jueves, noviembre 15, 2018

Preparando a la opinión pública para dar pasos más decisivos contra la Iglesia



Esta vez no me he resistido a hacer comentarios a algunas frases de los comentaristas de este blog respecto a mi último post. Lo hago porque, desgraciadamente, son expresión de lo que piensa buena parte de la población y de los mismos católicos. En granate, los comentaristas; en negro, mis comentarios.

Comentarista: Cuando hay víctimas de por medio no es un asunto exclusivo del Vaticano sino de toda la sociedad.
Bueno, a lo mejor eso es lo que hace la Justicia Penal.

Comentarista: El que haga bien no tiene por qué preocuparse.
No, efectivamente, no nos debe preocupar nada el que nos juzgue alguien que nada tenga que ver con la Justicia Penal con todas sus garantías.

Comentarista: Nada será suficiente. Ninguna medida sobra.
Yo pensaba que cuando la Justicia es justa, es suficiente y nada falta. Por eso creía que se le llamaba “justicia”. Pero tal vez lo mejor es ir más allá de la justicia e ir inventando medidas cada vez más desesperadas.
Lo mejor es que para toda la sociedad se aplique la Justicia. Pero para los eclesiásticos, no. Para ellos las medidas de estado de excepción. Medidas cortadas como un traje de sastre para ellos.

El que nada debe nada teme. Si se es inocente, ¿cuál es el miedo?
Cualquiera que haya pasado por un juicio te ratificará justamente eso: que nada hay que temer si nada malo se ha hecho. Todos te ratificarán que si uno es inocente, el juicio no te cuesta dinero ni tiempo y que todos comprenden que eres inocente al ser declarado inocente. Si uno es inocente, un juicio es como un paseo por el campo, un campo repleto de rosas y jazmines con pájaros que trinan.

……………………….

Ya repartida la ración de ironía, me gustaría añadía algo más. Si una comisión de laicos totalmente independiente encuentra algo con indicio delictivo, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia del país. No es algo potestativo, hay una obligación legal con consecuencias si no se hace.

¿Entonces qué sentido tiene crear con dinero de la Iglesia una comisión para que revuelva todo el asunto (donde ya se ha revisado hasta debajo de las alfombras) y hagan de fiscales informales sin las garantías de los fiscales auténticos? Ya existen fiscales en Estados Unidos. ¿A quién se le ocurre que el ahorcado tenga que pagar su propia soga? ¿A quién se le ocurre echar gasolina a una hoguera que está amenazando con quemarlo todo a pesar de que ya casi no habido casos desde 2005 en Estados Unidos? Esto ya no tiene que ver con la defensa de las víctimas. Tiene que ver con otros intereses.

Si hay un delito, persígase. Pero el problema de los últimos meses ha sido, precisamente, la creación de campañas de opinión por parte de los mismos representantes de la Justicia. ¿Ahora la solución es pagar a un camión cisterna para que eche doscientos libros de gasolina pagados con las limosnas de los mismos católicos?

Si la comisión sirviera para prevenir algo, bienvenida sea. Pero crear más miedo en un sector en el que ya no cabe más miedo, en el que se ha llegado a la saturación máxima, pues no lo entiendo. Si las medidas concretas, hace ya veinte años, son de órdago. 

Lo que sucede es que cuando un hombre se está ahogando, al final, cuando ya está agotado de luchar, comienza a hacer movimientos sin sentido en el agua que ya no sirven para nada. Lo digo por experiencia. Cuando un hombre agotado ya no tiene fuerzas para flotar, comienza a hacer movimientos que son más bien golpes al agua, pero ya no son movimientos eficientes.

Una cosa es el mal que hubo, los abusos, y otra el mal que hay ahora, la destrucción de la confianza en los pastores, el afán de buscar más y más medidas para acabar con unos abusos que en Estados Unidos ya no existen.

36 comentarios:

  1. Exacto

    Algo que ya no existe y que está bien identificado.

    Un saludo a usted Padre Fortea y demás comentaristas.

    Regreso al rato

    ResponderEliminar
  2. Exacto

    Algo que ya no existe y que está bien identificado.

    Un saludo a usted Padre Fortea y demás comentaristas.

