jueves, octubre 04, 2018

He vuelto de Pamplona



Acabo de regresar de un viaje a Pamplona. Me invitó a una tertulia el Colegio Mayor Belagüa. Un prestigioso colegio situado en el centro del campus de la Universidad de Navarra. Pero para mí lo más encantador fue visitar el Colegio Mayor Albaizar, donde pasé los dos primeros años de teología. Qué emocionante ha sido volver a recorrer esos pasillos, fijarme en los detalles del oratorio, rememorar el pasado en el salón de estar; mirar, una y otra vez, el comedor queriendo saciarme de todas las imágenes del presente y del pasado.

Después fui a la que fue la primera sede del seminario Bidasoa. Me recibió el amabilísimo rector de lo que ahora es el seminario de Arecibo (Puerto Rico). Su rector, un sabio liturgista, me comentó una cosa sobre una línea del Canon Romano que espero comentarla con extensión en algún sermón.

También vi lo que ahora es el Seminario Bidasoa: impresionante en lo que se ha convertido. Los pocos que empezamos ahora forman un gran seminario en un magnífico edificio. Un edificio sin ningún lujo, pero bellísimo, ultramoderno. Un edificio óptimo para un seminario que considero óptimo.

Pude saludar a varios de los que fueron mis profesores. En la catedral de Pamplona pude encontrarme con don Ildefonso, el que fue mi profesor de latín. Hasta pude visitar el seminario diocesano de Pamplona. Fue un viaje en que pude cumplir con todo lo que quería ver. Un viaje a la nostalgia. Pero nostalgia de la buena. Fueron tiempos muy felices en los que solo recibí que buenos ejemplos y santas influencias. Doy gracias a Dios por ello.

El post sobre los conserjes que apareció ayer lo había escrito antes de emprender el viaje. A lo mejor alguien pensó que me encontré con algún mal conserje en esta visita, no fue así. 

Eso sí, el conserje que había en mi época de seminarista en la facultad… madre mía, decir que trataba a los que entraban como sacos de patatas hubiera sido demasiado misericordioso. Aunque, en honor a la verdad, trataba igual de mal a todos: desde el rector al último estudiante. En eso nadie nunca le acusó de favoritismos. Yo creo que le hubiera gustado disponer de un palo para dar un bastonazo a todo el que entraba por la puerta.

53 comentarios:

  1. Qué buen viaje! Recordar también es vivir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sip, Niu, es que se me acabó el jamón! 😂😂😂🐷

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. A cuenta gotas vengo a comentar, estoy aplicando examen y ahí sí echar ojo.

    Del conserje de su seminario a vecesvecese gustaría ser así malita grosera con mis alumnos sobre todo. Se lo merecen en serio, gracias a Dios existe el examen y ahí uno lo pone de acuerdo a lo que no pusieron atención. Jajajaja

    No es cierto, ni muy muy ni tan tan, al final otra vez mi corazón de pollo. Se compadece del alumno, aunque debo confesar que he dejado de dar oportunidad a quien ha sido grosero conmigo antes.

    En fin, eso de la escuela y los profesores, ojalá que todos fuéramos simplemente como Dios quiere que seamos. Y estemos en el sitio que Dios quería desde un principio para nosotros.

    Padre Fortea, enhorabuena que tuvo la oportunidad de hacer esa visita. Le envío saludos ñ.

    ResponderEliminar
  3. Relaciono la imagen con la oración ante el crucifijo de San Damián que San Francisco de Asís recitaba, durante su período de discernimiento vocacional, cuando frecuentaba la pequeña iglesia donde se encontraba el Crucifijo bizantino que aún hoy puede verse en la Basílica de Santa Clara.

    ¡Oh alto y glorioso Dios!
    ilumina las tinieblas de mi corazón.
    y dame fe recta,
    esperanza cierta y caridad perfecta,
    sentido y conocimiento, Señor,
    para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.

    ResponderEliminar
  4. Como dijo un ateo: En el principio no había nada. Entonces la nada explotó.

