martes, noviembre 27, 2018

Una calle cualquiera de Alcalá a una hora cualquiera



Hoy hemos tenido la reunión diocesana de sacerdotes, la del mes de noviembre. Nos ha predicado el obispo don José Rico. Qué alegría siempre me dan estas ocasiones en las que el clero está reunido. No dejaba de imaginar a los doce apóstoles sentados en torno a Jesús, mientras Este les enseñaba; y cómo ahora era lo mismo: todos los sacerdotes reunidos en la capilla con El presidiéndonos en el sagrario, aunque no fuera visible con su forma corporal.

El que hablaba era el obispo Rico. Desde que Jesús dejó de ser visible y audible con su forma corporal, tenemos que enseñarnos unos a otros. Administrar la Palabra de Dios, ¡qué gran tarea! Enseñar a los que son actualmente apóstoles.

Me llama la atención que crece el número de sacerdotes que llevan sotana a las reuniones. Hoy he visto a uno al que nunca le había visto ponérsela en estas reuniones. ¡Y ya hay varios que usan fajín negro sobre la sotana! Y eso en las reuniones, ¿qué no harán fuera de las reuniones? Os aseguro que varios sacerdotes jóvenes tienen manteo. Visto todo el clero por detrás (yo estaba hoy sentado en los últimos bancos) todos visten de negro; había unos tres de gris. Solo vi tres, pero tal vez había alguno más.

Por delante, no todos llevaban camisa de clergyman. Pero ya todos van con jerseys, chaquetas, americanas de riguroso color negro. Este detalle muestra una evolución respecto a las reuniones de principios de los 90 a las que asistía yo como seminarista.

Hasta Gustavo Gutiérrez (uno de los padres de la Teología de la Liberación), lo leía ayer, ha retocado sus obras para expurgarlas de errores, reconociendo sin ninguna ambigüedad, de forma tajante y clara, que es la Iglesia la que enseña el magisterio sin error con la asistencia del Espíritu Santo.

Las cosas han cambiado y han cambiado mucho respecto a los años 70 y 80. Los que entonces fueron admirados y aclamados como los autores de un gran salto revolucionario, ahora son vistos en sus justas dimensiones.

Ayer me llamó un sacerdote de otra diócesis y le dije que yo creía que a don Marcelo, arzobispo de Toledo en aquellos años revolucionarios, es como si Jesús le hubiera dicho: “A ti te encargo que hagas un gran seminario, un seminario donde se enseñe según mi corazón a los seminaristas. Yo te enviaré vocaciones de toda España. Después, esa semilla se extenderá por todas las diócesis de toda la nación”.

Mientras que los que, entonces, quisieron ser modernos, ahora están totalmente pasados de moda. La fidelidad a la Tradición ha vencido a la desobediencia al magisterio. Los trajes clericales son un mero signo, pero un signo lleno de significación. 

40 comentarios:

  1. Un signo de significación 🤔
    Poético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poder del significado


      Por supuesto que ahora se ven más sacerdotes con sotana, hasta lo hemos notado en las redes!!!

      Qué bendición!!!

      Y eso que hace unos cinco años me acuerdo de pugnaba para que no les diera nada de pena vestir como lo que eran, unos sacerdotes.

      Eliminar
    2. Recordando, Padre Fortea, y la historia de sus sotanas, ¿en qué va?

      🤓😏

      Eliminar
  2. Padre, ¿podría compartir la nota sobre Gustavo Gutiérrez?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. http://www.infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1309250944-ila-conversion-de-gustavo-gut

    Pongo este link, aunque ayer leí un cierto número de artículos que no recuerdo. Lo que sí que recuerdo es lo que dijo él de la Iglesia y el magisterio.

    ResponderEliminar
  5. Es excelente, apropiado y hasta un deber que el sacerdote... Volvemos a lo mismo que en el tema de la arquitectura de los templos: se trata de signos o síntomas del estado que guarda la manera en como se concibe la fe y la iglesia. Para el caso de los días en que nos toca vivir, ver a un clero que se resiste a vestir como sacerdote indica el estado en que se encuentran.

