sábado, octubre 27, 2018

Más pensamientos sobre la inmigración


 










He leído vuestros comentarios acerca de mi idea. Uno de vosotros comentaba, con toda razón, que el sistema ofrece tantas ventajas que se crearía una discriminación respecto al trabajador nacional. Eso lo pensé ayer, cuando escribía el post. Por no alargarlo, no dije que el Registro Nacional de Emigrantes, acabaría siendo una parte del entero registro del que dispondría la nación. Si a ese registro pueden acceder todos, desde cualquier nación, las ofertas podrían provenir de cualquier lado del mundo. Por supuesto, si uno ha mentido, sería expulsado de inmediato.

Este mecanismo que he descrito muestra mi idea de las fronteras de las naciones tienen a desaparecer porque somos una única familia humana. Poco a poco, todos comprenderán que todos los seres humanos tienen que ser protegidos por los Estados de igual manera, porque las fronteras deben irse desdibujando.

Ahora bien, si los flujos de inmigración no son controlados de un modo racional, si un efecto llamada masivo se produce ahora, el resultado será justo el contrario que el que expongo como óptimo. Por eso Europa y Estados Unidos deben empeñarse en un plan decidido para, a corto o medio plazo, acabar totalmente con la inmigración ilegal. La inmigración ilegal es un mal para todos, no beneficia a nadie. 

Estar en contra de la inmigración ilegal no es estar en contra de racionalizar el sistema para que el mayor número posible de seres humanos vaya adonde quiera en este mundo. Pero hay que ser realistas, Europa está al lado de cientos de millones de personas viviendo en la máxima pobreza. La idea del efecto llamada sobre una masa humana imposible de acoger es una realidad que no se puede soslayar. Ya, desde ahora, hay que trabajar para crear cauces racionales. Y el descontrol nunca ha sido un buen método.

52 comentarios:

  1. Qué original imagen, me gusta porque nunca antes la había visto.

    Somos una gran familia humana, y en eso de familia tenemos siempre algunos aprovechados y otros que sufren.

    Me gusta el post. Aunque creo que no hay una buena solución a lo que vivimos hoy las voluntades de los hombres las tenemos bien corrompidas, por eso es que admiraba Europa porque consiguió ponerse de acuerdo y costo vidas ...muchas, hoy día para conseguir esa añorada armonía entre los del poder y los pobres nos encaminamos a una guerra.

    Los puestos de polos opuestos ya están bien puestos y con multitud de personas apoyando esos puntos de vista, cuando al final depende de un par de personas y sus egos en el poder.

    Le mando saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien la imagen... veo una cisterna a la cual desciende un ángel, el cual toca con su mano el agua, que creo que con ello se quiere significar que es agua bendita, o quizá sea símbolo de que es agua para el bautismo, a un lado esta Cristo, (¿o Juan el Bautista?), rodeado de sus discípulos y debajo de Cristo esta acostada una persona, ¿quien es él?... Parece que no esta completa la imagen ¿o parece que junto a esa persona hay una cabeza de un animal?

      La armonía entre las naciones no podrá verse jamas hasta que todos acepten el evangelio y para ello tendrán que rechazar el antievangelio; para poder hacer esto es necesaria la predicación de La Verdad y denunciar a aquellos que trabajan en contra. Todo lo demás es utopía.

      Eliminar
    2. En cuanto a la imagen, yo veo como Jesús, convierte el agua en vino, en las bodas de Canaá, y la representación del AngÁn significa que siempre debemos pedir la intercesión, sea de nuedtrn Ángel de la Guarda, o de María Santísima o de la de Jesús ante el Padre

      Eliminar
    3. La imagen corresponde al pasaje del paralitico que no puede entrar a la piscina dd siloe, el angel es el que mueve el agua en la piscina y el paralítico no tiene quien lo ayude.

      Eliminar
    4. «Y estaba allí un hombre que hacía TREINTA Y OCHO AÑOS que estaba enfermo ⋯ “no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando el agua es agitada; y mientras yo llego, otro baja antes que yo» (Juan 5:5-7).

      ¡38 años! A veces pienso en el paralítico y me dan ganas de llorar. 38 años…

      Eliminar
  2. Un caluroso saludo a los amiguitos de este blog.

    La inmigración aquí en USA es un tema delicado. Eso lo sabemos todos. Estoy de acuerdo con usted, Padre mío, que debe de controlarse al máximo. Y en medio de ese control, ejercitar la misericordia. Porque separar hijos de sus padres, una vez son detenidos en la frontera, es simplemente, criminal. Y así, deportan a esas madres sin sus hijos, creando un caos peor: una madre privada de sus pequeños. Ya se lo dijo Sta Catalina de Siena al Papa, cuando le aconsejaba: "la justicia, sin misericordia, es más bién injusticia." Es justo que este país controle, pero sin ser tan cruel...

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Rocío! No conocía esta frase de Santa Catalina de Siena. ¡Me encanta! Gracias por traerla.

      «La justicia, sin misericordia, es más bién injusticia».

      Eliminar
  3. Es una buena solución, pero no resuelve la pobreza en los países de origen.

    Habría que trabajar conjuntamente para por el desarrollo de los países pobres.

    De forma que ninguna nación del mundo genere pobreza.

    Educar, enseñar e intervenir en los países extremadamente pobres.

    Que algunos países en extrema pobreza, sean gobernados durante algunos años por gente preparada de los países desarrollados, y pagada por estos.

    Igual que se contratan futbolistas en los distintos gobiernos, habría que contratar gobernantes; presidentes, ministros, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he pensado yo, Bakhita: “pero no resuelve la pobreza en los países de origen”.

      Eliminar
  4. casi todos caemos en la conclusión de que el origen del problema es la extrema pobreza en la que se encuentran las personas, pero ¿que crea esa pobreza?... el supercapitalismo rapaz; Cristo sintetizó este problema en la parábola del rico y Lázaro. A falta de aceptación del evangelio el rico desatiende las necesidades de su hermano el pobre, peor aún, hoy en día lo explota, se aprovecha de sus debilidades para su beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo q sea culpa de los países capitalista, Fabián, es culpa de sus gobernantes, de la poca educación que reciben, en especial, de la poca evangelización que les llega.

      Eliminar
    2. Fabián. No es el capitalismo la causa de la pobreza y subdesarrollo de países como el mío. Sino la corrupción abrumadora y creciente de nuestros gobiernos. Si supieras todo lo que se han robado aquí en Colombia...

      Y hace poco hicieron una dizque consulta anticorrupción promovida por la izquierda. Y fue la consulta más corrupta de la histaria: desde su financiación hasta sus resultados nulos por completo. Salvo el efecto mediático para favorecer los intereses políticos torcidos de sus principales promotores.

      Sobre lo de la libertad de expresión: desde el momento en que publicamos algo en internet y lo exponemos a las opiniones de los demás tenemos la responsabilidad de moderar lo gravemente incorrecto y tolerar lo mediana y mínimamente incorrecto. Cuando abusamos de nuestros privilegios y censuramos sin razón auténtica salvo nuestro ego hipersensible (como lo que suele hacer el padre con Philo) estamos yendo en contra de la libertad de expresión. Quizá no formalmente pero sin duda sí a menor escala. Y como dice el Señor: en lo chiquito se ve lo grande.

      Eliminar
  5. De acuerdo con lo que expresa: "somos una única familia humana", esto también lo expresaron algunos santos y místicos, incluyendo de otras religiones.

    “¡Oh Señor omnipotente y bueno, que cuidas de cada uno de tus hijos como si fuera el único, y que de todos cuidas como si fueran uno solo!”
    (San Agustín)

    "Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso".
    (San Francisco de Asís)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. “las fronteras de las naciones tienen a desaparecer porque somos una única familia humana”. (Fortea)

    ¿Somos ciudadanos del mundo? ¡Que bonito! Debe de ser así, los hijos de Dios debemos ser ciudadanos del mundo. El tema es que no todos los ciudadanos del mundo se consideran hijos de Dios, así que a ver cómo encajan esto de que no existan fronteras, y que Europa sea tanto de un francés como de un ugandés. Aún así seguiremos teniendo una asignatura pendiente, la medida que propone Fortea será como mucho paliativa pero no solucionará el “efecto llamada” y la inmigración seguirá llamando a nuestras puertas, tampoco acabaremos con la pobreza y la violencia en el mundo. Seguirán aumentando las colas de los de Sinhogar, etc…, en definitiva, la tierra nos seguirá dando espinas.

    ResponderEliminar
  8. Y aue vengan gringos o europas a gozar de mi tierra. Mi cielo. Mi sol. Mi luna... No gracias.

    ResponderEliminar
  9. Siempre pensé que el mundo es de todos los humanos y que todo el mundo debería poder circular y asentarse donde le plazca.
    En mi casa caben dos personas más. El problema es que no los puedo mantener, pues muy justo subsiste un servidor.

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que la idea de la única familia humana es muy romántica. En el cielo si tendremos una ciudad para nosotros solos, me refiero a los humanos, la Ciudad de Dios, pero aquí es un poco utópico pensar en la idea de ser ciudadanos del mundo, hay que proteger las fronteras, etc. Todavía no estamos suficientemente preparados para tener una sola familia humana, si en cuanto a sentimientos, en el corazón podemos acoger a todo ser humano pero vamos a tener que seguir manteniendo las fronteras. Creo que de momento hasta que la raza humana madure, Europa seguirá siendo de los europeos y Uganda de los ugandeses.

    ResponderEliminar
  11. Yo si podría tener presupuesto para acoger por lo menos una persona pero no tengo espacio en mi casa. En el futuro creo que podré acoger, si Dios quiere y rezo lo suficiente (esto último es más difícil) a una persona Sinhogar. Si, me da mucha pena las personas sin hogar. Aprovecho y os pido una pequeña oración para ellos/as. Gracias, amigos.

    ResponderEliminar
  12. Pues usted se olvida padre Fortea, que no hay sistema perfecto que reemplace el bien que cada persona puede hacer. Los pueblos siempre crecieron, sucumbieron y se mezclaron y no habrá estado que pueda parar eso, pos mas perfecto que le pueda parecer una persona con su mentalidad. Cristo andaba de Galilea a Judea y después San Pablo se fue hasta el corazón del imperio.

    ResponderEliminar
  13. En vano se pretende ser humilde por otro camino que el de la humillación.

    ResponderEliminar
  14. Padre Fortea, creo que un sistema como el que usted menciona y en concreto basado en la oportunidad que trabajadores ilegales de latinoamerica, trabajen en Estados Unidos mediante visas de trabajo, no representa ninguna amenaza para el país anfitrión, ya que los trabajos se limitarían solo a aquellos que los ciudadanos de Estados Unidos no quieren hacer: Jornaleros, intendencia y peones de construcción; seria imposible así viajar y vivir haya familias completas, la paga aun estando haya no seria suficiente y solo el padre de familia tendría que viajar para mandar remesa, mientras que el resto de su familia sufre el embate de la violencia que azota a su país. Que los Estados Unidos y la Unión Europea deben de hacer algo, sin duda, como países protagonistas de la economía global, impidiendo el ingreso masivo y descontrolado de inmigrantes que podría destruir una civilización entera, porque estas estampidas no son solo por hambre, sino por miedo, el núcleo familiar agoniza en el grueso de la población, la mayoría ni siquiera llegan a conocerle, son sociedades viciadas de origen, que necesitan educarse y encauzarse. Entonces Estados Unidos y Union Europea, hay que intervenir gobiernos, pero no con armas, pero sí con asesoría, con acuerdos comerciales, con su idea Padre Fortea y convertir esas pandillas centroamericanas, esa pudrición social de la cual ahora huyen muchos, porque no es normal ver personas tatuadas con manos cornudas y solamente hacerse de la vista gorda so pretexto de vivir en una Estado laico y de libre albedrío, esto es un mal de lo mas cínico y la iglesia podría jugar un papel importante en erradicar este mal, en educar a esas personas y enseñarles el temor de dios y glorificarle en la familia; el día que nos demos cuenta que somos una única familia humana, será el principio del fin para el mal.

    ResponderEliminar
  15. El humilde es como un globo desinflado. Por más que lo perfores no sufre alteración alguna.

    El soberbio es como un globo inflado casi a reventar. Al menor pinchazo explota con gran estruendo. Está lleno de sí.

    Por eso no quise ser monje ni cura. No tengo temperamento ni virtud para la obediencia. Pero si toca, toca. Y ni modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si toca [obedecer], toca. Y ni modo.

      Eliminar
    2. Todos, un globo xD
      Pero si estamos desinflados nos puede llenar plenamente el aire del Espíritu de Dios.
      Que buena imagen, Leonardo! Un abrazo!

      Me desconecto por una larga temporada. ADios!

      Eliminar
    3. Qué buena comparación: globo hinchado vs. deshinchado. (Aunque me da rabia reconocerlo, precisamente por hinchado debe ser, yo soy globo hinchado… pues exploto a la mínima demasiadas veces ☹). Pero viene bien esta imagen, para al menosmver el problema y pedirle a Dios que deshinche, que uno no es capaz.

      Eliminar
  16. Viendo el mismo plano que dibuja fortea, no hay duda que estamos en sufrimientos apocalipticos, el mundo entero esta sacudido por el castigo, el hambre, el rumor de guerras,la lujuria desenfrenada, el ateismo rey, la iglesia traicionada por tantos de sus propios pastores, como Kasper, Marx, etc. Todo el mundo comia y bebia hasta que Noé entro al arca, asi sucede en el fin de los tiempos.

    ResponderEliminar
  17. El dibujo podría representar. la curación del ciego en la piscina de Siloe?





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si es ese pasaje

      Eliminar
    2. Dibujo: portada libro "del infierno al paraiso", kasakitna,
      Creo q se dibuja la expulsión del angel rebelde del Reino de Cristo.

      Eliminar
    3. Perdón: "del paraíso al infierno" lógicamente.

      Eliminar
    4. (PULSAR iMAGEN GOOGLE y se comenta el libro).

      Eliminar
    5. Fyodor Mikhaylovich Dostoyevsky (1821 – 1881), también traducido como Fiodor Dostoievski, fue un novelista y periodista ruso cuyo análisis psicológico del alma humana tuvo una profunda influencia en la novela del siglo XX. Nunca antes un autor ruso había examinado tan minuciosamente las complejidades psicológicas de los sentimientos internos del hombre y el intrincado funcionamiento de la mente.

      Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Friedrich Nietzsche: “Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”.​

      Entre sus obras más destacadas se encuentran: Crimen y castigo, El idiota y Los hermanos Karamazov.

      Citas célebres de Fiodor Dostoievski

      No nos olvidemos de que las causas de las acciones humanas suelen ser inconmensurablemente más complejas y variadas que nuestras explicaciones posteriores sobre ellas.

      Creo que el diablo no existe, pero el hombre lo ha creado, lo ha creado a su imagen y semejanza.

      El dolor y el sufrimiento son siempre inevitables para una gran inteligencia y un corazón profundo.

      Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Solo con eso, solo con el respeto propio obligarás a otros a que te respeten.

      Es mejor ser infeliz y saber lo peor, que ser feliz en el paraíso de los tontos.

      Amar es sufrir y, de lo contrario, no puede haber amor.

      Ama a un hombre, incluso en su pecado, porque ese amor es una semejanza del amor divino, y es la cumbre del amor en la tierra.

      Es el gran misterio de la vida humana que el viejo dolor pasa gradualmente a una tranquila y tierna alegría.

      El hombre que tiene conciencia sufre mientras reconoce su pecado. Ese es su castigo.

      El hombre lo tiene todo en sus manos, y todo se le escapa por cobardía.

      Uno puede enamorarse y aun así odiar.

      Hay que querer hasta el extremo de alcanzar el fin; todo lo demás son insignificancias.

      No te acuerdes de lo malo. Nos es preciso vivir juntos toda la vida.

      No extreme ves nunca las cosas; esto es lo primero en el matrimonio.

      Se sufre de dos clases de celos: Los del amor y los del amor propio.

      Mentirnos a nosotros mismos está más profundamente arraigado que mentir a los demás.

      frases-dostoyevsky

      Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con qué se ama.

      El hombre debe pasar su felicidad mediante el sufrimiento: Es la ley de la tierra.

      La mujer solo el diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto.

      Es la tiranía una costumbre que se convierte al fin en una necesidad.

      Tengo un plan nuevo: Volverme loco.

      Entre todas las figuras hermosas de la literatura cristiana, la de Don Quijote es la más perfecta. Pero Don Quijote es hermoso precisamente porque al mismo tiempo es ridículo.

      ¿Qué puede ser más inverosímil que la realidad?



      El áspid de la vanidad literaria infiere a veces mordeduras muy ondas y hasta incurables, particularmente en los individuos de pocos alcances.

      Sarcasmo: el último refugio de gente modesta y del alma casta cuando la privacidad de su alma es invadida de manera grosera e intrusiva.

      Además, hoy en día, casi todas las personas capaces tienen mucho miedo de ser ridículas y son miserables por eso.

      Sobre todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en el que no puede distinguir la verdad dentro de él, ni a su alrededor, y por lo tanto pierde todo respeto por sí mismo y por los demás. Y al no tener respeto, deja de amar.

      Cien sospechas no son una prueba.

      El grado de civilización en una sociedad se puede juzgar al ingresar en sus prisiones.

      La compasión es la ley principal de la existencia humana.

      Perdóname… por mi amor, por arruinarte con mi amor.
















      Eliminar
    6. Buscando significado del dibujo q creo tiene q ver con Dostoiesky encontré estas frases, para los amigos de las frases .

      Este hombre es fantástico.

      Eliminar
    7. Curiosa frase: «Creo que el diablo no existe, pero el hombre lo ha creado, lo ha creado a su imagen y semejanza».

      Sospecho que esto es a lo que se refieren los que ahora dicen que “el diablo es una figurw símbola”. Yo creo (sospecho, no lo sé seguro) que se refieren a que proyectamos mentalmente TODO el mal a nuestro alrededor en una figura simbólica personificandolo, sin diferenciar si es cosa del demonio (el ser maligno, que sí que existe, claro), de la carne, o del mundo. Es decir, que le “echamos toda la culpa” a esa «figura simbólica» a la que llamamos diablo, sin diferenciar si es cosa del demonio de verdad, o de nuestras pasiones que solitos desarrollamos, o qué.

      Eliminar
    8. Pues así es, a veces es cómodo ( y dentro de la Iglesia) echarle la culpa do demonio de lo q elegimos en n/libertad.

      Eliminar
  18. Una canción muy conocida que me gusto la versión

    Katie Melua - Fields Of Gold

    ResponderEliminar
  19. La ilustración del post, podría ser Jesús resucitando la hija de Jairo, un ángel con la vibración su mano derecha, la misma que extiende Cristo, convierte ondas superficiales mecánicas en transversales y debajo de ese mar un rebaño de ovejas. "Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen" Juan 10:11

    ResponderEliminar
  20. El verdadero problema es de orden económico. Hay demasiados países extremadamente pobres que están en esas condiciones precisamente por una economía de "descarte". Si no se resuelve el problema grave de la pobreza extrema y todas sus consecuencias sociales, toda solución burocrática respecto a la migración será temporal, por más brillante que sea. Y sin embargo, como Iglesia, seguimos enfrascados en otros temas.

