lunes, noviembre 19, 2018

Enredándome en comentar los comentarios. Lo cual, a su vez, provocará otros comentarios.



Estimada Lucía, me escribes este comentario:

Si no hay que ser jueces porque actúa Vd. como un juez implacable con los que no comulgan con su visión eclesiástica.

Mira, ni en mi blog ni en mis conversaciones privadas, hablo mal contra nadie, ni laico ni eclesiástico. Por lo menos, lo intento. Hay una determinada congregación de la Iglesia que tendría que ser reformada de arriba abajo, porque es un foco de mal dentro del Cuerpo Místico. Me he cuidado de decir ni una sola palabra. Jueces tiene la Iglesia. Hay otra congregación de un tradicionalismo, de una rigidez, espantosa, dirigida por visionarios. Lo mismo, no he dicho ni una sola palabra. Mientras esté aprobada, no atacaré lo que mi Madre la Iglesia ha aprobado.

Pero eso no me impide tener ojos en la cara para no poder dejar de ver el mal que está haciendo una congregación y la otra, justamente en las antípodas una de la otra. Eso incluye a los obispos y hasta los papas. Si un obispo o un papa tomara continuas malas decisiones, no lo criticaría, buscaría todo lo bueno posible para hablar bien de él. Pero no podría dejar, en mi interior, de darme cuenta de las cosas.

Me acusas de ser implacable con los que no son de mi bando. Pero, Lucía, date cuenta de que hay gente fiel a los dogmas y gente que no lo es. Hay eclesiásticos que buscan una reforma mundana de la Iglesia y otros que buscan una reforma según el sentir de todos los santos y místicos de la Historia. Unos buscan una reforma que es una ruptura, otros buscan la continuidad según la recta fe y la santidad. Ambos somos católicos, mientras uno no sea expulsado, pero sí, a veces, con toda claridad, hay dos bandos.

Siempre me esfuerzo porque la gente no vea bandos dentro de la Iglesia. Pero, a veces, resulta ineludible no darse cuenta de que los hay.

Querida Lucía, en tu comentario añadías:

Todavía recuerdo el post tan duro contra el Obispo Setién que escribió. No lo entiendo.

Mi norma es no analizar asuntos eclesiásticos concretos salvo que sean figuras históricas, cincuenta años después. Pero monseñor Tarancón merecía un análisis: convenía, era provechoso, era fructífero analizar la política concreta de esa figura.

El caso de monseñor Setién era tan sangrante, tan impresionante, que me pareció adecuado abrir los ojos de algunos a la necesidad de hacer una revisión de su figura, aunque no hubieran pasado cincuenta años. Aunque por ese lado espero muy poco. Muchos han comparado a cierta mentalidad al nazismo: con toda razón, no les faltó ni el derramamiento de sangre. Hasta la comprensión hacia esa mentalidad era culpable.

Si yo escribí ese post sobre monseñor Setién fue por las víctimas. ¡Ellas sí que merecían unas palabras de apoyo, de consuelo!

50 comentarios:

  1. A mi no me han parecido tan duros los comentarios que cita Lucía.

    Me parecen descriptivos, nada más.

    ResponderEliminar
  2. No. Destilan demagogia.
    Nada objetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro cuando la verdad se expone y se zanjan odios ocultos.

      Eliminar
    2. L. Patrística

      El que salga vencedor no será víctima de la muerte segunda.

      San Fulgencio de Ruspe.

      Tratado sobre el perdón de los pecados, libro 2,11,2-12,1. 3-4.

