domingo, diciembre 02, 2018

La nobleza del acto de hacer justicia
















La foto es de un relicario. Hace unos días vi el vídeo del sacerdote acusado de abusos a una menor en el que reconocía los hechos. Ha sido arrestado en Venezuela. Me ha parecido un acto indigno de la Justicia obligar a ese ser humano a reconocer su delito mirando de frente a una cámara para ponerlo después en televisión.

A todo culpable, incluso a un asesino, hay que respetarle un cierto grado de dignidad. Una cosa es reconocer un delito ante un juez en un juicio público, y otra muy distinta es que todo esté organizado para grabarte en una comisaría de policía para que cada palabra que diga sea retransmitida en las pantallas de millones de hogares. El Gran Hermano de la Justicia venezolana.

Este tipo de espectáculos no tienen nada que ver con la para mí tan honrosa misión de hacer Justicia y sí que tiene que ver con la política. Y es que el régimen venezolano tiene cuentas pendientes con la Iglesia. En cuanto ha tenido en su poder a un sacerdote acusado de esto, le ha faltado tiempo para grabarlo y ponerlo en televisión y en la Red.

En poder de la “Justicia” de ese país hay asesinos, ladrones, violadores, secuestradores, pero los facinerosos que “gobiernan” ese país tenían interés precisamente en la declaración televisada de este individuo.

Para el futuro y para todo tipo de delitos, la Justicia debe imponer sentencias justas, pero no es función de los servidores de la Ley humillar a nadie, ni siquiera al más culpable: a nadie, por ningún delito.

Si yo fuera un juez y un fiscal humillase al acusado, aunque fuera un terrorista, le interrumpiría: "Señor fiscal, limítese a presentar las pruebas o sus argumentos. A usted no se le paga el sueldo para para avergonzar aquí a nadie. Limítese a hacer su trabajo".

26 comentarios:

  1. Tendremos juicio particular y algún día lo tendremos Universal frente a toda la Humanidad.

    El fiscal no humilla por mercenario, sino por gustito.

    El único interés es atacar a nuestra Santa Madre Iglesia que acude en su post a socorrer a su hijo muerto,lastre vergonzoso que para más INRI debía curar y no contagiar.

    Sirva todo esto para la Conversión del sacerdote y expiación de la muchacha. Igual era necesario semejante humillación para que enmendara la vida este mal Esposo de la Iglesia y no pasara la humillación salvaje de verse un día condenado este sacerdote para en el Infierno. Dios permite, algo sacará de bueno Padre...dele juego.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. En España a esto se le llama "poner en la picota". Es algo que se hacía frecuentemente en la Edad Media y consistía en poner a un reo en una columna de piedra o picota, en la entrada de un pueblo, o bien se colgaban las cabezas de los ajusticiados. Esto se hacía a modo de escarnio y advertencia para que los forasteros o el resto de ciudadanos no cometieran delitos. Ahora se hace por twitter y Youtube.

    ResponderEliminar
  5. Esto es sólo el producto de un régimen decadente en el cual no hay independencia de poderes. El tirano es dueño y señor del Estado. La justicia llega a ser una extensión del tirano,por ende, es un reflejo de su inmoralidad. Eso no es justicia, es un remedo de ella. La justicia necesita ser independiente, ser libre de todo tipo de ataduras políticas e ideológicas, la justicia no puede ser manoseada porque se desdibuja pierde su razón de ser. Esto es un reflejo una consecuencia de un régimen tirano sencillamente.

    Iustitia= lo justo

    Por ende allí no hay justicia. Es una farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Lindo relicario. Hoy primer domingo de Adviento.

      Al Rey de los cielos

      Eliminar
    2. Muy cierto, es tiránico. Y que tienen ganas de meter el dedo en el ojo de la Santa Iglesia. Un saludo.

      Eliminar
  6. Eso que hicieron con ese sacerdote fue una violación a su derecho humano de PRESUNCION DE INOCENCIA. Toda persona tiene derecho a que se le considere inocente, a que se le trate como inocente hasta que se demuestre lo contrario. El hecho de haberlo expuesto a los medios de comunicación y a que hiciera ante ellos declaraciones publicas en donde aceptaba su culpa, constituye una violación a dicho derecho humano, ello en virtud de que ante dichos medios y ante el público así se le presenta. En México hay delincuentes que han logrado su libertad al tramitar el Juicio de Amparo por violación a ese derecho humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que técnicamente lo que se vulnera aquí es el Derecho al Debido Proceso.

      Eliminar
  7. Y por cierto toda declaración que se realice sin la debida asistencia de un abogado defensor y fuera de juicio, carece de todo valor probatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto. Los vídeos, los audios tiene cierto valor probatorio para iniciar un proceso penal. Al menos indagación preliminar.

      Eliminar
  8. Padre Fortea
    Entiendo su indignación, acá aún no me ha llegado la resignación de haber aceptado la visita de Maduro a mi país y que mi presidente haya hablado e su admiración por él.

    De veras que estoy que trino, con lo que comenta, no puedo más que agregar más cuestionamientos que vaya que me hacen molestarme, indignarme y hasta endurecer las facciones.

    Vivimos un circo y tenemos gobernantes de acuerdo al teatro que se representa, unos payaso, unos tiranos y así podría seguir poniendo adjetivos a lo que no tiene nombre.

    Bueno es hoy el Evangelio, que nos habla de que ya viene la justicia...por eso nos dice no dejarse aturdir por las preocupaciones de la vida, para que no nos caiga de improviso.

    ¿Cuántos hemos de quedar que no sean seducidos por la irracionalidad siguiendo una desgracia disfrazada de esperanza?

    Estos gobiernos que engañan.

    En fin, Padre Fortea, espero que haya pasado un muy buen domingo, que esto que nos plática y que pasa en el mundo sea momentáneo y no nos quite la mirada y el anhelo de la Navidad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Padre el sacerdote es de mi tierra Maracaibo..que dolor ..no tiene perdon.
    Pero estoy totalmente de acuerdo ..parece que todo hubiese sido articulado.
    No quiero excusarlo..solo Dios sabe...pero no es un secreto que los Padres esten prostituyendo a sus hijos por comida o por plata. No es secreto q hay muchos hogares donde hay hijos pero no hay padre mi madre..los hijos andan a su cuenta.
    Lamentablemente el pecado nos lleva a ver las trampas que no puede tender el demonio..
    Este sacerdote, por el que estoy orando, creo que no lo vio..duele mucho verlo en su declaracion, aun si no fuera sacerdote.
    La niña tambien presa de esa sociedad que el madurismo chavismo con sus actuares ha llevado a toda una sociedad esos son los hijos de la patria..como esos hijos de su mama llaman..
    Pero Dios es justo..y tengo muchas esperanzas.
    Oremos por todos por nuestros niños.por la iglesia y por la santidad de nuestros pastores.

    ResponderEliminar
  10. Yo no quiero ni verlo, padre. Me vale con lo que me contáis entre todos.
    Es todo vergonzoso y, como dice Anxelina, un circo de monstruosidades. El demonio anda muy suelto.
    Unidos en la oración: el Niño es muy poderoso, y en el seno de su Madre, pura vitalidad. Ni te cuento! (Las que somos madres sabemos bien cómo ellos mandan, verdad?)

    ResponderEliminar
  11. El gobierno venezolano tiene cuentas pendientes con la Iglesia y está es una forma de arremeter lo peor es que este sacerdote a su pesar contribuyera con ese propósito.

    ResponderEliminar
  12. No pretendo esgrimir argumentos que traten de redimir al sacerdote que fue encontrado en Maracaibo (Venezuela) dentro de un vehículo con una supuesta menor,es un acto fuera de todo contexto;sin embargo quiero que a través de este blog se sepa de las penurias que están pasando en Venezuela nuestros sacerdotes y seminaristas. Los ingresos que obtienen por las labores que realizan son ínfimos,no hay suficiente dinero efectivo circulante y esto hace que las contribuciones de los fieles durante las misas dominicales haya caído notablemente.Muchas Iglesias ya muestran senales de deterioro,sin posibilidades de ser reparadas a corto o mediano plazo. Se de sacerdotes jóvenes que se han separado del ministerio para trabajar como obreros en otros países para de esta manera asegurar el sustento de su familia. Los sacerdotes venezolanos pasaron en buena medida a depender de sus familiares directos para poder comer y vestirse y aquellos que no tienen familiares que los apoyen la están pasando muy mal o les toca irse a otros países. Recientemente un joven sacerdote de la Diócesis de Maracay en el Estado Aragua que pretendía irse del país con destino precisamente a Espana, fue objeto de graves vejamenes por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en el Aeropuerto de Maiquetia; de no haber sido por la eficaz y oportuna ayuda que le brindara Monseñor Tulio Ramirez Padilla,Obispo Auxiliar de Caracas,a riesgo de su propia vida,no queremos imaginar lo que podria haber sido de el en este momento. Quien sabe a que penurias debió enfrentarse este joven y pobre sacerdote de Maracaibo,sorprendido en un acto lascivo y que tormentos psicológicos ha tenido de enfrentar. Esto no lo exime de culpas,pero...........y mientras tanto sigamos orando por los sacerdotes de nuestro país....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis tal cual lo describes..y muchos sacerdotes estan dependiendo de la ayuda poca o mucha de venezolanos que estan en el exterior le puedan enviar.
      Muchos sacerdotes CLARO Y RASPAO te dicen " por favor me envias algo pues no tengo conque comer "....asi de sencillo ...Confio en el Señor el tendra su momento de actuar que La Virgen de Coromoto interceda por Venezuela y su iglesia.
      Amen.

      Eliminar
  13. Q María ruegue por nosotros.
    Sobre el Magnificat,

    Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador. Con estas palabras, María reconoce en primer lugar los dones singulares que le han sido concedidos, pero alude también a los beneficios comunes con que Dios no deja nunca de favorecer al género humano.

    Proclama la grandeza del Señor el alma de aquel que consagra todos sus afectos interiores a la alabanza y al servicio de Dios y, con la observancia de los preceptos divinos, demuestra que nunca echa en olvido las proezas de la majestad de Dios.

    Se alegra en Dios su salvador el espíritu de aquel cuyo deleite consiste únicamente en el recuerdo de su creador, de quien espera la salvación eterna.

    Estas palabras, aunque son aplicables a todos los santos, hallan su lugar más adecuado en los labios de la Madre de Dios, ya que ella, por un privilegio único, ardía en amor espiritual hacia aquel que llevaba corporalmente en su seno.

    Ella con razón pudo alegrarse, más que cualquier otro santo, en Jesús, su salvador, ya que sabía que aquel mismo al que reconocía como eterno autor de la salvación había de nacer de su carne, engendrado en el tiempo, y había de ser, en una misma y úrica persona, su verdadero hijo y Señor.

    Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. No se atribuye nada a sus méritos, sino que toda su grandeza la refiere a la libre donación de aquel que es por esencia poderoso y grande, y que tiene por norma levantar a sus fieles de su pequeñez y debilidad para hacerlos grandes y fuertes.

    Muy acertadamente añade: Su nombre es santo, para que los que entonces la oían y todos aquellos a los que habían de llegar sus palabras comprendieran que la fe y el recurso a este nombre había de procurarles, también a ellos, una participación en la santidad eterna y en la verdadera salvación, conforme al oráculo profético que afirma: Todo el que invoque el nombre del Señor se salvará, ya que este nombre se identifica con aquel del que antes ha dicho: Se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.

    Por esto se introdujo en la Iglesia la hermosa y saludable costumbre de cantar diariamente este cántico de María en la salmodia de la alabanza vespertina, ya que así el recuerdo frecuente de la encarnación del Señor enardece la devoción de los fieles y la meditación repetida de los ejemplos de la Madre de Dios los corrobora en la solidez de la virtud. Y ello precisamente en la hora de Vísperas, para que nuestra mente, fatigada y tensa por el trabajo y las múltiples preocupaciones del día, al llegar el tiempo del reposo, vuelva a encontrar el recogimiento y la paz del espíritu.

    San Beda, el Venerable

    ResponderEliminar
  14. Pobre niña de 12 años… ☹

    Pero también una vez confesado el autor no se le puede vejar así… y menos aún difundirlo públicamente…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Santo Juicio nos juzgarán y tratarán por nuestros crímenes igual que nosotros hayamos juzgado y tratado a otros ahora.

      Eliminar
    2. Lo q me gusta de ese Juicio es q no habrá error, y por fin podremos vernos tal y como somos de verdad.

      Solo por eso, estoy ansiosa, aunque me da mucho miedo.

      Por otra, parte, claro, me gustaría pasarlo solo por estar con Cristo.

      Eliminar
  15. Tenemos esa oportunidad en esta vida. La de vernos tal cómo somos. Ardua tarea xq nos autoengañamos. Pido al E.S. q me ilumine y convenza de mis pecados para llegar a conversión y tener claro q necesito un SALVADOR.

    ResponderEliminar
  16. Debo decir que en los cientos de sermones del P Fortea que ya he escuchado, en la mayoría de ellos la mitad de su duración se concentra en detalles y disecciones técnicas de la lectura, dedicando sólo el resto al mensaje espiritual. De repente se me ocurre pensar que sería de alabar que el mensaje espiritual ocupe más tiempo. Ea una pena que las consideraciones semánticas y el análisis de los vericuetos de otra índole etc etc (de los que nadie nos pedira cuentas) restrinjan a la mitad el espacio dedicado al mensaje: el tuétano de la predicación. Es mi idea. Por lo demás nada que agregar. Estoy muy agradecido

    ResponderEliminar
  17. Para los que me conozcáis, despues de tantos años de comentarista, he subido un vídeo con un saludo, colgado en este enlace de Youtube. Eso sí, parece que tengo que hacer unos pequeñitos ajustes, pues el sonido va un poco desacompasado. En fin, los años que han pasado sin usar las viejas cámaras, me han pasado factura, jajaja.

    Un saludo a todos y cada uno de vosotros.

    https://www.youtube.com/watch?v=X78xDfL9Q20

    ResponderEliminar