domingo, diciembre 16, 2018

El Poder y los edificios del Poder




















Ayer un lector se preguntaba por qué me he preocupado durante los últimos años de leer acerca de detalles como los de ayer. Eso ya lo expliqué hace tiempo en este blog, pero lo repito y lo completo un poco más. En España tenemos el Poder sin ningún tipo de estética especial, sin ceremonias, es la soberanía a palo seco.

Cuando leí las memorias del arquitecto de Hitler, me di cuenta la importancia que Adolf daba a ese tipo de detalles estéticos, a los uniformes, a los desfiles. El arquitecto insistió en como Adolf quiso una gran residencia para los futuros führers (o como se diga) del Reich que estaba construyendo. Repitió varias veces que a él le bastaba cualquier lugar para vivir y trabajar, pero que sus sucesores necesitarían del soporte de esos grandes lugares. No fue solo el edificio de la cancillería, el III Reich creó una inmensa parafernalia. Y ese conjunto estético es lo que hace que hoy día muchos jóvenes se sientan subyugados por ese pasado de las cintas en blanco y negro; desde luego, no puede ser la ideología la que atraiga a nadie.

Los soviéticos, al principio, carecían de esta parafernalia. Pero, poco a poco, fueron creando su propia estética soviética. Acciones como el impresionante cambio de guardia ante la tumba del soldado desconocido en el Kremlin no perviven hasta hoy por casualidad. El cuidado de los desfiles en el mundo soviético era (y sigue siendo) impresionante. Hasta el paso de la oca y el modo en que férreamente giran la cabeza al pasar ante la tribuna presidencial es toda una declaración de intenciones de fuerza e, incluso, ofrecen un deliberado aire de agresividad. Putin se ha esforzado mucho en crear un gran ceremonial (lo más grandioso que ha podido) para el comienzo de cada una de sus presidencias.

El día que Pekín cree (si lo hace) su propio mundo estético que refleje el poder de un nuevo imperio, os lo aseguro que ejercerá muchísima más influencia sobre sus propias masas. Hasta ahora el gobierno chino se ha movido en el campo de la eficiencia. Pero un cambio de este tipo forjaría una adhesión apasionada.

España al carecer de un protocolo y unos edificios como los del Reino Unido, no tiene esos elementos materiales que ejercerían un gran poder como símbolos. Y que conste que el Palacio Real sí que es usado y de forma muy efectiva e impresionante para las grandes cenas de gala. Pero eso es todo. Los símbolos habrían sido una ayuda muy importante para un país como España si hubiera mantenido un amor a la tradición. Los símbolos y una estética mantenida durante siglos hubieran creado un mayor apego a la patria.

Creo que en este país sería muy positivo crear una especie de Acrópolis a las afueras de Madrid, en un gran espacio de terreno, donde aparecieran con todo esplendor tres monumentales edificios que simbolizaran las tres ramas: congreso, senado y tribunal supremo. Un proyecto arquitectónico que fuera pensado para ser realizado durante años. En fin, son ideas que se me ocurren.

68 comentarios:

  1. Padre Fortea, un excelente domingo. Me parecen excelentes ideas, a mi gusto me inclinaría más por jardines con árboles que armonicen como en Japón pero respetando lo que tenga cada país.

    En España me parece que natiraente el Olivo y la lavanda hacen buen juego, creo que igual los ciruelos con sus flores rosas en primavera.

    Grandes espacios cuidados para hacer cada vez más hermosas las ciudades conforme van creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este post me viene a la cabeza algo que le oí a mi director de ejercicios espirituales:

    «La liturgia dice lo que la teología no se atreve a decir».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Magnífico ese fragmento que traes del padre Raniero, a mí me dejó sin palabras esa predicación. Es formidable e inspiradora.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. En España, de los sitios conocemos y hacemos conocer las Catedrales. En los pueblos el edificio más digno en materiales y solidez y grande, la iglesia. Lo mismo ocurre en nuestros pueblos hermanos hispanoamericanos. Todos sabemos (sabíamos) quién habita allí y lo hace desde ese Magnífico Misterio Eucarístico que como bien indican podemos explorar...y explorar es verbo muy español.

