miércoles, noviembre 21, 2018

No, no puedo callar


Los sacerdotes nunca debemos meternos en cuestiones políticas. Nuestro afán debe estar en el cielo e involucrarnos en banderías humanas lo único que logrará es alejar a las almas de nosotros que debemos ser padres para todos.

Hoy, cuando escribo estas líneas, es el aniversario de la muerte de Francisco Franco, el que fue caudillo de España. En mi juventud, nunca tuve la más mínima inclinación hacia un régimen que para mí era el pasado. Pero, con el pasar de los años, fui sabiendo más y más acerca de esa época.

Y, finalmente, con un conocimiento del tema más que suficiente, habiendo leído y escuchado a los dos bandos, puedo afirmar que el gobierno socialista que tuvimos en este país durante mi juventud nos había engañado con su dominio de los medios de comunicación: Nos había vendido como buenos a los que eran los malos, y como malos a los que habían sido los buenos.

¿Puedo, como sacerdote, decir algo de un régimen que se reconoció, ante todo y sobre todo, como cristiano?

¿Puedo, como sacerdote, expresar mi opinión acerca de un gobernante que siempre vivió en el cumplimiento de los Mandamientos de Dios, que murió como hijo de la Iglesia?

¿Es hablar de política llegar a la conclusión de que si Dios no hubiera intervenido, España hubiera sido hasta 1989 como Albania, Yugoslavia o Cuba, es decir, un régimen anticristiano, comunista, totalitario?

Es cierto que, frente a eso, hubo que implantar un régimen autoritario. Es cierto que solo la guerra liberó a millones de personas de ese yugo férreo. ¿Pero puedo negar que esa conflagración fue vivida como una cruzada? ¿Puedo yo traicionar la memoria del obispo de Teruel, don Anselmo Polanco, al que se le fusiló a menos de dos meses de acabar la guerra por no desdecirse al menos del carácter de cruzada? Solo se le pidió eso para dejarle vivir: retirar su firma de la Carta Conjunta de todos los obispos españoles. ¿Puedo yo ahora decir que murió en vano?

¿Pero, de verdad, creo que hubiera sido mejor la implantación de la dictadura totalitaria marxista que no un régimen autoritario que intentó poner orden, levantar el país y buscar lo que nos uniera?

Desde pequeño escuché que hicieron cosas malas unos, pero que hicieron cosas malas los otros. Por supuesto que no me hago solidario de lo que de malo, de abusivo o de criminal se hiciera en el bando nacional. Pero quede claro que primero hicieron mal, mucho mal, los marxistas. Y después los otros fueron haciendo juicios militares al ir reconquistando España. Ahora bien, comparar las matanzas masivas y las torturas de los comunistas, socialistas y anarquistas frente a las muchísimas menos condenas de los juicios de guerra resulta sencillamente miserable. Estoy en contra de la pena de muerte, pero no, no fue lo mismo.

¿Por qué escribo estas líneas que ningún bien me harán? Pues porque quedan pocos años en los que esto se pueda hacer sin pagar grandes multas. Eso sí, no me extraña que los descendientes ideológicos de aquellos socialistas, comunistas y anarquistas se la tengan jurada a Franco. El modo en que persiguen su memoria nos da la medida del bien que hizo. Hay que reconocerlo, el Caudillo fue una pesadilla para ellos.

Franco fue un David invicto en la cruzada, reinando los mismos años que él. Y si fue un David en la guerra, fue un Salomón en la paz. Dios protegió a España. Eso sí, sin los pecados del uno ni los del otro. El siempre siguió los caminos de los Mandamientos.

Si leo en misa las batallas de los Macabeos, ¿voy a negar nuestra cruzada? ¿Ensalzaré a Judas Macabeo y negaré a Francisco Franco? ¿Qué hizo el uno que no hiciera el otro?

En fin, solo me busco problemas diciendo estas cosas, pero debo ser obediente a mi conciencia y dejar bien claro que Caín fue Caín, y Abel fue Abel.

Católicos que me escucháis, recordad que, en algún día lejano, muy lejano, Franco podrá ser canonizado como ejemplo de príncipe cristiano. Porque no conozco a ningún jefe de Estado que gobernara con una fidelidad más exquisita a la doctrina de la Iglesia, con una obediencia más rendida a los obispos. Si lo hubo, no lo conozco. Si otros lo niegan, ¡yo no lo niego!

Soy un demócrata. Soy obediente a las leyes de mi país y a su constitución. Yo no quiero imponer nada a nadie. Ni soy un fascista ni soy un golpista. Amo la democracia y los derechos de cada persona. Pero Franco fue la respuesta a las plegarias de millones de españoles que comprobaron lo que se venía encima. Y así él, en realidad, fue el último rey de España. Y él siempre fue el primero en reconocer que no fue por ningún mérito, sino solo por la gracia de Dios.

No, yo estoy con el obispo mártir de Teruel. Yo suscribo las palabras de don José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia, no voy ni una palabra más allá ni una menos de las que él dijo en el funeral de Franco. Por el honor de una masa inmensa de mártires, os digo que lo que hoy es vilipendiado, algún día será elogiado. 

Hoy día se sabe que Hitler le tenía una total aversión. Stalin lo odiaba y mandó un agente a matarlo. Franco buscó humildemente la bendición de Pío XII y la obtuvo. Pidió las oraciones de monjes y religiosos, y oraron por él. Se puso bajo la protección de la Virgen del Pilar... y prevaleció. Mal que les pese a algunos, prevaleció. 


136 comentarios:

  1. Justamente hoy recordaba estás frases que creo que son muy pertinentes:

    "Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."

    Marcelino Menéndez Pelayo

    "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

    Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También coincidencialmente hoy compartía este video de un Poema a España tan bonito, qué geografía tan bella. Son privilegiados, tanta diversidad cultural, gastronómica, es inaudito que las personas no amen a su patria. Esos castillos, esas murallas, los puentes, los paisajes, las tradiciones. Tanta riqueza que se niega a ser olvidada.

      Poema a España

      Esas últimas palabras de Franco leídas por el presidente con voz entrecortada y mirada triste, muy conmovedor.

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo

      Eliminar
  2. ¿Volverá Dios a proteger a España como lo ha hecho en el pasado? Todos los días pido por España y Venezuela, además de mi México.

    ResponderEliminar
  3. A propósito, justo anoche terminé de ayudar a mi hija en un trabajo de investigación sobre Agustin de Iturbide, y cómo fue fusilado como traidor cuando él logró nuestra independencia. No me malinterpreten. Para mí España es la Madre Patria.

    ResponderEliminar
  4. CHAPÓ PADRE, SUSCRITO DE LA PRIMER A LA ÚLTIMA PALABRA. DIOS Y PATRIA. VIVA CRISTO REY. VIVA ESPAÑA, UNA GRANDE Y LIBRE.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno recordar las palabras de Benedicto XVI:

    Hemos dirigido nuestra mirada a los lugares del mundo actual donde viven cristianos, y a las dificultades que deben afrontar, especialmente la pobreza, las guerras y el terrorismo, pero también las diversas formas de explotación de los pobres, de los emigrantes, de las mujeres y de los niños.
    Estamos llamados a emprender juntos acciones en favor del respeto de los derechos del hombre, de todo ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, así como en favor de su desarrollo económico, social y cultural. Nuestras tradiciones teológicas y éticas pueden ofrecer una base sólida a la predicación y la acción comunes. Ante todo deseamos afirmar que matar a personas inocentes en nombre de Dios es una ofensa contra él y contra la dignidad humana. Todos debemos comprometernos en un renovado servicio al hombre y en la defensa de la vida humana, de toda vida humana.

    http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2006/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20061130_dichiarazione-comune.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo San Juan Pablo II en su visita a Albania en 1993, donde hablo sobre la libertad religiosa, expreso lo siguiente:

      La libertad religiosa […] no es sólo un don precioso del Señor para cuantos tienen la gracia de la fe: es un don para todos, porque es la garantía fundamental para cualquier otra expresión de libertad […]. La fe nos recuerda mejor que nadie que, si tenemos un único creador, todos somos hermanos. La libertad religiosa es un baluarte contra todos los totalitarismos y una aportación decisiva a la fraternidad humana»

      La religión auténtica es fuente de paz y no de violencia. Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano.

      También el Papa Francisco en su discurso a los líderes religiosos de Sri Lanka en el Bandaranaike:

      “Por el bien de la paz, nunca se debe permitir que las creencias religiosas sean utilizadas para justificar la violencia y la guerra”, dijo

      Eliminar
  6. Suscribo todas sus palabras padre Fortea.

    ResponderEliminar
  7. Bravísimo padre. Toda mi admiración para el Generalísimo.

    ResponderEliminar
  8. Padre Fortea, usted escribe estas lineas porque es un hombre libre, pero de esa libertad que viene de Dios, no se sienta señalado, no se sienta acomplejado, que si en estos tiempos habrían de ser los últimos, Dios habría de elegir como sumo pontícife a un guerrero exorcista como usted.
    ¿Porque no dejan el valle de los caídos en paz?
    El títere del New Age, Pedro Sánchez arropado por la "ley zapatera de memoria histórica", que mejor debería ser llamada Ley de la "verdad" masónica, se encuentra muy perturbado por el valle de los caídos y específicamente por los restos de Franco. No descansara hasta no ver los restos de Franco sepultados debajo de su cama y el cráneo alojado como presea en la cámara de reflexión de su logia. Esta afrenta al catolicismo Español, sí, a la existencia del mismo, es una demostración de fuerza maligna y una exhibición de su debilidad de este; no se puede morder la mano incluso desde su osamenta, de aquel que apoyo al catolicismo en tiempos de persecución.
    Gracias por su post Padre Fortea, por su libre pensamiento al servicio de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Padre, es que usted tiene una visión demasiado maniquea de la historia. Y no lo digo por este post. Llevo tiempo leyéndolo y siempre me resulta entretenido y no pocas veces instructivo. Sería interesante un revisionismo historiográfico de lo escrito sobre Franco después de la dictadura. Poner las cartas sobre la mesa, pues. Aunque no esté para nada de acuerdo con lo que dice usted arriba (sobre todo las equiparaciones bíblicas y la futura "canonización"). Tanto usted como Suárez analizan con demasiada pasión. Yo, al ser latinoamericano, le veo poca importancia al asunto de las monarquías y el catolicismo. Diferentes historias, supongo. A pesar de todo, espero que no lleguemos al punto de recibir multas por dar nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Que no se olvide que los benedictinos que custodian el Valle de los Caidos, tal como publicara en su día Religión en Libertad, no dejan de recibir cartas desde todas las partes del mundo, dando testimono de grandes gracias y favores recibidos por la intercesión de Franco. Por tanto pidamos su intercesión para que España jamás deje de ser una gran nación CATÓLICA.

    ResponderEliminar
  11. Si con San José María Escriba intentaron sabotear su canonización, imagínense con la de Franco. Por otro lado, por supuesto que un sacerdote puede opinar sobre política, claro que si.

    ResponderEliminar
  12. Valiente muy valiente!!’ Admiro la coherencia padre; Dios le bendiga y proteja siempre !! Viva España, Viva la Iglesia, Viva el Papa !!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. !Bravo Padre Fortea! En México también tuvimos a nuestro Franco: Salvador Abascal Infante. Pero no triunfó (militarmente) porque a diferencia de Franco fue traicionado. Pero no se quedó cruzado de brazos. Pueden saber sobre el en: http://editorial-tradicion.info

    ResponderEliminar
  15. Padre,quiero, por favor,decirle algo:
    He leído e indagado mucho,mucho y muchos años sobre este tema.
    Estoy totalmente deacuerdo con usted en todo.
    Piensesólo una cosa:al final,si hubiera sido todo distinto,no hablaríamos de mártires.
    Y lo último:"por sus frutos,pues,los conoceréis".
    Muchísimas gracias, Padre.

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto, P.Fortea, que puede opinar,faltaría más. Todos somos libres de dar nuestra versión
    En su apasionamiento en su amor a la Iglesia cae en el error de justificar una dictadura, que ya por si misma, por el mismo hecho de serlo es inmoral, porque cercenar y oprime la libertad individual aunque sea en aras de defender un País católico.
    La Religión no se impone ni con leyes ni con armas. Jesús, no impuso, predicó,y convenció, siempre desde la libertad individual de cada uno, no obligó ni impuso normas.
    Desde mi punto de vista, no se puede legitimar un régimen que aunque defendió y protegió a la Iglesia conculco los más elementales derechos humanos.
    Yo no quiero un país católico impuesto por la fuerza ni que la Iglesia a la que pertenezco tenga prebendas especiales. Lamento esa nostalgia franquista de algunos eclesiásticos. Creo en la Libertad con mayúsculas y la conculcacion de ella me produce un rechazo total.
    No dudo del catolicismo de Franco dudo de su catadura moral y humana. Estoy en contra de todos los regímenes dictatoriales sean de izquierda o derecha. Y no veo a Franco como un mal menor en la historia de España, sino como una involución, incluso moral. Por lo tanto, disiento claramente Y vuelvo a suscribir las palabras de mi ilustre paisano Unamuno
    Vencereis pero no convencereis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a una sola persona se le obligó a ser católico. El catolicismo se promovió, pero a nadie, ni a uno solo, se le obligó.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Claro que no se les obligó. Se les impuso a través de la censura moral y el control absoluto de los medios de comunicación. A través del miedo y la ignorancia.

      Le invito a que lea libros de historia de verdad, y no a Luis Suárez (ayer un estupendo reportaje de investigación publicado en La Sexta le puso en entredicho, aunque supongo que usted no ve programas de ese tipo, solo los de la derecha más rancia y casposa), al exterrorista GRAPO reconvertido en franquista Pío Moa o al protestante César Vidal. Tiene a Santos Juliá, a Enrique Moradiellos (gran docente e imparcial), a Ángel Viñas, a Casanova, a Paul Preston (quizás este le genere urticaria, porque es de izquierdas), etc. Historiadores serios que han demostrado su profesionalidad, aunque algunos no compartan su ideología.

      Luego ustedes tienen la desvergüenza de preguntarse por qué los jóvenes no creen en la Iglesia Católica. Claro que no creen. Prefieren simpatizar con los falangistas que el otro día pateaban a las mujeres de FEMEN en vez de abogar por la democracia, el ecumenismo y defender los Derechos Humanos. Claro que esas marchas deberían ser ilegales, pues violan los principios elementales de un estado democrático.

      A ustedes se les llena la boca defendiendo a Franco, un dictador profundamente inmoral. Todo lo buen católico que usted quiera, pero no me cabe duda de que si existe la más mínima justicia divina, Franco pasará un buen trecho en las tinieblas (espero que no eternamente, porque ni a Hitler ni a Stalin les deseo tal mal... no como alguno de sus simpatizantes católico). Fue un asesino sin escrúpulos que sumió a España en el terror, en la ignorancia, en el miedo y en la censura absoluta.

      Ustedes defienden dictaduras, dicen que la represión, el control absoluto de los derechos y libertades y el mantenimiento en la ignorancia de toda la población española durante más de cuarenta años fue cosa de Dios y para Dios. Para decir eso, mejor Sí, sí piense en callar, porque lo único que hace es alejar a la gente decente de sus doctrinas. Si los sacerdotes no se meten en política, mejor que no se metan para decir tonterías.

      Piense de una vez que a lo mejor Dios lo que está permitiendo es que la Iglesia Católica esté cayendo en el descrédito por comentarios como el que acaba de hacer.

      Se lo dice alguien que no es de izquierdas y que odia el comunismo fervientemente. Y que es cristiano, pero no católico.

      Tenga un buen día.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Deje de decir tonterías y léase "Historia de la Radio y la Televisión" de Enrique Bustamante. Se le caerán muchos mitos. Entre ellos, el del "milagro económico español". Para mear y no echar gota. Y que mencione a los estudiantes es ya para llorar de la risa. ¿Se refiere a los estudiantes a los que el Gobierno reprimió durante las protestas contra el régimen? ¿O a la expulsión masiva de profesores? ¿O al cierre temporal de la Complutense tras los movimientos estudiantiles? Debe ser que usted ha leído también a los historiadores como De La Cierva, me temo.

      Sobre lo demás... miles de víctimas en cunetas sin identificar, expolios y enriquecimiento ilegítimo de condes, marqueses y el propio Franco durante décadas (su fortuna está valorada en, al menos 50 millones de € de robos y "donaciones", y esas son las cifras más pequeñas), represión ideológica y control absoluto (pero absoluto) de los medios de comunicación hasta los años 70, entre otras lindezas, colman una eetapa negra, negrísima de la historia de España. La herencia es un gobierno fallido de socialistas manipuladores, de peperos corruptos, de patriotas estúpidos que se empapan de la bandera para legitimas su intolerancia y xenofobia y de pseudocomunistas que apoyan un régimen dictatorial como el venezolano. ¡Qué gran herencia! Váyase a un pueblo y verá que sí, que hay alfabetismo, pero lo que se dice cultura y conocimientos... pocos, me temo. Esa fue la grandeza de la TV franquista.

      Eliminar
    6. Lucia,
      Y cuando Unamuno dijo eso -entre otras cosas- no sabía lo que vendria después.
      Los gritos que acogieron sus palabras (Viva la Muerte!, Muera la inteligencia!) fueron el primer aviso.
      La Bestia sigue entre nosotros y la prueba es lo que estamos viendo y viviendo estos últimos días. Lo de Putin, Trump, Hungría, Italia, y pronto en Francia, no son solo señales, son hechos.
      Pobre Democracia!

      El Fascismo sigue ahí.

      Eliminar
    7. Ya veo que ahora no hay corrupción y que cada vez hay menos ricos en España.

      El régimen de Franco lo valoramos desde un punto religioso. Eso de atacar a Franco y no recordar cómo se vive en los países comunistas y la caída del "Telón de Acero" con la "Peretroiska" de Gorbachov es ser demasiado cortoplacista.

      Solo desde aquí lo valoramos desde un punto religioso. Eso creo.

      Eliminar
    8. Claro que sigue ahí... se le ha olvidado mencionar a Vox, a Libertad y Justicia de Polonia, a Le Pen, la AfD y al Partido por la Libertad de Geert Wilders. Es lamentable que haya muerto la inteligencia, bien lo anunció Unamuno. Y lo peor de todo es que se utilice la superioridad intelectual (es decir, que se sabe más, que se tiene la Verdad) para legitimar aberraciones y fomentar la intolerancia. La democracia peligra por aquellos que aún defienden regímenes autoritarios, totalitarios, fascistas, comunistas y franquistas. La libertad está en el amor, en la compasión, en la inteligencia, en la sabiduría, en la moderación y en el conocimiento. En el dar la mano los unos a los otros, independientemente de su educación, color de piel o idioma. Una utopía por la que hay que luchar aunque los intolerantes quieran pasarnos por encima.

      Eliminar
    9. Iké, una cosa es decir que el franquismo paró el auge del comunismo (cosa que no sabemos, porque, a no ser que seamos Dios –y no lo somos– no sabemos qué habría ocurrido con la II República...) y otra decir que el franquismo fue un regalo de Dios. Hay que tener la cara muy dura y la mente muy cerrada para decir que la enfermedad fue mejor que el remedio. Yo veo el franquismo desde un punto de vista de los Derechos y las Libertades Humanas. Otros lo ven desde el religioso. Y decir que Dios quiso a un dictador de voz atiplada, ladrón, represor, ejecutor de sentencias injustas, obsesionado con el control de los medios y la manipulación informativa... me parece una blasfemia tremenda. Pero tremenda.

      Eliminar
    10. Yo lo veo mano a mano con la Iglesia llevando la doctrina católica a todos los rincones de España para la salvación de almas.

      Dejo aparte la cantidad de misioneros que salieron de España durante esos años que hizo de España el primer lugar en cantidad de misioneros por el mundo.

      Eliminar
    11. Que Dios nos pille confesados si la única manera de "salvar las almas" depende de la Iglesia Católica y su doctrina. Y si para hacerlo se necesita un dictador que manipule la opinión pública y cree un estado totalitario de hegemonía de pensamiento. Peor que el comunismo, vaya.

      Eliminar
    12. No me he olvidado de ellos DGar, los tengo bien presentes (con perdón).
      En cuanto a Fascismo y Comunismo, sumas los dos y te da como resultado el INGSOC.
      La próxima escabechina será la definitiva, y como siempre y por enésima vez en la Historia de la Humanidad, en nombre de Dios, claro. 'Como está mandado'.

      Eliminar
    13. Totalmente de acuerdo Dios no ha podido querer un dictador represor del pueblo cono garante y defensor de su doctrina. Es sntiteologico. En conciencia, ningún hombre de bien puede aceptar como válido un régimen tan totalitario como el de Franco, por eso sorprende aún más que sea tan bien valorado por presbíteros



      Eliminar
    14. Cristo solo fundó Una Iglesia, lo cual quiere decir que el resto no son la Iglesia que fundó Jesúcristo.

      Por otra parte ya sabe que los males que le vinieron a España fueron debidos a la alternancia de partidos y a la instauración de la II República para que hubiera un Alzamiento. Pero a lo que yo iba es que usted sabe que el mal está ligado al pecado, le pasó al Imperio romano, cuando más disoluto fue desapareció. Cuanto más pecamos menos libres somos.

      Por otra parte que el Régimen sólo fue un paso para la instauración de la monarquía en España, la monarquía en España estaba ligada al catolicismo y que por la tanto lo que buscó Franco siempre fue el bien de la Iglesia católica.

      Eliminar
    15. Q bien!.
      Con la verdad se quedan todos al descubierto!!.

      Antes no se manifestaban.

      Mola.

      Eliminar
    16. Iké, yo no estoy de acuerdo con que Jesús fundase una Iglesia. Jesús fue un gran hombre que promovió el Evangelio; unos valores sobre los que basar toda la cultura Occidental. Apenas habló de la sexualidad, de la inmoral teología del infierno (el Gehenna) y demás aspectos que, lamentablemente, pertenecen a un debate religioso-teológico en el que no me quiero meter porque respeto profundamente sus creencias aunque no las comparta. Yo no creo en el pecado original, ni en la inmoral teología del infierno, ni en las deplorables normas sexuales impuestas por unos profesionales del celibato. Pero esto tampoco es el objeto de debate aquí. Creo que los Mandamientos son cosas evidentes que todo ser humano de buen corazón (ateo, agnóstico, budista, cristiano o musilmán) debería promover en su vida. Empezando por el respeto y las libertades de pensamiento.

      Franco "cuidó" a la Iglesia Católica porque esta era un elemento de cohesión ideológica. Y cuando hay una manipulación de los medios de comunicación y de la educación que está reforzado por una fe promovida por un movimiento religioso con un poder y una riqueza inmensas (el nacionalcatolicismo), la gente deja de pensar en libertad y empieza a aceptar cualquier cosa que se le diga. La religión fue un objeto con el que sumir al pueblo en la ignorancia y la miseria y hacer más "aceptable" a Franco. Por eso creo que los medios de comunicación, y los periodistas en concreto, son fundamentales para sustentar una democracia. Y, si lee el libro que recomendé más arriba, "Historia de la Radio y la TV", uno comprende por qué Franco se mantuvo en el poder durante décadas. Y, probablemente, también se comprenderá por qué algunas personas aún lo defienden (entre otras cosas, por el daño que han hecho pseudohistoriadores ya mencionados o historiadores contratados por familiares de Franco para lavar su imagen).

      Por eso dudo mucho que Dios esté contento con los quehaceres del catolicismo en España en los últimos años. España no fue libre. Sin creer en el pecado, creo que el concepto LIBERTAD está asociado a que cada ser humano pueda elegir hacer lo que le de la gana. Las imposiciones morales, teológicas y de aspectos que se circunscriben al ámbito personal están muy lejos de ser un reflejo de la libertad. El ser humano debe aprender a base de sus propios errores y no estar dominado por el poder. La Iglesia y Franco fueron uno durante cuarenta años. Yo nunca me fiaré de una institución –o de una persona– que defiende a un dictador como adalid de la moralidad y justifica sus maniobras de represión y control ideológico porque "Dios lo quería". Ese no es el Dios en el que yo creo.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Pero de una cosa estaremos convencidos: "Franco cuidó de la Iglesia".

      Por lo tanto muchos de nosotros que amamos a la Iglesia católica creemos, con razón, que Franco realizó una Cruzada contra el mal. Así lo reconoce la Iglesia.

      Eliminar
    19. Franco cuidó de la Iglesia y la convirtió en una servidora del franquismo y, por ende, de los crímenes que este cometió. Fue cómplice de la barbarie y de la represión (de cualquier índole y envergadura). Si así lo reconoce la Iglesia, yo no puedo hacer nada. Sí, la cuidó, y al aceptar, esta se convirtió en su cómplice. Y eso, a mi juicio, está muy, muy, muy, muy lejos de las palabras de Jesús de Nazaret.

