viernes, octubre 26, 2018

Una solución a la caravana de inmigrantes de México y a las futuras caravanas



Hasta ahora, más allá de las palabras, más allá de los discursos de los políticos, lo que ha estado ocurriendo era que los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, una vez dentro del país, se alejaban lo más posible de la frontera y trataban de buscar trabajo ilegalmente. Durante un tiempo vagaban de un lado a otro, preguntando, ofreciéndose. Ese vagar no era fácil, porque, como es lógico, no se puede contratar a alguien sin papeles.

El otro día se me ocurrió una idea nueva: ¿por qué no crear un registro nacional que creara una conexión entre la oferta de trabajo nacional y la demanda de ese trabajo por parte de los emigrantes antes de que entren en la nación?

El sistema funcionaría así, todas las embajadas crearían una oficina por país en Latinoamérica. Allí pagaría una tasa y podría inscribirse toda persona que desee entrar en Estados Unidos. Presentaría su curriculum, expondría cuál es su experiencia. Un ejemplo de experiencia profesional breve:

Antonio González García: 32 años, albañil durante 7 años, encofrador, alguna experiencia breve ayudando a un fontanero.

(Que me disculpe si alguien tiene esos apellidos. Resulta improbable, pero puede ser.)

Se recibirían millones de peticiones, los empresarios podrían consultar esos archivos online y decir si están interesados. La persona, sin duda, prefiere pagar una tasa y un billete normal, que no pagar a una mafia para que le meta dentro del país.

Todas las personas que ahora entran ilegales, tendrían que entrar bajo este sistema. El trabajo sin papeles se perseguiría en serio y se dedicarían medios para hacerlo. Hoy día hay medios, si se quiere, para erradicar en un año todo trabajador ilegal.

Con este sistema, se benefician tanto los trabajadores como los contratantes.
Alguien me dirá que el sistema de petición de visa, actualmente en vigor, es muy parecido a esto. De ninguna manera. Primero, no se trata de un sistema nacional de oferta de trabajadores al que los empresarios puedan acceder. Segundo, como dentro del país hay un exceso de oferta de ilegales, nadie busca en el extranjero mano de obra barata. Tercero, los que buscan de forma legal obtener la visa se encuentran con un sistema burocrático complejo para conseguirla.

Lo que propongo es un sistema continental (de todos las naciones de Latinoamérica) en el que los trabajos, especialidades y campos de experiencia estén perfectamente catalogados, divididos y subdivididos de manera que al contratante le resulte fácil encontrar la persona ideal; sea un trabajo elemental o un trabajo muy complejo.

Con el sistema actual, el que tiene un nivel de profesionalidad bueno se ve obligado a aceptar cualquier trabajo para sobrevivir en su entrada en el país. Con el sistema actual, los empresarios no saben dónde está la mano de obra especializada que justamente necesitan. El sistema actual es malo para los unos y para los otros.

La creación de este registro nacional de inmigrantes desincentivaría la entrada ilegal, porque se dejaría claro que el total de demanda de trabajo inmigrante se canaliza bajo este sistema. Dicho de otro modo, el mensaje sería claro: o se entra por esta puerta o no tienes ninguna posibilidad de que no te echen fuera. Si hubiera un pacto nacional entre los congresos estatales de Estados Unidos para organizar esto bien, la inmigración ilegal pasaría a ser historia.

El sistema ya no se basaría en si usted tiene una historia lacrimógena familiar o en tantos otros elementos que llenan los documentales sobre el tema, pero que crean una complejidad imposible para los sistemas de inmigración estadounidenses. El sistema se basaría en la objetividad de lo que se ofrece y en la apertura a los ojos de todos los ciudadanos.

Por supuesto que si uno llega al país y, en su primer puesto de trabajo, se comprueba que ha mentido y que no sabe nada, por ejemplo, de fontanería, se le expulsará tras una segunda comprobación oficial. Se le expulsará de inmediato y habrá perdido el dinero del viaje.

