martes, diciembre 04, 2018

De vuelta de Suiza























Como mencioné ayer, acabo de regresar de Suiza. Fui dos días allí. El primero a predicar a la misión de hispanos de Lucerna. El segundo solo predique en la misa dominical. Era la segunda vez que iba a esa misión, porque el capellán es un viejo amigo de mi diócesis, fui su sucesor en la parroquia de Anchuelo. Él y todos me trataron amabilísimamente. Me llevaron a ver el primer día al santuario de Flüeli-Ranft, y el segundo la Abadía de Einsiedeln. Muchas gracias a todos los que me puedan estar leyendo desde allí y que compartimos los viajes en coche por esos valles.

El viaje fue tan agradable que si me está leyendo el capellán de hispanos de Japón o de Noruega que no dude en contactarme.

¿Qué diré de Suiza? ¿Qué decir de un país cuyas ciudades están situadas en medio de impresionantes montañas de tupidos bosques coronadas por nieve? No, el paisaje de Suiza no es un paisaje normal. Es como si Dios hubiera querido colocar en medio de Europa una verdadera joya. Hasta las casas de los labriegos y los granjeros en el campo son de una belleza que mejoran el paisaje natural.

Pero lo que mencioné ayer sobre Mick Jagger y Borges es algo a lo que le he seguido dando vueltas. Llegue a pensar que tal vez el músico se encontró después de conceder esa entrevista. El problema es que Jagger fue preguntado sobre ese supuesto encuentro cuando Borges había muerto. ¿Podía haber olvidado un encuentro así cuando el rockero afirma que le admira? ¿Pudo tener lugar el encuentro y después negarlo al enterarse de que Borges (lamentablemente) apoyó, en un primer momento, a la dictadura argentina? No, no es posible. Porque a Jagger no le importó reconocer que admiraba al escritor.

¿Pero cómo es posible que la secretaria de Borges inventara eso? No sacaba ningún beneficio. Y menos con Jagger vivo. Para mí esto es un gran misterio. He escuchado varias veces las declaraciones de Kodama y varias veces el vídeo de Jagger. No tengo ni idea de qué pasó.

Post Data: La última foto es el del párroco de la iglesia más grande de Lucerna. Amabilísimo, pero tenía las manos heladas. Lo que llevo encima de mi sotana es el manteo. No he engordado en este viaje.

51 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, belleza de la Europa del Norte es incomparable con la belleza del resto de Europa. Una de las ciudades más bonitas para mi gusto es Estocolmo, aunque la mayor parte de los turistas dicen que la ciudad más bonita de Europa es Madrid.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué decir de Suiza? Pues el CHOCOLATE! El MEJOR chocolate del mundo es el suizo!

    Si lo invitan a Noruega, que por favor lo inviten a contemplar uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza: La Aurora Borealis.

    Es un sueño por cumplir!

    Someday! Si Dios quiere!

    ResponderEliminar
  3. Olvídese de lo que haya dicho Jagger, seguramente estaba drogado.

    ResponderEliminar
  4. Lucerna es hermoso ♦

    Más cuando cae el atardecer cerca del verano, por el puente.

    Padre, me encanta que nos comparta las fotos de sus viajes, al final ya tiene una gran colección de viajes por el mundo.

    En Lucerna, el spaguetti a las finas hierbas es delicioso, fui cuando estaba embarzada y estaba ya a punto de tener a mi hijo, y me preguntaban si eran gemelos, jajajaja

    Como tenía un apetito voraz comí pan y coca cola además del spaguetti, de Suiza tengo hasta familiares, pero aunque es hermosa tiene zonas muy grises, por ejemplo Zurich no me gusto mucho, será que es la parte industrial, y me encantaba ir a Ikea y a Starbucks porque en esa época no había en Francia, eso sí el peaje era para todo el año y las personas era lo que dice, Padre Fortea, amables.

    Muy amables, eso sí, sentí que veía personas que ya estaban en la otra etapa de la evolución del ser humano, personas muy altas, no parecían que fueran de este mundo, y con facciones bien proporcionadas a su estatura. En ningún otro país he visto gente tan alta como ahí.

    Lo que vale mucho la pena son las zonas naturales, tal como señala Padre Fortea, es una joya, pero que no le pide nada a sus vecinos en esa zona de Alemania y de Francia, esa zona en especial esta llena de belleza y exuberancia natural.

    De cada cosa buena, me recuerda una que no lo es tanto de esa región, como la tristeza que da ver templos cerrados, y la cantidad de tumbas dedicadas a los muertos en guerra o placas que recuerdan alguna guerra o suceso.

    En todo caso, la naturaleza, las vacas, los chocolates, los quesos y vinos. Todo en general es hermoso en Suiza.

    -------------

    ResponderEliminar
  5. De Jagger y Borges

    Creo que puedo explicar lo que pudo suceder, desde mi particular, en carne propia me ha sucedido que olvido sucesos de mi vida y que resultan importantes. Me ha pasado por primera vez el año anterior.

    Estuve muy enferma de anemia, sin darme cuenta, esto me hizo tener menos oxigeno en sangre, y todo lo que viví si lo llego a recordar a detalle lo veo como un sueño, o hace falta que mire las fotografías del año pasado para recordar a detalle las cosas, esto no me sucede con sucesos antes de la enfermedad en la que recuerdo hasta el clima que había (suelo, gracias a Dios tener buena memoria).

    En fin, yo creo que el encuentro si se dio, pero que Jagger, debido a que es conocido, tiene excesos, pudo haberlo pasado como conocer a cualquiera o incluso sí con admiración pero no lo recuerda muy bien, tal vez hasta lo conoció en estado inconveniente. Y como no hay fotografías, ni vídeo del encuentro, pues eso, no se acuerda.

    O , ¿qué necesidad tiene Kodama de estar diciendo que el encuentro sí se dio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, vio a Sinterklaas, wow!!!

      Yo que usted me traería unas galletas en forma de ese Santa Claus que llega el 6 diciembre. (¿Qué le pidió o Santa?)

      Aunque yo sigo con las dudas de Santa Claus, porque San Basilio también es Papa Noel para la Iglesia Ortodoxa...

      Ya no sé.

      Eliminar
    2. ¡No sabía que Santa Claus llevase báculo episcopal y todo! Ni que el gran día de los regalos allí fues el 6 de diciembre. ¡Interesante!

      Eliminar
    3. Sí Alfonso, llega más a Holanda

      https://youtu.be/FAef6HGaGVg

      Eliminar
    4. https://youtu.be/vowIyvveQ9s

      Este es de media hora

      Eliminar
    5. La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas)​ se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza (Santiklaus), Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

      Lo explican en wikipedia



      Eliminar
    6. Por otro lado

      San Basilio es el nombre que en la tradición griega lleva Papá Noel. Es él quien se cree que visita a los niños el primero de enero (cuando tiene Basilio su festividad). Se corresponde con san Nicolás que aparece el día de Navidad.

      San Basilio de Cesarea (ca. 330 -1 de enero, 379), llamado Basilio el Magno (en griego: Μέγας Βασίλειος), fue obispo de Cesarea y preeminente clérigo del siglo IV. Es santo de la Iglesia ortodoxa y uno de los cuatro principales Padres de la Iglesia Griega, junto con San Atanasio, San Gregorio Nacianceno y San Juan Crisóstomo. Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa (hermano de Basilio) son denominados Padres Capadocios. Es también santo y doctor de la Iglesia católica y figura en el Calendario de Santos Luterano.


      Al final se puede concluir que Santa Claus en realidad es un Obispo que trae a Jesús a todas esas tierras y derivó en regalos.

      Eliminar
  6. Suiza es mi país fetiche, el país más bello de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como el país de tus sueños, el que tienes idealizado.

      Eliminar
    2. Muy elegante el manteo.

      Eliminar
    3. Suiza es precioso. Pero (en mi humilde opinión) Noruega más aún. Y entre los top 3 europeos pondría Islandia también.

      Eliminar
    4. Noruega e Islandia no los conozco. ¿Para q ser tan bonito si durante tantos meses no se te puede casi ver? Me gustaría conecte Noruega e Islandia.

      Alemania tb es precioso, tiene pueblos y paisajes increíbles. Nueva en invierno. Eso me da mucha envidia. Me gustaría vivir en un país con temporada de nieve.

      Eliminar
  7. Paco, no te quiero llamar anticuado, pero el celular no te va hacer lo que te hace esa cámara de vídeo retro , usa el celular para grabar tus vídeos. No para comunicarte con el mundo, para eso ya tienes tu PC con Windows 2000XP, los celulares hoy día Durán hasta 3 días.

    El que tengo, con todo lo que lo uso me dura 2 días y se carga al 60% en 20 minutos, así que en eso se han mejorado y cada año mejoran más. Es cosa que se te quiten los prejuicios y vas a volar.

    Otra cosa es que nos quieras mostrar el desfase para cuestiones educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me dura varios meses, y no estoy de broma, Anxelina. Lo uso lo menos posible, salvo cuando me hago una excursioncita o voy conduciendo. Es que ni por la calle lo enciendo, salvo que esté algún tiempo fuera. Con el moderno, no me pasaba esto: apagado, tambien se me iba al poco la batería.

      Eliminar
    2. Respecto al XP, lo tengo por seguridad. Curiosamente, no es como los de ahora, que se actualizan tremendamente. Lo sencillo, es no pocas veces lo más práctico. XP, está pensado para otra época en la que no había tanto spam ni nada de eso, en fin, es algo diferente a los de ahora, por eso no lo cambio. Al igual que en un equipo de música manda el amplificador, en los ordenadores, lo hace el procesador, y me preocupo más de este, que del sistema operativo.

      Eliminar
    3. Paco que lo haces perfecto, yo solo te digo cómo hacerlos más rápido y de mejor calidad.
      El celular no es solamente para hablar por teléfono, tiene casi las funcionalidades de una PC.

      Y es que se nota que te gusta lo rápido y eficaz.

      Eliminar
  8. Hablando de la invención actual de Santa Claus 🎅 recomiendo la película Las crónicas de Navidad

    Obvio es para niños y han quitado a Jesús de la idea, pero al menos no son zombies los protagonistas y hablan del valor familiar.

    Además hay una excelente analogía a como nos escucha Dios.

    Otra película pero de media hora, es la de La Navidad de Ángela

    Que sí tiene como punto central al nacimiento de Jesús, una tierna niñita quiere abrigar a Jesús y se lo lleva a casa. Esta me encantó, el cuento fue escrito por un irlandés y muestra una población que va a Misa en Nochebuena.

    Super recomendada.

    ResponderEliminar
  9. Unas personas algo maliciosas me señalaron que era muy fácil para el Señor ser santo por cuanto no tenia inclinacion al pecado. Yo contesté q podria haber pecado del mismo modo que Adan. Existe alguna respuesta mejor a esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no puede pecar, lo que sí hizo fue padecer la tentación. Para Dios no es fácil o difícil ser santo, es santo y punto.

      Eliminar
    2. «Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado» (Hebreos 4:15).

      Eliminar
    3. Al ser verdadero hombre sufrió las tentaciones en su naturaleza humana como cualquier hombre. Recordad cuando le querían hacer Rey.

      La Virgen tampoco pecó, no fue un caso excepcional el de Jesucristo.

      Por otra parte me alegro de que el viaje a Suiza haya sido tan bueno y agradable para usted Padre.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias por las respuestas pero debo decir que abonan la idea de que el Señor se sometió a las tentaciones como una especie de puesta en escena ya que se sabría invulnerable a caer en ellas. Creo que esto merece algún comentario más extenso.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hola Niulca. Pretendo conocer las respuestas adecuadas a cuestiones como esas. Es evidente que el Señor como hombre tuvo su proceso de santificacion como cualquiera. He aquí que se plantea la cuestión (propuesta por algunas personas algo maliciosas y aunque parezca increible: de iglesia) de que el Señor gozaba de "ventaja" al respecto por su condición divina. Esta postura va en dirección (creo) de justificar la acedia y tibieza de estas personas. Hecho lamentable que me moviliza a indagar acerca de la respuesta concreta y ortodoxa. Respecto al pecado de Adan y Eva no creo que se trate de ausencia de la gracia sino de la actitud desobediente (por motu propio) de nuestros padres. Otro misterio del libre albedrío

      Eliminar
    8. Ciertamente tratamos de justificarnos. Como un niño cuando torpemente intenta justificarse por no haber hecho la tarea como debía — como le fue puesta para su bien en su futuro. Y una forma típica de falaz excusa es apuntar a algo que aparentemente hace para nosotros más difícil (o para otros más fácil) hacerlo bien. “Es que el lápiz con que hice ese examen no estaba tan bien afilado como el lápiz de mi compañero”.

      Jesús, al igual que María, al igual que Adán, y al igual que Eva, vinieron al mundo sin pecado original —es decir, sin CONCUPISCENCIA o inclinación al pecado— pero no sin LIBERTAD. Los 4 tuvieron durante todas sus vidas el libre albedrío, que Jesús y María usaron para elegir el bien, mientras que Adán y Eva lo usaron eligiendo el mal. Los 4 fueron TENTADOS, y teniendo las mismas naturalezas humanas, 2 eligieron no transgredir (Jesús y María) y 2 eligieron transgredir (Adán y Eva), todos a perfectas sabiendas de lo que estaba bien y estaba mal.

      (Y en caso de que alguien aún duro de corazón quiera insistir en justificarse diciendo que es que “Jesús lo tenía más fácil porque sabía que era Dios, tenía la Fe más fácil” pues por eso tenemos a María, con quien no cabe ni siquiera esa falacia).

      La concupiscencia que, como consecuencia de ese primer pecado, tenemos el resto de los humanos y su utilidad (2 Tm 2:5) nos la explica por ejemplo el Catecismo:

      «Para la remisión de los pecados...

      1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

      1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o metafóricamente fomes peccati: «La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien "el que legítimamente luchare, será coronado" (2 Tm 2,5)» (Concilio de Trento: DS 1515)».

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Y para los que aún así sigamos en el (osado) empeño de decir que Jesús nos toma el pelo pues “para él era más facil” (tamaña blasfemia en realidad, acusar a Dios de “medias tintas” y de “pretender” y “no hacerlo de ᴠerdad”, y tamaña frivolidad del que no se ha parado por un minuto a pensar si los latigazos en la Pasión no dolían de verdad — que capaz seríamos, como algunos herejes de igual empeño autojustificante, de pretender argumentar incluso eso):

      ➢ como hemos dicho más arriba, ahí tenemos el ejemplo de la Virgen, que no era Dios, y sí que tuvo Fe y Esperanza ante las más difíciles tribulaciones

      ➢ Jesús SÍ que fue tentado en todos los aspectos y formas posibles (y no como nosotros que sólo somos tentados en algunos, y así sómos nosotros los que de hecho lo tenemos más fácil): «ha sido tentado en todo» (Hebreos 4:15).

      ➢ Y por si aún queda alguien “reprochándole” a Dios que para Él “fue más fácil”, viene a la cabeza la famosa observación que nos cuenta el beato Charles de Foucauld que le oyó a su confesor, Abbé Huvelin: «Jésus a tellement pris la dernière place que jamais personne n’a pu la lui ravir» («Jesús, tomaste tan completamente el lugar más bajo que nadie ha podido arrebatártelo»).

      ➢ Y/o probemos a ser Dios todopoderoso y sin embargo abajarnos a dejarnos atar y mientras nos azotan una y otra vez con la peor saña, por obediencia y sin hacer uso de nuestro poder y a pesar de estar sufriendo infinita injusticia, NO DECIR NADA Y AGUANTAR (por puro amor, para que los demás aprendiésemos con el ejemplo a amar —entregarse a los demás si pedir nada a cambio— también)… a ver si, concupiscencia o no, nos parece ESA tentación (de decir “¡basta!” y fulminar JUSTAMENTE a todos los pecadores ahí mismo) mayor o menor que las tentaciones que ahora sentimos.

      ➢ De hecho la concupiscencia de la que tanto nos quejamos, precisamente hace que nuestro pecado sea menos tal (y por tanto más difícil, no menos, pecar tan gravemente), hace que tengamos más tendencia desde la indigencia espiritual a anhelar más a Dios, SIN EL QUE NADA PODEMOS, pues es como con el rico, que le es más difícil entrar en el Reino de los Cielos (cuantas más gracias de perfección recibe la criatura, durante el periodo de prueba más fuerte es la tentación de soberbia, y más grave el posible pecado — como el “non serviam” de Lucifer). Al contrario de lo que erradamente piensan los protestantes, la concupiscencia en sí no es peᴄado ni nos puede dañar, sino que es gran ocasión y oportunidad de santificación.

      Seamos dóciles a Dios, agradecidos, y pidamos perdón por siquiera pensar en quitarle méritos a su abajamiento a ser humano y su Pasión — ¡una muerte de cruz!. ¡Si supiésemos lo que Él nos Ama!

      Eliminar
    11. Jesucristo se sometió a la tentación, que fue muy dura, con todo el potencial diabólico, de modo que obedecer a Dios se le hacía muy doloroso, hasta hacerle sudar sangre. Pero no lo hizo para ganar ningún mérito, ya que no lo necesitaba, sino para unirse a los hombres en tentación.

      Eliminar
    12. Y tampoco Jesucristo vivió un proceso de santificación, si es Dios más santo no puede ser.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Muchas gracias Alfonso por tus aportes. Lúcidos y perfectamente expuestos. Respecto lo que observa Cosmicon creo que el P. Fortea dice algo contrario en su último sermón (en wasap) sobre la Gracia: que el Señor como hombre recibió las gracias necesarias para su santificacion. Saludos

      Eliminar
    15. Muchas gracias Alfonso por tus aportes. Lúcidos y perfectamente expuestos. Respecto lo que observa Cosmicon creo que el P. Fortea dice algo contrario en su último sermón (en wasap) sobre la Gracia: que el Señor como hombre recibió las gracias necesarias para su santificacion. Saludos

      Eliminar
  10. Padre Fortea, eso en lugar de un restaurante, parece más un vagón de tren, jajaja. Qué largo, eso sí, imgino que será así por el edificio y las vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Niulca

      No envidies, que Paco esta haciendo sus primeros pinitos como youtuber.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Hola, Niulca, buenas noches, Arwen. Sí, colgué un par de vídeos, pero con el segundo, me indigné un poco. Me alegro muchísimo de que me hayáis conocido aunque sea por la cosa esta de la telemática, pues siempre gusta saber con quien se conversa, y ha sido una cortesía para con vosotros, así como tambien para mis amistades del Face. Hace tiempo que lo estaba deseando hacer, pero me surgieron dos o tres imprevistos y casi no tuve tiempo de ir a por la cámara.

    ResponderEliminar
  12. Un artículo dedicado con cariño a Fortea por parte de Infocatolica. 😄

    http://www.infocatolica.com/blog/coradcor.php

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola padre: ¿ Y que hace un tipo vestido de san Nicolás allá? ¿No hubiera sido mejor poner una estatua?
    Esos países serán muy buenos para cuestiones de trabajo y avance tecnológico, pero las más grandes estupideces litúrgicas vienen de allá... No digo que sea culpa de usted padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. Miércoles, I semana de Adviento, feria
    Is 25,6-10a: El Señor dispondrá un festín para todos los pueblos y enjugará las lágrimas de todos los rostros.

    Aquel día,

    el Señor de los ejércitos preparará

    para todos los pueblos, en este monte,

    un festín de manjares suculentos,

    un festín de vinos de solera;

    manjares enjundiosos, vinos generosos.

    Y arrancará en este monte

    el velo que cubre a todos los pueblos,

    el paño que tapa a todas las naciones.

    Aniquilará la muerte para siempre.

    El Señor Dios enjugará

    las lágrimas de todos los rostros,

    y el oprobio de su pueblo

    lo alejará de todo el país.

    -Lo ha dicho el Señor-.

    Aquel día se dirá:

    «Aquí está nuestro Dios,

    de quien esperábamos que nos salvara;

    celebremos y gocemos con su salvación.

    La mano del Señor se posará sobre este monte.»

    Sal 22,1-3a.3b-4.5.6: Habitaré en la casa del Señor por años sin término.

    El Señor es mi pastor, nada me falta:
    en verdes praderas me hace recostar;
    me conduce hacia fuentes tranquilas
    y repara mis fuerzas.

    Me guía por el sendero justo,
    por el honor de su nombre.
    Aunque camine por cañadas oscuras,
    nada temo, porque tú vas conmigo:
    tu vara y tu cayado me sosiegan.

    Preparas una mesa ante mi,
    enfrente de mis enemigos;
    me unges la cabeza con perfume,
    y mi copa rebosa.

    Tu bondad y tu misericordia me acompañan
    todos los días de mi vida,
    y habitaré en la casa del Señor
    por años sin término.

    Mt 15,29-37: Jesús cura a muchos enfermos y multiplica los panes.

    En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él.

    Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba.

    La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.

    Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:

    «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»

    Los discípulos le preguntaron:

    -«¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?»

    Jesús les preguntó:

    -«¿Cuántos panes tenéis?»

    Ellos contestaron:

    - «Siete y unos pocos peces.»

    Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
    Palabra del Señor

    ResponderEliminar
  16. "EL Señor es mi pastor nada me falta"

    ResponderEliminar