lunes, diciembre 31, 2018

He estado en Ávila






















Ayer me fui a Ávila con unos amigos y estuve todo el día fuera. Llegué a casa tarde, razón por la que os dejé sin post. Como es habitual en mí, me encantó la catedral. ¡Qué acumulación tan hispánica de belleza, qué emporio de sacralidad hecha arquitectura! Rezar paseando por esa catedral cuando ya no hay turistas, a la luz del crepúsculo entrando por las vidrieras, debe ser impresionante.

Lo pasamos muy bien paseando, visitando iglesias, comiendo una pizza por la noche, rezando en el coche. A las cuidadoras de los dos museos de los conventos de santa Teresa les hacía rabiar, preguntándoles: "¿Entonces, aquí fue donde vivió santa Clara?" o también "¿Hay algo de cierto en que la mitad de las obras atribuidas a santa Teresa, en realidad, son de santa Clara?".
...............................
Hoy voy a comer a mi última parroquia, con una gran y extensa familia, donde están desde los niños hasta el bisabuelo.

Para finalizar un vídeo que ya puse aquí hace tiempo. Hoy lo he encontrado por casualidad y me ha parecido tan genial como la primera vez.


38 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de bromas Dead Cats... Un jamón para ti, vi que estaban a 19.95€ el kilo.

      Jane Eyre no me gusta tanto, me parece muy triste. En cambio me gusto mucho la película...Jane Austen regrets...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Lo bueno dead cats que no leemos a los primeros, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año 2019

      Le pido a Dios que les bendiga.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Padre Fortea, se le ve feliz, me da un gusto inmenso que la haya pasado tan bien, y que tenga planes de seguir así. Pizza, que rico, seguro que en España hacen unas muy ricas, acá yo probé una que llevaba de ensalada Arugula y el contraste de saber me gusto mucho.

    Vaya que debieron volterarse a ver las religiosas, pero qué el Padre Fortea no sabe nada de historia!!! jajajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el vídeo! No lo había visto!

    ¡Felíz y Próspero año a todos!

    🎇🎉🙌🍷✨

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Padre, veo que son sus amigos que le acompañaron al Palacio del Senado meses atrás.
    Excelente vídeo. Que pase feliz año en compañía de sus amistades.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Padre Fortea. Que Dios, la Virgen y Santa Teresa le bendigan. Usted si sabe divertirse. La diversión es un arte. Feliz, próspero, saludable y sobre todo provechoso año para todos.

    ResponderEliminar
  8. Padre fortea, le envio un sincero saludo de feliz año. Que El Señor le conceda siempre su favor y la Virgen cuide de usted y los suys.. Siempre gracias. Un abrazo y muchas felicidades en este año q inicia

    ResponderEliminar
  9. Feliz 2019 para todos vosotros, vuestras familias, y vuestros amigos. Que Dios todo poderoso nos conceda un año santo en este nuevo año que nos regala. Amén.

    ResponderEliminar
  10.  除 夕 快 乐 !
     Chúxì kuàilè!
    ¡Feliz Nochevieja!


    Te Deum laudamus… te Dominum confitemur…

    ResponderEliminar
  11. No sé si lo habré contado alguna vez, vivo muy cerca de la Puerta del Sol en Madrid, y llevamos más de 40 minutos con artificios pirotécnicos muy sonoros desde la Puerta del Sol que han comenzado al terminar la uva número 12, también mis vecinos han decidido recibir al 2019 con pirotecnia. El tema es que todo el mundo quiere recibir un nuevo crono y despedir un viejo crono. Crono como sabéis es la secuencia de tiempo para los griegos, pero nosotros los católicos es mejor que usemos el Kairos que es el tiempo de Dios. En realidad el Kairos no lo conocemos, pero si podemos mantenernos en comunión con el Verbo encarnado y esperar que su tiempo se cumpla en nosotros. Un nuevo Kairos se nos regala para que podamos adquirir la santidad que Dios espera de nosotros y para eso contamos con 365 días. Aprovechemos bien el tiempo a partir del minuto uno de este nuevo y recién estrenado 2019.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me dan penita los bichitos y su mundo, pero se ha salvado uno por casualidad. Menos mal!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo que en el 2002 o 2003 escuché por la radio una increíble composición musical. No recuerdo su nombre ni su procedencia. Creo que era de origen griego o de oriente próximo. Y de hace muchos siglos. El punto es que la música era casi idéntica a la sinfonía 40 de Mozart. Y me atrevería a decir que sin el "casi". Tanto era el parecido que es imposible que se tratase de una coincidencia. Ni en un millón de años. Eso quiere decir que Mozart la tuvo que haber leído y/u oído. Y de ahí se inspiró para componer su sinfonía 40 en G menor. No sé porqué me acordé de eso hoy en la tarde cuando caminaba...

    ResponderEliminar
  14. Feliz año nuevo, estimado padre José Antonio. Que Dios NS le conceda todas sus intenciones, le llene de abundantes éxitos en sus apostolados, y muchas almas sean convertidas a la verdadera fe de Cristo, la católica. Y también que muchos falsos tradicionalistas se conviertan a la fe católica y tengan como prioridad el máximo respeto al santo padre, sea quien sea, el que junto con Cristo es una sola roca sobre la cual se asienta la fe de la santa madre iglesia. Igual mis mejores deseos para ustedes lectores y amigos del Padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2019 para todo el personal, deseo que hago extensible hasta para el gato.

    Lo de Sta. Clara me encaaanta, me encaaanta, jajaja. Ya me hubiese gustado ver la cara que pondrían, de poema, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Ah, por si no lo he dicho, feliz 2019 (ya estoy empezando a parecerme al Padre Fortea con lo de Sta. Clara, jajaja. Me encantaaa, me encaaanta.

    ResponderEliminar
  17. Feliz 2019, padre Fortea, siempre en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bendición tener al anciano y sabio sacerdote! Muchas gracias a ti, Niulca, por compartir. La maduración espiritual es cuando la oración va transformándose toda de petición a agradecimiento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. “La maduración espiritual es cuando la oración va transformándose toda de petición a agradecimiento”.

      ¿De verdad crees que es así?

      Ayer os hablaba del Kairos o tiempo de Dios, el tiempo de Dios es muy amplio, pero podemos concentrarlo en un tiempo específico que le pertenece sólo a Dios, y es la oración. Una oración particular no está mal, pero por Kairos debemos entender la oración litúrgica, y la oración litúrgica por excelencia, a parte de la Eucarística, es la salmodia. Como sabéis, un salmo es un poema sagrado que el pueblo de Israel cantaba al Señor de los Ejércitos. En la Biblia estos poemas se recogen en el libro de los Salmos o salterio. Jesús desde muy niño siguió la tradición de su pueblo aprendiendo igual que todos los niños israelitas el salterio completo, el mismo que rezamos nosotros en la liturgia de las horas (horas canónicas). Los salmos, oración oficial de la Iglesia, pueden ser de súplica individual o colectiva, acción de gracias individual o colectiva, alabanza, sapienciales, etc.
      En base a esto, no es correcto decir que la maduración espiritual consiste en ir trasformando la oración de petición en oración de alabanza. Yo pienso que sería mejor decir que la maduración espiritual consiste en la conformación en la voluntad de Dios. Es decir, a medida que maduramos espiritualmente, nuestra voluntad quiere ser configuración exacta de la voluntad divina hasta llegar a ser una con el unigénito de Dios, a Él sea la gloria por los siglos. Amén.

      Eliminar
    4. Quizá no lo he explicado muy bien, pero en un salmo el pueblo de Israel concentraba toda su vivencia, todas sus emociones, toda su experiencia vital, por eso no hay un solo tipo de salmos, sino tantos como experiencias vitales del pueblo de Israel. El salmo es la relación de la experiencia vital de la criatura con su Creador, es decir, es la oración que expresa la relación vital del alma en particular y de la Iglesia en general con su amado Esposo. Esta experiencia vital que el pueblo de Israel transformó en oración y que es continuada por el cuerpo místico de Cristo.

      Eliminar
    5. Lo has explicado muy bien, Techo. Y tienes razón. Gracias por la precisión y compleción doctrinal, más allá de mi torpe simplificación ‘pastoral’.

      Eliminar
  19.  元 旦 快 乐!
    Yuándàn Kuàilè!
    ¡Feliz Añonuevo!

    (lit. ‘feliz primer
     amanecer’)

    Va el discurso de año nuevo 2019 del presidente Xí Jìnpíng (习近平) que han retransmitido en las televisiones chinas hoy. Son unos 10 minutos, en chino con subtítulos en inglés (cuando salga con subtítulos en castellano lo pondré también):

    https://youtu.be/1ycys3kyt4A

    Pongo también el del año pasado 2018 por si alguien quiere comparar. Son también son unos 10 minutos y en chino pero este sí con subtítulos en castellano:

    https://youtu.be/xipvvyehNr8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2018/12/29/navidad-detras-de-las-rejas-en-china-para-los-martires-de-la-prensa-libre/

      Eliminar
    2. Laicos en la clandestinidad...

      Sacerdotes y obispos encarcelados, torturados y a veces asesinados...

      Monjas violadas y luego torturadas y asesinadas...

      Templos profanados y destruidos...

      Eso es lo que ocurre en China.

      Poco importa lo que el dictador comunista ese diga o haga por motivos de año nuevo.

      Eliminar
    3. Pues sí, a pesar del acuerdo reciente del Vaticano con China (22-sep-2018), desgraciadamente aún hay violaciones contra la libertad religiosa. Lo cual debe ser mayor motivación para que nos interesemos por conocer y escuchar a lo (poco) que nos llega de la oficialidad allí. Con lo ignorante que es occidente sobre la cultura, historia, geografía y política china, no querer ni escuchar a Xi Jinping para una vez que te llega algo y en tu idioma es no querer interesarse por aquella iglesia y sus aspiraciones y los 1400 millones de almas que aún no conocen a Cristo. En como si en la década de 310 no quisiesen escuchar a Galerio después de muerto ya Diocleciano.

      Eliminar
    4. Querido Alfonso. Si te preocupa saber sobre la Iglesia en China deberías escuchar más a los obispos y demás cristianos perseguidos. Y no tanto al jefe de esa horrenda dictadura. ¿De verdad crees que escuchar a Maduro o a Kim Jong Un es la mejor manera de conocer acerca de la realidad venezolana o norcoreana?

      Además, ¿qué va a decir? Lo mismo de siempre: que China es el país más adelantado del mundo [lo cual es verdad en algunos aspectos] y que la gente vive feliz [siempre y cuando seas ateo y comunista de corazón], etc.

      Eliminar
    5. 谢谢你 Alfonso, 新年快乐
      (es que me acaba de llegar una felicitación desde allí, yo no sé chino ;D)

      Eliminar
  20. Feliz Año Nuevo a todos y, siguiendo a Niulca, gracias al padre de la criatura y a todos los comentaristas por este blog tan raro e indefinible. Que siga así! Un brindis por vosotros!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, le leo a diario, nunca le escribo pero hoy me atrevo porque he visto el vídeo dos veces y no paro de reír. Buen comienzo de año 2019

    ResponderEliminar