno de hablar en nombre del Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  18. Comulgar en pecado es cometer sacrilegio.

    Comulgar en pecado mortal objetivo y subjetivo es gravísimo. Nos acarrea la condenación eterna y con sufrimientos accidentales terribles. Dudo que mucha gente lo haga.

    Comulgar en pecado mortal objetivo y pecado venial subjetivo es menos grave. Puede que no acarree la condenación eterna; pero sin duda sí grandes sufrimientos. Ya en esta vida y/o en la otra en desagravio puro y necesario. Es más misericordioso negar la comunión en tales casos que concederla. Creo que muchos comulgan así. Y más desde que llegó Francisco.

    Comulgar en pecado mortal objetivo pero sin pecado alguno subjetivo no es sacrilegio. Y hasta puede ser meritorio. Siempre y cuando se evite lo más posible ser motivo de escándalo. Situaciones semejantes son muy raras. Pero puede pasar.

    ResponderEliminar
  19. La segunda parte de Hellboy es la producción más abortista de la historia. Dirigida por Guillermo del Toro. Muy buen maquillaje y todo. Pero defiende y promueve el aborto desde el principio y casi hasta el final.

    Y la "Forma del agua" lo mismo pero con el tema Lgtb. Lo que hago es ignorar esos mensajes indirectos y centrarme más en la superficialidad de la historia. Y así sí disfruto esas películas. Porque si me pongo a discriminar por lo subliminal me tocaría apagar el plasma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, pues eso es privilegiado en tu mente, yo simplemente no soporte la nueva versión de Sabrina, es totalmente gore y brujería , atrás quedo la otra versión que era más una comedia la Sabrina , la bruja adolescente el gato era sarcástico y hablaba en la nueva serie, es oscura, hay ritos, sangre y asesinatos, no lo aguante.

      En cambio en el mismo sistema de Netflix ofrecerá el 1nov una película que plantea la idea de la familia en una Navidad, le titularon La Navidad de Angela es una película basada en el cuento de Franck McCourt, una niñita se lleva el niño Jesús del belén de la iglesia para abrigarlo.

      https://www.brownbagfilms.com/labs/entry/angelas-christmas-is-coming-to-netflix

      Sorprendentemente, no hay trailer en youtube.

      (Acá si tienen Netflix --> https://www.netflix.com/title/80230507 )

      Eliminar
    2. No hay un solo trailer en youtube, debe ser porque la historia promueve el poder de la familia

      ¿será?

      Eliminar
    3. Bueno... hace un par de meses que no tengo Netflix: no puedo opinar sobre lo de Sabrina. Pero si es así como dices no vale entonces la pena.

      Hubo una película original de dicha plataforma. No recuerdo el nombre. Es sobre una niñera satánica.

      Me gustó mucho la película. Un muchacho introvertido y una niñera increíblemente sexy. Tiene escenas un tanto sangrientas pero el mal está muy bien definido. Se le combate y se le derrota. Y al final el muchacho termina volviéndose un héroe. Decidido y valiente. Si no eres demasiado sensible sí te la recomiendo.

      La única serie así oscura que estoy siguiendo es la de Fx. American Horror Story. Esta muy buena. El penúltimo capítulo estuvo genial hasta la parte de la misa negra. Ahí ya no me gustó. Pero lo bueno es que desprestigia esa seudo religión blasfema de la dizque iglesia del diablo. Y ya hay varios templos de esa iglesia diabólica aquí en Colombia. La periodista colombo-española Salud Hernández hizo un reportaje de la cuestión.

      😁😁😁

      Eliminar
  20. ¿Y no es un problema estar tan sacramentalizados sin estar antes evangelizados?

    ¿No confundimos las normas con el amor? ¿No dejamos una y otra vez que la semilla caiga sobre tierra dura sin labrar?

    ¿Queremos comer el Cuerpo de Cristo sin querer escuchar la Palabra que sale de ese cuerpo? ¿No nos importa el Evangelio de Amor que anhela Jesús y por lo que, enamorado, nos ofrece su cuerpo?

    ¿Sólo escuchamos lo más minimo —las normas— para tener su cuerpo rápidamente? Si sólo nos interesa su Cuerpo, ¿no es eso matar el Amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brillante.

      No renunciaré...

      Ni a tus ojos, ni a tus labios, ni a tu boca.

      *Ni a tus ojos [con los cuales me miras en la contemplación], ni a tus labios [con que me hablas en tu Palabra y la oración], ni a tu boca [con que me besas cuando te recibo en Santa Comunión].

