jueves, noviembre 29, 2018

Santa Margarita de Escocia, ruega por nosotros


Debo añadir al post de ayer que algunas personas me han ofrecido su amistad a distancia. Pero, con afabilidad, les he respondido que una amistad por email... no es lo mismo. Y, de verdad, que lo siento, porque algunas de esas personas que me han ofrecido eso estos años pasados parecían personas con las que sí que hubiera podido llegar a cultivar una bella amistad.

Ayer recibí la llamada de un profesor de latín. Los profesores de latín siempre me caen especialmente bien.  La larga e interesante conversación me llevó a apuntar temas que él me señaló como interesantes para futuros sermones:

-el comentario de Jesús de que era suficiente la espada que le mostraron en la Última Cena los apóstoles

-así como que llevaran espada cuando fueran a predicar

-la idea de algunos judíos de que tiene que venir un mesías sufriente y otro glorioso

-la interpretación de la doncella y el Enmanuel respecto al rey al que se la hace la profecía

En fin, todos vosotros, podéis proponer temas para predicaciones en los comentarios. Si alguno lo veo muy bueno, os aseguro que lo intentaré asumir.

Ayer vi otro niño suelto en una audiencia con el papa. Evidentemente, los niños no se van diez metros hacia delante sin que los padres expresamente no quieran evitarlo. Si ahora el índice de niños irruptores ha aumentado, ha sido porque les animan los padres.

Yo si fuera papa (un papa al estilo de Julio II o algo así) no lo permitiría, porque si estoy hablando es porque quiero decir algo. Hay momentos para acariciar niños y hay momentos para enseñar, como diría el Eclesiastés.

Me encanta jugar con los niños. Los que me conocen, lo saben. Me encanta jugar con los hijos cuando me invitan a las casas. Pero si yo fuera un papa y alguien me lanza un niño irruptor, preguntaría: “¿Esto es suyo? Pues recójalo”.


127 comentarios:

  1. El "niño irruptor", jajajaja!

    Hizo más el Monseñor Ganswein que la mama para atajarlos. Una escena graciosa. Mks hijos vieron la escena y el menor -que es un terremotico- me dijo ese niño no hace caso mamá, desobediente! Jajajajaja! Y yo pero mira quién habla! Qué descaro 😂

    El niño es autista según leí. Adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No descarto la complicidad de la madre dado a como es la atención particular de estos niños.

      Eliminar
    2. P.D. "-La interpretación de la doncella y el Enmanuel respecto al rey al que se la hace la profecía"

      ¿Alguien sabe qué pasaje de la Biblia se refiere?

      Eliminar
    3. Creo que lo encontré, Isaías 7:14.

      Interesante!

      Eliminar
    4. En tiempo de Isaías las doncellas eran vírgenes. Por ello el nacimiento de Jesús de una virgen estaba profetizado en ese pasaje.

      Eliminar
  2. Me hizo recordar a una filmación de una conferencia del Padre Fortea en Latinoamérica, en donde le solicitó amablemente a la madre de un bebé muy llorón (sentados en las primeras filas)a que se ubique en el fondo del salón por caridad con los demás asistentes 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! ¿Filmación? Eso hay que verlo! 😂

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Padre Fortea entiendo su preocupación pero este niño era autista, no sé si ha tenido la oportunidad de cuidar niños así un ratito a veces que es mejor acceder a que se despeje un poco, en todo caso creo que este momento fue un descuido,a la madre se le ve apenada yendo por el niño.

    Y me encanta la reacción del mismo Papa Francisco y demás personas ahí, se relajan y dicen va...es un niño, que libre es el niño.

    Lo cual habla muy bien de la buena comunicación de todos ahí y de la apertura, la Iglesia no es restrictiva ni con reglas severas que no permitan un error o descuido así en una ceremonia, no cabe duda que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo.

    Le mando saludos, ya escuché el sermón del niño que irrumpe ...lo comparto al rato 🤣😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene síndrome de Asperger, y desde pequeñito lo llevamos a terapia de habilidades sociales. Hasta hace poco, en el grupo al que iba antes de llevarle a otro centro, había un niño con un grado bastante elevado de autismo que se dedicaba todo el día a correr, a todas horas, y en la terapia el terapeuta se las tenía que ingeniar, y aún así era complicado.

      La hermanita de otro compañero de terapia tiene un nivel de autismo bastante severo, y para sacarla adelante sus padres tienen que tener un gran coraje, pues es MUY complicado que la niña no se ponga a gritar o chillar a la mínima, solo porque oye un ruido fuerte o un color no le gusta.

      Mi pequeño no tiene ese nivel de autismo, y cualquiera que le conozca lo vería como un chiquillo sin TEA, pero se asusta ante un ruido un poco fuerte o es hiper sensible al tacto, olores o ciertas situaciones que para el resto de mortales son algo simple.