    Tengo 41 años y no recuerdo jamas haber visto en mi localidad a ningún sacerdote con alzacuellos ni mucho menos con sotana, siempre, todo el tiempo (cuando no están en misa), vestidos como laicos, con ropa digamos "normal", aunque se les mira mucho vestidos con guayabera (la guayabera es un tipo de camisa tipica de la región del Estado de Yucatan, se puso de moda en la década del 60, cuando un presidente de la república la popularizó entre la clase política). Ahora recuerdo que he visto a dos sacerdotes diocesanos usar alzacuellos solo en una ocasión.

    Pero la cuestión es ¿acaso no es una cuestión de disciplina el uso del alzacuellos? ¿acaso no lo exige la normatividad de la Iglesia?, ¿acaso no el Papa San Juan Pablo II pidió en varias ocasiones que los sacerdotes, frayles y monjas usaran su habito?... recuerdo una frase de éste papa que decía: "no saquen a Dios de las calles".

    Yo creo que, hoy más que nunca, la sociedad necesita sentir, (por lo menos ver) que entre nuestra sociedad hay sacerdotes, no es una cuestión de elegancia, sino de presencia, ¿o de que se esconden? ¿por qué motivos se quieren mimetizar entre la sociedad?, ¿por qué, al ir por la calle, no quieren que la gente sepa su condición de sacerdotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay cierto rechazo hacia la imagen de los religiosos, debido a una imagen negativa en ciertos sectores de la sociedad, ya que les provoca un sentimiento de inseguridad. Pensemos en feministas y anarquistas, etc.

      Eliminar
    2. Si, puede ser posible; inseguridad, ¿vergüenza quizá? ¿miedo de sufrir algún tipo de ataque físico o verbal por parte de estos grupos feministas o anarquistas?... Lo entiendo bien, pero en la provincia mexicana ¿cual sería el pretexto?, en el caso de los sacerdotes diocesanos mexicanos creo que es una cuestión de indisciplina, de relajamiento de la disciplina que impone la Santa Sede; no creo que sea por sentir vergüenza de ser sacerdote, no lo creo, más bien me parece que es por relajamiento de la disciplina, no viene al caso, pero hay muchos sacerdotes que les vale m. lo que digan las normas que dicte la Iglesia, por ejemplo, en la misa de la solemnidad de Cristo Rey, el párroco dio la orden expresa de que los lectores omitieran la segunda lectura (que correspondía al Apocalipsis), ignoro los motivos, pero, ¿con que autoridad pidió que se omitiera esa lectura?, ¿acaso no es su obligación realizar la misa tal cual lo marca el misal romano? ¡por Dios!

      Eliminar
    3. Y a quienes si felicito es a los sacerdotes de la Legión de Cristo y a los del Opus Dei... a ellos siempre se les ve con alzacuellos.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Así es Padre la Iglesia la que enseña el magisterio sin error con la asistencia del Espíritu Santo y a eso añadiría fidelidad al evangelio.

    Sobre los sacerdotes es bueno recordar las palabras de San Agustín:

    Si Cristo eligió a los apóstoles por ser justos, antes lo eligieron ellos a El para poder ser elegidos justos, pues sin El no lo fueran. Mas no sucedió así, puesto que El les dijo: "no me elegísteis, sino que os elegí a vosotros.

    Anexo unos fragmentos del sermón 46 sobre los pastores de San Agustín:

    "Si existen buenas ovejas habrá también buenos pastores, pues de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores".

    "Dios es capaz de reconducir al rebaño las ovejas y de injertar de nuevo las ramas, porque él es el supremo pastor, el verdadero agricultor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena es esta frase de San Agustín que citas:

      «de entre las buenas ovejas salen los buenos pastores»

      Se la había oído decir a un obispo recientemente pero no sabía de qué sermón era exactamente.

      Gracias, Arwen.

      Eliminar
  7. ¡Qué alegría leerle, Padre! Dios siga derramando sobre usted su Gracia y su Amor.

    ResponderEliminar
  8. Además padre, es que pienso que están mucho más elegantes con esa ropa. Y encima la gente les puede reconocer como sacerdotes de Cristo no sólo para mal (para insultarles como a Cristo) sino también para bien (para recordar la presencia viva de Cristo en las calles...o en los caminos, como ese sacerdote que hizo todo el Camino de Santiago en sotana y sólo por eso la gente se le acercaba para hablar con él o confesarse).
    Vestidos "de calle" yo los veo muy ridículos, como a las monjas vestidas "de calle", que van superfeas, con un estilo rarísimo, que no es ni el de este tiempo ni el de su estado. Ni chicha ni limoná, que se dice.
    A lo mejor soy demasiado pijotera con la ropa...pero he trabajado como asesora de imagen!!!
    La túnica en el hombre es preciosa y muy masculina: no deberían avergonzarse de usar la sotana.
    https://www.religionenlibertad.com/personajes/55678/hizo-camino-santiago-sotana-fue-iman.html

    ResponderEliminar
  9. "Visto todo el clero por detrás (yo estaba hoy sentado en los últimos bancos) todos visten de negro."

    Mateo 20:16
    [16]Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos.»

    😂😂😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo aquello en que intervenimos los pobrecitos hombres —hasta la santidad— es un tejido de pequeñas menudencias, que —según la rectitud de intención— pueden formar un tapiz espléndido de heroísmo o de bajeza, de virtudes o de pecados.

      Las gestas relatan siempre aventuras gigantescas, pero mezcladas con detalles caseros del héroe. —Ojalá tengas siempre en mucho —¡línea recta!— las cosas pequeñas.


      San Josemaría,Camino, 826

      Eliminar
  10. Día 27
    Canción Navideña (en una otra versión)
    Carol Of The Bells

    ResponderEliminar
  11. Mi experiencia personal es que ya hace muchos años que no he visto ni un sacerdote con sotana. Bueno, excepto uno hace poco más de un mes, pero fue una experiencia extraña porque decía que el papa Francisdo era el anticristo (literalmente) y me recomendó que no leyese los documentos del Concilio Vaticano II “porque es una doctrina dañina”.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto que ayer mi párroco (que no lleva ni sotana ni alzacuellos) me dijo que “la teología jesuita” que predica el papa no es buena. Le pregunté entonces si se referia a la “espiritualidad ignaciana” y me dijo que no, que esa era una espiritualidad muy sana y completa. Al final me quedé sin entender a qué se refería entonces (sin duda debido a mi falta de formación en teología).

    ResponderEliminar
  13. El nuevo “emperador” chino 习近平 Xí Jìnpíng visita España (27-29/nov/2018) y publica este artículo:

    阔步迈进新时代,携手共创新辉煌
    (traducción literal: «Avanzar hacia delante la nueva época a grandes pasos, introduciendo nuevas ideas brillantes agarrados de la mano juntos»)

    中华人民共和国主席 习近平
    (Xí Jìnpíng Presidente de la República Popular China)

    En español (publicado ayer en el periódico ABC):
    https://www.abc.es/internacional/abci-relacion-mas-fructifera-nueva-201811262152_noticia.html


    En chino (versión original):
    http://www.xinhuanet.com/politics/leaders/2018-11/27/c_1123775524.htm

    En inglés:
    http://www.xinhuanet.com/english/2018-11/27/c_137635088.htm

    Recordemos un par de datos interesantes para los católicos españoles y chinos:

    ➢ Fue Franco quien en 1973 estableció relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China (en contra del criterio del Vaticano de mantenerlas con Taiwan)
    ➢ Ha sido el papa Francisco quien este año 2018 ha alcanzado un primer acuerdo entre la Iglesia Católica y la República Popular China (sobre el culto y el nombramiento de obispos católicos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su cita principal:

      «La Tierra, hogar común de los seres humanos, está atravesando hoy por hoy cambios complejos y profundos, y la extraordinaria interdependencia derivada de la multipolarización, globalización económica, informatización y la diversidad cultural hace de la sociedad humana una comunidad de futuro compartido, al tiempo que se nos presentan desafíos inéditos, sobre todo, el creciente proteccionismo y unilateralismo. El principal objetivo de mi presente viaje consiste en abordar, junto con los líderes de los países a visitar y de las principales economías del mundo, la agenda para reforzar la unidad de la comunidad internacional, mejorar la gobernanza global, desarrollar las relaciones de asociación, ahondar la cooperación amistosa y en definitiva, fomentar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad del planeta» (Xi Jinping, 27-nov-2018).