    Stephen Hawking planteaba algo parecido. De ese modo negaba la existencia de Dios. Su pensamiento tenía que ver con el tiempo. Si al comienzo no había tiempo entonces no podía existir nada en absoluto. Se sustentaba así mismo en la evidencia cuántica: existen partículas que aparecen (o comienzan a existir) y luego desaparecen (o dejan de existir) simplemente. De ahí que resulte (hasta cierto punto) lógico considerar que el principio de la creación entera surgió así: de un momento a otro. Un brote espontáneo de la nada. Al igual que aquellas partículas cuánticas.

    Sin duda Stephen Hawking gozaba de una mente extremadamente privilegiada. Lástima que por su sufrimiento personal a lo largo de su vida (más incluso que por sus razonamientos) se haya negado al don de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el mismo Stephen Hawkings admitió cuando se le preguntó si su ateismo se debía a sus conocimientos científicos o a su situación personal contestó que se debía a su situación personal.
      Fue un científico instrumentalizado que vendió muchos libros pero ganó pocos premios (ninguno por algún descubrimiento) y hay científicos mucho más brillantes pero como no son ateos no salen en la tele.

      Eliminar
  5. Pd. He disfrutado mucho la lectura de este post.

    ResponderEliminar
  6. También he leído a Ayn Rand. La madre del Objetivismo. Y he visto videos de YouTube con entrevistas que le hicieron. Habla acerca del porqué de su ateísmo y su modo de ver la moralidad humana. Una mujer cultísima. Aunque a veces los que la entrevistaban no estaban a su altura. Se esforzaban más en ridiculizarla y desacreditarla de un modo básico que en comprenderla y a partir de ahí rebatir sus argumentos con buena educación.

    Cuando nos dicen cosas que amenazan nuestras creencias fundamentales y carecemos tanto de la información como de la formación necesarias para refutar con propiedad reaccionamos con enojo y/o burla. Lo cual es comprensible. Me ha pasado muchas veces: uno se siente amenazado y por lo mismo es fácil ofuscarse. Nos falta madurar mucho.

    Cuando no puedo contestar algo me ayuda mucho pensar luego que aunque no tenga la respuesta eso no quiere decir que dicha respuesta no exista. Y a veces cuando uno menos lo espera la solución llega. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy típicas las preguntas que hacen caminar la filosofía: Por qué hay "algo" en lugar de "nada" y por qué las cosas son como son y no de otra manera. Lo siento no he leído ningún libro de Hawking ni mucho menos de Randy.

      Por supuesto por medio de las vías de Santo Tomás llegas, por medio de la razón, a la certeza de la existencia de Dios y conocer algunos atributos suyos y por medio de la fe llegas también a la certeza de la existencia de Dios y por medio de la Biblia a conocer su Amor.

      El comportamiento del portero en su facultad siendo seminarista, es caso de estudio, por lanzar una idea peregrina, igual pensaba que nadie le valoraba como él creía que debían valorarle.

      Eliminar
    2. A veces también pasa que escuchamos a alguien hablar con propiedad y como nosotros no sabemos de lo que está hablando nos parece verás lo que está diciendo para veces no es más que falta de conocimiento del que escucha y juzga la verdad sin tener conocimientos contrastados y fundamentados.
      Es lo que se llama vendedores de humo. Siempre hay gente que pica.

      Eliminar
    3. O cánticos de sirena¡cuidado ¡

      Eliminar
    4. Me estoy refiriendo a lo que he dicho Leopoldo.

      Eliminar
  7. Techo
    Siempre creí que la frase era de San Francisco de Asís, muy pequeña me regalaron una agenda editada por la tercera orden franciscana ( mi abuela quería que fuera de la 3a orden) y ahí venía la frase y ponían que era del santo, que se me quedó en la memoria.