      Ni a tu risa, ni a tu loco proceder.

      *Ni a tu risa [que es la alegría que me transmites a diario], ni a tu loco proceder [que son las pruebas por las que me purificas y tu voluntad que es locura para el mundo].

      Ni a tus besos con los que me vuelvo loco.

      *Ni a tus besos [de cuando en gracia comulgo tu cuerpo] con los que me vuelvo loco [de amor divino por vos y por la Virgen].

      Ni a la fuerza con que tú me has de querer.

      *Ni a la fuerza [infinita] con que [siento en oración y ayuno] tú me has de querer.

      https://youtu.be/14LhdUxfrLc

      La letra original es un poquito diferente a como la recordaba. Pero hasta quedó mejor así.

      Eliminar
  21. Ojalá llegue a Papa, Señor Fortea. Así pondría en su sitio a los mete basura de Podemos, Psoe y compañía, que son demoníacos.

    ResponderEliminar
  22. Es el la mentalidad cominista-miseria que respiramos. Se ve la riqueza como algo malo.

    Esa férula no se atreverían a regalársela a Jesucristo. Les daría vergüenza.

    Pero no ven a Cristo en el Papa, no creen que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo.

    Están con su mentalidad marxista-comunista donde la miseria es lo bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diría que es una férula de madera.

      Es una rama de árbol atravesada por un clavo y un poco barnizada.

      Una falta de respeto.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Sólo falta que por Solideo le entreguen media cáscara de coco, de un coco grande, vacía, barnizada y rodeada de una tira de espinas de rosal para darle un toque cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

      Jajajajajajaja.

      Jajajajajajaja.

      Jajajajajajaja.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si, el Papa Francisco ha demostrado un gran humildad aceptando esa rama seca.

      Eliminar
  24. Padre Fortea, yo lo quiero mucho, pese a que no lo conozco en persona, y agradezco a Dios su trabajo.

    Le escribo porque, desde mi ignorancia en teología, siento que usted a veces juzga sin ir mucho al fondo del asunto. Y es normal, todos tenemos bases preestablecidas respecto a lo correcto e incorrecto; Pero siento que en este post juzga al papa Francisco, pero creo que debemos recordar que él viene de Latinoamérica, un lugar donde se le da muchas veces importancia a aspectos muy subjetivos, aun en contra de la debida objetividad. Especulando, quizá el papa vio el cariño de quienes le regalaron esa férula (horrible por cierto), pero lo usa por ello, porque vio un amor sincero. Tal vez, deontológicamente, un papa debe usar tal o cual cosa, en atención a su ministerio; pero creo que no se debe extrapolar el uso de una horrenda férula, en relación a otros puntos, como el nombramiento de obispos,etc. Todos los católicos pedimos por el papa en cada misa, ¿acaso Dios, en su infinita sabiduría, dejaría al "timón" de su iglesia a alguien que tome pésimas decisiones? En la historia han habido papas moralmente reprochables, etc. Pero acá estamos, aún con la Iglesia a flote, en donde Dios lo ha llamado a usted a conjurar espíritus mucho mayores, en naturaleza, a la nuestra, y usted ni siquiera lo ha buscado, como ha dicho en muchas entrevistas. Dios es quien permite "desvíos" de los papas, pero Dios es quien nos prometió estar con nosotros hasta el final.

    Querido padre, usted es un hombre misericordioso. De los años que lo sigo he podido notar su bondad. De la misma forma que tiene misericordia con pobres personas posesas, sea misericordioso con el papa Francisco, incluso con otros, como Pablo VI, al que ha criticado, posiblemente con justa razón, ¿pero quienes somos nosotros para juzgar lo que él, en su cargo, y con la responsabilidad que eso implica, ha hecho? Respecto a Francisco, me da mucha pena, porque hoy por hoy la está pasando tan mal por los pecados de miembros de la Iglesia, y por ultraconservadores que creen servir a Dios dividiendo la Iglesia. No me gustaría, a la edad del papa, tener esa responsabilidad tan enorme. Un abrazo, Padre; y por favor perdóneme si he obrado mal en decirle estas palabras, le reitero que soy ignorante en teología, por lo que acepto completamente que pueda estar equivocado.

    ResponderEliminar
  25. Con la ferula de la justicia es que JESUS , VA a darle al falso profeta Francisco y a todos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  26. Ja ja ja me encanta su humor forteniano, hacia algunos posta que no lo leia, ha reaparecido, solo se estaba afinando.

    ResponderEliminar