      En una ocasión tuvo una pataleta en plena calle por una frustración, y una señora que pasaba por ahí me dijo que soy un flojo y no le doy disciplina, mientras el chiquillo chillaba desesperado. Tuve que abrazarle (eso en algunos Asperger les ayuda mucho y les calma) y fue una situación dura para los dos.

      Hay personas que antes de juzgar, deben frenar un poco en seco y reflexionar, porque no siempre un niño que berrincha es un maleducado.

      Eliminar
    2. "En una ocasión tuvo una pataleta en plena calle por una frustración, y una señora que pasaba por ahí me dijo que soy un flojo y no le doy disciplina, mientras el chiquillo chillaba desesperado. Tuve que abrazarle (eso en algunos Asperger les ayuda mucho y les calma) y fue una situación dura para los dos.

      Hay personas que antes de juzgar, deben frenar un poco en seco y reflexionar, porque no siempre un niño que berrincha es un maleducado."

      Te entiendo perfectamente. Mi hijo menor aunque no tiene autismo es inquieto, tiene mucha energía y las personas pueden ser muy crueles cuando de juzgar se trata.

      Eliminar
    3. Los protocolos son para los políticos, no para el representante de Jesús en la tierra.

      Eliminar
  5. Como tema para una predicación yo propondría el de el verdadero culto, ese al que se refiere San Pablo en Romanos 12, 1-2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser también un tema relacionado con las profecías mesiánicas y por qué los judíos no creen en Jesús como el Mesías del Antiguo Testamento.

      Eliminar
  6. Lo que sucedió en la audiencia General de este miércoles, me identifico con lo que expresó el Papa Francisco :"libre, indisciplinadamente libre".

    El Papa aseguró que ese hecho le hizo pensar y se preguntó: “¿Soy también así de libre delante de Dios?”. “Cuando Jesús dice que tenemos que hacernos como niños, nos dice que tenemos que tener la libertad que tiene un niño delante de su padre.

    Recuerdo de un sacerdote que decía que cuando un niño subía a la zona del altar preguntaba"¿De quien es este huerfanito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la homilía del día de hoy el Papa Francisco dijo ":Cuidado con la “paganización” de la vida.

      El Papa Francisco remarcó que “existe la paganización de la vida, en nuestro caso, cristiana” y preguntó: “¿Vivimos como cristianos? Parece que sí, pero en verdad, nuestra vida es pagana”, advirtió.

      Al recordar los casos de Babilonia y Jerusalén, el Pontífice interrogó: “¿Tú eres cristiano? ¿Tú eres cristiana? Vive como cristiano” y añadió “no se puede mezclar el agua con el aceite. Siempre distinto. El final de una civilización contradictoria en sí misma que dice ser cristiana y vive como pagana”.

      https://www.vaticannews.va/es/papa-francisco/misa-santa-marta/2018-11/homilia-papa-francisco-misa-matutina-santa-marta-29-noviembre.html
      https://www.vaticannews.va/es/papa-francisco/misa-santa-marta/2018-11/homilia-papa-francisco-misa-matutina-santa-marta-29-noviembre.html

      Eliminar
  7. Es horrible un bebé gritando en plena misa. De acuerdo con el santo padre, que es el mejor sermón. Pero los padres deberían entender que no se deben llevar a misa.

    ResponderEliminar
  8. 🙋Hola Luis Ángel

    Saludiños

    ResponderEliminar
  9. Está bien que pase, muy de vez en cuando. Pero cuando lo agarran de costumbre se pierde la espontaneidad (que es donde está la gracia) y la seriedad que una audiencia pública de este tipo naturalmente necesita.

    ResponderEliminar
  10. En el sermón de una iglesia no se juzga al niño. Solo se juzga si un niño está impidiendo que toda una comunidad escuche un sermón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. ¿Entonces qué sugiere que se haga en estos casos para prevenir que suceda? ¿Se pone a los niños autistas en una sala insonorizada aparte con pantalla, para que toda la comunidad escuche un sermón y así no se les juzgue?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Javi, yo creo que el padre no está juzgando, pero, hay que pensar también en los demás que están en el aula del Vaticano o en una misa por ejemplo. Es buscar una solución salomónica. Yo en misa me colocaba en las bancas de atrás cuando llevaba a mi hijo menor al principio para si dado el caso llorara o hiciera mucho ruido era más cómodo salir y calmarlo y volver a entrar. También ayuda mucho leer el Evangelio y meditarlo antes de la misa. Lo del salón contiguo no es descabellado de hecho aquí se han acondicionado salones con pantallas que graban la misa mientras tanto, para atender allí a los niños y si hacen mucho ruido y no perdernos el sermón. Es buscar una solución que nos ayude a todos.