      "En un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque de la última trompeta, porque resonará, y los muertos despertarán incorruptibles, y nosotros nos veremos transformados. Al decir «nosotros», enseña Pablo que han de gozar junto con él del don de la transformación futura todos aquellos que, en el tiempo presente, se asemejan a él y a sus compañeros por la comunión con la Iglesia y por una conducta recta. Nos insinúa también el modo de esta transformación cuando dice: Esto corruptible tiene que revestirse de incorrupción, y esto mortal tiene que vestirse e inmortalidad. Pero a esta transformación, objeto de una justa retribución, debe preceder antes otra transformación, que es puro don gratuito.
      La retribución de la transformación futura se promete a los que en la vida presente realicen la transformación del mal al bien.
      La primera transformación gratuita consiste en la justificación, que es una resurrección espiritual, don divino que es una incoación de la transformación perfecta que tendrá lugar en la resurrección de los cuerpos de los justificados, cuya gloria será entonces perfecta, inmutable y para siempre. Esta gloria inmutable y eterna es, en efecto, el objetivo al que tienden, primero, la gracia de la justificación y, después, la transformación gloriosa.
      En esta vida somos transformados por la primera resurrección, que es la iluminación destinada a la conversión; por ella, pasamos de la muerte a la vida, del pecado a la justicia, de la incredulidad a la fe, de las malas acciones a una conducta santa. Sobre los que así obran no tiene poder alguno la segunda muerte. De ellos, dice el Apocalipsis: Dichoso aquel a quien le toca en suerte la primera resurrección, sobre ellos la segunda muerte no tiene poder. Y leemos en el mismo libro: El que salga vencedor no será víctima de la muerte segunda. Así como hay una primera resurrección, que consiste en la conversión del corazón, así hay también una segunda muerte, que consiste en el castigo eterno.
      Que se apresure, pues, a tomar parte ahora en la primera resurrección el que no quiera ser condenado con el castigo eterno de la segunda muerte. Los que en la vida presente, transformados por el temor de Dios, pasan de mala a buena conducta pasan de la muerte a la vida, y más tarde serán transformados de su humilde condición a una condición gloriosa"

      Eliminar
  3. Este mismo sentir es el que enseñaba hace 1300 años nuestro doctor y padre la Iglesia (San Isidoro de Sevilla) en su carta al General visigodo Claudio (siglo VII):

    Si pues (lo cual deseo que no suceda) se da el caso de algún prelado indigno, mas no abiertamente, en nada desmerezca nuestra obediencia, a no ser que preceptúe cosa contraria a la fe. Por lo demás el Señor mandó obedecer a los malos prelados en sus decretos justos, cuando dice: «Haced lo que os digan» (Mt. 23:3); y ordena evitar sus malas obras cuando añade: «No hagáis lo que ellos hacen». En los preceptos dudosos hay que obedecer también a los malos prelados mientras la Iglesia los tolere, a no ser que por su notoria infamia pueda caber en la norma fundada sospecha de herejía. Sucede lo mismo tocante a supuestos paralelos. En caso de preceptos manifiesfamente injustos nunca hay obligación de obedecer, ni siquiera a los buenos prelados, porque a veces Dios oculta a los mayores lo que revela a los pequeños.”

    ResponderEliminar
  4. Realmente le tengo que dar la razón al P Fortea, habla reiteradamente del pecado y esconde al pecador.

    El obispo Setién, lo poco que sé de él, es que tuvo que intervenir el Vaticano, para que dejara su puesto antes del tiempo, dos o tres años antes de que pudiera presentar su renuncia por razón de edad.

    Vi un reportaje de cámara oculta que le realizaron a monseñor Setién y no dejaba en buen lugar a los españoles, reconociéndoles que no pueden comprender la realidad vasca.

    Y por último vuelvo a dejar este artículo del P. Francisco José Delgado que desde la perspectiva tomista nos comenta sobre la moralidad de la secesión.

    http://www.infocatolica.com/blog/duropedernal.php/1707210750-un-juicio-tomista-sobre-la-se

    Destacó de este artículo unas palabras de SJPII: «es preciso superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada»



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este “juicio tomista sobre la sedición”, Iké. Contiene una frase que me ha llamado la atención: “las consecuencias descristianizadoras de los nacionalismos regionalistas españoles”. ¿Alguien sabe dónde puedo leer más sobre esta afirmación o algún argumento en que se base?

      Eliminar
    2. En Germinans germinabit suele haber artículos sobre las consecuencias del separatismo catalán, por ejemplo:

      https://germinansgerminabit.blogspot.com/2016/08/la-descristianizacion-de-los-pueblos.html?m=1

      Eliminar
    3. Es impresionante lo bien y conciso que describe este breve artículo que envías la situación que vivo a diario aquí en las iglesias de la Cataluña interior:

      La descristianización de los pueblos catalanes
      https://germinansgerminabit.blogspot.com/2016/08/la-descristianizacion-de-los-pueblos.html

      Eliminar
  5. Dejo el enlace al post que creo que se refiere el P. Fortea.

