sábado, diciembre 01, 2018

Más vale que nos encomendemos a santa Margarita de Escocia


Hace unos días hubo mucho revuelo en Estados Unidos con lo de la propuesta de una comisión de laicos que investigase a los obispos. Investigar, en este caso, conllevaba un juicio ulterior. Es algo lógico, no se investiga para seguir investigando y proseguir la investigación de forma indefinida. Lo de investigar suena muy bien. Pero lo de juzgar ya no sonaba tan bien. Yo me mostré en contra de tal comisión. Solo la Santa Sede debe juzgar a los obispos y lo hace con plenitud de jurisdicción.

Si la medida propuesta de la comisión era buena, ¿por qué no crear una comisión totalmente independiente que investigue y juzgue el obrar de los cardenales? ¿Y por qué no hacer lo mismo con el papa?

¿Y por qué no crear una comisión independiente (independiente de las comisiones) que vigile, posteriormente, a las comisiones papales y cardenalicias? En ese caso, si las comisiones son independientes, se trataría tan solo de buscar una comisión que sea independiente de la independencia ya existente.

Claro que, con el pasar del tiempo, sin duda, habrá algún traspiés en esa comisión supervisora de la comisión inferior, con lo cual sería conveniente crear un nivel superior solo encargado de juzgar y emitir informes acerca de la independencia de la comisión que juzga la independencia de la comisión papal y de la comisión cardenalicia.

Claro que sería un escándalo descubrir un día que la comisión independiente última está compuesta de budistas y miembros de la Nueva Era. La intención, al principio, podría ser la de luchar contra la pederastia, la corrupción monetaria, etc. Pero, al final, los pastores de la Iglesia, todos, podrían acabar juzgados por musulmanes e hinduistas o por los mismos enemigos de la Iglesia.

22 comentarios:

  1. BdBalenciaga:

    El Magnificat es un canto precioso y no te quepa la menor duda que la eternidad Nuestra Santísima Madre va a recibir *honores de todos sus hijos redimidos, como no puede ser de otra manera, pues Ella es corredentora por excelencia. Pero la Redención del género humano ha sido llevada a cabo por su divino Hijo, el cordero degollado que aparece en el canto del Apocalipsis. La historia humana tiene que terminar con un canto de alabanza a Nuestro Redentor, la Biblia lo dice claramente, los que saben cantar el cántico nuevo son los que siguen al Cordero donde quiera que vaya. Son los que han sido fieles en este mundo. Son los que han sido sus testigos en el mundo. Por otro lado, toda la Sagrada Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento tienen un eje central cristocéntrico, es decir, tienen a Cristo como principio y fin, como alfa y omega. Siendo esto así, no cabe pensar que haya otro canto nuevo que no tenga como fin la alabanza al cordero degollado que mediante su pasión, muerte, y resurrección consigue la redención universal.

    *Estoy convencida que la eternidad María Santísima va a recibir de todos sus hijos una alabanza, puede ser un cántico, la Salve, un Avemaría, no sé exactamente, pero María Santísima no puede recibir la alabanza del Cordero, el cántico nuevo del que habla el Apocalipsis se reserva sólo al divino Redentor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Techo. No, no, claro! el cántico nuevo no va dirigido a María, sino al Cordero! Y el Magnificat comienza y se desarrolla como un canto de alabanza a Dios que Salva, o sea, a Jesús (que significa literalmente el Salvador), al Cordero. Un canto al Cordero cantado por María?
      Me ha gustado mucho lo que dices:
      "Los que saben cantar el cántico nuevo son los que siguen al Cordero donde quiera que vaya. Son los que han sido fieles en este mundo. Son los que han sido sus testigos en el mundo" Has hecho una definición perfecta de la Madre de Dios! Gracias!
      Hoy precisamente contemplaba a la Virgen como la Divina Pastora, con su Niño, su Divino Cordero, en los brazos. Creo que, después de comulgar, podemos contemplar al Señor en nuestro ser como Niño y también como Divino Cordero, disfrutando entonces de su inocencia, sencillez, humildad, mansedumbre...
      Ahora leo lo de abajo...

