domingo, diciembre 09, 2018

Así es una bula de nombramiento de obispo



Hoy por la mañana, al regresar de la capellanía del hospital, he leído otro trozo de El general en su laberinto. (Sí, ya he acabado de leer Franco y la Iglesia.) La obra de García Márquez, ya os lo dije hace tiempo, me parece impresionante desde un punto de vista literario. Es curioso, leí este libro hace unos doce años y ahora al releerlo descubro que mi lectura ha cambiado. Ahora me doy cuenta de más detalles. Es como si vista se hubiera vuelto más aguda con el detalle pequeño. Ahora leo con más lentitud. En esa época, sin darme cuenta me dejaba llevar por la lectura sin paladear. Ahora también soy más comprensivo con los personajes. A los cincuenta años, vemos a los demás con mucha más benignidad.

No puedo dejar de hacer una reflexión con ocasión de la lectura de este libro: los Pueblos pueden elegir su destino. Si los países americanos querían mayoritariamente la independencia, había que dársela.

Ahora bien, la mayoría de la población estaba dividida al respecto. Incluso la élite que llevó a cabo la independencia no está nada claro que significase la mayoría de esa clase social. Al final, la independencia se logró no porque la élite social quisiese la liberación, sino, simplemente, porque ganó la guerra.

¿Fueron más libres una vez obtenida la independencia? Por supuesto que no. ¿Al menos pagaron menos impuestos al rey lejano? Tampoco. Hubo la misma corrupción y las mismas opresiones, la misma proporción de hombres buenos y malos, capaces e incapaces, que antes de la independencia.

Viendo las cosas racionalmente (me hago la ilusión de que, a veces, hago eso) mejor hubiera sido permanecer todos unidos. Todos nos hubiéramos beneficiado mutuamente. Por supuesto que Latinoamérica hubiera desarrollado democracias particulares y, en la práctica, el nivel de autogobierno hubiera sido el más grande posible.

Pero ni mantener la unión valía un baño de sangre, ni lograr la independencia valía una hecatombe; no de toros y ovejas, sino de seres humanos.

Dicho lo cual, todo esto vale para Cataluña y su lucha intestina. Yo hubiera preferido un referéndum al estilo de Canadá y Escocia. Pero dado que ese camino ahora está más lejos que nunca, no queda más opción que la legalidad y el orden.

Alguien puede pensar que en mí ha habido una evolución al respecto en los últimos años. No, no la ha habido. Lo que no quiero es violencia; recuérdese lo que he dicho de la independencia de Latinoamérica. Y ahora, dada la situación en España y su región Cataluña, no queda otra opción que apoyar la legalidad.

Otras opciones supondrán la perpetuación endémica de una lucha y una crispación que solo lograrán que algunas células se malignicen, vamos hacia eso. No quiero muertes ni por mantener la unidad de España ni por la independencia. Pero cuando la violencia estalle, y doy por supuesto que va a estallar en forma de lucha callejera, de kale borroka a cargo de grupos anarquistas, mi apoyo estará de un lado y solo de un lado: la legalidad vigente en el Estado Español.

Hubo una época, os lo puedo asegurar, que el problema de los territorios palestinos se pudo haber solucionado. Fue la época previa a la segunda intifada. Hice mi primera visita a Israel en esa época. Pero Arafat azuzó a la gente para quemar etapas no hacia la independencia (que ya la tenía de facto), sino para conseguir más territorios (ya había conseguido varios). Después de azuzar a la población a la lucha, ya no pudo recoger velas: se le fue de las manos.

Quim Torras, el presidente de la Generalitat, sigue jugando a un juego en el que cree que podrá tener la mano siempre en el grifo, para cerrarlo cuando quiera. Después vendrán los funerales y los discursos condenándolo todo. Ni la independencia de Cataluña vale eso, ni la independencia de toda Latinoamérica.

Morir en 1823 para que una bandera u otra ondeara en el mástil de Caracas no vale la pena. A los nacionalistas les pido que defiendan sus ideas sin crear un caldo de cultivo del odio. ¿Al gobierno español le puedo pedir que deje en la ambigüedad cuál es la instancia última de Poder? Evidentemente, no. 

En virtud de la racionalidad, no puedo quedarme en medio. No hay un punto intermedio entre el imperio de la Ley y el quebrantamiento del Estado de Derecho. Sería como afirmar que hay un punto intermedio entre el hombre honrado y el ladrón.

Eso sí, si Cataluña logra la independencia por las malas, caerá totalmente en manos de los tratados que firme con China. Será independiente de España, para convertirse en un estado vasallo de Pekín. El único que estará dispuesto a poner dinero sobre la mesa para sostener (y solo en parte) el sistema monetario y bancario de una Cataluña que se marchara por las malas será ese país.