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/07/unas-palabras-frente-tanto-silencio.html

    Al hilo de lo comentado por el Padre dejo también unas palabras de perdón dejada por los obispos vascos este año:

    Los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona, en un comunicado, dado en este año, han pedido "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años de terrorismo de ETA, en los que también muchos de los que conforman esta institución "han dado lo mejor de sí mismos".

    El comunicado está firmado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; y los obispos de Bilbao, Mario Iceta; San Sebastián, José Ignacio Munilla; Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el de Bayona, Marc Aillet; y el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez, en el cual dicen: "nuestra sociedad tiene que afrontar el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación", una labor a la que la Iglesia "quiere contribuir, consciente de que la reconstrucción moral está en íntima conexión con los valores evangélicos".

    "Solamente desde la humildad puede construirse la paz en la justicia. La verdadera reconciliación solo es posible si existe un auténtico arrepentimiento y una sincera petición de perdón, además de una disposición real a reparar el mal causado en la medida de lo posible".

    ResponderEliminar
  6. El día del juicio. Impresionante.

    https://youtu.be/yJ9265P5NqQ

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con don fortea en cuanto a lo que comenta de las congregaciones, asi es que debe hablar un sacerdote seguidor de JESUS y de su santa Doctrina, pero no olvido como hablo de mal de un laico de nombre JOSE GALAT le dedico varios post para hablar mal de el y hasta llego a la injuria personal de burlarse de este laico por su avanzada vejez y que tenia que llegar al programa con oxigeno y se burlo tambien de una chaqueta roja que este señor se puso para presentar el programa un dia.
    Tambien hablo mal de un obispo que que que critico al papa francisco por un herejia que este dijo. Ha tratado con dureza y desprecio a todo el que no este de acuerdo con usted Don Fortea.
    Todo esto esta escrito en todos sus .post.
    En cuanto a lo que esta pasando entre congregaciones entre si , y entre laicos con el clero y tambien entre laicos no nos debemos asombrar solo se estan cumpliendo las profesias de la biblia en palabras de JESUS , MARIA Y TODOS LOS PROFETAS. cardenales contra cardenales , sacerdotes contra sacerdotes , laicos contra el clero y el clero contra los laicos. La madre contra la hija y la hija contra la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a leer los artículos que realizó sobre Galat. El P. Fortea no dice que sea perfecto, sino al menos que lo intenta; no sé si la ironía en estos artículos estuviera fuera de lugar, pues era el propio Galat con sus palabras ofensivas, dichas fuera de lugar, quién las podía provocar.

      Eliminar
    2. Ike se ve que usted pertenece al bando de Don Fortea y nadie lo hara reflexionar ni leyendo las opiniones lapidarias de don Fortea con quien opina diferente a el.

      Eliminar
    3. El padre se arrepintió y editó esos post dedicados a Galat. Y le pidió disculpas en Facebook. Pero los textos originales eran como para morirse de risa. Por supuesto que yo también, en su momento, rechacé esas divertidas sátiras e incluso las catalogué como abuso verbal a un hombre mayor. Pero en el fondo me desternillaba de risa. Lo recuerdo bien.

      Así somos... aparentamos probidad y juzgamos al prójimo (el padre en este caso) pero en el fondo...

      Eliminar
    4. Molula, el padre Fortea ha dialogado en este blog con personas que piensan dintinto a él y no se ha impuesto ni las ha descalificado, simplemente ha dado sus argumentos.

      Opinar, describir unos hechos, no es lapidario.

      Te animo a seguir el blog con frecuencia y verás como no es así.

      Eliminar
    5. La gente responde según el momento, no hay que "microscopiar" cada palabra una a una, ni dar un sentido peyorativo a lo que se ha dicho. Simplemente se escoge lo mejor y se intenta aprender.

      Eliminar
    6. Vamos! Aunque Fortea sea un sacerdote eso no le quita su naturaleza humana, frágil, débil e imperfecta.

