viernes, diciembre 21, 2018

Este conjunto se titula: Ley, Prosperidad y Poder.



Otro tema sobre el que no quería volver a decir ni una palabra en mucho tiempo era el pulso nacionalista contra el Estado. Pero estar hoy en España y no decir algo parece imposible. Todo el mundo no habla de otra cosa.

Las posiciones mias que he manifestado en pasados posts las he meditado tratando de no dejarme llevar de ninguna manera por mis emociones. He intentado que solo la razón primase. En un tema en el las pasiones se pueden desatar por un lado y por otro, la única que debería tener la última palabra es la razón. La moral católica es, en definitiva, el orden de la razón.

Me tomo muy en serio los argumentos de los que no piensan como yo, no pretendo ser ningún dictador de las conciencias. Daré cuenta de mis palabras si impongo mis ideas opinables sobre mis hermanos prevaliéndome de mi orden sacerdotal. En los temas morales, el sacerdote nunca será suficientemente cuidadoso, nunca suficientemente escrupuloso, en la vigilancia de sí mismo para no caer en ese mal. El director de las conciencias siempre, siempre, debe desconfiar de sí mismo.

El tema del nacionalismo, de los movimientos de secesión, no ha experimentado un desarrollo en el magisterio de la Iglesia. Digo “desarrollo”, porque los principios generales deberían valer para llegar a las conclusiones particulares.

La teología moral conforma una unidad, una construcción lógica, férreamente basada en mismo ser de las cosas. La Iglesia siempre ha defendido la objetividad de la moralidad frente a la subjetividad de otros sistemas. La razón frente a las emociones y las pasiones.

Basado en la teología moral hay ocasiones en las que uno puede con toda tranquilidad de conciencia matar a su agresor, enviar ejércitos contra otras fuerzas armadas, ordenar que se dispare a un secuestrador o condenar durante larguísimos años de prisión a un funcionario que ha espiado para otra nación.

Las palabras "diálogo", "concesiones", "entendimiento" son palabras vacías en estas circunstancias. Ya no hay espacio para ceder más: o independencia o unión. O se cumple la Ley o no se cumple. O seguimos la Ley basada en la Razón, o cada uno sigue sus propias pasiones: ya no hay más posibilidades. 

En fin, hoy, las cámaras han captado un diálogo que lo define todo de un modo sumario:

Sí, es un hecho que la república catalana no existe. 
Es un hecho que el Estado español existe.

39 comentarios:

  1. La República Catalana 🙄🤔

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas 1,46-56
      El Magnificat


      46 Y dijo María:

      "Engrandece mi alma al Señor
      47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
      48 porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
      49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre
      50 y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
      51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
      52 Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
      53 A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada.
      54 Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
      55 -como había anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos".
      56 María permaneció con ella unos tres meses y se volvió a su casa.



      Y los sermones:

      🌠1689 El Magnificat, I parte

      🌠1690 El Magnificat, II parte

      🌠1691 El Magnificat, III parte

      🌠1692 El Magnificat, IV parte

      Eliminar
  2. Pues la estatua de la imagen parece que quiera expresar con júbilo que ya le han traído el iPad que compró en Amazon. 🤭

    ResponderEliminar
  3. He leído algo por ahí de lo que sucede en Cataluña y me ha parecido graciosa una frase: "Diálogo efectivo" "Diálogo dentro de la Constitución", no entiendo, es decir si la Constitución española dice claramente en su artículo 2 que la Nación es INDIVISIBLE,entonces, ¿qué van a dialogar?, es decir, si la ley dijese que para aquél que asesine se le impone la pena de muerte, ¿se podría dialogar eso? "Un diálogo dentro de la ley" con el imputado o reo?
    Además si fuera un tema "dialogable" supongamos, me ha recordado las palabras de mi antiguo profesor de Derecho Constitucional "Para que exista un diálogo entre dos debe haber confianza" sin eso el diálogo simplemente es algo inane, inútil,una farsa. Entonces, eso del diálogo lo llevan dilatando lo único que hace es legitimar una situación irregular en este caso ilegal. ¿Cuál será el desenlace de esta historia?

