viernes, diciembre 07, 2018

Aniversario de la constitución: los documentales políticamente correctos



El programa sobre la constitución de Telemadrid (y que he visto hasta la mitad durante mi almuerzo) es mucho mejor que esa “cosa” que puso Antena 3 en nuestras pantallas. Me ha gustado mucho más, pero no puedo dejar de hacer algunos comentarios evidentes. La constitución se ha presentado como un gran esfuerzo de consenso. Pero, como todos sabemos, se reunían Felipe González y Abril Martorell en un restaurante y se quedaban hasta las cuatro de la mañana. Y salían contentos, bien contentos, habiendo acordado 25 artículos de la Constitución.

La carta magna de una nación debería ser un texto confeccionado y discutido por expertos que midieran cada aspecto, por mínimo que fuera, al milímetro. Se trata de logar un mecanismo legal lo más perfecto posible. Cada error constitucional siempre tiene consecuencias. Después de la labor de los expertos, de los especialistas, los políticos sí que pueden intervenir como representantes del Pueblo.

Ahora bien, reconocer que se reunieron dos personas, y que, entre copa y copa, sacaron adelante 25 artículos, me parece que ya está todo dicho.

El resto de la constitución fue apareciendo del mismo modo, reuniéndose un grupo de políticos en torno a una mesa y quedándose hasta tardísimo y consensuando. Ahora bien, por “consensuar” hay que entender que Suárez cedió todo lo cedible ante las izquierdas y ante el nacionalismo.

El nacimiento de la constitución se presenta en los medios de comunicación como un esfuerzo por parte de todos. No es cierto. Los socialistas y los comunistas cedieron en tres cosas archisabidas y que las han repetido hasta la saciedad en todas las entrevistas. Pero, en todo lo demás, cedió Suárez.

Fraga contaba únicamente con 16 diputados en un congreso de 350; bien pronto comprendió la situación y la aceptó. Aceptó que Suárez solo tenía ojos para González y Guerra. También trató magníficamente a Carrillo, como si tuviera que ser perdonado por algo. Pero los demás, sencillamente, no existían.

Si las cosas no salieron mal, fue porque copiaron la constitución alemana. No quiero ni pensar qué hubiera pasado si les llegan a dar una hoja en blanco.




18 comentarios:

  1. Ya voy entendiendo mejor el porqué de tantas concesiones en la Constitución Española...astutos.

    Cuando la Carta Magna no está cimentada en el bien común, pues, vemos aquí las consecuencias. Una nación dividida por el resentimiento,la desconfianza de los unos con los otros, en vez de cerrar heridas y acortar brechas esta Constitución parece que las abre más. En un futuro se tiene que pensar en reformarla, claro está, cuando las condiciones estén dadas, sin ningún tipo de sesgo ideológico que apoye la balanza para algún lado. Una situación compleja.

    Tal vez a través de la jurisprudencia constitucional se pueda hacer algo, pero, sí el poder judicial no es libre e independiente, sería inútil.

    Definitivamente a la ciudadanía para las próximas elecciones les toca tener los ojos bien abiertos para saber en quién depositar su voto. Es de vital importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése texto de la Constitución en las fotos, qué bonito!

      Eliminar
    2. En honor a la Inmaculada Concepción:

      Vespro della Beata Vergine

      🌹💙

      Eliminar
  2. Con esos 16 votos se pasó a mayoría absoluta, y qué hizo su sucesor?.


    ResponderEliminar
  3. No la copiaron bien en un artículo por lo menos.


    Pero a muchos que la votaron, como es mi caso, nos habría dado igual. Nos gustó la música pero no nos preocupó la letra, que por otra parte decía cosas muy sugerentes.

    Insisto una constitución es secundaria con respecto a la realidad de una sociedad dada. Nivel económico, cultural, ideología imperante distribución de la riqueza, del poder, etc.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta tristeza da mi país México. Se va aprobar el aborto. Todo por culpa de esos pen...que votaron por ese presidente. Tanta muerte que hay y ahora esto, pobrecitos bebés.

    ResponderEliminar
  5. El tema es que tenemos que tener cuidado. A estos podemitas “se les ve el plumero” y Sánchez estaría dispuesto hasta vender su alma a los podemitas o a quien le asegure su permanencia en la Moncloa. Lo mejor para instaurar un régimen bolivariano en España es primero cambiar algunos puntos de la Constitución, entre ellos y fundamental: la inviolabilidad del rey como apuntan, luego echarán al rey a la calle o al jardín de la Zarzuela. El tema se centra en no tener Jefe de Estado para hacer una República, y entre col y col, no hay lechuga sino régimen bolivariano. Nos libra de esto el Jefe de Estado, por eso para ellos es tan importante descalificar a la casa real, y por supuesto modificar la Constitución en los puntos que les interesan, como el que he mencionado y el concepto en la actual Constitución de matrimonio, por aquí meterían la ideología de género y de un plumazo se cargan a la monarquía y a la Iglesia Católica, todo un regalazo para ellos. El tema es si nos vamos a dejar meter una goleada o vamos a ser más listos que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Me pregunto cuánto tiempo falta -¿poco, mucho?- hasta que el Señor dé el proverbial puñetazo en la mesa y pulverice este régimen de la C'78, que ha servido, más que nada, para que la corrupción moral más insondable e inimaginable inunde a España entera: genocidio de niños no nacidos, corrupción sexual a todo pasto, demolición del matrimonio y la familia, subnormalísima y psicodélica "ideología de género", falseamiento desvergonzado de la Historia (llamado sarcásticamente "ley de memoria histórica"), cesión constante ante los independentismos vasco y catalán, exaltación de cosas contra la naturaleza, como las uniones homosexuales... Etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo expresa éste artículo en "Religión en Libertad":

      https://www.religionenlibertad.com/blog/52242/ardereis-infierno.html

      Eliminar
    2. Antes de sanar, aún más enfermará.

