lunes, octubre 01, 2018

El subconsciente de un felino, traumas y tal



Los vídeos de los pepinos y los gatos elevan youtube a un nuevo nivel, son buenísimos. Me reí tanto que bajé abajo a comprar una bolsa de pepinos. Cuando subí con la bolsa, pensé: “Bueno, ahora solo necesito conseguir un gato”.

Si los gatos tuvieran a un Signund Freud, este hubiera dedicado al tema no menos de doscientas páginas entre el Complejo de Electra y el Complejo de Ulises. Me imagino al psiquiatra enseñando una foto de un pepino y preguntando al paciente felino: “¿Qué siente al ver esta imagen?”. Y el gato saltando del diván y tirándose por la ventana.

46 comentarios:

  1. Sobre el subconciente y traumas, la imagen sobre el terror me recuerda el cortometraje de Guido Manul, Incubus, la sinopsis trata de un hombre que sufre una serie de pesadillas, me causa gracia, porque las pocas veces que las he tenido de esa manera y he reaccionado como muestra el personaje.

    INCUBUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Oh, hay una película llamada ‘Incubus’. No sabía. Sí que había encontrado online que hay un grupo de música con ese nombre.

      Yo no suelo soñar mucho, y cuando lo hago suele ser algo bonito o meramente surrealista. Pero la semana pasada tuve un sueño extraño y por unos momentos algo aterrador. Que la verdad, me daba (y da) vergüenza contar a mi familia y amigos, porque es tan loco que temía que me tomasen por desequilibrado. Y a mi nunca me habían pasado estos sueños tan raros. (Es que en realidad es el 3º así que tengo en mi vida, y todos en el último año o así, desde que me determiné en la vida a ser cristiano más coherente. Y todos —los 3 sueños— parecidísimos).

      Pero bueno, aquí va: de repente me «despertaba» (en el sueño, porque intentaba despertarme de verdad y no podía — esta fue la parte aterradora) y me tenía como agarrado físicamente una especie de no sé si demonio o de alguien como fuerte. Y se ponía a hacer —o hacerme hacer— cosas sexuales que yo no quería, con otras personas, unas sexis y atractivas y otras horripilantes. Pero lo más raro es que era medio forzado medio no forzado, como para que no quedase claro, y me diese remordimientos morales luego de haber hecho lo que despierto (si Dios se sigue apiadando de mi y dándome castidad) no haría ni tendría interés en hacer.

      Y yo —siempre en el sueño— me podía a pedirle a la Virgen María que me librase de aquello que me agarraba por atrás y no me dejaba ir, a la vez que le pedía perseverar en castidad me obligase aquel demonio —o lo que fuese— o no.

      Al final desperté (qué agobio). Y lo más increible es que durante un rato me quedó como culpabilidad de haber “cometido” aquellas aberraciones.

      Luego durante el día me fue dando rabia: “¡A mi no me pasan esas locuras! Qué tontería. Es sólo un sueño y ya. Grrr.” Pero el caso es que busque online, así sin dedicarle mucho tiempo ni profundizar mucho, y me salieron artículos (en Wikipedia, curiosamente) sobre 4 cosas o “términos” que desconocía, todas relacionadas con el sueño: íncubo, súcubo, polución, parálisis. No los leí enteros, sino sólo, para hacerme una idea: decía nosequé de que si atacan a adolescentes y a monjes o algo así. Menos mal que en uno de los artículos decía: “Puede aparecer de manera aislada en individuos sanos […] puede asociarse a un sueño demasiado fragmentado o un horario irregular de descanso.” Últimamente he estado durmiendo a deshora.

      Al final no hice mucho más caso al tema. sobre todo porque no me gustan las cosas que suenan a superstición (ni les tengo miedo, pues TODO lo que pasa es porque lo permite Dios Padre, y si intentamos amamarle con sinceridad de corazón será siempre para nuestro bien). Pero ahora ha salido el tema y lo comento. Aunque me siento como raro haciéndolo, pero bueno, aquí va.

      Eliminar
    3. Pues, qué coincidencia, Alfonso, yo ayer soñé que no me podía despertar del sueño, lo intentaba y no podía y pedía auxilio. Fue angustioso. Qué raro. Aunque yo si desde que tengo uso de razón suelo soñar a diario. Pero, eso de no poder despertar muy rara vez.

      Eliminar
    4. Ufff, Karina. Es angustioso sí. No poder despertar sólo me ha pasado esta última vez y otra que recuerde hace como 15 años. Y quieres moverte y… ¡tu cuerpo no obedece! Really weird.

      Eliminar
    5. Alfonso

      Gracias por contarlo, se que es tener parálisis de sueño, las pocas pesadillas que he tenido es con muertos y persecuciones. El corto se llama incubus pero solo de nombre, es un cortometraje de animación satírico. En mi caso sobre sucubus no he tenido de esos sueños.

      Eliminar
    6. Arwen, eso de las persecuciones en los sueños lo he visto yo en otra gente que dormía, que hasta gritaban mientras “huían”. Y realmente no sabes si es bueno despertarlos o no.

      Y lo de los incubus y sucubus esos… en realidad no existen y es superstición… o mera imaginación al soñar. ¿No?

      Eliminar
    7. Alfonso

      Perdón incubus ataca a mujeres y sucubus ataca a hombres.
      Antiguamente era una creencia, hoy en día tiene explicación científica conocido como parálisis del sueño, muchos casos se produce por dormir con el estomago muy lleno o como dijiste puede asociarse a un sueño demasiado fragmentado o un horario irregular de descanso.

      Como dije nunca he tenido lo de incubus.

      Eliminar
  2. Gracias!!!este post me cambio la tarde.

    ResponderEliminar
  3. Padre. Ha intentado acercar alguno de esos pepinos a un poseso... Dicen que el diablo es gato encarnado... Jejejejejej me hizo el dia

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Signund Freud, me equivoqué...

      Creo que debe considerar, Forty, love del gato, porque dado que tenga alergias, son bastante fáciles de cuidar.

      Son tienes, algunos divertidos y suelen ser limpios, duermen de día y son activos de noche, justo lo que se necesita cuando uno es nocturno escritor.

      Eliminar
    2. Son tiernos...jajajaja mi corrector 🤦 no tiene registrado tierno jakakaka

      Eliminar
  5. La foto parece una raíz de jengibre con patas jajaja! Respecto a sustos con vegetales he visto que los niños de brazos se asustan con las piñas, póngale una piña justo cuando estén sentados en la sillita para comer y verá. He visto en Youtube que los niños pequeños les asustan las piñas. Otro misterio por resolver para Freud.

    ResponderEliminar
  6. Para compensar algo la foto q nos pone hoy el Pater, horrible!

    https://youtu.be/IsAACBGZ8-U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es horrible, sí. Pensé lo mismo.

      Eliminar
  7. Ya siendo sería, Padre Fortea, voy a contar mi pesadilla de ayer por la noche, es que fue curiosa.

    Me seguía un demonio y me atacaba, creo que lo golpeé, pero fui a buscar en el sueño a un sacerdote, era joven, el se hizo cargo pero la pesadilla era que lo atrapaba al pobre sacerdote, luego no sabía que hacer porque ahora me molestaba el demonio con wl sacerdote atrapado, empezaba a rezar pero ya no sabía que más hacer, me daba miedo que otro sacerdote quedará atrapado.
    Ahora no le perdía la vista al demonio porque quería rescatar al sacerdote.

    Lo llamativo es que a mi ese demonio no podía hacerme nada siempre que me defendiera de él.

    Pero para despertarse en lunes, fue feo, en serio, que sueños esos. He debido haber comido muy pesado, aunque 2 quesadillas no creo que sea mucho.

    Últimamente he soñado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué locura! También soñé con (no se si) demonios. Es extraño, Angie. Sé que las “coincidencias” no existen — deben andar sueltos los demonios últimamente intentando hacer más daño que de costumbre. ¿Puede ser? Uhmmm. No se.

      Pero sí que leí (aquí en el blog, gracias a Mª Magdalena, creo que fue) que el Papa Francisco ha pedido rosarios diarios este mes de octubre “para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros” y así lo estamos haciendo a diario desde ayer aquí con mi madre que he venido a visitarla.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, lo mejor : el diálogo Freud - 🐱 ja, 😂 😂

    ResponderEliminar
  10. Un gato no tiene subconsciente, entre otras cosas porque no tiene conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gatos no tienen conciencia. Sino instinto en un grado bastante desarrollado. Pero sí tienen consciencia. Aunque lo que perciben a través de la misma sea muy limitado en comparación con otras especies más desarrolladas (como la nuestra). A veces mi perrita tiene unos sueños... ladra y se mueve y todo.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. El Ángel de la guarda y los ángeles caídos: Padre José A. Fortea - YouTube Día de los Ángeles Custodios

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hoy 2 de octubre día del ángel de la guarda, quiero agradecerle a Dios por ese gran regalo, el compañero de vida, una canción dedica a mi ángel custodio, que muchas veces me ha dicho como lo dice unas de las estrofas:

    No te me rajes mi vida mi amor
    Eres un roble valiente
    Con la cara al sol
    Vamos a resistir
    Como el árbol de pie
    Ponte de pie hasta morir.


    NO TE RINDAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Para terminar Santa Teresa de Lisieux:

      Santo ángel de mi guarda, cúbreme con tus alas, que iluminen tus fuegos mi peregrinación !
      Ven y guía mis pasos…, te suplico me ayudes ¡nada más que por hoy!

      (Poesía Mi canto de hoy, estrofa12)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  14. Ángel de mi guarda, Felicidades y muchas gracias. Te deben condecorar por el trabajo q te doy.

    ...........

    L. Patrística

    Que te guarden en tus caminos

    San Bernardo, abad

    Sermón 12 sobre el salmo 90: 3,6-8 (Opera Omnia, ed. cisterc, 4 [1966], 458-462)

    A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. Den gracias al Señor por su misericordia por las maravillas que hace con los hombres. Den gracias y digan entre los gentiles: «El Señor ha estado grande con ellos». Señor, ¿qué es el hombre para que le des importancia, para que te ocupes de él? Porque te ocupas ciertamente de él, demuestras tu solicitud y tu interés para con él. Llegas hasta enviarle tu Hijo único, le infundes tu Espíritu, incluso le prometes la visión de tu rostro. Y, para que ninguno de los seres celestiales deje de tomar parte en esta solicitud por nosotros, envías a los espíritus bienaventurados para que nos sirvan y nos ayuden, los constituyes nuestros guardianes, mandas que sean nuestros ayos.
    A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos. Estas palabras deben inspirarte una gran reverencia, deben infundirte una gran devoción y conferirte una gran confianza. Reverencia por la presencia de los ángeles, devoción por su benevolencia, confianza por su custodia. Porque ellos están presentes junto a ti, y lo están para tu bien. Están presentes para protegerte, lo están en beneficio tuyo. Y, aunque lo están porque Dios les ha dado esta orden, no por ello debemos dejar de estarles agradecidos, pues que cumplen con tanto amor esta orden y nos ayudan en nuestras necesidades, que son tan grandes.
    Seamos, pues, devotos y agradecidos a unos guardianes tan eximios; correspondamos a su amor, honrémoslos cuanto podamos y según debemos. Sin embargo, no olvidemos que todo nuestro amor y honor ha de tener por objeto a aquel de quien procede todo, tanto para ellos como para nosotros, gracias al cual podemos amar y honrar, ser amados y honrados.
    En él, hermanos, amemos con verdadero afecto a sus ángeles, pensando que un día hemos de participar con ellos de la misma herencia y que, mientras llega este día, el Padre los ha puesto junto a nosotros, a manera de tutores y administradores. En efecto, ahora somos ya hijos de Dios, aunque ello no es aún visible, ya que, por ser todavía menores de edad, estamos bajo tutores y administradores, como si en nada nos distinguiéramos de los esclavos.
    Por lo demás, aunque somos menores de edad y aunque nos queda por recorrer un camino tan largo y tan peligroso, nada debemos temer bajo la custodia de unos guardianes tan eximios. Ellos, los que nos guardan en nuestros caminos, no pueden ser vencidos ni engañados, y menos aún pueden engañarnos. Son fieles, son prudentes, son poderosos: ¿por qué espantarnos? Basta con que los sigamos, con que estemos unidos a ellos, y viviremos así a la sombra del Omnipotente.

    ResponderEliminar
  15. Interesantes reflexiones al atardecer de la vida:
    http://www.elmundo.es/cultura/2018/10/02/5bb25f3d468aeb1c7b8b45f5.html

    ResponderEliminar
  16. Desde que tenía como doce años he sufrido de parálisis del sueño. En algunos tiempos... ocasionalmente. Y en otros... frecuentemente. No duran mucho. No me puedo mover o si lo hago es con mucha dificultad. Y siento que me desgarro del cuerpo. Cuando me comienzo a separar del cuerpo experimento siempre una sensación fuerte de terror. Es como si quedase desprotegido. Y por eso nunca logro dejarme llevar. Cuando estoy despierto hago el propósito de sí hacerlo (me apasiona la idea de viajar en espíritu) pero llegado el momento nunca puedo. Creo que son cosas de la naturaleza. De alguna manera cuando dormimos nos volvemos más ligeros. O sensibles a los espiritual.

    ResponderEliminar
  17. A mi Ángel...

    https://youtu.be/kkJC8p48g6g

    ResponderEliminar
  18. ¿Su gato se ha muerto, Fortea? ¿Cómo ha dicho entonces que tiene pepino pero no gato?

    Esa figura aberrante que ha bajado tiene un melanoma abdominal, ¿qué extraño, porque tiene un melanoma abdominal?

    Y hablando de cosas raras… De vez en cuando, y cuando me acuerdo y llego a tiempo, me gusta escuchar las homilías de la Eucaristía de 13TV, sólo la homilía; son muy buenas. Hoy ha sido la primera vez desde que sigo las homilías de 13TV, que justo en el punto álgido, en lo más interesante, cuando el sacerdote hablaba del los santos ángeles, los de 13TV han cortado y han pasado anuncios, y cuando la homilía había terminado ha seguido la retransmisión de la Misa. Seguro que ha sido un fallo técnico pero no había pasado nunca anteriormente. Hoy además, tenía un especial interés en la homilía por celebrar en la liturgia a los santos ángeles custodios (es la liturgia del TO que más me gusta). Luego, cuando subía en el ascensor de mi casa, de repente el monitor que indica los pisos por donde pasas y si la puerta del ascensor está mal cerrada, se ha apagado completamente y el ascensor se ha quedado quieto como un muerto. No sabía en que piso estaba. Es extraño porque ayer pasó la revisión mensual, y esto no había pasado nunca, es una ascensor que funciona muy bien, nunca se avería. Al cabo de unos minutos el solo ha comenzado a funcionar. El tema es que pienso que el demonio tiene mucha envidia de que pensemos a menudo que no estamos solos, que una presencia invisible nos acompaña: “No se te acercará la desgracia, ni la plaga llegará hasta tu tienda, porque a sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos”. (Sal 90: A la sombra del Omnipotente)

    ResponderEliminar
  19. Mi parte favorita del video,es el perrito ladrón que se lleva el pepino

    ResponderEliminar
  20. Como veo que nadie lo ha recordado, lo recuerdo: Hoy hace 90 años de la fundación del Opus Dei, camino de amor a Dios y al prójimo, y de santificación. Felicidades si hay algún miembro de la Obra. Que Dios os siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  21. Observando bien el video, les dam miedo los 🥒 y los calabacimes.

    ResponderEliminar
  22. Claro es verdad, cómo no me había dado cuenta, son traumas, en el vídeo se ve muy bien, todos los gatitos no se asustan.
    _____________

    Otra cosa, el mejor homenaje que podemos hacer a los santos ángeles custodios no es dedicándoles una canción, pienso....
    A los santos ángeles no les gusta cualquier música, a ellos les gusta el coro de los arcángeles… Si queremos homenajearles, debemos obedecerles, esto junto con las oraciones es lo que más les gusta, en realidad poco se puede hacer con quien no obedece. Fijaros si es importante obedecer a los santos ángeles custodios: gracias a que Lot y su mujer obedecieron a los ángeles éstos salieron de Sodoma, si no hubiesen obedecido habrían muerto; de hecho, cuando la mujer de Lot no obedece se convierte en sal. Lo importante, lo que quería deciros es que tanto el justo Lot como su mujer tuvieron un ángel que los guió. (Gén 19,16), creo que la cita está bien, no está confirmada.

    ResponderEliminar
  23. ¿Por qué nos gustan tanto los ángeles? ¿No será porque cuentan chistes? Los ángeles son muy divertidos pero no cuentan chistes, que se sepa...

    ¿Quién pensáis que nos ayuda con la castidad, por ejemplo? De acuerdo es una gracia de Dios, pero ¿quién nos ayuda a conseguirla?, o mejor dicho, ¿quién nos guía hasta ella?

    Cuando Israel salió de Egipto, ¿por mano de quién salió? O mejor dicho, ¿quién le ayudó a salir de Egipto? ¿No fue Moisés?
    Cuando el justo Lot salió de Sodoma, ¿por mano de quién salió?, o mejor dicho, ¿quién le ayudó a salir? ¿No fue un ángel?

    El resto de la reflexión ya os la dejo para vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión. No se me había ocurrido que en la ᴄastidad también nos ayudan los ángeles. Gracias por la reflexión, Techo. Y gracias por la castidad, Ángel de la guarda.

      Eliminar
  24. Me parece maltrato animal. Maldita la gracia que me hace.

    ResponderEliminar