      Eliminar
  2. Sigo contigo BdeBalenciaga

    Quiero decirte que me parece maravillosa la cuestión que has introducido con el Magnificat, y seguiré pensando en este canto.
    Planteas una cuestión, y te voy a responder como yo lo siento y lo veo, no quiero decir que tenga razón y sea así, quiero decir que es así como lo veo. ¿La vida merece ser cantada?: si, por supuesto, debemos cantar aquí en el mundo presente, pero debemos cantar un canto de alabanza a nuestro Dios. Aquí aprendemos a gustar lo que vamos a hacer en el cielo. En el cielo subiremos al monte Sión junto con la Jerusalén celeste y desde allí, desde el monte Sión, cantaremos alabanzas y loores a nuestro Dios, al cordero degollado que aparece en el Apocalipsis. Nos uniremos a la asamblea de los santos y a millares y millares de ángeles para cantar alabanzas. Ahora en el momento presente subimos al monte Sión cada vez que celebramos la Eucaristía y desde ahí unidos a toda la Iglesia peregrina y celeste cantamos alabanzas a nuestro Dios. Hoy cantamos desde la tierra, mañana cantaremos desde el cielo. Hoy subimos al monte Sión, mañana estaremos en el monte Sión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te iré informando cuando encuentre algo sobre el Magnificat. Sería bonito lo que propones, pero la Sagrada Escritura en el Apocalipsis deja claro cuál es el cántico nuevo y quienes son los que lo cantan. De esto se desprende que no todos lo cantan. ¿A qué dan ganas de hacer las cosas bien para estar de entre los que lo cantan?

      Eliminar
    2. Al preguntarme si la vida merece ser cantada, me refiero a la existencia personal y a las realidades humanas (regalo de Dios), a la creación (también regalo de Dios), a las "cosas que pasan", a la historia humana (manifestacion de la Providencia Divina). Es que no me he explicado del todo xD
      En ese sentido hablo de que todo "canto", ya en esta tierra, tiene algo de celebración del amor que Dios nos tiene, de celebración de su plan de Salvación, pero lo tiene porque, de algún modo, "participa de los acordes del Magnificat", por así decirlo.

      Eliminar
    3. Luego está que, en esta vida, hasta el dolor merece ser cantado, y a veces son los cantos más bellos. Mira lo que leía hoy:
      "Sé que hubo fuego
      porque se me clavaron en las manos las astillas
      pero por quedar
      no quedan de mí
      ni las cenizas."
      Es de Loreto Sesma, de Alzar el duelo, un libro de poesía ÍNTEGRAMENTE dedicado al dolor.
      Pero sospecho que ese ennoblecimiento del dolor y el sufrimiento que permite incluso "cantarlo", tiene su fuente en la Pasión y Muerte del Señor, en sus sentimientos durante ese trance. Nacen de ese "Canto sin voz" del Señor todos los cantos dolientes de los hombres y mujeres de todos los tiempos?
      Esta pregunta no es para contestarla, sólo para hacérsela uno.

      Eliminar
    4. Hasta luego! Creo que casi esperamos a la homilía ;D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El problema que tiene el pontificado de Francisco es el de falta de credibilidad, como el de los cardenales y el de los obispos. Todos son unos ineptos en afrontar un problema que ya lleva 18 años publicitándose con muchos y reiterados escándalos.

      Hay tres razones de la deslegitimación del Papa, cardenales y obispos, más una que viene desde sus inicios:

      1. Todavía Francisco, después de más de dos años, no ha respondido a las Dubia contra una Amoris laetitia que posibilita la herejía de la absolución y comunión de los adúlteros atenuados (numeral 305 y notas 336 y 351). Francisco no quiere responder.

      2. En China, el cardenal Zen advierte de las consecuencias negativas para la Iglesia que contiene el pacto secreto de Francisco con la dictadura china atea, corrupta y comunista, violadora de la democracia y los derechos humanos, privilegiando a la Iglesia "nacionalista y comunista", y sacrificando a la Iglesia "fiel y clandestina", que sigue recibiendo represión. Francisco pacta con un poder anticrístico.

      3. Marco Tosatti, en Stilum Curiae, le hace una pregunta continua:

      Hoy es el día 97 en el que el pontífice reinante (Francisco) aún no ha respondido:

      --- "¿Cuándo supiste que McCarrick era un hombre perverso, un depredador homosexual en serie?"

      --- "Es verdad, o no es verdad, que Mons. Viganò le advirtió el 23 de junio de 2013?"

      Joseph Fessio, sj: "Se un hombre. Levántate y responde".

      Francisco nada hace frente al escándalo de la homosexualidad eclesial.

      4. Además, está todo el conjunto de declaraciones de Francisco y de la pléyade de colaboradores que tiene, que son tremendos... lo que implica la falta de competencia y capacidad de Francisco para gobernar a la Iglesia. Yo le pediría que dimitiera o rectificara la totalidad de los errores.

