martes, diciembre 04, 2018

Precioso retrato




















En mi último viaje en avión, a Suiza esta vez (del viaje hablaré mañana), me he llevado la novela La playa. Solo he leído una quinta parte del libro, pero me está gustando mucho. La prosa es tan ligera. El interés se mantiene en cada página. Y, además, se nota que habla de lo que sabe.

Esa es la primera cosa que se echa de notar en una obra: si el autor sabe de lo que habla o no.

Esa es la razón por la que Diario de un cura rural de Bernanos no me convenció en ningún momento. Si su protagonista es un cura, yo soy el Capitán Garfio.

Esto me recuerda a dos novelas sobre san Pablo de dos autores que se me cayeron de las manos en las primeras páginas. Una era una mera telenovela, tenía a san Pablo como protagonista, pero hubiera sido exactamente igual si en su lugar hubiera colocado al joven Julio César o al pequeño Séneca. En realidad, en esa novela prescindible todo daba igual.

En la otra novela, a su autor, un clérigo, no le daba todo igual: sentía especial predilección por los errores históricos. En ese sentido, debo reconocer que era una novela original.

Sea dicho de paso, conté hace tiempo lo que dijo María Kodama sobre un encuentro de Borges con Jagger. Ahora bien, hoy he visto el vídeo de una entrevista en la que se le pregunta a Mick Jagger si se encontró con Borges, y él contesta que no, que tal encuentro no se dio nunca.

Conste que he escuchado el audio de Karadima contando el encuentro y el vídeo de Jagger negando tal encuentro. No sé qué pensar.

28 comentarios:

  1. Me refiero a que es original el retrato, ese libro de La Playa no lo he leído pero tampoco me llama la atención.

    Estoy releyendo libros, a ver si en el entusiasmo leo alguno que otro nuevo, al fin que ya se acercan las vacaciones y suelo leer más de lo normal.

    Padre Fortea, me complace informarle que no sé de dónde me han agregado a una cantidad de grupos, en algunos comparten fragmentos de sus obras escritas, obviamente de las más conocidas.

    Habría que hacer el intento de difundir más los sermones.

    En fin, le envío saludos.

    Pd. La imagen es llamativa pero no me atrae, la siento fría, como que va cambiar su carita a algo horrible y aterrador.

    ResponderEliminar
  2. "El signo del pez" es una novela de Germán Espinosa sobre Saulo de Tarso.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el Diario de un Cura rural lo leí en una ocasión y el Cura me parecio un neurotico. Quizá sí le leí de nuevo la pueda apreciar mejor.

    ResponderEliminar
  4. Saludo fratenal!!! Me gustaría saber quién es el autor de la novela La playa???

    ResponderEliminar
  5. Le saludo Padre, me gusta el estilo del retrato tipo anime japonés. Veo que esta leyendo un nuevo libro y muy bueno según nos describe su gusto, pero yo he comenzado hace unos minutos a leer uno mejor: "Exorcística", del autor José Antonio Fortea, espero reforzar mi fe cristiana con el conocimiento del bajo mundo, narrado desde la perspectiva de un escritor, cuya pluma y mano son guiadas por Dios.

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que en los cientos de sermones del P Fortea que ya he escuchado, en la mayoría de ellos la mitad de su duración se concentra en detalles y disecciones técnicas de la lectura, dedicando sólo el resto al mensaje espiritual. De repente se me ocurre pensar que sería de alabar que el mensaje espiritual ocupe más tiempo. Ea una pena que las consideraciones semánticas y el análisis de los vericuetos de otra índole etc etc (de los que nadie nos pedira cuentas) restrinjan a la mitad el espacio dedicado al mensaje: el tuétano de la predicación. Es mi idea. Por lo demás nada que agregar. Estoy muy agradecido

    ResponderEliminar
  7. Tuve exactamente la misma sensación. Es más, me pregunté si el retrato era de una niña muerta.

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso… una ilustración de un artista tipo manga pero no japonés sino de Pekín.

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta creer q Jagger hubiera leído toda la obra de Borges.

    ResponderEliminar
  10. El libro "la playa" es el mismo en el q se basó la película "La playa" ? de Leo di Caprio ?

    ResponderEliminar
  11. Probablemente Jagger lo ha olvidado.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué hará el Padre Fortea en Suíza? Bueno aproveche por si tiene algún buen contacto en la banca privada, además de dar conferencias y demás, pues como es un hito histórico que los soístas hayan perdido las elecciones autonómicas en Andalucía, y hay un agujero de 33.000 millones de euros, tal vez les vendría bien a los auditores de los próximos moradores del palacio de San Telmo, el saber del paradero de este dinero, que no es poco. Claro, no me extraña que se hayan hundido, y lo vaticiné hace ya varias semanas antes: ¿echar mano a las herencias para tapar el agujero, entre otras cosas? Si es que son tontos, son tontos. Si robas o desfalcas, hazlo con cierta vista, qué menos.

    Páter, ya sé que no os está permitido hablar de política, pero una cosa es eso, y otra muy distinta, el actuar entre bambalinas, cosa en la que la Iglesia, es una experta consumada. A ver si tirando de algún contacto de Suíza...