El sistema actual, lo repito, es mucho más burocrático, es de persona a persona (de contratante a contratado), no es algo unificado nacionalmente; y desanima totalmente a realizar los contratos cuando el inmigrante está en el extranjero, porque la mano de obra ya está dentro. ¿Quién comienza todo el proceso burocrático cuando tienes a la persona llamando a tu puerta?

Este registro nacional sí que permitiría, por fin, comenzar una política racional en la que el Estado pudiera controlar el flujo migratorio según la necesidad de puestos de trabajo nacional. El sistema en España es mucho más sencillo: que entre todo el mundo, sin ningún control, en un país con una tasa de paro del 14,5%.

Se me ocurren muchos tipos de irracionalidad y falta de previsión. El modo en que hemos afrontado la emigración de millones de seres humanos es un ejemplo perfecto de lo mal que podemos hacer las cosas. Curiosamente, ha sido muy frecuente oponer la humanidad y los buenos sentimientos a la organización y la búsqueda del sistema más adecuado. Esto siempre fue un error y lo sigue siendo: hay que buscar una solución a largo plazo.

Mientras no encontremos una solución, las mafias se encargarán del asunto a su estilo.

Si los políticos solo tienen en mente la última patera o la última caravana y después se olvidan, vamos a seguir así hasta el siglo XXV, a no ser que una raza de terminators no nos sustituya.

57 comentarios:

  1. Primero. Qué solo se está sin otro que nos acompañe

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea, padre, pero los gobiernos de los países tienen responsabilidad de crear las condiciones necesarias para sus ciudadanos tengan prosperidad en su propia tierra, para que no se vean en la necesidad de dejar su casa y su gente para poder acceder a una vida mejor.

    Lo ideal sería que cada nación pudiera reconocer cuales son las circunstancias que han ocasionado su retraso económico, es decir, que puedan identificar a su "enemigo" y de esa forma lo puedan combatir. La verdad es que nuestros gobiernos son corruptos y gran parte del presupuesto acaba en los bolsillos de los poderosos y las programas públicos de desarrollo social son dirigidos atendiendo a intereses externos supranacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diste en el clavo. Sólo añadiría que los países ricos tienen también la responsabilidad de no apoyar de facto a esos gobiernos corruptos y no expoliar sus materias primas.

      Eliminar
    2. Cabal... Un sistema mundial que es una serpiente ..que muerde solo al que va descalzo...que se apliquen las medidas correctivas a los gobiernos de países que originan migrantes ..porque son corruptos y se han quedado con el dinero de sus ciudadanos también estos les han dejado como herencia el pago de la deuda externa..detrás de los políticos están los empresarios corruptos. A esos que no se les compren sus materias primas en los países desarrollados que igualmente se haga una lista de estos mafiosos..

      Eliminar
  3. Un sistema similar al que Ud propone tiene Canadá con México para recoger las cosechas de temporada. Contratan mano de obra como recogedores, con permisos, terminan su labor y se regresan. Creo que es así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, les llaman visas de trabajo, para ir a Canadá y E.U.A, se van un tiempo y regresan.
      Pero lo que pasó con la oleada de inmigrantes actual, tiene fines políticos para desestabilizar, pienso yo.saludos.

      Eliminar
  4. Atendiendo a la situación actual en México me atrevo a decir que todos los mexicanos, sean ricos o pobres, hemos pensado alguna vez en emigrar... Los pobres siempre lo han pensado por la situación de pobreza y las ansias de una vida prospera, pero ahora, con la creciente ola de delincuencia son los millonarios los que quieren irse para escapar de las organizaciones criminales. Quienes pueden irse se van. Se de varias personas muy acaudaladas que se fueron para Alemania, otros se han ido para Canadá, tienen dinero y pueden irse y esta bien, en México hay mucho secuestro, muchísimo.