    Regreso al rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina Eskobar: y como sabe usted que estos abusos ya no existen?? Acaso es usted como Dios que todo lo ve y todo lo save ??
      EE UU es un pais inmensamente grande y suponiendo que en USA ya no existen ??????? que hay del clero del resto del mundo ???

      Eliminar
    2. Dios que todo lo ve y todo lo sabe.

      Eliminar
    3. Molula

      Me he referido a los casos que ya se dieron a conocer y que sucedieron casi en su totalidad antes del año 2000.

      Muchos sacerdotes ya fallecidos y muchos ya fueron juzgados por instancias judiciales.

      Si fuera de otros casos, Molula, de esos que no sabemos y qué suceden ...

      Está dispuesta, Molula,¿a denunciar al sacerdote que lleva a cabo tales atrocidades?

      No solo ante sus superiores en el clero sino a la policía.


      Porque las graves situaciones no solo se dieron por los sacerdotes abusivos, sino por todas esas personas que vieron y callaron

      Se incluye a los mismos familiares.

      Al leer ese informe tan detallado se da uno cuenta que no solo hay culpables en la acción del abuso a un menor, sino en esas familias que dejaron a sus niños en manos de...


      Por eso falta la cultura de la denuncia.

      Molula, le suplico, que si sabe de algo y tiene pruebas fehacientes, denuncie.

      Lo que he escrito es de los casos que ya se conocen y de sacerdotes fallecidos y de otros que ya fueron juzgados, por eso cabe la expresión:

      Algo que ya no existe y que está bien identificado.

      Eliminar
  3. Exacto

    Algo que ya no existe y que está bien identificado.

    Un saludo a usted Padre Fortea y demás comentaristas.

    Regreso al rato

    ResponderEliminar
  4. Gracias, igualmente Angelina.

    El problema es que si hace un daño un sacerdote, la indemnización le corresponde a la Iglesia. Esto se puede aceptar sin más?.

    ResponderEliminar
  5. El día de ayer fui a ver la película “Bohemian Rhapsody”. No esperaba una gran producción cinematográfica, pero tampoco esperaba ver un “churro”. La cinta ciertamente retrata, cinematográficamente, determinadas etapas de la vida del cantante, pero carece de una trama, propiamente tiene un argumento pobre, la cinta solo expone enlaces cronológicos de diversos momentos de la vida del cantante y su relación con la banda, se pone énfasis en exponer ciertos aspectos de la personalidad de Fredy, en especial sobre la manera en como afrontó y desplegó su homosexualidad. Los actores sobreactuados, escenas sentimentales que intentan reproducir en el espectador las emociones.

    ResponderEliminar
  6. "Lo que sucede es que cuando un hombre se está ahogando, al final, cuando ya está agotado de luchar, comienza a hacer movimientos sin sentido en el agua que ya no sirven para nada."

    Aqui se resúme coloquialmente en un frase : "Patada de ahogao"

    Aquí hay un escándalo por el
    "Caso Odebrecht" que salpica al Fiscal general de la Nación por unos audios dónde unos años atrás no detentaba el cargo -sólo era abogado- dónde un testigo de este caso le hace unas confesiones, algo supuestamente casual, entre amigos. El testigo murió de un infarto y su hijo murió más adelante de envenenamiento por cianuro. Y ahora algunos congresistas opinan que se debe crear una comisión independiente de la Fiscalía para investigar para garantizar imparcialidad. Un absurdo definitivamente. Totalmente innecesario, eso es generar inseguridad y desconfianza en las instituciones del Estado. Además de un gasto del erario público.

    Parece que la sensatez y la prudencia en este tiempo brillan por su ausencia.

    ResponderEliminar
  7. Creo que habría que diferenciar entre una "Justicia recta" en papel y esa misma Justicia puesta por obra. La Justicia y la aplicación práctica de la misma. Aunque el término implicaría de suyo su cabal cumplimiento no necesariamente son siempre lo mismo.

    Pueden haber leyes de obligado cumplimiento pero si en determinados sectores ha habido una política sistemática de encubrimiento hasta en los cargos más altos es natural que se ponga en consideración la creación de una comisión que facilite el trabajo de investigación. Para que no pase lo mismo que con el Cardenal McCarrick y sus aberrantes crímenes.

    Es lo que en realidad propuso el Sr. Cardenal Arzobispo de Washington. No es una comisión para sustituir (o usurpar) la autoridad de los entes competentes sino para facilitar las investigaciones y dar más transparencia.