      No creo que la izquierda sea el mal. Ni siquiera el comunismo planteado en su base ideológica. Ni que algunas personas franquistas tengan una mala fe, aunque con sus actos y palabras sí promuevan la intolerancia. Creo que el mal nace del uso que los hombres y mujeres hacen de su libertad para cercenar las libertades ajenas.

      Gracias por la charla y el respeto mutuo. Un abrazo.

      Eliminar
    20. Ojalá estás personas que denigran de su historia, de Franco como General y lo igualan y rebajan a la categoric de dictador no tengan que tragarse sus propias palabras cuando tome el poder -Dios no lo permita- un dictador de verdad como Fidel, Chávez, Maduro o un Daniel Ortega, esos que sí que tenían y tienen las manos manchadas de sangre,que no les tembló el pulso ni con su propia familia. Latinoamérica los ha padecido, Dios ha sido muy paciente y generoso con España,a pesar de su creciente rencor por sus propias raíces y tradiciones. Ojala no tengan que padecer un dictadura de verdad, ahí será el llanto y el rechinar de dientes.

      Eliminar
    21. Tal vez allí valorarán su pasado con sus luces y sombras.

      Eliminar
    22. Ahora tómese un calmante y relájese, que le va a explotar la vena del odio.

      Eliminar
    23. Ojalá Karina, ojalá.

      Eliminar
    24. Tienes toda la razón, Karina. ¡Qué acertada síntesis haces! Gracias.

      «Dios ha sido muy paciente y generoso con España, a pesar de su creciente rencor por sus propias raíces y tradiciones. Ojalá no tengan que padecer un dictadura de verdad, ahí será el llanto y el rechinar de dientes.

      Tal vez allí valorarán su pasado con sus luces y sombras.»

      Eliminar
    25. "No creo que la izquierda sea el mal. Ni siquiera el comunismo planteado en su base ideológica."

      Date un paseo por Cuba, Venezuela y Nicaragua a ver si seguirás pensando lo mismo.

      ¿Mera casualidad?

      Eliminar
    26. Acaso Karina, dudas de que Franco no haya sido un dictador de verdad?
      Equiparale a los que has mencionado, todo el que sojuzga a un pueblo es un dictador sea de izquierda o derecha europeo o americano, es igual,está atentando contra los derechos humanos y para nada eso es justificable.
      Siento pena porque a finales del 2018 está resurgiendo en España un neofranquismo en auge y más dolor me produce que sea aceptado por gente de la Iglesia. Sinceramente creo que están haciendo un flaco favor a la Iglesia española y espero que este mensaje llegue a algún miembro de la Conferencia Episcopal

      Eliminar
    27. Déjala, está desviando la atención con una cortina de humo porque carece de argumentos. Confundir la izquierda democrática con el comunismo es tan solo un burdo ejercicio de ignorancia. Confunde churras con merinas.

      Mi país, Polonia, vivió la opresión comunista durante décadas. Soy abiertamente anticomunista. Pero puedo decir con coherencia y humildad que el comunismo, planteado en su base ideológica, y que se define como "Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades"... esa doctrina, sobre el papel, es estupenda... y hasta profundamente cristiana. Otra cosa es que la asociemos a las barbaridades que se cometieron en su nombre porque los seres humanos hacen el mal en nombre de nosequé justicia. Ya sabemos qué pasa en Venezuela o lo que ocurrió en la URSS, donde locos autoritarios violaron los DDHH y los principios y libertades básicas para apoderarse del sistema y oprimir a la población.

      Sobre lo que dice Lucía, estoy completamente de acuerdo con ella: que los curas defiendan a Franco hace que la gente asocie a la Iglesia, de nuevo, a la extrema derecha más rancia e intolerante. Lo que le hace un flaco favor a los valores cristianos. Y es lamentable que algunas personas que considero decentes, entre ellas el Padre Fortea, a quien conozco personalmente, caigan en esta trampa. Me da pena, la verdad, y solo puedo pedirles que reflexionen un poco más sobre las consecuencias de sus palabras.

      Eliminar
    28. DGar, me parece que tus acertados comentarios merecían más atención. Incluso por parte del padre.

      Eliminar
    29. Muchas gracias, DR33. A veces las personas no quieren escuchar... pero no debemos juzgar a nadie. Solamente exponer nuestros argumentos y crear, con ello, una sociedad de sobriedad compartida. Un abrazo.

      Eliminar
    30. En cualquier caso, no creo que haya maldad alguna en el corazón del Padre Fortea. Solo un desconocimiento (voluntario o involuntario) de una realidad social que padeció el pueblo español. No se dan cuenta del daño que hacen reivindicando una visión edulcorada de un dictador.

      Eliminar
  17. Bravo Padre Fortea!!! 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

    El más valiente, el más sincero, el mejor!!!

    Para los que no sois españoles, solo deciros que hablar así en España es buscarse enemigos por todas partes, muchos enemigos zancadillas, y rechazo para el resto de su vida.



    Pero es necesario que alguien hablase tan bien, y tan claro. Esto lo saben miles y miles de españoles, pero no se atreven a decirlo.


    El Padre Fortea es un valiente, y un amigo íntimo de la Verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir lo que ha dicho, puede incluso costarle la vida. Ahora mismo no. Claro.


      Pero dentro de unos años.... Cuando nos olvidemos de que dijo eso...

      No podeis imaginar lo que es hablar así en España.

      Eliminar
    2. Que contenta estoy. Que alegría que haya personas así.

      Eliminar
  18. Debo discrepar. La política económica de Franco despobló masivamente el campo español, lo que fue un factor decisivo en la descristianización de España. No solo eso: hizo emigrar a millones de personas, otro factor decisivo. Como también lo fue el turismo de masas, que promovió. Su política cultural dejó arrasada la riquísima cultura católica que existía en los años 40. En educación promovió activamente una enseñanza pública secularizante (siempre lo fue, y el franquismo no cambió nada: sólo le añadió una asignatura de "religión" que nadie se tomó jamás en serio). Las universidades públicas fueron otro poderoso factor de secularización.

    Así que eso de el régimen de Franco régimen ejemplarmente católico vamos a dejarlo. Tiene una responsabilidad no pequeña en la descristianización que padecemos hoy. Reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto superado. Vencido.

      Lee bien al Pater.

      Eliminar
    2. La asignatura de Religión yo SÍ ME LA TOMÉ EN SERIO, al igual que mucha gente que conozco. Así pues, discrepo.

      Eliminar
  19. Si los seminarios se llenaron con Franco,el diablo está dividido.
    Todo reino dividido no puede subsistir.
    Pero quien no quiere ver,quien ha endurecido su corazón...
    Si todo un ordenamiento jurídico está sometido a la Ley de Dios, y viene eso del maligno, Satanás está dividido.

    ResponderEliminar
  20. Qué daño hace un muerto?
    Satanás quiere desmembrar el cuerpo de Franco,porque no puede ya tocar su alma.

    ResponderEliminar
  21. Dios nos bendiga y guarde para la Gloria Eterna.

    ResponderEliminar
  22. GRACIAS PADRE FORTEA, MIL GRACIAS POR DECIR LA VERDAD. MIS PADRES VIVIERON LA GUERRA CIVIL Y ME DIJERON QUE GRACIAS A DIOS GANÓ FRANCO, QUE SI NO, HUBIERA SIDO LA HECATOMBE DEFINITIVA PARA ESPAÑA. SIGA USTED DICIENDO LA VERDAD.
    Y RESPECTO A LOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, YA SABEMOS QUIEN LOS TIENE ENGAÑADOS: EL MISMO SATANÁS ESTÁ DETRÁS DE TODO PORQUE ODIA A DIOS Y POR ENDE, A FRANCO.
    GRACIAS PADRE Y DIOS LE BENDIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Todo es cosa de satanás, solo que esa explicación de tipo metafísico muchos no la aceptan, pero en el fondo es el maligno. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias. Saludos a ti también. Dios te bendiga.

      Eliminar
  23. Bravo Padre! Suscribo, de cabo a rabo.

    ResponderEliminar
  24. Que sabias palabras, y en tiempos de la Inquisición izquierdista, esto es una combinación rara de virtudes cristianas : valentía y rectitud de conciencia
    Aprendo con Ud Dios lo bendiga siempre

    ResponderEliminar
  25. Anteayer se puso un manto a la imagen de la Virgen del Pilar "falangista" por "error", no está ilegalizado el partido político de Falange en España, hasta el día de hoy es un partido católico, y la Iglesia ha tenido que pedir perdón y decir, hoy en el Heraldo de Aragón, que nunca más sucederá este hecho.