      Mirad lo que está pasando en Francia.

      Eliminar
  7. Akathistos

    https://youtu.be/q-xUoH8yuVo

    ResponderEliminar
  8. junto con la Paráclisis a la Madre de Dios, uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina...
    Un poco de historia
    El Himno Akáthistos, así llamado porque se recita en pie no sentados, como de pie se escucha el Evangelio, en el que se inspira, es, junto con la Paráclisis a la Madre de Dios, uno de los himnos marianos más célebres de la Iglesia bizantina. Fue conocido también en Occidente, traducido en lengua latina y últimamente ha sido ampliamente divulgado en varias lenguas modernas. Juan Pablo II lo ha celebrado en varias ocasiones con gran solemnidad; la última vez en la fiesta de la Inmaculada del Año Jubilar, 8 de diciembre de 2000, con la participación de varias Iglesias orientales católicas de rito bizantino. Y ha concedido a quien lo recita la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria.

    Su origen se remonta a la costumbre de glosar el Evangelio de la Anunciación por parte de los Padres del siglo IV en sus homilías, repitiendo con énfasis el saludo del Ángel a la Madre de Dios. La época de su composición hay que fijarla en el siglo V, en el ambiente de fervor mariano suscitado por la proclamación del dogma de la maternidad divina en Éfeso (431) y en Calcedonia (451). Su autor sigue siendo incierto, no obstante que algunos quieran atribuirlo al gran poeta Romano el Melode o el Melodioso.

    Estructura y contenido
    Tiene una hermosa arquitectura en forma de acróstico, con 24 estrofas, ya que cada una de las estrofas empieza, por orden, con una de las 24 letras del alfabeto griego.

    Las estrofas impares están compuestas por una introducción narrativa o teológica y una serie de doce alabanzas a la Madre de Dios, precedidas por el saludo del Ángel (Ave, Salve, Alégrate, según las diversas versiones de la palabra griega Chaire!). Estas alabanzas concluyen con la invocación: Ave, Virgen y Esposa, en griego Alégrate, Esposa no desposada.

    Las estrofas pares, que son breves, tienen el aire de una contemplación narrativa de algún aspecto del misterio, son una alabanza teológica o cristológica y concluyen con la exclamación Aleluya.

    El Himno está dividido en dos secciones, una evangélico narrativa y otra teológica doctrinal, de doce estrofas cada una. Todo tiene un denso contenido cristológico y mariano, con un lenguaje simbólico de alto valor poético. La primera parte narra poéticamente, con alabanzas a la Madre de Dios, los episodios del Evangelio de la infancia: anunciación, encarnación, visitación, nacimiento de Jesús en Belén, adoración de los pastores y los magos, huida a Egipto y presentación en el templo. El lenguaje simbólico se inspira en los misterios narrados. La segunda parte canta los misterios de la Madre de Dios, su maternidad, su virginidad, el misterio de la Virgen Madre, su lugar en la Iglesia, el simbolismo de su maternidad como fuente de los misterios de la Iglesia, su protección sobre todos los fieles. La última estrofa, con la cual se concluye el himno, aun cuando se recite parcialmente, es una ferviente invocación a María a quien se pide la salud del alma y del cuerpo.

    El himno Akáthistos en su versión poética, que trata de acercarse al original griego, tiene el encanto de la belleza de los símbolos y metáforas que cantan a la Virgen María, compendio de la sabiduría y de la belleza de Dios.

    AKATHISTOS
    Canto Litúrgico Oriental Mariano

    ResponderEliminar
  9. Sí, la izquierda se presenta como " salvadora" y "gran perdonadora" pero son los mismos lobos vestidos de corderitos: TRAEN EL MAL y seguirán trayendo el Mal PORQUE LA IZQUIERDA ES DIABÓLICA en tanto que odian a la Iglesia y lo que quieren es la destrucción de España y la destrucción de la moral en general. El partido comunista debería estar ilegalizado pues claramente se ve que aprovecha la democracia para volver a instalarse en el poder y desde ahí establecer una dictadura y para éso también los socialistas les vienen muy bien. Lo dicho; cuarenta años después de la Constitución y socialistas y comunistas no han cambiado en NADA desde que existen como tal.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea
    Las imágenes han estado muy adecuado hoc

    Nunca me imaginé una constitución en un libro así, se ve muy linda, ya quisiera que mis alumnos hicieran así sus apuntes de clase, jejeje, no es broma, pero la verdad es que hay un par de proyectos que me gustaría pedirles que hicieran asi algún contenido, para despertar su creatividad.

    También es que muy de vez en cuando hay estudiantes sobresalientes con el diseño y sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al contenido del post, lo aplaudo, aunque tengo poca esperanza, actualmente imperan los juicios por que sí justificados a los que yo quiero o lo que quiere mi partido o ideología, pasando sobre lo bueno o racional.

      Así el grupo de expertos reunidos para discutir que propone, son todos de esa misma forma de pensar torcida y sacan un producto acordé a su modo de pensar.

      En ese modo, nos llevan a muchos, nos imponen sus "leyes" nos juzgan por oponernos a esa sin razón que deja de lado a Dios.

      Cierto, Padre Fortea, así debe de ser, tal como lo escribió, pero siempre recordando que Dios debe ser parte de ese particular, sino para todo el pueblo al menos de forma personal en el corazón de cada uno de los que formen ese comité.

      Padre Fortea, le envio saludos.

      Eliminar