martes, octubre 23, 2018

Pablo VI, claroscuros



Mis comentarios sobre Pablo VI han podido sorprender: ¿se puede ser canonizado y tener defectos? Vamos a ver, no es lo mismo que haber alcanzado la plena perfección en todas las virtudes, la consumación de la santidad, que ser canonizado.

Ser canonizado implica en esencia que se afirma con autoridad pontificia que alguien está en el cielo. Y accidentalmente que uno es colocado como modelo.

Dicho de otro modo, la canonización asegura el estado de bienaventuranza, no necesariamente la consumación de la santidad.

Pablo VI fue un alma bendita, un hombre de Dios: buenos sentimientos, oración y un largo etcétera que se puede comprobar en multitud de obras, por eso no me extiendo. Ahora bien, el desgobierno en el que cayó la Iglesia en esos años fue sencillamente increíble; la cantidad de pésimos nombramientos episcopales, evidente. Baste ver cómo reaccionaron algunos de esos nombramientos a los casos de pederastia. Aquella época fue el paraíso de la heterodoxia campando a sus anchas sin que nadie dijera nada. Cuando llegó Juan Pablo II, el recreo se acabó.

Para Pablo VI los eclesiásticos franceses estaban en un estrato intelectual superior. El peso de Francia en la curia romana era impresionante. Los españoles eran hombres anclados en el pasado. Apenas había presencia de ellos en la curia.

El régimen de Franco hizo notar directamente a su santidad, porque el nuncio no hacía nada, que los curas jóvenes vascos y catalanes se habían convertido en misioneros del separatismo. Pablo VI no hizo nada, absolutamente nada. En esa conversación que he referido, hasta se enfadó con el embajador. La Historia ha demostrado, lamentablemente, hasta qué punto era cierta esta advertencia dramática de un gobierno cristiano que veía demasiados curas jóvenes salían imbuidos de socialismo.

¿Dejaré de rezar devotamente a Pablo VI cuando lo mencione en las plegarias? De ningún modo. Seguro que el pontífice y el jefe del Estado español se han dado un abrazo y todo está olvidado y perdonado. Pero la visión del jefe del Estado acerca de la destrucción eclesial universal era mucho más ajustada a la realidad que la del pontífice. No, santidad, no, no eran cambios, era destrucción pura y dura. No era apertura a nuevos tiempos, era dejar campar a los herejes.

No, ser papa no implica que uno ya siempre tiene la razón en todo y en todas las cosas y que es santo y perfecto. Al papa hay que tenerle cariño, obediencia, respeto, veneración del cargo, pero es un ser humano. La veneración al papa debe estar ajustada a la realidad. Sobrepasar la realidad es un error, y los errores siempre tienen consecuencias.

73 comentarios:

  1. "¡Que buen vasallo si tuviera buen señor¡"

    ResponderEliminar
  2. Este último párrafo, gracias padre Fortea! Oramos y hacemos penitencia por nuestra amada Iglesia,por nuestro querido Papa, por nuestros sacerdotes y por la conversión de los pecadores, siempre!

    Dios lo bendiga!🌹

    ResponderEliminar
  3. Lo de la canonización no me convence ce. Las almas del purgatorio ya están en la bienaventuranza y no son santas.

    Alguien declarado Santo, puede estar en el purgatorio?


    No lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si Nilulca, desde pequeña he sabido que los santos están en la Gloria de Dios.

      Pero me cuesta comprender que un santo pueda actuar injustamente y faltando a la caridad.


      Por lo que veo es más fácil ser santo de lo que parece.

      Eliminar
  4. https://oracionyliturgia.archimadrid.org/2018/10/23/23-10-2018-martes-de-la-29a-semana-de-tiempo-ordinario/

    ResponderEliminar
  5. ¿Tan de madrugada? Jejejeje, no es cierto ,Padre Fortea, es que el día que descanso siempre me levanto tarde.

    Bueno dejando de lado el informativo superfluo de mis actividades, debo decir que me queda claro su punto sobre el santo Papa Pablo VI y la situación con España.

    En algún punto de su escrito cuestionaba el haber tocado el tema si al final todo queda en que es un santo y pues ellos como nosotros tienen defectos. Pero creo, que el ejercicio de pasar por lo que se dice en otros lugares sobre dudar de la santidad o del proceso canónico de un santo por sus antecedentes, resulta favorable a muchos que no conciben defectos en los santos y aclara exactamente como puede y debe ser percibido un santo y un pontífice.

    En fin, que poco sé de la historia de España y mucho menos de documentos entre Roma y los gobiernos. Qué la aclaración va bien aunque al principio no le vi sentido.

    Le envío saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pasaba a saludarle Padre. Que Dios h la Virgen le gharden con buen... felicidades

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Sera cierto, pero quien nos librará de los juzgadores de papas? Bueno, alimentando el debate, hay que canonizar a Savonarola? Martir?

    ResponderEliminar
  8. ¿Han notado que cuando uno frita la carne a fuego medio queda mejor? A fuego alto la carne se quema rápido y al mismo tiempo queda cruda por dentro.

    Hay un tipo que vende por internet unos batidos nutritivos que le dan a uno todo lo que el cuerpo necesita. No tienes que comer nada más: sólo licúas el contenido del sobre con agua y listo. No tienes que preocuparte ni por mercar ni cocinar. Así de sencillo.

    Lo único es que las medidas deben seguirse al pie de la letra. Sino es un desastre.

    ResponderEliminar
  9. Se llama "Soylent". Pero es claro que aún así debemos masticar y otras cosas.

    Claro que como un sustituto temporal para bajar de peso y mejorar la salud es excelente y económico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creería que para bajar de peso lo mejor es caminar.

      Y aparte de los licuados energéticos, el jengibre funciona pero no si tienes algún padecimiento hepático.

      Eliminar
    2. Frutas y verduras...y comer muchas veces al día.

      Eliminar
  10. Este post también les sirve a las típicas señoras de parroquia que se las pasan bajo la sotana del cura y haciéndoles caso ciegamente en todo lo que diga. No se puede perder la crítica constructiva y la sana discrepancia. El sacramento del Orden sacerdotal no convierte a un hombre en Dios.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto lo dicho en el último párrafo y vale también para el actual Papa.

    ResponderEliminar
  13. También voto por el último párrafo del post.

    ResponderEliminar
  14. Ningún Papa ha sido perfecto como ser humano que es. Sin embargo, es peligroso que estos últimos post se conviertan en apología delfranquismo. Cuidado, P.Fortea no derrape por ahí desprestigia al resto del clero español. Independientemente de sus simpatías, hay ciertos comentarios en sus posts que pueden ser denunciable. No sé qué opinará el Obispo de su diócesis o los otros Obispos. Mucho cuidado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ciertos comentarios en sus post que pueden ser denunciables?, ¿denunciables penalmente?... No conozco el Código Civil Español, pero creo que sería un atentado en contra de la libertad de expresión.

      Eliminar
    2. (quise decir Código Penal Español).

      Eliminar
    3. ¿Denunciables por qué? Ya estáis los de la extrema izquierda sentando cátedra... Cualquier ciudadano de bien, sólo puede dar gracias a Franco por haber salvado a España.

      Eliminar
  15. Cuidado tb con tus declaraciones q son demasiado nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no son afortunadamente de ultraderecha como las de algunos de este blog.

      Eliminar
    2. Los extremos de TOCAN.
      Ten cuidado...

      Eliminar
    3. El que avisa no es traidor. Molesta siempre el que pone el dedo en la llaga

      Eliminar
    4. Mírate la tuya q es odio y no te proyectes.

      Eliminar
    5. Lucía, el pasado no puede volver, ya pasó. Hubo una Transición modélica cerrando odios y dejando el pasado pasado.

      Ser de ultraderecha ahora significa no ser partidario del aborto y de la eutanasia, reconocer que ser activo homosexual pone en peligro la salvación eterna, ir contra la ideología de género, etc...

      Eliminar
  16. Las amenazas son del enemigo y el q esté libre de pecado....

    ResponderEliminar
  17. Padre, ¿ya lo ve usted? Personas que hasta lo amenazan con quejarse de sus publicaciones en internet con su obispo.

    Para el hombre o mujer que se esconde detrás del avatar de una tal Lucía: qué fácil envalentonarse detrás de una pantalla y un teclado de computadora. Pero esos que son tan gallitos en las redes acostumbran ser miedosos en la vida real. Como buen (o buena) izquierdista: gente cobarde y solapada.

    Y es que ni el pobre Philo (al cual el padre le borra hasta el menor comentario) se atrevió (que nosotros sepamos, al menos) a caer tan bajo como estos mamertos.

    ResponderEliminar
  18. "La noche es tiempo de salvación".

    Feliz noche.

    https://youtu.be/e9RS4biqyAc

    ResponderEliminar
  19. Prefiero no pensar en los defectos que tuvieron en vida los Santos canonizados (que serán numerosos), suficiente tengo con soportar los míos! xD
    Pero coincido con estos últimos posts. Es más, desde hace tiempo encuentro MILAGROSO que haya tantos católicos fieles en España. A pesar de los despropósitos que nuestros mayores vieron y oyeron en la jerarquía, esto jamás quebró su Fé. Tantos despropósitos que usted ha comentado y tantos desaires a un régimen que...básicamente había frenado la persecución a la Iglesia!. Es que...manda eggs!
    Cómo lo aguantaron? Es una verdadera GRACIA DE DIOS que esa gente continuara fiel a Pedro y a la Iglesia. Son un ejemplo de Santa Paciencia y de Fidelidad al Señor en la incomprensión. Yo les canonizaba a todos ya!
    La postura de Franco al respecto fue admirable, a pesar de que incluso se le llego a amenazar con la excomunión. Jajajaaa
    Bueno, parece que como la católica España siempre estaba ahí...
    Ay Señor, sigue confirmando nuestra Fé y DANOS PACIENCIA DE ELEFANTE!!! Señor, gracias, porque TÚ NUNCA TE VAS DE AQUÍ!!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Amen, Padre, amén. Verdades como puños ha escrito. Seremos perseguidos por decirlas? Ya no me cabe ninguna duda de ello. Pero ya no es lícito callar, tal como escribió San Pio X.

    Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  22. Padre Fortea, hay un párrafo que no he comprendido muy bien, y eso es raro que pase leyéndole, pues escribe pensando en todo el mundo:

    "Dicho de otro modo, la canonización asegura el estado de bienaventuranza, no necesariamente la consumación de la santidad"

    No lo entiendo, no lo entiendo. ¿Quiere decir que la cosa irá a más, aún siendo santo? En fin, no me aclaro...

    ResponderEliminar
  23. Ahí me ha dejado Vd. listo, pero listo del todo. Yo a tanto, ya no llego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Paco, que se hace referencia a que ha llegado a la felicidad eterna y no a que todo lo que hizo en vida es santo.

      Llegó a la meta, llegó a la.santidad y al estado de Buenaventuranza.

      Aunque no todo lo que hizo fuese santo.

      Es decir, en vida fue con San Agustín, es santo, es feliz en el cielo, pero quién seguiría la vida de San Agustín pensando que todo lo que hizo fue santo, ósea el pasado no se vuelve santidad.

      Eliminar
    2. No sé, es que me ha dado la impresión de que una vez canonizado, aún le quedaba más tiempo para ascender en el escalafón de la felicidad. A veces Fortea te habla como los Upanishads: "la vida es corta, y el árbol crece".

      Eliminar
  24. Entonces también aplica para San Josemaría Escrivá. Porque su canonización fue muy cuestionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para todos los Santos! Excepto la Santísima Virgen, el resto de las vidas de Santos seguro que estan llenas de errores si te pones a investigar, así que, mejor no te molestes y quédate con lo bueno y hazte tu "grupo de amigos del Cielo" según tus afinidades. Pídele a Jesús que te presente a sus amigos, así vas formando un amplio grupo de Santas y Santos con los que compartir tu vida en la tierra.
      La parte positiva es que, aún con nuestra vida también llena de errores, llegaremos a ser Santos con la Gracia de Dios, porque Él es quien regala la santidad a los hombres, es un regalo de Dios.
      Jenny, y todos los de este blog, si Dios quiere, algún día nos conoceremos en el Cielo! Cuando ya estén nuestros cuerpos resucitados, algún vinito nos tendremos que tomar, no? ;D

      Eliminar
    2. No se enoje hermanita la vida hay que tomarla con tolerancia, es un comentario a lo que dice el padre fortea de los errores que tuvo el nuevo santo eso es todo. Nadie es perita en dulce para caerle bien a todos. La Caridad y el respeto debe primar sobre todo. En cuanto al grupito que dice no la verdad nunca me lo he planteado, usted si? Yo deseo a pesar de mi pequeñez estar en el cielo y deseo ver no solo a las personas que amo conmigo sino q mis enemigos. Tranquila respiré toleré y dele gracias a Dios por todo hasta lo malo porque solo allí crecemos. Dios la bendiga

      Eliminar
  25. Eltioemilio
    Ya por fin te pude contactar por whatsapp, efectivamente ese número (944) habla de que Jesús fue sellado por Dios. Acabo de titular un otro como La Gracia y es Corintios 1, 4-9

    Si aún deseas trabajar en ponerle nombre a los sermones, hay que ponernos de acuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Platicanos tu parecer sobre la TFP de Plinio Correa. Actualmente Heraldos del Evangelio. En su momento los tomaron por locos pero el tiempo les dio la razón...

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, padre, estos hechos históricos me traen a la mente lo que está sucediendo hoy en día con la iglesia subterránea china y también lo que sucede con los fieles más apegados a la tradición en las iglesias de todas partes.
    No me considero de ninguno de los dos dos grupos, pero sí que observo que "como está garantizada su Fé" no se les presta quizás la debida atención y cuidados.
    Como madre, comprendo que tendemos a hacer más caso a los hijos "revoltosos" o "rebeldes", muchas veces porque no nos queda más remedio: absorben tantas energías! Sin embargo el hijo manso, obediente, servicial, se queda ahí medio olvidado el pobrecito, con él se da todo por sentado. Esto ES MALO. Esto trae malas consecuencias a la larga.
    Hay que hacer caso a todos, escuchar y dar explicaciones a todos, ponerse en la piel de todos, también de los "buenos". No se puede tensar demasiado la cuerda...
    Bueno, lo digo para que, también nosotros, personalmente, tengamos muy presentes a nuestros hermanos de la Iglesia subterránea china y a los más "tradicionales".
    De cualquier modo, a Nuestra Madre la Iglesia debemos amarla mucho, incluso si en esta tierra se portara más como madrastra que como madre. Podemos seguir el ejemplo de las generaciones de las que habla en el post ;D
    Pero hago esta petición a los pastores, a la jerarquía:
    Ojo, no tensen tanto la cuerda! Somos de carne y hueso!

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, quiero añadir, que al principio del pontificado este Papa hizo ciertos desaires a la iglesia española, pero lo considero fruto del poco tiempo de pontificado. Es como cuando nos pedía que le mandaramos buenas vibraciones, ahora en cambio nos tiene a todos sus hijos rezando el "Sub tuum praesidium" y la Oración a San Miguel! Jajajaaaa
    Creo que es un papa al que se le ha manipulado mucho en los medios y también que, personalmente, ha ido evolucionando.
    Señor, protege e ilumina siempre a nuestro Papa Francisco!!! Unidos en Tí con Pedro!!!

    ResponderEliminar
  29. LUCÍA, no había leido tu comentario. Quedas respondida, y si quieres, puedes denunciarme, pues estamos en un País libre. Esto no es gran Hermano y ni la Rusia de Stalin, al menos por ahora. Y si tanto me molesta Franco, te sugiero que te afinques en la Venezuela de Maduro o en Cuba, que no son nada sanguinarios. Seguro que ahí, serás feliz. En cuanto a mí, me encuentro muy cómodo en España, y en parte gracias al gran legado que dejó Franco, aunque lo estén mancillando. Nada, nada, tú misma, sácate el pasaporte si no lo tienes, y pásate por estos países, pero no para hacer turismo, si no para buscar un trabajo o vivir ahí, ya verás qué bien te hallarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero entrar en polémica. Si eres abogado hiciste un comentario de juzgado de guardia
      Yo soy católica como tú y tengo el derecho de expresar mi malestar y mis discrepancias como miembro que soy de la Iglesia No busco líos sólo advierto para reflexionar y recapacitar. Advertencia que no amenaza

      Eliminar
    2. Eso está bien, Lucía. La reflexión es necesaria.

      Eliminar
  30. Es más, hasta me gustaría que me denunciases. No sé, me resultaría divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco ya sabes que ahora mismo si eres católico, eres de ultraderecha.

      Eliminar
    2. Etiquetas demasiado rápido, Iké. No, soy católico, pero justo, que es diferente. Si por ultraderecha entiendes que se permita que un delincuente entre por la cárcel como Pedro por su casa, para que salga a los dos días a reincidir, o que la persona de bien y orden, no sea ejemplo de nada, entonces sí que me puedes etiquetar con ello, pero eso no es ser de ultraderechas. Cuántas personas de izquierdas, y millones que hay en el mundo, no piensan como yo. Quita, quita, hombre. Otegi, en lugar de estar dándose paseos, debería estar lamiendo barrotes. ¿Ultraderecha? Y qué es eso, pregunto yo. Antes, no había tal acepción: el que la hacía, la pagaba, y a eso no se le llama ser de ultraderechas, si no justicia. Y, por otro lado, si alguien me llama facha, no me lo tomaré como un insulto o descalificación, para nada, si no como un título honorífico, algo de lo que debo de permanecer orgulloso. ¿Facha? Pero ni ellos mismos, los que te lo dicen, saben el origen de este término. Fachas, precisamente, se les llamaba a los comunistas antes: de ahí, menuda facha tienes. Pero es que no he acabado, qué va, para nada. Un socialista llama facha a alguien, sin darse cuenta de que el fascismo, es precisamente eso, socialismo, pero nacional socialismo. Quita, quita, hombre, ultraderechas, eso son palabras modernas troqueladas por cuatro que se las dan de intelectuales.

      Eliminar
    3. Cuando escucho los telediarios, leo noticias en los periódicos, oigo radio, etc... enseguida sale esa palabra "ultraderecha" unida a la palabra "fascista". Quizás sea porque casi siempre que veo los telediarios de la Sexta o veo "El intermedio", etc... las martillean incesantemente.

      Solo como una indicación, ahora hunden un poquito más esas palabras al querer despenalizar las ofensas a la religión unidas a la despenalización de las ofensas al Rey.

      Todo lo meten en el mismo saco.

      Eliminar
    4. Y lo siento si juzgo demasiado rápido, pues solo quiero saber poner "una cara", una definición, a la palabra actual de "ultraderecha", para poder entenderme con las demás personas.

      Eliminar
    5. Si todo eso es un cuento, Iké. Del liberalismo, que antes no existía, salen dos corrientes: el capitalismo en el estilo más puro y duro del término y el anarquismo. El liberalismo, es algo que se presta a no pocas confusiones, un monstrudo de dos cabezas opuestas, un anfisbena. No tienes que disculparte, es que el mundo anda demasiado liado, eso es todo, y la mentira impera por doquier, confundiendo a no pocas personas.

      Eliminar
  31. Yo tambien puedo hacerlo a la recíproca, y no pasa nada: hala, por hacer apología de la barbarie roja, y me quedo tan pancho, me la admitan o no, me trae sin cuidado.

    ResponderEliminar
  32. Vamos, el que ni el Padre Fortea ni yo podamos hablar de Franco estando en una democracia. Lucía, entérate bien, hay algo que se llama libertad de expresión, libertad de expresión, gracias a Dios. Y si te molesta lo que digo o escribo, pues no me leas o tápate los oídos, pues más me molesta a mí lo que dice Pablo Iglesias o Pedro Sánchez. Ah y se supone que estamos en una democracia, y debería de seguir Rajoy con su mandato, pero qué va, aquí han dado un golpe de estado descaradísimo, amparándose en la ley, haciendo fraude de esta. ¿Sabes lo que es el fraude de ley? Pues eso, una manera más de delincuencia. Apología del franquismo? Bueno, no sé, el franquismo era una cosa, y Franco era otra, y ante todo un señor, pero de los pies a la cabeza, no como la ralea que está en Moncloa, ojo, y la vicepresidente, para mi desgracia, es familia política mía, sí, lejana, es decir, no de sangre, pero familia. No la pueden ni ver en mi familia de sangre, con eso te lo digo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, lo dices mejor que yo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Con el golpe de Estado de este ser se abrió la caja de Pandora y están saliendo todas las serpientes q yo no me imaginaba tantas una de ellas q los niños pueden elegir sexo. Esto es un gran pecado, manipular la inocencia. Ser dueño el estado de la libertad de conciencia, etc.
      Una poca vergüenza, Paco.

      Eliminar
    3. María, son unos paniaguados vendidos a las potencias extranjeras. Y sí, es una lástima, pero se ha perdido casi toda la vergüenza, y no sólo en España, si no en medio mundo. Hace ya tiempo que se abrió la caja de Pandora, por desgracia.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. A ver si te prodigas más.

      Eliminar
  33. Hay una carta del siglo VII (¡hace casi milenio y medio ya!) del obispo San Isidoro de Sevilla (556-636) al General Claudio que creo que capta TAN bien esta tradicional fe católica y sentir eclesial hispano, que bien podríamos quizá imaginarla escrita por el obispo Mons. José Guerra (1920-1997) al General Franco a mediados del siglo XX —— copio más abajo los primeros párrafos, que son los relevantes.

    Nota: hay también alguna carta del entonces Papa San Gregorio Magno (540-604) al mismo General Claudio… ¡curioso paralelo histórico! Por cierto que ambos santos (Gregorio e Isidoro) son ambos Padres de la Iglesia y Doctores de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SANCTI ISIDORI HISPALENSIS EPISCOPI

      ——— ORIGINAL ———

      Dilecto in Chriſto filio Claudio duci Iſidorus.

       Catholicæ ſtrenuitatis tuæ ſuſcipiens ſchedulas, Domini noſtri Ieſu Chriſti omnipotentiam collaudamus, qui de proſperis tuis ſucceſſibus et triumphis Eccleſiæ ſanctæ ſuæ miſericorditer in præſenti de inimicis triumphare largitur. Te quidem me piis urgente petitionibus, tuis inquiſitionibus reſpondere, lætor in Domino: quia ea quæ ſunt de fide catholica, ſollicite perquiriſ. Ad id ergo quod obieciſti primo, prætermiſſis plurimis rationibus, tibi rationabiliter ac ſimpliciter reſpondemuſ.

       Sic nos ſcimus præeſſe Eccleſiæ Chriſti, quatenus Romano Pontifici reverenter, humiliter et devote, tanquam Dei Vicario, præ cæteris Eccleſiæ prælatis ſpecialius nos fateamur debitam in omnibus obedientiam exhibere. Contra quod quemquam procaciter venientem, tanquam hæreticum, a conſortio fidelium omnino decernimus alienum. Hoc vero non ex electione proprii arbitrii, ſed potius auctoritate ſpiritus ſancti habemus firmum, ratumque credimus, et tenemuſ.

       Si vero (quod abſit) infidelis ſit non manifeſte, in nullo læditur obedientia noſtra, niſi præceperit contra fidem. Præterea pravis prælatis obediendum in iuſſionibus bonis Dominus præcipit, ubi dicit: Quod dicunt, facite, eorum prava opera præcipit evitanda, cum ſubiungit: Quod autem faciunt, nolite facere. In dubiis etiam præceptis, pravis prælatis obediendum eſt, quandiu eos Eccleſia toleraverit, niſi ex manifeſta prælati infamatione in præcepto iuſte poſſit hæreſis ſuſpicio provenire. De ſimilibus quoque illaqueationibus idem videtur. In præceptis manifeſte malis nullatenus eſt obediendum, etiam bonis prælatis, quia quandoque Deus occultat maiori quod revelat minori.



      Ora pro me; donet Dominus ut animæ, corporis, fidei et honoris tibi ſervata integritate, merear te videre de cætero, mi domine et chariſſime fili.

      Eliminar
    2. ——— TRADUCCIÓN ———

      Isidoro, al hijo querido en Cristo, el General Claudio

       Al recibir cartas de tu católica hidalguía, alabamos la Omnipotencia de nuestro Señor Jesucristo que en nuestros días ha regalado misericordiosamente a su santa Iglesia con el triunfo sobre sus enemigos merced a tus éxitos y victorias. Me alegro además en el Señor de poder contestar a laa cuestiones que con piadosas súplicas me planteas, porque con solicitud te preocupas por cuanto atañe a la fe católica. Omitiendo largas disquisiciones, respondemos sobria y razonadamente a lo que en primer lugar objetas.

       Sabemos que presidimos en la Iglesia de Cristo sólo en cuanto que muy especialmente y por encima de cualquier otro prelado de la Iglesia confesamos tributar, con reverencia, humildad y devoción, el debido acatamiento al Romano Pontífice, como a Vicario de Cristo. A quien provocativamente impugne esto, debemos considerar hereje, ajeno a la comunión de los fieles. Y mantenemos su firmeza, lo ratificamos y dedendemos, no por decisión de nuestro propio parecer, sino por la autoridad del Espíritu Santo.

       Si pues (lo que no suceda) se da el caso de algún prelado indigno, mas no abiertamente, en nada desmerezca nuestra obediencia, a no ser que preceptúe cosa contraria a la fe. Por lo demás el Señor mandó obedecer a los malos prelados en sus decretos justos, cuando dice: «Haced lo que os digan» (Mt. 23:3); y ordena evitar sus malas obras cuando añade: «No hagáis lo que ellos hacen». En los,preceptos dudosos hay que obedecer también a los malos prelados mientras la Iglesia los tolere, a no ser que por su notoria infamia pueda caber en la norma fundada sospecha de herejía. Sucede lo mismo tocante a supuestos paralelos. En caso de preceptos manifiesfamente injustos nunca hay obligación de obedecer, ni siquiera a los buenos prelados, porque a veces Dios oculta a los mayores lo que revela a los pequeños.



      Ruega por mi: que el Señor me conceda, conservándote la integridad de alma, de cuerpo, de fe y de honor, verte algún día, señor mío e hijo carísimo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Alfonso. Algo para tener siempre presente en nuestras vidas, nosotros los hispanos y también quienes no lo sean.
      Cuánta sabiduría en los Padres y Doctores De la Iglesia. No pasa el tiempo por ellos!
      Siento una especial predilección y amistad por Isidoro, así que os encomiendo a tí y a este foro bloguero a su intercesión. Que él nos ayude a ser buenos hijos de la Iglesia de Cristo, como ayudó a quienes nos precedieron.
      Muy buenas noches!

      Eliminar
    4. "Isidorus Hispalensis, ora pro nobis; donet Dominus merear te videre de cætero, mi domine et chariſſime Patri"

      Eliminar
  34. Se habrán dado un abrazo. Efectivamente, también creo que Francisco Franco está en el Cielo. La Historia colocará a Franco en un lugar donde nunca estará Sánchez.

    ResponderEliminar
  35. Fortea locuta est, causa finita est

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Padre, podría explicar en un post, de forma más extensa, qué es la "consumación de la santidad", ya que quedé con dudas al respecto.

    En concreto, mi duda yace en que usted señala, textualmente, que la canonización “asegura el estado de bienaventuranza, no necesariamente la consumación de la santidad.” Pero, por otro lado, el catecismo señala, en su numeral 828 que “Al canonizar a ciertos fieles, es decir, al proclamar solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad, que está en ella, y sostiene la esperanza de los fieles proponiendo a los santos como modelos e intercesores […]”.

    Yo tenía entendido que los santos son todos los que han entrado al cielo; y que la canonización sólo nos entregaba la seguridad de que una determinada persona estaba allí. Ahora, ciertamente por fe sabemos que en cielo hay distintos grados de santidad. Así, por ejemplo, San Francisco de Asís está en un grado de santidad muchísimo mayor que aquel pecador de toda la vida que se arrepintió en el último momento de su existencia terrena y que, tras pasar siglos en el purgatorio, ahora está en el cielo.

    En definitiva, mi duda se refiere a que si con “consumación de la santidad” usted alude a los grados de santidad. Dicho de otro modo, ¿con la expresión “consumar la santidad” apunta a aquel que, en su vida, dio todo de sí —según su naturaleza y sus particularidades— para ser santo?

    ResponderEliminar
  38. La prueba de que el santo padre PABLO VI , es un santoes el odio que le tiene Fortea , no desperdicia oportunidad para hablar MAL de Santo padre apesar de que el papa PablO VI , YA MURIO Y POR LO TANTO SU ALMA " YA FUE JUZGADA POR DIOS" .

    Fortea no respeta que Dios ya dio su ultimo veredicto sobre el ALMA del santo Padre PABLO VI ( VICARIO DE CRISTO).

    ResponderEliminar