miércoles, noviembre 14, 2018

Éramos pocos y la abuela... ya se sabe












La Conferencia Episcopal de Estados Unidos iba a votar en los próximos días si se creaba una comisión para investigar las malas actuaciones de ciertos obispos en relación a los casos de abusos. Si se creaba, se iba a requerir a los obispos que se comprometieran a firmar unos estándares de comportamiento. Se ha dicho en la prensa que esa comisión iba a ser un ente independiente, completamente independiente.

El Vaticano se ha asustado con razón y ha pedido a los obispos de ese país que se posponga la votación. ¿Por qué? El juicio acerca de los obispos está en manos de la Santa Sede. Si ahora se crea un tribunal paralelo de laicos que juzgue a los obispos, es fácil entender que se va a producir un cambio en la tradición de la Iglesia. A partir de ahora, serían comisiones de laicos las que juzgarían a los pastores.

Se pueden añadir cláusulas acerca de que eso tendría que someterse al parecer del Vaticano, etc, etc. Pero, en la práctica, todos los obispos tendrían que someterse a esa comisión. Resulta impensable que un obispo se negara a colaborar con la comisión. Y a nadie se le escapa el escándalo que se produciría si una comisión declara culpable a un obispo y el Vaticano le declara inocente. Una nueva fuente de conflictos estaría servida. Por si fueran pocos los escándalos, uno más.

No sé en qué acabará este asunto. Pero yo me inclino a mantener la tradición de que los obispos sean juzgados por la Santa Sede. Si rompemos con la tradición de que los fieles no pueden juzgar canónicamente a sus padres espirituales, vamos a entrar en una dinámica cuya peligrosidad no se le escapa a nadie. Por supuesto que se puede decir que la comisión no juzgará a nadie, que solo investigará. Pero sus conclusiones serán, en la práctica, tan determinantes como un juicio.

Por supuesto que yo no me opongo de forma absoluta a la creación de una comisión de este tipo con los matices y reservas que la Santa Sede y la Conferencia Episcopal determinen. Pero hago notar que la solución no viene de la multiplicación de entes. Y menos todavía cuando ya existe una entidad encargada de investigar, recomendar y hasta juzgar a los obispos: la Santa Sede. Crear esa comisión independiente del Vaticano y de la Conferencia Episcopal sería una redundancia. 

¿Las cosas van a funcionar mejor por multiplicar los entes con las mismas funciones? No me opongo en absoluto, pero canónicamente no veo la conveniencia y sí los problemas que pueden derivar de la no sintonía entre los cuatro elementos afectados: el obispo concreto investigado, la Conferencia (que puede apoyarle), la comisión (que puede estar en contra) y la Santa Sede.

Por otra parte, los obispos de Estados Unidos ya hacen TODO lo que pueden para luchar contra los abusos sexuales. Los informes son claros. ¿Por qué ceder a la propaganda mediática y crear algo que todavía va a poder echar más madera a los hornos de la televisión?

Lo repito, no me opongo de forma absoluta a la creación de una comisión cuyo cometido canónico esté muy matizado. Pero la creación de esa comisión no es un acto que eclesiológicamente no tenga repercusiones. 

Por eso me parece muy bien que el Vaticano haya pedido que el tema no se vote ahora y que se le dé tiempo para estudiar la cuestión. Aunque ya se sabe que yo siempre estoy a favor del Vaticano.

82 comentarios:

  1. Aquí se dice: "Éramos muchos y pario la abuela"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si ahora se crea un tribunal paralelo de laicos que juzgue a los obispos, es fácil entender que se va a producir un cambio en la tradición de la Iglesia..."

      A Francisco no le importa nada la tradición. La única razón es que se le escapa el poder de las manos.

      Francisco se ha cargado la tradición en diversos lugares:

      - Amoris laetitia, cuando permite la comunión, absolucion y extremaunción de los adúlteros con atenuantes.

      - La intercomunión alemana de los protestantes casados con católicos si tienen hambre de eucaristía.

      - En la santa Cena, en lavado de los pies pasa de 12 varones fieles a una representación estadística del pueblo de Dios, en la que pueden haber mujeres. Aquí se viola la sagrada escritura y la sagrada tradición.

      - El acuerdo provisional con China sea sigue siendo un texto secreto, se ha realizado sin sinodalidad, y nada menos que frente a un estado corrupto, ateo y materialista, marxista y comunista, expansionista (Tibet, Mar de la China), y enemigo de los derechos humanos y de la democracia, y que sigue persiguiendo los católicos.

