jueves, octubre 11, 2018

Hoy cumplo cincuenta años de edad



Esta foto me la hice la semana pasada con el sacerdote que fue mi profesor de latín en Pamplona.

Hoy cumplo 50 años de vida. La existencia me ha ofrecido mucho más de lo que yo nunca pude imaginar al acabar mi feliz tiempo en el seminario. Ha sido esta una existencia más llena de experiencias, alegrías y encuentro con personas interesantísimas de lo que nunca pensé que sería mi camino en la vida.

Tampoco se me pasó por la imaginación que las conferencias serían parte integrante de mi trabajo. Siempre me imaginé en un pueblo pequeño como párroco. Venía de Huesca y era lo que siempre había visto. Mucho menos imaginé que me dedicaría a escribir libros. Pero el río del tiempo me ha llevado adonde me llevado.

No puedo decir que soy el resultado de mis decisiones, porque tengo la sensación de que estoy donde tengo que estar, que todo estaba escrito en mi destino. Cuando miro los años atrás, cosa que hago a menudo, tengo la plena certeza de que, más que tomar decisiones, me he dejado llevar. Y he acabado en un lugar perfecto, haciendo lo que creo que tengo que hacer: el Destino.

A mis 50 años os aseguro, en esto no hay nada de retórica, lo que más me llena, lo que más ilumina mi día, lo que más me insufla fervor, es la celebración de la santa misa. Dios me ha concedido sentir una inmensa devoción en el augusto sacrificio.

Alguien puede pensar que mi vida está muy centrada en los libros y no en las personas. Pero he de hacer lo que pienso que el Señor me pide.

El tema de mi vida espiritual no es algo de lo que me guste hablar en el blog. Paseando, no me importa hablar con el que me pregunta. Pero no por aquí. Alguien podría sacar la impresión de que Dios ocupa poco espacio en mis preocupaciones. Pero uno siente cierto pudor acerca de su propia alma.

Ha habido sinsabores en mi vida. O, mejor dicho, ha habido individuos que se han empeñado en hacerme la vida lo más dura posible, en denigrarme, en hundirme con todos los medios que tuvieran a su alcance. Lo peor es saber su nombre y apellidos. Trato de no pensar en ellos. Pero ha habido personas que se han portado muy mal conmigo. Estoy seguro de que son infelices. Nadie puede ser feliz y atacar a otra persona que nada malo le ha hecho. Yo no busco hacer daño a nadie, busco el bien de todos. Pero, desde que salté a la fama, siempre ha habido alguna persona que ha considerado que atacarme era hacer un bien a la Iglesia. Si yo os contara cómo me han atacado y los círculos concéntricos que esos ataques han tenido, como una piedra que se lanza en una laguna. La onda es pequeña en la superficie, pero el agua se vuelve turbia en el fondo durante mucho tiempo. Después, otros lanzarán más piedras, pensando hacer un bien, de nuevo.

Pero otro don que el Señor me ha dado es la paz. En medio de las tormentas, mi alma siempre ha estado en paz. Ha sido un don. Siempre he tenido paz y buen apetito.

Ahora afronto no la segunda mitad de mi vida, sino los, tal vez, tres decenios que me quedan. Y ni siquiera puedo contar con los tres: desde los 70 años veo como muchas personas entran en una clara decadencia mental, además de física. Lo que tenga que hacer debo hacerlo en los próximos veinte años. Un saludo y un abrazo a todos los que estáis detrás de esta pantalla, a aquellos por los cuales mi voz resuena.

122 comentarios:

  1. 🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯
    🕯🕯🕯🕯🕯🕯🎂🕯🕯🕯🕯🕯🕯


    ¡Muchas felicidades por el cumpleaños, padre Fortea! Va un regalito con el espíritu de Nostra Ætate:

     知 天 命 之 年 的 人
     (Zhī tiānmìng zhī nián de rén)
    ‘Conocedor de la voluntad del cielo’


    Expresión china para referirse al que cumple 50 años (origen: 论语 Lúnyǔ ‘Analectas’ de Confucio, siglo V antes de Cristo).

