miércoles, noviembre 21, 2018

Iudas Maccabeus, ora pro nobis



Primer punto. No me siento para nada identificado con ningún grupo de ultraderecha. La mayoría de los grupos que he visto (solamente en televisión) son claramente compuestos por individuos contrarios a los valores democráticos y amantes de la violencia. Mi amor al sistema democrático y a sus valores, en mi caso, es indiscutible.

Segundo punto. Como pastor de almas, no me siento identificado ni vinculado con ningún partido político. El sacerdote debe ser padre de todos. Lo cual no es óbice para dar mi juicio sobre una época histórica. No ser hombre de partido no significa que no pueda dar mi opinión sobre el cristianismo de Carlos V o sobre las virtudes de Felipe II, o que no pueda dar mi opinión sobre una contienda en la que estuvo en juego la civilización cristiana en mi propio país.

Tercer punto. El caso de ese arzobispo santo que fue don José María García de Lahiguera es algo digno de mención. Sus virtudes son grandiosas. Fue el ejemplo de obispo santo por antonomasia. Le predicó dos años el retiro espiritual a Franco. Pues bien, él nunca se metió en cuestiones seculares, no se le conoce ni un solo elogio a Franco mientras vivió. Ahora bien, cuando murió y tuvo que predicar en la misa de funeral en la catedral hizo como Tomás Moro justo después de conocer su sentencia: Dijo que hasta entonces había callado, pero que ahora iba a hablar. Hablar no de política, sino de la finura espiritual del hijo de la Iglesia que había muerto. Ni una palabra de política, solo habló como pastor.

Cuarto punto. Aunque lo he buscado por todas partes, no he encontrado ese sermón del arzobispo de Valencia. Si alguno me puede proveer de un link se lo agradeceré. Incluso en el libro Franco, cristiano ejemplar, aparecen muchos fragmentos de sermones de obispos elogiosísimos en su funeral, pero justamente falta este. Que, por lo que tengo entendido, fue el más elogioso de todos. No tengo la menor duda de que los promotores de su canonización habrán tomado las mayores precauciones para que no salga de ningún archivo.

Quinto punto: En las memorias de Tarancón, el cardenal menciona que el 2 de octubre de 1975 le recibió Pablo VI. Faltaban dos meses para que muriera. Monseñor Tarancón dice que el papa estaba muy impresionado por una carta que le había enviado Franco (justo antes de caer enfermo) carta que merecería un post en sí misma. Pues bien, Tarancón dice en sus memorias que, en esa audiencia privada, Pablo VI habló con elogio de Franco y que concluyó finalmente: “Franco ha hecho mucho bien a España y le ha proporcionado un desarrollo extraordinario y una época larguísima de paz. Franco merece un final glorioso y un recuerdo lleno de gratitud”.


96 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra usted la tarde, ¡larga vida a San Pablo VI!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cómo ese arzobispo que fue director espiritual de Franco no Le instruye se en sus retiros espirituales de qué eran los derechos humanos y cuál es el verdadero sentir cristiano del Evangelio, del que parecía que Franco prescindia. No valen los rezos, rosarios y misas si se está oprimiendo y robando a un pueblo. Eso se llama simplemente hipocresía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué opresión si los que protestaban eran 4 gatos. Todos los demás o yendo al Bernabeu,o recibiéndole con su yate en la Concha. https://eltrajedelosdomingos.wordpress.com/2011/07/18/18-de-julio-y-sin-paga/

      Eliminar
    2. Secundo cada palabra, Lucía. A mí también me parece incomprensible.

      Eliminar
    3. Para algunos la historia puede ser incomprensible, cuando uno no entiende algo o a alguien es imposible amarlo, siempre será un desconocido, un ser lejano y por ende lo rechazarán. Por ende, hay que estudiar cuidadosamente la historia, siendo objetivos. Me recuerdan a muchos aquí que todavía despotrican de la Conquista española. Han repetido "per secula seculorum" el mito del genocidio indígena, esa Leyenda Negra que tantos réditos le ha dado a cierto grupo de personas de cierta ideología. Es difícil muchas veces dejar los apasionamientos y atenerse a los hechos que están alli, pero, que a veces nos negamos a entender. De ahí que veamos al otro siempre con desconfianza también caemos en la trampa de echarle la culpa al.otro de nuestras desgracias porque así es más cómodo, mas fácil eso a encarar la realidad. Mientras no encaremos la verdad de los hechos con absoluta calma, sin apasionamiento sólo con la premisa de buscar la verdad y sólo la verdad podremos decir que somos libres. Mientras tanto seguiremos arrastrando las cadenas de la esclavitud,los grilletes que forman las heridas que no dejamos que sanen.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. !! No te quieres enterar!! No, no, no !!

      Lucía, no te quieres enterar.


      Eliminar
    6. ¿La leyenda negra de la conquista? ¿Enserio? Ahora comienzo a entender la fascinación por Franco. Si gustan puedo recomendarles excelentes libros sobre la conquista. De historiadores serios, no como Suarez jaja.

      Caen exactamente en el mismo error moral de los teólogos de la liberación que justificaban la falta de libertades en Cuba porque era para un "bien mayor". La misma gata pero revolcada. Tal vez para ciertos clérigos nostálgicos Franco sea un santo, me pregunto que pensará el carpintero de Nazaret que murió en la cruz en manos de los poderes de este mundo.

      Además, una pregunta padre:¿cómo justifica su amor a la democracia con los atropellos años derechos humanos durante la época de Franco? ¿Otro error de la historia?

      Eliminar
    7. Me has dado la razón, no te quieres enterar! Así las cosas muy complicado! Solo repiten y gritan los Derechos Humanos! Los derechos humanos! Desde su cómodo sofá y a través de perfiles anónimos, pero, ni presentan fuentes de cuáles derechos humanos fueron conculcados por Franco. El primer Derecho Humano es la libertad y la vida, yo me pregunto qué pensaran las personas del vídeo del link del post sobre cuáles derechos humanos -que tú te jactas en vociferar aquí les fueron conculcados y arrebatados tanto así que lloran de alegría y alivio ante la llegada de las tropas de Franco. Y esos Derechos Humanos no cuentan, no valen esas lágrimas de alegría genuina? Éso es más diciente que todo esto que decimos aquí tras la comodidad de un teclado.Créeme.

      Eliminar
    8. Bueno ni he gritado ni vociferado ni estoy en la comodidad de un sofá. No sé porque tomas como un ataque mi comentario. Ni me interesa exaltar a Franco ni me interesa demonizarlo. Simplemente, lo digo y lo repito, me cuesta creer tanto maniqueísmo al momento de tratar temas históricos. ¿Franco un Judas Macabeo? ¿Un santo? ¿Leyenda negra de la conquista? Por favor, enserio. Ya que hablamos del derecho a la vida, ¿por qué no mencionar ese derecho a la vida arrebatado a los indígenas durante la conquista mediante las instituciones del repartimiento y la encomienda? Ah perdón, no me he "enterado" que es una leyenda negra. Demasiada ideología al momento de hablar de historia, tanto de un bando como del otro.

      Escrito desde la comodidad de mi sofá. Prosit!

      Eliminar
    9. Mira, te recomiendo leer esto, todo lo que se cuenta aquí está soportado por argumentos históricos ---->

      "Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español"

      Elvira Roca Barea

      Libro

      Te lo recomiendo.

      Eliminar
    10. Gracias, Karina. Elvira Roca es sin lugar a dudas una autora seria. Sobre todo cuando habla de Lutero. Pero su postura de la hispanofobia me parece que a veces da brincos descomunales. Y eso sucede con la conquista. Recomiendo revisar el trabajo del seminario Repensar la Conquista de la Universidad de Veracruz. Yo creo que es de lo más serio que escribe actualmente sobre el tema.
      Me disculpo por el tono irónico de post pasados. Usté sabe, el sabor de la retórica. Un saludo.

      Eliminar
    11. Dios te bendiga! Saludos!

      Eliminar
    12. Muy interesante vuestro intercambio de ideas, DR33 y Karina. ¡Gracias!

      Eliminar
    13. Lo mejor es que este mundo se acabe. ¿La bomba atómica? Bah...
      La bomba atómica es una bomba casera comparada con la gran bomba de hidrógeno. El arma más poderosa y destructiva creada por el hombre.

      Sí... que esté mundo arda y sea reducido a cenizas. Y que de entre los escombros resurga una nueva civilización. Pura y limpia. Creada por y sometida al caudillismo. Sin pensar ni hablar. Sólo obedecer y trabajar. Y así tendremos paz en el mundo. Y los pobres heredarán la tierra.

      ¿Quién quiere un sitio en mi nuevo mundo?

      😱😱😱

      Eliminar
    14. https://youtu.be/vYmGDx-iXEc

      Eliminar
  4. Es bueno recordar que es la santidad en las palabras de San Alberto Hurtado:

    La santidad se reduce a imitar a Cristo en lo que tiene de Dios por la vida de la gracia, y en lo que tiene de hombre por la práctica de las virtudes.

    La Santidad: una gran confianza en Dios. El mundo necesita vidas santas entregadas a Cristo. La Santidad es lo único que tendrá la mano de Dios. Lo que va a transformar la tierra, es la Santidad. En esta hora del mundo Dios pide Santidad. La Santidad hace renacer la vida. Menos proselitismo y más santidad, menos palabras y más testimonios de vida.

    Santos, Santos, hombres chiflados por su ideal, para los cuales Cristo sea una realidad viviente. Su evangelio: un código siempre actual. Sus normas: algo perfectamente aplicable a mi vida y que trato de vivirlo. Hombres que se esfuerzan en amar y servir a sus hermanos, como Cristo los serviría: Esos son los conquistadores del mundo.

    ResponderEliminar
  5. El problema de Franco es que fue demasiado piadoso con los rojos. Dejó a muchísimos con vida en vez de ordenar su ejecución. Y esa inicua muchedumbre siguió propagando su mortífero comunismo en las sombras hasta tomarse el poder hoy en día. Por eso España está en la olla.

    Algo así paso con la conquista de América. Los ingleses y franceses exterminaron en el Norte a los aborígenes. Y con el tiempo convirtieron toda esa región en la más rica y poderosa del planeta.

    En cambio los españoles y portugueses fueron demasiado piadosos con los nativos en el Centro y el Sur. Se mezclaron con ellos y procuraron su cristianización. ¿Cuál fue el resultado? La región no se desarrolló y es ahora una de las más pobres.

    Son hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, ¿o sea que la pobreza o atraso que se vive en los países de la América Hispana y Lusitana es a causa del mestizaje?... No creo.

      Eliminar
    2. A lo mejor tiene que ver algo el clima, ,los años de guerras civiles que sufrieron las Repúblicas hermanas cuando nos echaron, y la orografía.

      Si uno se da cuenta, no es casual que las zonas más desarrolladas sean de clima templado, buenas comunicaciones, estabilidad política y más planicies que montañas.

      Eliminar
    3. Leonardo sacate el casco, estudia La biblia y pidele al espiritu Santo que te ilumine y te regale un odre nuevo,te has convertido en un odre viejo, con un corazón duro, inflexible, donde no hay espacio para nacer nuevamente.

      Eliminar
    4. https://es.panampost.com/orlando-avendano/2016/07/20/por-que-latinoamerica-no-ha-sido-tan-prospera-como-estados-unidos/

      Eliminar
    5. ¿No será porque las economías de las colonias inglesas y francesas estuvieron sustentadas en el despojo de tierras y en la explotación de los esclavos negros?

      Eliminar
  6. Afortunadamente, los ojos no mienten, padre! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. sacerdote fortea EN EL POST ANTERIOR INDICA LO SIGUIENTE

    En fin, solo me busco problemas diciendo estas cosas, pero debo ser obediente a mi conciencia y dejar bien claro que Caín fue Caín, y Abel fue Abel.

    sólo Dios toma una vida, NI SIQUIERA DIOS TOMO LA VIDA DE CAÍN, EL ESTA ESPERANDO JUICIO.Nada justifica matar a un hermano,ni la guerra, nada.

    Gén 4:15 El Señor le dijo. -No será así; el que mate a Caín será vengado siete veces. Y el Señor puso una marca a Caín para que si alguien lo encontrara no lo matase.

    ResponderEliminar
  8. El que mate a Caín será vengado siete veces.
    El que mate a Caín será vengado siete veces.
    El que mate a Caín será vengado siete veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que si alguien lo encontrara no lo matase.
      para que si alguien lo encontrara no lo matase.

      Eliminar
  9. LES RECOMIENDO LEER MEMORIA E IDENTIDAD de
    JUAN PABLO II.polonia bajo régimen Naci y régimen Comunista, DIOS PERMITE ESAS COSAS,LO DEJA CLARO JUAN PABLO SEGUNDO.

    Porqué nos ocurren cosas malas A LOS PUEBLOS

    ResponderEliminar
  10. Muy bien Fortea, así se habla.

    Yo tampoco me siento vinculada con estos rollos políticos, porque dicho sea de paso, los políticos son un rollo. Lo mejor es desprenderse de la carne, cuanto menos carne mejor. Debemos olvidar todo lo que sea carne, si acaso alguna vez pescado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La carne no es mala, hay que cuidarla. La concupiscencia no es pecado. Pero la carne es uno de los tres enemigos de la salvación.

      En cambio del corazón (del alma, del interior del hombre) salen multitud de pecados. Como decía San Agustín, si no me equivoco, antes de cometer un pecado, éste ya se ha formado en la mente.

      El político es fiel reflejo de cómo vive la sociedad que representa.

      Me ilusioné cuando el PP tuvo la mayoría absoluta. Pero la decepción fue tremenda.

      Le doy las gracias padre Fortea por sus artículos, me siento identificado con sus dos últimos artículos.

      Gracias Leonardo por tu corrección. He leído varios libros y siempre que se escribe "padre" "monseñor" "obispo", etc... antes de un nombre propio va en minúscula.

      Eliminar
    3. Creo que sí. A no ser que el texto comience con dicha palabra. Supongo. No estoy seguro.

      Eliminar
    4. Solución:

      ... "padre" Fortea...

      Eliminar
    5. Por supuesto D. Leonardo.

      Eliminar
  11. Si a mí también me gustó mucho, su Católica Majestad Felipe II, y es que a mí lo que me gustan son los católicos, por eso ojala tuviésemos otro Franco, a España ahora mismo le vendría muy bien. Mire, yo como soy de disciplinas no iba a tener ningún problema con una dictadura de derechas, siempre que su Gobernante sea católico, y si esto es ser facha, pues entonces soy una facha disciplinaria católica, o católica disciplinaria, como más nos guste, ya que el orden de los factores no altera el producto.

    ResponderEliminar
  12. Leonardo D. González compara la deuda externa de tu país con mi país CHILE.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Decía un historiador, me parece que Stanley Payne, si no recuerdo mal, que España, algún día, pondrá a Francisco Franco en el lugar de honor, lleno de gratitud, que merece. Por mi parte, yo rezo todos los días para que eso sea así cuanto antes. Y para que el Cielo derrote muy pronto a esa "mafia" antifranquista que nos oprime en España y en otras partes del mundo. Secta que, en la práctica, suele identificarse, casi siempre, con el anticatolicismo.

    ResponderEliminar
  15. Una frase muy diciente:

    Al regalarte aquella Historia de Jesús, puse como dedicatoria: "Que busques a Cristo: Que encuentres a Cristo: Que ames a Cristo".

    —Son tres etapas clarísimas. ¿Has intentado, por lo menos, vivir la primera?

    San Josemaría,Camino, 382

    Me atrevería decir que también aplica para la historia, para la verdad de los hechos. Si deseas conocer la verdad de los hechos, búscala, después que la encuentres la entenderás, y posiblemente la aceptarás y la acogerás.

    ResponderEliminar
  16. Maravilloso el video.

    Me hubiera gustado vivir ese momento de la entrada de las tropas de Franco en Madrid.

    Después de tanto sufrimiento, torturas, checas del Terror Rojo, ver entrar a los nacionales debió ser uno de los momentos de mayor alegría de la historia de la humanidad.

    Q pena no haber estado allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Franco, con la Gracia de Dios, tú lo conseguiste, tu lo viviste, tu lo disfrutaste.

      Y ahora estás con El. ¿Se puede pedir una existencia más exitosa?

      Eliminar
    2. Y después de tantos crímenes y tanta muerte.

      Eliminar
  17. Gracias padre, por su dos valientes posts.
    No me interesa el franquismo, pues vivo ya en otro siglo con otros problemas. Pero me interesa Franco, y cuanto más le atacan, más me interesa, por supuesto. Faltaría más.
    O sea, me interesa como fiel católico, pues es para mi un buen ejemplo de fidelidad a la Iglesia y a sus pastores. Por lo demás, pienso que gobernó lo mejor que pudo en una situación de posguerra CIVIL (este último detalle es fundamental, pues es lo que fuerza las "purgas" para prevenir que se repita el episodio, así que desgraciadamente pasa en todas las posguerras civiles) y aplicó la doctrina social de la Iglesia en la promoción de las clases más desfavorecidas (pleno empleo, seguridad social, viviendas de protección oficial, sanidad y educación pública...) Aunque desde luego le faltó promover la igualdad de las mujeres y la libertad de expresión.
    Por cierto, mi querida abuela maestra fue "purgada" después de la guerra civil y eso no quita para que yo tenga a Franco como Santo de mi devoción privada. Estoy convencida de que si a mi abuela la hubieran "purgado" los comunistas no sólo la habrían prohibido enseñar en Madrid, sino que la hubieran dado el "matarile", pues ya antes de la guerra se lo daban a los señores "que usaban sombrero, porque eso era de capitalistas".
    La sociedad de la España franquista, por lo que me han contado quienes la vivieron, tenía entre sus defectos ser machista, clasista y, que en no pocos casos, había más sumisión que adhesión sincera a la Fe y costumbres católicas. Pero, era responsable Franco de esa sociedad machista, clasista y a veces sumisa a la autoridad? No lo creo. En general esta era la tónica de todos los paises desarrollados del momento, España no era para nada una excepción. Tampoco era una excepción en la respuesta contundente a las revueltas estudiantiles, eso se hizo en todas partes, de Japón a México, pasando por US, Francia...Bueno, en la URSS no había revueltas estudiantiles, todos eran muy buenos chicos y muy obedientes Jajajaaaa
    Así que está bien abrir la perspectiva y no obsesionarse sólo con los huesos de Franco, quien, por otro lado, estará tan feliz y contento en el Cielo y echándonos una mano para que salgamos de esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Paco! Que les traes locos! Jajajaaaa
      Intercede por todos los paises y por España! Guapo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Exacto Niulca. A eso me refiero: se le achacan a un único gobernante las inercias sociales que se vivían en TODOS los países (machismo, clasismo, cierta sumisión servil en parte de la sociedad, aplicación de la pena de muerte...) lo que parece a todas luces injusto. Y de los gobernantes de los otros países qué? Y de los gobernantes del bloque sovietico qué? Hagamos una comparativa sería, nos sorprenderíamos.
      Además, como tú bien dices, la intolerancia y el adoctrinamiento político no es un problema exclusivo del franquismo, sin ir más lejos hoy en día la estamos viviendo, y eso a pesar de de no encontrarnos en un ambiente de posguerra civil, o sea, sin una "justificación" proporcionada. Por lo tanto aclarémonos: o Franco no fue un dictador o también estamos ahora en una dictadura aunque se disfrace de democracia.
      Para colmo, Franco buscó siempre cohesionar el país, que es lo mínimo que se puede pedir a un gobernante; hoy en día, por el contrario, no saben qué más inventar para romper la convivencia y la nación.
      Por mí, que sigan dando la matraca con Franco, cada vez se pone más evidencia lo ineptos y tiranos que son estos que tanto le critican.
      Tío Paco, ruega por nosotros! Claro que sí!

      Eliminar
  18. Es cierto...los ojos no mienten.
    Yo diría la mirada xq ojos son órganos s.e. en la mirada se ve el alma.
    Como sería significativo q se viera nuestra mirada si amorosa o empecinada por la dureza del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kar, no sabíamos lo q se ocultaba hasta q ha llegado esta explosión del "yo soy Dios y hago lo q quiero"

      Pronto quitarán las Navidades bueno ya le han robado su sentido y serán sustituidas por alguna fiesta sin Dios.
      No resisten su Santo Nombre ni todo lo huela al Cielo.

      Eliminar
    2. .... ni todo lo q huela a Cielo.

      Eliminar
  19. Me viene a la cabeza que a mi anciana madre, que nunca ha sido particularmente “franquista”, le he oído expresar alguna vez algo así como: “ahora le llaman «dictador» a Franco”… es decir, que cuando Franco vivía no les parecía un dictador, al menos no la idea que te viene a la cabeza cuando piensas en Stalin o Mao o Pol Pot… y entonces he pensado en mirar la definición… y pone esto:

    régimen dictatorial: el que sin limitación jurídica ejerce todos los poderes apoyado en la fuerza

    Yo me crié ya después de aquellos años… pero mi padre —persona de misa y comunión diaria también— nació casi 2 décadas antes de la «época de Franco» (1939‒1975) y murió más de 2 décadas después… e intentando recordar cosas que contaba me vienen dos a la cabeza:

    …una es que decía que iba a votar unos referendums que hubo y agarraba el voto contrario a Franco y lo mostraba en alto y los de alrededor y la mesa con la urna se reían, porque no pasaba nada ni venía ninguna “KGB” a detenerte y torturarte por ello…

    …y otra era que tuvo un pleito contra el entonces presidente del Tribunal Supremo, y lo ganó… es decir, que SÍ HABÍA LIMITACIÓN JURÍDICA (derechos y garantías civiles y penales)… con lo cual a aquello “patriota y católico” me da la impresión de que se le podrá tachar de régimen autoritario pero no de dictadura y mucho menos totalitaria como las comunistas o las fascistas.

    Ah, y también recuerdo a mis hermanos mayores (ellos, con casi 20 años de edad mayores que yo, sí que crecieron con Franco) que “pasaban” de la Iglesia y la religión (y alguno hasta criticaban abiertamente a los curas y las monjas) y no les pasó nada ni nadie les dijo nada (bueno, mi padre y mi madre sí que les decían, pues les repetían constantemente —como a mí después— que “el verdadero éxito en la vida, hijos míos, es conocer la doctrina de Jesucristo y seguirla”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante e ilustrativo, Alfonso.
      La damnatio memoriae no es tan fácil como agarrar un pico y romper la cabeza del faraón. Seguro que habrá muchos testimonios como el tuyo. Hoy la gente no es tonta, no se chupa el dedo, y tiene donde informarse y contrastar.

      Eliminar
    2. También te doy las gracias Alfonso por estos valiosos testimonios.

      Es interesante también el tema del Valle de los Caídos.

      Nadie de los que hablan de los horribles sufrimientos de los presos, se ha molestado en compribarlo y nadie de los q dicen que eso es mentira, tampoco, a excepción de una persona: Alberto Barcenas.


      Toda la información del Valle se encuentra en los archivos del Palacio Real de Madrid.


      Y había tortas entre los presos por ir al Valle. Se redimian penas, incluso de sangre, en poco tiempo, los presos estaban en las mismas condiciones laborales que los trabajadores a sueldo. Tenían casas y colegios para los niños, respirabsn aire puro y sevllevaban a sus familias allí a veranear.
      El jefe de los presos era el Matacuras, que se había convertido en el manda más después de redimir su pena.


      Un pitorreo era aquello.

      Fuente : Los presos del Valle. Alberto Barcenas.

      Eliminar
    3. Antes no había miedo ...
      Se paseaba en verano por la noche entrada con seguridad...
      Q pena!

      Eliminar
    4. "Todo aquél que pueda decir la verdad y aún así no lo haga,será juzgado por Dios."

      San Justino, mártir.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Casualmente acabo de descubrir otra cosa. Ayer entré a mirar libros en una librería y compré uno que vi sobre la vida de un señor en Suiza. No tiene nada que ver con Franco ni con España. Pero leyendo las primeras páginas ahora cuenta cómo su familia se vio forzada a mudarse a otra parte de Suiza y no les era fácil. El libro está escrito en el año 2017. Y dice así:

    «… Por suerte nuestra tía abuela, religiosa, acude en nuestro rescate. Como antigua madre superiora de la Obra de San Pablo, tiene una cierta influencia en este medio social en el que la polítida y la religión se encuentran todavía totalmente imbricadas. Estamos en 1967. Mi tía abuela consigue…»

    Yo siempre he creído (o me han hecho creer, por lo que veo) que eso del gobierno e iglesia juntos de la mano en la historia reciente era cosa exclusiva de la España de Franco, y que en el resto de países de occidente, democráticos y más “modernos” ellos, como por ejemplo Suiza, eso no sucedía, claro. ¡Pero resulta que sí!

    O sea que otro ENGAÑO que nos intentan meter es que España era “oscurantista” y “atrasada” pues tenía una “dictadura” en connivencia con la “religión”… ¡pero aquí mismo tenemos un testimonio de la “moderna" suiza que, no en 1930 o 1040, sino en casi 1970 declara que lo de política y religión juntos era igual! Eso era LO NORMAL en la época.

    Es increible cómo nos han engañado —e intentan seguir haciéndolo— y va a ser que con tanto remover el tema de Franco ahora sin venir a cuento vamos a tener oportunidad de pensar y leer sobre el tema y descubrir la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (El libro no tiene nada que ver con Franco ni con España, pero por si a alguien le entra curiosidad —y también para que quede clara la fuente— va la reseña completa: «Mon Père, je vous pardonne. Survivre à une enfance brisée», Daniel Pittet, © 2017 Éditions Philippe Rey, página 22)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "que en la época de Franco los que eran muy pobres, me contaron que tuvieron que separarse de sus familias por el hambre e irse a otros países para poder enviar el sustento."

      Arwen, la pobreza ha existido toda la vida, eso que cuentas hasta en las epocas más antiguas de la humanidad pasó, pasa y seguirá pasando. ¿Es eso directamente culpa de un presidente? No lo creo.

      Eliminar
    6. ¿Sacerdotes que daban orden de fusilar a republicanos? Eso es sencillamente inverosímil.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Hola Arwen, siento mucho la experiencia tan traumática del abuelo de tu esposo con el sacerdote. Desde luego es extraño lo que vivió porque, como los "nacionales" seguían la disciplina militar,la orden de fusilamiento no la podía dar un cura, que estaba allí solo para confesar y dar la comunión al reo, y también como autoridad junto al alcalde. Por el contrario, si fué habitual la ejecución de curas por los republicanos: mas de 3000 solo en el primer mes de la guerra. Y nada de fusilarlos, ahí se trataba de torturarlos bien antes y luego, sin prisas, se les mataba.
      El abuelo de tu marido vió algo terrible y también muy poco común. No sé, no me cuadra la historia. Aquí me falla algo. Aunque en una guerra todo se desquicia.

      Eliminar
    9. Mira, los homosexuales estaban discriminados en TODOS los paises. Y en los paises anglosajones aún hacían redadas en el 69!!! No, en USA no mandaba Franco; sus superpoderes no llegaban hasta allí.

      Eliminar
    10. Bueno, no tengo tiempo para explicarte las otras cosas que dices. Lo que tengo claro es que los abuelos que conoces debían querer con pasión a Franco Jajajajaaa Lo que te han contado parece, con todos mis respetos, el guión de un culebrón. Como muy cargado de ideología todo.
      Te pongo un ejemplo: yo he tenido familia que ha emigrado a Alemania y Suiza. No es porque "fueran muy pobres y pasaran hambre" sino porque eran gente joven y buscaban mejores oportunidades en paises más industrializados que España. Además con las divisas que enviaban se aseguraron un buen futuro o ayudaron a otros de su familia.
      Es que lo que te han contado, ADEMÁS TODO JUNTO, parece la película de cine mudo "Las huerfanitas".
      Hoy en día la gente joven emigra, me imagino que lo sabes. No es porque le falte el sustento, es porque quieren mejores oportunidades. Franco no "tiene la culpa" de que hoy la gente joven emigre, Franco ya se ha muerto hace la tira! Y descansa en paz.

      Eliminar
    11. PD No pienso que te hayan engañado, sino que te han contando una verdad a medias, que no te lo están contando todo. Pero tú puedes averiguar...
      Paz y Bien!

      Eliminar
    12. Bueno tu sabrás lo que dices, a mi no me funciona el adoctrinamiento.

      Eliminar
  22. Karina Pugliese DONDE ESTUDIASTE HISTORIA ESPAÑA La plata de América: la riqueza que sustentó a la monarquía española.
    En Pachuca, el sevillano Bartolomé de Medina puso en marcha en 1555 el «beneficio de patio», un método de amalgamación con mercurio, entonces llamado azogue, que al comienzo provenía de Almadén. Este proceso recibía su nombre de los patios con albercas llenas de agua, mineral de plata, mercurio y sales que disolvían la plata. Ésta, al disolverse, se adhería al mercurio; entonces se calentaba esta mezcla o amalgama, de manera que el mercurio se evaporaba y quedaba la plata.

    Gracias al «beneficio de patio» se pudo desarrollar la minería de plata, en especial en el Alto Perú o Charcas, la actual Bolivia. Los precedentes del hallazgo en aquella región de la mina de Potosí, la más importante explotación de plata de todas las épocas, se hallan en tiempos prehispánicos, pero fue en 1545 cuando se descubrió la veta del Cerro Rico, que hizo la fortuna de Potosí. A 4.000 metros de altura y sobre una meseta desolada, desprovista de recursos agrícolas, la villa imperial –título con el que fue reconocida– aumentó su población de unos 12.000 habitantes a 160.000 en el año 1610. Treinta años después aparecieron síntomas de agotamiento y empezó un lento declive que dura hasta nuestros días.
    SIN MENCIONAR EL ROBO DEL ORO Y PLATA DE MÉXICO Y CHILE.
    LAS PATENTES DE CORSO QUE.......


    La América de los Habsburgo (1517-1700). Ramón Serrera. Universidad de Sevilla y Real Maestranza de Caballería. Sevilla, 2011.

    Historia de América latina, vol. 3. América latina colonial: economía. Leslie Bethell, ed. Cambridge University Press / Crítica. Barcelona, 2000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plata de América: la riqueza que sustentó a la monarquía española, SIN MENCIONAR EL ALIMENTO ....

      Eliminar
    2. LOS PUEBLOS QUE TOMARON A LA FUERZA CON EL HIERRO, HIERRO,HIERRO DE SUS ARMAS LA VIDA DE PUEBLOS NATIVOS, RECIBIRÁN HIERRO, EUROPA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y NO APRENDEN, ESPAÑA GUERRA CIVIL Y NO APRENDEN, TENDRÁN LA TERCERA GUERRA, LES GUSTA EL HIERRO.
      BUSQUEN EN LA BIBLIA.... SI ENCUENTRAN...

      Eliminar
    3. La tercera tentativa se consigue el fin deseado, LES GUSTA EL HIERRO.

      Eliminar
    4. CUANDO LOS HOMBRES SE OPONEN A LA VOLUNTAD DE DIOS,LA CARNE Y EL HIERRO NO SE UNEN.LOS METALES(ORO,PLATA,HIERRO Y LA CARNE NO SE UNEN . SI SE PRODUCE TAL aberración LOS PUEBLOS SUFREN GUERRAS Y DESASTRES,

      POLONÍA ACEPTO LA VOLUNTAD DE DIOS FRENTE A UN REGIMEN NAZI Y REGIMEN COMUNISTA PERO COMO FRUTO DE ESA OBEDIENCIA A DIOS , SU FRUTO ES LA FE EN DIOS TRINO.
      CUANDO LOS HOMBRES NO ACEPTAN LA VOLUNTAD DE DIOS EN SU CARNE Y EN SUS PUEBLOS LOS FRUTOS SON AMARGOS.

      Eliminar
    5. Mar 1:10 En el instante en que salía del agua vio los cielos abiertos y el Espíritu, como paloma, que descendía sobre El,
      Mar 1:11 y se dejó oír de los cielos una voz: “Tú eres mi Hijo, el amado, en quien yo me complazco.”

      Eliminar
  23. Sacerdote fortea un regalo lee

    1Sa 13:19 No había en toda la tierra de Israel herrero alguno, pues los filisteos se habían dicho: “Que no puedan los hebreos forjar espadas ni lanzas.”

    Gén 4:15 El Señor le dijo. -No será así; el que mate a Caín será vengado siete veces. Y el Señor puso una marca a Caín para que si alguien lo encontrara no lo matase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacerdote fortea te pregunto quién forjo el hierro esta en la biblia, su nombre,y su linaje.

      Eliminar
    2. Sacerdote fortea , Los pies de barro(carne) y hierro no se unen

      Dan 2:43 Como viste el hierro mezclado con barro de arcilla, así se mezclarán ellos mediante descendencia humana, pero no llegarán a unirse el uno con el otro, lo mismo que el hierro no se fusiona con el barro.

      Eliminar
  24. Y otra cosa que acabo de aprender es que “las mujeres no obtuvieron el derecho al voto en Suiza hasta 1961” en algunos cantones de habla francesa y hasta 1971 en el resto de cantones (de habla alemana, etc.).

    Pues en España ya desde los años 1930 ha habido el derecho al voto femenino —— y por cierto a pesar de la oposición de Nelken (del Partido Socialista Obrero Español) y Kent (del Partido Republicano Radical Socialista), aunque esto no lo digo por criticar ahora a los votantes actuales del PSOE, que son varios millones de españoles, muy respetables, sino como dato histórico.

    Copio el texto literal de la ley de Franco:

    «Ley de Referéndum de 1945

    Abierta para todos los españoles su colaboración en las tareas del Estado a través de los organismos naturales, constituidos por la familia, el municipio y el sindicato, y promulgadas las Leyes básicas que han de dar nueva vida y mayor espontaneidad a las representaciones dentro de un régimen de cristiana convivencia, con el fin de garantizar a la Nación contra el desvío que la historia política de los pueblos viene registrando de que en los asuntos de mayor trascendencia o interés pública, la voluntad de la Nación pueda ser suplantada por el juicio subjetivo de sus mandatarios; esta Jefatura del Estado, en uso de las facultades que le reservan las Leyes de 30 de enero de 1938 y 8 de agosto de 1939, ha creído conveniente instituir la consulta directa a la Nación en referéndum público en todos aquellos casos en que, por la trascendencia de las leyes o incertidumbres en la opinión, el Jefe del Estado estime la oportunidad y conveniencia de esta consulta.

    En su virtud, dispongo:

    Artículo 1.- Cuando la trascendencia de determinadas Leyes lo aconsejen o el interés público lo demande, podrá el Jefe del Estado, para mejor servicio de la Nación, someter a referéndum los proyectos de Leyes elaborados por las Cortes.

    Artículo 2.- El referéndum se llevará a cabo entre todos los hombres y mujeres de la Nación mayores de veintiún años.

    Artículo 3.- Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones complementarias conducentes a la formación del censo y ejecución de la presente Ley.»

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa lo mismo, no sabría a quien votar si hubiese elecciones en breve.

    No me convence ni entusiasma ningún partido.
    La ultraderecha me da miedo. Además pienso que el choque en el Congreso entre la ultra derecha y los antisistema puede ser letal. No quiero ni imaginarlo. Pueden saltar chispas, llamas y explotar. En este país estamos muy sensibles a los hechos históricos que se están vilipendiado, y puede pasar de todo. No es lo mismo aquí, q en Francia o Italia, aquí la cosa está que arde.


    Y los partidos políticos que tenemos son mediocres, tostones, aburridos, tediosos y un sin fin de sinónimos más.

    Ojalá saliese un partido verde fuerte.

    Los votaría sin dudarlo. Por lo menos que solucionemos algo, algo que sea vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado el testamento de Franco cómo se preparó para la hora final.

    ResponderEliminar
  28. Me despido del blog, gracias por todo lo que me enseñaron, me confirmaron lo que dijo Mahatma Gandhi:

    Tengo gran respeto por el cristianismo A menudo he leído el Sermón de la Montaña y he aprendido mucho de él. No sé de nadie que haya hecho más por la humanidad que Jesús. De hecho, no hay nada malo con el cristianismo, pero el problema es con ustedes cristianos que no comienzan a vivir en base a lo que ustedes mismos enseñan.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate Arwen, nadié sobra para el amor de Cristo, somos hermanos con EL.

      Eliminar
  29. La democracia es el pero sistema de gobierno posible. La prueba es que con él hemos llegado al culmen del mal. La democracia aprueba cualquier cosa con solo el respaldo de la mayoría.

    ResponderEliminar
  30. Perversi difficile corriguntur et stultorum infinitus est numerus.

    Auqnue creo, que esta traducción ya no es actual. Se puede coligar que : Dado que el número de necios es infinito no es de apreciar el parecer de muchos .

    ResponderEliminar