      〝地球是人类共同的家园。当前,国际形势正在经历深刻复杂变化。世界多极化、经济全球化、社会信息化、文化多样化深入发展,人类社会已经成为你中有我、我中有你的命运共同体。同时,我们也面临前所未有的挑战,特别是保护主义、单边主义不断抬头。我这次出访的一个主要任务就是同往访国家以及世界主要经济体领导人一起探讨加强国际社会团结,完善全球治理,发展伙伴关系,深化友好合作,促进世界和平稳定和发展繁荣〞(习近平,2018年11月27日)。

      “The Earth is the planet we all call home. Right now, the international situation is going through profound and complex changes. Multipolarity, economic globalization, widespread application of ICT (information and communications technology), and cultural diversity have turned human society into a community with a shared future where our interests are closely intertwined. At the same time, we are confronted with challenges as never before, particularly rising protectionism and unilateralism. A major task of my trip this time is to engage with leaders of host countries and major economies in discussions on ways to enhance unity among the international community, improve global governance, develop partnerships, and deepen friendship and cooperation for peace, stability, development and prosperity of the world” (Xi Jinping, 27-Nov-2018).

      Eliminar
    2. Casi casi parece que es el proemio de la Declaración «Nostra Aetate» del Concilio Vaticano II sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas (28-oct-1965):

      «En nuestra época, en la que el género humano se une cada vez más estrechamente y aumentan los vínculos entre los diversos pueblos, la Iglesia considera con mayor atención en qué consiste su relación con respecto a las religiones no cristianas. En cumplimiento de su misión de fundamentar la Unidad y la Caridad entre los hombres y, aún más, entre los pueblos, considera aquí, ante todo, aquello que es común a los hombres y que conduce a la mutua solidaridad.

      Todos los pueblos forman una comunidad, tienen un mismo origen, puesto que Dios hizo habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra, y tienen también un fin último, que es Dios, cuya providencia, manifestación de bondad y designios de salvación se extienden a todos, hasta que se unan los elegidos en la ciudad santa, que será iluminada por el resplandor de Dios y en la que los pueblos caminarán bajo su luz.»

      http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

      Eliminar
    3. Y algo fascinante: Xi Jinping mencionó ayer a dos sacerdotes católicos misioneros españoles (del siglo XVI):

      ✿ el jesuita Diego de Pantoja (庞迪我 Páng Díwǒ)
       https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Pantoja

      ✿ el dominico Juan Cobo (高母羡 Gāo Mǔxiàn)
       https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobo

      Eliminar
    4. Esta visita no la veo como una relación de fraternidad y apertura entre los pueblos. Más bien es una relación fraternal y amorosa de talonarios y cuentas corrientes. Lo que quiere España es ganar un inversor potente, y China tiene recursos económicos.

      La idea es que se lleguen a una serie de acuerdos económicos que pueden ser beneficiosos para la industria cárnica española, sobre todo la porcina, ya que la idea es que se cumpla con China una serie de requisitos sanitarios para exportar carne de cerdo y embutidos. Además, también será beneficioso para la industria agrícola, sobre todo de la uva.

      Eliminar
    5. Tienes TODA la razón, Javi. Está claro que de los dos señores (Dios y Dinero) sirven a éste.

      Y das en el clavo con lo del interes de España en exportar a China los productos del cerdo ibérico (a ver si reduce ese déficit comercial entre los 26 mil millones de € anuales que les compramos ahora a los chinos y los sólo 6 mil millones de € que nos compran ellos). Aunque el interés chino (creo) hacia España que es más de interés estratégico geopolítico, sumar apoyos internacionales contra el proteccionismo estadounidense y crear «multipolaridad» como método de evitar bipolaridades como en aquellos años de la ‘guerra fría’ USA-Rusia o peor aún unilateralidad con sólo USA hegemónica.

      Pero yo personalmente estoy ya más interesado en el “negocio de almas” (pues sus ganancias son las únicas que no se come la polilla), y por eso entresaco siempre la parte fraternal y espiritual, que es la única eterna, la unica que merece la pena. ¡Ojala se les contagie algo de este interés a nuestros líderes!

