domingo, diciembre 23, 2018

Qué susto, he oído algo en el pasillo del ascensor



No me importan las cargas policiales en Barcelona, no me importa, no me importan las lágrimas de la niña que cantó el Gordo, lo único que me importa es que mi madre llega hoy a la hora del almuerzo y tengo que tener su habitación y su cuarto de aseo desalojados de trastos, limpios, fregados y ventilados. Cualquier otro evento planetario pasa a segundo lugar.

Mientras no está ella en casa, uso su habitación como trastero, como desván, como archivo de “cosas para ordenar después”. Ahora, desolado, me pregunto cómo han podido acumularse tantas cosas desde el verano. En su habitación, ahora hay de todo.

Menos mal que he puesto la autobiografía de Stephan Sweizg para amenizar tan ingratísima labor. Pero recolocar no soluciona el problema. Ese chaos maior sencillamente lo he dividido en caos menores distribuidos en armarios de toda la casa. Muchos armarios ahora contienen una masa de objetos que deberé afrontar dentro de unos días. Sin duda, serán semanas. Y las semanas se transformarán en el tiempo que queda hasta la navidad del próximo año: así el ciclo se repetirá.

Al final, este círculo vicioso –viciosísimo, diría yo– se rompe de la única manera que se puede romper: las bolsas de basura delante de la puerta de entrada. Los objetos se guardan con cariño, se atesoran, se recolocan, hasta que van al contenedor verde, amarillo y azul que hay frente a mi casa.

No puedo quejarme de que los más preciados objetos de ahora, los más sentimentales, algún día, cuando muera, acaben en la basura, porque yo mismo soy un inquisidor cruel estando ya en vida.

Bueno, lo importante es que mi madre vendrá dentro de unas horas y me dirá con una sonrisa: “Qué limpio está todo”. Su marido se limitará a inspeccionar todo, entrecerrando los ojos, observándolo todo, y a no decir nada, como siempre. Es curioso, a mi madre no le gusta el polvo. Sí, no le gusta nada.

Bien, acabamos con una pregunta para la discusión de los comentaristas: ¿Es la suegra, realmente, una familiar?

71 comentarios:

  1. Ja, ja, me parto, me lo imagino en casa todo agobiado.. .


    No se le olvide poner carteles por el resto de la casa que digan : !! No abrir ! Porque como a su madre se le ocurra abrir algún armario distinto al de su habitación..

    !! Se acabó el encanto por su orden y limpieza ! Se terminaron las enhorabuenas !

    Ja, ja hay q poner celofán en todos los armarios de la casa!!

    A pasarlo bien, y ser un buen hijo Padre Fortea.

    !! Feliz y Santa Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuidado no vayan sus padres a abrir uno de esos armarios llenos de cosas y se les caiga todo encima.

      A ver si van a tener unas blancas navidades de hospital!! Ja, ja

      Eliminar
    2. Y la imagen de hoy aclara y describe todo!! Ja, ja Dios mio, q curita tan franco, claro y sin dobleces.

      Mucho ánimo, solo son unos días. Pasará el examen con sobresaliente!

      Eliminar
  2. La suegra es familiar si ella dice que lo es. Y punto, añadiría ella.jaja

    ResponderEliminar
  3. Y ojo, dijo el Papa Francisco de broma ( creo que fué en Méjico ): "Qué bien esos matrimonios, que se quieren a pesar de la suegra...!"jajaja

    ResponderEliminar
  4. Que bendición, tener a la madre en casa, para poder honrarla, como dice el 4º mandamiento.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eso de que te venga a ver una madre a los cincuenta años, puede que resulte agridulce. La mía, la perdí a la edad de nueve, y una madre hace mucho. Eso sí, conmigo se empleaba bien, pues éramos muy parecidos. Puro sentimiento y carácter, hala, a decir las verdades como puños. Ella no medía más de un metro y medio, pero lo que le faltaba en estatura, le sobraba en coraje. En cambio, mi padre me sacaba media cabeza, y va a tener razón el tipo que una vez me dijo: los hombres altos, no valen para nada. Yo no sé, pero sí que me acuerdo de los correazos que me soltaba mi madre -ojo, que tambien se las hacía- No, mi padre pegaba con la mano, pero ella con el cinturón, zapatilla, o lo que tuviese más cerca. Bah, las mujeres son prácticas, no se quieren calentar la mano, pero bien que le calientan a uno la cabeza y otras cosas. Qué diantre: no es bueno que el hombre esté solo, no es bueno. Voy a criar a Eva. Anda ya, hombre, anda ya, con lo bien que estaría Adan meditando solo y a gusto con todas las creaturas, viene Dios, y le da una que le lleva la contraria en todo. En fin, la Biblia, que es muy rara, pero que muy rara. No, no se pueden simplificar más las cosas, qué va, a complicarlas, a complicarlas...

