miércoles, diciembre 05, 2018

En Zurich



Como los lectores de este blog son lectores magníficamente formados, de buenas costumbres y nobles por naturaleza, os coloco algunas frases del artículo del canonista Eduardo Molano titulado La mujer y el sujeto del orden sacerdotal.

En ese artículo, hay citas en las que queda claro de quién son, pero en otras citas el autor no deja claro de quién son. He leído varias veces algunas páginas del principio del artículo, y el autor olvidó precisar tal cosa, y no es posible saberlo solo con leer el texto. El corrector del canonista (si lo hubo) esa tarde dormitó. Así que pongo todas las citas por su valor en sí mismo. El color rojo es mío. Comienzan las frases que he entresacado de ese artículo:

La Carta Ordinatio sacerdotalis de 22 de mayo de 1994 es un acto del Magisterio sobre esta materia, con la finalidad de «alejar cualquier tipo de duda sobre una cuestión de gran importancia que atañe a la misma Constitución divina de la Iglesia»

La doctrina propuesta en la Ordinatio sacerdotalis pertenece al depósito de la fe y exige un asentimiento definitivo, por haber sido propuesta infaliblemente por el Magisterio Ordinario y Universal.

«La Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres».

«El ejemplo de Cristo que escogió a sus Apóstoles sólo entre varones; la práctica viviente de la Iglesia, que ha imitado a Cristo, escogiendo sólo varones; y su viviente Magisterio, que coherentemente ha establecido que la exclusión de mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia».

Desde esta intervención pontificia, los documentos del Magisterio suelen repetir lo mismo: las razones de la Iglesia para no ordenar mujeres se basan en la Sagrada Escritura, en la Tradición y en el Magisterio.

Ni Cristo ni los Apóstoles estuvieron condicionados por motivos sociales y culturales

Declaración Inter insigniores: Es la Iglesia la que, en último término, realiza «el discernimiento acerca de lo que puede cambiar y de lo que debe quedar inmutable» y, en este caso, la Iglesia considera que por tratarse de una cuestión referente al signo sacramental instituido por Cristo no tiene poder para cambiarlo.

En conclusión, la Iglesia considera que esa praxis basada en la actuación de Cristo y de los Apóstoles tiene carácter normativo y vinculante para todas las épocas y lugares. Se trata de una norma «conforme con el plan de Dios para su Iglesia».

Juan Pablo II hace su declaración formal que suena así: «Declaro
que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

El papa no ha expuesto una doctrina nueva respecto a lo que ya se consideraba por la Tradición y es expuesto por el Magisterio Ordinario y Universal, sino que ha expuesto «la misma doctrina».

Es decir, el papa no se ha propuesto hacer una definición dogmática sobre la doctrina expuesta, recurriendo a su magisterio solemne ex cathedra, sino que ha vuelto a reafirmar y confirmar la doctrina ya enseñada por la Tradición y el Magisterio
de la Iglesia en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

Después de estas citas que os proporciono para vuestro arsenal, lectoras mías, ya tenéis materia suficiente para discutir a las 6:00 de la tarde mientras tomáis un té atiborrándoos de pastelitos con crema.

Si vuestras amigas son progresistas, feministas, modernas y avanzadas, yo aconsejaría sacar a continuación el tema de la exhumación de los restos de Franco. Este tipo de asuntos siempre animan mucho una conversación. Procurad que no tengan objetos contundentes cerca. 

Hacer continuas dietas y ser un esqueleto andante no significa que tu amiga no tenga fuerza suficiente para hacerte un buen chichón. Después, además, alegará que lo suyo fue una reacción justa y defensiva antes un ataque histórico-patriarcal que perpetúa esquemas de opresión.

113 comentarios:

  1. Saludos desde la paz y la felicidad que da aplicar examen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con más calma,veo que el rollo va de las mujeres sacerdote, creo que la idea de escoger al hombre, amén de que la época así lo determinaba, tiene que ver tal vez con que el hombre no puede traer vida en su cuerpo, nosotras participamos en la creación de nuevos seres humanos y los hombres cumplen otra función.
      Somos como partes de un engranaje perfecto diseñado por Dios.
      Jesús viene a nosotros a través del sacerdote en el sacrificio de la santa Misa.

      Eliminar
    2. De risa
      😂🤣🤣😂

      un ataque histórico-patriarcal que perpetúa esquemas de opresión.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quiere decir “si yo hubiese nacido varón, seria cura, eso sería más fácil”? Creo que ya te lo he oído alguna otra vez, pero no lo entendí tampoco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Uhmm… meditaré este sentir tuyo. ¡Gracias por compartirlo!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Niu, creo que no mintió, llegó así a Suiza "Made in" Alcalá de Henares 😂😂😂

      Padre, necesita más actividad física por su salud!

      Eliminar
    10. Si no sacerdote, siempre se puede ser monja...

      Eliminar
    11. Todos estamos llamados a la santidad sin distingo de la vocación a la que cada uno haya sido llamado. En resumen.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Perdón Niulca. No te entendí.
      Además la pregunta no iba para mí.
      Bss

      Eliminar
  3. Es un non serviam total: nada de aceptar eso de que el Creador nos haya creado hombre y mujer, padre y madre, Sumo Sacerdote (Jesús) y Madre de Dios (María).