      Eliminar
  8. Padre, pero entre esos dos bandos habemos muchos, muchísimos, en medio, que vemos bondad y sabiduría en ciertas características y líneas de un bando y de otro. Habemos muchos que esperan debate entre los grandes teólogos y los pastores que están en el día a día de la realidad. Pero esto se ha reducido a acusaciones y cartas y "denuncias". En la Iglesia no hemos sabido manejar la situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente deacuerdo. A veces parecieran se olvidan de que deben dar ejemplo y son representantes de Cristo.

      Eliminar
    2. ORACION POR LOS SACERDOTES

      "Señor Jesús, Pastor Supremo del rebaño,
      te rogamos que por el inmenso amor y misericordia
      de Tu Sagrado Corazón,
      atiendas todas las necesidades de tus sacerdotes.
      Te pedimos que retomes en Tu Corazón
      todos aquellos sacerdotes que se han alejado de tu camino,
      que enciendas de nuevo el deseo de santidad
      en los corazones de aquellos sacerdotes
      que han caído en la tibieza,
      y que continúes otorgando a tus sacerdotes fervientes
      el deseo de una mayor santidad.
      Unidos a tu Corazón y el Corazón de María,
      te pedimos que envíes esta petición a Tu Padre celestial
      en la unidad del Espíritu Santo. Amén."

      ORACION POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES
      De Santa Teresita del Niño Jesús

      OH Jesús que has instituido el sacerdocio para continuar en la tierra
      la obra divina de salvar a las almas
      protege a tus sacerdotes (especialmente a: ..............)
      en el refugio de tu SAGRADO CORAZÓN.
      Guarda sin mancha sus MANOS CONSAGRADAS,
      que a diario tocan tu SAGRADO CUERPO,
      y conserva puros sus labios teñidos con tu PRECIOSA SANGRE.
      Haz que se preserven puros sus Corazones,
      marcados con el sello sublime del SACERDOCIO,
      y no permitas que el espíritu del mundo los contamine.
      Aumenta el número de tus apóstoles,
      y que tu Santo Amor los proteja de todo peligro.
      Bendice Sus trabajos y fatigas,
      y que como fruto de Su apostolado obtenga la salvación de muchas almas
      que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el Cielo. Amén


      Estoy totalmente deacuerdo. A veces parecieran se olvidan de que deben dar ejemplo y son representantes de Cristo.
      SU misión ES SALVAR LAS ALMAS

      Eliminar
    3. Nosotros sabemos que es muy dificil ser representamtes del mismo Jesus. Pero a veces uno se pregunta, si ellos actuan de tal o cual manera, que rezan muchisimo, han estudiado tanto, dan misa, viven una vida espiritual tan intensa... Que queda para nosotros?

      Eliminar
    4. Buenas apreciaciones, DR33 y RAM. Y yo tampoco tengo respuestas inequívocas. Pero os comparto un par de citas claves del Maestro (Jesús) que me guían y consuelan en estos dilemas:

      «Señor del cielo y de la tierra, ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los pequeños» (Mateo 11:25).

      «Haced y observad todo lo que os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen» (Mateo 23:3).

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Así es Padre Fortea, en la iglesia hay trigo y cizaña, hay que respetar la diversidad de corrientes dentro de la iglesia, aunque uno es mas afín con algunos.

    Sobre la unidad de la iglesia, un fragmento de San Cipriano:

    Tenemos que mantener y defender esta unidad, sobre todo los obispos, que tenemos la presidencia en la Iglesia [. . . 1. Nadie engañe a la comunidad de hermanos con una mentira, nadie deforme la verdad de la fe con una deformación infiel [. . . ]. La santa Iglesia es una sola [. . . ]. Lo mismo que el sol tiene muchos rayos pero una sola luz, y el árbol tiene muchas ramas, pero un tronco único al que profundas raices dan posición fija, y lo mismo que de una fuente saltan muchos arroyos, así la unidad es conservada en el origen, aunque parezca que de ella brota una pluralidad en rica abundancia. Si un rayo se aparta del cuerpo del sol, la unidad de la luz no sufre partición. Pero se arranca del árbol una rama, y la arrancada no volverá a poder nacer. Divide el arroyo de la fuente y, separado, pronto se secará. Y así también la Iglesia del Señor, inundada de luz, envia sus rayos a todo el mundo. A pesar de ello, es sólo una luz que se extiende hacia todas partes. Pero la unidad de su Cuerpo no se divide [. . . ]. Y alguno cree todavía que esta unidad, proveniente de la fuerza y virtud divina, referida a los misterios celestiales, pueden ser destruida y dividida por escisión de opiniones opuestas.