    Y una frase típica que usa esta expresión:

    他已屆天命之年, 卻仍保有赤子之心
    ‘Él ya cumple edad del designio del cielo (es decir, 50 años), pero aún conserva el corazón de recién nacido

    🕯🕯🕯🕯🕯🕯🎂🕯🕯🕯🕯🕯🕯
    🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues sí: paz y apetito.

      Y llama la atención que San Isidoro de Sevilla (siglo VII después de Cristo) también decía (en sus famosas Etimologías) que la madurez y sensatez comienza a los 50 años:

      “Gradus aetatis sex sunt: infantia, pueritia, adolescentia, iuventus, gravitas atque senectus.
      Las etapas de la edad son seis: infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez.



      Quarta iuventus firmissima aetatum omnium, finiens in quinquagesimo anno.
      La cuarta la juventud, la edad más fuerte de todas que se extiende hasta los cincuenta años.

      Quinta aetas senioris, id est gravitas, quae est declinatio a iuventute in senectutem; nondum senectus sed iam nondum iuventus, quia senioris aetas est, quam Graeci πρεσβύτην vocant.
      La quinta la edad de la madurez, esto es la edad de la sensatez, que es una decadencia desde la juventud a la vejez; todavía no es vejez pero ya no es juventud, porque la edad de la madurez es la que los griegos llaman presbicia.

      Eliminar
    3. Felicidades a mí querido padre Fortuna. Q. Sepa que oramos por El

      Eliminar
    4. Dios lo bendiga.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Felicitaciones, padre!

    🎈🎉🎂🙌🌹🐝🐞🐏

    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso el lugar dónde se tomó la foto! Esas imágenes de Nuestra Santísima Madre, que mejor que su regazo.p Y su antiguo profesor de latín tiene cara de bueno. Inspira ternura y sabiduría.

      Eliminar

  3. Muchas Felicidades

    Qué le pedimos a Dios que le siga bendiciendo. Un fuerte abrazote.

    Las mañanitas...

    🙂🎂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que nunca se vaya la paz y el apetito !! 😂👏

      Y el sentido del humor!!!

      Eliminar
    2. Felicidades padre Fortea. "Hoy no es un día cualquiera".

      Eliminar
  4. Padre, ¡Un feliz Cumpleaños!

    Que Dios derrame en Ud en éste nuevo año de vida abundancia de bendiciones..

    Son 50 años y creo, está en las mejores etapas de la vida.

    Agradezco a Dios por Su Ministerio y por todo el bien que ha hecho en el mundo a través de sus libros, conferencias y Congresos a los que ha asistido.

    Q pase un día rodeado de todas aquellas personas que están en su corazón.

    Que Nuestra Señora le proteja.

    El Espíritu Santo le ilumine.

    Abrazo inmenso.

    Diana.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades padre!!! Y que Dios le conserve esa Paz y Buen Apetito!!!

    (Cómo lo va a celebrar? ;D )

    ResponderEliminar
  6. Bendito sea el Señor por el don de su vida y de su sacerdocio, para gloria suya, salvación de su alma y bien de la Iglesia. Gracias por enseñarnos tanto a través de su ministerio, de sus prédicas, de su pluma y su carisma personal. Le encomiendo en especial este mes del Santo Rosario a la Virgen su compañera de vida, Madre, Maestra y Protectora. Que tenga un santo cumpleaños querido Padre José.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Bendecidos 50 años padre.

    ResponderEliminar
  8. Q sea muy feliz y gracias por lo q hoy nos comunica. ¡ Q gran Don: la Paz!

    ResponderEliminar
  9. Padre Fortea. Dios le siga dando mucha fortaleza y paz. Que cumpla más de tres decenios en plenitud. Le deseo lo mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:07 p. m.

    Que tengas un feliz cumpleaños, José Antonio. Y perdón por lo de ayer, ya que me pasé con el pisco. El mr. Hyde vociferante que a veces nos embarga y da disgustos. Lo dicho, mis disculpas y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Que pase un feliz cumple años Padre, esperemos que el altísimo le tenga guardado otro medio siglo más de vida conservando intacto su buen juicio,razon y lucidez, que siga sirviendo a Dios y al prójimo con el mismo vigor; ahora en su quinta decada y encontrándose en el zenit de su sabiduría ¡MUCHAS FELICIDAES!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades y que el Señor le siga marcando el camino. Al final es lo que todos debemo hacer, ser humildes y acatar lo que Dios nos va diciendo y no emocinarnos en lo que queremos nosotros.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades desde Miami. Todos los dias leo su blog. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades desde Miami. Todos los dias leo su blog. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y que cumpla otro tanto

    ResponderEliminar
  16. Muy feliz cumpleaños Padre Fortea!!!

    ResponderEliminar
  17. Feliz Cumpleaños Padre Fortea! Que Dios le de mucha salud y bienestar. Por favor mandenos bendiciones a Venezuela.

    ResponderEliminar
  18. Feliz Cumpleaños Padre Fortea!! Y el que los cumple con Cristo es doblemente feliz.

    ResponderEliminar
  19. ¡Feliz cumpleaños! Un abrazo fraterno y muchas bendiciones para que siga su apostolado en Cristo.

    ResponderEliminar
  20. Bah!!! ¿Qué son cincuenta años? Dos veces veinticinco. A disfrutarlos Padre!!!

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades Don Fortea🎂

    ResponderEliminar
  22. Felicidades padre in saludos desde el estado de Georgia USA

    ResponderEliminar
  23. Muchas felicidades Padre Fortea.
    Mi mujer y yo le deseamos una vida llena de Gracias.
    Le estamos muy agradecidos por todas las bendiciones que recibimos escuchándole recitar la palabra de Dios y explicándola. No sólo queremos más a nuestros ángeles, espero que ellos mismos se lo digan en el cielo, también queremos más a Dios, a Su Santísima Madre y a la Santa Iglesia Católica. También le agradezco de forma particular por disipar, por completo, mis dudas sobre el actual Pedro, el Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  24. ¡Muchas felicidades Padre Fortea, que Dios lo siga bendiciendo y le de mucha fuerza para seguir adelante! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Felicidades, don José Antonio, por sus cincuenta años más nueve meses de vida.

    ResponderEliminar
  26. Querido Padre Jose Antonio Fortea, en este día tan especial quiero desearte de corazón muchas bendiciones y que nuestro señor siga derramando en tí sabiduría y fortaleza para enfrentar las artimañas del enemigo. Dios me lo bendiga lo queremos mucho. Desde Colombia P. Angel y Ángela.

    ResponderEliminar
  27. IIIXX Nauj Nas a yoh arbelec Aiselgi al: Aton.

    Erpmeis y yoh, agidneb ol Soid. Soñaelpmuc zilef yum nu agnet euq, Erdap.

    🎂🍺🕯️

    ResponderEliminar
  28. Muchas Felicidades Padre, que Dios le bendiga, que cumpla muchos años más, otros 50 por lo menos, que escriba muchos libros más, muchas misas más, muchos exorcismos más... que Dios le guarde de las seducciones de éste mundo y que su crecimiento siga dando frutos buenos.

    ResponderEliminar
  29. ! 🎶 🎶 🎊 FELICIDADES Padre Fortea 🎊 🎶 🎶

    Que pase un día maravilloso y Dios Le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Muito obrigada Padre Fortea pelo seu testemunho de amor a Deus e de Deus para consigo, como Sacerdote, nestes dois últimos posts.