Cataluña, Latinoamérica, Simón Bolivar, España nos roba, la segunda intifada... no aprendemos. Estamos en el siglo XXI, pero seguimos cometiendo los mismos errores.

71 comentarios:

  1. Qué bella es una bula de nombramiento de obispo. Como para enmarcar! El sello, la letra, el papel 👏

    Respecto a lo de la independencia, tiene cierta razón. ¿Somos más libres? En el papel sí, -el papel lo aguanta todo-, pero, la realidad dista de ser así. Aunque claro, España actualmente ya no es muy católica, ahora somos más católicos que los españoles, quién lo diría! Deberíamos plantearnos colonizar España y volverla catolica, apostólica y romana de nuevo. Es broma.

    Repito, el precio a pagar por ciertas libertades a veces es demasiado alto, demasiado en la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Curiosamente, ayer se cumplieron 36 años de haberle dado el Nóbel de Literatura a Gabriel García Márquez. Nuestro único nóbel de literatura. Una ceremonia emocionante.

      Eliminar
    2. Amiguisimo de Fidel Castro by the way!😶

      Eliminar
  2. Claro q no aprendemos, lo único que avanza es la tecnología, los hombres somos más crueles q en la Roma antigua.

    ResponderEliminar
  3. Y si la independencia de Cataluña ocurriera, ¿qué pasaría con el Pais Vasco? ¿Y con las zonas "catalanoparlantes" que no tendrían la mayoría social?

    LA independencia tendría más luchas civiles en el corto plazo.
    Luego no hablemos del componente antisistema que tiene Cataluña, imposible de controlar por una policía maltrecha y sin una lealtad clara a nada.

    No lo veo. Y no lo veo, porque al final, la legalidad tendría que reinar y aquellos que desearon la Independencia, quizás desearían la reunificación.

    Una locura.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con usted, Padre Fortea, los mismos errores porque las personas olvidan revisar su pasado.

    Borran del todo su historia y viven un mundo de fantasía bajo las promesas de algunos ¿Innovadores o Utópicos?

    En cualquier forma. Le deseo un muy feliz domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A los 50 vemos a todos con más benignidad?

      Ay no...jejeje

      No porque esto no sea cristiano, sino porque el mundo se vuelve cada vez más feo, y nosotros los vemos con más misericordia?

      No quiero pensar en mi caso en 10 años.

      Eliminar
  5. Debe ser emocionante recibir ese nombramiento, aunque como bien ha dicho hay algunos que les cuesta aceptar tal cargo.

    ResponderEliminar
  6. Pedre Fortaa, igual que la colonización conlleva violencia, el movimiento opuesto, tambien. ¿No querían libertad los países que estaban bajo la férula española y la europea? Estupendo, la han conseguido, pero, ¿a qué precio? Con la descolonización, y le recuerdo las palabras del Pablo VI en su encíclica, se pasó de la riqueza al monocultivo, entre otras cosas. Si antes eran colonias o protectorados, ahora son repúblicas "libres" pero abandonadas. ¿Qué mejor ejemplo que el de Sudáfrica o Guinea Ecuatorial, para decirlo? Con los ingleses, esta funcionaba, y a la perfección. Sí, el Aparheid, funcionaba, pero había orden y menos muertes y desmanes que ahora. Chico, 50.000 muertes al año en Sudáfrica, y eso no es moco de pavo. Vamos que antes no sucedía esto, ni por asomo. Después, todo lo que había, todas las infraestructuras inglesas, ahora son un desastre. El país se ha hundido y subrogado al mangoneo de los tratantes de diamantes judíos, que ya sabemos que no tienen nacionalidad, sobre todo. Como dice el adagio, "el rico no tiene patria".

    Guinea Ecuatorial? Pero si estaba mil veces mejor en los años cincenta y sesenta, bajo la mano española, que ahora abandonada a sus destinos, con los Obiang, a los que los estadounidenses les dejan hacer en detrimento del País, mientras ellos compran y explotan el crudo a nada y menos. A Teodorín Obiang, ya le han pegado el toque los europeos, pero no porque haya hecho nada malo, son miles de millones de euros los que gana, no, no es el dienro: simplemente en Francia, lo deturiveron, pero no precisamente porque fuese mala persona, si no para pegarle el toque. Oye, tío, tú roba lo que quieras, pero ten cuidado, que como les sueltes demasiado a los americanos, te jodemos, hablando mal y pronto. ¿Guinea Ecuatorial? Pero si como mejor estuvo, fue con España, al igual que Sudáfrica con los ingleses. Ahora, ambos países son un desastre. No poca culpa del tercermundismo y las hambrunas, la tiene el fenómeno de la descolonización, pero es que los europeos hemos sido buenos colonos, comparados con los americanos o los rusos. Cuando en España no había ferrocarriles, en la Habana, creamos los primeros. Y así, con infinidad de ejemplos, en cambio, los rusos y yankees, estos dan duros a peseta, mientras nosotros los dábamos a cuatro.