    En cualquier modo, me parece muy bonita frase que te pide hacer las cosas con calma y concentrarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido disculpas Anxe por haber pensado mal de ti pensando que lo habías copiado sin mencionar la fuente. Catholic.net donde lo vi trascrito y desde donde lo copié no mencionaba la fuente, de esto me dí cuenta más tarde cuando ya lo había copiado en este blog, porque en un principio pensé que la autoría era de Catholic.net. Por supuesto, si tú dices que es de san Francisco de Asís, no tengo ningún motivo para ponerlo en duda, y es de san Francisco de Asís.
      Gracias Anxe por haber pensado que si merecía la pena contestar mi comentario.

      Eliminar
    2. Techo, Clara en realidad no së si la dijo San Francisco de Asís, eso quedó en mi memoria, tal vez hasta lo estoy confundiendo.

      En general trato de contestar todos los mensajes o comentarios que me mencionan, últimamente he estado muy ocupada y además enfermita entonces tal vez se me pase un mensaje, disculpa si te he de contestar con atraso.

      Eliminar
  8. Padre, respecto al post de ayer, los conserjes se ponen así de tontos porque no quieren mover ni un dedo, por norma general, ni tampoco problemas. Ellos están encantados con estar sentados y, si puede ser escuchando la radio o leyendo alguna novela. En fin, hay de todo, pero por norma general, suele ser así. Otra cosa son los recepcionistas de los hoteles, que son todo lo contrario, y más si vas buscando compañía femenina: anda que no se mueven ni nada, por esto de la comisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día de tu Santo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 😰, jajajaja 🤗

      Eliminar
    4. Gracias, Arwen. Ni caí en ello, hasta que llamaron para felicitarme. Yo, esto de los santos, aniversarios y cumpleaños, lo llevo mal, por no decir fatal. Un despiste grande, tal vez porque no le dé demasiada importancia. ¿Regalarle a una persona algo el día de su santo o su cumpleaños? ¿Regalarle a la esposa un anillo por tal acontecimiento cuando a lo mejor ni le has echado cuentas en todo el tiempo de casado? Yo soy de otra madera: me gusta sorprender con los regalos y las invitaciones. Las celebraciones en fechas planificadas, no resultan tan interesantes como las improvisadas, al igual que los regalos.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Paco felicidades por tu santo. Deseo que hayas pasado un feliz día.

      Y con respecto a tu anterior comentario, no no funciona así la conserjería en una comunidad de vecinos.

      Eso es lo que se ve desde fuera, pero así no funcionan los conserjes. Normalmente ayudan a la gente a hacer llegar los mensajes a sus destinatarios sin imponer ninguna condición.

      Eliminar
    7. Muchísimas gracias, Niulca e Iké. Un fuerte abrazo desde Málaga.

      Eliminar
    8. Ah, se me olvidaba. Eso del conserje, depende. Cuánto más grande sea una comunidad de vecinos, más escurridizo resultará este, jajaja. En cambio, si son pocos los propietarios, suele ser más accesible. De todas formas, si no aparece por ningún lado, búscalo en el bar, su segunda oficina. Es raro que esto falle, salvo alguna excepción.

      Eliminar
    9. Bueno, no hablo más. Sigo con el voto de silencio, pero a mi manera, roto hoy por lo del conserje: no me podía callar.

      Eliminar
    10. Gracias por tu sinceridad.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. “Dada la decoración de mi entorno durante tantos decenios, no es extraño que haya acabado inclinándome por la monarquía. Si antes de 1936 estaba rodeado de rojos, ahora estoy rodeado de reyes. Hasta en el techo de mi despacho, todos los días tengo sobre mi cabeza las pinturas de Bayeu recordándome a la monarquía española. Dudo mucho que el Principe tenga en el techo de su despacho, en el futuro, pinturas que le recuerden todos los días al Generalísimo” La Tempestad de Dios. Página 345

    ResponderEliminar
  12. Padre buenas noches, usted es una autoridad en el campo de la teología y no me asombra que le inviten a colegios tan prestigiosos, desde su jerarquía de humilde sacerdote, su sabiduría iguala a la de los Papas y su presencia siempre sera obligada incluso para prominentes liturgistas. Que bueno que haya echo de la nostalgia un alimento de su espíritu, que el ayer y hoy confrontados sean motivo de alegría y no de dolor, sus maestros deben estar orgullosos de usted.