    No entro a valorar la historia de la Falange, sí a la censura, inquisición, de la tolerante izquierda española que manda sobre la Iglesia.

    La Iglesia es apolítica.

    ResponderEliminar
  26. Padre Fortea: yo de Vd., quitaría el Cara al Sol de los enlaces relacionados con Franco.
    Dicho himno no es de Franco, sino de la Falange y aunque los fundadores de Falange eran católicos, en la práctica, los falangistas fueron paganos y pro-nazis. Especialmente a partir de Hedilla.
    El Caudillo lo sabía y no se fiaba de ellos ni de los carlistas. Por eso los instrumentalizó con la creación del "Movimiento Nacional" hasta tal punto, que los falangistas terminaron llamando en público a Franco "traidor" e intentando perpetrar los únicos atentados que se conocen contra él.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Pater, seguramente estas palabras le harán mal pero piense en el bien q nos hacen. A los q estamos bien cimentados en la Palabra aún con nuestros pecados no nos van a confundir y es aire puro leerle esta mañana. La sangre de los mártires se lo agradecen aquellos q la unieron con la Sangre de Cristo q es la Verdad, el Camino. Q es la Vida.
    Hay una cosa q ganamos en un bando:
    Q creemos en el Poder de la Oración.
    Inmaculado Corazón de MARIA hoy su Presentación en el Templo:

    "Mi Inmaculado Corazón vemcerá".

    "Y el poder del infierno no prevalecerá"

    ResponderEliminar
  28. María fue santa, María fue dichosa, pero más importante es la Iglesia que la misma Virgen María. ¿En qué sentido? En cuanto que María es parte de la Iglesia, un miembro santo, un miembro excelente, un miembro supereminente, pero un miembro de la totalidad del cuerpo. Ella es parte de la totalidad del cuerpo, y el cuerpo entero es más que uno de sus miembros. La cabeza de este cuerpo es el Señor, y el Cristo total lo constituyen la cabeza y el cuerpo. ¿Qué más diremos? Tenemos, en el cuerpo de la Iglesia, una cabeza divina, tenemos al mismo Dios por cabeza.
    Por tanto, amadísimos hermanos, atended a vosotros mismos: también vosotros sois miembros de Cristo, cuerpo de Cristo. Así lo afirma el Señor, de manera equivalente, cuando dice: Estos son mi madre y mis hermanos. ¿Cómo seréis madre de Cristo? El que escucha y cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre..

    S. Agustín . Patristica de hoy

    ResponderEliminar
  29. Lectura

    Is 61,10 (cfr.)
    Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novia que se adorna con sus joyas.

    V/. El Señor la eligió y la predestinó.
    R/. El Señor la eligió y la predestinó.
    V/. La hizo morar en su templo santo.
    R/. Y la predestinó.
    V/. Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
    R/. El Señor la eligió y la predestinó.

    Cántico Ev.

    Ant: Dichosa tú, María, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá. Aleluya

    ResponderEliminar
  30. Diferencia entre el genocidio Nazi en Alemania y el Terror Rojo en la España de los años 30:

    - Las atrocidades en Alemania fue mas refinadas y metódicas
    - En Alemania fueron las autoridades las que las llevaron a cabo.

    - En España en general, fueron más viscerales y espontáneas, perpetradas por las autoridades y por el pueblo al que se le entregaron armas a discreción.
    - En España hubo múltiples checas repartidas por las ciudades, donde se torturaba también metódicamente.

    Diferencias entre los Jemeres Rojos ( Pol Pot) en Camboya, y el Terror Rojo en España:

    - Que los españoles tuvieron la Gracia de que un Caudillo cristiano se levantase en contra de las izquierdas y salvase a la mitad de la población ( católicos y gente de derechas) de su atroz exterminio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las autoridades de izquierdas, entregaron armas a la población comunista, afiliada al partido, para que ayudasen a exterminar a los que no comulgaban con los principios de la revolución roja.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Los Reyes de España visitaron Chile por primera vez, en octubre de 1990, y el general Pinochet, que seguía como comandante en jefe del Ejército chileno, no asistió a los actos de acogida en Santiago por "cuestiones de agenda".

    El 17 de septiembre de 1975, EL GENERAL Pinochet había recibido en Santiago la Gran Cruz al Mérito Militar de España, que le fue impuesta, en nombre de Franco, por el jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, teniente general Emilio Villaescusa.

    Augusto Pinochet aprovechó su única visita a España, efectuada en noviembre de 1975 con el objetivo de asistir a los funerales de Franco, para entrevistarse con neofascistas italianos que poco antes habían intentado asesinar en Roma al ex vicepresidente chileno Bernardo Leighton.

    La reunión de Pinochet en Madrid fue revelada en 1993 por el ex agente de la policía secreta chilena (DINA) Michael Townley y recogida por el juez Baltasar Garzón en el auto de procesamiento del ex dictador chileno de 1998.

    En julio de 1997, el ex fiscal de EEUU Lawrence Barcella implicó a la DINA en un intento de asesinar en Madrid, en 1976, al socialista chileno Carlos Altamirano, que se frustró al ser detectado.

    https://www.elmundo.es/documentos/2006/12/internacional/pinochet/articulo_carlos_bosch.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA CIA DESCLASIFICO DOCUMENTOS...

      Eliminar
    2. NO SE EMPATA, MATANDO A PERSONAS POR PENSAR DISTINTO,JESÚS ES CAMINO VERDAD Y VIDA,VIDA,VIDA.
      EN LA MISMA CUADRA DE LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS DE SANTIAGO DE CHILE SE ENCONTRABA UNA CASA DONDE se torturaba, se mataba, cómo encerraban a la gente por semanas y semanas ETC.

      Eliminar
    3. ESTA ES Recinto DINA - "Londres 38"
      https://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/Recinto_DINA_londres_38.htm

      Eliminar
    4. Casa Londres No 38 (actual Londres N°40), comuna de Santiago, era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago y llevaba el nombre “Yucatán” en la jerga militar. En este local funcionó el personal de la DINA, desde Noviembre de 1973 y hasta
      aproximadamente los últimos días de septiembre de 1974. Este lugar también era conocido como “la casa del terror” o “la casa de las campanas”, esto último porque desde su interior se oían las campanas de la vecina iglesia de San Francisco.

      https://www.memoriaviva.com/Centros/00Metropolitana/Recinto_DINA_londres_38.htm

      Eliminar
  33. El vídeo de la liberación de Madrid, no dejo de verlo y volver a verlo.

    Imagino lo que supuso para la pobre gente sometida al Terror Rojo durante muchos años, sometida a torturas, a tener que esconder crucifijos e imagines religiosas, sometida a humillaciones, a pasar miedo, angustia uno y otro día, imagino lo que significaría para ellos la entrada de las tropas de Franco en Madrid, y en todas la ciudades.

    Me hubiera gustado estar ahí, me hubiera gustado vivir ese momento.

    ResponderEliminar
  34. El principal problema que le veo al asunto es que la gente que critica la postura del Padre es que en realidad no lo entiende. Y no lo entiende porque están en otra longitud de onda. Es incapaz de separar la paja y del grano.

    Lo que sí tengo claro es que si las izquierdas hubieran ganado la guerra civil la situación de la Iglesia Católica en España hubiera sido la de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los judios son resarcidos de su dolor, su sufrimiento en la Alemania Nazi. Están teniendo su recompensa.

      Los mártires españoles la tendrán, en este mundo y en la otra vida.

      Eliminar
  35. Todas esas cosas que dice usted en su artículo de hoy, don José Antonio, acerca de Francisco Franco y su sistema político, a mí me parecen de sentido común. Estoy de acuerdo con su escrito y le agradezco que lo haya puesto en su blog. Sin duda, hará mucho bien a los lectores.

    ResponderEliminar
  36. Especial Semana Santa: Los 5 curas asesinados por la dictadura chilena.

    La investigación de la muerte del sacerdote señala, además, que un hombre atestiguó que días después de conocido el fallecimiento “accidental” de Poblete, un amigo carabinero(policía), ahogado de culpas, le confesó que había “matado a un cura” y que mientras lo torturaba, este miraba al cielo diciendo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Esas fueron, probablemente, las últimas palabras de Gerardo Poblete.

    http://www.eldesconcierto.cl/2017/04/16/especial-semana-santa-los-5-curas-rojos-asesinados-por-la-dictadura/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS HECHOS del pasado no se pueden cambiar, se tiene que ESCRIBIR MIRANDO el futuro con Cristo y para Cristo.