    ResponderEliminar
  7. Padre, en cierto modo, no puede negar que tengo razón. Ya, no somos ningunos santos, pero comparados con otros. Además, qué diantre: Viva Colombia, Venezuela, sus lindas mujeres y su aguardiente. En el fondo, los españoles somos así de simples, jajjaja.

    ResponderEliminar
  8. La unidad es positiva cuando es aceptada libremente y no por imposición. La mejor manera de saberlo es siendo demócratas de verdad, que no de palabra, dando la voz al pueblo al estilo de los referendums de Escocia y Canadá, como bien dice Fortea. Cada opción tendría las mismas posibilidades de defender y convencer a la ciudadanía El resultado sería a catado guste o no porque se ha realizado democraticamente y previamente pactado. Nadie podría poner objeciones y se evitaría recelos y violencia, el resultado habría que aceptarlo fuera el que fuera. La legalidad vigente no puede inclinar la balanza sólo a un lado del conflicto no es justo, quedaría la mitad de la población defraudada e impuesta al castigo de no poder dar su opinión en un tema tan trascendente. El nacionalismo y en concreto los independentistas deben de defender sus posturas sin odios, efectivamente,pero el poder central debe de buscar soluciones políticas a un problema político que se le escapa de las manos y que se enconado día tras día con su cerrazón.No,no culpemos sólo a los independentistas de arengar el odio, la cortedad de miras y la mediocridad de los políticos españoles, especialmente la derecha que siempre por genética ha sido antinacionalista e impositiva, recalcitrante y poco democrática está llevando el conflicto a un callejón sin salida.
    Soy consciente que al escribir estas líneas, voy a recibir un aluvión de críticas. Reflexionad todos y ved cómo han resuelto los países democráticos situaciones similares y observad cómo en España no hay altura de miras por miedo o ineptitud. La Historia pondrá a cada uno en su sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La mejor manera de saberlo es siendo demócratas de verdad, que no de palabra, dando la voz al pueblo al estilo de los referendums de Escocia y Canadá, como bien dice Fortea. Cada opción tendría las mismas posibilidades de defender y convencer a la ciudadanía El resultado sería a catado guste o no porque se ha realizado democraticamente y previamente pactado."

      Difiero.

      No todo asunto es o debe ser llevado a las urnas. Menos si se trata de derechos y valores fundamentales. Y menos dónde se ha venido azuzando odios y adoctrinando por años a la masa. Cada día las personas leen menos, se entretienen con placebo a y por ende se vuelven fácilmente manipulables.

      Aristóteles tenía razón:

      "Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, [...] degener[ando] en tiranía”.

      Eliminar
    2. Es la única manera de saber de verdad la voluntad popular. No hay que tener miedo de preguntar al pueblo. Si no se hace, y en España no hay costumbre de ello los poderes sean del signo que sean se convertirán en tiranias camufludas. El poder emana del pueblo y se debe a él

      Eliminar
    3. Viva la democracia!

      Eliminar
    4. Poncio Pilato le preguntó al pueblo convertido en turba enardecida y estos decidieron crucificar a Jesús...pa la muestra un botón de hasta dónde puede llevarnos la democracia más democrática.

      Eliminar
    5. Siempre la prefiero a cualquier imposición aunque no sea perfecta

      Eliminar
    6. Lucía, hace tiempo que se perdió la libertad, digamos que desde la falta de nuestros primeros padres. Sí, la hay, pero está más mermada, pues el entendimiento tambien está más ofuscado. En cuando a los tiempos de ahora, ¿qué clase de libertad puedes hallar en los pueblos, sometidos a un constante lavado de cerebro por parte de los medios? No sé, esto de la democracia, a veces me parece la peor de las tiranías. Deberían adoptarla en el infierno, para que Satanás rabiase. Pon un infierno democrático, y verás qué rápido se descoloca todo ahí abajo, jajaja.

      Eliminar
    7. Kar, me gustó lo de Poncio Pilatos. Muy acertada.

      Eliminar
    8. La explicación de Poncio Pilatos es inconexo, muestra mas como somos los hombres hoy alabamos, mañana crucificamos a las personas.

      Eliminar
    9. Paco

      La libertad nunca ha existido, como dijo León Tolstoi: "El dinero es una nueva forma de esclavitud, que solamente se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo."

      La verdadera libertad la revelo Jesús y nadie le ha hecho caso a sus enseñanzas por eso seguimos con muchos problemas en el mundo.

      Eliminar
    10. "Y cuando él preguntó: "Pues ¿qué mal ha hecho?", gritaron todavía más fuerte, diciendo: "¡Sea crucificado!".
      24. Viendo Pilato, que nada adelantaba, sino que al contrario crecía el clamor, tomó agua y SE LAVÓ LAS MANOS DELANTE DEL PUEBLO diciendo: "Yo soy inocente de la sangre de este justo. Vosotros veréis".

      Mateo 27, 23-24

      De hecho creo que se puede entender de ambas maneras, Arwen. Los políticos cuando abusan de la democracia lo hacen para lavarse las manos y justificar aún mas sus decisiones basadas en esa democracia desdibujada. La Palabra se sigue cumpliendo a la perfección aún en nuestros tiempos.

      Eliminar
    11. Arwen, desde mi humilde punto de vista, la persona que creo que más se acerca a la libertad en este mundo, es el sabio.

      Eliminar
  9. Nos mezclamos con la población, tenenos niños, y tan panchos. Pero los otros, madre mía los otros. Esos, ni mezclarse, si acaso, prostitutas, y va que chuta. Desde la Segunda Guerra mundial, desde su consecución, a partir de esta fecha, empezó realmente el subdesarrollo y las hambrunas, pues antes no había tantas diferencias entre los países.

    ResponderEliminar
  10. Si es que esos países son una mina. Aquí ya pasados los noventa casi recién acabada la carrera me propieron una cosilla. No muy moral, pero mira, ahora estaría retirado, con no poca dosis de mundología, vivencias y tal vez algún cargo de conciencia. Esos países son una mina y lo siguen siendo. Yo no sé por qué los ingenieros de aquí se tienen que marchar a los EEUU, si pueden ganar más en estos lugares. Y no sólo los que han estudiado una carrera. ¿Sabe? A mí siempre me ha atraído la vida de mercenario, y no sé por qué no la he llevado a cabo, tal vez por la educación que me dieron. Bah, qué diantre, tanto mal al mundo hacen los que lo contaminan, como los que quitan alguna vida. Es cuestión de matiz, pero la dichosa conciencia está ahí. Tengo amigos que estuvieron de mercenarios, y que ahora gozan de un maravilloso retiro, y de conciencia no andan tampoco demasiado mal.

    ResponderEliminar
  11. Ayer le escribí un e mail sobre el Rey emérito. Su firma, firmó la ley del aborto. Despues hablamos de Herodes y los terroristas, pero anda, que manda pantalones sancionar una ley en la que te estás cepillando a varios millones de criaturas, casi todas españolas. Y esto viene de un rey, así que puede que más perdón reciba un mercenario o un terrorista, a saber. ¿Es un precio lógico a pagar por la continuidad de una línea monárquica varios millones de criaturas no nacidas? No, no lo creo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no lo vale Paco, estoy contigo en esto.

      El aborto es una atrocidad.

      Eliminar
    2. ¿Te acuerdas que vimos que van a lanzar a consulta la necesidad de tener Reyes en España?


      Pues vaya que va costar la permanencia de la monarquía...tanto inocente.

      Eliminar
  12. ¿Hasta cuándo, Padre, hasta cuándo soportar más mentiras e hipocresía en este dichoso mundo? Provengan de quien provengan, da igual: la mentira, es dañina, y la verdad, tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las dos son dañinas?
      🙄🤔

      Eliminar
    2. El problema es que aunque desapareciera la monarquía, el aborto seguiría campando a sus anchas. El aborto se asocia tristemente a la libertad y el progreso, y creo que matar no nos hace ni más libres ni más avanzados.

      Eliminar
  13. Lucía, los referéndums como se ha visto en varios países, tienen a ser manipulados.

    A mí lo que me parece bien, aunque no perfecto son los representantes de cierta cantidad de población que discuten la conveniencia de tal o cual cosa.

    Si se está consultando a la población por cada cosa que no pueden resolver, lo único que se evidencia es la incapacidad de gobernantes para tomar decisiones, y de sus representantes de estar cercanos a la población.

    Se evidencia la brecha entre el pensamiento de la población con el representante.

    Incluso deja de ser democrático. Porque entonces la masa, es como siempre manipulable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que consultar cuando la importancia del tema lo requiera

      Eliminar
  14. Por favor padre, explique algún día cuál es la doctrina social de la Iglesia sobre la secesión en un país. Es muy clarificadora y debería ser el criterio a seguir por sus pastores y fieles.

