viernes, noviembre 23, 2018

Esto sí que es una abadía benedictina



La foto es la de la impresionante abadía inglesa de Downside. No es una abadía medieval, sino que se construyó con toda ilusión en el siglo XIX. ¡Qué entusiasmo hubo en el catolicismo inglés en esa época! Por eso es triste ver que en nuestros tristes tiempos esa abadía ha llegado a tener solo ocho monjes, aunque ahora se afirma en la Wikipedia que ha llegado a catorce.

Lo cierto es que el edificio muestra el esplendor de tiempos para nada lejanos. Qué bellas se erigían las iglesias en el siglo XIX: más pequeñas o más grandes, pero todas hermosísimas. El modo en que comenzaron a construirse ciertos templos es la muestra más evidente de un cambio teológico. Esta abadía me embelesa. El catolicismo es eso: orden, armonía, belleza para expresar una construcción de la fe que es un espectáculo en sí mismo.

Acabo con el que para mí es el avemaría más bello, el que compuso Tomás Luís de Vitoria. Aquí está el link:


18 comentarios:

  1. Qué belleza este motete "Ave María",padre, no lo había escuchado. Aunque sigo prefiriendo el de Schubert. También hay otro muy bonito el Ave María de Bach/ Gounod.

    Y esta Abadía, los ingleses son tan afortunados, esas abadías, los paisajes rurales!

    ResponderEliminar
  2. Esta versión de Pavarotti del 1978 en la catedral de Norte Dame en Montreal, es mi favorita, música ideal estando "ad portas" de Adviento:

    Ave María- Pavarotti

    Bendita entre las mujeres nuestra hermosa Madre María 🌹

    ResponderEliminar
  3. Entonces la Arquitectura sacra postconciliar fue un auténtico desastre, nada menos inspirador que esas iglesias de los años setentas.

    ResponderEliminar
  4. MUCHOS ARQUITECTOS FRUSTRADOS,NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente la arquitectura que se utiliza ahora es una muestra del cambio teológico y del "acomodo" de la iglesia a los tiempos modernos. Pero hay algo aún peor: Cuando en las parroquias de pueblo se decide comenzar con la edificación de un pequeño tempo sin contar con un buen plano arquitectónico, dejando la responsabilidad del "diseño" y de la construcción entera al capricho del párroco (que nada sabe del arte de la arquitectura o de ingeniería civil) o aún peor: se deja el "diseño" a cargo del albañil. El resultado resulta ser un esperpento. La causa: falta de regulación eclesiástica, en cuanto a como debe ser la construcción de un templo y la apatía de los obispos. Otras veces he visto como un templo ha sido demolido y vuelto a edificar (con otro diseño) ¡hasta tres veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hay que reconocer que hay muchos templos modernos de exquisita belleza.

      Eliminar
    2. El gusto arquitectónico católico no es ninguna moda actual, es el gusto futurista que había por los años 50 y 60, la época del Concilio Vaticano II. Actualmente el gusto es lo medieval; en los años 60 estaban las películas de ciencia ficción, y desde el Señor de los Anillos y Harry Potter el gusto ha cambiado; ya no es un sistema de fría evolución tecnológica sino magia y misterio.

      Se mantienen estas formas impopulares por los mismos motivos que se mantienen las canciones de Bob Dylan en la liturgia, porque "suenan" y "parecen" del Concilio VAticano II, no por otra cosa. El Concilio VAticano II es tomado como epifanía.

      Eliminar
    3. Es una cuestión del subconsciente; desapegarse del "ethos" del concilio vaticano II produce una reacción negativa, así que las cosas de han de mantener como están, feas.

      Eliminar
  7. Resulta llamativo que encontremos tan inspiradora la arquitectura neogotica. Esa resurrección de canones periclitados siglos antes evidencia ausencia de capacidad creativa y constituye un síntoma de decadencia (creo que esto lo afirma Oswald Spengler) en la "Decadencia de Occidente".

    El Ave Maria de Vitoria, muy bello. Pero donde esté el de Shubert....

    Y, resulta curioso, la sensación de elevación espiritual, de trascendental idad que me provoca el escuchar el Ave Maria de Shubert, es muy semejante a la que me suscita la arquitectura gótica.

    Respecto a la crisis de vocaciones, desde mi perspectiva de católico social, lo veo como un signo de los tiempos que no es enteramente atribuible a errores de la dirigencia eclesial.

    ResponderEliminar
  8. Pienso en un templo así.

    *El sagrario en el centro. Y más elevado que la altura de un hombre adulto promedio. De tal modo que cuando el sacerdote celebre la Santa Misa nunca le dé la espalda.

    *El altar ubicado en la parte frontal.

    *Al otro lado del templo, justo al frente, la entrada. Y sobre la entrada una grande y hermosa imagen de Dios Padre. De tal modo que cuando el sacerdote presida la Eucaristía de cara al pueblo pueda mirar también al frente y en la parte superior la imagen de Dios Padre sobre la entrada.

    O sea que el padre, desde el altar, durante la Misa, podría ver no sólo al pueblo sino también, más allá de los fieles, la entrada y sobre la misma la imagen del Padre celestial.

    Con un templo así, la Misa sería como la de antes y a la vez como la de ahora.

    El padre celebraría de cara al pueblo y al mismo tiempo de cara a Dios. Al menos esto último siguiendo la lógica tradicional. En la cual se lleva a cabo la celebración delante de una imagen.

    Aunque el padre celebre mirando al pueblo, también lo haría mirando más allá la imagen del Padre.

    ResponderEliminar
  9. El catolicismo es eso: orden, armonía, belleza para expresar una construcción de la fe que es un espectáculo en sí mismo.
    Gracias por estas palabras y por la música de Tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/jMkMEaPplhE
      Tómas toma el inicio para desarrollar su obra.😊

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Padre, cuando usted dijo que el mejor Ave María era el de Victoria no podía estar más de acuerdo, pero cuando entré al link que compartió vi que era uno diferente al que tenía en mente, y que de verdad creo que es el mejor Ave María. Aquí en mi interpretación favorita: https://www.youtube.com/watch?v=Z4LsSbO7hK0

    ResponderEliminar