    Y así, dicen: “¡Yo quiero ser lo que yo quiera ser en cada momento, no lo que el Creador me ha hecho! Y obligar a los demás a que así me lo reconozcan públicamente.”

    Realmente al igual que no entiendo al que siendo hombre anhele quedar embarazado, tampoco entiendo a la que siendo mujer anhele poder consagrar eucarísticamente el vino y el pan. ¿No es bello ya el reparto de dones y funciones como Dios, en su infinito amor, lo ha dispuesto, para nuestro bien y felicidad eterna?

    Otra cosa distinta (y aquí va una crítica) es el empeño de mantener un discurso indicando que una cosa (ser sacerdote, por ejemplo) es «superior» a otra (ser madre, por ejemplo). Este tipo de discurso, que sí leo en textos católicos, no lo entiendo bien. ¿No tiene parte también la actitud y estética —verbal y también física— que querer ser considerado “superior” —y serlo de hecho en largos momentos de la historia— instigador si no causante de buena parte del recelo feminista? Quizá me confunda en esto, no sé, y si es así me gustaría que me lo explicase alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: en el ejemplo del hombre que quiere quedar embarazado no estoy hablando aquí de la minoría estadística medicamente de la transexualidad, que es tema aparte, sino de esa gran mayoría de hombres y mujeres. No nos vayamos por las ramas agarrándonos a excepciones aún no unánimes (que por lo demás “confirman la regla”).

      Eliminar
    2. Todo lo q sea anhelar una historia distinta a la q tenemos (la voluntad de Dios) implica pensar q Dios se ha equivocado conmigo.
      EL es el Dios de la Historia.

      Eliminar
    3. Imitar a Cristo radicalmente implica amar lo q El ha dispuesto para cada uno en esta vida y los errores q cometemos saliéndonos de su voluntad lo pagamos con el sufrimiento posteriormente.
      Y si somos iluminados por la Gracia del E.S. vemos q este sufrimiento vale para aprender y redimir aquello en lo q erramos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con tu reflexión, Alfonso, sobre todo con el último párrafo
      Ser sacerdote no es ser superior

      Eliminar
    5. En la Mulieris Dignitatem -si no te la has leído Al- hablan justamente de eso último, una vocación no es superior a otra. Tal vez la misión la exigencia que exige puede ser de igual o mayor envergadura que otra pero no hay superioridad de vocación como tal.

      Eliminar
    6. *la exigencia que exige= la exigencia que pide

      Eliminar
    7. Creo que es en la "Familiaris Consortio" que se habla de la vocación específicamente. Lapsus.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Pues el hombre que se siente mujer no está lejos de conseguir tener un hijo por vía "natural" con la noticia de que se logró que una mujer tuviera un bebé con el útero de una mujer fallecida...

      Acaban de abrir la posibilidad a los tratamientos hormonales y del tipo inmunológicos para aceptar un órgano de otro cuerpo con la funcionalidad de tener en su cuerpo a un ser creciendo y entonces hacer todo lo posible por ser mujer, negando por todo lo que Dios le dio por nacimiento.

      Qué tristes noticias se leen hoy mismo.

      Eliminar
  4. Padre, hablando de los sacerdotes, permítame comentar en este foro mi inquietud por un tema relacionado con ellos.

    La verdad es que la relación entre el Vaticano y China, si no fuera por la tristeza de ver a nuestros hermanos sufrir tanto allí, me recordaría a esta divertida canción de Sabina https://youtu.be/L_BvNf9C9Bw (siendo el Vaticano mucho más sensato que Sabina y teniendo China mucha más clase e inteligencia que la señorita de la canción).

    Supongo que en el Vaticano son conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y de que China tiene una milenaria tradición de eruditos, por lo que se conocen la historia de España de cabo a rabo, y eso lo tengo comprobado. Entonces:
    Qué creen que piensa el gobierno de un estado centralizado como el Chino, cuando ve que una religión claramente se mete en política? Cuando en las fachadas de las iglesias católicas españolas se cuelgan banderas regionales pro-escisión? Cuando se hacen votaciones pro-escisión en el interior de las iglesias católicas españolas? Cuando hay Obispos recientemente nombrados que tienen un pasado pro-escisión?
    Piensan que sería responsable por parte del gobierno de China dejar campar a sus anchas a esa religión que interviene en la política buscando nada menos que la división del país??? Piensan que sería responsable por parte del gobierno de China permitir que los obispos fueran designados sin su consentimiento y arriesgarse a tener Obispos que "comprensivos" con la independencia regional???
    Hablando con amigas chinas acerca de Cataluña, les aseguro que están más escandalizadas que cualquier español. Una de ellas me decía muy gráficamente lo que harían en China con los independentistas, usando su dedo índice de la mano derecha sobre el cuello y haciendo ruido de cuchillo.

    Así ocurren las cosas, como con el aleteo de la mariposa: cuando un sacerdote fuera de control disfruta de su aventura "indepe" en España, un sacerdote es secuestrado en China. Quien sea, que tome nota de una vez!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Por eso se ha llegado al histórico acuerdo Vaticano-China reciente (22-sep-2018) sobre el nombramiento de obispos, donde el gobierno chino sí interviene, al estilo de cuando Carlomagno en occidente.