    "Eso sí, si Cataluña logra la independencia por las malas, caerá totalmente en manos de los tratados que firme con China. Será independiente de España, para convertirse en un estado vasallo de Pekín. El único que estará dispuesto a poner dinero sobre la mesa para sostener (y solo en parte) el sistema monetario y bancario de una Cataluña que se marchara por las malas será ese país."
    Eso pensaba yo! y que China iba a aprovecharse de una situación que NI POR ASOMO QUERRÍA EN CHINA. Pero, mire este vídeo que puede estar más o menos acertado en su teoría de fondo, pero que da muchos datos objetivos de cómo China conoce PERFECTAMENTE lo que se cuece en Cataluña, y por extensión conocerá PERFECTAMENTE el papel de la Iglesia Católica en todo esto. El PAPELÓN, diría yo.
    https://youtu.be/06OpDDX1HLo
    Como digo, pensaba igual que usted, hasta que vi el final de este vídeo y la forma tan especial como China relaciona Cataluña y Taiwán. Ya sabía que China valoraba su unidad, pero no imaginé nunca que fuera hasta ese punto!!! Vean a partir del 22:00.
    Cada vez estoy más convencida de que para la mentalidad China, todo lo que rompa la unidad del país es una INMORALIDAD INACEPTABLE Y GRAVÍSIMA. Por eso el activismo político de los sacerdotes y religiosos católicos en Cataluña es un espectáculo bochornoso que traiciona su propia misión además de PERJUDICAR GRAVEMENTE a nuestros hermanos católicos en China y la posibilidad de la evangelización. Cristo NUNCA DEFENDIÓ IDEAS POLÍTICAS, y eso que Él SÍ vivió en un país ocupado militarmente donde se darían todo tipo de abusos, y a pesar de la gravedad de esa situación JAMÁS LUCHÓ POR LA INDEPENDENCIA O LA INCITÓ. A lo largo de la historia la Fe Católica ha sido fuente de unidad para los pueblos, no de división.
    Qué ejemplo están dando en España y, sobre todo, en China los sacerdotes y religiosos CATÓLICOS secesionistas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ???

      Este video (06OpDDX1HLo) es poco serio y además NO menciona a la Iglesia Católica. ¿No?

      Eliminar
  15. Padre, aprovecho para pedirle que hable en algún post u homilia de los gestos en la liturgia (de sacerdotes y fieles), especialmente en la Misa:
    Manos juntas verticales, manos separadas y de frente, manos separadas hacia arriba, manos hacia abajo, arrodillarse, ponerse en pie, inclinar cabeza o tronco...
    Hay un "orar con el cuerpo" que resulta poco conocido, incluso hemos perdido la práctica, diría yo. Y es lo más propio del ser humano: rezar con cuerpo y alma.
    Por favor, si ya ha desarrollado este tema, dígame dónde.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si Niulca! No me extraña que Juan el Bautista decidiera no ejercer el sacerdocio que era tradición en su familia. Dio el salto! Ya saltó de alegría en el vientre de su madre y luego saltó de los antiguos ritos a "otra cosa". El primo del Señor debió ser un hombre apasionante.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Así es. Imagínate el momento en que el joven Juan le explica a su padre que no piensa ejercer el sacerdocio, que se va al desierto y luego ya veremos. Crisis familiar total! xDD
      Gracias por la cita, Niulca, y pasa muy feliz semana. Que "Juanito" te acompañe.

      Eliminar
  16. La unica independencia que no fue hecatombe fue la de Brasil, fueron una potencia hasta que dejaron de ser monarquía. Curioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía. Afortunadamente todos los antiguos hispánicos seguimos unidos "de corazón" y lengua", eso es bueno.

      Eliminar
  17. Mis post favoritos son los de Liturgia, cine y Economía.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Lo más triste aqui en Cataluña es la total descristianización, con sacerdotes que no parecen creer en Dios sino estar vendidos al poder y el dinero.

    Literalmente envuelven su altar con una enorme bandera política (independentista) antes de celebrar misa. Y consagran encima de ese altar el pan y el vino mientras detrás del altar esconden las urnas de las votaciones (referéndum constitucionalmente ilegal) para que la policía nacional no las encuentre.

    Y no celebrando más que en la ‘lengua litúrgica de la religión independentista’ (con la que han sustituido la religióm verdadera). dejando sin atención espiritual a millones de personas (sí, millones, mayoritariamente jubilados que vinieron hace décadas del centro y sur de España a trabajar en fábricas catalanas) que no van a la Iglesia porque no entienden las lecturas ni la misa ni cómo responder. Ni por ejemplo siquiera pueden rezar el rosario el día que se reza en la Iglesia antes de misa porque no lo pueden hacer en el idioma nacional, etc., etc.

    Ver a los mossèns (padres) venderse así ha descristianizado la región, y sin Cristo y María por delante (¡ni sus sacerdotes!) pues lógicamente sólo se puede ir hacia el desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😐😕

      descristianización

      Es muy triste.