    Por otro lado Pater, no se olvide de El Escorial. Claro que hemos tenido con los reyes españoles, la Casa de Habsburgo, todo eso que admira en otros lados: Un palacio en torno al Tabernáculo. Admiración de todo arquitecto, mire que se entra bajo la biblioteca, los patios, las estatuas de ellos, las diagonales, los encuentros, Todo, Todo, Todo en la Corte Española. Hasta que vino un príncipe francés...

    voy a callar aquí.

    ResponderEliminar
  4. Es un buen punto. Pero creo que muchas veces se pasa de la moderación (bueno) a la exageración (malo). Y en ocasiones se llega incluso a lo ridículo (como en el caso de los británicos). Y más para satisfacer el ego y la vanidad de los gobernantes que para cohesionar a las masas impresionables. Una sociedad madura se centraría más en lo esencial que en lo superfluo.

    Es cierto que la parafernalia arrastra a la gente común. Pero al largo plazo... ¿valdrá la pena?

    En la Iglesia también hemos sufrido muchísimo de eso. Y todavía hoy: no me refiero necesariamente a cuestiones litúrgicas.

    Parece que la exageración y hasta la estupidez están en nuestros genes.

    Cuando tenía catorce o quince años serví de monaguillo. Una boda en la noche. El arzobispo Oscar Andrés Rodriguez estaba solo. Iba a casar a una pareja. Y yo me ofrecí a ayudarle. Santuario de la Juventud San Juan Bosco en Tegucigalpa. Desde la sacristía el arzobispo miraba el espectáculo: un montón de señoras bien peinadas y enjoyadas posando para los fotógrafos. Y me dijo en voz baja y con gesto de desaprobación: "tanta payasada". Al menos en este asunto le doy toda la razón.

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz Domingo de Gaudete!

    ¿Sabéis cuál es el Verdadero origen y razón de que el color litúrgico de hoy sea el rosa?

    Va la explicación más erudita:

    https://3.bp.blogspot.com/-oPKH2KE86MI/WjXUNrxntVI/AAAAAAAAMIo/6Ileldp38gchoaVW12pXaVd33BYISqnxgCLcBGAs/s1600/TrueOriginOfRoseGaudeteVestments-1.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      🤣🤣😈🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es el morado q va palideciendo hasta el blanco Pascual.
      A medias se encuentra el rosa
      El color va decreciendo hasta el blanco de resurrección.

      Eliminar
    4. Qué buena explicación del rosa alegre de hoy domingo de Gaudete como color liturgico entre el morado penitencial de estas 4 semanas de Adviento y el blanco gozoso de la Navidad que viene.

      Gaudete: expresión externa de alegría.

      Eliminar
    5. Jajajaja

      Aunque me encantan que sí usen el rosa.

      Me acuerdo que dijo Gorros en un sermón que lo colores se parecían al pectoral del sumo sacerdote.

      Eliminar
    6. Es verdad. Blanco de Navidad, no Pascual.

      Aunque haya una coincidencia:
      VIENE EL CORDERO DE DIOS Q QUITA EL PECADO DEL MUNDO.

      GLORIA A DIOS

      Eliminar
    7. 🤭🤦Mi corrector puso Gorros dónde quise decir Fortis.

      Pero será la última vez, porque ya lo guarde como palabra usual.

      Eliminar
  6. el último Rey de España construyó otro monasterio como San Lorenzo,

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2011/07/el-padre-fortea-en-un-monasterio.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:15 p. m.

    El reverendo doctor Fortea insiste en dotar a Madrid de un mastodonte que represente al "Poder".

    Lo anunció en "El Edipo vasco" en 2004, subido a la red en 2016. Pidió que se leyese como una ucronía, lo que parecía posible en 2004. Asombra que considere posible la escena inicial. El presidente del gobierno (del PP) explica el proyecto secretísimo que contendrá todos los ministerios, el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, etc. Lo sabe la cúpula socialista, pero aún no los del partido del gobierno. Lo más gracioso es que las expropiaciones ya están en marcha.