      Eliminar
    3. Faltó mencionar la cuestión de la conmemoración de los 500 años de la revuelta luterana con un sello postal con la imagen de Lutero.

      Eliminar
  4. Puede q la vidriera sea antigua, pero a mi el rostro de Santa Margarita, tal y como está dibujado me parece moderno. Me parece una vidriera hecha en el S. XX, como mucho, en la segunda mitad del XIX.

    ResponderEliminar
  5. Vengo a saldarle Padre Fortea. Aparte del deber de ejercer su jurisdicción, no creo que el clero careza de la capacidad suficiente para armar dichas comisiones con hombres dignos de fe de entre sus filas; me extraña que sean obispos los que piden a gritos la comisión de laicos mostrando debilidad y señas de que no pueden llevar el timón del barco. Esta claro que la burocracia clerical esta fallando a la hora de nombrar Obispos. Candidatos idóneos y con capacidad de sobra para acabar con este flagelo que azota la iglesia son presbíteros como usted; no se que están esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el Papa, los cardenales y los obispos, junto con los curas, no han sabido afrontar un problema que se cuece desde hace 18 años a la luz pública, con grave perjuicio para la Iglesia, menos lo harán los laicos, pues entre ellos había quienes lo sabían y nunca dijeron nada.

      Además, los laicos han de ser santos y competentes profesionalmente en el mundo jurídico, de lo contrario, pueden violar muchos derechos. Finalmente, dudo que los laicos puedan acceder a los archivos de la diócesis y de la vida espiritual de los seminaristas: esto sería entrar directamente dentro de la confidencialidad de las comunicaciones y archivos internos.

      Todo el Pueblo de Dios ha fracasado, y una comisión de laicos también debería de investigar a los cardenales, a los abades, superiores y dirigentes de todo tipo, a las congregaciones y órdenes, a los nuevos movimientos, a los curas y diáconos, y a todos los laicos destacados.

      Una verdadera proeza.

      Eliminar
  6. Si, esto es parecido a cuando eligen ciudadanos para formar parte de un jurado popular en un asesinato múltiple sin que ninguno de ellos sea jurista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jurados populares son así, la misma palabra lo dice.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el Padre Fortea.

    "...O por los mismos enemigos de la Iglesia". Especifiquemos: ¿quiénes son?

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea

    Me limité a decir que estaba muy de acuerdo, porque hoy me siento algo desanimada, la toma de protesta como presidente de AMLO, nos tiene a la expectativa a un desafortunado futuro hasta para los católicos, sus palabras en este post integran ya la temeridad al futuro como católicos, tanto ustedes en el clero como nosotros los laicos católicos en el mundo.

    Sin embargo, la Navidad esta muy cerca, todo puede estar cayéndose en pedazos pero si tenemos la mirada a Dios, al nacimiento de Jesús, nuestro salvador, todo parece una lluvia de gracias.

    La gracia tal como nos explico en sus sermones, de la realidad celestial, que el Señor este con nosotros , una intervención de Dios que mueve al alma hacia el bien sobrenatural. Un movimiento del alma.
    Como la gracia es momentánea me la he imaginado como una lluvia iluminada, sobre todo en este tiempo de Adviento.


    1674 La gracia, I parte

    1675 La gracia, II parte

    1676 La gracia, III parte

    1677 La gracia, IV parte

    Me han gustado mucho estos sermones, le agradezco.

    Le envío un fuerte abrazo, Padre Fortea. Nos encomendamos a santa Margarita de Escocia.

    ResponderEliminar
  11. Hola Padre Fortea, como sabrá hoy fue la toma de posesión del presidente de nuestro pais, después de ese acto hubo una ceremonia autóctona donde algunas personas consagraron un "bastón de mando" luego lo "purificaron" e invocar on a sus abuelos, etc. Etc. Etc., yo no sabía si reír o llorar, pero más bien me preocupe mucho, porque en el afán de desear hacer tantas cosas y realizar tantos cambios, cosa que me parece muy bien, se recurre a esas cosas que ya no me parecen tan bien, primero porque me parece una falta al primer mandamiento y segundo porque nuestro Dios es un Dios celoso, al escuchar y ver todas esas cosas y ver a toda esa gente repetir lo que se decía no paraba de pensar que se habían equivocado de ceremonia, sin duda era necesaria una ceremonia, pero no esa, no se, me preocupa, confío en que la misericordia de Dios tome en cuenta la buena fe de las personas y la necesidad de un cambio verdadero en nuestro pais. Un abrazo Padre.

    ResponderEliminar