      Eliminar
    2. Hay parroquias que aún se salvan, pero aquí en Cataluña nos preocupa a unos cuantos que cada vez más el clero catalán se meta en terrenos poco recomendables.

      Es preocupante que ellos aboguen por la libertad de los pueblos mientras se va menoscabando la libertad de las personas, porque lo siento, pero el referéndum que algunos de éstos señores han defendido en una carta conjunta como "derecho a decidir", nos fue impuesto por decreto, porque sí, y porque le dió la gana a unos señores que en vez de gastar la pasta en cosas que importan, se han dedicado a cerrar quirófanos en los hospitales públicos, según ellos por falta de dinero, y según dicen también, por culpa de España porque nos roba -que ya hay que tenerlos "cuadrados" para decir eso-. Se ve que Jordi, su familia y Arturito son mártires muy honrados.

      Convocar un referéndum no es ilegal. Lo que es retorcidamente ilegal es que a sabiendas de que menos de la mitad de los catalanes apoyaba la independencia lo convoquen sí o sí, y nos lo han metido con calzador y en Tupperware.

      Ahora el presi Chistorra, mientras hace ayuno en Montserrat, nos quiere meter en la República a base de cóctel molotov, también por decreto mientras con la otra mano recogen el dinero de las arcas públicas españolas.

      Mientras, por aquí el clero se preocupa de que el amarillo reluzca mucho en algunos campanarios de las comarcas y que se entone el Virolai en fa y en Adagio.

      Y Jesús en el pesebre... llora de tristeza.

      Eliminar
  20. No sabía que vivías allí, Alfonso. Pues qué horror, lo que describes es penoso. Deberían retirar a esos sacerdotes de la misma forma que retiran a los sacerdotes pedófilos, ambos escandalizan, no llevan a Jesús a la gente sino que la alejan o desvían.
    La alta jerarquía, el Vaticano, es la única que puede frenar esto. Espero que lo hagan.
    Alfonso, a mi me daban más pena los chinos porque apadrino a dos etnias chinas que JAMÁS HAN OÍDO HABLAR DE JESÚS y, a este paso, con estas irresponsabilidades, cada vez se pone más difícil su evangelización porque el Gobierno, lógicamente, está viendo a los católicos como una AMENAZA a la unidad del país, cuando NO TENDRÍA QUE SER ASÍ.
    Pero ahora me hago cargo del sufrimiento de muchos hermanos en Cataluña...
    Sólo podemos denunciar estas cosas y rezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya dejo el tema. Os lo prometo xD
      Mirad que canción más bonita, esto es lo que queremos llevar a China y a TODOS los catalanes: https://youtu.be/NaIVYf1IiZ8

      Eliminar
    2. BdeBalenciaga a mi me gustan tus intervenciones, son interesantes.

      Eliminar
    3. No conocer a Jesucristo es terrible, pero haberlo conocido y perdido es peor.

      «Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: El perro vuelve a su vómito, y: La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno» (2 Pedro 2:20-22)

      Eliminar
    4. (En Pekín hay un fascinante aunque poco conocido parque temático sobre las 55 minorías étnicas nacionales, llamado 民族园 Mínzú Yuán ‘Parque de las etnias’)

      http://emuseum.org.cn/photos/image/1367

      Eliminar
  21. Don José Antonio, ¿Podría darnos alguna indicación a los lectores acerca de las obras de García Márquez, desde un punto de vista moral? ¿Cuáles le parecen más recomendables para los lectores y cuáles menos recomendables, y aun desaconsejables? (En lo moral).

    ResponderEliminar
  22. Català votarà
    Español si señol!

    ResponderEliminar
  23. Libertad de expresión
    Libros y más libros
    Encaja?

    ResponderEliminar
  24. Viva España Franco yvenezuela .

    ResponderEliminar
  25. Para mi gusto,el Premio Nobel concedido a GABO lo merece mas por "El General en su Laberinto" que por "Cien Anos de Soledad",sin dejar de reconocer la importancia literaria de todas sus obras,pero ese libro coloca a Bolivar en su verdadera dimensión....

    ResponderEliminar
  26. Día 15
    Canción Navideña
    Santa Claus is Coming To Town - Frank Sinatra HQ Christmas

    Un Sinatra muy joven.

    🎄🎅🕵️‍♀️👩‍✈️

    ResponderEliminar
  27. Totalmente de acuerdo. Qué bello sería que aún fuéramos una sola nación, la España europea y la americana remando juntas en estos siglos convulsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Ojalá. Un sólo pasaporte y un sólo remar como nación para Hispanoamérica, Filipinas, España y Guinea Ecuatorial.