    ResponderEliminar
  6. Despues te vienen con el cuento de que la madre es amor, ternura, y lo más generoso del mundo. Y un cuerno. La madre, es egoísmo puro: hala, si tengo que destrozar el medio para darle de comer a mis crías, lo hago y sin contemplaciones. ¿Las madres? Eso era antes, la cosa ha cambiado: hala, tooodas a acaparar, y no les basta con exprimir al marido, no. Todo lo que se les ponga a tiro, como una tela de araña, a atraparlo, con tal de sacar adelante a sus hijos. Pues vaya generosidad, vaya generosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Halaaaa. Si usted formara parte de un club, sería del club de los cachobestias. Qué bruto. 😂

      Eliminar
    2. El defecto de muchas madres, la mayoría, es que se apropian de sus hijos. Ser madres, creen, les da derecho a todo sobre ellos. Eso es una realidad, que la Iglesia reconoce y contra la que lucha, con dificultad.
      Si la Virgen María hubiera sido así, no habríamos tenido redención.


      Eliminar
  7. Me hubiese gustado más ser como Marcelino Pan y Vino, hala criado en un monasterio con los frailes. ¿Una madre? Puuuf, consume más que diez frailes juntos, y se queda corta...

    ResponderEliminar
  8. Hala, todo para mis hijos, y al marido y a lo demás, eso no me importa. Pues vaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto y no te sientas culpable por ello. Y además ejercen un excesivo control sobre los hijos y algunas se apoyan excesivamente en ellos.


      Mujeres equilibradas en ese sentido hay muy pocas.

      Eliminar
  9. ¿Es la suegra, realmente, una familiar?
    En mi caso sí. Para mí fue la madre que nunca tuve. Perder a mi suegra fue una de las experiencias más desoladoras que he vivido, pero me dio dignidad y me hizo valorar el tesoro que es tener una auténtica familia.

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja! La malvada madrastra de Cenicienta la de la imagen 😈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que eso era antes. Ahora, casi todas me las han cambiado, y se han vuelto peores que la madrastre de Cenicienta. Bah, tanta libertad, palo, a la que se desbande, palo, y del rollizo, jajjaa.

      Eliminar
    2. Padre,en respuesta a su pregunta de hoy, un meme:

      Suegra

      Eliminar
    3. Quita, quita, que tú tampoco eres mejor que la suegra. Si estás soltera y demás, sí, pero en cuanto se hagan lazos, listo: tocado y hundido.

      Eliminar
    4. Chinito sabel lo que decil. Vosotlas sádicas, jeejej.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Seguro que Karina es como escribe: un encanto.

      Eliminar
    7. Me da igual, Javi. Karina es Karina e igual puede ser una espía. Dije bien claro que no me molestasen, pues estoy imbuído en la campaña de Marruecos. Para el tema de Latinoamérica, lo tenemos bien sencillo los españoles: hala, con el dinero que ganemos de la rentabilidad de los fosfatos en el Sahara, a conquistar Latinoamérica. Bah, es muy sencillo. Tan sólo sufragar a los partidos de izquierdas, y nos ahorraran no pocas balas y bajas. Hala, a poner presidentes como Maduro, incluso en Colombia, que son demasiado listos. A Karina, ya nos encargaríamos de comprarla para la causa -al fin cristiana y católica-.

      Eliminar
    8. ¿Karina como espia? No, le falta un poco de cara dura y mundo, pero tooodo se adquiere. Si quieres, reina, yo te enseño, aunque como espía no valgo ni un duro, pues todo lo digo. Bueno eso es lo bueno decir un montón de cosas, jajaja. Otra cosa es la verdad,

      Eliminar
    9. No, no es que le falte cara dura y mundo, es que aún es jóven.

      Eliminar
    10. Dejemos que los años y la experiencia la moldeen, pero ya preferiría hacerlo yo, para ahorrarle sufrimientos. Karina, esta vida es muy dura. Mejor hacerse amiga de los españoles, jajjaja.