      Eliminar
  37. Bueno, tratándose del Caudillo, hoy voy a romper el silencio.

    No, no creo que Hitler le tuviese aversión, más bien al contrario. Le conocía muy bien antes del encuentro con él. Fíjese en el detalla de los guantes, y cómo Hitler se quita el suyo para darle la mano otra vez. Sabía uqe tenía más clase que este, y creo que le tenía en estima. ¿Hoy en día se sabe que le tenía aversión? Y, dígame, ¿quien lo dice? ¿Algún historiador masoncete o de izquierdas? Lo que pasa, es que no pudo con él en Hendaya, no hubo forma de que lo manipulase.

    ResponderEliminar
  38. Tambien hay quienes dicen que le dio un bofetón en Hendaya Hitler, y muchas más cosas. ¿Paul Preston, tal vez? Neee, mejor no echar cuentas de lo que digan algunos en sus libros, no se las eche, padre. Hitler no era tonto, ni Franco tampoco. Las personas listas, suelen dar menos problemas, por norma general.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, voy a ponerme a hacer. Para los que no lo sepáis, he desarmado medio coche. El condenado del mecánico, no me lo quiso trabajar. Se me fue el radiador de la calefacción, y me hizo un puente, pero a mí no me gustan las chapuzas. Que no hay repuestos, dijo el joío. Ya, ya, eso cuéntaselo a Rita, pero no a mí que, gracias a Dios, soy un hombre de mundo. Ah, mecánicos, mecánicos, que cada vez quieren trabajar menos. Veinte horas para desmontar tode el salpicadero, volante, velocímetro y parte delantera. Claro, aparte, he tenido que secar el anticongelante que se me fue para la moqueta. Que no hay repuestos, dice... pues como los historiadores sean tan "veraces" como ciertos mecánicos, mejor no fiarse. No se fíe, no os fiéis...

    ResponderEliminar

  42. Estimado Padre Fortea: Aunque respeto su opinión, estoy en total desacuerdo con su postura. Sus palabras respecto al dictador y sus obras tal vez no sean las más adecuadas, ya que con todos mis respetos, una dictadura sea de la índole que sea, lleva a abusos, represión y sufrimiento, pero como Ud y yo no poseemos la verdad absoluta, dejemos que sea Dios quien juzgue. Estoy convencido de que su opinión está hecha desde la mejor de las intenciones y no pretende herir a nadie, y también sé que es plenamente consciente de que con éstas líneas que ha escrito puede granjearse enemigos y collejas. Creo que le honra no meterse en el anonimato de un Twitter y cargar contra unos y otros a saco y esconder la mano -o el louse-, sino que desde su blog dice lo que piensa. Aunque sus argumentos expuestos en esta entrada me dan canguelo y me provocan escalofrío, quisiera enviarle un saludo y mi ánimo para seguir escribiendo, pues muchas de sus entradas merecen la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Antes de bajar al garaje, os dejo con este amigo mío. Dice las cosas claras y, por supuesto, es franquista hasta la médula. Ni Franco ni Hitler fueron tan malos. Con el tiempo se le dará la razón al segundo, si bien se excedió, pero había que hacerlo, había que hacerlo, como Franco tambien tuvo que realizar la cruzada, sólo que la de Hitler fue contra el comunismo, mientras que la del Caudillo, contra la masonería, más bien. Vd. como sacerdote, ha de callar, lo sé, pues en política, estáis un poco vetados.

    https://www.youtube.com/watch?v=OIJCDQeIT5U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Paco, como usted dice: ¡Contra la masonería...! Masonería y socialismo, con su dosis de esoterismo... Ambas dos caras de la misma moneda. Con razón lo atacan tanto en este blog y fuera de el los "paladines" de la "verdad histórica", la "tolerancia", la "justicia" y el amor...

      Eliminar
    2. A muerte con ellos, Miguel, y tambien con el capitalismo, que es la otra cara del liberalismo. Antes de la Revolución francesa, no existían, si acaso un capitalismo incipiente, que en nada tiene que ver con el tecnocrático que nos está tocando vivir.

      Eliminar
    3. Bueno... No hay que desearle la muerte ni el mal a nadie...

      Eliminar
  44. Hitler, tenía má razón que un santo. Europa, necesita limpieza y orden:

    https://www.youtube.com/watch?v=-QmRoW0unfM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paco: quiero entender que está de broma. Si no es así y cree firmemente en su postura, en ese caso le pregunto: ¿Qué entiende usted por orden, Paco? ¿Los blancos con los blancos y los negros con los negros? ¿Y por limpieza? ¿Que los negros se coman a los moros, o los tullidos? Tal vez está planteando una limpieza exhaustiva. Reconsidérelo, ya que el gas es una fuente de energía cara y valiosa como para darle "chicha" en tanta cámara, además de que es un método obsoleto.... Muy bien Paco. ¡Con personas como usted construiremos una nueva Europa! Mis mejores deseos para su vehículo. Espero que al menos, al volante sea más sensato que escribiendo. https://youtu.be/vmo5AD5jYhU

      Eliminar
    2. Pues sí, Javi, es más o menos eso. Dios, que hizo muy bien al mundo, creo, tambien destinó una raza para cada continente. Y por supuesto, al volante me defiendo mejor de lo que hablo por aquí, y no me tengo por mal orador, para nada.

      La limpieza a la que me refiero, es de otra índole, que nada tiene que ver con el tema de las razas pero, ahora que lo sacas, sin haberlo mencionado yo, tambien. Esta globalización, no está trayendo nada bueno, pocas cosas más bien. Como no se puede construír una Europa presentable, es tal y como la tenemos ahora, que parece más bien el Imperio Romano en sus postrimerías.

      Eliminar
    3. Lo que más lamento, es que las potencias del Eje, no hubiesen ganado la guerra. Europa, quedó bajo dos regímenes dictatoriales, a los cuales deploro: el norteamericano y el ruso. Ya va siendo hora de sacudirnos las pulgas, pues no están dando caña, y como sigan así, se van a encontrar con la horma de su zapato. ¿Es que no ves que estamos casi en puertas de una Tercera Gerra Mundial, sobre todo desde la crisis de los noventa, y se está intentando evitar? Y ello lo están consiguiendo anulando a los partidos de extrema derecha en Europa y otros lugares. Pero, con el tiempo, y no tardando mucho, resurgirán como respuesta al repugnante sistema impuesto por el sionismo enfermizo -no me refiero a la totalidad de los judíos, si no a los más pérfidos y depravados en valores- y la masonería. Ya verás, ya verás, no soy yo, es el status quo de cómo están poniendo todo por aquí.

      Eliminar
    4. Que lamenta que las potencias del eje no hayan ganado la guerra nos queda claro, así como su animadversión hacia los regímenes de Rusia y EEUU, los sionistas, los masones, los hermanos Dalton, el gato Isidoro, Masha y el oso, la NASA, Snoopy y todo lo que represente los valores de lo que UD considera el brazo opresor, pero justificar que esto se soluciona a golpe de puño de hierro, representando las ideas de Hitler como que no son tan malas y que son la solución a un problema, le recomiendo que se lo haga mirar, porque aunque la limpieza que usted comenta que es de otra índole y que nada tiene que ver con otras razas, pues no sé, pero los valores que representa la extrema derecha no son precisamente de potenciar el mestizaje. Y claro que Dios hizo muy bien al mundo... Hizo al hombre a su imagen y semejanza, y no lo esparció por continentes sino que a medida que iba creciendo la población, se iban asentando por zonas, y como la naturaleza es así de sabía, iba modelando cada uno en función del medio en el que vivía, y adaptando sus organismos a los climas, porque no sé si usted lo sabe, pero lo que usted llama "razas", se llama fenotipos, y es lo que hace que un asiático tenga los ojos oblícuos, un africano la piel oscura y el pelo rizado, y un nórdico el pelo rubio y los ojos claros (lo que el cachondo de Hitler llamaba "raza" aria, o pura). Y esta globalización tiene sus cosas malas, como el mosquito tigre que viaja en contenedores chinos y nos transmite el dengue, la ropa que se hace en Bangladesh a base de mano esclava, o Google, que como usted bien sabe es propietario de blogger y de nuestras vidas junto con Facebook y Amazon. Menos mal que cuando secuencien el genoma de Hitler y vuelva, Europa será un lugar mejor, donde la gente como usted podrá respirar tranquila.