    España, pese a las ficción forteniana, es un Estado de Derecho y a uno no le pueden expropiar sin un proyecto con utilidad pública, que ha debido pasar por fases informativas, etc. El secretismo novelesco es imposible y da idea del desatino del escritor: no solo legal y administrativo, sino anímico. Imaginar a José María Aznar promoviendo tal desmesura hace carcajearse a quien haya seguido al magro, gris y aburridísimo Aznar; que se jactase de hablar catalán en la intimidad y su satisfacción al fotografiarse con los zapatos sobre la misma mesa que el presidente Bush señalan la máxima extravagancia a la que aspiraba.

    Por otra parte, Acrópolis no es más que una ciudadela elevada; la ateniense consta de templos y espacios dedicados a la cultura. Nada sobre el poder y gobierno: Ni el Areópago ni la Heliea estaban allí.

    Mas el reverendo doctor es favorito de Atenea, la de ojos de lechuza; como Odiseo, fecundo en ardides, y no cesa de proporcionar solaz y esparcimiento a sus esforzados lectores. Esa Acrópolis Matritense que avizora constaría de "tres monumentales edificios que simbolizaran las tres ramas: congreso, senado y tribunal supremo".

    Tomad nota, aedos de voz melodiosa, e inmortalizad en vuestros cantos la funesta concepción del Poder de este reverendo doctor, violentísimo en su furia iconoclasta. Las tres ramas [del Poder] serían las dos cámaras legislativas (Congreso y Senado) y el Tribunal Supremo. No existe el Ejecutivo para el doctor Fortea y esta confesión ilumina por qué capitaliza tanto el Poder como la Ley.

    El novelista forteniano desconoce la acción de gobierno, ignora los enojosos detalles administrativos, concursos, adjudicaciones, información pública, alegaciones, anteproyectos, proyectos de licitación, aprobaciones de presupuestos, expropiaciones, indemnizaciones, adjudicaciones de obras, proyectos modificados, certificaciones, rescisiones de contratos... que requiere gobernar un Estado.

    Al reverendo doctor Fortea le bastan la Ley y los Tribunales para concebir el Poder: su fantasía deslinda bien y mal, juzga sin apelación.

    Descendamos a algún ejemplo de su obra intelectual, para disipar la desconfianza hacia el gobierno que sugieren sus palabras. Alguien con sus altas prendas gozará de un encomiable buen gobierno en sus asuntos.

    Enoc y los nefilim, constituye la cumbre del edificio intelectual forteniano. Como el negocio de Amazon es destruir libros, ha colocado este aviso:


    Este libro no está disponible en este momento ya que el contenido original proporcionado por el Editor presenta importantes problemas de Calidad.

    El editor ha sido notificado de este problema y nos encargaremos de que el libro esté disponible tan pronto como recibamos el contenido corregido.


    El buen gobierno del reverendo doctor Fortea se muestra en los siete meses que lleva sin encontrar esa hora que precisa para "traducir" las citas bíblicas del inglés.

    Cuando la Acrópolis Matritense esté concluida, refulgirá el Poder forteniano y veremos la versión revisada de Enoc, cumbre de la erudición católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Philosophia

      Tal como vi hoy, hay permisos que otorgan los hombres y otros que son otorgados por Dios sin que los hombres se enteren.

      Qué más da lo que dice Amazon, qué importa en este mundo dónde coronan reina de belleza a un hombre!!!! En un concurso de mujeres!!!


      Qué importa lo que dice el hombre...las obras son entonces en sí me gusta o no...

      Y Enoc y los Nefilim me gustó a mí y a muchos amigos míos.

      Eliminar
    2. Anónimo3:37 a. m.

      Lo que quiero decir, Anxelina, es que el reverendo doctor Fortea va dando lecciones y queriendo arreglar los problemas de todo el mundo, de países enteros, de hecho; mediante esos exorcismos magnos que se inventó o estos complejos faraónicos que promueve ahora.

