domingo, noviembre 04, 2018

Hoy toca un poquito de melancolía


Los que no hicisteis la EGB no sabéis lo que significaba para nosotros la serie Espacio 1999. A mis siete años, aquel programa me parecía el mejor momento de toda la semana. No había ni un solo niño de mi clase que no abandonara la calle para ir a ver el episodio de esa semana.

En esa época, Estados Unidos parecía un imperio que seguiría reinando indiscutido durante, al menos, un par de siglos más. Todo el mundo estaba a bastante distancia del nivel de vida y la tecnología de esa nación que nos parecía mítica. Era como si ellos vivieran en el futuro y el resto del mundo viviéramos veinte años más atrás en el tiempo.

En esa época, la Unión Soviética (a través de Cuba) había iniciado una campaña de exportación masiva del fenómeno guerrillero a muchos países de Latinoamérica. Esos fuegos tardarían casi un cuarto de siglo en ser extinguidos. La posibilidad de que Centroamérica se hubiera vuelto enteramente comunista fue un peligro real. Y si hubiera caído esa parte del continente, la partida de ajedrez hubiera proseguido.

Mazinger Z, Comando G, Los Roper… En esa época la televisión tenía un encanto especial. Solo un canal de televisión. Lo poco que había nos encantaba. Toda la nación viendo lo mismo a la misma hora. Los tigretones, los cromos de Danone. Ah, qué tiempos. Pedro Sánchez o Pablo Iglesias todavía no habían nacido. Hasta los arcoiris yo creo que tenían más color.

32 comentarios:

  1. Que recuerdos
    Lo que me queda claro es que hoy se divide a todos por cualquier motivo para poder controlarnos.El dicho de:

    En un mundo dónde todos son igual, sé diferente como todos

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mazinger Z

      La película de esta serie no estuvo tan mal. Mejoro mucho la imagen.

      Eliminar
    2. Interesante. Va pregunta para los españoles aficionados: ¿qué monumento sale en la reciente película de Mazinger Z?

      ① Acueducto de Segovia
      ② Alhambra de Granada
      ③ Sagrada Familia de Barcelona
      ④ Cuevas de Altamira

      Eliminar
  2. Como dijo buda:"No vivas en el pasado, no imagines el futuro, concentra la mente en el momento presente."

    Hago la siguiente petición a Dios, así como lo dijo el Padre Pío: "Mi pasado, Señor, lo confío a tu misericordia, mi presente a tu amor, mi futuro a tu providencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago esa petición, amiguito Arwen.

      Rocío

      Eliminar
  3. Padre: comparto su sentir. Aquellos días de infancia. Aquellos recuerdos. La magia consistía en que nos imaginábamos esa magia y la vivíamos en nuestro mundo de fantasías, en nuestros juegos de infancia.

    Rocío

    ResponderEliminar
  4. Pura nostalgia de la buen en este Post Padre Fortea, no sabia que fue fan de Manzinguer Z, excelente anime, igual me tocaron los tiempos en que toda una nación veía un par de canales, la antena parabólica era cosa de ricos y la tv por cable aun no existía.

    ResponderEliminar
  5. Mazinger Z y Afrodita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip… y había otro robot… uno como gordo… que no recuerdo el nombre.

      Eliminar
    2. Sip, ese robot gordo era algo torpe 😂

      Eliminar
    3. Era el Robot Boss ;)

      Eliminar
  6. Hola a todos. Soy "modelo 71". Yo también pertenezco de la generación "Space 1999" y "Mazinger Z". En Colombia habia dos canales. Entre semana, la programacion empezaba a las 4 de la tarde y terminaba a las 12 de la noche (o antes). En aquellos tiempos el año 2000 se veía lejano, muuuy lejano y Pablo Escobar todavia no hacia su magistral aparicion en los noticieros. La gente era feliz.

    ResponderEliminar
  7. Ulises 31, Viaje a las Estrellas (Star Trek), Thundercats, el capitán Centella... qué época!

    ResponderEliminar
  8. ¡Si si que tiempos! Aquí en Canarias veíamos la programación con una semana de retraso respecto a la Península. Y veíamos en un solo canal un compendio de los programas de la 1 y de La 2 de Televisión Española. Todo lujo en aquellos felices años 60.

    ResponderEliminar
  9. Como es comercial, esta canción de tema navideño, también me gusta.

    All I Want for Christmas Is You- Mariah Carey

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea, yo que cuento con 37 años, aún veo y me gustan series como "El tunel del tiempo" y "Tierra de gigantes", aunque los de mi generación digan que eso veían mis abuelos (ni siquiera mis padres).

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Cuànta razón tiene usted Padre Fortea!!.Ahora con tantos canales de televisión el mundo está màs loco.Vamos a peor.La verdad que hoy en día apetece más leer un buen libro suyo que la basura que nos meten hoy en día por la tele.Que tenga un buen día Padre Fortea y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Mi hermana mayor (nacida en 1961) fue de la primera promoción que estudió E.G.B. («Educación General Básica», los 8 primeros años de escuela). Y su hijo mi sobrino (nacido en 1983) fue la última. Luego cambiaron los planes de estudio (y los nombres).

    Yo nací justo en medio, en los 1970s, y Mazinger Z era mi héroe. Pero no recuerdo Espacio 1999. Y los cromos de Danone… ¡nos fascinaban! Para el mundial de 1982 recuerdo que el cromo nº 60 («equipo nacional de Camerún») era dificilísimo de conseguir, y el niño que lo tenía era el rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo esos Cromos aquí se llamaban álbumes del mundial de Panini! Y había unos jugadores dificilísimos de conseguir, yo que tengo un hermano mayor que se los compraban! Ahora mis niños también tienen su álbum o cromos pero de naturaleza y animales.

      Eliminar
    2. ¡Qué bello ver la ilusión de los niños con las cosas sencillas! (¿Por qué perdemos esa capacidad de ilusión al “crecer”?)

      Eliminar
    3. La capacidad de asombro desafortunadamente la vamos perdiendo cuando crecemos,pero, la podemos recuperar, Al Sacramentos, Lectio Divina diaria, ayuno abajarse, hacernos pequeños. La Imitación de Cristo es un buen libro para volver a recobrar esa capacidad de asombro.

      Eliminar
  13. Caigo en cuenta de una cosa: el Padre usa la palabra "melancolía", no usa la palabra "nostalgia". Quiere decir que hay un poco de tristeza en esos recuerdos.

    A mí me da esa clase de sentimiento y, no sé, pero me da por comer cosas que no debo comer: cosas que suben mi ya alto colesterol. Lo que aquí llaman "comfort foods". Espero y al Padre no le pase lo mismo, que él tenga un sistema diferente para lidiar con su melancolía.

    Rocío

    ResponderEliminar
  14. Mi hermano estaba enganchado a Mazinger y yo mayor q el lo tenía q ver si o si.

    ------------

    Acerca de los evangelios de ahora...

    " #EvangelioDelDomingo Hasta ahora hemos estado leyendo relatos tomados de los capítulos 8 a 10 del Evangelio de Marcos. Este domingo vamos directamente al capítulo 12... ¿qué ha pasado entre tanto?

    Jesús ha llegado a Jerusalén y realiza tres signos proféticos: entrada en la ciudad, maldición de la higuera que no da frutos, purificación del templo.

    A partir de ahí se produce una triple confrontación: con los sumos sacerdotes que cuestionan frontalmente la autoridad de Jesús, con los fariseos y herodianos a propósito de los impuestos al César y con los saduceos a propósito de la resurrección.

    Y es ahí donde entra en escena el escriba que le pregunta sobre lo que es esencial: amar a Dios y al prójimo.Y para los curiosos os proponemos que cuando leáis este relato os fijéis con que compara el escriba el amor a Dios y al prójimo. Su respuesta debió de sorprender a Jesús que le lleva a reconocer que no está lejos del Reino..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena reflexión. (Ni me había dºdo cuenta de ese salto del cap. 10 al 12) ¡Gracias, MªM!

      Lo compara… ¿con los sacrificios?

      Eliminar
  15. Para mi lo mejor era poder ver a Los Payasos de la tele, al volver del cole. Miliki era genial.

    ResponderEliminar