viernes, diciembre 28, 2018

El trono, los dos cetros, la corona...



No me digáis que no es una pintura preciosa, sencillamente hermosísima. Un ritual de coronación refleja la nobleza que debería tener el ejercicio del Poder. No es que quisiera hoy hablar del tema, pero he encontrado esta pintura.

Los rituales de coronación, actualmente, quedan totalmente descartados. Incluso en el caso de un monarca europeo, realmente no reflejan una realidad si se llevaran a cabo como antaño. El ritual era demasiado grandioso para el mínimo poder de un rey actual. No me parece mal que se mantenga el ritual en el Reino Unido, porque es como un fósil con una tradición ininterrumpida. Y soy favorable a mantener todo tipo de fósiles.

Pero esos rituales tenían sentido únicamente en aquella situación medieval de cristiandad. Pero estéticamente hay que reconocer que son muy bonitos. Lo único que pervive de esa época parecido es la ordenación de un obispo.

Yo propuse en su momento (como un ejercicio intelectual) una serie de cambios en la toma de posesión de un obispo de su diócesis para que fuera un acto con un ritual más desarrollado. Ese ritual que proponía aparece en mi libro Ex scriptorio

Me alegro de que el único Poder que siga estando dotado de estos rituales tan bellos sera el poder espiritual de los sucesores de los apóstoles y que los demás hayan quedado reducidos a lo funcional.

39 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Padre Fortea

      Hace unos años estaba leyendo unas revelaciones particulares sobre la vida de Jesús y más, y mencionaron que Jesús dejo indicado un ritual que se le hace a los escogidos para gobernar, lo que conocemos hoy como reyes.
      Ya desde antes se sabía que había cierta gracia de Dios otorgada a escogidas personas para ejercer el poder gobernando.
      Me preguntó, si tienen algo especial estas personas y qué a base de sus pecados y malas inclinaciones haya decaído su virtud para ser ellos los que ejerzan el poder en una nación.

      Esto que le comentó lo Vi reforzado en otras revelaciones pero de almas del purgatorio, cuando dijeron que en ese estado o lugar a los que fueron reyes o príncipes la luz que se les notaba era muy distinta de otras almas y que eran juzgados de otra forma.

      ¿Podría ser posible que aún Percival esa gracia en esas personas?

      Se sabe al menos de 2 reyes europeos santos y algunas princesas.

      ¿Qué tan cierto puede ser que en ellos además de la obligación de ser santos como Dios quiere de nosotros, también deban ser justos y tengan gracia especial otorgada por Dios para gobernar?

      Eliminar
    2. A mí sólo me gustan "los reyes y reinas de antaño" nombrados y coronados por Aslan.

      Eliminar
    3. En vez de Percival era reciban esa gracia.

      Leonardo, ¿los de las Crónicas de Narnia?

      Lamentable actuación la del sátiro en esa película...como caí en esa primera escena en el Mundo Mágico.

      Eliminar
    4. The Lion, the Witch and the Wardrobe Lullaby Scene

      En esa película los coronan a los niños, pero se queda corto a como uno se imagina las coronaciones.

      Eliminar
    5. Hay muchos reyes y reinas a lo largo de la historia que han sido declarados santos cristianos. ¡Varias docenas!

      Eliminar
    6. San Fernando, rey de España
      San Luis, rey de Francia
      San Eduardo, rey de Inglaterra
      San Canuto, rey de Dinamarca
      Santa Eduviges, reina de Polonia
      San Ladislao, rey de Hungría
      San Adalberto, rey de Kent
      San Leopoldo de Austria
      San Olaf, rey de Noruega
      San Segismundo, rey de Burgundia
      San Esteban, rey de Hungría
      San Venceslao, rey de Bohemia
       ︙
      Santa Elena
      Santa Isabel de Hungría
      Santa Margarita de Escocia
      Santa Isabel de Portugal
       ︙
      etc., etc.…

      Eliminar
    7. Pero que terrible para reyes y reinas con corazones corrompidos por el poder y el dinero estar frente a Dios...

      Eliminar
    8. Gracias Alfonso, esa sí que es una buena lista con ejemplos muy palpables...
      San Luis de Francia, los de Hungría...

      Estaría muy bueno leer un libro que compile lo que hicieron estos reyes santos en sus países.

      Eliminar
    9. Buena reflexión, Anxelina. También pienso que ser poderoso y rico, como un rey o una reina, y a la vez santo, es algo muy difícil, y sólo posible con una gracia muy especial, pues «es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios» (Mc 10:25), pero también«Lo imposible para los hombres, es posible para Dios» (Lc 18:27).

      No entendí bien la frase “qué a base de sus pecados y malas inclinaciones haya decaído su virtud para ser ellos los que ejerzan el poder en una nación”.

      Y también: “[en el Purgatorio] los que fueron reyes o príncipes la luz que se les notaba era muy distinta de otras almas y que eran juzgados de otra forma”. ¿Cómo era esa luz distinta? ¿Y de qué forma distinta se les juzgaba?

      Eliminar
    10. Alfonso. La santidad de las personas que mencionas no vino, en últimas, porque fuesen reyes. Sino por haber practicado las virtudes en un grado heróico. Y de seguro, muchas veces, "a pesar" de que fueran reyes.

      También hay muchos santos que ocuparon cargos diversos. En el mundo secular o eclesiástico. Los hay reyes y los hay sirvientes; ricos y pobres, cultos e ignorantes; grandes abades y simples frailes; bien parecidos y feítos, etc.

      Mantengo lo dicho: sólo me gusta la monarquía en mundos fantásticos. Cuando hay un poder superior que la ordena. Como "la antigua y gran magia" de Narnia.

      Eliminar
    11. Aunque no puedo negar que me gustó mucho la coronación del villano en "El príncipe Caspian". Y también la coronación de Carlos ¿VI? en "Juana de Arco" de Luc Beson.

      ¿Soy incoherente? Tal vez. Jeje.

      Eliminar
  2. Y la toma de posesión de un Obispo tampoco reviste la grandiosidad de la de los Reyes. No añoro aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo la pude ver unos minutos, la toma de posesión del obispado de Ávila por monseñor Gil Tamayo fue grandiosa, dentro de un marco especial: la catedral de Ávila.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de rituales de coronación: el que se realizó en el zócalo de la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre, en el cual el presidente A.M.L.O. fue "investido" con el "bastón de mando", por parte de los "distinguidos" brujos, chamanes y hechiceros... un ritual así no lo tiene ni Obama.

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha leído sobre la falsificacion del Antiguo Testamento por parte del padre del Profeta Jeremías, quien según era un agente pagado del imperio babilónico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 Crónicas 34: 14 Mientras sacaban el dinero recaudado en el templo del Señor, el sacerdote Hilcías encontró el libro de la ley del Señor que escribió Moisés. 15 Hilcías le dijo a Safán, secretario de la corte: «¡He encontrado el libro de la ley en el templo del Señor!».

      Hilcias era el padre de Jeremías quien ordenó la rendición de Israel al Imperio Babilonico.

      Eliminar
    2. Paco la Iglesia estableció en Trento los libros de la Biblia, y el canon es inamovible.

      Eliminar
    3. Toda la Biblia es inspirada por Dios. Y con ello se garantiza su inerrancia y su indefectibilidad.

      Eliminar
    4. Entonces porque Dios ordena exterminar pueblos enteros en el AT y en el Nuevo Jesucristo ordena amar al prójimo y orar por los enemigos. Existe una abismal diferencia entre un Dios y otro. O cómo embonas esas dos visiones diametralmente opuestas?

      Eliminar
  6. Padre Fortea, ¿de qué poder habla? ¿Del democrático? Mil veces más opresor que el otro, sólo que en la Democracia, no existen los responsables: hala, todos a delegar, y el mandamás, delega en el pueblo, que fue el que lo eligió.

    El gesto de autocoronación de Napoleón, ha llevado y traído no pocas desgracias. En esto echo de menos a Pipinio el Breve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer escuché un sermón que habla del poder, pero de esos que se vuelven locos con el poder y son capaz de hacer cualquier cosa, era el 1262

      1262-Fiesta de los Santos Inocentes

      Eliminar
  7. ¿La democracia? Pues para mí, es la tiranía mejor justificada de todas: hala, la culpa la tiene el pueblo por haberme elegido. Tambien Hitler ascendió democráticamente, ¿o no?.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hasta qué punto fue Hitler culpable de lo que sucedió en la II Guerra, y no su pueblo por elegirlo?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pues hablando del ritual de coronación en el Reino Unido, va el mensaje de esta Navidad 2018 de la Reina Isabel II. Son sólo 3 minutos y termina diciendo esto:

    “The Christmas story retains its appeal since it doesn’t provide theoretical explanations for the puzzles of life. Instead it’s about the birth of a child and the hope that birth 2,000 years ago brought to the world. Only a few people acknowledged Jesus when he was born. Now billions follow him. I believe his message of peace on earth and goodwill to all is never out of date. It can be heeded by everyone; it’s needed as much as ever. A very happy Christmas to you all.”

    («La historia navideña conserva su atractivo ya que no proporciona explicaciones teóricas para los enigmas de la vida. En cambio, se trata del nacimiento de un niño y la esperanza que ese nacimiento hace 2.000 años trajo al mundo. Sólo unas pocas personas reconocieron a Jesús cuando nació. Ahora miles de millones le siguen. Creo que su mensaje de paz en la tierra y buena voluntad para todos nunca está pasado de moda. Puede ser tenido en cuenta por todos; se necesita tanto como siempre. Una muy feliz Navidad para todos».)

    https://youtu.be/OrWVajUCDO4

    Ojalá nuestro rey español también hablase de Jesús en su discurso navideño. Es una locura humana pronunciar un discurso de Navidad y no mencionar al Niño Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así las cosas, el próximo año en su discurso se limitará a decir "felices fiestas."

      Eliminar
  11. Pues tienes razón. No había caído.
    Así estamos.

    ResponderEliminar
  12. Santo Tomás Becket, obispo y mártir, conmemoración

    1Jn 2,3-11: Quien ama a su hermano permanece en la luz.

    Queridos hermanos: En esto sabemos que conocemos a Jesús: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él. Quien dice que permanece en él debe vivir como vivió él.

    Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y, sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo -lo cual es verdadero en él y en vosotros-, pues las tinieblas pasan, y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

    Sal 95,1-2a.2b-3.5b-6: Alégrese el cielo, goce la tierra.

    Cantad al Señor un cántico nuevo,
    cantad al Señor, toda la tierra;
    cantad al Señor, bendecid su nombre.

    Proclamad día tras día su victoria.
    Contad a los pueblos su gloria,
    sus maravillas a todas las naciones.

    El Señor ha hecho el cielo;
    honor y majestad lo preceden,
    fuerza y esplendor están en su templo.

    Lc 2,22-35: Luz para alumbrar a las naciones.

    Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, corno dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.»

    Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

    «Ahora, Señor, según tu promesa,

    puedes dejar a tu siervo irse en paz.

    Porque mis ojos han visto a tu Salvador,

    a quien has presentado ante todos los pueblos:

    luz para alumbrar a las naciones

    y gloria de tu pueblo Israel.»

    Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María su madre:

    - «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»

    ResponderEliminar
  13. VATICANO DEVOLVERÁ A REINO UNIDO TÚNICA ENSANGRENTADA DE THOMAS BECKET

    El Vaticano devolverá al Reino Unido una túnica ensangrentada de Thomas Becket (1118-1170) con motivo del 850 aniversario del asesinato del antiguo arzobispo de Canterbury y los 800 años de la creación de su santuario, según informó “The Observer”.

    La catedral de Canterbury, donde Becket fue asesinado en diciembre de 1170 tras una fuerte disputa con el rey Enrique II (1133-1189), se convirtió en santuario cuando el papa Alejandro III le canonizó después de su muerte.

    El templo impulsó a miles de personas a emprender la peregrinación a Canterbury desde Inglaterra y otros países europeos hasta que fue destruido en 1538 por Enrique VIII (1491-1547).

    En los últimos años, el lugar donde murió Becket, quien también es llamado Santo Tomás de Canterbury, ha atraído multitud de visitantes, por lo que la catedral organizará una serie de eventos especiales en 2020 para marcar los dos aniversarios, según el rotativo.

    A raíz de la Reforma, cuando Enrique VIII rompió con Roma y ordenó la disolución de los monasterios, Canterbury no pudo conservar pertenencias de su santo.

    Sin embargo, la túnica ensangrentada evitó su destrucción porque fue cedida al papa por el padre de Enrique VIII, el rey Enrique VII (1457-1509) y conservada en Roma.

    Thomas Becket es venerado como Santo tanto por la Iglesia Católica como por la anglicana. La túnica permanece actualmente en la Basílica de Santa María Maggiore, una de las iglesias papales en Roma.

    Según “The Observer”, prosiguen las negociaciones entre el Vaticano y la Iglesia de Inglaterra sobre cómo conmemorar el aniversario de Becket, lo que incluye la entrega de la túnica.

    En las conversaciones toman parte el Ministerio británico de Exteriores, a través de su Embajada en la Santa Sede, y el padre Robert McCullock, procurador general de la Sociedad Misionera de San Columbano, quien ha sugerido la idea del retorno de la túnica. “Los archivos de la Basílica de Santa María Maggiore muestran que la túnica ha sido conservada desde 1485.

    Enrique VII entregó la túnica del gran santo inglés y mártir al papa de entonces porque quería complacerle ya que pretendía que canonizase a Enrique VI”, señaló McCulloch.

    El asesinato de Becket, que conmocionó al mundo católico de Europa, ocurrió por una disputa con Enrique II sobre si la Corona o la Iglesia tenía más autoridad sobre el clero y la población.

    El rotativo recuerda que cuatro caballeros mataron a Becket cuando lo atacaron por la espalda en su propia catedral.

    Con información de EFE

    ResponderEliminar
  14. Conocía la historia de una noble, santa Odilia, (Odile en francés).

    Lo que yo supe fue de lo que decían de ella, que al final logro convertir a su padre y que dormía sobre pieles de oso.

    Sin embargo, en wikipedia dicen:

    Odilia u Otilia de Alsacia, fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, en Alsacia y venerada por la Iglesia católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile), patrona de esta región, con festividad el 13 de diciembre.

    Fue canonizada en el siglo XI por el papa León IX y proclamada como Patrona de Alsacia por el papa Pio XII en 1946.

    Según una tradición, documentada en el siglo X, Odilia nació afectada de ceguera pero obtuvo la visión al ser bautizada.

    Aparece siempre vestida de abadesa benedictina, ...y algunas veces se le representa con puños de armiño, lo que recuerda su ascendencia real propia de su leyenda. También su figura se representa con un libro de la Regla Benedictina, sobre la que se depositan dos ojos.

    ResponderEliminar
  15. Hablando de poder, me impresionan más los desfiles militares que las coronación es, q no tocan mi fibra sensible, no me gustan.

    ResponderEliminar
  16. Una vez un poquillo convertida, vuelvo a mi nombre, Isabel: casa de Dios.
    Me gusta.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Pues si, porque las monarquías van resultando absurdas, ya no encajan con la mentalidad del S. XXI.

      Eliminar
  18. Debía dar miedo e impresionar mucho ver al Rey.
    Para la gente seria lo más, la persona más importante y que más miedo daba.

    Sobre todo en los tiempos del absolutismo. Todo el poder en una persona.

    Aunque eso es imposible. Aunque seas un Rey absolutista nunca tendrás todo el poder. Tendrás q saber contentar a unos y a otros, tendrás q hacer política.

    No existe ni existirá un humano q tenga todo el poder.

    Lo tuvo Jesucristo pero no lo ejerció políticamente, lo ejerció de una forma más profunda. El implantó el Reino del amor, donde es el Rey de Reyes, y es el único Reino que subsistirá por siempre.

    ResponderEliminar
  19. Sobre el tema de las coronas, hay un hecho más importante que es acerca de nuestras recompensas celestiales, que en las sagradas escrituras son comparadas con las "coronas" usadas por los ganadores de las competencias atléticas., estas coronas representan distintos aspectos de nuestra recompensa celestial. La "corona de vida" es prometida a aquellos que perseveran bajo las pruebas (Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10), la "corona de justicia" a aquellos que aman su venida (2 Timoteo 4:8), una "corona incorruptible" para aquellos que tiene autocontrol (1 Corintios 9:25), la "corona de gozo" para aquellos que llevan a otros a Cristo (1 Tesalonicenses 2:19), y la "corona de gloria" para aquellos que sirven sin egoísmos como líderes espirituales (1 Pedro 5:2-4).

    Todo cristiano está llamado a convertirse en un buen atleta de Cristo, los atletas de Cristo vamos por la Justicia, la gloria,y la vida. un atleta de Dios, lucha, corre, nada, salta, combate para alcanzar la Gloria de Dios, y con ella una corona que es incorruptible que conduce cada vez mas a la Excelencia, la perfección, la Santidad.

    Como dijo Juan Pablo II: Corred así para ganar (1 Cor. 9, 24); pero, también con el Apóstol, os recuerdo que como creyentes habéis de ser deportistas que corren para ganar la corona que no se marchita (Cfr. ibid. 9, 25)(2).

    ResponderEliminar