      Realmente, es incapaz de solucionar los suyos propios, nimios y abordables para cualquiera, menos para él, que no está para esas banalidades y no quiere dar su brazo a torcer.

      Apuesto doble contra sencillo a que nadie le publica su novela egipcíaca sobre las plagas; a menos que una editora piadosísma (suelen ser mujeres) le dé la vuelta como un calcetín a la obra. Claro que -de ocurrir eso- su docta reverencia no lo reconocería; lo más, agradecería la correción de ciertas erratas. Al tiempo, querida Anxelina, al tiempo.

      Si es inútil comentar, las fantasías de poder y pompa blindan su intelecto cabalmente contra la realidad.

      Borraré mis comentarios enseguida. Que Dios bendiga a todos.

      Eliminar
    3. Anónimo3:56 a. m.

      Sus comentarios a los comentaristas (en el siguiente post), el modo de empecinarse en que "José María Aznar sería un protagonista perfecto para eso" (construir la faraónica sede el poder) demuestran de nuevo cuán fuera de la realidad está el reverendo doctor Fortea. ¡Jose Mari Aznar construyendo un Escorial centuplicado, inviertiendo el 1% del presupuesto nacional durante décadas!

      No, hombre, no. El Escorial ya está muy bien construido y queda fenomenal para las bodas de gente importante, como tan oportunamente demostró la hija de Aznar.

      Siga delirando su docta reverencia, mas recapacite y atienda lo que dijo alguien con más cuajo y mejor pluma hace ya cinco siglos:


      Recuerde el alma dormida,
      avive el seso y despierte
      contemplando
      cómo se pasa la vida,
      cómo se viene la muerte
      tan callando;
      cuán presto se va el placer;
      cómo después de acordado
      da dolor;
      cómo a nuestro parecer
      cualquiera tiempo pasado
      fue mejor
      .

      El asunto no merece ni la molestia de borrar los mensajes. Arrivederci.

      Eliminar
  8. Cuando Juan Pablo II estuvo en México (creo que fue su última visita: no recuerdo bien) lo acompañaba su maestro de ceremonias. Monseñor Piero Marini. Un obispo de ademanes extremadamente refinados. No dejaba al pobre papa polaco tranquilo. Siempre acomodándole la cruz pectoral o la estola o lo que fuese.

    Durante la misa en el estadio (vi la transmisión en directo por un canal de noticias mexicano "ECO") un muchacho, diácono o sacerdote, no sé, volvió a cubrir el cáliz con la palia cuando no era. Y Mons. Marini lo fulminó con la vista y le dijo no con la cabeza. El pobre muchacho se asustó y cuando quitó rápido la palia casi tumba el cáliz. Por poco hubo un desastre por culpa de la estupidez de ese monseñor y su rigor excesivo. Tampoco le importó avergonzar al joven en una transmisión en directo vista por millones.

    Es un ejemplo de cuando las formas se ponen por encima de la esencia para satisfacer la propia y más que fatua vanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y le dijo "no" con la cabeza.

      Eliminar
    2. 🤷🤫🤭

      Para todo hay profesiones. También el que se equivocó podría haber controlado sus nervios a pesar de lo que le dijeran con la cabeza.

      En esas ceremonias se conocen los temples y las personalidades.

      Eliminar
  9. Padre, no ha mencionado el Valle de los Caídos.

    Los fascistas, tendian a manifestar arquitectónicamente los sentimientos grandilocuentes que les suscitaba su ideario. Pero en si misma arquitectura e iconografia quedaba manifiesta la debilidad espiritual de la susodicha ideología. Concretamente en dos rasgos reveladores:La inspiración en la arquitectura imperial romana y el gigantismo. Rasgos que según Spengler (La Decadencia de Occidente) eran un indicio de decadencia característico en la historia de las civilizaciones.

    Es normal que en el Reino Unido haya existido la necesidad de respaldar la autoridad de su sistema político con edificios impresionantes, dado que en cierto modo éste es una teocracia. Además hay que tener en cuenta el respeto a las tradiciones,el apego a los formalismos de los ingleses. Así como la papanatista fascinación por los nobles tan característica de ese pueblo.

    La idea de construir una acrópolis para los tres poderes políticos me parece poco acertada, porque transmitiria el mensaje de que estos están alejados de él pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Creo haber entendido. Los símbolos, la estética, el protocolo nos remiten a un poder de cualquier nación q indica q no cualquiera puede asaltar por un afán caprichoso y egoísta

    De alguna forma apuntan al poder de Dios.

    El todo vale" va haciendo de nuestra educacion y proceder q nos vayamos denigrando.

    La pérdida de la estética. La Belleza de la Iglesia con su liturgia va siendo Horadada y con ello se nubla el origen de hombre: hijo de Dios y consigue el enemigo q pierda su dignidad.

    Es cierto, la educación da la esencia a las cosas" . Creo era así

    ResponderEliminar
  11. No eran sólo los edificios: Hitler, tenía magnetismo. Póngase Vd. o me pongo yo a dar un discurso en medio de estas estructuras, y no será lo mismo. Hitler tenía la facultad de ser un orador soberano que arrastraba a multitudes, y eso no me lo podrá negar. Tenía algo, carisma, entre otras cosas. Son dones, facultades. Los hay que los tienen para la medicina, otros para pilotar bólidos, y otros para ser curas.

    ResponderEliminar
  12. Resulta desagradable poner a Hitler de ejemplo. Aunque sólo sea por lo del protocolo del Poder, a mí rememorar su imagen y como ejemplo me chirría y me repele.

    ResponderEliminar
  13. Sí, es esencial unos símbolos fuertes y bellos con un protocolo férreo q apunten a q no VALE TODO. Que Nos ampara la Ley protegiendo el bien común y q al contemplar estos signos podamos transcender y tomar certeza q hay UN OJO QUE TODO LO VE.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pero es la verdad. Tambien la Basílica de S. Pedro, junto con la Plaza, es impresionante, y cuando el Papa habla, habla. Eso sí, si en lugar de decir las verdades tranquilamente, pones a uno con el temperamento y el don de la oratoria de Hitler, igual la Iglesia, se llena. Hitler habría sido un buen sacerdote, en este sentido, jajajja.

    ResponderEliminar
  15. Se le habría llenado la parroquia... Es así, hay sacerdotes que resultan un poco siesos para esto de la homilía, y otros, en cambio, te la hacen encantadora. Son dones, Bakhita.

    ResponderEliminar
  16. Convencer a una multitud, Bakhita, es más fácil que hacerlo con una persona, porque la multitud es pasiva, no existe discusión con esta, mientras que una persona, te responde. Al Papa, le vendría bien gritar más fuerte, y ponerse en plan Hitler, hala sin titubear, ya verías cómo le prestarían más atención. Santo Padre, si por un casual me está leyendo, pruébelo alguna vez, que igual le irá bien. No es igual decir "no se aborta" en boz bajita y trémula, que afirmarlo con seguirad y contundencia: "¡no se aborta1" ¿La multitud? Pero si eso es lo más fácil de llevar, si se te da bien la labia y le echas un poco de cara a la cosa.

    Aquí, en lo del enlace que cuelgo no hay grandes monumentos, y parece que se le da bien. Son dones, Bakhita, al igual que se quedaron asombrados con él en una cervecería de Munich...

    https://www.youtube.com/watch?v=5VnA3jFl6ak

    ResponderEliminar
  17. El mío, mi don, es el de hacer pedazos los argumentos, y se me dá muy bien, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso mejor preguntárselo a unos cuantos, jajaja.

      Eliminar
    2. Los más sufridos, mis psiquiatras. Ya me lo han dicho dos: eres especialista en reventar argumentos, jajaja. Pobrecitos, pobrecitos, pero, ¿qué culpa tengo yo de que me lleven la contraria? El abogado le dice al cliente lo que quiere oír, María, el psiquiatra tooodo lo contrario a lo que este quiere escuchar. Pobrecitos, me encanta desarmarlos, pero es que son un poco liantes...