    ResponderEliminar
  13. ¿Philo querido, hermano mío, a dónde te has ido que no te he visto (o, mejor dicho, leído)?

    Hacen falta tu agudeza y altanería. Bueno... la segunda no tanto. Cual belleza y porquería.

    Pero aún así te extrañamos.

    Alfonso con sus sueños húmedos me hace reír. Pero cuido bien de no decirlo para no hacerlo sufrir.

    Pero vos, querido Philo, con tu cultura ya sos un dios. Si tan sólo cuidaras de no enfadar al patrón podrías pasearte por aquí sin temor de que borren tus letras sin compasión.

    ResponderEliminar
  14. Querido Philo, lo sé. No soy más que una mosca y vos un cañón. Matá rápido a este bribón. Tu conocimiento no tiene perdón. A no ser que lo compartas con su acostumbrada sazón. Pero sin groserías, por favor.

    ResponderEliminar
  15. ¿«Conserje» y «portero» es lo mismo? Porque si lo es he de decir que yo en cambio he tenido muy buena experiencia con los conserjes. Viví un año hace 25 (último de bachillerato) y dos años hace 10 (estudiando la maestría) en un edificio grande de muchos apartamentos y creo que sin el portero no hubiese yo podido solucionar muchas cosas, como paquetes que llegan y no puedes estar para recogerlos, una vez que se rompió una pieza de la cisterna del baño y ya no se fabricaba pero el portero sabía de una pequeña tienda antigua en un callejón donde (¡milagro!) la tenían, y mil visicitudes más.

    L@s secretari@s, porteros, recepcionistas, conserjes (y no sé si olvido alguno) son como el cemento que une los ladrillos de la sociedad pública y un colectivo muy poco valorado. No sé si habrá santo patrón de ellos, pero debería haberlo para encomendarles que muestren nuestro agradecimiento a Dios por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portero es el que tiene piso en la comunidad y vive en él con su familia, y conserje quien sólo va al trabajo a cumplir con su horario.

      Eliminar
    2. El santo patrón de los porteros, conserjes, etc... es un apóstol que lleva llaves y abre las puertas del Cielo.:)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Realmente cuando se habla de conserjes, porteros o vigilantes siempre me viene a la memoria estas palabras de santa madre Teresa de Calcuta, y que vosotros las ponéis muchas veces:

    A menudo los demás son irrazonables, ilógicos y egoístas;
    Perdónales, de todos modos.

    Si eres bondadoso, quizás los demás te acusen de tener motivos egoístas;
    Sé bondadoso de todos modos.

    Si tienes éxito, te ganarás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos;
    Ten éxito de todos modos.

    Si eres honrado y franco, los demás puede que te engañen;
    Sé honrado y franco de todos modos.

    Lo que tardas años en construir, alguien lo puede destruir de la noche a la mañana;
    Construye de todos modos.

    Si hallas la serenidad y la felicidad, puede que los demás sientan celos;
    Sé feliz de todos modos.

    El bien que haces hoy, a menudo los demás lo olvidarán mañana;
    Haz el bien de todos modos.

    Da al mundo lo mejor que tienes, y quizá nunca será suficiente;
    Da al mundo lo mejor que tienes de todos modos.

    Al final, todo es entre tú y Dios;
    Nunca ha sido entre tú y ellos, de todos modos.

    Madre Teresa de Calcuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosísimo. Me quito la gorra. Me gustó.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. He mirado en diversas páginas webs y en todas ellas ponía que eran de santa Madre Teresa de Calcuta.

      Tengo varios libros de ella miraré si en alguno de ellos está este pensamiento suyo, así estaremos más seguros. Ya te lo diré.

      Eliminar
    4. Efectivamente, Niu,estas edulcoradas palabras no son de la Madre Teresa de Calcuta, aquí Aciprensa las desmiente:

      Las frases que santa Teresa de Calcuta nunca dijo

      Eliminar
    5. Aunque tiene algunos cambios el texto en Aciprensa, puede que sí sea de la Madre Teresa.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar