lunes, diciembre 17, 2018

Lecturas, comentarios y respuestas a ellos



Un comentarista recordaba que todo este asunto de un gran, inmenso, proyecto arquitectónico que simbolizara la soberanía de una nación, que enorgulleciera a todos los ciudadanos de la patria, es algo que ya expuse con extensión en Edipo Vasco. Y, efectivamente, un protagonista perfecto para eso era José María Aznar.

También es cierto lo que decía otro comentarista que, en este asunto, me he vuelto un gran admirador del Palacio de Westminster y todo lo que en él se contiene. Los edificios de la república francesa o del Estado alemán resultan sistemas fríos y carentes de alma al lado de la clase de las Houses of Parliament, como también se conoce a esa sede.

El Reino de España tuvo su admirable El Escorial. Pocas veces el Poder ha tenido una sede que fuera una declaración de intenciones tan contundente. Pero aquel estado de cosas solo duró lo que nuestra edad de oro.

Hoy he estado mirando los dibujos de Pugin de la Cámara de los lores y de los comunes antes del incendio de 1834. Es curioso, ambas cámaras son más bellas ahora que las originales. Con razón que siempre he sido tan admirador de Pugin. El actual parlamento es fruto de la genialidad de ese converso al catolicismo.

Hoy he sabido que Pugin hubiera querido un edificio todavía más verdaderamente gótico y que nunca estuvo satisfecho con lo que se aprobó. Pues junto a él hubo otro arquitecto. Tampoco sabía que Pugin, al final, cayó en la locura.

Todos estos afanes míos arquitectónicos acerca del Poder, quizá sean un esfuerzo subconsciente por intentar amar más mi patria. Lo cual me resulta extraordinariamente difícil: ¿como ser patriota de un país cuyos habitantes no se sienten orgullosos? Los primeros en renegar de él son los españoles. Una cosa es la idolatría de la nación y otra es el total desinterés que existe en los españoles por su patria. Ser patriota a solas es muy frustrante. 


Aquí el entusiasmo y el ardor del Rule Britannia de los Proms resulta impensable:
https://www.youtube.com/watch?v=rB5Nbp_gmgQ

No sé, yo creo que la embajada del Reino Unido debería darme algún regalo, algún premio, no sé, algún detalle:



101 comentarios:

  1. Un jamón! Deberían darle un jamón como mínimo. Yo ya llevo dos! Feliz noche a todos :)))

    ResponderEliminar
  2. Oh, cuanto lo siento que le suceda lo del amor a la Patria, a todos nos pasa de vez en vez, tal vez mi simpleza me impide ver claramente que opciones y consecuencias llevan las decisiones de esos del poder, pero al igual que usted he vivido ese desánimo y ese esfuerzo por querer.

    Que sea como Dios nos pide, ver el mundo como una gran nación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante en el vídeo de God save the queen, es ver una Iglesia de esas tan grandes, llena... ya es tan difícil verlo en Europa...



      Eliminar
  3. Creo que un británico amaría a Gran Bretaña con podemitas, zapateros, y lo que sea. La amaría porque todos ellos son Británicos.

    Aman a su nación a pesar de haber sido unos negreros de tomo y lomo. De haber machacado al prójimo cruelmente y haberle explotado sin piedad.

    Aquí, en España diríamos: ¿ como voy a amar al país de negreros que somos? somos lo peor del planeta habiendo explotado a los negros como lo hemos hecho.

    Y llevaríamos siglos sin levantar cabeza, por nuestro pesar, por lo que habíamos hecho.

    Es un país de gente brillante, hay que aceptarlo y de gente seria.


    De lo que no estoy tan segura es de que el inglés individual sea tan feliz como el español o el italiano.


    La vida de un inglesito de clase media, comparada con la vida de un español o italiano de clase media,....¿ cual de los dos es más feliz?


    A mi me da que el italiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para afirmar eso solo me baso en que una persona que nace en una cultura católica creo que es más feliz que una que nace en una cultura protestante.

      El católico me parece que será más libre, pues tiene más recursos para serlo.

      Eliminar
    2. El colombiano, sin duda! Somos el país más feliz del mundo ☺😅

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Yo pienso que a los españoles se les olvidó esa pasión de aquellas épocas del descubrimiento de América, cuando derrotaban a los piratas ingleses por ejemplo en Cartagena con Blas de Lezo. Yo ahí veo que más corazón y espíritu de león tuvieron los españoles.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Son distintas culturas, pero cada una tiene su historia de luces y sombras.Creo que la diferencia o el plus aquí de los ingleses es su amor a sus tradiciones sus símbolos, etc. Lo han sabido explotar por así decirlo, ya lo llevan tatuado en su ADN porque se han encargado las generaciones inglesas de transmitirlo y conservarlo. Eso aunado a su carácter flemático, pues, ha venido muy bien.