      Eliminar
  18. Padre, a mi me parece innecesario eso que usted propone, y además...que no se enteren nuestros políticos! no les dé usted ideas! por favor! xD
    La grandeza de un país no está en edificios pomposos como los de Reino Unido, sino en la educación y rectitud de sus gentes, su grandeza de corazón, la altura de sus espíritus...
    Como edificios representativos me resultan más que suficientes las espléndidas iglesias que, ya dicen más arriba, dignifican nuestros pueblos y ciudades, tanto en España como en las naciones hermanas de América. Al fin y al cabo esa sí es la Casa del Rey de Reyes.
    Mucho más importante que hacer edificios y ceremonias "para aparentar" sería invertir en la educación de la juventud y evitar que los jóvenes británicos vengan a España de viaje de estudios sólo para emborracharse o para saltar drogados de un balcón a otro o del cuarto piso a la piscina del hotel y matarse. O invertir en la sanidad y que los jubilados británicos no necesiten venir a tratarse a los hospitales públicos españoles porque en su país la sanidad está fatal.
    Es que al final todo este poderío de cartón piedra se termina notando en cuanto rascas un poco. Mejor ser más sobrios y modestos y reconocer que somos una nación más y que hacemos lo que podemos con la ayuda de Dios.
    Lo mismo se puede trasladar a las vestimentas de los soberanos...a mí algunas me dan risa y todo. No digamos esas reinas o princesas que se ponen a diario todas las joyas encima "como burro de feria" que decimos por aquí. La elegancia es sobriedad y huir de la ostentación: una o dos joyas (tres máximo, muy importantes y sobrias, si se busca honrar a un invitado que sabemos valora especialmente el joyerío).
    Sobriedad, casi austeridad, es un precioso rasgo de la monarquia Hispánica que debemos aprender a valorar y conservar (creo que hoy en día sí se está haciendo).
    Las riquezas, para dar culto a Dios, para ayudar los necesitados y para el desarrollo del pueblo. Todo lo demás es vanidad.

    ResponderEliminar
  19. Un ejemplo: https://goo.gl/images/WxEZz9
    Elegantísimos los 4. Joyas históricas que no han salido de mano de obra esclava en las minas de diamantes africanas. Y ya. No hace falta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el vestido repetido, que no estamos para dispendios. Eso también es elegancia!

      Eliminar
    2. Anda q tu, hablas de q sobra la mompisidad del poder y aparece con el nombre de una marca de alta costura accesible solo para unos pocos.


      Estamos todos tontos, está claro.

      Eliminar
    3. Es la reina de España eh?
      Te parece mucho que lleve un vestido de gala de un diseñador español? Debería llevar Valentinos, Givenchys o Dior como las otras monarcas y pagar 10 veces más por el modelo? O debería hacerse ella misma el vestido en los ratos libres?
      Sí, estamos tontos.

      Eliminar
    4. Me acabo de dar cuenta de que hablabas de mi, no de la Leti xDDD Mi nombre no es el de ninguna marca, es el nombre del blog que hice hace años en homenaje al gran Cristóbal Balenciaga (una persona). El mejor de los modistos del siglo pasado y un hombre de gran Fe que sólo interrumpía su intenso trabajo diario para bajar mañana y tarde a orar a Notre Dame de Chaillot, la iglesia cercana a su taller.
      Nunca he pensado que llevaba una marca!!! xDDD
      Es lo que me sale al hacer los comentarios porque se asocia al antiguo blog, y ya está.
      Bakhita, siento la regañina :(

      Eliminar
    5. Me refiero a ti, que críticas la mompisidad del poder del que habla el padre Fortea y te presentas con el apodo de una marca de elite accesible a unos pocos.

      Eliminar
  20. El Reino Unido con todo su esplendor poderoso, sufre la lacra de los independentismos.

    Lo q no tiene es comunismo no tentaciones venezolanas, eso si es cierto.