      Eliminar
    4. Niulca y Carina: El problema es que en un texto escrito no se sabe el tono de las personas, y lo que pretende parecer una cosa, es otra. Pido disculpas porque releyendo me doy cuenta de que parece una pregunta hecha con mala fe.

      Lo pregunto como solución posible, no como una pregunta lanzada con enfado.

      En las primeras filas se sentaron los enfermos y sus acompañantes, y un niño autista es muy impredecible. Por eso pregunto si una solución posible es ponerles en una sala contigua insonorizada y con pantalla para evitar sorpresa de unos, enfado de otros, juicios de gente y titulares de prensa.

      No es lo mismo un bebé que llora o un niño maleducado y unos padres pasotas, que un autista al que se le pueden dar facilidades, tanto a él/ella como a sus padres para poder estar en una misa.

      Y a mi pobre entender, al padre no le ha agradado el episodio y le entiendo, pero también hay que ponerse en la piel de ese niño, sus padres y las circunstancias.

      Eliminar
    5. El sermón es muy claro, de hecho se pide solamente durante se lleva a cabo el sermón, luego pudiera regresar la madre con el hijo. Eso para las parroquias con ceremonia.

      De hecho estas recomendaciones ya las había escuchado, y cuando me tocaba cuidar chiquitos, lo que hacía era salir con ellos durante el sermón y regresar.
      Afortunadamente a dónde iba siempre tenían buen sonido y se escuchaba hasta donde estaba con los niños y regresaba cuando ya estaban más tranquilos.

      No importaba mi sitio, podía ser muy adelante o muy detrás, pero solía escoger lo de fácil salida para evitar molestar a otros.

      Al final ha sido triunfo, los niños se acostumbran y crean el hábito. Y pueden ya tener los minutos que sean dentro sin tanto ruido, tampoco es que un niño pequeño sea pretexto para no asistir a misa, por lo general hay ceremonias para pequeños que son más flexibles e cuestión de adaptarse a la comunidad.

      El caso de los niños de espectro autista les afecta cualquier cambio en la rutina entonces ahí a veces hay que ser tolerantes y tener apertura hacia los otros, no asumir que una madre o un padre lo hace a propósito.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Exacto Niulca. Eso es lo que quería explicar, pero tú lo has sabido definir mucho mejor que yo.

      Eliminar
    8. Tienes razón, Javi, posiblemente la.madre quería una bendición y una oración de Papa para su pequeño. Posiblemente yo hubiera hecho lo mismo.Como aquí es diferente a una misa, es una Audiencia, qué propones tú ya que conoces la situación más de cerca? Qué hacer en estos casos especiales?

      Eliminar
    9. En relación a los bebes en misa y a los niños aún muy pequeños que aún no saben guardar la correcta compostura en misa, la idea de una sala contigua es excelente. He escuchado antes esa propuesta de boca de algunos sacerdotes; el proyecto no se ha puesto en marcha, pero creo que es cuestión de organizarse.

      Por cierto, pasa también con niños no tan chicos que, aunque no gritan, les parece aburrida la misa y no saben guardar la debida compostura.

      Eliminar
    10. No tengo una solución a esto, Karina. En la Audiencia, poner una sala como pregunté, quizás sea una opción, pero un sector lo vería como discriminación, y si no se hace, otro sector verá que si un día un niño hace algo así e interrumpe, entonces se consideraría inapropiado. ¿Qué hacer en estos casos? Es muy complicado, pero si se pusiera una sala, se podría acondicionar a sus necesidades, tanto a nivel visual como acústico, incluso con algún educador especial de apoyo, bien sacerdote, o bien un laico, pero que haga sentirse bien a esos niños, en un ambiente relajado. También se podría instalar de manera que no diera sensación de aislamiento o de"separar", sino de proximidad. No sé. Son solo ideas, pero no puedo ofrecer una solución, ya que no entiendo de protocolos, ni sé blos entresijos que mueven una Audiencia.

      Eliminar
    11. Me suena tu idea. Yo creo que podría colocarse como una reja o valla de vidrio pequeña que separé las escaleras hacia donde donde está sentado el Papa de las personas de la primera fila. Y que hayan una logística allí para atención de los niños, una guardia Suiza para niños 😋😁

      Eliminar
  11. Padre Fortea:
    A mí me gusta leer la Vulgata. Me gusta mucho el latín.
    Pues resulta que hace aprox. Una semana en la lectura del ciego de Jericó, se lía en nuestras parroquias:"Señor,que vea otra vez!..." cuando la vulgata dice:"Domine,ut videam"(Señor, que vea"). Y este ejemplo ilustra qu, ocasionalmente,las traducciones actuales padecen de ciertos tintes modernistas. Creo que esto es un empobrecimiento. Por ejemplo: no es lo mismo no haber visto nunca, que volver a ver otra vez. Simbólicamente esto último incluso podría simbolizar una conversión,...y por otra parte parece restar cierta calidad al milagro de Nuestro Señor.
    Por estas cosas amo cadía más la Vulgata y el estudio del Latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Hay traducciones que inducen a la confusión o al error.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo tengo la Biblia de Navarra y tambien dice: "Rabboni, que vea..." Ciertamente hubo, (o hay aún) Biblias, como la versión "latinoamericana" que contenía errores en la traducción y, según leí, comentarios "modernistas", pero al parecer a la fecha actual, en las ediciones más nuevas, los errores han sido corregidos.