      ¿Tradición, de qué?

      Eliminar
    2. Abiatar: ¿no es este discurso que traes muy parecido al del del hereje rigorista y antipapa Novaciano al que San Cipriano recordó el dogma (¡y tradicion!) de que “extra ecclesia nulla salus” («fuera de la Iglesia no hay salvación»)? Y la primacía petrina también es dogma (y Tradición, que hasta nuestro San Isidoro la dejaba clara ya en el siglo VII). Al fin y al cabo el que al final acabó en los altares fue el papa San Cornelio (que dio comunión, absolución y extremaunción a los ‘lapsi’).

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. The show starts, ta ta ta tan!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estábamos avisados: el q a hierro mata.....

      Lo malo es q estamos hablando del Cuerpo Místico de Cristo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Por un lado quieren eleminar el delito de pedofilia, y por otro hacer un juicio a los Obispos.


    Un mundo raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece claro, para poder ideologizar a los niños inocentes en la escuela, hay que quitar la barrera moral que existe en occidente, la Iglesia Católica, el plan urdido lleva buenos avances.

      En algunos países, ya está por ley obligada despertar a los niños a su sexualidad, hasta que en un momento dado, ya debilitada la Iglesia Católica, por esas malsanas leyes, el mismo niño diga que le atrae un adulto.
      Una persona así de pequeña le dejan ya hoy día cambiar de sexo, que no le permitan en unos años (si todo sale bien) tener relaciones sexuales consensuadas y válidas según las leyes, están puestas las condiciones.

      Países como Francia que no han puesto límite de edad para tener relaciones sexuales con niños, faltan pequeñas cláusulas que aún detienen ese avance.

      La Iglesia Católica y su moralidad religiosa detienen el avance de estas leyes en esos países. Pero se les debilita dejando llegar al poder a dictadores que con tal de llegar ceden el terreno a esas minorías que parecen más vendidos de Sodoma y Gomorra. Que del propio país.

      No es un mundo raro, es un mundo, que ya tiene puestas las condiciones para el siguiente paso.

      Eliminar
    2. El problema ya es de deslegitimación casi absoluta de los obispos, con los casos denunciados por Viganò, más los depredadores homosexuales McCarrick y Wuerl, conocido por muchos obispos.

      Eliminar
    3. Buen y certero análisis haces, Anxelina.

      Eliminar
  5. Buenos días, quiero expresar mi pensamiento sobre este tema:
    Yo creo Padre que cuando una persona o comunidad o población o país, llega a un punto límite en que ya no se siente representado en sus derechos y por ende surge el sentimiento de desprotección, empieza el este ser humano, o esta población o esta comunidad o este país a buscar otras alternativas para recuperar lo que siente ha perdido.
    Esta reacción me parece muy normal en el ser humano, ya que cuando un hijo no se siente escuchado por sus padres busca otras personas que la escuchen y pero, si se siente desprotegidos por sus padres, buscan otros circulos donde recuperar esa proteccion que sienteen perdida.
    en las comunidades religiosas también sucede esto, ya que las personas (apostoles, sacerdotes, religiosos o religiosas, fieles comprometidos en funciones de fe específicas en su comunidad) que se erigen como canales entre Dios y nosotros, por quienes guardamos mucho respeto, a quienes seguimos y de quienes esperamos testimonio, seguridad y protección en el ejercicio de nuestra religión al tiempo en que las instancias que debieran de corregir cualquier tipo de error, no lo están haciendo por las razones que sea, pierden credibilidad y surge la figura de , bueno, "corrijamos nosotros lo que se esta haciendo mal" y esto claro, conlleva el peligro de hacer justicia por mano propia, muchas veces utilizando poco conocimiento, contagio de indignación y otros elementos nocivos que pudiera impedir que cualquier juicio de valor se realice con la objetividad necesaria que requiere el caso. De cualquier forma, creo que una reacción normal en personas que de alguna manera han perdido la confianza en la estructura eclesial a la que pertenecen y necesitan recuperarla. Así nos damos cuenta que aparte del mal que causo el acto en sí que busca juzgarse y castigar el hecho y a las personas que la causaron, también surge otro problema que es "ya no confiamos en la instancia de la jerarquía eclesial que debiera de juzgar y corregir estos hechos" y creo que esta segunda es tan o más peligrosa que la primera.
    Dios quiera Padre, que la iluminación del Espíritu Santo ayude a reencauzar esta crisis en las comunidades religiosas y recuperemos el perfil que requiere la comunidad católica para seguir peregrinando juntos, unidos, seguros unos de otros con pasos firmes hacia la patria celestial. Un abrazo Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, cada día Marco Tosatti le pregunta a Francisco en su blog Stilum curiae la siguiente pregunta:

      Hoy es el día 81 que el pontífice reinante (Francisco) todavía no ha respondido:

      - "¿Cuándo supiste que McCarrick era un hombre perverso, un depredador homosexual en serie?"

      - "¿Es verdad, o no es verdad, que Mons. Viganò te advirtió el 23 de junio de 2013?"

      Joseph Fessio, sj:

      - "Se un hombre. Levántate y responde".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. No quiero ni pensar si ahora resultase que ahora los laicos pueden investigar las conductas del clero. Nada más faltaba que ahora los patos le tiran a las escopetas. Un ataque más a nuestra santa religión. Entiendo que la iglesia busca volver a tener credibilidad y confianza, pero si el clero permite ponerse en manos de un organismo investigador conformado por laicos correrán el grave peligro de que, en lo futuro, estén sometidos --de facto-- a su poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo mal que se abra esa comisión. Si hay gente en el clero haciendo mal, ¿ que problema hay que sean investigados por laicos? Cuando hay victimas de por medio no es un asunto exclusivo del Vaticano sino de toda la sociedad. No se persigue al clero sino a ciertos demonios con sotana. El que haga bien no tiene por qué preocuparse.

      Eliminar
    2. El peligro es que esto abre las puertas a que se de inicio a un proceso para que la Iglesia se convierta en una organización gobernada y dirigida por laicos.

      Eliminar
    3. Como bien dice Angelina: Es como si en una escuela los alumnos examinaran a los maestros.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con usted en esto, Padre Fortea. Ahora lo que hace falta es entre el clero más afecto y apoyo a su propia jerarquía eclesiástica (y menos ‘viganismo’, con «i»).

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea totalmente de acuerdo con lo que usted dice: " Pero yo me inclino a mantener la tradición de que los obispos sean juzgados por la Santa Sede", a esto añadiría no solo a los obispos sino a todo el clero.

    Solo nos queda es hacer lo que expresó el Padre Pío en uno de los mensajes que le dio El Señor:

    "Ofreced vuestras pruebas, vuestras tentaciones, las vejaciones que os atormentan, todo, por la salvación de los pobres pecadores y de los sacerdotes infieles que se dejan llevar por el error. Ellos siempre son muy queridos de mi Corazón."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Con el encubrimiento sistemático de sacerdotes y obispos violadores de niños que hay al interior del Vaticano (en especial desde que llegó Francisco) no sorprende en absoluto esa medida de la Conferencia gringa. Si se trata de proteger a monaguillos (y niños en general) de que sean violados por el sacerdote; o seminaristas (y jóvenes en general) por el obispo NADA será suficiente. Ninguna medida sobra.

    ResponderEliminar
  10. Mano dura para los violadores de menores. Sean o no eclesiásticos. Sólo así se puede.

    ResponderEliminar
  11. Además, ¿no era el mismo papa actual el que tanto abogaba por reducir la competencia de su Sede y "decentralizar" la autoridad eclesiástica?

    Pues bueno, ahí está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero no es lo mismo descentralizar líneas pastorales y teológicas que, aunque diferentes, estén en armonia, que descentralizar una cuestión tan delicada como un juicio de esta naturaleza. La descentralización aquí podría entrar con la participación de agentes externos a la Santa Sede, que conozcan la situación de cerca (desconozco si ya funciona de esa forma)
      Pero esos agentes serían colaboradores. Crear más comisiones, más burocracia, no es descentralizar, es complicar las cosas.

      Eliminar
    2. Dar permiso de comulgar a los que viven en flagrante adulterio (e indirectamente a cualquiera que viva en una irregularidad grave) no creo que sea menos delicado que someter a juicio a presuntos violadores pedófilos. Y no obstante...

      Creo que es cuestión de conveniencias y pareceres del nuevo pontífice. Y por eso es que estamos como estamos.

      Eliminar
    3. No conozco un solo caso donde el sacerdote deje comulgar a casados divorciados antes.

      Retomar el tema es solo buscarle tres pies al gato, solo porque sospechas que el Papa Francisco no es el bueno, o porque lo leíste o hay más pruebas que las de un grupo de sacerdotes de cierta región, de cierto país que invitan al Papa y manchan su visita con gente a favor de divorciados, LGTB , abortistas y etc...

      Porque así puedo invitar al que sea y decir luego lo que quiera, porque puedo desprestigiar al que sea o puedo decir que dijo tal o cual cosa con tal de manipular a mí antojo.

      Eliminar
    4. El papa mismo envió una carta alabando y avalando hasta la saciedad la interpretación de los obispos bonaerenses acerca de Amoris Laetitia. Y en esa interpretación está de manera explícita: confesar y dar la comunión a divorciados vueltos a casar sin importar si son castos o no.

      Me acuerdo de aquella Misa de Jueves Santo en la cual el papa lavó los pies de un hombre vestido de mujer e incluso le dio la comunión. Y así hay mucha, demasiada diría yo, evidencia de las preferencias progres del actual pontífice. Por favor...

      Eliminar
    5. Ay no, yo leí y vi vídeos que decían otra cosa.(https://www.youtube.com/watch?v=UQYYumG18_4)

      Insisto no conozco un solo caso como el que dices Leo.

      Lo de lavarle los pies a un hombre vestido de mujer, no le veo el problema, verás hay muchas personas que erraron, se cambiaron el sexo con operación y hoy están arrepentidas y dentro de la Iglesia, hace poco religión en libertad publico un artículo al respecto y son personas realmente arrepentidas de haber ido contra natura.

      Puede parecer un pecador pero en realidad para estar frente al Papa,en una ceremonia así, normalmente te piden estar confesado.

      Creo que lo que te conflictua, es el parloteo en el miedo de aceptar al menos de vista aun pecador y una tendencia progre cuando no se tiene por cierto, sino que lo que se buscaba era justo lo contrario, la acogida a este tipo de personas para acompañarles sí es que se arrepienten

      Fue la del 2 abril del 2015??

      https://www.youtube.com/watch?v=74idj3xy3kg

      La del 2016, fue a https://www.youtube.com/watch?v=L40bNDDjGFE

      O la de la cárcel...


      A mi la visita que me encanto fue cuando visitó donde había ovejas y le pusieron una al cuello.

      Eliminar
    6. Anxelina Eskobar, me gusta mucho leer lo que escribes pues se nota que tienes buena argumentación crítica pero decir como has dicho que el colectivo LGTB mancha la visita del papa o que alguien que se cambia de sexo va contra natura me parece horrible. Sería interesante saber si Jesús está a favor o no de que cada uno viva su sexualidad como quiera. Imagino que el Dios bueno en el que creemos sabrá respetar y querer por igual este tipo de formas de vivir. Si no es así, entonces quizás es que no le conocemos. Por último decir rápidamente que habría que entender que significa eso de ir contra natura porque el que pertenece a ese colectivo no decide serlo sino que la naturaleza lo ha hecho así. No hay que arrepentirse de nada.La pregunta sería,¿sabemos realmente que significa pecar? Según lo que leo, no.

      Eliminar
    7. Ser libre no quiere decir vivir libremente haciendo lo que uno quiera.

      Eliminar
    8. Anxe. El hombre estaba vestido de mujer cuando el papá le lavó los pies y le dio la comunión. Así que ahí no hubo arrepentimiento ninguno. Fue creo que en una cárcel italiana.

      O también cuando invitó él mismo y recibió al lesbiano aquel y con su pareja y todo: una mujer que a punta de fuerza se miraba como hombre (y muy feíta-o además) con la novia. Ay Dios. Lo único que hizo fue no confirmarlo en la fe sino en su situación disoluta. Ahí tampoco hubo ni hay todavía arrepentimiento ninguno.

      Una cosa es el trato cordial que toda persona merece pero otra muy distinta es dar indirecta (o muy directamente) muestras claras de aprobación de ciertas conductas. En especial si eres un papa: un personaje público.

      Es más, yo tengo parientes gays y no tengo ningún problema con ellos. Pero hay que mantener las cosas en una justa perspectiva.

      Eliminar
    9. El papa Francisco es de claras inclinaciones socialistas y progresistas. Y lo demuestra a cada rato. Ni siquiera hay que buscar mucho para darse uno cuenta. No se puede tapar el sol con un dedo. No obstante, envidio tu ingenuidad: no mirar mal en nadie. Sino todo interpretarlo bondadosamente. Eres pura y buena.

      😁

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo, padre Fortea.
    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro que la mayoría del clero en los Estados Unidos, se mantiene al margen de los delitos que se pretenden investigar, pero que en su desesperación por erradicar este mal se sometan a una comisión investigadora de laicos, como bien dice usted Padre Fortea, solo servirá para alimentar el desprestigio mediático contra la Iglesia. Si lo que se esta haciendo ahora mismo es insuficiente para eso esta la Conferencia Episcopal, para actuar desde el mismo Derecho Canónico y no por medio de entidades ajenas al clero.

    ResponderEliminar
  14. Entonces que los Colegios de Economistas, Ingenieros y Abogados, y los Gremios de Fontaneros, Taxistas, Osteópatas y Sexadores de Pollos juzguen a sus afiliados acusados de actos de pederastia.

    Aqui, o todos moros o todos cristianos, como decían los viejos que conocen el paño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que confundes disciplina interna privada y derecho penal público.

      Eliminar
  15. Estimado Padre Fortea le saludo y estoy totalmente de acuerdo con ud...

    ResponderEliminar
  16. Padre Fortea, antes de todo, un saludo.

    A primera vista parece una encrucijada, parece la mejor opción sin embargo y sin temor ni duda a equivocarme, dejar que un laico investigue es dar por sentado que la propia Iglesia Católica ya no es un referente moral es dejarles ganar solo por la duda.

    Poniéndolo en otros términos.

    Si un profesor abusa sexualmente de un estudiante, no se le encarga a un padre de familia investigar dentro de la escuela, es la misma escuela quien encarga una comisión investigativa para encontrar esos otros posibles casos en la misma escuela.

    Es decir, no se puede o no se debe asumir que todos los integrantes de la Iglesia Católica son deshonestos como para encargar una comisión externa, que además es de EUA, cuando se sabe que en ese país el mismo clero tiende a ceder terreno a las nuevas ideologías.

    Creo que debe seguir siendo la Santa Sede quien envié personas que en plena confianza sean buenas investigadoras. En los gobiernos y en las agencias de investigación e inteligencia existen los exámenes de confianza donde se prueba a las personas leales a la causa, está situación requiere del uso de estas herramientas evaluativas para tener al mejor personal dentro de la misma Iglesia Católica sin hacer uso de externos, porque sencillamente se asumiría con mayor facilidad una falta de moralidad que de sobra sabemos siempre tendrá la Iglesia Católica.

    Es obvio que se persiga todavía desprestigiar a la Iglesia dado que las pugnas sociales y judiciales en muchos países se da por la moralidad y religión, cuando se votó por cuestiones como el aborto, eutanasia y tantas otras leyes. Quitarle peso a la Iglesia Católica para derrumbar esa barrera y manipular a gusto.

    No solo no es recomendable traer esos externos, es básico no ceder espacio a la duda. Ni a la duda. Le compete en todo a la Santa Sede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién es la Santa Sede? Pues el mismo papa Francisco. Y está más que comprobado que tanto por obra como por omisión él mismo formó (o forma aún) parte de esa red de encubrimiento. Si la cabeza está viciada el resto del cuerpo todo también. Y eso incluiría hasta a los mismos laicos. Así que hasta los no católicos podrían llegar a ser más justos y eficientes en estas investigaciones. Siempre y cuando no alberguen prejuicios manifiestos contra la Iglesia.

      Eliminar
    2. Anxelina Escobar : Usted sabe que es la santa sede?
      Yo le digo que es: la santa sede son los mismos cardenales que hicieron renunciar al papa Benedicto xvi, los mismos cardenales que hacen misas satanicas dentro del vaticano , los mismos que tienen convertido el vaticano en la cueva de ALMODEO dios de la lujuria, los mismos que convirtieron a la joven italiana hija de un diplomatico del vaticano en exclava sexual segun afirmaba el padre GABRIELLE AMORTH , exorcista oficial del vaticano.La joven se llamaba ORNELLA ORLANDI, desaparecio en los años 70s , tenia 17 años , el padre Amorth decia que no le cabia duda que la joven hania sido secuestrada por la mafia de cardenales que formaban una secta de anusadores sexuales dentro del vaticano y que la habian secuestrado para convertirla en esclava.sexual y que cuando se camsaron de ella la desaparecieron.

      Eliminar
    3. Pues lo que dices Leonardo habla más del tipo de herramientas que pueden utilizarse para que esas mismas personas integrantes del clero puedan ser integrantes de la comisión.

      No desprecia ría alguien no creyente, por lo general cuando se les llama a esos expertos termina habiendo conversiones o simplemente son tan capaces en su proceder que no hay lugar a dudas de su capacidad.

      Sin embargo en esta ocasión no me parece lo mejor, es darle terreno a esa relatividad y descarte, es darle terreno a algo que no ha cabida en la Iglesia Católica.

      Es asumir inclusive que tú mismo puedes ser puesto en duda en tu proceder ante otros solo por ser católico.

      Qué venga a evaluarte un superior de otro ejército. Supongo que en tu mismo gremio protestarían. Así que en nada veo positiva esa comisión externa.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con Angelina. La solución al problema no es dejar las investigaciones en manos de laicos, por más preparados que estos estén en cuestiones relacionadas con las investigaciones penales.

      La solución tampoco esta en un clero tipo "Santa Inquisición" castigando a todo cura homosexual o pederasta. Esto es solo una parte de la solución.

      El problema debe de desgajarse desde la raíz... El problema de la infiltración del enemigo a la Iglesia hunde sus raíces en la segunda mitad del siglo XIX. La herejía modernista. La infiltración de la masonería, la degradación de la disciplina del clero, la degradación en la calidad de la educación impartida en los seminarios, impregnada de modernismo y homosexuales encubiertos buscando el sacerdocio. El ascenso de éstos últimos a los altos cargos de la jerarquía eclesiástica.

      Ok, ok, ahora están en el poder (eclesiástico)el cual es un poder temporal... me refiero a que no tienen el poder de las conciencias, no tienen el poder de manipular la fe ni la verdad. Corresponde en primer lugar a aquellos cardenales y obispos fieles a la Tradición que se organicen, que se unan, que se den a conocer (nada de andar en la clandestinidad), y que desde sus respectivos cargos den a conocer, en forma organizada y sistemática la verdad a todo laico, cuidando siempre en no romper la unidad de la Iglesia... ¿será posible esto?

      Eliminar
    5. El término "Santa Sede" se refiere a su santidad, el papa. Una cosa es decir que alguien representa a la Santa Sede y otra que alguien representa al Vaticano (por ejemplo).

      Eliminar
    6. Wikipedia dice

      La Santa Sede se encuentra formada por el papa y los distintos organismos de la Curia Romana. El papa se sirve de la Curia y tramita por medio de ella los asuntos eclesiales, por lo que esta realiza su labor en nombre y bajo la autoridad del sumo pontífice, para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos.​ La Curia Romana está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas genéricamente dicasterios,entre los que se encuentran la Secretaría de Estado, las Congregaciones, los Tribunales y los Consejos pontificios.

      Así que no es únicamente el Papa.

      Eliminar
    7. En ningún momento dije "únicamente". 🤔😁

      Eliminar
    8. http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html

      http://www.lexicon-canonicum.org/materias/organizacion-eclesiastica/curia-romana-y-organismos-relacionados/santa-sede/

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Santa_Sede

      Eliminar
    9. Ahí está el detalle, chato 👩‍🎓

      Solo ampliaba tu información.

      Eliminar
    10. Chato, jajaja. No sabía q se utilizaba en tu país.
      Q gracioso!

      Eliminar
  17. El que nada debe nada teme, si se es inocente cual es el miedo de que una comision de laicos investigue al clero.
    En cambio entre obispos se alcahuetean mutuamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que esa comisión no necesariamente debería ser compuesta por católicos.

      Eliminar
    2. Es la pertenencia a otro credo.

      Y ahí es ceder terreno.

      O es que acaso son de los creen que todos los sacerdotes, cadernales y obispos son pederastas ?

      Por su pensamiento puedo asumir que así es...

      En estos momentos no me parece favorable esa comisión de externos.

      Eliminar
    3. Inmoralidad Sexual y La Doctrina de Balaam

      Jue 21:25 En aquel tiempo no había rey en Israel, sino que cada uno hacía lo que parecía recto a sus ojos.

      Eliminar
    4. Isa 28:27 Pues no con trillo se desgrana el hinojo, ni la rueda del carro pasa sobre el comino, sino que con vara se bate el hinojo, y el comino con estaca.


      Isa 28:28 El trigo se trilla, pero no se lo pisa sin cesar, no lo aplasta con la rueda del carro ni lo tritura con sus cuchillas.

      Eliminar
    5. Gál 3:27 Los que os habéis bautizado en Cristo os habéis revestido de Cristo

      Eliminar
  18. Es un tema delicado. Pero sé que hay otras entidades que sufren lo mismo: los judíos, los musulmanes, los boy scouts, las escuelas (públicas y privadas) y resulta que, a la única entidad religiosa que ponen en la mira es a la Iglesia Católica.

    Entiendo que eso pasa porque mi Iglesia, aún en sus momentos más oscuros, camina en la Luz, que es Cristo. Mas no creo sea justa la postura de la sociedad, porque se trata de un ataque sistemático. Porque si lo importante fuera la defensa de los inocentes, escucharíamos a los rabinos, ancianos, representantes de otras entidades luchando por redimirse como nuestra Iglesia lo está haciendo. Mas lo único que hacen es guardar silencio. Y no hay para ellos toda la cobertura de los medios de comunicación que nuestra Iglesia tiene de gratis desde hace tiempo... Todos callan. Y es ese silencio el que me ha puesto a pensar...

    Rocío

    ResponderEliminar
  19. "Es grave vivir de “comunicaciones” no auténticas, porque impide las relaciones recíprocas y el amor al prójimo. La “comunicación” entre las personas no es sólo con palabras, sino también con gestos, con actitudes, y hasta con silencios y ausencias; se comunica con todo lo que uno hace y dice."

    Catequesis del Papa Francisco, 14 de noviembre de 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén. Sabias palabras de nuestro Santo Padre.

      Eliminar
    2. Este papa Francisco es MUY especial. Ahora muchos miopes lo criticarán, unos “escandalizados” y otros “despreciándolo”. Pero la historia lo encumbrará (y los altares también, porque es eclesialmente heróico lo que hace). Tiene un don especial de discernimiento del buen y el mal espíritu. Nos desenmascara con gran percepción a los herodianos y fariseos de uno y otro tipo en el mundo.

      Eliminar
    3. Yo también creo que será santo

      Este fue un bellísimo testimonio de un encuentro con el Papa en mi ciudad. Un milagro. 100% real.

      Sarah Lucia el milagro del Papa Francisco

      Eliminar
    4. Qué bella historia, Karina. Gracias por compartirla.

      Eliminar
    5. Con mucho gusto 🙏😃

      Eliminar
  20. Impresionantes las lecturas de hoy y lo que la Iglesia nos propone reflexionar.

    Cristo volverá, y cuando veamos el mal crecer con la injusticia, la inmoralidad, el dolor y la catástrofe social, sabremos que se acerca el momento, pues al mal le queda cada día menos tiempo y tiene prisa por destrozar todo lo que pueda, especialmente lo Santo y santificador...

    No sabemos el momento exacto, pero el mismo Jesús nos da las claves para entender que ese momento estará especialmente cerca y para que nos preparemos especialmente, pues serán días de angustia, duros y de purificación, pues seremos probados en la fe.

    Sin embargo, su venida dará paz a los que buscan el amor y la vida de Dios. El cristiano enamorado de Dios se abre con esperanza a este acontecimiento intrínseco a su fe, el injusto no la tendrá y temerá ese día.

    Mientras, recordemos que el Reino de Dios está en nosotros y tratemos de vivirlo con autenticidad y santamente.

    Paz y bien.

    ResponderEliminar
  21. XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad


    Dn 12,1-3: Por aquel tiempo se salvará tu pueblo.

    Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo:

    serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora.

    Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro.

    Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua.

    Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

    Sal 15,5.8.9-10.11: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

    El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
    mi suerte está en tu mano.
    Tengo siempre presente al Señor,
    con él a mi derecha no vacilaré.

    Por eso se me alegra el corazón,
    se gozan mis entrañas,
    y mi carne descansa serena.
    Porque no me entregarás a la muerte,
    ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

    Me enseñarás el sendero de la vida,
    me saciarás de gozo en tu presencia,
    de alegría perpetua a tu derecha.

    Hb 10,11-14.18: Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados.

    Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de nin­gún modo pueden borrar los pecados.

    Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como es­trado de sus pies.

    Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados.

    Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.

    Mc 13,24-32: Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.

    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

    -«En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.

    Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte.

    Aprended de esta parábola de la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta genera­ción antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán, aunque el día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gén 3:11 Dios le preguntó. -¿Quién te ha indicado que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te prohibí comer?
      Gén 3:12 El hombre contestó. -La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí.

      Eliminar
  22. Genial lo que dijo el Papa Francisco en la Misa celebrada este jueves 15 de noviembre en la Casa Santa Marta.

    La Iglesia crece “en la sencillez, en el silencio, en la alabanza, en el sacrificio eucarístico, en la comunidad fraterna, donde todos se aman y no se despellejan”.

    “La Cruz y el sufrimiento. La Iglesia crece también con la sangre de los mártires, hombres y mujeres que dan su vida. Hoy hay tantos de ellos. Curioso: no son noticia. El mundo esconde este hecho. El espíritu del mundo no tolera el martirio, lo esconde”.

    HOMILIA  

    ResponderEliminar
  23. La contribución de María en la obra de salvación. Este Santo San Ireneo había entendido el valor que tenía el consentimiento de María al momento de la anunciación, reconociendo en la obediencia a, y fe en, el mensaje del ángel de la Virgen de Nazaret, la perfecta antítesis de la desobediencia e incredulidad de Eva, lo cual tuvo un efecto benéfico para el destino de la humanidad. De hecho, así como Eva causó la muerte, María con su "sí," se convirtió "en causa de salvación" para sí misma y para toda la humanidad (cf. Adv. Haer., III, 22, 4; SC 211, 441). Pero esta afirmación no tuvo un desarrollo consistente y sistemático por parte de los demás padres de la Iglesia.
    En cambio, esta doctrina se elaboró sistemáticamente por primera vez a finales del siglo X, en la Vida de María escrita por un monje bizantino, Juan el Geómetra. Aquí se describe a María como unida a Cristo en la totalidad de la obra de redención, participando, según el designio de Dios, de la cruz y el sufrimiento por nuestra salvación. Ella permaneció unida al Hijo "en cada acto, actitud y deseo" (cf. Life of Mary, Bol. 196, f. 123 v.)
    En Occidente, San Bernardo, fallecido en 1153, dirigiéndose a María, comenta la presentación de Jesús en el templo: "Ofrece a tu hijo, Virgen sacrosanta, y presenta el fruto de tu vientre al Señor. Para nuestra reconciliación con todo, ofrece la Víctima celestial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado rompe la solidaridad y la armonía, introduciendo una serie de desequilibrios, expresados mediante la vergüenza, el temor, el dolor y la fatiga. En la historia de Adán y Eva se condensa la de toda la humanidad. El drama de la primera pareja representa, en cierto modo, el de todos los seres humanos.

      Eliminar
  24. Pablo anhela ir a Roma

    Rom 1:25 pues cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Criador, que es bendito por los siglos, amén.

    Rom 1:26 Por lo cual los entregó Dios a las pasiones vergonzosas, pues las mujeres mudaron el uso natural en uso contra naturaleza;"

    Rom 1:27 e igualmente los varones, dejando el uso natural de la mujer, se ABRASARON en la concupiscencia de unos por otros, los varones de los varones, cometiendo torpezas y recibiendo en sí mismos el pago debido a su extravío.

    ResponderEliminar
  25. Rom 1:26 propterea tradidit illos Deus in passiones ignominiae nam feminae eorum inmutaverunt naturalem usum in eum usum qui est contra naturam

    Rom 1:26 δια 1223:PREP A través τουτο 3778:D-ASN a esto παρεδωκεν 3860:V-AAI-3S entregó αυτους 846:P-APM a ellos ο 3588:T-NSM el θεος 2316:N-NSM Dios εις 1519:PREP hacia dentro παθη 3806:N-APN pasiones ατιμιας 819:N-GSF de deshonra αι 3588:T-NPF las τε 5037:PRT y γαρ 1063:CONJ porque θηλειαι 2338:A-NPF hembras αυτων 846:P-GPM de ellos μετηλλαξαν 3337:V-AAI-3P cambiaron την 3588:T-ASF a el φυσικην 5446:A-ASF natural χρησιν 5540:N-ASF uso εις 1519:PREP hacia dentro την 3588:T-ASF a el παρα 3844:PREP al lado de φυσιν 5449:N-ASF naturaleza

    ResponderEliminar
  26. (N-C) Daniel 11:37 No respetará ni aun al dios de sus padres, ni a la delicia de las mujeres; no respetará dios alguno, porque se glorificará a sí mismo por encima de todos."

    ANTICRISTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni a la delicia de las mujeres

      Mat_24:15 »Por eso, cuando veáis "la abominación de la desolación", que predijo el profeta Daniel, erigida "en el lugar santo" -quien lea, entienda-,

      EUNSA Lev_20:13 »Si uno yace con varón como se yace con mujer, ambos cometen abominación; morirán sin remedio. caiga su sangre sobre ellos.


      EUNSA Deu_18:12 Porque todo el que practica esas cosas hace abominación para el Señor, y por causa de esas abominaciones el Señor, tu Dios, los expulsa ante tu presencia

      Eliminar