      Eliminar
    11. No, mejor no te hagas amiga de nosotros, que bien daño que hicimos a vuestra cultura. Tiene buena razón el autor de la leyenda negra. Bah, qué diantre, como bien dijo Cicerón, cada pueblo tiene su religión, y nosotros la nuestra. ¿Es que acaso se van a ir directitos al infierno los otros? Bueno, no lo creo, pues tambien son creaturas de Dios.

      Eliminar
    12. Hasta los que le sacaban el corazón en vida a los sacrificandos el los altares. O, acaso, ¿no eran creaturas de Dios, Karina?. Todos lo somos, no sólo los judíos ni los pueblos que han adoptado su religión. Pienso y creo, que Dios está por encima de eso, pues de lo contrario, sería un Dios muy reduccionista, como Escrivá de Balaguer. No, Dios es eso y muuucho más, reina.

      Eliminar
    13. Dios es la religión Católica Apostólica y Romana. Ojo con identificarlo con esta, pues hay miles de religiones, y Este se ha podido manifestar de otras maneras a otros pueblos. Antes de la Católica Apostólica y romana, sólo existía en Antiguo Testamento, y para los judíos. ¿Es que acaso, Dios es sólo patrimonio del pueblo judío? Pues estamos buenos entonces, hija mía, y S. José María Escrivá. No, no lo creo, para nada... Es más, veo más a Dios en las civilizaciones sencillas, sin tanta misa ni flagelo, que en lo que tenemos ahora por aquí. Ahhh, he pecado, diez padrenuestros, y once avemarías. Bah, ¿y antes de eso, qué había, pregunto? ¿Qué había...? ¿Es que acaso no existía Dios?

      Eliminar
    14. Es más, y con todos los que frecuentan este blog, ¿alguien me puede responder a esto? Padre Fortea, ¿Vd. tambien? No, no lo creo...

      Eliminar
    15. Bueno, sí, si lo creo. Respóndame, si puede, por favor...

      Eliminar
    16. Es cruela de Vil, de 101 dalmatas, me parece.

      Eliminar
  11. ¿Herodes, pecador y en el infierno? Habría que ver hasta qué punto pecó, y hasta qué punto no pecaron más las otras. Oye, que si se trataba de un rey adolescente, se comprende que se deje liar por unas faldas, eso medio puede tener perdón, pero siendo un rey añejo, hecho, y derecho, ahí sí que no se le ha de pasar el listón. ¿Herodes, sólo? Pero si Adán estaba tan tranquilo, y el pobre bobo se dejó liar por la otra. Claro, te enseñan un poquito, y te lían en su tela de araña. Ahhh, cada vez comprendo más a los curas y el celibato.

    Mi cuñado, que un poco burro, me dijo en varias ocasiones: la mujer es el peor bicho de la creación. Bueno, antes no sé, pero en estos tiempos, voy a tener que darle la razón. Ojo, él se habrá dejado liar por unas faldas, pero yo no. Palo cuando te vienen con demasiadas exigencias, y mano de santo. Bueno, hay exigencias buenas y exigencias caprichosas, pero es que en estos tiempos, más bien son caprichosas. Nada, nada, mejor no echarles cuentas a muchas, y frecuentar una mancebía en condiciones de vez en cuando. Será pecado, pero más mal puedes hallar ligándote a una que te arruíne la existencia. Muy sabios son los sacerdotes, y me hago cargo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herodes esta bien condenado, ni lo cuestiones...

      Eliminar
  12. He visto programas sobre acumuladores compulsivos. Pero no en grado básico [como en el cual tal vez está el padre]. Sino casos gravísimos que lo dejan a uno impactado. También me hizo acordar de un programa de NatGeo sobre las bodegas de los museos Vaticanos. Están llenas de miles y miles de objetos acumulados a través de los siglos. Objetos extraordinarios de todas partes del mundo. Tantos que ni los que trabajan ahí saben cuántos son ni lo que hay. Hay un equipo especial de restauradores dedicados únicamente a esas bodegas. Debe ser asombroso estar ahí. Me sentiría como un niño en una confitería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los documentos que se guardan es sobre la muerte de Calígula, el cual tiene textos exactos explicando que no murió asesinado.

      La auténtica causa de su muerte fue que resbaló en la ducha con una pastilla de jabón, pero era una muerte tan ridícula que se inventaron eso de que un grupo de soldados le apuñaló y que nombraron a Claudio emperador.