      Eliminar
    4. Pues en lo que yo he podido comprobar,y en mi parroquia,incluso en la app de E Prex, se ha leído:"Señor,que recobre la vista.."o bien "que ves otra vez.. "
      Yo recomiendo la biblia Vulgata, la biblia Straubinger o la Nácar Colungasi es anterior a loa añis 60. Los misales antiguos con imprimatur son enteramente fiables. También la Biblia deFelipe Scío.
      Pero ojo,es mi humilde opinión....

      Eliminar
    5. La de Straubinger y la de Navarra las recomiendo a ojos cerrados. La de Jerusalén también es buena.

      Eliminar
    6. Hay un app de la Vulgata también para verificar en caso de duda. También recomendable.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pero los ‘originales’ (o al menos los manuscritos más antiguos que nos han llegado) del Nuevo Testamento son en griego, ¿no?

      No entiendo mucho de exégesis bíblica (donde hay que tomar en cuenta muchos más temas y conocimientos —teológicos, históricos, culturales, etc.— que el mero diccionario) pero como amante de las lenguas me pregunto qué es mejor si ① consultar siempre esos textos ‘originales’ griegos o ② esta interpretación y traducción culta y ortodoxa al latín que de ellos hizo el Padre de la Iglesia san Jerónimo en la Vulgata?

      Eliminar
    9. Lo bueno de traductores coml Straubinger fué que tradujo de los originales pero teniendo muy presente la Vulgata.
      Os aconsejo descartéis biblias que, por ejemplo, en San Lucas 2 llamen a Nuestra Santísima Madre como "muy favorecida"o "la favorecida de Dios" en vez de LLENA DE GRACIA. Por supuesto no leáis la Reina Valera y sus derivados protestantes sin imprimatur. Yo descarto toda biblia que nada más abrirla no llame a Nuestra Madre del cielo como LLENA DE GRACIA.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. No sé bien quien es Straubinger (que quizá en temas bíblicos sea como no saber quién es Bach en música, ¿sí?) pero lo buscaré y así aprendo. ¡Muchas gracias, Juan Pablo!

      Eliminar
    12. A vosotros hermanitos míos.

      Eliminar
  12. Padre Fortea, un mar como de cristal no podría ser un mar que está como con escarcha o hielo rompiéndose, vi un fenómeno así en Canadá hace un par de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la interpretación que dio en el sermón me gustó mucho, además es que un día tuve un sueño en el que me enviaban un vestido de cristales, era como de espejo, al principio brillaba mucho pero que ya después no se quitaba, era un regalo.
      Eso no te hacía especial pero era un regalo, eso me quedaba clarísimo.

      Eliminar
    2. El sermón que escuche es el 1666 El mar de cristal del Apocalipsis.

      Eliminar
  13. Creo que debería de deshacerse de esos prejuicios Fortea, algunas amistades por correo electrónico están muy bien, y si se puede hacer amistad por este medio, la presencia física no debe de ser tan importante para el cuerpo místico, yo tengo bastantes amistades por email y no le veo ningún problema, no es menos amistad ni se aprende menos ni se valora menos que la amistad presencial, no es un operador electrónico, es un sacerdote, una religiosa contemplativa o un seglar que está a la otra parte del teclado, pero es tan real como su presencia física. Acuérdese de que somos cuerpo místico y no por eso dejamos de ser misteriosamente reales. Yo que usted aceptaría la amistad por email, nunca sabe lo que puede perder si rechaza una oportunidad, en el mundo hay personas rabiosamente maravillosas.

    ResponderEliminar
  14. Mi nieto tiene cinco años y es hijo único, sobrino único, nieto único y no me parece que vaya a dejar la unicidad dentro de su parentela más directa. Su madre lo educa a la manera espartana ( las abuelas .... ) y a veces me ha dado algo de pena cuando era más pequeño. Pero ha sabido desarrollar tácticas de desarme con su madre muy curiosas: apela al sentido del humor. Es un vacilón nato, y sabe llevarse el gato al agua de forma magistral. Creo que a Padre Fortea sería un niño que no le cansaría, un niño a quien sería imposible dejar colocado aparte. Su madre tiene mente de madre espartana, cómo ya he dicho, también es acérrima atea, no recibió el Bautismo y se asombra y cuasi asusta, aterrorizada ante una Cruz. Es ingeniero de telecomunicaciones y su cerebro no asimila la Cáritas cristiana, todo son cupos de responsabilidad compartida y cada cual que cuide su silla. Tiene un empleo magnífico conseguido por su valía profesional, pero su hijo le pregunta por qué se aparta y le deja rezar solo las oraciones de la noche que le enseñan en la clase de P5 de las Teresianas de Sarriá. Sí, Mateo está bautizado por decisión paterna. Mateo me pregunta quién era esa señora con un bebé en brazos que ve todos los días al ir caminando a su colegio, en la fachada de un chalet donde ya no vive nadie. Es la Virgen del Pilar. Y le envía un beso con su mano ( cuando lo llevo yo y yo no vivo en su ciudad )
    Empecé a contarle algo del nacimiento y de la vida de Jesús, los dos sentados en su portal de casa, antes de subir en el ascensor. Es un secreto y no se puede contar. Y no lo cuenta. No, Padre Fortea no dejaría colocado a Mateo en ningún sitio. A qué no ?

    ResponderEliminar
  15. Y otra cosa que se me acaba de ocurrir, no debe de rechazar a una persona que le ofrece su amistad por el mero hecho de no ser ésta presencial, porque es una falta de caridad. Si si la asignatura de la caridad es muy compleja, abarca mucho. Así que ya sabe, coja su teclado, entre en su correo y póngase manos a la obra, ni un solo correo de amistad sin contestar.
    Que conste en actas que no barro para mi casa, mis amistades electrónicas siempre han surgido espontáneamente, nunca han sido propuestas, de haberlo sido creo que las hubiese aceptado, porque ya os digo que se suspende la asignatura de la caridad con estos prejuicios.

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo en lo relacionado con los niños , los padres se ve claramente que les importa un rabano lo que el papa este diciendo o enseñando no le prestan atencion ; lo unico que les interesa es empujar a los niños a donde este el papa por vanidad , para que los fotografos le saquen ls foto al hijo con el papa para presumir de ello con las amistades y familiares; VANIDAD DE VANIDADES , TODO ES VANIDAD.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con el padre , a los niños hay que llevarlos a misa y a las ceremonias de la iglesia pero tan pronto empiesen a BERREAR , padre o la madre deben sacarlo de la iglesia porque no deja escuchar la santa misa y perturba a los asistentes , no le veo ninguna dificultad.
    Y en cuanto a Sara en el bautizo de su niño si empieza a berrear , los que se tienen que salir o aguantar son los demas porque el bautizo no se puede interrumpir.

    ResponderEliminar
  18. Ya que se le pueden sugerir temas para sermones, don José Antonio, le sugiero este: la predestinación. Yo, de pequeño, y durante muchos años, pensé que la predestinación era una doctrina protestante: Dios mandaría a unos al Cielo y a otros al infierno, sin que los interesados lo pudieran evitar de ninguna manera. Hace algunos años, me enteré de que también hay una doctrina católica sobre la predestinación. ¿Podría usted aclararnos algo de ese asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La predestinación en cuanto a mandar unos hijos al cielo y otros hijos al infierno está claro que no está en el designio de Dios. Es una cuestión lógica. Si la predestinación de mandar unos hijos al cielo y otros hijos al infierno estuviese predestinado por Dios, entonces el hombre no ha sido creado libre, y si no ha sido creado libre entonces tampoco ha sido creado a imagen y semejanza de su Creador.
      Para expresarlo en otras palabras, Dios permite pero no impone. En el límite entre la permisión y la imposición de Dios está la libertad del hombre creado a imagen y semejanza de su Creador como leemos en el Génesis. En la vida todas las acciones del hombre tienen consecuencias, la acciones buenas tienen buenas consecuencias y las acciones malas tienen malas consecuencias y quien juega las cartas de esta baraja es la libertad. Digamos que la libertad es sólo una herramienta y podemos hacer buen uso o mal uso de ella, Dios aquí juega el papel de permisión. Es cierto que el dedo de Dios puede intervenir directamente sobre la libertad del hombre pero NUNCA como predestinación, sino por otros motivos en los que no voy a entrar.

      Eliminar
  19. Ese sí que es un tema interesante. Lo voy a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocó ese tema alguna vez de pasada. El problema es que no recuerdo dónde.

      Eliminar
    2. Así se llamaba Emilio, la predestinación

      Eliminar

    3. 275 - La predestinación I Escuchar (12 minutos)

      274 - La predestinación II Escuchar (13 minutos)


      Es de Romanos 8
      Dios los predestino a ser imagen

      Eliminar
  20. Creo que dejó una vez, por falta de tiempo, pendiente en youtube, la relación entre el Ev. de Marta y María y el hijo pródigo, si pudiese retomarlo, pero no en los sermones sino en un post, ¿podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1145 Marta y María I

      1146 Marta y María II

      1147 Marta y María III

      (Habría que checar en estos)

      Eliminar
    2. Gracias Anxe, eres muy servicial.
      Es Marta y María I.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Perdón Fortea, lo he explicado mal.