    Pero no sólo para los andaluces, si no tambien para el pueblo venezolano. Qué diantre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Paco, pues lo invitan al Padre Fortea a conferencias o tal vez un amigo, que hoy por la tarde nos dice que tal el viaje a la Suiza estética, que permite la eutanasia.

      Eliminar
  13. Por cierto, hoy es el aniversario del nacimiento de Franco, y he subido un vídeo, pero no en Youtube, es para el Face. En este sentido, me gusta la "privacidad" y que no cualquier persona pueda acceder a lo que digo al respecto.

    ResponderEliminar
  14. Ah, y agárrese, pues no tardando mucho, voy a volver a pasarme por Madrid, despues de tanto tiempo. El Valle de los Caídos, es lo que me resta por ver, al igual que conocer al Páter, jajaja. Gracias a Dios, ya estoy muy recuperado, y ahora ha llegado el momento de moverme, despues de taaantos años de quietud. Hace tiempo que me vinieron de dos partidos políticos, buscándome para ficharme, pues soy un buen orador. Les dije que no, pero parece que el hombre propone y Dios dispone. Mire que no me gusta la política, la aborrezco, pero tal y cómo están las cosas, y mi salud recuperada despues de tantos años de dejadez, puede que algo haga. España, el pueblo español, no se merece la tomadura de pelo al que está siendo sometido, ni tampoco el vilipendio que está viviendo en sus carnes.

    Bueno, primero nos pasaremos por el Valle de los Caídos, eso sí arreglé el coche pequeño y lo dejé mejor que de fábrica, pero igual me compro otro con casi cien caballos más, pero en el fondo, echaría de menos el que tengo, con 75. Oye, es que son reales, reales. Ahora te los hacen con 120 cv, y te suben peor las cuestas que un descapotable clásico del 94, con 75 Cv. Claro, el motor, el motor, que es más grande y está menos aprovechado. En llano, aceleran más, pero cuesta arriba, los dejas tirados, jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues al final he subido el vídeo sobre Franco. Padre, permítame esta licencia, pero no sabía que hoy era el día de su nacimiento, y me enteré por una persona. Pero Franco, se lo merece todo, todo y más. Otra cosa es los que estaban a su alrededor a algunos de los cuales, había que echar de comer aparte, pero a fuer de justicia, Franco se lo merece todo:

    https://www.youtube.com/watch?v=vicCK8Wo-Uw

    ResponderEliminar
  16. Eso sí, salgo con cara de triste e indignado, pero no es para menos. El pueblo español, se merece algo mejor que el trato que los políticos le han dispensado durante décadas. Si por mí fuese, daría un golpe de estado, y tampoco pasaba nada, pues bien que lo hizo Pedro Sánchez, amparado en el fraude de ley y las logias masónicas de la que es fámulo. No, no se ha de tener miedo por decir la verdad, peor resulta vivir en un mundo donde impere la mentira, creedme, pues esta no lleva a nada, a nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Paco, utiliza un celular, que no se mueve el audio del sonido.

      No te digo que lo cargues para comunicarte, sino que con esos aparatejos raros que te niegas a usar, se graba en buena calidad, y con la facilidad de un click compartes en youtube y facebook.

      La verdad es que esta tan desfasado el vídeo, Paco, que parece de esos que graban alreves y le agregan el sonido posteriormente para no pagar derechos de autor. (jejejeje)

      Me pregunto, ¿será la voz de Paco ? O es solo la imagen de Paco unida a una voz de otra persona... :/

      Eliminar
    2. Que no quiero un celular de estos modernos ni pintado, Anxelina. Ya te dije que me regalaron uno hace tiempo, y lo dí. No los quiero ni regalados, no les dura nada la batería y, como mucho, los uso para hablar, y ya está.

      Eliminar
    3. No le llames celular, llámale cámara de vídeo y sonido sin desfase.

      Eliminar
    4. Bah, espera a que retoque los parámetros, que aún no lo he hecho. Estoy un poco vago estos tres últimos días, despues de tanto ajetreo que me ha llevado lo del coche. Qué asco con el macánico, hala, a trabajar lo menos posible y lo que más le rente. Bueno, lo comprendo perfectamente, pero antes no eran así...

      Eliminar
  17. Tras haber mirado en internet, acerca del supuesto encuentro Borges-Mick Jágger, sugiero la siguiente posible explicación: ¿Fue quizá un bromista, disfrazado de Jágger, quien se hizo pasar por este, en el hotel madrileño, ante Borges y María Kodama?
    Se me ocurre esa posible explicación porque la Kodama, según leí, hace décadas que está relatando el suceso, con palabras iguales o parecidas. Y eso hace pensar que ella es sincera en su narración. ¿Y por qué iba a negar M. Jágger el encuentro, si hubiera tenido lugar?

    ResponderEliminar
  18. No sé mucho ni de Mick Jagger ni de Jorge Luis Borges pero una vez me invitaron a un evento literario en Buenos Aires y en el cocktail que dieron despues conocí a esta señora Kodama y, aunque sólo es una impresión, hablando con ella me pareció sosegada y un tanto solitaria (iba acompañada por otra señora, más mayor, y se fueron ellas dos solas después, caminando), en general sencilla, considerando la desproporcionada atención que despertaba por los muchos mitomanos que le revolotean alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, no te enfades conmigo :

      Más mayor, no.
      Mayor.

      Eliminar