    Hago referencia a la inseguridad porque los problemas sociales que enfrentan los habitantes de las naciones centroamericanas no son solo económicos, sino de seguridad publica: existen allá las llamadas "maras", es decir, pandillas, muchas de ellas muy poderosas en lo económico, con un fuerte poder corruptor, sanguinarios y depravados y adictos, la sociedad les tiene un gran temor, nadie se quiere enfrentar a ellos, ni siquiera las autoridades, (a quienes tienen controladas). En Tegucigalpa, por ejemplo, si abres un negocio, digamos que de venta de zapatos, a los pocos días llegaran a tu negocio los "maras" a exigirte que les pagues el "impuesto de guerra" (así le llaman), te fijan una "cuota" periódica y, si no se los pagas te matan. Lo mismo ocurre en las regiones rurales, nadie puede cultivar o criar ganado si no pagas ese "impuesto de guerra"... encima de todo, la degradación de los valores morales, la perdición de la juventud en las drogas y en la ociosidad... es un caos.

    ResponderEliminar
  5. Ese sistema sería obsoleto. Una vez ya aquí,muchas personas ya no regresan a sus países y además se daría lugar a abusos de parte de los empleadores.

    ResponderEliminar
  6. Lo que ocurre a los promotores de tales acciones mundiales, se inspiraron en la naturaleza observando las aves.....y...vieron al CUCLILLO ahí encontraron la solución...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando este post.

    Me gusta la idea, aunque ya se ha hecho, se hizo hace muchos años y funcionó perfecto, de hecho al mexicano no se le había ocurrido dejar su país hasta que se hizo de esta forma ordenada hace ya mucho tiempo, no tengo el dato de cuando fue, la situación fue que Estados Unidos dejo de dar la oportunidad de dejarles pasar para esas temporadas, al no haber opción "legal" de ir a trabajar el mismo estadounidense los paso ilegalmente porque necesitaba trabajadores, lo demás es historia.

    Años se le han pedido a Estados Unidos un programa así de intercambio por temporadas pero prefiere tener la ilegalidad porque políticamente conviene un país de al lado pobre, lo mismo sucede con todos los latinoamericanos cuyos países viven riqueza de recursos naturales y mano de obra y mucho cacique harto de poder que sume sus países en la corrupción y la pobreza para manipular las masas.

    Qué triste. Qué la solución está ahí y que a los gobiernos no les importe, solo es importante el teatro y el circo.
    😪😤

    En fin, le envío saludos desde el piso 8 de la escuela con mis alumnos quinceañeros.🙃

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El tema no es fácil, lo reconozco. Crear un registro laboral para inmigrantes en los países de acogida es injusto a no ser que se actué como en las plazas de traslado de empleo público (España). Me explico, para una plaza vacante tiene preferencia la persona fija que trabaja a en el centro donde se convoca la plaza, si no se cubre con el personal del propio centro, entonces se oferta a otros centros, o en su defecto, pasa a la Oferta de Empleo Público. Lo que quiero expresar con esto es que puede ser que un perfil profesional de un latinoamericano guste más a un empresario español que el perfil laboral de un español, en cuyo caso, la plaza la obtendría el latinoamericano y el español quedaría en paro, por ejemplo. Esto generaría segregación hacia aquellas poblaciones que quitan puestos de trabajo a los españoles. Entonces ahora no tendríamos un problema, tendríamos dos, por un lado paro y por el otro segregación (racismo).

    A ver, trabajo para todos si la población se multiplica mucho y de forma rápida, no hay. Se considera mucho multiplicar una población por 7 como mínimo. Por ejemplo, en España somos 50.000.000 de habitantes, si esto lo multiplicamos en tres años por 7, seríamos 350.000.000 de habitantes. (Con neonatos no se consigue esta superpoblación). Esta cantidad de habitantes es a todas luces inviable. No digo que Europa, como decía un obispo, tenga que ser de los europeos, pero si Europa no es de los Europeos y es de los africanos, por ejemplo, iremos los europeos a llamar a las puertas de la Europa africana para que nos abran porque estamos hartos de comer gusanos e insectos (comida del futuro) y necesitamos minerales y vitaminas para conservar la salud y en África y ni siquiera encontramos trabajo. Entonces el problema no lo habremos solucionado, lo habremos cambiado de sitio.

    ResponderEliminar
  10. "El sistema en España es mucho más sencillo: que entre todo el mundo, sin ningún control, en un país con una tasa de paro del 14,5%."

    No creo que sea justo para los españoles, al menos no "todo el mundo"... en dado caso, tenemos más derecho a emigrar a España los hispanoamericanos que los musulmanes; por razones históricas, culturales, religiosas y hasta lingüísticas. Nosotros, los hispanos tenemos, por así decirlo, un "derecho" histórico, pues las tierras americanas sirvieron durante 4 siglos a ciudadanos de la Corona Española, con la colaboración de españoles y de indígenas se forjó una nueva cultura, ambos resultamos beneficiados, pero ahora España no le podría cerrar las puertas a los hispanoamericanos: España se hizo grande gracias a las Américas y las naciones hispanoamericanas son todo lo que son, gracias a España.

    Compartimos una misma raíz cultural y una misma lengua y esto significa que los hispanoamericanos podemos adaptarnos mejor a la cultura moderna de España, ni siquiera tenemos que aprender otro idioma.

    Pero lo mejor de todo es que nosotros, los hispanoamericanos, no somos musulmanes, no traemos bajo el brazo al Corán, somos también cristianos... en todos estos sentidos tenemos muchísima similitud. Por el contrario, el gobierno masónico español se empeña en permitir el ingreso de personas con una cultura y una religión extraña y que, además, es dañina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian, me gusta este hermanamiento que defiendes entre España e Hispanoamerica. De hecho, ojalá fuésemos un sólo país, sin fronteras, en que cada país actual fuese una “Comunidad Autónoma”.

      Eliminar
    2. Si, lamentablemente en México hay algunos grupos mal informados a los cuales se les conoce como "indigenistas", que creen que todo hubiera sido mejor si no se hubiera suscitado la conquista española y atribuyen a España todos los males, creen que fuimos dominados por España por 4 siglos hasta que en 1821 "nos liberamos", pero creo que eso es ignorar la verdad. De hecho poca gente sabe que un virreinato no era propiamente una colonia, sino una provincia más del imperio, con una autonomía administrativa para sus cuestiones internas, con los mismos derechos de los peninsulares.

      Eliminar
  11. La verdad es que España el trabajo público es exactamente igual para un español que para alguien de cualquier otra nacionalidad si cumple el perfil profesional requerido con sus debidas homologaciones. En lo público nunca he visto segregación, pero eso no quiere decir que no pueda llegar a producirse. El tema de la inmigración es complejo, incluso ayudar a otros países in situ es complicado, porque un país no sólo necesita tener dinero sino gestores buenos y honestos. Imaginemos que damos dinero a Venezuela… Es un problema de difícil solución, pero abrir puertas a todo el que llega en pateras no es ni una mediocre solución, es una irresponsabilidad de los Gobiernos, ningún país puede multiplicar de la noche a la mañana su número de habitantes porque colapsará el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón en esto que dices, Techo. La gente donde mejor está es en su país, en su cultura, cerca de su familia. Abrir la puerta a todo inmigrante que venga es hacerle daño al inmigrante y a nuestro país — ¡a los dos!

      Al que por cualquier motivo ya esté en la patera o en la frontera hay que atenderlo como te gustaría que lo atendiesen si fuese tu hijo y si necesita asilo porque es hostil volver a su país, hay que acogerlo, pero si no (lo cual a menudo es la mayoría de los casos) HAY QUE REPATRIARLO (no rechazarlo dejándolo en la frontera). Y que estos gastos te obliguen o recuerden que tienes que resolver LO PRIMERO la situación que sea en el país de origen que no le deja realizarse como persona.