    Y sobre la Santidad de la Iglesia y sus miembros:

    Y habiendo salido sus siervos a los caminos, reunieron a cuantos encontraron, buenos y mulos, y la sala de bodas quedó llena de convidados (Mt 24,10). Y dice esto, porque en la Iglesia no puede haber buenos sin malos, ni malos sin buenos, y no fue bueno aquel que no quiso sufrir a los malos (SAN GREGOR[O MAGNO, en Catena Aurea, vol. lll, p. 65).

    ResponderEliminar
  11. Doy fe, el padre Fortea no critica a nadie en privado tampoco y eso es una cualidad rara en el mundo actual. A veces los sacerdotes están en ese mismo grupo. Pero no es su caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que usted es nueva , por lo tanto no ga leido lo lapidario que es Don fortea con las personas que controvierten sus opiniones.

      Eliminar
  12. Mire Fortea, somos unos cuantos, no sé si muchos o pocos, los que no hemos dado cuenta de algunas irregularidades. Pero ya está. Punto. Hasta aquí. Y aquí se acaba. En correos privados comentamos algunas “cosillas”, pero en un blog como el suyo de una gran tirada de lectores (según usted), sinceramente pienso que no procede. No procede que haga público ciertas cosas. En cualquier caso esta es mi opinión, proceda usted como considere conveniente. Yo por mi parte, Dios me libre de comentar nada en Internet de ciertos temas (fuera de correos entre amigos). Y ¿sabe por qué?, porque yo si cubro con un manto de la caridad el Cuerpo Místico, lo cual no quiere decir que apruebe la asignatura de la caridad, pero esto si sé que lo hago bien porque lo hicieron otros antes que yo, y me consta que ellos lo hicieron bien.
    Si he sido dura con usted, le pido que me disculpe, no es mi intención, pero hay ciertas cosas en que lo mejor es guardar silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el problema radica en que usted no concreta. Habla tan difusamente que yo no sé qué está diciendo.

      Eliminar
  13. Por el contrario aprecio a las personas que por amor a la Verdad y actuando con Caridad dicen las cosas como son, especialmente a los altos clérigos que parecen intocables. Hacen falta más Savonarolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Iglesia nadie es intocable -creo-, pero las cosas si hay que decirlas a alguien, que normalmente "ese" alguien ya las sabe, se dicen pero, no se hacen públicas.

      Eliminar
  14. Va editorial que publica hoy La Vanguardia (el principal periódico de Cataluña) con motivo del Día Universal del Niño:

    «¿Debemos criar a nuestros hijos como religiosos?»
    https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20181120/452973022668/dia-universal-nino-debemos-criar-nuestros-hijos-religiosos.html


    Y este periódico La Vanguardia ha sido desde su fundación en el siglo XIX el de referencia del centro-derecha catalán. ¿Qué pasó con la famosa Cataluña cristiana de donde salieron los claretianos, los mercedarios, los ejercicios espirituales de San Ignacio, las escolapias, etc., etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua 14:6 -Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida -le respondió Jesús-; nadie va al Padre si no es a través de mí.

      Eliminar
    2. Claro que sí! El ser humano es por naturaleza un ser religioso, si no les transmitimos a nuestros hijos la fe y el amor a Dios inexorablemente buscarán otras alternativas para llenar ese vacío existencial ya sea otras religiones o el ateísmo. Aunque el ateísmo no es más que otra religión, la del "yo soy" "yo" "creo en mí", "soy dios".

      Eliminar
    3. El vacío existencial lo llena Dios y debemos no juzgar para nada las otras religiones, es como lo aprendí de un sacerdote Salesiano no criticaba a las personas que pertenecía a otra religión, decía lo importante es que no es atea y cree en Dios.

      Como la visión que tuvo San Juan Bosco en donde Jesús le dió un consejo:
      Si queréis conquistar estas ovejitas, no las trates a golpes, sino gánatelas con dulzura y con afecto. (Sueño - I, 425).

      El ego lo puede alimentar también un creyente, se sabe que no se tiene ego cuando se logra la humildad como lo hicieron los santos.

      Eliminar
  15. Tengo la suerte de haber coincidido en mi pasado con una persona como María San Gil.

    De su propia boca oí esta historia sobre Setien.

    El obispado o mejor dicho Setien ponía trabas a la misa que año tras año recordaba la figura de Gregorio Ordoñez, concejal del ayuntamiento de San Sebastián y secretario general del PP Guipuzcoano vilmente asesinado por ETA y en la que se rezaba por el.

    Con motivo de dichas trabas se reunieron la propia María, otra persona y Setien a quien niego el calificativo de señor.

    En ella María le dijo entre otras cosas que no entendía como era posible que entre unos asesinos ateos y una victima católica de misa diaria, el obispo tomara parte por los terroristas izquierdistas y ateos. A lo cual Setien replico “el evangelio enseña que tenemos que amar a todos los hijos de dios pero ¿donde dice que tenemos que amarlos por igual?

    Con solo esto queda definido el personajucho ese, un autentico demonio corruptor de la iglesia.
    Por su causa deje de ir a misa en Guipuzcoa y seguí sin pisarla en tiempos del sucesor que nombro a dedo Uriarte, cuando le obligaron a dejarlo y puso como condición elegir su sucesor.

    Hasta los tiempos en que monseñor Munilla tomo posesión del obispado de mi tierra no he vuelto a misa aquí. Si tanto los quieren los sacerdotes que anteponen su fe nacionalista a su fe en cristo, anda y que vayan a misa los ateos asesinos y sus amigotes y de paso que les llenen el cepillo con el dinero de sus extorsiones.

    Esta por llegar el dia en que la iglesia pedirá perdón por su ayuda en la creación de ETA y por el apoyo que les dio durante todo su ejercicio.

    Precisamente su creación que ocurrió en la sacristías del país vasco y no, desgraciadamente no es una forma de hablar, se dio en esos años que tanto esta criticando con razón el padre Fortea, que tantísimos males nos han deparado.

    ResponderEliminar
  16. Hacen mucho lío por cosa de nada. El Padre escribe un glog, no cartas enciclicas. En el fondo busca entretenerse él y entretener a los demás, (y de paso, tal vez transmitir sus ideas sobre la fe, asuntos eclesiadticos y politica), no busca transmitir la fe de la iglesia, eso es obvio; más bien busca transmitir sus opiniones personales. Dejémosle que continúe externando sus opiniones aún cuando estan contengan algunos errores, (es humano igual que todos) y sigámonos entreteniendo.

    ResponderEliminar
  17. Lucía: hoy no he visto comentario tuyo… y echo de menos leer tu sentir… a mi y a muchos como yo nos resulta enriquecedor… estemos de acuerdo o no… ¡ojalá sigas comentando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso, agradezco mucho tu amabilidad.
      Alguien ha comentado que soy demagoga y nada objetiva. Me hace reír este comentario de esta señora , se ve que Le apuñalan mis observaciones como si ella tuviera la verdad absoluta ..
      Por otro lado, yo digo que no comprendo como hay post ensalzando el régimen franquista que debía ser vergonzoso, por el daño moral que produjo en gran parte de la población y el aislamiento que provocó respecto a los otros países europeos demócratas con el consiguiente atraso social y cultural que aún vamos acarreando y se es tan extremadamente puntillista y exigentes con los antifranquistas. Verdaderamente nadie es perfecto pero en los últimos posts observo claramente dos varas de medir.
      Creo que el P.Fortea no ha sabido ser equidistante, no Le culpo, es fácil que el ambiente eclesiástico en que se mueve Le haga tener esa visión, o su educación quizás...
      Al final todos somos producto de nuestras circunstancias y de nuestro entorno.
      Pero yo me atrevo a parafrasear a un paisano mio
      Vencereis pero no convencereis

      Eliminar
    2. "No somos producto de nuestras circunstancias, somos producto de nuestras decisiones".