      Eliminar
    10. Ha sido el equilibrio perfecto entre la flema inglesa y el orgullo por sus símbolos y su patria.

      Eliminar
    11. ... and foreva! God save the queen 🎶🎹🎻

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Karina, desde que perdimos la batalla de Trafalgar, nos volvimos muy pesimistas. Desde entonces, empezamos a fijarnos en Francia e Inglaterra y a copiar no pocas cosas de ellos: anglófilos y francófilos, en lugar de amantes de la Patria. Bah, qué asco de derrotismo, no pocos compatriotas son unos siesos, uno siesos.

      Bueno, ya nos pasaremos otra vez a conquistar Cartagena, pero no nos pongáis demasiadas trabas, pues vamos en plan turista y empresarial.

      Eliminar
    14. Ah, y no olvides las profecías que hay sobre la futura grandeza de España, que no son pocas: la tira, la tira, y todas convergen en lo mismo. No sólo de beatos, si no tambien de santos, y bastantes escritos proféticos.

      Eliminar
    15. Míralos... ¿tú qué clase de desfile es este? Nada, nada, a desfilar en el Paseo de la Castellana, pero no cuatro gatos, no: cuatro o cinco divisiones, por lo menos, y ya verías...

      Eliminar
    16. Y este año, debería celebrarse el desfile militar en Barcelona, hala que vayan tomando nota. Y, como dijo un amigo mío, que unos cuantos reactores rompan la barrera del sonido en la Ciudad Condal a baja altura, para que se enteren y se les acaben las bobadas.

      Eliminar
    17. Hace unos días, el capitán de esta corbeta pasó por delante del Peñón de Gibraltar, y les puso el himno de España a todo volumen. Así se hace, hombre, así se hace. Deberían de hacerlo a todas horas, día y noche, como los americanos en la embajada del Vaticano para que saliese Noriega, jajaja. En cuanto al ciudadano de la Línea que se queja, que le den morcilla, ese seguro que vive del contrabando y demás.

      https://www.youtube.com/watch?v=VFk086eySFU

      Eliminar
    18. No soporto hacer el rendez vous a nadie, la verdad.

      Cada país tiene su encanto sus ventajas y desventajas.

      Creo q hay q amar lo que tenemos sin despreciar a los otros, y esforzarse en mejorar.

      Poner tu granito de arena por tu país, y por un mundo mejor.

      En definitiva, dar prioridad a Dios sobre todas las cosas. Y amar, que es lo que Él nos pide.

      El mejor país del mundo es aquel en el que la gente sirve más a su prójimo.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Claro, Bakhita, y en España resulta que tenemos unos jamones, unos vinos, unos turrones, unos embutidos, unos quesos, un campo, en fin, gastronómicamente hablando, como para que se pongan los ingleses, alemanes y holandeses a pegarse de tortas por tener lo nuestro. Pero, si cuando se pasan por aquí, se vuelven micooos, micos perdidos, jajaja. Spain is different, te lo digo yo. No intentes almorzar en Alemania, Inglaterra, Suecia y demás países, salvo en Francia e Italia, que ahí cocinan bien, porque te llevarás un fiasco. Pero si el rendez vous nos lo hacen a nosotros tooodos los que vienen de Europa, Rusos inclusive, jajjaja. Por algo será, por algo será. La riqueza histórica, cultural, folklórica y gastronómica que tenemos aquí, es soberana. Oye, que cuando en Alemania, Norte de Europa o Inglaterra iban vestidos con pieles, nosotros ya estábamos demasiado civilizados, comparados con ellos. Bueno, civilización, ¿y qué es eso? Como bien decía Cicerón, ubi bene, ibi patria. Allí dónde me halle bien, donde haya buena gente, ahí tendré mi país.

      Eliminar
    22. ¿España? Pero si es una mina en todos los sentidos, y no hablemos ya del arquitectónico, que tenemos monumentos para dar y regalar. Pues, ¿hasta no desmontaron una catedral nuestra, para llevársela a los EEUU, sillar por sillar? Es que somos tan tontos, los españoles somos tan bobos, que no sabemos ni la riqueza que tenemos.

      Eliminar
    23. Ah, y parece ser que la civilización tan avanzada de la que hablaba Platón, la de la Atlántida, se hallaba en la Península Ibérica, al lado de la desembocadura del Guadalquivir. Bah, nórdicos, pero si eran unos bárbaros cuando nosotros comerciábamos con sedas, vinos, espeicias, esclavos y piedras preciosas, entre otras cosas.

      Eliminar
    24. Pues eso es lo q me molesta de nosotros Paco, que con el jamón tenemos suficiente.
      Cuando a un español le preguntas por España, te habla del jamón. Es nuestro único valor.

      Como para vivir, no vivo para comer. Me basta con que la comida tenga un sabor agradable. No busco nada más.

      Jamás veo Master Chef.

      Eliminar
    25. Tenemos mucho arte si, a pesar de que gran parte fue destruido en la Guerra Civil.


      Vas a un pueblo perdido y te encuentras con una Inglesia monumental.

      Tenemos cosas buenas y malas.
      Somos un país más del mundo mundial. Quizás nuestro punto fuere sea el descubrimiento de América. Sin lugar a dudas.


      Y Franco y su liberación de España.



      Eliminar
    26. Tambien tenemos una estupenda morcilla que darles a los europeos: hala, morcilla, y a los ingleses, más, jejeje.

      Eliminar
  4. Sobre el amor a la patria, una cita de Bahá'u'lláh:

    "No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero. La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.“

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno solo una patria es la que siempre me ha interesado, la patria celestial. comparto dos citas:

      “Tal es el camino: camina por la humildad para llegar a la eternidad. Dios-Cristo es la patria adonde vamos; Cristo-hombre, el camino por donde vamos” (S 123,3).
      (San Agustín)


      "La fe nos guía, inclusive a nosotros, y seguimos su luz segura en el camino que nos conduce a Dios y a su Patria Celestial". (San Pío de Pieltrecina)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los españoles deberían querer más a su patria por encima de los gobiernos de turno. Por eso veo muy pertinente y justo lo de la idea del padre del post anterior. Algo que les recuerde la grandeza de sus raíces, de su raza,cultura, idiosincrasia, de todo ese entramado de cosas tan diversas y valiosas que formaron la de antaño Hispania la de hoy y la del futuro: España.

    El iberoamericano tiene en sus venas, en su ADN una nostalgia con sabor a península ibérica y a continente africano.

    ResponderEliminar
  7. Padre, está a 5 minutos de ser Bob el inglés...

    https://youtu.be/Ix5mXTpYFxs . (Sin perdón)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, tampoco había demasiados patriotas en la república de Weimar con una Alemania hundida por el tratado de Versalles, y fíjese Vd. despues lo que pasó. Las masas cambian, jejeje. Igual dentro de tres años, aquí no damos abasto en patriotismo y, en cierta medida, gracias a los podemitas e independentistas. Todo puede cambiar tan rápido, como la situación desfavorable que tenga un jugador en la partida de ajedrez y que la vea medio perdida.

    ResponderEliminar
  9. María Magdalena, acabo de leer tu comentario de ayer y te he respondido. Bueno, voy a ver si me pongo a hacer, y esta tarde a plasmar uno de mis ingenios: un freno hidráulico basado en una turbina Pelton, pero sin la hendidura superior de los álabes. Este, y otro más, que se me ocurrieron ayer por la noche, mientras estaba viendo Cuarto Milenio. El del freno, es fabuloso, te lo aseguro, casi no ha de soportar fatiga térmica alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya lo vi. La verdad sí tienes buen rollo.

      Te hemos echado en falta. Una pregunta y si no crees en los siquiatras y yo creo q en poca gente xq parece q te llevaste palos xq les ves?.

      Buena Navidad.

      Eliminar
    2. Jajajajaja. Nunca pensé que a alguien se le ocurriría inventar un artilugio viendo cuarto milenio.

      Y yo pensaba que era friki de lo mío porque una tarde jugando con el peque a Dig Dug (un videojuego retro) me vino a la mente cómo resolver un problema de acceso a red con una Raspberry Pi que me llevó toda una mañana.

      Me ha encantado. Jajajaja

      Eliminar
    3. ¿Que si creo que los psiquiatras? Sí, pero no en la psiquiatría, me explico: ¿creo en la ingeniería? No, creo en los ingenieros, en los buenos ingenieros. Un médico puede ser maravillos, haya o no estudiado medicina. Bah, hay estupendos psiquiatras detrás de la barra de un bar, que están sirviendo copas y tapas, jajaja.

      Eliminar
    4. Sí, Javi, se me han ocurrido dos, y precisamente estas cosas me vienen en lo más tonto, cuando estoy distraido, jajjaa.

      Eliminar
  10. 改革开放 Gǎigé Kāifàng
    ‘Reforma y apertura’
    (1978‒2018)

    Pues hablando de PODER he notado que en este blog uno de los interesantes temas recurrentes es cómo será el impacto en nuestro futuro del despertar del gigante asiático (China):

    “El jefe de Estado chino [Xi Jinping] pronunciará el martes [mañana] un discurso sobre el aniversario, donde podría anunciar algunas medidas de profundización en el Gaige Kaifang

    40º aniversario del Gaige Kaifang
    https://elpais.com/internacional/2018/12/14/actualidad/1544816076_617866.html

    “Antes no teníamos ni ropa ni comida suficiente; ahora, míranos”
    https://elpais.com/internacional/2018/12/15/actualidad/1544862727_154392.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bueno! Este es un tema interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego, hay una sensación que recuerdo de Londres y Roma que, he ido descubriendo, se aplica mil veces más a mi propia patria: camino por tierra de mártires, aquí se consumó la caridad, aquí llegó un alma a Dios.
      Y en la época moderna, de momento tenemos la cruz más grande del mundo, y aprecio la ortodoxia y fidelidad a los tres Papas reinantes en mi vida de los actuales obispos españoles (al menos a mí nunca me han dado palabra confusa). Y aunque es propio de todo el mundo de la pax americana, también me llenan de asombro la riqueza material de estas tierras que nadan en alimentos, las ciudades iluminadas, el saber de los investigadores, el vuelo de los aviones, los esfuerzos contra la contaminación, la Monarquía restaurada, la tecnología de ciencia-ficción, lo que queda de la estructura familiar, el sistema parlamentario. Me llena de esperanza la inmigración, sobre todo la que viene de América. Hasta por Pedro Sánchez, al que deseo sinceramente que pierda el poder antes de que apruebe la Ley de la Eutanasia y nos monte un lío, me he encontrado sintiendo una piedad político-filial.
      Al final queda el Reino de los Cielos, pero llegamos a él luchando por nuestros hermanos que están en los reinos de la Tierra, atendiendo a sus problemas, a la justicia, a sus necesidades, a lo concreto de aquí y ahora. La extraña y futurista España del siglo XXI es uno de esos escenarios de la Historia de la Salvación.

      Eliminar
  12. El patriotismo en España sufre en efecto por falta de ritos y símbolos, por rechazo de la historia pasada, leyenda negra angloamericana y exceso satírico, y a veces por exageración turística o folclórica, que mal entendida no hay quien la trague. La Europa Oeste se ha llevado la peor parte de la pax americana, que con su aspecto luminoso tiene también su revolución disgregadora, y cuesta amarla. A mí sobre todo porque mi referencia literaria han sido los victorianos ingleses, e inconscientemente me muevo en su mundo mental más que en el Quijote o la Vida es Sueño. Así que me identifico especialmente con las reflexiones filobritánicas del Padre Fortea.
    Y no obstante, en lo que a mí respecta siento una callada maravilla al leer la colonización de América del Sur, mucho más que la del Norte, y ver cómo persiste tanto de las culturas y las gentes nativas, o que aprendimos el tagalo en Filipinas, o que el Padre Llorente fue de León a evangelizar a esquimales e indios de California, y fue enterrado donde sólo dejan que se entierre a los suyos. Es bello pensar en el Castillo de Xavier sobre Ignacio de Loyola, padre espiritual de Francisco que viajó a Japón, y de los primeros jesuitas allí disfrazados de chinos, rusos y turcos, colándose en cualquier país remoto para predicar el Evangelio. O ver que en un país lejano existen la Obra y el Camino. Y (algo han contribuido los posts del Padre sobre Luis Suárez) mi admiración por Franco no ha hecho más que crecer en los últimos meses: no veo otro gobernante así en todo el mundo del siglo XX. Desde aquí se han vivido grandes aventuras.
    Hay alta épica en Covadonga y el pico Almanzor, en el rito de coronación de los reyes visigodos que nunca llegó a vivir San Hermenegildo, en las Etimologías de San Isidoro, el reino vándalo y la Citerior bizantina, la fuerza de San Pelayo y los cristianos mozárabes, las Navas de Tolosa y su Te Deum. La Catedral de León me parece incomparable, el Camino de Santiago es como un símbolo de la vida cristiana, y los gremios, las Partidas, los parlamentos, las antiguas universidades y ese mundo de notarios, bachilleres y corregidores. Los Reyes Católicos y Felipe II me inspiran un sincero agradecimiento filial, y ninguna proeza de Carlos V me admira más que Yuste. Santa Teresa vivió en Ávila, que me parece más bella que Jerusalén. Catalina siempre fiel en la corte de Enrique VIII, los Austrias y Borbones menos admirables lavando los pies a doce mendigos en la Misa de Jueves Santo, el ideal aristocrático de la época, la mente lúcida de Donoso Cortés, la batalla de Bailén, que en cada convulsión nacional hubiera quien la pensara y la rezara, al menos uno, desde el punto de vista de la justicia y la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los escritos del padre Llorente en Akulurak son fascinantes! Primer senador estadounidense en representación de los inuit.

      Eliminar
  13. Mi opinión sobre la Navidad -ojo una cosa para mí es la Navidad y, otra muy distinta, las navidades- Se nota que me he tomado un café de más, jejeje. Bueno, esta mañana me he levantado alegre. Así de reventante he sido siempre, desde niño, alegre y nerviso, se nota, jajaja:

    https://youtu.be/1pWNX-TeCu8

    ResponderEliminar
  14. Ahora, me voy a preparar el conejo, que he de trocearlo. Esta vez, le voy a añadir pasas y alcaparras, además de lo de siempre: ajo, perejil, sal, aceite -mejor de girasol, pues como no es de campo, le resta menos sabor- comino, orégano, tomillo, una bola de pimienta negra por cada sartenada y, cómo no, varios chorreoncitos de Valdepeñas tinto para desglasar la sartén varias veces. Es el segundo que hago, y el primero me salió estupendo, no sé, tuve suerte. Esto de las pasas y las alcaparras, ha sido idea mía, pero me da que le tienen que ir de muerte, igual me equivoco. Bueno, para contrarrestar el café de más, nos tomaremos un vinito - algo más de dos tercios de botella, es decir medio litro- pues hay que dejar el resto para cocinar. ¿El vino? Sí, será muy malo si abusas, pero medio litro no es ná: peor es el café, y de eso no hablan tanto. Tómese Vd. medio litro de café al día, que verá qué pronto le lleva la comitiva al cementerio S. Miguel, con los pies por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.20minutos.es/noticia/3507637/0/cafe-alarga-vida-estudio-espanol/

      Eliminar
    2. ¿Que el café alarga la vida? Claro, tambien el comer cacahuetes, lo hace, jajaja.

      Eliminar
    3. Jajajaja.
      Bueno, de alguno de estos estudios como el del café hay que fiarse con cautela, porque algunos artículos que hoy salen en Science, mañana son refutados por estudios más fiables.

      Eliminar
  15. El conejo, entero, claro está. Lástima que no sea de campo o no lo haya cazado. Estos de ciudad, mejor dejarlos varios días en el frigo, para que la carne vaya cogiendo bien el gustillo. Y, cuanto menos fresco estén, mejor. Hombre, tampoco se trata de dejarlo más tiempo de la cuenta, claro...

    ResponderEliminar
  16. Paco, éstas cosas se publican a partir de las 17:00, que ahora mismo estoy canino. Jajajaja


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero es que yo tengo que hacer de ama de casa y de marido. Si por mí fuese, mandaba la casa a Marte, pero ya que estoy metido en ello, lo hago de lleno. Hasta para preparar un conejo, soy quisquilloso. Mira, si me lo hace otra persona, no me vuelvo tan exigente, pero en mi caso, y para hacerlo a mi gusto, no me quito pegas, y no me vienen pocas: las cosas perfectas, o lo mejor que se puedan hacer. Cuesta más, pero sales ganando.

      Eliminar
    2. O perdiendo, pues tambien te entra cierta envidia de los vagos y dejados, que le echan cara a todo, y les medio sale bien la cosa, jajaja.

      Eliminar
    3. A eso en el lenguaje moderno se le llama ser un single.
      Bueno, en su caso culinario que describe, le diría Excellence Single. Me ha puesto los dientes largos con lo del conejo. Argh!!! Jejeje

      Eliminar
    4. Pues para mañana, la otra mitad, y puede que lo acabe por aborrecer, del atracón que me he dado hace un rato.

      Eliminar
  17. Me pregunto yo:¿La falta de de amor a la Patria no será porqué hay muchas patrias en esta España? Cada uno siente su patria pero no el todo porque el resto difiere bastante de su idiosincrasia y la obligación por ley de pertenecer a un papá Patria no hace cambiar sus sintimientos, más bien lo contrario De ahí surgen los independentismos.No existe una Patria homogénea y por tanto el sentimiento de afiliación a ella es muy débil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sofistería barata que conduce a la balcanización de España y a la impotencia de nuestra política interior y exterior.

      Eliminar
    2. Los independentistas nacieron españoles, y morirán españoles, con mayor o menor rabia. Pero mientras tanto pueden hacer daño a su país, para su mal y perdición.

      Eliminar
    3. Mientras no se entienda el fenómeno de las nacionalidades y la idea de la Europa de los pueblos y no de los Estados, habrá mucha gente en el Estado Español que no se sienta como tal. Negar la evidencia es absurdo, ni 40 años de dictadura franquista pudieron anular los nacionalismos históricos y bien que se empeñó en ello!

      Eliminar
    4. Lucía, lo del independentismo en este país, por desgracia es una cuestión que se reduce a reparto de dinero. Que uno sienta amor y arraigo por su pueblo, ciudad u otro lugar de nacimiento, además de ser noble no es incompatible con sentir admiración, respeto o aprecio hacia otros pueblos o ciudades del mismo país y sentirlos como propios.

      Tú lo puedes interpretar como patrias, y otros lo interpretamos como un conjunto de de pueblos y ciudades con una gran riqueza cultural que nos hace únicos.

      Eliminar
    5. Lucía y porqué no mejor centrarse en lo que los une en vez de centrarse en lo que los divide? Mira que un español de Andalucía o uno de Cataluña o uno de Madrid en el exterior son todos igual de españoles el mismo idioma castellano, tal vez con sus peculiaridades depende de cada región pero te aseguro que ningún extranjero encuentra la diferencia para todos nosotros son españoles. Éso que dices de la idiosincrasia tampoco es tan cierto aquí todas las regiones tiene su acento particular muy diferente uno de otro pero jamás nos hemos sentido menos colombianos por eso. Yo creo que la cuestión es de diálogo sincero, de aceptar la diferencia y centrarse en todo lo que los une, dejar la critica de uno con otro y ver mas allá de los poros intereses, la división les perjudica a ustedes y pareciera que no les importara destruirse entre ustedes mismos.

      Eliminar
    6. La Europa de los pueblos fue un proyecto de Hitler, vieja loca

      Eliminar
    7. La Europa de los pueblos fue también el nombre de una coalición política nacionalista que se presentó a las europeas de 2004, joven "cuerdo".

      Que usted y otros no compartamos ideas con Lucía no nos da la potestad para tratarla como a un estropajo.



      Eliminar
    8. La europa de los pueblos, el oriente medio ampliado, la misma mierda es. Y quien abre la boca para tragársela demuestra que es imbécil.

      Eliminar
    9. Quien opina diferente tiene derecho a hacerlo, y si no se está de acuerdo se puede debatir con argumentos, porque hacer lo contrario y debatir a base de palos le lleva a una contradicción en su postura.

      Criticar el nacionalismo catalán o vasco y considerarlo perverso es un derecho por su parte, pero insultar a un nacionalista porque difiere de su forma de pensar es tan perverso como lo que usted denuncia.

      Eliminar
    10. Javi,con todo respeto, para qué le das de comer a un troll? No pierdas tu tiempo.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. El desamor a España que está tan extendido es, a mi entender, fruto de el regeneraciónismo del que fueron presa nuestros antepasados tras el desastre del 98. Ellos nos transmitieron la descarriada idea de que España era el problema y Europa la salvación. El problema es que a pesar de haber visto como esa Europa se ha dedicado a los expolios más execeables, a los genocidios más abominables, se ha autodestruido en dos guerras mundiales y se está intententando suicidar llevada por un irracional odio a sí misma, continuamos aferrados a la cateta idea de que Europa es la salvación. Demostrando de este modo tener menos capacidad de discernimiento que nuestros antepasados del 98.

    ResponderEliminar
  19. Tiene usted razón, don José Antonio: ser patriota español en la España actual, es arduo. La España actual es una mierda, dicho lisa y llanamente. Está toda corrompida de rojerío-masonerío-independentismo. Así que, emocionalmente, entiendo la dificultad.
    ¿Cómo solucionarla? Yo pienso que hay que recordar las buenas épocas de nuestra querida España, las épocas en que la fe cristiana tenía importancia. Es de esa España de la que yo me siento hijo agradecido y no de esta basurilla que padecemos hoy día.
    Y, dejando lo emocional aparte, también se puede ser patriota en el sentido de trabajar, aunque solo sea con la oración, para que Dios nos conceda volver a ser una nación cristiana, donde se respeten la ley de Dios y la dignidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a la nación se le quiere en pasado presente y futuro. Decir que tú pais es una m#@+) no ayuda mucho. A la patria se le quiere sin distingo de tiempo porque ella no tiene la culpa de los desatinos de sus gobernantes. Ella es ajena a todo eso porque es superior a todo eso. Tal vez no sea fácil ser patriota actualmente pero el querer a la patria debe estar siempre intacto. O es que se quiere menos a una madre o a un padre porque tu lo veas desmejorado física o intelectualmente por la vejez o por la enfermedad? Yo creo que no.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Estoy Totalmente contigo en toda tu exposición.

      Eliminar
  20. Lo único que me queda claro es llevar a la máxima el dicho de dividir y vencerás

    El caso es ahora España, pero he visto una polarización de opiniones en casi todos los países, sin lugar a dudas a la armonía.

    Dicen que las redes sociales y hasta Google contribuye a ello con las búsquedas y presentación de información personalizada. Cada vez te presenta más información de lo que crees es correcto y del contrario para debatir.

    Así que vivimos aparentemente una sociedad abierta pero que cada día se polariza más.

    ResponderEliminar
  21. Ser patriota es querer lo mejor para la parte de la humanidad que forma parte de tu país, es un deber de los hombres y ley de Dios, amar a la humanidad en general y a la patria.

    Los nacionalismos son enemigos de la ley de Dios, ya que no se basan en el amor, sino en el odio, en el racismo, en el fascismo. El nacionalismo vasco y catalán son buenos ejemplos de perversión moral.

    Otra forma de perversión moral es el lacayismo, que se basa en aplicar el racismo al revés; el lacayo entrega la soberanía de su país por sórdida ganancia, considerando con beatismo estúpido que existen "razas maestras" o "pueblos superiores" a quien hay que rendir pleitesía, y que sus compatriotas son de una raza inferior.

    Rusia, por ejemplo, practicó el lacayismo durante los años 90, entregando todas sus riquezas a manos yankis e inglesas, hasta que despertó su patriotismo con Putin, salvando al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patriotismo no contradice la humildad debida; hay muchas cosas que se hacen mejor en otros países, pues hay que aprender de ellos y mejorar. El crimen de la traición viene cuando un ciudadano español, por ejemplo, en su corazón se vuelve ciudadano inglés, por ejemplo, y actúa para servir los intereses de Inglaterra. Eso es de ser un perro, directamente.

      Eliminar
    2. Cito su texto: "Ser patriota es querer lo mejor para la parte de la humanidad que forma parte de tu país, es un deber de los hombres y ley de Dios".

      Ley de Dios es amar al prójimo como a uno mismo.

      Eliminar
    3. El patriotismo es indispensable para la mejora de los países; cuando se quiere a alguien se busca lo mejor para él, se vela por el bienestar general, etc

      Eliminar
  22. Lo indispensable para la mejora de los países y la humanidad en general es respetar la libertad individual de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para redondear tu bobada, podrías poner la palabra libertad en mayúsculas.

      Eliminar
  23. Gracias por el cumplido. Me encanta ser el espejo en el que usted se siente reflejado.

    ResponderEliminar
  24. Yo también admiro la solemnidad que los británicos dan a todas sus celebraciones y el amor a sus tradiciones. Aunque en algunos casos también me parecen un tanto excesivas. El año pasado estuve visitando la torre de Londres con mi familia. Además de admirar las joyas de la corona, me impresionaron mucho los “grafitis” de hace cientos de años efectuados por los condenados en la Torre. Me imaginaba a Santo Tomás Moro, al obispo San Juan Fisher y a tantos católicos ingleses asesinados.
    Y es que a veces pienso que tanta pompa y circunstancia, en el fondo, viene dada para suplir la falta de legitimidad de la iglesia anglicana y de su dinastía usurpadora.

    También me considero un patriota español y me duele el desprecio que muchos españoles tienen por nuestra propia historia y tradiciones, aunque eso, en parte también es a causa de la masonería anglosajona antihispánica y anticatólica y posteriormente del marxismo que está infiltrado por toda la sociedad.

    Maria Elvira Roca Barea lo explica muy bien en su libro “Imperiofobia y La leyenda Negra”, https://www.casadellibro.com/libro-imperiofobia-y-la-leyenda-negra/9788416854233/4692761?gclid=eaiaiqobchmi7kvr7bgn3wivtplrch3s2qyreaqyaiabegjnofd_bwe&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438

    Por último, gracias a Dios en España todavía conservamos tradiciones que dan gran solemnidad al Estado y la Corona, como por ejemplo; la presentación de embajadores al Rey y la recepción de las visitas de Estado en el Palacio Real. Os dejo unos videos:

    https://www.youtube.com/watch?v=boETZmI48t8

    https://www.youtube.com/watch?v=IGBlESSrmNY

    https://www.youtube.com/watch?v=KxF4v4mfurs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tienen los ingleses para caer tan antipáticos es que sus gobiernos, tradicionalmente, se han servido de las técnicas más cobardes para imperar sobre las naciones. Mientras los españoles siempre iban con el pecho descubierto, los ingleses son expertos consumados en la conspiración, en el divide et impera. Los ingleses tuvieron un peso decisivo en la disgregación del imperio hispánico, en la separación de Portugal y España, en la ruptura del centro de europa, en la disgregación del imperio ruso, o en la disgregación del imperio otomano. Especialmente repulsivo es su paternidad del wahabismo internacional, al cual siempre han apoyado y apoyarán en cuanto debilitará a otras naciones. Son así de repulsivos. En cambio a un español, o a un ruso, no se le pasa por la cabeza enviar a agentes a Inglaterra para sobornar a los más corruptos para destruirla desde dentro, hay que ser un artesano del crimen.

      Eliminar
    2. En la cultura hispánica, lo primero es el honor, lo segundo es el honor, y lo tercero es el honor. "mejor sin barcos pero con honra". En cambio los ingleses el concepto de honor es una entelequia, ellos se basan en el interés puro y duro, así sufran los inocentes; es algo impensable para un español. También han tenido peso en la disgregación de la India y de Pakistán, son tercos en el mal.

      Eliminar
    3. El secreto de su éxito es su constancia en su idea de dominio; hay que debilitar a las otras naciones para que Inglaterra impere. Por eso en cuanto una nación descuella, están siempre conspirando, buscando cualquier cosa para dañarla. Por eso tener la bota de Inglaterra encima, o de EEUU, es un cáncer siempre; y tener a vividores que entregan la soberanía a estas ratas es la desgracia de los pueblos.

      Eliminar
    4. Gibraltar, por ejemplo, no sólo es un enclave inglés, sino un emporio criminal, una isla del tesoro pirata. Es una ruina para España. Es necesaria una política exterior seria y rigurosa para solventar nuestros problemas, pero con perros lacayos amantes de la reina puta en las élites de nuestros país, es imposible corregir nada.

      Eliminar
    5. Si alguien piensa que los ingleses tienen algún deseo en que España mejore, viven en la inopia. Si España prospera, Gibraltar caerá tarde o temprano (como Hong Kong); pero antes harán todo lo posible, si puede ser, para disgregar España y destruirla. Hay que ser gilipollas para ser Español y lacayo de Inglaterra, o sinvergüenza.

      Eliminar
  25. Pater, cómo se nota que subyace su pasión por el gótico. Hoy, como ayer, me parece que no es esa gran mayoría que forma la chusma sino ese pequeño resto del que no habla, la sal, que ha hecho y construye Una España Grande.
    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "chusma" es la que ha hecho grande a España, los tercios españoles, los conquistadores eran chusma. Son las élites las que han arruinado tradicionalmente nuestro país.

      Eliminar
  26. Quizás este equivocado...pero juraría que leyendo las memorias de Churcill hace años, contaba que el parlamento británico había sido destruido en el Blitz alemán sobre Londres. Contaba que como había que reconstruirlo se planteaban dos opciones. A Hacer uno nuevo adaptado a los tiempos. B Reconstruirlo exactamente igual. El se decantaba por la segunda. Ademas entre las propuestas estaba la de hacer mas grande la cámara donde se reúnen a fin de que cada cual tenga sitio. El decía que no, que de esa manera se incentivaba la asistencia desde el principio de la sesión ya que si se llegaba tarde se quedaba de pie.

    ResponderEliminar
  27. El Parlamento británico es, como todo en ese país, una reliquia. Las decisiones verdaderamente importantes ya no se toman ahí. Se toman en oficinas frías e impersonales por burócratas y tecnócratas a los que todo esto les suena a chino. Se parece al Senado romano en tiempos de los emperadores: una reliquia de tiempos pasados más o menos respetada pero sin ningún poder decisorio ya.

    ResponderEliminar