    ResponderEliminar
  21. Padre, le deseo a usted y os deseo a todos los visitantes del blog MUY FELIZ NAVIDAD y AÑO NUEVO!!!
    Ya me desconecto hasta febrero o así, para centrarme en estas fiestas tan preciosas. Necesito tiempo para preparar el lugar para el Niño en mi alma y en mi hogar, y luego para disfrutar del Divino Infante todo lo que pueda xD
    Que Él os llene de sus Bendiciones!!!
    Me voy con pena (de verdad ;D) y con esta jotica en su honor:
    https://youtu.be/gfPoo5dGcyM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Niulca! xDDD No creo, acabo de escribir las felicitaciones de email y de guardarlas en el borrador para enviarlas el próximo finde. Creo que ya sólo me conectaré un minutín para eso. Muchos besos!

      Eliminar
    3. Todavía no es Navidad. Estamos en Adviento.

      Los tiempos tienen su aquel...

      Eliminar
    4. ¡Feliz natividad y epifanía del salvador, BdeB!

      Eliminar
    5. Feliz Navidad BdeB
      🌲❄️☃️🎄

      Eliminar
  22. De acuerdo en cada una de las palabras de este post. No tiene presa mala. Pa los que les parece absurdo todas estas cuestiones lean un poco del Imperio Romano, el Imperio más poderoso, más recordado y con más herencia legada hasta nuestros días y entenderán el porqué de los símbolos, protocolos y ritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, con tu permiso y como complemento a tu comentario, recomiendo la lectura del libro El Imperio Romano de Isaac Asimov. Es un libro ameno, bien documentado y de muy fácil lectura.

      Eliminar
    2. https://www.amazon.es/El-Imperio-Romano-Libro-Bolsillo/dp/8420643408

      Eliminar
    3. Qué buena recomendación! Espero que te hayas comprado la trilogía de Posteguillo! Excelente adquisición 👌

      Eliminar
    4. En acabarme el que estoy leyendo ahora la adquiriré, porque me apasiona todo lo relacionado con la antigua Roma.

      Eliminar
    5. Kar, Son importantes protocolos, símbolos y ritos pero se infiltra el buenismo" para quitarle el auténtico significado y trascendencia.

      Y sigue el demoledor "todo vale", el pensamiento único, etc. Etc., la destrucción de los valores.

      Eliminar
    6. Más q importantes, esenciales pero la mayoría no ha sido educada en ello. Hablan por el sentido práctico, por la economía...

      Eliminar
    7. Querida Karina. ¿De verdad crees que la expansión e influencia del Imperio Romano se debió [aunque sólo fuese en parte] a su multitud de ritos y ceremonias?

      Eliminar
    8. Hola Leonardo. Creo que Karina no ha querido expresar eso. La expansión no se debió a la influencia de sus ritos y ceremonias, sino a partir de su periodo de República, en el que tuvo su primer gran periodo de expansión en el que comenzó a proteger sus dominios y conquistar tierras, allá por el 510-500 a.c aprox. bien derrocando a sus vecinos o forjando alianzas.

      Karina se refiere a que en la actualidad, algunos de los muchos rituales ceremoniales son en parte influenciados por el legado que nos dejó Roma.




      Eliminar
  23. Este tío es pro-anglo hasta la médula. La mitad de los escoceses quieren separarse de Bretaña, en Irlanda hubo una guerra civil para independizarse del poder inglés, y va Fortea, cuyo país está ocupado por Gran Bretaña, y declara su amor por el lujo desorbitado de las élites británicas. Es repulsivo como la sodomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os dije que no aliemntárais a COSMICOM después de medianoche, y mirad lo que ha pasado. Al menos evitemos que se moje, no sea que se reproduzca.

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  24. Acabo de ver la película del Padre Pío, me sigue gustando. La recomiendo, está en español en Youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace por si alguien se interesa

      https://youtu.be/rOQCq87ZhA8


      Las otras versiones no las encuentro, hay una nueva película reportaje que no la pusieron acá en cartelera y se estrenó en noviembre si alguien me pasa un enlace, gracias de antemano.

      Eliminar