    Durante a minha juventude sempre admirei os consagrados, mas a noção que tinha da vida religiosa era que consistia exclusivamente de penitências, flagelações, perseguições, noites escuras e nada de felicidade. Nessa época gostava de ler a vida dos Santos que eram todos consagrados, mas não me atraía a vocação porque só via sacrifício.

    Considero que os testemunhos do Padre Fortea nestes dois últimos postes são muito importantes para um crescimento da fé; Deus não se deixa vencer em generosidade.

    Interessante um estudo que li há alguns anos que diz que os Sacerdotes têm um índice de felicidade muito superior ao resto da população.

    DEUS NÃO SE DEIXA VENCER EM GENEROSIDADE

    Muitos parabéns pelo seu aniversário.

    50 anos, grande data! Muitas bençãos de Deus.

    ResponderEliminar
  32. Desde Paraguay, un abrazo fraterno por su cumpleaños Padre Fortea...
    Lo esperamos por aquí cuando pueda, hace unos años asistí a una charla suya aquí...
    Que tenga un excelente resto de jornada...
    Deseos de Víctor Bracho

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades. Y espero que cumpla otros cincuenta más, con ayuda la ayuda de Dios y no comiendo muchos postres de esos tan deliciosos que tanto le gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mis más sinceros agradecimientos al Cielo entero por su vida de servicio como sacerdote y escritor. Dios siga conduciendo su alma al lugar donde Él tiene dispuesto. Muchas gracias, padre.

    ResponderEliminar
  35. Muchas felicidades padre, gracias por todo lo que comparte.

    ResponderEliminar
  36. Padre Fortea felicidades por cumplir un año más de vida hoy 11 de Octubre.
    Que Dios lo bendiga hoy y siempre en su vida, en su ministerio Sacerdotal, que los dones del Espíritu Santo se manifiesten favoreciéndole y dando frutos pastorales.

    ¡Feliz Cumpleaños!

    ResponderEliminar
  37. Muchísimas Felicidades, Padre José Antonio Fortea, después de hace muchos años que no nos veíamos, ha coincidido que nos hemos visto hoy en la Plaza San Diego y no sabía que era tu Cumple, Disfruta de tu día 🙏⭐⭐⭐⭐🙏NAMASTÉ

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades Fortea, me alegro mucho de que se sienta su vida feliz. Comprendo su felicidad y me congratulo con usted, porque si hay algo verdaderamente exultante en esta vida es que el Padre Dios en su infinita grandeza cuente con nuestras pequeñas manos para ser siervos de los siervos del Siervo de Yahveh. Supongo que quien no ha vivido la experiencia del siervo no conoce la capacidad del hombre para ser feliz aquí en nuestro mundo con felicidad exultante, anticipo del cielo. Una vez más, le felicito por ser:
    Siervo de los siervos del Siervo de Yahveh.

    ResponderEliminar
  40. Feliz cumpleaño, disfrute su día, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  41. Muy feliz cumpleaños Padre!
    No emplee los siguientes 50 años en corregir erratas que la vida pasa pronto. Mejor dedíquese a convertirse en un padre del desierto o en dirigir la gran película que tiene en mente.

    ResponderEliminar
  42. Muchas felicidades querido José Antonio.
    Que El Señor le de muchos años de vida para seguir escuchando sus sermones y leer sus magníficos libros.
    Un abrazo muy fuente! !

    ResponderEliminar
  43. Felicidades!
    Como regalo ésta película:

    https://youtu.be/H04Iiqcadss

    Seguro que no la has visto, y me interesa mucho tu opinión, ya que he leído mucho de cine en tus últimas entradas.

    Que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  44. ¡Feliz cumpleaños, Padre Fortea! 50 fecundos años y un ministerio exquisito para la gloria de Dios ¡Qué Dios le dé el cielo y a nosotros 50 años más de su lucidez!

    ResponderEliminar
  45. Feliz cumpleaños Padre Fortea! Se le quiere mucho. Saludos desde Panamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le querrás tú. Yo para nada, pues es un sieso. Qué va, broma de cumpleaños, jajjaa.

      Eliminar
  46. FELICIDADES Y QUE DIOS LE CONCEDA MUCHOS MÁS BLOGS.

    Sus 25 de sacerdocio no andarán lejos
    Que Dios y sus ángeles le sigan protegiendo

    ResponderEliminar
  47. Feliz dia padre,que el Señor lo bendiga y proteja,que bello es ver que un sacerdote diga que lo mas llena su vida es la Eucaristía,se nota que usted no ha perdido el primer amor por Dios,usted es un regalo hermoso de Dios que cumpla muchos más🎉🎉🎉🎇🎇🎇🎇🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
  48. Feliz cumpleaños padre fortea. 🎈🎉✨🎉 .

    ResponderEliminar
  49. Feliz cumpleaños padre, un fuerte abrazo desde México y que Dios lo colme de Bendiciones.

    ResponderEliminar
  50. Muchas felicidades Padre !!! Le leo casi todos los días, no se imagina la compañía que me hace mientras vuelvo del trabajo en el tren de cercanías. Le siento como un amigo y un alma buena en quien podría confiar. En su cumpleaños rezo por usted a Nuestro Señor. ����

    ResponderEliminar
  51. Happy birthday F. Fortea!!! que Dios lo siga bendiciendo y acuérdese que siempre esperamos con ansia sus libros tanto de las Diez plagas de Egipto, como del libro sobre Marta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. El sacerdote de Málaga que se parece a ti, padre fortea, también lleva sotana

    ResponderEliminar
  53. Llevo desde esta mañana acordándome de ti.hoy es el cumpleaños de padre fortea. Y fuiste el regalo de santo de tu madre. Que también me acuerdo de ella, por su santo. Y hoy ha salido en ahora caigo uno de barbastro, Huesca y me he acordado de ti.

    Yo. Ms

    ResponderEliminar
  54. Felicidades Padre! Dios lo bendiga y la Santísima Virgen lo proteja y que le regalen muchos más dones de los que ya tiene,además, que lo sigan llenando de la sabiduría y elocuencia que plasma en todos sus escritos, así como el buen humor. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  55. Felicidades, padre. Siento su fervor por la misa, aunque sea una vez por semana.

    ResponderEliminar
  56. Felicidades padre , siempre me alegra entrar a leerle muchas gracias por su servicio

    ResponderEliminar
  57. Muchas felicidades, padre, le encomiendo con cariño, y pido también a Dios que no pierda su sentido del humor!!!

    ResponderEliminar
  58. Estimado Pater, muchas felicidades!!! Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David a los cumpleañeros santos se las cantamos aquí... jejeje (sí ya sé que no las cantaba el Rey David ��) a festejar como se merece, gracias por sus libros por sus conferencias, por sus sermones; de su vida espiritual no necesita decirnos nada que con el hecho de avivar el fuego del amor de Dios en tantas personas se dice todo. Estoy segura que cuando llegue a la presencia de Dios le dirá "Siervo bueno y fiel". Un abrazo

    PD Espero con ansia su biografía 2da parte ��

    ResponderEliminar
  59. ¡ Feliz Cumpleaños Padre Jose Antonio Fortea Cucurull !

    P. Fortea:
    Dios le conceda vida, salud, sabiduría y santidad.

    Siempre elevo mis oraciones a Dios por usted y sus intenciones. Dios lo colme de abundantes bendiciones.

    ¡Lo queremos mucho. Un gran abrazo!

    Con mucho cariño de:
    Amalia Ochoa De Ochoa
    Alfredo Ochoa Ochoa
    Cristina Ochoa Ochoa

    Desde: Medellín (Antioquia - Colombia)

    Octubre 11 de 2018

    ResponderEliminar
  60. Muchas felicidades, padre. Que cumpla muchos más.

    ResponderEliminar
  61. Padre, somos mas los que en todo el planeta tierra, necesitamos de su sabiduría y su buen concejo, que aquellos que por soberbia no quieren ver la luz. Dios lo siga bendiciendo y lo siga colmando de esos dones esplendidos, para que así este rebaño de cristo tengamos un buen pastor en quien confiar y a quien seguir, hasta que llegue el momento de reunirnos con el Altísimo. Gracias padres y que siga cumpliendo Muchos, Muchos mas. Desde Colombia, un gran saludo.

    ResponderEliminar
  62. Ad multos annos vivas, Páter.

    ResponderEliminar
  63. Feliz cumpleaños padre Fortis Bendiciones

    ResponderEliminar
  64. Un dia Escuche que llegar a los Cincuenta es llegar a la Plenitud de la vida donde tiene todas las capacidades integradas en su Ser.......Asi me parece las lineas escritas con un fervor ,un sabor que genera una exquicites de una fragancia llena del mejor Vino del SeNor

    ResponderEliminar
  65. Gracias Padre Fortea por su fidelidad a la Iglesia. Hoy encontré un blog que en un principio me pareció excelente, y de hecho que que algunos post lo son (según mi entender), pero lastimosamente, luego empecé a encontrar críticas al Vaticano y al Papa y me desilusioné mucho. Esto me hizo valorar aún más este espacio en la web donde el Padre Fortea da testimonio de su amor, adhesión, obediencia y fidelidad a la Santa Madre Iglesia y al Vicario de Cristo en la Tierra.

    ResponderEliminar
  66. Muchas Felicidades Padre, que Dios lo siga llenando de bendiciones y la Virgen María lo acompañen siempre!

    ResponderEliminar
  67. Felíz y bendecido cumpleaños padre Fortea, gracias por ser un santo Sacerdote de Dios!

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por su trabajo y ministerio, que Dios le bendiga hoy y siempre.
    Andres Coll

    ResponderEliminar
  69. Muchas Felicidades Padre Fortea.
    No tenga la menor duda que Dios lo ha puesto donde es mas conveniente para la Iglesia.
    Saludos desde Nicaragua.
    B. Torres.

    ResponderEliminar
  70. Felicitaciones Padre Fortea por su cumpleanos 50; que cumplas siempre,que no dejes nunca de cumplir y que en cada cumpleaños sumes menos anos,gozando el doble y gastando la mitad.Desde Venezuela junto a toda mi familia lo saludamos efusivamente..

    ResponderEliminar
  71. Dios lo bendiga y le de mucha salud

    ResponderEliminar
  72. Felicidades Padre. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  73. Mil felicidades le deseo, querido padre Fortea. Y fecundo año nuevo.

    ResponderEliminar
  74. Muchisimas felicidades padre. Es usted un regalo de Dios y espero q nos lo deje en la tierra muchos años más. Gracias por su entrega y dedicación a las almas...contagia su amor por la Misa e irradia esa paz por donde pasa. Gracias por sus libros, sus sermones, sus conferencias,su sentido del humor.50 años preciosos llenos de buenos frutos. GRACIAS DIOS por darnos a este padrecito. Cuidanoslo Madrecita bajo Tu Manto y protegele de todo mal. MUCHSS FELICIDADES PADRE FORTEA!
    Con todo mi cariño q pase un precioso dia en el Señor.

    Agnes

    ResponderEliminar
  75. Padre un muy bendecido cumpleaños , medio siglo de vida al igual que yo , que los celebrare Dios mediante en un mes. Que le conceda el buen Dios salud y vida para seguir irradiando consejo, luz, sabiduría al mundo donde él lo lleve.

    ResponderEliminar
  76. Muchas felicidades, Padre. Que Dios este siempre en su alma.

    ResponderEliminar
  77. Gracias por su trabajo y ministerio, que Dios le bendiga hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Arzobispo de Zaragoza (España), Mons. Vicente Jiménez, presidió la celebración de la Fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de España y de la Hispanidad, en la Catedral de Zaragoza donde pidió su intercesión para “no desesperar ante las dificultades actuales”.

      Eliminar
  78. Feliz Cumpleaños Padre Fortea, pues sus líneas y su voz resuena desde mis pupilas hasta mi mente y llega a mi corazón; rezo por vos!!
    Saludos y Bendíganos que yo rezo a San José porque interceda y rugue por nuestra Iglesia, el papa, obispos y todos los sacerdotes.
    Luis Eduardo

    ResponderEliminar
  79. Muchas felicidades...!!! Gracias por compartir su cumpleaños y aquí al otro lado de la pantalla y del otro lado del Atlántico... Agradecemos a Dios la bondad de contar con su vocación sacerdotal...que alegría y que frescura de espíritu ..que hasta aquí se nos transmite... felicidades..

    ResponderEliminar
  80. Padre fortea felicidades por su cumpleaños, por primera vez comento en su blog y quiero decirle que gracias a sus sermones y conferencias tengo una visión más profunda de la palabra de Dios, he leído algunos de sus libros y realmente amplia el zoom de la realidad espiritual, deseo mucha salud del cuerpo y plenitud en su pensamiento, pido a Dios muchos santos y centrados sacerdotes que hagan ver a los fieles así como usted lo hace ver las maravillas del amor de Dios, convencidos de que el llamado que Dios les ha hecho es un don y un regalo extraordinario. Gracias padre fortea desde Barranquilla Colombia 🇨🇴

    ResponderEliminar
  81. Felicidades...


    (toca jamón pero se lo cedo hoy al padre)


    https://www.youtube.com/watch?v=oDv12LfhhQ0

    ResponderEliminar
  82. Hoy la Virgen del Pilar.

    L. Patrística

    El Pilar, lugar privilegiado de oración y de gracia
    Anónimo
    Elogio de nuestra Señora del Pilar
    Según una piadosa y antigua tradición, ya desde los albores de su conversión, los primitivos cristianos levantaron una ermita en honor de la Virgen María a las orillas del Ebro, en la ciudad de Zaragoza. La primitiva y pequeña capilla, con el correr de los siglos, se ha convertido hoy en una basílica grandiosa que acoge, como centro vivo y permanente de peregrinaciones, a innumerables fieles que, desde todas las partes del mundo, vienen a rezar a Virgen y a venerar su Pilar.
    La advocación de nuestra Señora del Pilar ha sido objeto de un especial culto por parte de los españoles: difícilmente podrá encontrarse en el amplio territorio patrio un pueblo que no guarde con amor la pequeña imagen sobre la santa columna. Muchas instituciones la veneran también como patrona.
    Muy por encima de milagros espectaculares, de manifestaciones clamorosas y de organizaciones masivas, la virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos, madre de España. Su quehacer es, sobre todo, espiritual. Y su basílica, en Zaragoza, es un lugar privilegiado de oración, donde sopla con fuerza el Espíritu.
    La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta del descubrimiento de su continente el día doce de octubre, es decir, el mismo día del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su santa capilla testimonian la vinculación fraterna que Iberoamérica tiene, por el Pilar, con la patria española.
    Abierta la basílica durante todo el día, jamás faltan fieles que llegan al Pilar en busca de reconciliación, gracia y diálogo con Dios.
    R/. La Virgen piadosa nos concedió la confianza cierta en su protección. Ella misma eligió este lugar, al que llegan, para orar, fieles de todo el mundo.
    V/. Salte de júbilo nuestra nación, agradecida por la visita de la Virgen María.
    R/. Ella misma eligió este lugar, al que llegan, para orar, fieles de todo el mundo.

    ResponderEliminar

  83. Himno

    Esa columna sobre la que posa
    leve sus plantas tu pequeña imagen,
    sube hasta el cielo: puente, escala, guía
    de peregrinos.

    Cantan tus glorias las generaciones,
    todas te llaman bienaventurada,
    la roca firme, junto al Ebro enhiesta,
    gastan a besos.

    Abre tus brazos virginales, Madre,
    vuelve tus ojos misericordiosos,
    tiende tu manto, que nos acogemos
    bajo tu amparo.

    Gloria a Dios Padre, creador del mundo,
    gloria a Dios Hijo, redentor de todos,
    gloria al Espíritu que nos santifica:
    al Trino y Uno. Amén.

    ResponderEliminar
  84. ALELUYA!

    Me afianzó sobre la Roca sobre la columna me ha levantado!
    ALELUYA!

    ResponderEliminar
  85. A LA VIRGEN DEL PILAR.

    VIVA ESPAÑA!

    https://youtu.be/tCFkcFMJhvc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏🙏
      Es una de las advocaciones que le tengo especial cariño.

      Eliminar
    2. Patrona de la Guardia Civil.

      Eliminar
    3. Q raro q nadie la haya recordado.
      En España es muy venerada.

      Eliminar
    4. La aparición de la Virgen en Zaragoza

      https://youtu.be/0_BxmiDR4j8

      Eliminar
  86. Feliz cumpleaños padre!! Dios le bendiga:)

    ResponderEliminar
  87. Mil felicidades, que logre mantener su amor por la eucarístia hasta el último aliento de su vida

    ResponderEliminar
  88. Gracias a Díos por tenerte con nosotros

    ResponderEliminar
  89. Algo tarde, pero muchas felicidades.
    No hay nada más valioso que la paz. Seguro que el Señor le cuida, porque es esta sin duda alguna, don del Señor. A mi me está ayudando mucho sus escritos, entrevistas y homilias. Dios le pague por dejarse llevar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de “por dejarse llevar”. Eso es el cristianismo. Gracias por recordárnoslos (a mi se me olvida todo el rato).

      Eliminar
  90. Dios lo siga bendiciendo cada día del resto de su vida Padre Fortea, espero haya tenido un feliz día de su cumpleaños y siga haciendo la voluntad de Dios

    ResponderEliminar
  91. Le deseo gran felicidad y muchos años más de libros y escritos y de lo que usted quiera...

    ResponderEliminar
  92. Muchas felicidades por su cumpleaños. Usted ha aportado mucho a la Iglesia con sus escritos y su ejercicio de la pastoral. Saludos desde la Argentina. Dios lo bendiga abundantemente en su día. Abrazo grande en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  93. Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige,pues èl harà que que se cumplan sus deseos.Feliz cumpleaños en el señor,desde Venezuela,con dictadura satànica,pero confianza profunda en Dios,orgulloso de poseer a Cristo y orgulloso de tenerlo a usted como Sacerdote de Cristo.ANIMO ADELANTE CRISTO VIVE

    ResponderEliminar
  94. Querido Padre Fortea: Que Dios le bendiga y le siga dando Sabiduría de la de verdad, de la que luego nosotros nos beneficiamos. Doy gracias a Dios por usted y otros sacerdotes que Le buscan de veras y que luego vierten gratuitamente en los medios su saber y su amor a Dios.
    Un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
  95. Muy Feliz cumpleaños desde Santiago Del Estero Argentina ..MUCHA Alegría y Gozo es este su día..y gracias por rezar por mi madre cuando se lo pedí hace muchos años...

    ResponderEliminar
  96. Doy gracias a Dios por el inmenso bien que me ha hecho con sus sermones. Que cumpla muchísimos aañosmás con salud.

    ResponderEliminar
  97. Padre Fortea, feliz cumpleanks atrasado. Dios le siga dando mucha vida, inteligencia y paz. Con mucho carino, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  98. Padre Fortea, feliz cumpleaños atrasado. Dios le siga dando mucha vida, inteligencia y paz. Con mucho carino, un gran abrazo!

    ResponderEliminar