      Hay que resolver los problemas EN EL PAIS DE ORIGEN. Pero esto no interesa a ciertas élites de los países ricos y los políticos ni se atreven a poner el foco ahí (el dedo en la llaga) y debatirlo seriamente.

      Eliminar
  12. Me estoy acordando que en el siglo XX tuvimos el azote del VIH (Sida), enfermedades cardiovasculares, cardiorrespiratorias, HTA (hipertensión) y cáncer. En el siglo XXI tenemos el azote de la inmigración y probablemente en el siglo XXV tengamos el azote de las plagas de Egipto.

    ResponderEliminar
  13. Padre, me temo que el caos migratorio que sufren en EE. UU es algo buscado y conseguido durante décadas. En mi opinión se ha conseguido convertir en papel mojado toda la legislación migratoria y, lo que realmente se ha buscado, la laboral de los EE. UU, con la finalidad de tirar por los suelos los salarios de los obreros. Al forzarles a competir con inmigrantes al borde de la indigencia,privados de derechos de ciudadanía y temerosos de ser expulsados en caso de ser denunciados.

    Se trata de una evidencia del nivel de Decadencia alcanzado por esta nación.

    ResponderEliminar
  14. Es algo más o menos lo que hace Canadá. Que bueno que eso hicieran, pero sólo los manipulan a su antojo con fines electorales 😑

    ResponderEliminar
  15. No toda las personas emigran por hambre, también huyendo de la violencia y conozco casos de personas que viven años de forma ilegal o legal, tratan luego de lograr reagrupación familiar en el nuevo país y muchos no quieren regresar porque en sus países de origen no pueden vivir tranquilos.

    Todo lo que vemos en la sociedad actual la raíz del problema es la avaricia, la corrupción y sobre este tema los padres de la iglesia en sus predicaciones hablaron sobre la riqueza, comparto unos fragmentos.

    SAN AMBROSIO (C.340-397): ”¡Ay ricos! ¿Hasta dónde pensáis llevar vuestra codicia insensata? ¿Es que sois acaso los únicos habitantes de la tierra? ¿Por qué expulsáis de vuestras posesiones a los que tienen vuestra misma naturaleza y reivindicáis para vosotros solos la posesión de toda la tierra? [...] Cuanto más tie­nes más deseas. Y aunque lo adquirieras todo seguirías siendo un indigente: pues la avaricia se inflama con el lucro en lu­gar de extinguirse. El rico es más tolera­ble cuanto menos tiene [...] lo que Dios hi­zo nacer para muchos por medio de ti, tú te lo reservas para ti solo o, mejor dicho, lo pierdes para ti solo. Muchos ricos de­cís que no debemos bendecir al que Dios maldice y quiere que pase necesidad. Pero yo te digo que los pobres no son malditos. [...] La tierra es de todos, no sólo de los ricos. Pero son muchos más los que no go­zan de ella que los que la disfrutan. Lo que das al necesitado te aprovecha también a ti. [...] (Porque) es el propietario el que debe ser dueño de la propiedad y no la propiedad señora del propietario. (Libro de Nabot el israelita, PL 14, 765ss).

    “Cuando alguien roba los vestidos a un hombre, decimos que es un ladrón. ¿No debemos dar el mismo nombre a quien pudiendo vestir al desnudo no lo hace? El pan que hay en tu despensa pertenece al hambriento; el abrigo que cuelga, sin usar, en tu guardarropa pertenece a quien lo necesita; los zapatos que se están estropeando en tu armario pertenecen al descalzo; el dinero que tú acumulas pertenece a los pobres”.(Libro de Nabot Yizreelita).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAN JUAN CRISÓSTOMO

      Acaso es tuyo lo que tienes? Se te han encomendado los bienes de los pobres, aun cuando esos bienes los hayas adquirido por herencia paterna, aun cuando provengan de tu legítimo trabajo. Porque ¿acaso no podía Dios quitártelos? Si no lo ha hecho es porque quiere que puedas mostrarte generoso con los necesitados... No porque Dios te haya mandado como si dieras de lo tuyo pienses que es efectivamente tuyo. Te lo prestó para que con ello alcances gloria. No pienses, pues, que es tuyo, cuando le das lo suyo.”