      Corrijo:

      El tema central de la homilía es la relación entre las parábolas de hijo pródigo y el buen samaritano que a su vez enlazan con el Ev. de Marta y María, de la siguiente forma:

      “El hijo pródigo vuelve a casa y por el camino es robado y herido por unos bandidos. Es levantado y curado por el buen samaritano, y vuelve a casa con dos hermanas” (Fortea)

      Estas dos hermanas ¿son Marta y María? Fortea.

      Podría explicar más detenidamente por qué el hijo pródigo entra en casa de Marta y María.

      Nos puede hacer un post con el hijo pródigo que vuelve a casa de Marta y María. O quizá nada de esto es así y usted dijo otra cosa. Lo puede explicar no en cuanto a la exégesis, eso si lo he entendido, sino la relación de las dos parábolas con el Ev. de Marta y María.
      Gracias.

      Eliminar
  22. Después de que Anxelina haya recordado que ya estaban estos sermones, ese tema ya está descartado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El destino de los niños sin bautizar, retomando lo que explica en el Tratado de las almas

      O ir versículo a versículo del sermón de el bien y el mal están mezclados de modo que todo tiene que ser discernido. (1276)

      Unos varios sobre alguna Encíclica de algún Papa, o la última del Papa Francisco.


      El sentido de la Navidad


      Adviento algunas lecturas de la Biblia

      Son los que se me ocurren ahora...

      (Me gustó el del nombre de Jesús que Dios le puso, que aparece en el Apocalipsis)

      Eliminar
  23. Un tema podría ser la imprescindible necesidad de hablar y contar con Santa María Madre de Dios y madre nuestra en todo encuentro ecuménico. Verdadero sello de fraternidad en la fe.
    magnífico blog.

    ResponderEliminar
  24. Uy padre, me viene usted al pelo!
    Le propongo, no sé si ya lo habrá hecho, comentar el Magnificat. Por ejemplo:
    -Es el canto del Magnificat preludio o primicia del cántico nuevo que se nombra tantas veces en el Apocalipsis?
    -Resuena el Magnificat desde el origen de la humanidad hasta su fin como campana en la cima de la montaña que puede ser escuchada en sus dos valles?
    Y más cosas que se le ocurran a usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendo al ver que nunca he predicado esto!!! Este está aprobado ya desde ahora.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Bien!!!

      ¿Y nosotros también podemos ayudar?

      Por favor, Fortea, que sea un post.Y ati, BdeBalenciaga te debemos un café (en la eternidad).

      Eliminar
    3. Me he puesto tan nerviosa que no sé si voy a ser capaz de dormir esta noche; no estoy acostumbrada a las emociones fuertes.

      "Resuena el Magnificat desde el origen de la humanidad hasta su fin como campana en la cima de la montaña que puede ser escuchada en sus dos valles?".

      Guau!!!...
      ¡¡¡Qué fuerte!!!...

      Ya digo... no sé si voy a poder dormir...

      Eliminar
    4. Resultado final: he dormido poco pero he dormido. Nunca el despertador ha sido peor recibido que esta mañana. Eso si, lo he recibido con masedumbre, paciencia, y aguante (una ya va haciendo sus "pinitos").

      Eliminar
  25. Otro tema:
    Es la oración de los fieles durante la Santa Misa una oración sacerdotal?
    En el caso de que sí, qué significaría eso exactamente y que implicaciones tendría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre este tema ya he predicado un sermón.

      Eliminar
    2. Por favor, algún voluntario/a que me pase el dato del sermón. Muchas gracias

      Eliminar
    3. No he visto el sermón de Fortea pero la lógica teológica me dice que si, que la oración de los fieles en la eucaristía es oración sacerdotal porque, somos por el sacramento del bautismo, pueblo sacerdotal, nación consagrada.(ver también sacerdocio común de fieles)

      Eliminar
    4. Gracias Techo! No lo tenía claro del todo.

      Eliminar
  26. El Magníficat es la mejor sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí porque el que tiene, está cortado y lo llevaba muy bien, estaba hermoso y se le cortó.

      Eliminar
    2. Anxelina, sabes cuál es el sermón sobre si la oración de los fieles en Misa es una oración sacerdotal? Si me haces el favor...

      Eliminar
    3. Porque, padre, usted no se acordará verdad? Y tampoco quiero quitarle tiempo.

      Eliminar
    4. 959-La hora canónica de las vísperas, I (25 min) [El Magnificat]

      Eliminar
    5. Muchas gracias Anxelina. Cuando sepas cuál es el sermón de oración sacerdotal "sí o no" de los fieles en la Misa, dime por favor.

      Eliminar
    6. (Acabo de oír el 959 y, efectivamente, no es del Magnificat, sino de las Vísperas. El padre se acuerda bien de que no lo ha predicado nunca)
      Pues se lo agradezco mucho, padre, además es un tema precioso en el que va a tener una presencia muy cercana de la Virgen cuando lo prepare. Pienso que le va a dar para más de un sermón...

      Eliminar
    7. 118 - Una breve meditación sobre el comienzo del Magnificat Escuchar (13 minutos)

      Eliminar
    8. Gracias de nuevo, Anxelina. Ya lo oigo mañana, que es muy tarde. Besos

      Eliminar
  27. El link está roto en www.sermonario.com
    Pero los primeros sermones están en esta carpeta:

    https://drive.google.com/open?id=1gY2mUpuK5F7EoXPEI1_mRKDtStb6DU00

    ResponderEliminar
  28. Lo acabo de escuchar ahora y me ha sorprendido que en esa época, hace ya unos 15 años, tenía más acento aragonés.
    Y he observado que mi estilo de predicar ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bendito sea Dios que actúa en nuestro peregrinar universal!

      A san JoséMaría también se le notaba ese hermoso acento cuando lo sacaba y seguro fue mudando sin saberlo bien.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tiene razón con el acento aragonés me recordó los audios de San Josemaría!

      Lo que si no cambia es el que tose siempre 😁

      Eliminar
    4. No creo que Fortea toque ya ese tema (creo que está caducado), si me autoriza te lo explicaré yo aquí en su blog.

      Eliminar
    5. Me refiero a la "desnudez de Noé".

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. No importa su estilo, tampoco su acento, importa sus palabras, si pudiese atender a mi petición, se lo agradecería. Aunque mucho me temo que habrá consultado ya con el Señor sobre lo de atender mi petición, y le habrá dicho: "No le hagas ni caso, que se aplique antes en otras cosas" (esta suele ser una respuesta del Señor).

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Tiene que autorizar Fortea, Niu. Sorry.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  29. Buenas altas noches. Me gustaría que tratara sobre la lectura de la Santa Biblia con el Espíritu Santo. Cómo los hombres y espíritus vemos , vamos a decirlo asi, con un ojo como los cíclopes y que con el Espíritu Santo habitándonos vemos con los dos ojos y por tanto no sólo vems mejor sino que pasamos a otro plano, vemos en tres dimensiones Toda la Escritura y fondo, matices, colores, músicas..., Una visión o ya en el hecho, una lectura real; Real y Fiel de la Palabra. Cómo se da este prodigio y por qué la invocación del E.S. y la mediación de la Santísima Virgen es fundamental antes de emprender a lectura de este Libro tan singular por el Autor. Alguna vez ha hablado de abrir el Libro y leer al 'azar' pero no el porqué ese acto no es azaroso, es como las 'palabritas' minirollito de algunas comunidades, que cada uno recibe o toma y despliega como Palabra directa. La tridimensión intelectual del texto bíblico al estar habitados por el E.S. no acabo de entenderlo, en mi vivencia desde la venida intermedia del Señor. Gracias Padre.

    ResponderEliminar
  30. BdeBalenciaga, por nada

    De hecho así los escucho a detalle cuando salen temas, de lo que dices me acuerdo de uno sobre la oración de los fieles pero no me acuerdo el número, con temas relacionados están:

    1121 Las distintas formas de hacer oración
    (Mateo 6, 7-15) El PadreNuestro

    1021-Explicación rito a rito de la Santa Misa I (Ritos Iniciales) (49 min)

    1234-Tres momentos de la misa: la consagración, la doxología y la conmixtio

    y hasta el 1235 y 1236

    Pero bien bien no me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será?
      1558 Los silencios sacros en medio de la misa

      o el de??

      1587 El “amén” de la doxología

      Eliminar
  31. Los niños no saben de protocolo, espontáneos, sinceros, olvidan que existen límites, son libres como el viento, y como dice el eclesiastes y afirma el padre todo tiene su tiempo y lugar.

    ResponderEliminar
  32. Es cierto que lo ideal sería sentarse más atrás en la audiencia para poder salir y atender a un niño de ser necesario y evitar distraer a la audiencia. Lo que es importante es comprender a los padres. Muchas veces ocurre que un papá o una mamá de un niño pequeño o un niño especial se distraen un momento y el niño se aleja, a veces debido al cansancio acumulado que implica criar a los hijos. No lo justifico. Pero lo comento porque soy padre de dos, uno de ellos con PWS. Son nuestra felicidad como familia, pero a menudo con mi esposa estamos agotados. Pensemos en María y José cuando no encontraban a Jesús. Incluso a ellos les sucedió este imprevisto.