      Eliminar
    6. Sí Alfonso, y es un buen apunte el que has hecho sobre Xi Jinping y su mención a dos sacerdotes católicos.

      Seguiremos rezando para que Dios le ilumine, tanto a él como a otros líderes mundiales, aunque nuestro Señor va a necesitar un foco de rayos gamma, pero si San Agustín de Hipona y San Pablo son dos grandes ejemplos de conversión, quién sabe lo que pueda suceder.

      Hay muchísimas cosas que deben cambiar, pero si perdemos la esperanza, perdemos a Dios.
      Aunque es complicado de asimilar, y a veces vemos cómo más de un hermano es tirado a la arena del circo para que se lo coman los leones, no debemos perder la esperanza.

      Por ahora, como te comentaba, el amor es bancario. Esperemos que un día sólo sea AMOR y los humanos dejemos de ser en la cadena evolutiva el animal más testarudo después del asno.

      Eliminar
    7. Qué disertaciones más profundas, los líderes mundiales en vez de reunirse para tratar "los negocios del alma", se reúnen para tratar relaciones bilateriales, comerciales y geopolíticas. Recemos para que dejen de tratar estos temas pecaminosos y que sean como los opusinos, que no tienen ningún interés en las herencias y salarios ajenos.

      Eliminar
    8. ¡Claro, amigo COSMICOM! Sí me invita a la parroquia donde reza, estaremos gustosamente encantados de rezar por ellos, y de paso por usted.

      Eliminar
    9. Es una buena noticia. Las relaciones entre las naciones, no sólo la China, se basan en intereses económicos. Las redes comerciales también son una forma de unir a los pueblos...
      Alfonso, pensé por un momento que habías pasado el discurso de Xi Jinping por el turnitin! Jajajaaa

      Eliminar
    10. Cuánto tiempo sin decir nada. Hola a los que se acuerdan de mi.
      Xi Jinping es presidente. Pero qué diferencia en el significado y en la manera de llegar a serlo, con el resto de presidentes del mundo.
      Verlo sentado en el parlamento español, democráticamente elegido,a mi me produce cierta estridencia. Yo creo que a él solo le interesa la monopolaridad y aplicar el significado del nombre de su país en chino: País central.

      Juan Cobo tomó el hábito en el mismo convento que lo hice yo y murió en la isla donde yo vivo, y si Dios quiere moriré.
      Que Dios nos libre de la centralidad China.

      Eliminar
  14. La sotana es elegante, no se si práctica.

    El traje de chaqueta negro con Clerygman tb lo es.


    Creo q ambas opciones son óptimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es práctica, Bakhita, al igual que el hábido de las monjas y la toca. Por lo menos, no marca demasiado las curvas y tambien impone. Anda, que de niño a mí me daba más cosa y me sigue dando tratar con un cura que con un militar, con todas las medallas y condecoraciones que este tenga colgadas en el pecho.

      Eliminar
  15. Es más, estoy acostumbrado a tratar con militares y con curas en mi familia, pero con el cura, es distinto. Caray, que si lo es...

    ResponderEliminar
  16. “Me llama la atención que crece el número de sacerdotes que llevan sotana a las reuniones…” (Fortea)

    A mi también me llama la atención este cambio que no parece una cuestión de azar ni mucho menos. Podéis reíros los que no creéis en estas cosas, pero el aumento del número de sacerdotes que llevan sotanas lejos de ser una cuestión de azar parece estar indicando que un número importante de fuerzas del Mal se están poniendo en juego. El Señor nos está avisando. Algo malo se está gestando. El Enemigo quiere destruir todo resto de cristiandad en España, y para ello cuenta como aliado a la fuerzas políticas de Podemos que va a intentar hacerse con el poder para destruir en primer lugar a la Iglesia y luego convertir España en un montón de ruinas.

    ResponderEliminar
  17. "... Os aseguro que varios jóvenes sacerdotes tienen manteo..."

    No consigo entender esta frase. Que llevan manteo encima de la sotana?

    ResponderEliminar
  18. Conozco al amigo de un amigo... Qur dejo de lado la vocacion al ver que los curas se vestian de todo menos de curas....

    ResponderEliminar