      Eliminar
    2. Yo creo que lo primero es la familia.

      Santa Madre Teresa decía que te tenía que doler el dar; significa que das de lo que necesitas no de lo que te sobra.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Arwen. En alguna parte leí hace años que todo aquello que nos sobra es de otros. A mí concretamente creo que no me sobra nada. Tengo un par de sandalias de verano y llevo con ellas dos años, un par de zapatos cerrados para primavera y otoño y llevo con ellos 4 o 5 años o más, y lo mismo con los botines de invierno. De invierno y otoño un par de pantalones y de verano lo mismo, unas camisas, jerséis y poco más. La comida sencilla, 150 €/mes. No me quejo, conozco personas que viven con mucho menos, y aunque no conociese a nadie tampoco me quejaría. ¿Pero esto solucionaría el problema de la inmigración? No. Si como yo viviésemos miles y miles y miles ¿solucionaríamos el problema de la inmigración? No. Sencillamente creo que la inmigración no tiene solución. Y no lo digo por las personas que se ven desgraciadamente obligadas a abandonar sus países, ellos no son el problema, el problema es el fenómeno de la inmigración. El problema al final es que el hombre se ha alejado de Dios y sufre el azote de su decisión mal tomada. Es lo de siempre.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. En realidad los bienes tampoco son de los pobres, son de Dios. De Dios es todo lo que somos o tenemos, y esto incluye a los pobres; los pobres también son de Dios. Dios nos llena las manos para que demos. Pero esto es una cosa y solucionar la inmigración es otra. Insisto, creo que se mire por donde se mire la inmigración no tiene solución, y si la tiene, ésta no pasa por multiplicar brutalmente el número de habitantes de un país, a no ser que pretendamos dormir todos en tiendas de campaña por poner un ejemplo.

      Eliminar
    6. Desde el comienzo de la humanidad la emigración siempre han existido desde que existe el hombre, y lo podemos ver en muchos pasajes bíblicos. Con la globalización dicho fenómeno a adquirido altos niveles de desplazamiento, las personas salen en busca de nuevas oportunidades de vida. Lo que digo con las palabras de los padres de la iglesia sería la solución de los problemas actuales, como ya dije la raíz del problema de la sociedad es la codicia. Podemos ver la historia de la humanidad que esta en sus genes, ser nómada.

      Eliminar
    7. Iké

      Si la caridad debe comenzar por casa.

      Santa Teresa de Calcuta dijo:

      «Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más.»

      Eliminar
  16. Y porque EEUU deberia hacer esto y no España o Vietnam? Si todos los paises del mundo tuvieran el sistema seria justo y magnifico. Pero un solo pais solo porque es la Meca de la region no tiene porque. Deberian ser los corruptos de aquellos paises encarcelados y cada pais resolver sua problemas. Porque tambien Europa podria ofrecer ayudar a sus socios americanos y ofrecer trabajo. O Mexico ponerse los pantalones y solucionarlo o frenarlo. Que dirian si Trump dijera que les abre la entrada sin problema si le prometen seguir derechito a Canada sin quedarse en su territorio??? Es facil ser humanitario por la tele...

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea,
    parece que usted no toma todos los factores de la realidad en cuenta, tampoco la historia. Su plan parece la de un burócrata aburrido de su vida. Yo soy latinoamericano emigrante, inmigrante en europa, nieto de inmigrantes italianos, y he vivido como inmigrante legal en Estados unidos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Los españoles que emigraron a Latinoamérica en el siglo veinte no venían porque estaban capacitados en un trabajo y América Latina los aceptó.

    ResponderEliminar
  19. Y ahora usted parece creerse tener autoridad para recomendar un plan para Latinoamérica. Un poco de humildad por favor

    ResponderEliminar
  20. Su plan parece no tener en cuenta la historia humana, la reciente como la más lejana. Mejor no opine de lo que no conoce profundamente y uso el término conocer más allá del racionalismo iluminista.