    ResponderEliminar
  33. Mi esposa y yo tenemos entre nuestros hijos uno con autismo, incluso está recibiendo catecismo en una parroquia cercana a casa, cuando hay misa o cuando se reza El Rosario ahí mismo dentro del templo, nuestro hijo está en las primeras filas y lo único que transmite es un gozo, alegría y esta muy quieto, en misa no lo vamos a negar hay momentos en que está algo eufórico, pero por lo general antes de ir a misa procuramos hacer ejercicio con él o una caminata y sobretodo no hacerle consumir productos industrializados azucarados eso si que es una bomba además de dañar su salud y su condición autista, así que en misa no nos ponemos muy adelante.

    ResponderEliminar
  34. Estaría bien un sermón sobre Mateo 19, 13 - 15

    ResponderEliminar
  35. Otra sugerencia más para sermón o post (no sé cuál de los dos) es sobre el ‘pecado original’, si se van ‘acumulando’ o no los pecados de todas las generaciones anteriores, y si hay que hacer reparaciones actualmente por la ‘injusticia estructural’ que queda de ellos.

    Viene a la cabeza este reciente artículo en la revista jesuits ‘America’:

    My ancestor owned 41 slaves. What do I owe their descendants?
    https://www.americamagazine.org/arts-culture/2018/11/28/my-ancestor-owned-41-slaves-what-do-i-owe-their-descendants

    (Mi antepasado era dueño de 41 esclavos. ¿Qué les debo a sus descendientes?)

    Traducción Google:
    https://translate.google.com/translate?hl=&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.americamagazine.org%2Farts-culture%2F2018%2F11%2F28%2Fmy-ancestor-owned-41-slaves-what-do-i-owe-their-descendants

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, creo que el libro del padre "Los hijos de vuestros hijos" sobre las maldiciones intergeneracionales habla de eso. Creo.

      Eliminar
    2. Sí, leí ese libro, Karina. Y me acordé de él ahora. Quizá debiera releerlo a ver si responde a esto de las reparaciones estructurales históricas.

      Eliminar
  36. Es el canto del Magnificat preludio o primicia del cántico nuevo que se nombra tantas veces en el Apocalipsis?
    -Resuena el Magnificat desde el origen de la humanidad hasta su fin como campana en la cima de la montaña que puede ser escuchada en sus dos valles?

    Qué bonito que bello que precioso. Media noche sin dormir y nada. Primera vez que algo se me escapa de esta manera. No tengo ni idea!!!

    ¿Ni una miga de pan? Fortea

    Lo de los dos valle de verdad que no tengo ni idea, uno podría ser el valle de lágrimas que rezamos en la Salve, ¿y el otro?...

    Estoy más despistada!!!...

    ¿Cómo sabes esto BdeBalenciaga? ¿Quién eres? ¿No nos lo puedes decir?

    ResponderEliminar
  37. Valle del llanto y valle de bendición.

    Salmo 84. Q amables son tus moradas Señor.


    "...pasando por el valle del llanto El
    Lo cambia en bendición. Crece en el Camino si vigor hasta llegar a Sión.

    Es el mismo Valle pero con El se transforma.

    Igual q el hombre viejo con El es hombre Nuevo.

    María fue la mujer nueva q pudo entonar el cántico nuevo.

    El Antiguo y eL Nuevo Testamento...

    ResponderEliminar
  38. Eeeeso! xD
    Aunque yo me refería a la humanidad desde su origen hasta la Encarnación (como humanidad que habita en uno de los valles de la montaña) y a la humanidad desde la Encarnación hasta el fin del mundo (como humanidad que habita en el otro valle de la montaña). Sería posible que el canto de la Madre de Dios resonara a ambos lados de la montaña como una campana que está en lo alto y que todos la escuchan?
    Pero el Magnificat es tan sencillo y poderoso que tú misma, María, Magdalena, ves otros sentidos. Y estoy segura de que el padre, en virtud de su ministerio sacerdotal, nos va a enseñar mucho acerca de estas Palabras Santas y repletas del Espíritu de Dios.

    ResponderEliminar
  39. (Yo simplemente he propuesto esta cuestión porque sospecho, por ejemplo, que todas las canciones de amor nacen del Magnificat. Incluso que las oraciones del Antiguo Testamento que aparecen en el Magnificat provienen de este canto y no al revés. En un sentido místico, obviamente.)

    ResponderEliminar
  40. (Para explicarme un poco más:
    Ha merecido el mundo ser cantado? Merece hoy en día el mundo, la vida, ser cantada? Por poetas, por músicos, por pintores...y no sólo por ellos, también por las personas sencillas que despiertan cada día para dedicarse a sus quehaceres cotidianos, que también son homenaje sencillo y profundo a la Vida, que son cántico.
    La respuesta es: Sí. Y mi sospecha es que ese canto tiene su fuente en el Magnificat, en el canto de la Inmaculada)

    ResponderEliminar