    ResponderEliminar
  8. https://www.ncronline.org/news/accountability/exclusive-cardinal-wuerl-proposes-national-panel-investigate-allegations-against

    Y me parece que no sólo se está considerando en USA sino en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, en el otro post, tu sonrisa seguida de que soy pura y buena, me hizo sentir justo lo contrario.

      Como si fuera malo mirar con buena intención algo que iba con el discurso manejado por el Papa Francisco y llevado en hechos acogiendo personas del LGTB en algunas de sus ceremonias.

      Tampoco es que por salir en un video o una foto con alguien que podemos juzgar en algo tan superficial como la "pinta" sea que aceptamos todo lo que es o que sabemos todo lo que hace.

      El ejemplo lo tengo bien sencillo.

      Hace años tuve un novio que me engañó con otra mujer, resultó ser todo un desgraciado para mí obviamente.

      Cuando lo conocí me saqué muchas fotos a su lado, vídeos. Actualmente ya no le hablo.

      Pero si alguien quisiera ligarme a un desgraciado como resultó ser conmigo y además decirle a los demás que soy una dejada lo único que tiene que hacer es mostrar esas fotos de hace años cuando yo no sabía que me iba a engañar y ser un desgraciado.

      Solo basta una foto acompañada del chisme para desvirtuar cualquier acción.

      Nuestras conclusiones pueden verse contaminadas por personas que buscan los nexos en ajustes a solo mirar ante todo una ruina qué tal vez no existe, porque busco siempre que enbone la desgracia en el haber.

      Eliminar
    2. Por eso es que no me gusta usar esos ridículos emoticones. A veces lo que fue un gesto sencillo de amabilidad se puede interpretar al revés. En fin...

      Eliminar
  9. Y que no se piense, por favor, que la solución a los problemas de la Iglesia vendrá de los laicos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre la pena capital. Tanto en la Sagrada Escritura como en la Tradición de la Iglesia no es lo mismo, nunca, de ninguna manera, quitar la vida a un inocente que quitársela a un culpable. Hay una diferencia radical.

    A la luz de la razón natural y la Revelación divina es bien diferente un asesinato de una ejecución legítima llevada a cabo por las autoridades respectivas.

    Una ejecución no te convierte en un asesino. Aunque el acto objetivo es el mismo, la responsabilidad subjetiva o moral es por completo opuesta.

    Ejecutar a los criminales no nos vuelve igual a ellos. No nos pone al mismo nivel.

    Si alguien me quiere matar o si siendo una mujer alguien me quiere violar y que yo mate al agresor primero en legítima defensa no me vuelve un asesino. No me pone a su mismo nivel.

    Estoy de acuerdo con que una paz mal lograda es mejor que una guerra ganada.

    Pero no siempre es así. Las circunstancias varían demasiado: hay veces que una paz mal firmada sólo trae consigo miseria y muerte a la larga.

    La paz de Cuba o Venezuela o Corea del Norte no sirve.

    En otros casos una paz mal hecha no es otra cosa que una guerra segura en el mediano y largo plazo (como ya lo estamos viendo en Colombia).

    ResponderEliminar
  11. EN CHILE AÚN FALTA ACLARAR LOS CORREOS ELECTRÓNICOS QUE COMPLICAN AL CARDENAL,POR FALSO TESTIMONIO.

    ResponderEliminar
  12. EL MEJOR ABOGADO PENALISTA,QUE DEFIENDE A EMPRESAS COLUDIDAS EN PRECIOS,DEFIENDE A UNO DE ELLOS, EL ABOGADO DEL DIABLO COMO LA PELÍCULA.PAGADO CON EL DINERO DE LOS FELIGRESES, EL ABOGADO TIENE UN ALTO PRECIO.....