    ResponderEliminar
  21. «Cuando ofrezcas un banquete, llama a pobres, mancos, cojos, ciegos, y serás bienaventurado, ya que ellos no tienen para recompensarte; pues tú serás recompensado en la resurrección de los justos» (Lucas 14:13-14).

    ⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯⋯

    “Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte». No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro» (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Papa Francisco, 2013).

    ResponderEliminar
  22. Jajajaaaa Tampoco es para ponerse así. Aunque me he reído mucho.
    Yo soy autónoma (ya sabéis, las que nunca enfermamos xD ) y tampoco sabía que ese sistema existiese aquí o en USA, aunque sí me sonaba de otros países europeos, como Alemania.
    Desde luego me parece un buen sistema, tan bueno que ya estaba inventado, Pater! Pero el sistema esta muy bien, claro que sí.
    Feliz finde! Unidos en la oración!

    PD Yo siempre que rezo por España rezo también por mis hermanos de América. Como bien decís nos une estirpe e historia.
    Convivo con muchos hispanoamericanos aquí en España y me encanta, desde luego yo ya les considero también españoles. Sois siempre bienvenidos!
    Hoy mismo le pedía a Nuestro Señor del Gran Poder que intervenga en todos estos despropósitos que estamos comentando y que, desde luego, nos superan por donde los mires.
    https://goo.gl/images/PB63Vj
    Mientras "los gobiernos de las naciones las tiranizan y los grandes las oprimen", Jesús manso, humilde y omnipotente, QUIEN TIENE EL VERDADERO PODER, no nos va a decepcionar nunca. Unidos, confiemos en Él.

    ResponderEliminar
  23. Un mensaje del Presidente de México, bueno lo último de su mandato

    Echa un vistazo al Tweet de @EPN: https://twitter.com/EPN/status/1055915565670293504?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les ofrece trabajo temporal a migrantes

      Eliminar
    2. O sea: "quédense en México, trabajen aquí un tiempecito, no vayan a molestar a mister Trump" jajaja..

      Eliminar
  24. Hasta hace no demasiadas décadas España, Portugal, Italia y Grécia éramos paises de emigración a América y al norte y centro de Europa.
    Y no precisamente para mejorar formación o condiciones profesionales sino para poder comer tres veces al dia y enviar algo de dinero a la familia qye aqui se quedaba.

    Menos lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una emigración mucho más respetuosa, educada, y responsable. No tiene nada que ver con las masas que estamos viendo.

      Aunque, por supuesto , hay que ayudar a esas masas . Al 100x100, con toda nuestra mente, corazón, y alma. Poner todo nuestro esfuerzo.

      Eliminar
  25. “Santa Madre Teresa decía que te tenía que doler el dar; significa que das de lo que necesitas no de lo que te sobra”.


    "La pobreza que Jesús declaró bienaventurada es aquella hecha a base de desprendimiento, de confianza en Dios, de sobriedad y disposición a compartir con otros.”

    Cardenal Ratzinger
    Libertatis Conscientia No. 66
    (Tomado de “La Mirada Contemplativa”)

    Del texto se desprende que no es suficiente con sacar unas moneditas del bolsillo y dárselas al primer indigente que encontremos en el camino. Uno tiene que asumir ser pobre y hacer de la pobreza su estilo de vida. Hacer de la pobreza una actitud. Y luego cuando se tiene todo esto, es decir, cuando se tiene el no tener nada uno ya está en disposición de compartir con otros lo que se tiene. ¿Y duele? Pues no, no duele cuando se sigue este camino, Dios nos da su gracia para desprendernos por amor, y el amor expulsa el dolor.

    ResponderEliminar
  26. Pater podría ser a través de una aplicación para el móvil, así toda la base de datos estaría en un sólo lugar, quien desee aplicar para un trabajo sólo necesita descargar la aplicación y listo (también pensé en la comunidades pobres y créanme que ya la mayoría cuenta con móvil )... cuando me sienta mal no me caerá mal una dosis de aspirina forteniana.

