domingo, octubre 07, 2018

Tarde de domingo



Hoy he visto la película 13 horas, los soldados secretos de Bengasi. Muy bien realizada, abundancia de medios, pero una pérdida de tiempo. Pasada la primera media hora, la vi a cámara rápida en quince minutos. Y creo que he sido demasiado generoso con ella.

Esta semana también vi algunos trozos de El escritor (The Ghost Writter). La vi a trozos porque la vi entera en un vuelo de avión. Mucho más interesante que la primera, por lo menos para mí, que escribo. Pero no pasó de ser un entretenimiento para un viaje aburrido y largo sobre el Atlántico.

La que sí que he acabado de ver esta semana con gran delectación es Lo que queda del día. He tenido que verla tres veces para darme cuenta de las sutilezas que contiene. Es un espectáculo para los ojos, un festín. La historia revela una pluma dotada. Las idas y venidas del presente al pasado están plenamente justificadas, no son en vano. Esta película nunca ha tenido en su género otra obra que la igualase ni de lejos, ni Retorno a Brigdehead ni Gosford Park.  

Aunque el final con la paloma me parece demasiado obvio, se merecía un final más sutil. No sé a quién se le ocurrió, pero es como una moraleja para niños. Esa conclusión tan carente de magia no se compadece con cinta en la que hay matices y más matices. Por ejemplo, ¿Stevens (el mayordomo) se dirige hacia el salón a servir a los invitados porque considera el summum de su dedicación profesional posponer la atención de su padre que ha muerto frente a sus deberes en la casa o lo hace porque no quiere enfrentarse a la emoción? Recuérdese la historia del tigre en el salón que cuenta en la cocina. ¿O lo hace porque, en el fondo, no le ama; y menos después de saber que no es hijo suyo? Tres veces he visto la película y las tres posibilidades tienen fundamento en otras escenas previas de la historia.

Hay más momentos en los que esta obra muestra su calidad magistral. ¿Por qué el dinero no se le da a este tipo de cine en vez de filmar la quinta parte de Un chihuahua en Hollywood? Tampoco debo olvidar El planeta de los tiburones zombies.

22 comentarios:

  1. Hay dos cosas que estoy esperando: el libro sobre el caso de Marta y el sermón sobre “una línea del misal Romano”. Espero no se le olviden saludos Padre

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo que queda del día...

      Lo que llama mi hijo u a película canónica.

      Tiene razón con el final me dejó pensando en que debía ser mejor. Una imitación de esa sutileza del mayordomo se puede ver en la miniserie de Downtown Abbey, luego de ver la película concluí que la miniserie trata de igualar a la película.

      Lo que no me dijo la película me lo completo la miniserie, con otros toques por supuesto y ahora que va salir la película de Downtown Abbey pues a ver qué tal.

      Tampoco espero maravillas la calidad de las historias y las películas ha bajado tanto que al menos una emulación decente me parece memorable.
      En todo caso, me ha levantado las ganas de verla de nuevo y de comprarme las temporadas de Downtown para verlas en casa a gustó que ya me la quitaron de Netflix.

      Un fuerte abrazo en el domingo de la Virgen del Rosario.

      Qué España nunca olvide su historia tan acompañada de Dios y de la Virgen María.




      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Padre lamento mucho el incidente que tuvo.
    Que Dios le de muchos años de vida y salud.

    ResponderEliminar
  5. Jajaaja! Pero qué grata coincidencia,padre! Ayer en la noche por fin pude ver la película "The remains of the day" completa! Y de verdad que Thompson y Anthony no decepcionan, magistrales interpretaciones, los gestos, las miradas,es totalmente creíble su actuación, la tensión entre ambos, sutil pero a la vez contundente y desbordante. La dinámica con su padre es como de amor y también desprecio. Ésa parte dónde está en la habitación con su padre muerto y el médico, que parece que mostrara más compunción por la muerte de su padre que el mismo hijo, pero no ahí hay un momento muy sutil donde se nota su dolor, sobre todo cuánta elocuencia puede haber en los silencios. La casa es de ensueño, las falsas puertas, las escaleras, los cuadros, las lámparas, la vajilla, el piso en madera que resuena con las pisadas. Los diálogos vibrantes.Hay que repetirla para verla con más detenimiento porque está muy bien hecha. Lo del final, aburrido. Algo chocante esa obviedad.

    Lo del Chihuahua Jajajaja! Totalmente!

    ResponderEliminar
  6. Un chiguagua en holliwood!! Solo por el título debería ser premiada.

    Ja, ja, lo q me he reído con ese título.... Quiero verla !

    ResponderEliminar
  7. Creo que sí el.dinero no va a ese tipo de producciones es porque ya está totalmente corrompido, los medios son para manipular masas, se han cansado de decir que son un 6 7 8 o 9 poder.

    Las producciones invierten dinero en lo que es redituable en lo que menos invite a las personas a analizar, todo debe estar procesado para estas nuevas generaciones, si se te ocurre hacerles pensar un poco a esas edades, vamos que ya te vas despidiendo de su simpatía y del consumo que generan.

    No es algo nuevo, a mí propia generación de le tacho de superficial, ¿Qué hay una manera más superficial?

    La hay, cada vez se supera más y más...

    Lo triste según nos comentó es que estamos viviendo está situación, y cada vez se va poner peor. O tenemos una forma de ser flexible para soportar nuestra propia existencia en este mundo que no se parece en nada al que vivimos y que más que todo parece pesadilla.

    La profundidad de las nuevas generaciones llega a Harry Potter y el ave fénix...jejejeje

    Qué ya esa de por sí es copia de los cuentos infantiles de La peor bruja, ahora remasterizada y que sale en miniserie en Netflix.

    Me gusta más, la versión infantil.

    Y así..

    ResponderEliminar
  8. Como supere el haber visto el chihuahua en aquel viaje de avión...jajajaja

    Ahora hay cosas peores, Forty, peores!!!

    Los perro hijos...son lo de hoy. Vale más un animal que un ser humano.

    Hay personas a favor del aborto y en contra de las corridas de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aborto es una abominacion... La corrida de toros en teoria muestra la superioridad del hombre frente a la bestia... Y aun asi jamas escuche que una bestia le diga a su pareja bestia que aborte ... Al contrario como cuidan a sus cachorros... Bestias

      Eliminar
    2. Ayer estuve en la gran corrida de Diego Ventura. Me encantan los toros (los animales) por eso me encantan los toros (las corridas), pues se les permite a los toros morir demostrando toda su bravura y nobleza y no simplemente descuartizados en un matadero. Siempre aplaudo al toro cuando lo retiran, me parece un animal maravilloso. Estoy segura de que lo mismo le sucede al torero o rejoneador: anoche fue impresionante ver arrodillado a Diego Ventura delante de su último toro, ya moribundo por la estocada, hablándole y acompañándole hasta que cayó muerto.
      Sí, el redondel de la plaza es una buena alegoría de esta vida, sin edulcorantes ni Photoshop, con toda su belleza y crudeza. Entiendo que quienes prefieren vivir "mirando el fondo de la cueva" no lo soporten. Pero esto es la vida, señores, esto es lo que hay.

      Eliminar
    3. http://www.latierradeltoro.es/2018/10/07/cronica-las-ventas-exitosa-e-historica-tarde-de-ventura/

      Eliminar
    4. Nunca he tenido la oportunidad de ver una corrida de toros en vivo. Y la verdad con toda la hipocrecia que ahi en este momento hacia el amor a los animales con mas ganas apoyo las corridas de toros jajaj.

      Eliminar
    5. Susy, cuando terminó la corrida, las 22MIL personas que estábamos allí nos pusimos en pie y aplaudimos durante largos minutos...No al torero! Sino al toro! a nuestro "hermano toro", a RINCONADO, ese era su nombre, un magnífico toro negro.
      Ese toro estuvo allí y recibió ese grandioso homenaje de respeto y admiración gracias a que, desde al menos el siglo 18, hay ganaderos que crían el toro bravo (una crianza costosísima y rodeada de cuidados, y en plena libertad en el campo!) única y exclusivamente para poder ser toreados algún día. El toro bravo NO es rentable como ganado. Si no fuera por la fiesta de los toros, el toro bravo YA SE HABRÍA EXTINGUIDO HACE SIGLOS.
      Una persona civilizada debería tener en cuenta todos estos aspectos de "la fiesta", no sólo que un animal muera.
      Porque morir, mueren todos, también las terneras y los pollos que te comes, también a ellos se les da muerte para alimentar al hombre, también las lechugas mueren, y las espigas de cereal... Pero al toro bravo se le da muerte respetando su nobleza: en un duelo entre su instinto salvaje y la inteligencia del torero en el que cualquiera de los dos puede caer primero y tejiendo entre los dos una hermosa obra de arte que no dejará de inspirar a artistas y pensadores.
      No es barbarie, es todo lo contrario.

      Eliminar
  9. Padre, mejórese de su golpe. Y feliz semana a todos, que Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Techo, Clara en realidad no së si la dijo San Francisco de Asís, eso quedó en mi memoria, tal vez hasta lo estoy confundiendo.

    En general trato de contestar todos los mensajes o comentarios que me mencionan, últimamente he estado muy ocupada y además enfermita entonces tal vez se me pase un mensaje, disculpa si te he de contestar con atraso.
    ____________

    Hola Anxe, traigo aquí mi comentario para no tengas que buscarlo en el post de no sé que día tal y cual, en este post es mucho más fácil que puedas leerlo.

    En primer lugar no importa si la frase es o no de san Francisco de Asís, somos una familia y todo queda en la Iglesia. Lo importante de mencionar la fuente, es porque si no la mencionamos es un robo de la propiedad intelectual. A ver si me explico, nadie va a denunciar a nadie, pero esta tontería puede esconder pecados como vanidad o simplemente injusticia con el prójimo, sea quien sea, en definitiva por una u otra causa, purgatorio, y nadie queremos aumentar nuestro purgatorio por esta tontería. Se menciona la fuente y si no nos acordamos podemos escribir: “alguien dijo que”, o “no recuerdo quien dijo que”, etc. Y si pensando que es un autor es otro, no pasa nada, nuestra cabeza tampoco tiene que ser la Biblioteca Nacional.

    Lo de contestar todos los comentarios que se dirigen, no pasa nada si por el motivo que sea no se contestan, pero hay comentarios, como el que nos ocupa, que fue un acierto contestar, es una pequeña siembra que puede ser beneficiosa para alguien. Por eso te di las gracias por haber contestado mi comentario, porque fue un gran a cierto de tu parte.

    ResponderEliminar
  12. OTRO inciso:

    Como queda muy lejos el post donde se escribió esto, con vuestro permiso lo traigo a este:

    Techo de Cristo:

    Os contaré una de las cosas que hace el custodio de mi amiga Numeraria. Cuando vamos a algún sitio sin invitación ni reserva (no digo que sitio es pero podéis suponer que no es el teatro ni afines), nos sentamos en una silla que no es para nosotras. Nos saltamos todos los controles, pasamos por delante de las narices de los controladores, y no sé si es que no nos ven o somos invisibles. Pero lo sorprendente es que esas sillas que hemos ocupado nosotras no llegan a ocuparse durante el acto, hay gente de pie con invitación pero nadie reclama su silla, es sorprendente!!!

    _____________

    María Magdalena:

    Mi Ángel me impide saltarme los controles. Me hace respetar el orden establecido y más bien me invita a ser la última.
    O sea, a intentar cumplir el Evangelio, xq mi Ángel y yo misma somos unos "mandaos".
    Saludos.
    _____________

    Arwen:

    Maria Magdalena

    De acuerdo contigo, el ángel de la guarda guía el camino hacia Dios, invita a ser obediente y humilde.
    _______________

    RESPUESTA Techo de Cristo:

    ¿Y lo que os he contado no es ser obediente y humilde? ¿El demonio estaría interesado en que te saltes "los controles" de una Misa de Capaña el día del Corpus Christi? ¿Si? ¿Esas cosas hace el demonio? ¿Y si unos u otros no son ángeles, cómo pudimos pasar por delante de los voluntarios organizadores del acto que pedían las invitaciones a los asistentes y no nos vieron, ni siquiera nos miraron?

    ResponderEliminar
  13. Si embargo hay bastante acierto en vuestras palabras María Magdalena (María lleva acento, Maris) y Arwen, y es que para los que no lo sepan: simplemente esperando tu turno en la cola del pescado, por ejemplo, estás cumpliendo el Evangelio, porque la obediencia y por extensión la humildad, ya que no hay humildad sin obediencia, se extiende a todos los ámbitos de la vida, y algo tan sencillo como respetar las normas y siempre que sea para gloria de Dios es también cumplir el Evangelio. También es cierto que el Evangelio se cumple todo o no se cumple nada, así que trabajar cada minuto es la única respuesta posible en este mundo.
    Lo que hicimos mi amiga y yo pertenece a otro plano, como éste por ejemplo: haber contribuido en la edificación del Cuerpo de Cristo.

    ResponderEliminar
  14. Y por último, no os imagináis las cosas que hacen los custodios de las Numerarias, alucinaríais en colores si lo supierais, … Por ejemplo, yo les he visto averiar un autocar en Astorga (León) porque no había llegado una Numeraria que llegaba media hora tarde, y nada más llegar la Numeraria y poner un pie en el primer escalón del autocar, ponerse en marcha el autocar destino a Madrid, y esto sólo son algunas cosillas…

    ResponderEliminar
  15. Padre cre que filmar sobre chihuahuas es ridículo, es porque no ha visto Tornado de tiburones o tiburon fantasma. Jajajaja. Solo con ver los anuncion mi IQ disminuyó un poco. Pero tiburones zombis no me lo esperaba. Jajaj que horror.

    ResponderEliminar