      Eliminar
    5. Segurísimo, y encantado porque no se dé un fenómeno de disgenesia en nuestro continente. Pueba a irte a trabajar al Camerún sin un céntimo y entrando ilegalmente, ya verás qué rápido te dan la patada de retorno.

      Eliminar
    6. Ciertamente, leyendo sus comentarios, tengo la certeza de que algo de disgenesia hay. Y gracias por la información sobre las condiciones para entrar en Camerún. Veo que a usted no le fue bien la experiencia. Ahora comprendo algunas cosas. Un saludo.

      Eliminar
    7. Jajjaa, no me encuentro en la necesidad de ir a otro País a trabajar, pero sí, pásate por uno de estos sin dinero e ilegalmente, como hacen ellos aquí, y ya verás que pronto te dan el puntapié. Despues, se habla de racismo y xenofobia, pero a ellos en racismo, no les ganamos. Y tres cuarto de lo mismo sucede con los gitanos. Cerrados como sí sólos. Prueba a meterne en su grupo, que ya verás. Javi, por mí encantado, y si tienes hijos, que se queden en casa cobrando subsidios y prestaciones, mientras los de afuera les quitan el trabajo. Tú mismo, tú mismo. Es más cuestión de sentido común que de otra cosa. Tú prueba, prueba a irte a Marruecos que, como no sea en plan turista, te botan. ¿A santo de qué tienen que darle a los de afuera subvenciones de 800 euros y todo tipo de facilidades, mientras que hay españoles que están en el paro, mucho más preparados que ellos o medio tirados por las calles. ¿Es esta la tolerancia de la que hacemos alarde? Pues mira, te aseguro una cosa: que la mayor parte de los españoles, la inmensa mayoría, son de mi opinión, aunque muchos callen, porque lo progre se estile. Eso sí que es una auténtica disgenesia, lo progre. Es una tocada que me tengo muy manida. Precisamente lo que está hundiendo a no pocos países, son el pensamiento y las políticas progres.

      Eliminar
    8. Tocata, quise decir, que voy muy rápido escribiendo.

      Eliminar
    9. Y a los judíos, no les ganan en racismo. ¿Sabes? Para ellos los negros y no pocas poblaciones del continente africano, son descendientes de Cam, personas de dotación intelectual inferior que han nacido para servirles. Si esto no es igual o peor que los postulados del nazismo, apaga y vámonos. Prueba a meterte en un colectivo judío, a ver si puedes. Eso es lo más de lo más cerrado. Si los han echado de casi todos los países, y por algo será. Hay judíos maravillosos, claro, pero por qué será que no los quieren en casi ninguna parte. Esta no es mi verdad, es la verdad.

      Eliminar
    10. Gracias por instruirme tanto con la verdad, Paco. Eso me pasa por tener como libro de cabecera lo mejor de Super López. Antes mi serie de libros favorita era las aventuras del Capitán Calzoncillos, pero en vista de mi gran ignorancia, le pediré, si me lo permite que algún día me deje el "Von den Juden und ihren Lügen" de Lutero, que así a bote pronto da la sensación de que se lo conoce bien. Es lo que tenemos los ignorantes faltos de luz, que como no nos ilumina la verdad, pues tenemos estos tropiezos. Un saludo.

      Eliminar
    11. Claro que sí, hombre. Es muy típico de los ignorantes y pusilánimes, cuando se quedan sin argumentos, insultar y subir la voz, eso es algo que tengo muy visto. O bien soltarte la coletilla de "racista" o "machista" cuando se ven acorralados y no saben por dónde salir. Afortunadamente, veo que no eres de esos, y que no te falta sentido del humor. Un saludo, majete.

      Eliminar
    12. Lo mismo le digo, y agradezco su educación y respeto hacia mi persona desde el minuto 1. Usted y yo tenemos diferentes visiones y opiniones opuestas, pero eso no me da el derecho a faltarle al respeto a nadie, ya que con insultos no se construye un diálogo, y los mismos no me darían ni más argumentos ni más razón. Aunque no comparto sus ideas, es un ser humano, y por tanto siente y padece como cualquier hijo de vecino. No soy Freud y no conozco su psique, ni soy Pío de Pietrelcina y por ese motivo tampoco tengo la capacidad de leer su alma. Tener un pensamiento distinto al suyo no me hace paladín de la justicia ni la verdad ni mejor persona, ya que como humano puedo cagarla hasta el fondo, y aunque aquí para unos pueda parecer una cosa u otra, la realidad puede ser distinta, igual que la visión que otros puedan tener de usted. Por mi parte, en esta cuestión en las que hemos intercambiado impresiones, encontrará mi más sincera oposición y sarcasmo, pero eso no es una llave que cierra una puerta, ya que quién sabe si en otras cuestiones podamos estar de acuerdo. Para eso está este blog y para eso ambos tenemos la completa libertad de expresar nuestras opiniones. Un saludo.

      Eliminar
    13. Tal vez no pensemos de forma tan distinta, Javier. Los dos buscamos lo mejor para todos, pero no pocos son los caminos, jajaja. Un saludo.

      Eliminar
  45. Y volver a ser dueña de sus destinos, no necesitamos de masones ni del sionismo pernicioso, para nada...

    https://www.youtube.com/watch?v=Tp5026B3qR8

    ResponderEliminar
  46. Estoy de acuerdo con lo que expresó Suárez Illana: «Nos reconciliamos en la Transición y es abominable que sigan llamando al odio»

    En España ya vivimos el odio, y lo vivimos en grado extremo. Llegamos a matarnos los unos a los otros. Y el perdón que se dieron nuestros abuelos, no hay nieto hoy con derecho a enmendar. Sobre el abrazo del perdón se ha construido la mejor España que hemos conocido en nuestra historia. Por eso, aquel que llame al odio es un enemigo de España.

    https://www.abc.es/espana/abci-suarez-illana-reconciliamos-transicion-y-abominable-sigan-llamando-odio-201811180245_noticia.html

    ResponderEliminar
  47. El comunismo siempre ha sido y sera el brazo del anticristo , para adoctrinar a las masas . El comunismo al igual que su patron el diablo es mentiroso , a lo bueno lo llama malo y a lo malo lo llama bueno , y como excelente embustero cambia de nombre segun vayan pasando los años , antiguamemte se llamaba marxismo , ahora se hace llamar socialismo del siglo XXI, Sus principales victimas son las juventudes.Esas inmigraciones masibas en el mundo entero las proboca el comunismo para invadir paises y continentes enteros su unico proposito crear desorden y anarquia .
    Francisco Franco si se arrepintio a la hora suprema de la muerte de todos sus pecados y maldades qye cometio con otros seres humanos , repito si se arrepintio y le pidio perdon a Dios , Dios lo perdono , pirque Jesus que es Dios le dijo a sor Faustina Kowaska que nos dijera a las almas : quenos acercaramos a la fuente de su misericordia ; que asi nuestros pecados fueron rojos carmesi que no tubieramos miedo , que le pudieramos a EL que nos perdonara y que el como un padre ques para nosotros nos perdona.

    ResponderEliminar
  48. Franco podrá ser canonizado como ejemplo de príncipe cristiano…

    En primer lugar quiero decirle Fortea, que estoy completamente de acuerdo en este tema con usted. Este post podría no considerarse de política sino más bien de Derechos Humanos. No es políticamente correcto nadar contracorriente sobre todo cuando lo que hay en juego son calificaciones como fascista, etc… por tanto, atreverse a escribir este post es de valientes y esto le honra.

    Yo por mi parte no tendría ningún problema si la Iglesia canoniza a Franco. ¡¡Anda y que se chinchen!!... Pero temo que si esto se llegase sólo proponer…, tendríamos a todos los socialistas encabezados por los antisistemas de Podemos & Company con metralletas en el Vaticano diciendo por megafonía, que la Iglesia no puede canonizar a un dictador. Sepamos que ellos saben muy bien lo que la Iglesia puede y no puede hacer…, de hecho ya han dicho que sus restos mortales no pueden ser enterrados en la Cripta de la Almudena. ¡Ah, pero si le canonizan!..., entonces la cosa ya cambia…

    Yo conozco un sacerdote que es el Rector de una parroquia de Madrid que sería una alegría para él que canonizasen a Franco, así que sólo por darle esta alegría, yo firmaría la canonización de Franco, lo de los milagros para la Causa de los Santos ya se lo dejo al Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que paciencia contigo, Dios mío! Leonardo González de González y González.

      Eliminar
    2. Pesao, que eres un pesao.

      Eliminar
    3. Eres el adecuado para el Adviento, lo digo por la penitencia.

      Eliminar
  49. ARWEN Ante todo deseamos afirmar que matar a personas en nombre de Dios es una ofensa contra él y contra la dignidad humana. Todos debemos comprometernos en un renovado servicio al hombre y en la defensa de la vida humana, de toda vida humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y lo que dices lo he expresado en los comentarios de las 1:26 a. m. y 12:52 p. m. donde comparto lo que dijeron los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I.

      Eliminar
    2. LE QUITE SÓLO UNA PALABRA PARA COMPARTIRLO, FIJATE BIEN.

      Eliminar
    3. Vicente Chile

      Esta muy bien lo que dices, se puede expresar un mismo pensamiento de diferentes formas.

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias, padre Fortea.
    Muchas gracias. Estoy de acuerdo con todo lo que dice.
    Hace un tiempo unos amigos me comentaban su viaje a Polonia, CON OCASIÓN DE LA XXXI JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD, (27-31 DE JULIO DE 2016), y los testimonios que habían escuchado de los polacos.
    Qué suerte el haber contado con Franco en España, os libró de la atrocidad que nosotros hemos vivido, solo la fe nos mantuvo, les decían.
    Nos imaginamos, prosiguieron, que en España sabrán valorarlo, dar muchas gracias a Dios.
    Muchas gracias, padre Fortea.
    Una gracia de Dios el haber escuchado su conferencia sobre el Apocalipsis, en León, siempre lo recuerdo y, desde entonces, sigo su blog. Nunca olvidaré lo vivido allí.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Padre por este post,

    Dios lo bendiga,

    ResponderEliminar
  53. Al margen de si me gusta o no me gusta Franco, no entiendo esta manía, porque no se puede llamar de otra forma, que les ha entrado a los populistas y a los estudiantes del populismo de querer destruir la Historia de España destruyendo la memoria de Franco. Porque como digo, al margen de que la figura histórica de Franco guste más o guste menos, lo evidente y nadie en su sano juicio debe de negar la evidencia, es que Franco pertenece a la Historia de España. Y la Historia de España como la de cualquier otro país está ahí no porque guste más o porque guste menos sino porque es la Historia. Es como si ahora alguien de la cuadrilla de Podemos & Company viene diciendo que el General Espartero tampoco es digno de formar parte de la Historia de España, y hay que quitar todas las calles que lleven su nombre, y por supuesto destruir su estatua en la calle Alcalá esquina con O’donnell (creo que está ahí). No sólo la estatua de Espartero sino la del caballo. Dicho sea de paso, el caballo de Espartero tiene más fama que el propio jinete, Espartero, porque cuando algún turista pregunta por la calle Espartero, siempre hay algún gracioso que dice: “pero ¿usted pregunta por Espartero o por su caballo?”
    En fin, el tema es que es ridículo la ley de memoria histórica.

    ResponderEliminar
  54. Yo solo quisiera llamar la atención sobre mi impresión y es de que eso de la memoria histórica y evidentemente sesgada y intencionalmente malévola, no tiene su origen en el socialismo, sino en la masonería, que es la que dirige todos los partidos, tanto de derecha (PP y Ciudadanos) para que se callen y no la derogen y de izquierdas y nacionalistas. Todos son actores contratados por la misma logia de los mandiles, y todos financiados por ella (George Soros). Y por tanto el enemigo acerrimo de la masonería satánica es Franco que los suprimió y embargo sus bienes y la Iglesia Católica porque su mismo carácter luciferino. Ahora yo me pregunto porque la Jerarquía de la Iglesia (Conferencia Episcopal Española) y el Papa no defienden a España. No digo meterse en política, pero si defender a sus fieles de la destrucción de la Cruz de los Caidos, y de tantas cruces que se han quitado de los espacios públicos, de la fe tradicional que dicen que es "facha" o fascismo, y de la gente creyente que siente agradecimiento a Franco. Pregunto, que pasa que son más importantes los mendigos que atiende el Papa Francisco o los creyentes que todavía vamos a misa o que pasa para que reaccione y se juegue la piel. O tienen miedo a morir como en la etapa de la 2a república y en la guerra civil. A que viene tanta cobardía. Como van a esperar laicos comprometidos y que se la juegan como los Cristeros en Mexico si los Obispos se callan, miran para otro lado y solamente son capaces de pedir perdón por la pederastia. Si es cierto está bien pedir perdón de los errores cometidos pero no de los falsamente atribuidos o exagerados intencionalmente como hace EL PAIS. Pienso que está llegando la hora de que la Iglesia (Jerarquia) diga "BASTA YA" y ponga pie en pared y se defina contra la ideología de género, el aborto, la eutanasia, el divorcio etc. Si la Jerarquía es valiente le seguirán los laicos. Si no es así los laicos nos avergonzaremos de nuestros pastores, que huyen ante los ataques de la MASONERIA ANTICRISTIANA Y SATANICA. Ya lo dice el Catecismo "La Iglesia tiene que morir, tiene que seguir al Esposo en su pasión, y en su muerte" (CIC 677) pero parece que es más seguidora del cobarde Pedro que rechazaba la cruz que del obediente Jesucristo, que no huía de su martirio. Yo no digo que esté mal atender a los pobres, pero eso da prestigio y está en la onda de acercamiento al mundo, en cambio defender la verdad moral no crea amigos. Defender la vida, con signos como por ejemplo en Argentina, avengozarían a la católica? Irlanda. Y mientras tanto los obispos callan o miran para otro lado. Los católicos nos sentimos sinceramente desamparados y además acusados de "ultraconservadores", mientras en diablo se rie en los Parlamentos, en la ONU, en la UE etc...
    ¿Que opina? Vamos a defender nuestra fe, o nos la vamos a guardar en el armario. Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo.
      Ha llegado la hora de las tinieblas.

      Eliminar
  55. Totalmente de acuerdo con usted Padre,le apoyo totalmente.

    ResponderEliminar
  56. Jose Antonio comprendo su post pero entenderá que aquel que vivió mal en la época de Franco bajo un régimen totalitario vea estas consideraciones un poco absurdas. No se yo si canonizar a un dictador sería del todo correcto, quizás en vez de mirar por el cristianismo como movimiento religioso se debería mirar por los propios actos que tuvo dicha persona a lo largo de su vida. Eso de que gracias a Franco se evitó otro tipo de sufrimientos provenientes de según cuál movimiento no es escusa. Pero es mi humilde opinión. Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Muy sabio lo que ha dicho en no pocos momentos anhelo un Judas Macabeo para mí país, son embargo reconozco que prefiero una salida pacifica.

    ResponderEliminar
  58. Yo soy catolico y soy de izquierda tambien. Franco utilizo el catolicismo para cometer graves bajesas contra otras personas y eso no es para nada cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Usted que le cree a esa gente...!
      Sin ofender, hermano. No hay "católico de izquierda"... Si usted es de izquierda... no puede ser católico.
      https://tfpstudentaction.org/blog/what-the-popes-really-say-about-socialism

      Eliminar
  59. Desde mi sufrida Venezuela les envío un fraternal abrazo a todos. Aquí vivimos en el reino de la mentira satánica, el hambre y la enfermedad campean por todas partes, los niños mueren de hambre, los servícios públicos cada vez peores, es la típica expresión de un régimen satánico, perverso, maligno, que se complace en la mentira y disfruta cuando ve a la gente oprimida. Maduro en todas sus intervenciones señala las bondades del socialismo del siglo XXI y niega la existencia de una crísis; tan malvado es que no acepta ayuda humanitaria internacional para el pueblo hambriento y enfermo. Es la más cruel expresión del marxismo, de la maldad diabólica. El comunismo quiso imponer su bota en España y gracias a Dios existió un Generalísimo Francisco Franco que lo derrotó y para lograrlo no se podía recurrir sino a los que los enemigos de la fe utilizaban: El enfrentamiento violento. Cuanto diéramos en Venezuela por salir de esta maldad que ya parece eterna. Orad por nosotros y que Dios nos agarre confesados.

    ResponderEliminar