lunes, octubre 15, 2018

Gracias por las sugerencias de libros



Sí, el de la pintura soy yo y esa es mi habitación. Leo sin gafas y leer me ha hecho perder peso. Siempre tengo un botijo cerca de mi lecho. Pedir ayuda a mis queridos lectores es algo que siempre me ha dado resultado. Quiero agradecer a Mauro que me ha enviado el link al pdf de un libro de Stefan Zweig, El mundo de ayer, que llevaba años queriendo obtener; y también La Cartuja de Parma, otro libro del que había oído hablar. Bernardo me ha ofrecido en papel la de Pablo D´Ors.

Karina me aconsejaba a Gabriel García Márquez. Sí, sus obras me parecen de lo mejor del siglo XX. Estoy releyendo a ese autor. Otra me aconsejaba Memorias de Adriano. Aquí, en este blog, ya he escrito más que de sobra acerca de la influencia literaria que ese libro ha tenido en mí. Ese libro fue una conmoción estética, un terremoto de felicidad.

Louis de Wohl, lo siento, no me gusta nada. Voy a mirar el resto de autores que me habéis aconsejado, dadme tiempo. Ah, Arwen me ha enviado una formidable biografía del emperador Augusto, gracias. Todos los lectores de Yo, Claudio tenemos debilidad por este magnífico dictador.

Me preguntaba otro comentarista si no me apetecería escribir un libro de espiritualidad. De ninguna manera. Con toda sinceridad, considero que hay, en mi misma diócesis, sacerdotes cuyas almas valen mil veces más que la mía. Mis libros de espiritualidad en Biblioteca Forteniana, en realidad, o son apuntes personales míos que ya estaban escrito y que me limité a permitir que salieran a la luz, o son sobre temas muy específicos que justificaban la osadía de que yo escribiera sobre ellos.

Por ejemplo, El león y las llaves es una visión espiritual acerca del Vaticano. Era un tema tan concreto sobre el que nunca he oído que alguien escribiera algo, que me animé a hacerlo. Pero solo por eso lo hice. Y así podría explicar por qué escribí cada uno de mis libros sobre espiritualidad. Cada uno tiene una razón concreta. Insisto, muchas veces apuntes personales que me parecía que aportaban algo a lo que ya había de otros autores.

Sobre mi autobiografía diré que la escribo porque tengo lectores con los que siento una ligadura de afecto. Es decir, les debo el contarles lo que ha pasado desde la última biografía. Yo nunca he despreciado a mis lectores. Bien lo saben lo mucho que me gusta pasear con ellos, así como tengo aversión a contestar emails. Para mí un lector no es un mero añadido sin importancia a mi escrito. Me gustaría conocerlos a todos, escucharlos a todos. Sobre todo, a los mejores, hay lectores que me aportan. Hay lectores que, tras conocerlos, siento no poder mantener una buena amistad.

Con algunos lo he logrado, Miguel Ángel de Venezuela, Francisco de Salamanca, Rocío de Nueva York, Esteban de Paraguay, Francisco de Chile… por citar solo unos pocos con los que el paso de los años solo ha hecho que aumentar la amistad. Amistad con presencia real, cenas, paseos… Escribir, siempre lo he dicho aquí, ha sido una actividad tan bella que me ha provocado tantas alegrías. Después de tantos años hablando del demonio, ahora toca hablar del que habla del demonio.

47 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Padre Fortea, me parece increíble que sea el de la foto, me lo imaginaba más ocupado.

      Jejejeje
      🤓

      Qué le puedo decir, me encantaría poder conocerlo y tratarlo, pero creo que muchos si Dios nos da esa gracia nos conoceremos en el cielo o un poquillo antes como realmente somos.

      La amistad así tan de lejos a veces es difícil requiere como dicen de constancia de conocerse poco a poco.

      En ese sentido he tenido buenas amistades que contacte por redes sociales y qué después se volvieron buenas amistades en real, al viajar, gracia que Dios da de conocer así a las personas y no toparse con malas experiencias.

      Qué de esas le pido a Dios no permita ninguna.