    ResponderEliminar
  27. Algo similar se intentó hace tiempo, padre. Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos solicitó mano de obra a México y se creó el Programa Bracero. Miles y miles de migrantes fueron a trabajar en condiciones deplorables. Al final, después de dos décadas de trabajo regresaron a México con la promesa de recibir los ahorros que les habían "guardado" las empresas que los contrataron por mediación de nos gobiernos. Muchos de ellos jamás recibieron su dinero.
    Me temo que el tema es más complejo. Sobre todo porque los gobiernos latinoamericanos no son de confianza. Sean de "izquierda" o derecha.

    Un padre.

    ResponderEliminar
  28. http://periodismohumano.com/migracion/la-mitad-de-los-emigrantes-espanoles-se-fueron-sin-contrato-de-trabajo.html

    ResponderEliminar
  29. Con que liviandad se opina!!!la situacion es muy compleja. Si uno no sabe, lo mejor es quedarse callado y elevar una buena intencion como un rezo. Esto vale mas.

    ResponderEliminar
  30. Parece Buena idea, solo que no son nadamas trabajadores los que quieren imgresar son familias completas y alli como le hacen ?! Saludos

    ResponderEliminar
  31. Lo aceptemos o no, no podemos negar (y ni siquiera ignorar) que las críticas de Philo son casi siempre acertadísimas. Un tanto rudas, quizás. Pero no pasa nada.

    Al parecer, el padre, no tolera ni la más mínima crítica que lo haga quedar mal. O que lo ponga en evidencia. Lo que ha hecho con Philo se llama censura sistemática y prejuiciosa. ¿Puede hacerlo? Por supuesto: es su blog al fin y al cabo. Pero ¿debe hacerlo?...

    Siendo el padre un hombre tan amante de la democracia y la defensa férrea de las libertades individuales (en las cuales está incluida la libertad de expresión) y tan crítico de los regímenes totalitarios, se comporta de un modo contradictorio en su blog.

    Y si hace eso en un modesto blog de internet más o menos visitado no me quiero ni siquiera imaginar lo que haría de obispo en su diócesis. O lo que haría ocupando un alto puesto en el Vaticano. O lo que haría de político: Dios nos libre.

    De verdad que la esencia de ser un hombre de Dios auténtico está en la humildad. Sin ella todo lo demás falla tarde o temprano.

    Esta es mi sencilla nota de protesta. Y si la borran estoy dispuesto a compartirla dos veces más. ✊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... y otra cosa: en el facebook tengo un grupo que comencé hace unos dos años. Y ya hay más 1.150 miembros. Y vamos en aumento: con frecuencia recibo solicitudes para ingresar al mismo. Siendo el administrador gozo de ciertos privilegios. ¿Saben cuántas publicaciones he censurado hasta ahora? Aquí les dejo la cifra: 0.

      Cuando publican contenido político ya sea a favor o incluso en contra de mis preferencias políticas de derecha nunca borro tales publicaciones. Ni los bloqueo. Sólo les recuerdo en los comentarios que se abstengan de eso, que el grupo no tiene propósitos políticos ni de controversia.

      Tendrían que compartir algo realmente grave y ofensivo o violatorio de las políticas de facebook como para llegar a censurar. Y en tal caso la censura sería justa (y no meramente intolerante como las del padre en su blog).

      Lo dejo como testimonio personal.

      Eliminar
    2. ... y creo que no es la primera vez. Pero ciertamente el padre puede hacer lo que guste, sus razones tendrá y creo que debemos de respetar su decisión. No es un ataque a la libertad de expresión.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Anónimo7:56 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  32. No te enojes Philosophia, tampoco pienso mal de ti. Mi pregunta a Leonardo fue sino se le había ocurrido pensar si tú mismo te borrabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:34 p. m.

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar