domingo, diciembre 16, 2018

El Poder, la soberanía, el parlamento



Ayer descubrí que debajo del Corredor de san Esteban, en el parlamento británico, hay una antigua cripta medieval. O, mejor dicho, una impresionante, bellísima y extensa cripta medieval. Podéis ver una foto aquí:


Otra curiosidad es que hay un sector en el Edificio del Parlamento cuya jurisdicción corresponde directamente al soberano. Es la zona de la sala donde se reviste, The Robing Room. Esa sala y unas dependencias más. Esa zona está bajo la jurisdicción delegada del Gran Chambelán.

No hace falta que repita lo fascinante que me parece ese mundo que constituye ese edificio con vestiduras propias y protocolos únicos, mazas ceremoniales, procesiones con la Espada de Estado o con algo tan curioso como el Cap of Maintenance.

El Poder, en cualquier otro país, es algo mucho más insulso.

26 comentarios:

  1. Padre. Con todo respeto y bajando mi cabeza... lo único insulso es su estima exagerada de todas esas bobadas. Bien dijo Santa Teresa que los poderes y nombres grandes de este mundo (con sus recovecos y niñerías) no son más que palillos de romero seco que el viento se ha de llevar. Le pido disculpas. Espero no haberle faltado al respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, te toca el jamón 👏

      Eliminar
    2. Está bien hablar con humildad lo q uno siente.

      Siempre la humildad.
      Al humilde el demonio no le ve.

      Eliminar
    3. La humildad y la sencillez.
      La Virgen María.

      Eliminar
  2. Padre Fortea, terminé de ver la película, la de sir Thomas.

    Es muy buena, los diálogos están muy bien hechos. Todavía no la proceso del todo, pero como el post viene a tono de la película, pues me he animado a escribir algunas palabras.

    Qué triste que cada cierta cantidad de años lo que bien se construye en una nación se ve destruída por un pendenciero que cree que sus ideas son las mejores y genera conflictos y polarización, cuando alguien hace algo así, me acaba de recordar al personaje de Cromwell...

    Hay mucho en esa película que es útil al contemporáneo de muchos países, incluyo al mío.


    Le pido a Dios que le cuide y le bendiga, le mandó saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Anxelina.

      Bueno, aunque a Enriquito también había que darle de comer con un palo.
      Fueron dos personajes peculiares.

      Eliminar
  3. El "cap of maintenance" me ha recordado un poquito en su forma y color al gorro frigio que aparece en el escudo de Colombia.

    La cripta es hermosa. Yo creo profundamente en que se deben conservar SIEMPRE este tipo de ritos que van muy enlazados con algo tan sensible como la Soberanía y los símbolos patrios, el patrimonio inmaterial de un país también son sus símbolos y todo lo que va alrededor de ello por eso es tan importante su conservación porque eso permite que una nación se sienta unida, que todos sus ciudadanos se sientan identificados con ello y unidos entre sí por ese sentimiento que evoca todos estos ritos, símbolos,toda esta solemnidad,este protocolo. A algunos les parecerá simple y llanamente parafernalia prescindible, pero, curiosamente a las ideologías de extrema izquierda les parece tan importante que hacen todo lo posible para destruir todas esa simbología y ritualidad, precisamente porque con ello se atenta contra la unidad y la soberanía de una nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto esta segunda prédica de Adviento del padre Raniero, es increíblemente iluminadora. El ícono de la Santísima Trinidad de Rublev, primera vez que lo veo. Fascinante!!!

      Segunda prédica de Adviento, R. Cantalamessa

      Eliminar
    2. Gracias por vuestras aportaciones!

      Eliminar
    3. Con mucho gusto, María ☺

      Eliminar
    4. Kar, es bueno lo q compartes ante los tiempos difíciles.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Diego, a menos que me haya equivocado en algunos sermones, acabo de recopilar todos los sermones del padre Fortea de Navidad.

    ⚜️Sermones para Navidad

    ResponderEliminar
  6. Hombre, tal como comenta, parece fascinante lo que dice sobre lo que constituye ese edificio con vestiduras propias y protocolos únicos, mazas ceremoniales...

    Pero para Su Majestad tiene que ser un poco incómodo... Imaginemos la situación: después del ceremonial, la Reina se sienta, y transcurridos 5 minutos le viene un apretoncillo.

    Acto seguido se escucha a un señor de vestiduras elegantes dando unos golpes en el suelo diciendo: "!Su Majestad va al baño!"

    Empieza otro ceremonial, fanfarrias, coros y espadas, y la pobre reina con la cara desencajada que parece que no llega, hace lo posible por aguantar el tipo.

    Llegados al asunto, La Reina hace lo propio en el trono innoble y deja que el alivio campe por su ser.

    Acto seguido, el mismo señor con vestiduras elegantes da otro golpe de maza y dice: "¡No hay papel!".

    Oootra vez las fanfarrias, las espadas, y un hombre con peluca blanca y vestiduras elegantes y la cabeza bien alta porta en sus manos un cojín que sostiene un rollito blanco.

    No sé, éstas cosas son bonicas, pero para estos asuntos, creo que....

    Bueno, eso....

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de los ingleses es como se curran las razas de perros.

    El Yorkshire es la mejor creación de la historia de la humanidad.


    Son muy creativos los British.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Esa raza es de mis favoritas!

      Eliminar
    2. Son comicis, los ves por la calle andando y ya te sonríes. A mi tb es de las q más me gusta. Y el pastor alemán.

      Eliminar
    3. En el primer lugar de mi top está el galgo y en su forma "toy" el galgo italiano.

      Eliminar
  9. Sobre lo soberano, unas palabras de la sabiduría del rey salomón:

    Libro de la sabiduría (6:1-11)

    Oíd, reyes, y entended.Aprended, soberanos de los confines de la tierra.Estad atentos los que gobernáis multitudes y estáis orgullosos de la muchedumbre de vuestros pueblos.Porque del Señor habéis recibido el poder, del Altísimo la soberanía; él examinará vuestras obras y sondeará vuestras intenciones.Si, como ministros que sois de su reino, no habéis gobernado rectamente, ni guardado la ley, ni caminado siguiendo la voluntad de Dios, terrible y repentino caerá sobre vosotros.Porque un juicio implacable espera a los que mandan; al pequeño, por piedad, se le perdona, pero los poderosos serán poderosamente castigados.Que el Señor de todos ante nadie retrocede, no hay grandeza que se le imponga; al pequeño como al grande él mismo los hizo y de todos tiene igual cuidado, pero un examen severo espera a los que están en el poder.A vosotros, pues, soberanos, se dirigen mis palabras para que aprendáis sabiduría y no caigáis; porque los que guardaren santamente las cosas santas, serán reconocidos santos, y los que se dejaren instruir en ellas, encontrarán defensa.Desead, pues, mis palabras; ansiad las, que ellas os instruirán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “La humanidad corre peligro de destruirse por la excesiva importancia de las cosas no importantes como el dinero o el poder.”
      Arthur Schopenhauer

      Eliminar
  10. Parafernalia para unos, procedimiento parlamentario para otros; vestiduras, protocolos, procesiones y ceremonias parecen estar demás, pero son claves para mantener el orden y que el parlamento no se convierta en un cuadrilátero. Que pase un buen domingo Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  11. El gusto inglés por el lujo elitista es ridículo, cuánto más para un español, cuya cultura es más sobria (Felipe II iba vestido como un comerciante, siempre de negro); cuánto más para un sacerdote. Fortea es rabiosamente anti-natura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido, el color negro que estaba de moda entre la nobleza española era porque se había importado una sustancia novedosa de Mejico que permitía tintar de negro las vestimentas de una forma novedosa que hacía patente la elegancia y la muy elevada capacidad adquisitiva de quienes las llevaban. Se trataba de un símbolo de distinción.

      Eliminar