      Padre Fortea, ojalá Dios le permita conocer en vida todas esas personas que le aportan e imprimen a su vida curiosidad de conocer más y de acercarlo a Dios, siempre para estar más cerca de él. La esfera de luz infinita.

      Eliminar
  2. Súper, padre 🙌

    Alguien sabe dónde descargar o tiene el PDF de "Memorias de Adriano". Gracias 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo el libro en el pueblo, te lo puedo enviar, a través del P. Fortea vamos si lo encuentro.

      Eliminar
    2. Gracias, Ike! Ya me lo enviaron! Muy gentil!

      Eliminar
    3. Me alegro de que te lo hayan envíado ya.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Las obras del P Leonardo castellani son una genialidad saludos desde Argentina .

    ResponderEliminar
  5. http://www.laprensa.com.ar/451564-Troyat-biografia-de-un-biografo.note.aspx

    ResponderEliminar
  6. ¿Padre, qué tal Andrés Vásquez de Prada?

    ResponderEliminar
  7. Una mente tan lúcida como la suya tiene mucho que decir de la vida misma. Con todo y sus claroscuros.

    ¡Saludos fraternos!

    ResponderEliminar
  8. Deduzco de sus palabras, Fortea, que tendré que leer su obra al completo buscando esos apuntes de espiritualidad esparcidos por toda su obra, no lo haría si no tuviese la seguridad de encontrar una joya entre sus páginas. Con el vocablo “joya” no pretendo herir su humildad, lo que hay escrito en el trabajo de los autores que escriben sobre espiritualidad es muy bueno, pero al final todos pensamos y escribimos lo mismo, y esto es lo que no entiendo ya que siendo el Espíritu Santo fuente infinita de sabiduría no me creo que no haya nada inédito, y esto es lo que busco, y sé que usted lo puede aportar, así que si para ello tengo que leer toda su obra buscando esos apuntes, lo haré, de momento he comenzado a leer “Las llaves del León”, algo encontraré en la espiritualidad de los purpurados que me pueda servir, yo siempre rebaño los huesos.
    _____________

    Otra cosa, veo un nick “Mirada Contemplativa” parecido al mío, “La Mirada Contemplativa”, quiero decir que él es él y yo soy yo; solamente aclarar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso su libro “Las llaves del León”, Fortea. Por mi parte con su libro tengo espiritualidad suficiente para pasar toda la vida, tendría para pasar varias vidas, pero sólo tenemos la presente para ganar o perder la promesa de Dios al pueblo de Israel. Su libro se convierte en una Regla para ganar la más excelente corona eterna. Todo un reto para la Iglesia del día de hoy (no sólo para sus eminencias).

      Eliminar
  9. Padre, usted que ama tanto a México, le recomiendo estas editoriales, muy tradicionales pero defensoras a capa y espada del papa y el papado, y también de España, y por supuesto de la labor evangelizadora de España a México y a toda América:
    http://editorial-tradicion.info
    https://fundaciondonbosco.mx

    Gracias de nuevo por ser quien es y por todo lo que escribe.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ese libro de espiritualidad que le pidieron, lonhago yo. Recuerde que no le apetecia nada acerca de los demonios, y mire que gran aporte ha hecho. No sé, pienselo mejor. Si ya sus homilias me han ayudado mucho a caer en cuenta en muchos detalles, imagínese un libro. Perdón la insistencia, ojalá le venga obligado. Muchos santos han dado sus mejores obras por obediencia que por apentencia (no sé si la palabra existe, sino perdone mi pobre escritura) Tengo que leer más.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día de Santa Teresa de Jesús, la santa que mas estimo, comparto una canción.

      ENSEÑANOS EL AMOR TERESA MADRE TERESA

      Eliminar
    2. Muy apropiado lo que dice la canción: “descúbrenos la pobreza”. Así es, Arwen porque el ser humano teniéndolo todo no tenemos nada. “Todo lo puedo en aquel que me fortalece” (Filipenses 4, 13). Menos mal que tenemos por padre a Dios Padre, menos mal que está deseando que le pidamos para darnos, porque de verdad todo es don de Dios, amar también. Seguro que santa Teresa de Ávila a la pregunta de la canción de “enséñanos a amar”, respondería lo mismo que respondió la madre de Jesús en las bodas de Caná: “Haced lo que él os diga”. (Juan 2,5). Pues este es el don de Dios.

      Eliminar
  12. Desde que negó la existencia real del diablo se sabía, no sé porque le siguen preguntando a este señor.


    Superior General de los Jesuitas: El Papa no es el jefe de la Iglesia universal

    https://www.aciprensa.com/noticias/superior-general-de-los-jesuitas-el-papa-no-es-el-jefe-de-la-iglesia-universal-11818

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bigote en busca de protagonismo xD

      Eliminar
    2. Si no es san Josemaría es san Juan Pablo II… o santa Teresa del Calcuta… o san Vicente Ferrer… o los Legionarios de Cristo… o los movimientos laicales… o el padre Fortea… o el padre Sosa…

      ¿No sabemos ir en el barco juntos?

      «Cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo» (1 Corintios 1:12).

      Ahora le toca a los jesuitas… a pesar de que a éste le llamaron preocupados los prelados de la curia romana diciéndole: “padre General, ruegue usted al Santo Padre que viva en los apartamentos pontificios como corresponde y no en Santa Marta”… y él respondió: “Monseñor, el Santo Padre sabe discernir por si mismo, y en cualquier caso, el que debe obediencia al papa soy yo”.

      ----------

      El padre Sosa tiene muy claro que Lucifer existe y que el papa es el primus inter pares… al igual que su corazón misionero se compadece de los que aún andan esclavos de la ley en vez de felices en «la fe que actúa por amor» (Gálatas, que leemos estos días). Como los que compadecidos advierten de la frustración a la que aboca el “buscar la [inexistente] diosa interior” del new age, el padre Sosa advierte contra el [inmaduro] proyectar la culpa de todas nuestras frustraciones en otro(s), personalizando todo mal… o contra el [cómodo] proceder de no trabajar por la colegialidad episcopal que acoje al distinto, con sus dones y aportaciones únicas que también son regalo de Dios. Que por cierto usa el mismo lenguaje jesuitico del padre Francisco, más preocupado por aliviar al enfermo que por no escandalizar al sano, como “el buen ángel que toca a la tal ánima dulce, leve y suavemente, como gota de agua que entra en una esponja” (Ejercicios Espirituales de San Ignacio, nº 335).

      Eliminar
    3. Y dale que dale con la ley. La "Ley" a la que se refiere San Pablo en Galatas es la ley ceremonial del primer pacto, el contexto de la carta es una apologia contra de los judaizantes que querían obligar a los cristianos a circuncidarse y guardar la ley de Moisés (ceremonial). No se refiere a la ley moral (diez mandamientos). Qué no lo puedes entender?

      Eliminar
    4. Cuando San Pablo habla de las obras de la ley está incluyendo no sólo los preceptos ceremoniales sino también los preceptos morales (como queda claro en por ejemplo Romanos 7:6-8). Y así lo interpretó también San Agustín que enseñó que la frase “obras de la ley” se refería a TODA la ley: moral, ceremonial y judicial. Y así es la enseñanza oficial de la Iglesia católica (que además, por si quedaba alguna duda, lo definió formalmente en el Concilio de Trento).

      Eliminar
    5. Alfonso, estamos hablando del concepto de ley a qué se refiere San Pablo en la Carta de Gálatas.

      http://www.mercaba.org/DicTB/G/galatas_carta_a_los.htm

      Eliminar
    6. Me pudieras dar las citas de San Agustín y del Concilio de Trento.

      Eliminar
    7. Resulta muy ilustrativo el siguiente articulo:

      https://apologeticacatolica.org/Salvacion/Salvacion02.htm

      Eliminar
  13. "Yo soy la Otra, la Otra" ........ la q le sugirió Memorias de Adriano. Jajaja.

    https://youtu.be/BbUXsW_WIy8

    https://youtu.be/BbUXsW_WIy8

    ResponderEliminar
  14. Don José Antonio: ¿Podría escribir usted alguna nota en su blog, aunque fuese breve, acerca de cómo orientarse para leer libros? Me refiero al beneficio o perjuicio espiritual que los libros pueden hacer. Los que, como yo, tenemos una determinada formación espiritual, le damos importancia (¿tenemos escrúpulos?) a tener cuidado con qué libros lee uno y cuáles no lee. O sea, informarse antes de leer. Y si el libro, sea novela, poesía o lo que sea, se presenta con objeciones morales graves, no lo leemos. O, si lo hiciéramos, nos daría problema de conciencia. ¿Podría usted hablarnos un poco de esto? (Añado que, cuando lo veo a usted citar con tanta naturalidad a tantos autores, me gustaría muchísimo ser como usted. Pero reconozco que no lo consigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, estaría bien que lo escribiera el Padre Fortea, pero escuché dos sermones acerca de los libros:

      218 - Debemos tener cuidado con las novelas que leemos

      O317 - Los libros

      Eliminar
  15. No quieras ser como nadie. Somos únicos, creados por Dios
    Tu tendrás virtudes y carismas q no tienen aquellos a quienes envidian.
    Lo q.importa es configurarnos con Cristo. "Imitación a Cristo".

    ResponderEliminar
  16. Espero Padre que este bien. Me ha gustado mucho su libro sobre el demonio. Quisiera escribir tanto como usted. Pero aqui le presento este librito mio para ver si le gusta. Es un tratado sobre el demonio en ingles que se asemeja a la novela de Milton, Paradise Lost.
    https://docs.google.com/document/d/1FDIynFJrfs9U5A6PrFYOwgXIYa5GoehoAsm_kh2KMco/edit

    ResponderEliminar
  17. Padre, esta mañana he podido contemplar el cuadro de San Miguel Arcángel de Bermejo, ahora expuesto en El Prado. Es impresionante, magnífico, con multitud de detalles. Creo que voy a pasarme a verlo muchas más veces.
    Mi pregunta es ¿qué significado podría tener el escudo de cristal con el que le representa?
    Parece que otros artistas hispanos medievales representaron a San Miguel con ese mismo tipo de escudo: una hemiesfera o 2/3 de esfera de cristal. Claramente no es un espejo, pues no refleja nada exterior, lo que sí hace la armadura del arcángel.
    Pensé que como usted ha reflexionado tanto sobre los ángeles quizás tendría una o más hipótesis sobre el asunto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Hay también quienes lo describen como un "orbe de cristal". Pero claramente no llega a ser un orbe! Es siempre una sección!
      Pienso que puede estar relacionado con el Poder de Dios, del cual el Arcángel tiene parte (por eso es una sección del orbe). Desde luego es más poderoso ese escudo de frágil vidrio que un escudo del más fuerte metal.
      Pero me gustaría oír una explicación más sencilla, algo menos rebuscada, más clara y transparente, como el escudo. Quizás usted la tenga!)

      Eliminar
  18. Foto del cuadro: https://goo.gl/images/FKCZbj
    La foto no hace justicia a la enorme obra de arte que es. Mejor verlo...y de paso se reza interiormente la oración a San Miguel como en ninguna otra parte xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tb es bello "la Piedad de Esplá". Con San Jerónimo.

      Parece ser q Bermejo tuvo problemas jurídicos.

      Eliminar
    2. Himno


      se utiliza el himno de Laudes:

      Señor de nuestras horas, Origen, Padre, Dueño,
      que, con el sueño, alivias y, en la tregua de un sueño,
      tu escala tiendes a Jacob:

      al filo de los gallos, en guardia labradora,
      despiertan en los montes los fuegos de la aurora,
      y de tus manos sube el sol.

      Incendia el cielo en sombras el astro matutino,
      y el que pecó en tinieblas recobra su camino
      en la inocencia de la luz.

      Convoca brazo y remo la voz de la marea,
      y llora Pedro, el duro patrón de Galilea,
      cimiento y roca de Jesús.

      El gallo nos increpa; su canto al sol dispara,
      desvela al soñoliento, y al que pecó lo encara
      con el fulgor de la verdad;

      a su gozosa alerta, la vida se hace fuerte,
      renace la esperanza, da un paso atrás la muerte,
      y el mundo sabe a pan y a hogar.