    ResponderEliminar
  21. Ayer leí de casualidad ( o sea, providencialmente) que el padre Amorth, ya sabéis, ese gran exorcista, declaró que el demonio atacaba especialmente al Papa, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas para hacer el mayor daño posible a la iglesia, pues son las personas que ejercen una mayor influencia sobre el resto de los fieles, que tienen mayor responsabilidad en ella. Deduzco de esto que tambien ataca sobre todo a los políticos, gobernantes y clases dirigentes (grandes empresarios, artistas importantes, etc) por la influencia que sus decisiones tienen en toda la sociedad. Pienso que debemos acostumbrarnos a tenerles a todos muy presentes en nuestras oraciones diarias.
    Por otro lado, no me parece imprescindible eliminar las naciones, pienso que pueden seguir existiendo naciones con sus fronteras mientras tengan gobiernos justos y desarrollen unas relaciones internacionales hermanadas. Las naciones son un bien, pues conservan mejor sus tradiciones culturales e idiosincrasia, y eso es una riqueza para todos.
    SÍ a las naciones. NO a los nacionalismos egoístas y supremacistas, que además son un invento reciente (del siglo XIX) y coincidente con la colonización depredadora, mira por dónde.
    La idea de enviar a un país en desgobierno (o de que un país contrate) a un gobernante experto me parece fabulosa, pero me temo que no existe hoy en día ningún país tan ejemplar como para llevar la iniciativa y posiblemente se usaría como instrumento de rapiña o desestabilización de ese país. De hecho, estas intervenciones "bienintencionadas" ya las hemos visto en las "primaveras" de los paises del norte de África y en Siria, también en algunos países de Hispanoamérica; ya sabemos en qué acaban.
    Para mi la medida más inteligente por el momento sigue siendo rezar en el momento de la Comunión, cuando tenemos en nosotros al Salvador, pidiéndole SANACION y LIBERACIÓN de toda influencia del demonio a gobernantes y grandes responsables del orden social; e ILUMINACIÓN: que les saque de su ceguera y les retorne a Su Camino de sabiduría y justicia, como hoy cuenta el Evangelio.
    VEN SEÑOR JESÚS!!!

    Libro del padre Amorth:
    http://files.celca-guayaquil.webnode.es/200000038-55b3f56b1a/el%20ultimo%20exorcista.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero advertir que el tema de este libro es MUY delicado, yo por ejemplo sólo he leído un poco del principio porque me parece bastante tremendo y, personalmente, no necesito conocer detalles sobre los exorcismos. Pienso que es un libro más bien dirigido a sacerdotes y exorcistas, aunque está bien que todo el mundo tenga acceso a estas realidades.
      Lo que me ha quedado claro después de lo que he leído, y queda muy claro, es que el buen Dios NUNCA va a permitir que una persona buena esté poseída y siempre la va a conducir a la liberación. Para tranquilidad de todos.

      Insisto: estos asuntos no son los fundamentales de nuestra Fe y no son aptos para todas las sensibilidades. Yo he leído un poco y no voy a leer más.

      Un abrazo a todos.

      Eliminar
  22. Saludos, gracias y paciencia, Philo.

    ResponderEliminar
  23. Padre, disiento de su afirmación de que las fronteras tienen que desaparecer.

    Las fronteras son un resultado de que los hombres vivimos en sociedades cuya principal función es la de asegurarse del disfrute de un territorio en contra de otros grupos. Estas sociedades se constituyen en torno a un programa elaborado por un grupo dirigente y el mecanismo de constitución normalmente gira en torno a la violencia organizada para el homicidio, el exterminio o la esclavizacion de los enemigos.

    Una metáfora muy ilustrativa de lo que es un Estado (Power & Prosperity;Mancur Olson) es la de compararlo con una banda de bandidos que explotan un territorio.

    Insisto en que me parece un error aplicar a los Estados las mismas exigencias éticas que a las conductas individuales.

    Finalmente un mundo sin fronteras querría decir un Estado universal y ello significaría una moral universal(Ortega y Gasset; Carta a un pacifista inglés y una idea de lo que es el Hombre única. Para lo cual, o bien habría que erradicar las otras morales a punta de bayoneta, o bien convertir a todos en una especie de ganado sin moral, a semejanza de los "elois" , de la "Maquina del Tiempo" de H. G. Wells, pueblo que no precisaba de fronteras pero que había perdido su humanidad, convirtiéndose en ganado para la alimentacion del grupo dominante; los "morloks".

    Por otra parte ese mundo sin fronteras con una moral única, precisaría de la supresión del libre albedrío. Volveríamos a la etapa del Paraíso Terrenal, con un Hombre incapaz de plantearse dilemas morales. Es decir, volveríamos a un nivel cognitivo equivalente al de los simios.

    ResponderEliminar
  24. Perdón, he olvidado que los simios también defienden su territorio de manera agresiva. Los únicos seres vivos que se me antojan pacíficos deben pertenecer al reino vegetal o al de los microorganismos.

    ResponderEliminar