      Eliminar
  28. Como expresaba Arnold Toynbee las civilizaciones atraviesan las mismas fases: nacimiento, crecimiento, desmoronamiento, descomposición y destrucción. Pensaba que la religión desempeña siempre un papel fundamental en la respuesta a estos retos y estaba convencido de que nuestra civilización occidental escaparía a la norma de que todo es cíclico.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexo una cita de este historiador británico:

      Una nación permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando puede ocuparse de los detalles accesorios.

      Eliminar
  29. Gracias Anxe, eres un amor.
    Hola Alfonso, no es que te quiera llevar la contraria un lunes xD, pero yo sé de al menos 543 etnias en China, incluso el grupo mayoritario Han comprende 20 etnias diferentes. No sé qué criterio habrán usado en ese parque, supongo que habrán elegido las mayoritarias, debe estar muy bien!
    Ay, qué horror lo de San Pedro, pero son palabras Santas y Sabias: sí, seguro que es peor. Hay que pedir mucha ayuda a Dios y ofrecerle el dolor de ver las cosas tan mal hechas y la impotencia.
    Os paso esta peli, la vi el sábado porque tiene el perfume de María: "Una vida sencilla" https://gloria.tv/video/vUYX3reny12R4D2roHBsptSLK
    Padre Fortea, si la ve, tenga en cuenta que le va a entrar hambre de vez en cuando...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, BdeB: en China hay una realidad lingüística y cultural más desgranada que estas 56 etnias oficiales según la ley estatal china (una de las cuales es esa mayoría 汉 Hàn, que tradicionalmente se ha dividido siempre en 7, hasta en su corazón e imaginario del propio pueblo chino, aunque ahora los estudiosos —dialectólogos, etnógrafos, etc.— nos las subdividen —nunca había oido 20, pero sí 10, con docenas de subdialectos— al iguan que hacen en España, donde tenemos el castellano, catalán, valenciano, balear, vasco, gallego, aragonés, astur-leonés, etc. — 8 ó 10 y más que van saliendo según la gente va haciendo más doctorados y no saben qué tema elegir). Al igual que la etérea definición de qué constituye una «palabra», creo que la frontera entre ‘lengua’ y ‘dialecto’, igual que la frontera entre una etnia y otra es cuestión de convención intelectual (y de intereses políticos) más que de realidad. En general, personalmente, si la inteligibiliđad mutua pasa del 60 o 70% yo los considero a todos la misma lengua/etnia, etc. Aunque tienes razón que en China debería haber más etnias reconocidas (y por tanto subvencionadas) que esas 56 oficiales.

      Eliminar
    2. Y otra cosa que me viene a la cabeza es que, si bien ① algunas de las 56 etnias oficiales se deberían seguramente subdividir, y ② otras tantas aún no reconocidas deberían reconocerse (hoy setecientas mil personas aproximadamente, el 0,5 ‰ por mil del país), tambien ③ hay casos en que la división es ya puramente histórica y esa etnia está totalmente integrada y en la práctica no se diferencian nada ya de la mayoría 汉 Hàn (y son ya puramente hablantes monolíngües de mandarín, etc.). Es el caso por ejemplo de la 2ª etnia minoritaria más grande (de esas 56), los manchúes, unos 12 millones de personas supuestamente, que a pesar de que la última dinastía era precisamente manchú (la 清 Qīng de 1644 a 1911), están totalmente ‘sinizados’ (integrados a la etnia mayoritaria 汉 Hán) y ya sólo hablan mandarín y son iguales a los Hàn. (Nunca los diferenciarías sólo observandoles, y personalmente nunca he conocido a nadie que hable el idioma manchú —de facto extinto quitando 3 ancianísimos y algún lingüísta no manchú— ni siquiera un invierno de los años que viví en Pekín que me fui a Manchuria: nadie habla manchú ni les gusta que andes diferenciándoles).

      Esta realidad, unido a la complejidad administrativa (y política) que resultaría, imagino que hace difícil que el gobierno llegue a reconocer las al menos 543 etnias que dices que hay. Pero sin duda será injusto para algunos grupos muy minoritarios, que se quedan sin voz ni voto propio diferenciado ni «ayudas precisas» (un concepto que introdujo Xi Jinping el año pasado en su plan de erradicación de la pobreza). Por ejemplo el famoso 低保 dībǎo ‘prestación mínima’ que dan en todas las ciudades chinas desde 1993 (y en todas las zonas rurales desde 2007) pues no es lo mismo si lo fijan en ‘x’ yuanes suficientes para subsistir si eres de una minoría viviendo en un monte remoto concreto que si vives en un sitio con más necesidades (más apartado o más caro por alguna razón) pero los funcionarios en sus despachos de Pekín miran el mapa y te agrupan con los otros — ¡no te llega para vivir! Por cierto que ahora hay 52 millones de personas recibiendo el dibao y la provincia de Yunnan (la más multiétnica) es la que más beneficiarios tiene.