      Del seno de la tierra, convocas a tu Ungido,
      y el universo entero, recién amanecido,
      encuentra en Cristo su esplendor.

      Él es la piedra viva donde se asienta el mundo,
      la imagen que lo ordena, su impulso más profundo
      hacia la nueva creación.

      Por él, en cuya sangre se lavan los pecados,
      estamos a tus ojos recién resucitados
      y plenos en su plenitud.

      Y, con el gozo nuevo de la criatura nueva,
      al par que el sol naciente, nuestra oración se eleva
      en nombre del Señor Jesús. Amén.

      Eliminar
  19. Felicidades padre Fortea por su nuevo canal de YouTube SERMONES FORTEA. Y gracias a usted y sus colaboradores por el tremendo trabajo que supone sacar a la luz dicho canal.

    ResponderEliminar
  20. Hola Padre Fortea:
    Uno de sus primeros escritos era:¿Que es un monasterio?..Un opúsculo genial.pero no hablo del Hortus Conclusos ni de la Fuga-Mundi.
    Perlas monásticas.
    Yo sigo esperando esa segunda parte del opúsculo:Que es un monasterio?.
    Un abrazo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  21. Todos os dias é para mim muito agradável acompanhar o seu blog, padre Fortea, uma verdadeira alegria. Fico feliz em poder contribuir um pouquinho que seja, mesmo que com um link ou um nome de livro - uma singela forma de agradecimento. Parabéns pelo seu aniversário e que Deus te abençoe com muitos anos de vida e muitos textos a escrever!

    ResponderEliminar
  22. Padre, son varias las personas que escriben en su blog y han tenido el privilegio de convivir con usted, yo espero Dios me permita algún día, al menos recibir su bendición en la Santa Misa.

    ResponderEliminar
  23. Padre, anoche descubrí que la explicación simple, elegante, está en el mismo cuadro!
    Esto:

    El Arcángel San Miguel lucha contra satanás blandiendo su espada sin ira, con Caridad; y se protege de éste empuñando el escudo de la Omnipotencia de Dios Todopoderoso.
    Sobre la armadura que refleja la ciudad que defiende, la Jerusalén Celestial, viste terciopelo de Esperanza y junto a la muñeca lleva casi imperceptiblemente grabada la flor de lis, emblema de la Trinidad.
    La iluminada cara del Arcángel muestra la serena felicidad de la Santidad ya que, mientras combate, se halla contemplando el rostro de Dios.

    Toda la fuerza del Arcángel está siendo, por tanto, recibida de Dios.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bella descripción! (“lucha… sin ira… con caridad…” que Dios protege)

      Eliminar
    2. Coincido con Alfonso, BdeBalenciaga.

      Encontré tu descripción muy agradable. Creo que la voy a guardar en mis archivos a recordar.

      Eliminar
    3. Gracias a los dos.
      Si, Alfonso! EUREKA! El escudo en orbe de cristal significa exactamente eso: "Dios defiende"!!!
      Creo que entre todos hemos conseguido "desentrañar" algo de este cuadro. Muchísimas gracias. Aunque, como un coleccionista de arte moderno me comentó: "No es humano!" Jajajaaa.
      Hay grandísimas obras de Teología y Espiritualidad no escritas, sino pintadas, esculpidas, edificadas o interpretadas. Tendemos a valorar más las escritas y no debiera ser así: Todas han sido fuertemente inspiradas por el Espíritu Santo.
      Anxelina, Alfonso, que paséis muy feliz finde!

      Eliminar
  24. Querido Padre Fortea, como quisiera estar mas involucrada en su blog, pero por voluntad de Dios sigo en la lucha con el maligno. Lo recuerdo siempre con mucho carino. Tambien, sigo imprimiendo, leyendo (cuando puedo) y regalando sus libros. Su admiradora, Helen

    ResponderEliminar
  25. Que bueno que disfruta de la lectura creo que me está inspirando a leer porque la verdad no frecuento mucho la lectura

    ResponderEliminar