    ResponderEliminar
  4. Padre:
    ¿Cómo tener Fe? Me gustaría creer, como cuando era niño, lo intento, pero no dejo de pensar que todo esto es como los Reyes Magos o el ratoncito Pérez. No es el mio un comentario muy sesudo, pero es como me siento. Tengo gente cercana que es creyente y, creo que esto les ayuda. Algunas veces voy a misa, pero nada...me quedo como si tal cosa, la palabra no entra en mi corazón.
    G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me hago la misma pregunta. ¿Cómo transmitir o revivir la fe en quien no la tiene o siente? Pero leyéndote ahora se me ocurre una cosa. Y es que tienes un enorme regalo ya: ¡interés en tener Fe!

      Misteriosamente, la Fe es un regalo. Aunque hay que quererlo: hacer acto libre de recibirlo cuando Dios te lo quiera dar. Entonces creo que sólo hay que pedirlo, con humildad y perseverancia: «Señor, ¡haz que yo vea otra vez!» (Marcos 10:51).

      Que yo vea otra vez, como cuando era niño. Y esto cuadra con lo que dijo Jesús: «En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mateo 18:3).

      La Palabra de Dios es EFICAZ: baja del cielo a nosotros y no vuelve arriba sin haber hecho mella. Esto te lo puedo garantizar, por experiencia propia y ajena, como que la tierra es redonda, OJ. En el Antiguo Testamento de la Biblia Dios nos dice:

      «Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven allá sino que riegan la tierra, haciéndola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié» (Isaías 55:11-12).

      Y San Pablo nos lo recuerda en el Nuevo Testamento:

      «Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; hace discernir los pensamientos y las intenciones del corazón» (Hebreos 4:12).

      Entonces mi recomendación, si de verdad quieres, es que todos los días leas un poquito de la Biblia, lo que sea, aunque sea 5 minutos unos versículos cualquiera abriéndola aleatoriamente. ¡La Biblia hace milagros! (Literalmente). Y además contiene sabiduría e historias fascinantes.

      Yo estuve haciendo esto unos meses, y eso me llevó a empezar a ir a misa diaria, media horita que ahora se ha convertido en lo mejor de mi vida. Y vaya o no vaya algún día concreto, lo que sí hago ahora es leer antes las lecturas y Evangelio que leerán cada día, y así me entero. Puedes verlas todos los días en:

      https://evangeliodeldia.org

      ¿Y cuánto tardarás en tener Fe haciendo esto? Pues lo tiempos los decide Dios, pero te garantizo que Él cuanto más te fies y confíes, más te sorprenderá y dará felicidad luego.

      «Bienaventurados los que creen sin ver» (Juan 20:29).

      Eliminar
    2. Difícil entender esto del don de la fe que Dios otorga a quien quiere cuándo quiere. Pídele al Espíritu Santo, si ya eres bautizado, que te ilumine, que encienda esa llama que tienes dentro de tu corazón como bautizado para que te otorgue el don de la fe.
      Pídele el don del encuentro con Jesús, es decir, el asombro de un niño que descubre el amor de un padre. Ese estupor de sentirnos amados gratuitamente, inmerecidamente.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El conocimiento de Dios no es cuestión de fe, los musulmanes conocen a Dios, o los judíos; es una cuestión de sentido común, se mire por donde se mire. Quien no conoce a Dios es un insensato.

      La fe es una virtud teologal por la cual confiamos en la revelación divina; sería estúpido confiar en un dentista que no tuviera su título; simíliter sería estúpido creer en la revelación divina si primero no se está totalmente seguro de que Dios existe.

      Está el problema actual de la confusión entre el conocimiento de Dios y la fe, por lo que la gente suele formarse un potaje mental sin salida.

      Eliminar
    5. Así que primero hay que ajustar las cuentas con la propia razón; si se tiene la mente corrompida por la fantasía y el desvarío, debe aplicarse el sentido común. Una vez que queda claro que sabemos que existe un Dios todopoderoso, entonces operará la gracia de la fe; si uno está predestinado para la justificación, claro; si no, hasta la fe operaría para condenación.

      Eliminar
    6. OJ. Lo cierto es que la fe no es un sentimiento. Sino un "comportamiento". La fe es una conducta o un modo de vida. Creer es más un "hacer" que un simple sentir.

      Eso sí: la fe se alimenta de los Sacramentos y la oración, principalmente. Cuando vaya a la misa o rece hágalo siempre con la mayor devoción posible. Pero no busque sentimientos grandes ni consuelos. Despreocúpese por completo: busque sólo agradar a Dios. Aunque no sienta nada. Después de todo, el mayor provecho de la Eucaristía y la oración es el espiritual. Y no experimentar grandes consuelos. Si hace las cosas así y persevera, le aseguro que tarde o temprano se verá recompensado. Dios nunca falta al que lo busca desinteresadamente.

      Actúe como si tuviera fe y la fe le será concedida.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Cuando una persona "no está seguro de que Dios exista" no puede tener fe, que se basa en el conocimiento de Dios, sino mera opinión estéril, que no sirve para nada, por mucho que se empeñe. Lo que tiene es un cacao mental, en el cual es imposible que obre la fe.

      Eliminar
    8. La fe no es un sentimiento ni un comportamiento, la fe es una virtud teologal por la cual confiamos en la revelación divina en base a que Dios dice la verdad. Como es virtud, puede fortalecerse y debilitarse, y como es teologal, tiene como objeto al mismo Dios.

      Eliminar
    9. Por la fe sabemos que los justos se salvan, por la esperanza sabemos que nosotros nos justificaremos si cumplimos la ley de Dios (los desesperados renuncian al esfuerzo o lo posponen indefinidamente) y por el amor cumplimos la ley de Dios.

      Eliminar
    10. El sentimiento está fuera de lugar, no sirve para absolutamente nada en el plano moral ni religioso. El propio san Pío X dijo que el modernismo, sentina de todas las herejías, se basa en el sentimiento. Es propio de maricones.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. https://m.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQ

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Os agradezco las respuestas.

      Eliminar
  5. Buscando ahora online he leído que esta estatua, obra de un escultor llamado Daniel Chester French, está en Filadelfia, es de finales del siglo XIX, y representa una alegoría sobre las funciones del gobierno central (federal) en noble ideal, expresado líricamente en mármol grandioso de 5 metros de altura.

    Va foto en alta definición:
    https://www.associationforpublicart.org/wp-content/uploads/2016/07/Law_Prosperity_and_Power_1_aPA.jpg

    ResponderEliminar
  6. Padre no olvide contarnos el sueño que le contó un sacerdote antes de morir. Me tiene intrigada. Gracias. Feliz noche a todos

    ResponderEliminar
  7. Creo que Pedro Sánchez esta jugando con fuego. Utilizar un diálogo ambiguo basado en un "referéndum no vinculante con seguridad jurídica" como un sucio método para enquistarse en el poder hasta el termino de la legislatura...y mas allá. Coquetear a independentistas con un referéndum por mas simbólico que sea, su carrera política a corto plazo a cambio de la unidad de un país a largo plazo. Cuando la principal discrepancia es económica, mas no política o étnica ¿para que jugar con fuego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero él es consecuente con la idea generalizada de que España es un plebiscito cotidiano.Idea, preconizada por Ortega y Gasset, que es un mal plagio de una declaración
      del pensador francés Renan. E idea que fue introducida por Primo de Rivera en el ideario de Falange. ¡ El pensador clave de nuestro fascismo afirmaba que España era algo parecido a un club social !

      Todos parecemos ignorar algo que es obvio: Las naciones, anteriores a la Revolución francesa, son uniones de personas creadas por la Historia. (definición de Stalin) y, por tanto solo pueden destruirse mediante procesos historicos. En consecuencia, la destrucción de España que anhelan los separatistas sólo se puede conseguir mediante la guerra.




      Eliminar
  8. En este asunto, los secesionistas o independentistas catalanes (y otros que los apoyan) no quieren reconocer la realidad de las cosas: la unidad de España, fruto de un largo proceso histórico de muchos siglos; las leyes actuales que, en el momento presente, no permiten la secesión. Y quieren sacar adelante sus propias ensoñaciones o fantasías a toda costa, por las buenas o por las malas. O sea, viven instalados en un mundo falso, viven dentro de su propia alucinación, por así decir.
    Pero, pensándolo bien, eso que les pasa a los secesionistas es un ejemplo más de algo que, terriblemente, está ocurriendo en el mundo desde hace muchos decenios. Y es la incapacidad de reconocer la realidad, la verdad objetiva, que tienen muchas personas, en muchos terrenos.
    Esa dificultad extrema o incapacidad afecta no solo a secesionistas sino también a quienes no quieren reconocer que el ser humano es, por naturaleza, varón o mujer, y que eso no se puede cambiar (el sexo de una persona está en cada una de sus células, oí decir a un médico). Y afecta a quienes no quieren reconocer que la vida humana empieza en el instante en que el espermatozoide fecunda al óvulo (que es el mismo instante en que Dios crea el alma inmortal del nuevo ser humano).
    Y afecta a más gente en otros asuntos.
    En resumen, vivimos en un mundo alucinado, un mundo en que muchos viven confundiendo sus deseos con la realidad. Viven atrapados en la cárcel de sus deseos, de sus sueños, incapaces de salir a la realidad. Y eso es una gran tragedia: para ellos y para todos nosotros, que sufrimos las consecuencias de sus alucinaciones.
    Solo Dios puede arreglar esta gran epidemia de irrealidad que tiene enferma a la humanidad en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churchill dijo que es malo mentir, pero que es mucho peor que uno crea en sus propias mentiras.

      Resulta, en efecto, asombroso que en las élites de poder españolas esté tan extendida la idea de que la nación española no existe y que, por tanto, se puede desmembrar mediante procesos de secesión, o se puede fragmentar en casi veinte miniestados que luego se unirán, como por ensalmo, en un pacto federalizante para constituir una federación.

      El que buena parte de nuestros compatriotas comparta estas ideas, es una demostración evidente de los extremos a los que lleva una combinación de ignorancia y de propaganda desplegada por los poderosos.

      Eliminar
  9. ¿Sabíais que el famoso villancico «♬veinticinco de diciembre fum fum fum♬» es de origen catalán?

    Va en tres versiones distintas:

    Grupo folklórico:
    https://youtu.be/ylN8iXUCrS0

    Coro de niños:
    https://youtu.be/AoNva6raHhE

    Orfeón clásico:
    https://youtu.be/zD9GzyWVums

    ¡Qué bella es esta tierra y su gente y su lengua!

    Hispania sin Cataluña sería como un cuerpo sin corazón o sin cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fum, Fum, Fum
      (nadala tradicional catalana)

      LLETRA

      El vint-i-cinc de desembre
      fum, fum, fum (bis)
      Ha nascut un minyonet
      ros i blanquet, ros i blanquet;
      Fill de la Verge Maria,
      és nat en una establia.
      Fum, fum, fum.

      Allà dalt de la muntanya
      fum, fum, fum (bis)
      Si n'hi ha dos pastorets
      abrigadets, abrigadets;
      amb la pell i la samarra,
      mengen ous i botifarra.
      Fum, fum, fum.

      Qui dirà més gran mentida?
      Fum, fum, fum (bis)
      Ja respon el majoral
      amb gran cabal, amb gran cabal;
      jo en faré deu mil camades
      d'un sol bot totes plegades.
      Fum, fum, fum.

      El vint-i-cinc de desembre
      fum, fum, fum (bis)
      és el dia de Nadal,
      molt principal, molt principal,
      en sortir de ses matines,
      menjarem coquetes fines.
      Fum, fum, fum.

      Déu vos do unes santes festes
      fum, fum, fum (bis)
      faci fred, faci calor,
      serà el millor, serà el millor
      de Jesús farem memòria
      perquè ens vulgui dalt la glòria
      .
      Fum, fum, fum.

      Eliminar
  10. Sinceramente creo que aplicar la Ley por la fuerza no es un buen remedio y nunca lo ha sido. La Ley que prevalece hoy puede ser una reminiscencia en el futuro Las leyes humanas cambian según las circunstancias y las sociedades y como humanas que son, son imperfectas y no siempre justas. Imponer la Ley imperante no nos hace más justos y sí más intolerantes a nuevos escenarios.
    Sería un pensamiento totalmente militar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si no hay leyes coercitivas, fijas y objetivas sino leyes que se acomoden a las apetencias y al vaivén de las emociones de los ciudadanos, ¿Eso sería una sociedad más justa? Que se "impongan" sólo leyes que dentro de la subjetividad de cada uno les parezcan más justas? Es que Lucía, la ley no está hecha o pensada o creada para que los demás decidan en su fuero interno si la obedecen o no, está creada para cumplirla, eso es lo que hace viable un Estado de Derecho. Sin ese mínimo concepto lo que habría sería un completo caos, anarquía donde no habría leyes vinculantes sino acomodadas al subjetivismo de una masa.

      Eliminar
    2. Las leyes se pueden cambiar. No son inmutables

      Eliminar
    3. Lo primero que hay que preguntarse es si las leyes responden al momento histórico de hoy

      Eliminar
    4. Una cosa es el dinamismo de la ley siempre de la mano con el momento histórico en el que se vive, cosa absolutamente necesaria y una de las características propias de la ley y otra que la ley o la fuerza de la ley es decir su obligatoriedad o fin coercitivo esté sujeta al querer o la voluntad del sujeto, a la emoción, al sentimiento. No. Es que el principio de Indivisibilidad e indisolubilidad de una nación es un principio UNIVERSAL, que proviene del sentido común, de la sana razón, un estado es como un cuerpo que tiene unos miembros con diferentes funciones pero siempre dentro de un conjunto, jamás por separado. Habrá excepciones de ejemplo de intentos separatistas que habrán funcionado pero son excepciones, no lo usual ni el deber ser. El deber ser es la unidad. No es algo que dependa de una opinión ni de una emoción momentánea alimentada por mezquindades, resentimientos, no, es la NATURAL. Porqué este empeño del hombre de ir contra natura en todos los aspectos? Porqué no apostarle a la UNIDAD? Es la pregunta que se deben hacer más a menudo los independentistas, qué perderíamos objetivamente hablando, dejando atrás la emocionalidad, para qué, porqué, valdrá la pena? Y cuál es el precio que tendrán que pagar?

      Eliminar
    5. ¿En que te basas para argumentar que el independentismo va contra natura? ¿Contra nature de qué?
      No te has puesto a pensar de que para un independista el unionismo también es contra natura?
      Si eres colombiana y no conoces en realidad los nacionalismos históricos del Estado español es mejor que no pontifiques tanto ni me llames troll, te agradecería.
      Yo tampoco conozco la realidad de la sociedad civil colombiana por eso no opino de ella. No tengo criterios para opinar.
      Feliz Navidad

      Eliminar
    6. Vaya... tu apasionado comentario me ha dado la razón, Lucía. Las emociones nublan nuestro entendimiento para la muestra un botón. Nos ofuscamos y leemos cosas que nunca dijimos (que eres un troll, por ej.), vemos fantasmas y enemigos donde no los hay, tal vez de eso se trate el separatismo.

      ¡Felíz Navidad, querida Lucía!

      Y próspero Año Nuevo!

      Eliminar
    7. Troll? Oooooooh...
      Se explica tanta tiniebla.
      Mejor no enrollarte.

      Eliminar
  11. Agradecido por sus palabras las mismas ayudan a iluminar los matices grises de los eventos.

    ResponderEliminar