      Bueno, que esto a lo mejor es un rollo para los demás comentaristas aquí, no sé, pero por eso lo pongo de subcomentario, fácilmente ocultable, pero no me resulta desvío sin sentido del tema del post porque hace pensar en la justificación y/o conveniencia (bien común) de permitir independentismos en estados ya formados, lo cual sí es un asunto moral. Los países muy multiétnicos (como China, India, Nigeria, Papua, etc.) no quieren ni oír hablar de eso y sin embargo en la prácticamente mono-étnica España es practicamente la preocupación principal. Deberíamos estudiar y aprender bien el caso de esos otros países antes de defender divisiones, sobre todo en casos en que NO se trata de pobreza sino al revés, como es Cataluña.

      Eliminar
    3. Por cierto, para hacerse una idea, de los poco más de 1400 millones de ciudadanos nativos chinos hoy (año 2018) el reparto étnico es oficialmente aproximadamente así (1 etnia 汉 Hàn mayoritaria y 55 minorías):

      ① 1300 mill. (92%) 汉 Hàn
      ②   17 mill. (~1%) 壮 Zhuàng
      ③   12 mill. (<1%) 满 Mǎn (manchúes)
      ④   11 mill. (<1%) 回 Huí (musulmanes)
      ⑤   10 mill. (<1%) 维吾尔 Wéiwú'ěr (musulmanes)
         (‘uigures’, algunos independentistas)
      ⑥    9 mill. (<1%) 苗 Miáo (‘hmong’)
      ⑦    8 mill. (<1%) 彝
      ⑧    8 mill. (<1%) 土家 Tǔjiā (‘nativos’)
      ⑨    7 mill. (<1%) 藏 Zàng (tibetanos)
         (algunos independentistas)
      ⑩    6 mill. (<1%) 蒙古 Měnggǔ (mongoles)
         (alguna reivindicación nacionalista, pero poca)

      ⑮    2 mill. (<1%) 彝 Cháoxiǎn (coreanos)

      ⑲    1 mill. (<1‰) 傣 Dǎi
      ⑳   700 mil (<1‰) 畲 Shē

      ㊼    16 mil (~1‱) 俄 É (rusos)

      ⋯ y así hasta 56 etnias oficiales (la menos numerosa, la nº 56, son los 塔塔尔 Tǎtǎ'ěr ‘tártaros’ que no llegan a 4000 —cuatro mil— personas).

      Y luego hay unos 700 (setecientos) mil habitantes sin grupo étnico reconocido —— aquí varían mucho las opiniones de cuántos grupos deberían ser, pero generalmente están de acuerdo en que son más de 200 (doscientas) etnias minoritarias adicionales que se podrían distinguir, aunque entendiendo que la mayoría de éstos no llegan a 5 mil personas cada uno.

      Y finalmente, ya por curiosidad, comentar que en China hay unos 1500 (mil quinientos) residentes extranjeros que uan obtenido la ciudadanía y pasaporte chino (¡solo 1500!).

      Bueno, ya. 😂

      Eliminar
    4. Chinatólogo
      🤓
      🇨🇳🈴🈵🈺🉑🈸⛩️

      Eliminar
    5. China es el nuevo Imperio Romano ahora primera potencia global… ¡y no conocen a Cristo! Y son 1400 millones de almas. Es importante que nos familiaricemos con su mundo como San Pablo con el griego hasta descubrir que sí adoran “al dios desconocido” y hacérselo notar a la vez que aprendemos nosotros de ellos y su organización.

      Eliminar
  30. Bolíavar, S. Martín, e infinidad de personajes relevantes pro independentistas, pertenecieron a la logia Lautaro. Creo que mencionando este detalle, se comprende mejor la historia y el por qué cuatro gatos, les calentaron a sus pueblos la cabeza con ello. Claro, lo que no se menciona tanto en los libros de historia, es el intento de invasión por parte de Inglaterra a Argentina al poco de obtener su independencia, concretamente el desembarco de un buen contingente británico en Buenos Aires, y como esta unas cuantas, por no decir muchas.

    En cuanto al panorama político actual en España, lo más sensato, desde mi punto de vista, sería disolver las cámaras, crear un gobierno provisional, preparar el Art. 155 para aplicarlo en breve, y decretar el estado de excepción. A veces, las cosas son muy sencillasa, y nos las complicamos. Y si no marcha bien la cosa con este, entonces decretar el de sitio, y punto. Seguramente, se acabarían las tonterías de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  31. https://oracionyliturgia.archimadrid.org/2018/12/10/10-12-2018-lunes-de-la-2a-semana-de-adviento/

    ResponderEliminar