      Stephen Covey

      Eliminar
    3. "hay post ensalzando el régimen franquista que debía ser vergonzoso, por el daño moral que produjo en gran parte de la población y el aislamiento que provocó respecto a los otros países europeos demócratas con el consiguiente atraso social y cultural que aún vamos acarreando y se es tan extremadamente puntillista y exigentes con los antifranquistas."

      El Padre Fortea en ningún momento ensalza el régimen Franquista. He estado repasandoos las entradas de septiembre que son las que el Padre habla de Franco y en ningún momento habla el cura ensalzando el régimen. Si bien es cierto, afirma que salvó la Iglesia Católica en España, algo evidente.

      Si usted ve que eso es ensalzar al régimen....

      Eliminar
  18. Creo que hay cosas que saberlas o no, no sirven para nada, no ponen ni quitan nada a lo que somos o pretendemos ser. Por ejemplo, si recuerdo las cosas que en su día me contaron relacionados con algunas irregularidades en el Cuerpo Místico, no me aportó nada conocerlas, y doy gracias a Dios porque no me aportaron nada pero tampoco me restaron nada. ¡Es tan fácil caer en la falta de caridad, espíritu crítico, espíritu de curiosidad necio y vacío!, etc. Las irregularidades tienen que ser conocidas, o en su defecto, puestas en conocimiento por las personas que en la Iglesia tienen la función de velar para que no existan irregularidades, o su subsanación en el caso de que se hayan producido, pero no tiene ningún interés que sean conocidas por el resto, sencillamente porque el resto no puede hacer nada para solucionarlo, pueden rezar, ¿pero cuántos rezarán? Sin embargo, muchos dirán: “pues yo si estuviese en esa situación haría tal y pascual, bla bla bla”. Claro… las cosas se ven muy fáciles cuando son otros quienes las hacen… pero que poco sabemos lo que cuesta hacer algo cuando ni siquiera lo hemos intentado y son otros quienes las hacen. Entonces ¿para qué complicarnos la vida? Cada uno haga lo que tiene que hacer dentro del Cuerpo Místico, y deje el espíritu de curiosidad aparcado en el primer aparcamiento que tenga plazas libres.

    En fin Fortea, -insisto, haga lo que crea conveniente, pero no procede sacar a la luz pública temas que no van a beneficiar a nadie, a usted tampoco.

    ResponderEliminar
  19. Mal 4:6 El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres.

    Sir 48:10 Tú eres el designado para reprochar en tiempo oportuno, para aplacar la ira del Señor antes del furor, para convertir el corazón del padre hacia el hijo y restablecer las tribus de Jacob.

    Luc 1:17 y caminará delante del mismo en el espíritu y el poder de Elias para reducir el corazón de los padres a los hijos, y los rebeldes a los sentimientos de los justos, a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto,”

    ResponderEliminar
  20. El hará volver el CORAZÓN de las antiguas generaciones(remotas) a las nuevas generaciones,y el CORAZÓN de las nuevas generaciones a las antiguas generaciones.

    SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN VOZ CONFÍO.

    ResponderEliminar
  21. Hola, hubo un Papa, Pablo VI, que dijo que el humo del maligno se había infiltrado en la Iglesia. Si me equivoco rectificadme. No hay que desmoralizarse. Que hay bandos dentro de la Igledia es algo predicho por profecías: obispos contra obispos, cardenales contra cardenales. Para ese enfrentamiento es básico la existencia de dos puntos de vista o una visión antagónica de la fe por parte de manos frentes. Si no no habría ese distanciamiento.
    Lo importante es dilucidar cula es la visión correcta.
    La iglesia más pequeña y autentica será eclipsada por la casa segun creo recordar que dijo la vidente canonizada.
    Si he entrado rectificadme.

    ResponderEliminar
  22. Perdón por la mala expresión pero es el corrector automático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia más pequeña y autentica será eclipsada por la falsa segun creo recordar que dijo la vidente canonizada.

      Eliminar