    ResponderEliminar

  13. “En Chile se encarcela la pobreza”: aplaudida frase de capellana de la Cárcel de Mujeres al Papa tuvo respuesta del fiscal Gajardo


    https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/01/17/en-chile-se-encarcela-la-pobreza-aplaudida-frase-de-capellana-de-la-carcel-de-mujeres-al-papa-tuvo-respuesta-del-fiscal-gajardo/

    ResponderEliminar
  14. #correos-de-cardenales
    http://www.t13.cl/etiqueta/correos-de-cardenales

    ResponderEliminar
  15. Seguro que hay muchísimos más casos de corrupción sexual, sobre todo homosexual, aunque también heterosexual, fuera de la Iglesia: en el mundo, en el siglo, en los ambientes más alejados del cristianismo, más laicistas y secularizados. Eso es seguro. Pues que investiguen esos casos y persigan a esas gentes de fuera de la Iglesia. Que seguro que tienen dónde investigar y dónde perseguir.
    Al final, Dios intervendrá y pondrá a cada cuál en su sitio. Y, a los que están haciendo campañas contra la Iglesia, a los enemigos de la Iglesia, Dios les dará su merecido, de una manera o de otra.

    ResponderEliminar
  16. Padre: soy testiga de cómo se esfuerzan las parroquias en este país por combatir el abuso a menores. A quienes quieren servir en la Iglesia, les hacen una investigación de su pasado judicial y lo entrenan con talleres de cómo identificar y ayudar a menores abusados o cómo denunciar un abuso.

    Hay que ver también cómo se cuidan los sacerdotes, monjas y seminaristas con respecto a las distancias que hay que guardar con los laicos. Lo hacen de una manera muy prudente, sin dejar de ser cálidos y humanos.

    Hemos aprendido, Padre mío. Por lo menos aquí en New York... Sólo puedo ser testigo de lo que vivo. Y me siento optimista con respecto a un mejor futuro para y con nuestra Santa Iglesia Católica.

    Rocío

    ResponderEliminar
  17. Estados Unidos es un país de mentalidad protestante, comercial, que está abonando el terreno anti-Iglesia católica para países de mentalidad comunistorra como España, y países sabelotodo y prepotentes como el resto de Europa.

    ResponderEliminar
  18. Mentalidad protestante-comercial donde todo se vende, y lo importante es ganar, ya sean votos, ya sea dinero, eso es U.S.A.

    ResponderEliminar
  19. Y España, comunistorra por naturaleza, exporta su comunistez a toda toda Latinoamérica.

    Con los países asiáticos no hay problema, jamás entendieron porque hay que hacerse cristiano, es absurdo y suicida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que España no es "comunistorra" por naturaleza... El comunismo se quiso imponer de manera forzada en España y lo mismo vale para Hispanoamerica.

      Eliminar
    2. A mi me parece que es increíble q en un país q ha sufrido las atrocidades del comunismo, sigan teniendo éxito partidos de extrema izquierda, y algunas ideas de extrema izquierda como las del Psoe.

      Es como si siempre quedase un piso de mentalidad comunista, como si pensasemos que en el fondo tienen razón.

      Eliminar
  20. Creo que no se va a atacar tan solo al clero y a la burocracia eclesiástica (no confundir con la comunidad de creyentes) y que la motivación para este ataque no es moral sino política, y por eso este ataque que va a ser devastador para la jerarquía eclesiástica, está dirigido también contra otros grupos de poder.

    Temo que no tardaremos en ver los frutos de todo esto, de esta bastarda utilización del ideal de la justicia reducido a arma política. Especialmente repugnante al utilizar repugnantes abusos contra niños indefensos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, lo de siempre. Mira que se ha intentado acabar con la Iglesia durante más de dos mil años, y ahí está.

    ResponderEliminar
  22. Estoy completamente convencido de que Alejandro VI será llevado algún día a la dignidad de los altares. A pesar de sus debilidades su pontificado tuvo grandes aportes. Fue un papa heróico en ciertos aspectos.

    Cuando el así llamado "nuevo mundo" había sido recién descubierto por el "viejo mundo" y los recalcitrantes doctores eclesiásticos del medioevo le aseguraban a Borgia que los nativos de estas regiones "no eran humanos" sino bestias el papa se fue en contra de todos y decretó que nuestros ancestros sí eran humanos y mandó bautizarlos a todos. Y así comenzó oficialmente la evangelización y colonización de Centro y Sur América.

    Sí. Alejandro VI fue a pesar de todo un modelo de santidad. Y la historia tarde o temprano lo reivindicará y lo glorificará. No importa lo que digan los herodianos-fariseístas actuales.

    He dicho. Publíquese y cúmplase a la mayor brevedad.

    ResponderEliminar
  23. Preguntenle a Santo Tonas Moro si el inocenteno no tiene nada que temer en un juicio!!!!

    ResponderEliminar