      Por otro lado, España es poca preocupación e influencia en China, aunque ciertamente ellos sepan más de nosotros — que no sabemos ni comprendemos practicamente nada de ellos. (Por ejemplo: ¿alguna vez habéis visto un traductor simultáneo que NO sea chino?)

      Muy buena apreciación la del centralismo — de gran inspiración confuciana, por cierto. De hecho China en chino se dice 中国 (Zhōngguó) ‘País del Centro’.

      Eliminar
    2. Alfonso, España no tiene ninguna influencia en China, pero los chinos TIENEN OJOS Y VEN lo que el Vaticano permite hacer en un país que...es hijo suyo! católico por antonomasia!.
      Tú si fueras chino, qué pensarías? Desconfiarías de la Iglesia católica, eso seguro, y si acaso tomarías el control de las comunidades que existen, aunque fuera a lo bestia. Justo lo que están haciendo!!!
      China ha querido hacer un tratado de Tordesillas con US pero éste se ha negado, China está terminando el Belt and Road (inspirado por la suma de la Ruta de la Seda con el Galeón de Manila español), China conoce la historia de España al dedillo, porque sabe que ha sido potencia occidental mucho más tiempo que US o Inglaterra y sus historiadores no están condicionados por la Leyenda Negra.
      Sí, lo del nombramiento de Obispos era el mínimo requerido, te puedes imaginar. Si es que es lógico y normal! Y no por Carlomagno, lo que ellos conocen es el Patronato Regio de la Monarquia Hispánica...Jajajaaa
      Feliz puente Fabián, Alfonso!

      Eliminar
    3. No se me había ocurrido relacionar el Yidai Yilu (一带一路 ‘Franja y Ruta’) de Xi Jinping con el Galeón de Manila en lo que respecta a la Ruta Marítima. ¡Qué bueno!

      Ni tampoco había pensado en Tordesillas. ¡Me falta recentrarme con más amor patrio! Si que había entendido que desde Mao les interesa el concepto de soberanía salido de la Paz de Westfalia ya que en el confucianismo el concepto de “internacionalidad” más bien no existe (ellos eran el centro y no había necesidad).

      De nuevo, fascinante tus reflexiones sobre China, BdeB. Gracias.

      Eliminar
    4. Y lo de la Iglesia en las zonas nacionalistas de España en general, y notoriamente aquí en Cataluña ahora, es incomprensible. Dice un sacerdote que conozco aquí que es extranjero y aún no lo han captado para “la causa (independentista)” que es porque “los mossen” (los curas) se han vendido al dinero —aliado con el poder— y son ellos la causa principal (!!) de la impactante descristianización de la región. No sé qué pensar de los obispos. ☹ Y sobre todo, no sé cómo es lo correcto actuar, cuando el que le debe obediencia a ellos es uno mientras la Iglesia los tolere.

      Eliminar
    5. Nota: “captado” quiere decir “forzado”.

      Eliminar
    6. Alfonso, los curas no deben de tener ni por el independentismo ni siquiera por la unidad. Yerran los unos y los otros aunque siempre se responsabiliza a los mismos.
      Los curas tienen que estar con el pueblo exclusivamente aunque como ciudadanos tengan sus simpatías políticas. Tan equivocado es hacer panegírico franquista como lo contrario. Así que cada cual se dé por aludido y haga un ejercicio de autorreflexion

      Eliminar
  5. De ese tema San Juan Pablo II habló en la "Mulieris Dignitatem".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, gracias por la referencia a "Mulieris Dignitatem".
      He accedido a la carta en la web del Vaticano y la voy a descargar.

      Eliminar
  6. Un tema similar es el que se refiere a las niñas monaguillos; unos están a favor y otros en contra. Buscando información sobre el tema en la web me encuentro con una página titulada "Evangelizadoras de los apóstoles", que, evidentemente no son católicas. No sabía que existían.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que haya sacado usted el asunto de que la Iglesia no está autorizada por Dios para administrar el sacerdocio ministerial a las mujeres, don José Antonio.
    En efecto, es un tema que está claro desde hace mucho tiempo. Las citas de san Juan Pablo II, de su famoso documento sobre la cuestión, lo dejan claro para siempre.
    Lo curioso es que hay gente por ahí que no se quiere enterar. Parecen tontos, por decirlo finamente. Son periodistas que, cuando entrevistan a algún eclesiástico, suelen preguntar: "¿Ordenará pronto la Iglesia mujeres, como sacerdotes?".
    Es gente que no se ha enterado O NO SE QUIERE ENTERAR, lo cual es peor, de que esta cuestión ya está resuelta por el Magisterio de la Iglesia, en sentido negativo. Que es un "no" definitivo. Punto.
    Y lo más extraño es que muchos de los que insisten con el tema son, quizá, gentes que no tienen gran relación con la Iglesia, en su vida corriente.
    En el fondo, son gentes que -exceptuados los casos de ignorancia, de estar mal informados: lo cual quiere decir periodistas incompetentes-; salvados esos casos, digo, son gentes que no tienen verdadero interés por averiguar la verdad sobre ese asunto y solo quieren oír lo que a ellos les gustaría oír. A ellos les gustaría oír que la Iglesia va a ordenar mujeres. Y como la Iglesia reafirma su postura de que no va a ser así, pues ellos insisten, una y otra vez, preguntando sobre lo mismo. Me recuerdan a los fariseos del Evangelio, en el pasaje de san Juan del ciego de nacimiento curado por Jesús. Ellos no se querían creer que Jesús hubiera curado al ciego y que, a la vez, viniera de parte de Dios. Y, como no querían aceptar eso, aburren al ciego curado y a sus padres, para intentar convencerlos de que las cosas no pudieron ocurrir como ocurrieron. Los fariseos solo aceptaban las versiones que coincidieran con su visión de las cosas, sectaria y deformada.

    ResponderEliminar
  8. Mi vocación, es decir "la llamada" es haber sido sacerdote y exorcista, casi nada.

    ResponderEliminar
  9. Atención! que hay un posible problema en ciernes: hoy en día es perfectamente lícito en algunos países (Argentina p ejem) cambiar el género de manera legal. Asi, una persona que diga percibirse como del sexo opuesto puede exigir un cambio de documento de identidad y se acredita todos los derechos concernientes a su nueva condición. Que pasaría si una mujer que dice percibirse varón, cambia su estatus legal y pide entrar en el Seminario para ser sacerdote. Si le es negado puede invocar discriminación y obligar con la fuerza de la ley a recibirsela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se mira el sexo con que nació.

      Una persona trans debe medicarse toda la vida.

      Eliminar
    2. Recientemente el vocero de la Conferencia Episcopal Española declaró que la Iglesia solo puede aceptar como sacerdotes a varones heterosexuales.

      Eliminar
    3. Interesante pregunta, dado como está hoy la sociedad es probable que se plantee esta problemática. Qué alegaria la Iglesia? Probablemente que nació mujer y que para la Iglesia sigue siendo mujer Ahí surgiría un conflicto Estado /Iglesia

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Se han infiltrado homosexuales y masones, así que no tardan en intentar infiltrar a algún "trans"... si no es que ya lo hicieron.

      Eliminar
    7. Ese caso, Julio, ya lo había planteado el padre.La Iglesia se reserva de acuerdo a sus estatutos -supongo yo- el derecho de admisión en sus seminarios y de acuerdo a un debido discernimiento. Ya el Papa Francisco dejó claro (reafirmó) que aquellas personas que tengan un afecto arraigado hacia personas de su mismo género no pueden ser admitidos para la vida consagrada.

      Eliminar
    8. Así es Niulca. La mutilación de una parte del cuerpo de una manera innecesaria es pecado. El cuerpo es Templo del Espíritu Santo.

      Eliminar
    9. Ser sacerdote no es un derecho constitucional para ir a los tribunales si le discriminan

      Eliminar
    10. Julio Octavio, llevo años advirtiendo que los obispos serán llevados a los tribunales, entre otras cosas, acusados por esto.

      Eliminar
    11. Julio Octavio, en primer lugar, la Iglesia Católica no aceptará nunca la ideología de género, luego no cabe la posibilidad que una mejer se sienta hombre y pida entrar en el seminario. En segundo lugar, no debemos confundir lo eclesiástico y lo civil. Como dice Fortea, la Iglesia tiene la Escritura, la Tradición y el Magisterio, y lo civil tiene sus leyes y entre estas no se encuentra la Escritura, la Tradición y el Magisterio, así que como dicen los ninis: no procede.

      Eliminar
    12. Creo que aquí sería como lo de negarse a hacer pasteles a parejas gay por motivos religiosos, en EUA ganó el pastelero y también la trabajadora a negarse a casar a una pareja gay.

      También hay un precedente en Australia en escuelas que son católicas y que pueden negarse a contratar profesores que no son de esa religión. Hay algunos países que ya han ido implementando candados legales para evitar el abuso de las minorías que deriva en autoritarismo, ojalá los que nos representan en los gobiernos busquen la armonía sin.pasar sobre otros. Siempre respetando.

      Eliminar
    13. Gracias por los comentarios. Ojalá que, como se dijo, la Iglesia tenga los argumentos para detener cualquier intento de una mujer que se percibe como hombre de ingresar al seminario. Esperemos que en el supuesto caso de judicializarse la cuestión no intervengan tribunales de Derechos Humanos, como ocurrió con Jessica Millamán que es un hombre trans que a fuerza de lucha legal consiguió ingresar en un club de hockey femenino de Argentina

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Pues en Australia también es donde han condenado hace un par de meses al arzobispo Wilson a la cárcel en una injustísima sentencia basada en un inverosímil argumento (por el que se podría condenar a cualquiera de nosotros, pero el juez lo ha aceptado). Lo que dice el Padre Fortea de llevar a los obispos a los tribunales ya ha empezado.

      Eliminar
    16. Aunque he de decir que Niulca tiene razón y que si te enfrentas a la dura pelea (judicial y mediática) no siempre se salen con la suya. Me acabo de enterar que hoy (6-dic-2018) ha salido la sentencia de la apelación declarando inocente al arzobispo Wilson y revocando su injusta condena previa. ¡Demos gracias a Dios! Hay que apoyar a nuestros obispos en sus batallas.

      Eliminar
    17. Former Adelaide archbishop Philip Wilson's conviction for concealing child sexual abuse quashed
      https://www.abc.net.au/news/2018-12-06/philip-wilson-former-archbishop-conviction-quashed/10589198

      Absuelto el arzobispo australiano que fue condenado en mayo a un año de prisión por encubrir abusos sexuales
      https://elpais.com/sociedad/2018/12/06/actualidad/1544082742_167519.html

      Eliminar
    18. La inverosímil acusación (rocambolesco argumento) era: nacido en 1950 y recién ordenado sacerdote en 1976, salen ahora 40 años después diciendo que en aquella primera iglesia el párroco había abusado de un monaguillo y que éste se lo había contado al entonces joven sacerdote (y ahora arzobispo), que declara que no es cierto y que se acordaría de algo así, pero en 2004 resulta que condenaron a aquel párroco por un abuso a una niña a finales de los 1980s, y entonces argumentan que el obispo, al ver en las noticias a aquel antiguo párroco condenado “debió acudir a la justicia a decir que lo conoció” aunque no tuviese conocimiento de nada malo sobre él, “pero que a la justicia le podría haber resultado útil para hacerle más preguntas sobre cómo era el párroco”, y que entonces es un encubridor. Es tan rocambolesco que es hasta difícil de explicar (o creer).

      Y lo más increible: ¡lo condenaron por esto al arzobispo! (en mayo 2018, ratificado en septiembre 2018). ¡Tamaña injusticia que ahora gracias a Dios el tribunal de apelación lo ha declarado inocente!

      Eliminar
  10. Para entrar hoy en Seminarios hay exámenes sicológicos q son ley de la Iglesia.

    Elegiría Cristo a un travesti como Apóstol?

    ResponderEliminar
  11. Vamos a rizar el rizo....

    Me voy a Misa. Suerte!

    ResponderEliminar
  12. Checoslovaquia, años setenta. Una persecución extrema contra el catolicismo llevó al arzobispo de Brno -hacen unas armas buenísimas en esta ciudad- a ordenar in extremis a una mujer sacerdote, creo que entre varias más, y a algunos casados, pues los perseguidores comunistas no sospecharían nada. Esta ficción jurídica, creo que no está contemplada en el Código de Derecho Canónico, al menos cuando yo estudiaba. La hallo, cuando menos interesante.

    Lógicamente, al conocer este hecho la Iglesia décadas más tarde, se declaró inválido el nombramiento. Pero, pregunto, ¿se trata de una invalidez ex nunc o ex tunc? Pudo ser inválido a partir del momento de la resolución, pero ¿con efectos retroactivos?

    En este tipo de casos, la cosa da para pensar, y no poco. En la orden del diaconado, sí uqe hay precedentes en el nuevo testamento, creo que por parte de S. Pablo, que hizo mención de una mujer diácono. Pero, ¿en caso de emergencia, y si no hay ministro o la iglesia está condenada a desaparecer durante décadas en un país, sería comprensible esta táctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente en ese caso se ordenaria antes a un varón casado que a una mujer De hecho, eso ya se está contemplando dentro de la Iglesia

      Eliminar
    2. ¿Viste? Ya no me van a contratar para el tribunal de la Rota, jajaja.

      No lo sé, hace ya varias décadas que no desempolvo el Código de Derecho Canónico. Gracias por la corrección, Lucía.

      Eliminar
  13. Aquí os dejo el artículo...

    https://www.elmundo.es/cronica/2002/326/1010996803.html

    ResponderEliminar
  14. El Padre Fortea debería tirar de sus contactos para buscarme un trabajo en el tribunal de la Rota. No soy mal canonista, y me aburro, jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Sobre lo que comentaba Juan Ignacio Lesaca a cerca de los periodistas: en general, un periodista no es más que un escribidor que sabe mucho de todo pero que no domina ningún tema. Y mucho menos sobre religión. Por poner un ejemplo clásico: todos creen que el domingo en las iglesias ortodoxas, católicas y protestantes celebran misas.
    A lo sumo, los periodistas entran en la iglesia sólo en los entierros (las bodas escasean mucho). Si muchos cristianos no han leído en su vida la Biblia, ¿Creéis que los periodistas en sus ratos libres la leen?.
    Lo periodistas suelen ser preguntadores provocativos que sólo desean conseguir un buen titular que les deje en buen lugar ante el director del diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Enric. El periodismo, es una carrera más bien hecha de retazos, pero tambien hay grandes firguras, como Emilio Romero. Por otro lado, están las columnas de los articulistas, que no tienen por qué ser meros aficionados. Al igual que Cela, bien Fortea tambien puede escribir un artículo en un periódico.

      Eliminar
  16. Soy totalmente profano en materia teológica, pues no estoy magníficamente formado, ni soy de buenas costumbres y para ser noble me quedan 14 Everest por subir.

    Dicho esto, y que alguien me saque el látigo si lo considera, a mí entender, tradición y modernidad no tienen por qué que estar reñidos.

    Voy a poner un ejemplo informático de cómo lo veo, pues es donde "creo" que mejor me desenvuelvo.

    Hablaré de Unix. Es un sistema operativo multitarea (hace muchas cosas a la vez) y multiusuario (pueden usarlo varias personas con sus perfiles y archivos, también al mismo tiempo si es necesario).

    Fue creado en los laboratorios Bell en EEUU en 1969. Por tanto es un sistema que tiene medio siglo de vida.

    Por su código han pasado mejoras: protocolo TCP IP (el protocolo que usan todos los cacharros que se conectan a una red o Internet), entorno gráfico X Window (son las ventanitas de los programas que vemos en pantalla), un programador de tareas llamado cron.... Y un tiempo después empezaron a salir clones o variantes basadas en este sistema operativo: Linux, FreeBSD, Solaris, HP UX, MacOS, iOS, Android...

    Se ha convertido en un estándar moderno y aplicable a muchos campos, lleno de aplicaciones que cubren amplias necesidades, pero su estructura es la misma desde sus inicios.

    Con este "tostón" quiero decir que si el sacerdocio es exclusivamente masculino, ello no hace opresora a la Iglesia, ni arcaica, ni machista.

    Sí a Unix le cambiamos la estructura de ficheros y su sistema de permisos tendríamos un nuevo sistema completamente distinto, pero incompatible con la estructura inicial y probablemente inestable, ya que los programas diseñados se tendrían que reescribir, pues de primeras no funcionarían y serían un caos.

    Es mi pobre opinión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos llaman, a quienes defienden que el sacerdote sea varón,a esta Iglesia preconciliar, y quieren llamar a la Iglesia postconciliar, Iglesia progre; defendiendo el diaconado de mujeres que es mencionado en la Biblia.

      El Papa Francisco quiso crear hace unos años una comisión que estudiara el caso del diaconado femenino, no sé si se formó.

      Dentro de un año (aprox.) se va a celebrar el Sínodo de la Amazonía y muy probablemente se va a hablar del diaconado de la mujer para el Amazonas. Ya el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha declarado que si se acepta diaconisas para esa región, el querrá diaconisas en su iglesia porque está a favor del diaconado de la mujer.

      Eliminar
    2. Bastante peculiar la aproximación de los sistemas operativos de una PC o red a la sacerdocio.

      Eliminar
    3. Digamos que es la visión del mundo eclesiástico a ojos de un friki.

      Eliminar
    4. Curioso paralelo: la Iglesia como el ‘kernel’ de UNIX. Me gusta esta creatividad para predicar al mundo de hoy.

      (X cierto, no sé xq pensé q era de Berkeley + q de Bell)

      Eliminar
    5. Bueno, porque los laboratorios Bell cedieron la licencia de uso a la Universidad de Berkeley para investigación y ahí se gestó el BSD.

      Eliminar
  17. Jajajajaja, buenísimo Padre. Como siempre, con sentido del humor.

    ResponderEliminar
  18. Repito, iké: soy muy ignorante en estos temas. Podemos hablar de Asimov, Carl Sagan o cómo montar un Raid 5 en un servidor.
    Por tanto, dejemos que otros nos expliquen un poco estas cositas
    del diaconado femenino:

    https://www.google.com/amp/s/es.aleteia.org/2016/11/25/que-dice-la-investigacion-historica-sobre-el-diaconado-femenino/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, pues como yo. El texto que has puesto es muy claro. Solo te he expuesto la línea del Cardenal Reinhard Marx de no oponerse al ministerio del diaconado femenino y además apoyarlo.

      Creo que también el texto que nos ha puesto el padre Fortea es muy claro. Dejo este texto del papa Benedicto XVI de cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el que habla sobre el diaconado femenino también:

      http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_pro_05072004_diaconate_sp.html



      Eliminar
  19. Iké, gracias porque el enlace es mucho más extenso. El que he puesto contiene en parte un resumen del tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y perdona el "tono" de antes, que lo decía sin sarcasmo. Me pasa mucho que quiero expresar una cosa y como lo hago tan rápido, parece que lo diga de otra forma. Tengo que aprender a escribir un poco más despacio, o releer antes de enviar.

      Eliminar
    2. No tienes por qué disculparte Luis. A mí me está costando "sangre, sudor y lágrimas" el poner cuatro líneas. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Es horroroso escribir desde un teléfono. Ahora estoy contestando desde el portátil, que al menos tiene la pantalla más grande y se puede leer (y me puedo releer) con claridad.

      Un abrazo.

      Firmado: Luis. Digooo... Javi.

      P.D: jajajaja.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues no, pero es un interesante nombre para protagonizar una telenovela.

      Eliminar
    6. Rectifico: acaba de pasar por mi mente un flash, y no me imagino que venga Antonia Lucrecia a decirme: este hijo es tuyo Luis Javier. No me veo protagonizando estas cosas...

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Lo siento Javi por confundirme en tu nombre. Esta memoria mía, está fatal.

      Eliminar
    9. No pasa nada. Nos hemos echado unas risas, que es lo más importante. Me ha hecho mucha gracia. Además, no se equivoca el que no lo hace. Le puede pasar a cualquiera.

      Eliminar
  20. Padre, no me interesa nada este tema. Nunca he tenido vocación al sacerdocio ministerial, ni se me ha pasado por la cabeza, y encima me siento libre del stress de tener que llegar siempre puntual a Misa! No es ninguna tontería. Y supongo que, como fiel, la vivo muy relajadamente, no me canso nada ni me tengo que esforzar. Eso también es una suerte. Dando gracias a Dios! Todo es un chollo! xD
    Por otro lado me gusta saber que mi oración en Misa es sacerdotal, tal como me habéis confirmado en otro post.
    Que paséis todos feliz puente! Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco tengo la menor duda, tampoco he sentido la vocación al sacerdocio ministerial.

    Me vas a permitir, BdeBalenciaga, una pequeña puntualización, que además estoy segura que te va a gustar, y es:
    No debemos de sentirnos libres del estrés de llegar tarde a Misa, es muy importante que no lleguemos ni siquiera unos minutos tarde, ya que como dijo Fortea, (no sé dónde), al comenzar la Eucaristía, en el minuto uno, pedimos perdón a Dios tres veces consecutivas, y aunque estemos en gracia de Dios, siempre hay alguna pequeña mancha de pecado venial o imperfección(esto no lo dijo Fortea, lo pienso yo), y pedir perdón a Dios durante tres veces al comenzar la Eucaristía, supongo que nos hace más dignos de recibir un poco más tarde la Eucaristía:
    Recordemos las tres veces que hacemos acto penitencial en los primeros minutos de la Eucaristía:
    El Sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento:
    Hermanos y hermanas:
    Imploremos ahora el perdón de nuestros pecados para ser dignos comensales de la cena del Señor.
    Yo confieso ante Dios todopoderoso
    Y ante vosotros hermanos: Que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los Ángeles, a los santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor
    Y OTRA VEZ:
    Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
    TRES VECES pedimos perdón a Dios; todo esto -o parte, perdemos si llegamos tarde a Misa.
    Nota: tomado de:
    Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Torrent
    Área de Liturgia: Rituales: Ordinario de la Misa.

    ResponderEliminar
  22. Ay qué bien que estés por aquí, Techo, porque me he vuelto a conectar para copiar abajo una cosa que también te va a interesar.
    Sí, tienes razón, cuando llego tarde a Misa (no la del domingo, las de diario) debo acordarme de acogerme a la Misericordia de Dios. Gracias por recordármelo.

    Copio aquí lo que, amablemente, el padre De Prada ha contestado a mis 2 preguntas. Lo voy copiando del podcast de Radio María:
    -Es el Magnificat preludio o primicia del Cántico Nuevo del que tanto se habla en el Apocalipsis?
    "Hombre no! El cántico nuevo es la manera de vivir nueva, el estilo nuevo, del cristiano, de los Santos... Evidentemente eso...bueno, sí, preludio, sí, en cuanto que María ya desde su concepción vive la vida nueva, la vida de santidad, en ese sentido sí."
    -Es el Magnificat cómo el sonido de una campana que está en lo alto de la montaña y que puede oírse en sus dos valles (desde el origen de la humanidad hasta la Encarnación y desde la Encarnación hasta el fin del mundo)?
    "No es que haya una respuesta para decir: Sí, esto es así. Sino que son formas de hablar de cómo la Virgen María, con la belleza de su vida, nos está introduciendo en esa alegría, en ese gozo, en esa alabanza, que debe ser la vida cristiana."

    Y ya me desconecto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Si no fueran tan chismosas.... Chance y si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Gracias Padre por sus enseñanzas.
    DIOS lo bendiga.

    ResponderEliminar
  26. Salmo 118
    ¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
    porque es eterno su amor!
    Es mejor refugiarse en el Señor
    que fiarse de los hombres;


    ➡️902 Sermón de sobre el salmo 118 (1ª parte)

    ➡️904 Sermón de sobre el salmo 118 (2ª parte)

    ➡️905 Sermón de sobre el salmo 118 (3ª parte)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina GRACIAS por estos sermones. Fabulosos. Me han venido a mi Vida.

      Eliminar
  27. Acepto completamente lo que dice el Magisterio, pero me queda una duda sincera: ¿Bajo que razonamiento se descarta los "condicionamientos sociales y culturales de la época de Jesús? Los razonamientos se fundamentan en la Tradición y el Magisterio, pero en qué en específico?
    Debe haber un razonamiento más allá de " así lo quiso Jesús", porque ahí se deja a abierta la posibilidad del condicionamiento social?

    ResponderEliminar
  28. Vengo a contar mi indignación por el ataque al sacerdote con ácido mientras ël se encontraba confesando.

    Oremos más por los sacerdotes y porque haya racionio entre las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Qué?! Inaudito. !!! Hay que dejarnos ver y oír más los cristianos, mostrando y defendiendo nuestra religión en público y en las instituciones civiles con sano orgullo. ¡Es nuestra esperanza y nos instaba San Pedro a estar prontos a dar razón de ella! Nos hemos dejado convencer por esa falacia de que debe quedar en privado. Ya lo decía Pio XI en su encíclica de 1925 sobre Cristo Rey.

      Pobre sacerdote. ¡No hay derecho! Asesinos.

      Oremos también, como bien dices, por el corazón y alma de esa que ha lanzado el ácido, que aún tiene tiempo de conversión.

      Eliminar
    2. Oremos Alfonso

      Sobre el suceso:

      https://twitter.com/silviojbaez/status/1070471350039523333?s=19

      @silviojbaez
      Acabo de hablar con el P. Mario Guevara, quien fue agredido con ácido sulfúrico hoy mientras confesaba. Sufrió quemaduras en la nuca, una mejilla, brazos y un ojo. Está estable y tranquilo. Las quemaduras no son gravísimas gracias a Dios y se someterá a tratamiento en casa.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Quien podría ayudarnos 😩👇🏻
    Pobre Venezuela!

    1. Italia: Con la petrolera ENI se apoderó de uno de los yacimientos de gas más grandes costa afuera, en Falcón.
    2. España: Con la petrolera Repsol, están en el mismo campo con los italianos.

    3. Rusia: Con la petrolera Rosneft, se apoderan de los yacimientos de gas en el Zulia y en oriente, además de han apropiado de buena parte de la Faja del Orinoco y tienen control de Petromonagas. También se benefician del Arco Minero y el oro proveniente de allí. Se le debe $3.5 mil millones.

    4. Turquía: Se beneficia del Arco Minero con la refinación del oro, el cual terminan vendiendo a Rusia.

    5. China: Se apodera de las petroleras y las empresas básicas de Guayana. Necesitan reparar todo el Sistema Eléctrico Nacional para echar andar las plantas de procesar minerales, sobre todo el coltán, eso incluye apoderarse de las empresas de la electricidad y del Guri.

    6. Jamaica: Se le remató a mitad de precio la deuda que tenía con Pdvsa por Petrocaribe.

    7. República Dominicana: Se le remató a mitad de precio la deuda que tenía con Pdvsa por Petrocaribe.
    8. Nicaragua: Nunca nos pagará los $4,5 mil millones que nos debe por Petrocaribe.

    9. Cuba: Saquea a Venezuela hasta lo último, jamás nos pagará la deuda de $15 mil millones por petróleo vendido por Petrocaribe.

    10. Aruba, Curazao: Sin tener minas, exportan cobre y oro, procedente ilegalmente desde Venezuela.

    11. Colombia: 38% del oriente colombiano se beneficia de la gasolina barata de Venezuela, desde Cúcuta se impone el precio del dólar paralelo y ahora recibe los fondos de ayuda humanitaria por la emigración venezolana.

    12. Perú: Prácticamente todo el personal técnico de Corpoelec se fue a ese país para la modernización del sistema eléctrico con inversiones chinas, personal formado en Venezuela.

    13. Estados Unidos: Con su petrolera Exxon Mobil, se apoderó de uno de los yacimientos de petróleo más importantes que teníamos, en el mar territorial de la Zona en Reclamación, el bloque Starbroek, con gigantescas reservas de petróleo liviano.
    14. Guyana: Junto con Estados Unidos y Exxon Mobil, será el principal beneficiario del petróleo de Venezuela que hemos perdido en el Esequibo.

    Ese es el resultado de la ayuda que nos iban a dar los de la “comunidad internacional”. Siempre se les dijo que los países no tienen amigos, sino intereses.

    Allí tienen su cacareada “comunidad internacional”.

    Esto pasó porque los venezolanos todavía son los mismos indios que en 1492 eran engañados con espejitos a cambio de oro.


    Recojan los vidrios rotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los equipos, las grandes refinerías del gas y del petróleo, se haga con dinero inversor extranjero no es de extrañar, y que cobren un % de ello. Pero el problema a Venezuela no le viene por la inversión extranjera, sino por su horrible administración.

      Un ejemplo:

      http://www.infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1612110809-venezuela-juguetes-kreisel-y

      Eliminar
  31. Hooola Señor Fortea, José Antonio Primo de Rivera es una biografía muy novelesca, y llevada al cine sería una epopeya neo-clásica. Dar el abrigo como regalo a un soldado que le iba a fusilar, soñar con una España ordenada y vertical, y creer en el prójimo.

    ResponderEliminar
  32. Decían San Juan de la Cruz:


    "Escuchar para poner en práctica"

    Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta habla siempre en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma. Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta. No se queje de nadie; no pregunte cosa alguna, y si le fuere necesario preguntar, sea con pocas palabras. No contradiga. En ninguna manera hable palabras que no vayan limpias. Lo que hablare sea de manera que no sea nadie ofendido, y que sea en cosas que no le pueda pesar que lo sepan todos. Calle lo que Dios le diere y acuérdese de aquel dicho de la esposa: Mi secreto para mí (Is. 24, 16). PROCURE CONSERVAR EL CORAZÓN EN PAZ; NO LE DESASOSIEGUE NINGÚN SUCESO DE ESTE MUNDO; mire que todo se ha de acabar. No apaciente el espíritu en otra cosa que en Dios. DESECHE LAS ADVERTENCIAS DE LAS COSAS Y TRAIGA PAZ Y RECOGIMIENTO EN EL CORAZÓN. TRAIGA SOSIEGO ESPIRITUAL EN ADVERTENCIA DE DIOS amorosa; y CUANDO FUERE NECESARIO HABLAR, sea con el mismo SOSIEGO y PAZ. Traiga interior desasimiento a todas las cosas y no ponga el gusto en alguna temporalidad, y recogerá su alma a los bienes que no sabe. El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa. El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener grande desnudez y padecer por el Amado.

    Avisos y Máximas

    ResponderEliminar
  33. Amén.
    Muchas veces me equivoco y doy gracias a Dios q alguien me entiende.

    ResponderEliminar
  34. Muy hermoso.
    "Quién nos librará de este cuerpo de muerte". S. Pablo.

    CRISTO JESÚS.

    ResponderEliminar