      Eliminar
    2. Hablando de programas donde hablan de arreglar armarios donde pones todoloq ue puedes arreglar después, vi hace no mucho un capítulo de Bing Bang Theory, donde Sheldon terminaba clasificando todo lo del armario de su amigo el astronauta.

      Pedacito del capítulo

      Fue un capítulo bastante simpático, me encontraba haciendo zapping a los canales y caí en ese capítulo y al final le vi con gran agrado.

      Eliminar
    3. A mí uno de los fragmentos que me encantan es cuando Sheldon va a un cine y busca la acústica perfecta.

      https://youtu.be/euoUCX9cRMc

      Eliminar
  13. 15 Entonces Noemí dijo: Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada. 16 Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el SEÑOR conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa. 18 Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más.

    ResponderEliminar
  14. La pregunta es por qué ha relacionado la visita de su madre con la suegra “que no tiene”... 😊

    ResponderEliminar
  15. Entre los objetos y documentos que atesora el padre, hay unos apuntes sobre las auténticas 95 tesis de Lutero, que si fueran publicadas pondría al protestantismo en serios apuros. Adelanto algunas de las verdaderas tesis:

    - Si el pato Donald no tiene hermanos ¿Por qué tiene sobrinos?

    - Goofy y Pluto son perros. Entonces ¿Por qué uno camina erguido y habla y el otro camina a cuatro patas y ladra?

    - Si nuestro Señor Jesucristo llevaba el pelo largo ¿Por qué se le dice a un melenudo que se corte el pelo como Dios manda?

    - Si en las gasolineras no se puede fumar ¿Por qué venden tabaco?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, menos mal, sino ya no tendría hijo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Que bueno que vaya a pasar la navidad con su familia Padre Fortea, que mal que tenga que ponerse a limpiar intensivamente y a contrarreloj antes del almuerzo para recibirles.
    La suegra es un familiar político, pero realmente lo es en la medida que evite meterse en el matrimonio de sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El unico problema de la suegra es tener yerno y nuera.la suegra no es un familiar .la suegra debe retirarse de las vidas de sus hijos e hijas una vez que estos se han casado , como si se hubieran muerto , porque en la biblia dice que los hijos dejan a su madre y a su padre y se van a formar con su conyugue una sola carne , como esto es un mandato biblico por eso es que hay un rechazo intrinsico entre los yernos y nueras por su suegras. Aunque las suegras sean santas siempre seran vistas como un estorbo por sus yernos y sus nueras.hay es que poner el mar de por medio con los yernos y las nueras.no faltara quien .opine que se llevan bien con.su suegra eso no es verdad, las suegras siempre seran vistas por los conyugues como una carga y en el mejor de los casos producen lastima.
      Hasta los curas hacen chistes en las misas refiriendose a las suegras.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vuelve escribir Philosophia que como me enferme ya no pude llegar a tiempo. Y no tengo lo que escribiste.

      Felices Vísperas

      Eliminar
    3. Que te mejores, Anxelina, pero no vuelvo a escribir lo borrado.

      Es tiempo para el silencio y la adoración. Adiós para siempre a todos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Philosophia, seguro que quedo perfecta para la cena de Nochebuena.

      Eliminar
  19. Feliz Navidad padre, me hizo recordar hermosos recuerdos con mi mamá, está es la primer Navidad que no está con nosotros y es un poco difícil, le mando un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja
    Cualquier otro evento planetario
    Jajajaja

    Estos post son los que disfruto.

    Un abrazo, Padre Fortea

    ResponderEliminar
  21. Padre, sólo un minuto para decirle que he escuchado sus sermones sobre el Magnificat por podcast. Muchísimas gracias y siga otro año con el tema, que da para mucho.

    Por otro lado, he felicitado por email con esta preciosa y antiquísima copla sefardí, poniéndola en labios de la Virgen que besa a su pequeño hijo:
    "Todos besan a la mezuzá. Yo beso la tu cara, estrellica, la mi alma."
    Me pareció muy bonito considerar al pequeño Hijo como verdadera mezuzá para María, la fiel hebrea. Nos podría desarrollar este tema si le pareciera interesante?
    He acompañado la copla de esta imagen tan bonita:
    https://goo.gl/images/qVzXsj

    De nuevo: Feliz Navidad para usted y todos! También para las suegrísimas! xD

    ResponderEliminar
  22. El unico problema de la suegra son sus manías de mujer.

    ResponderEliminar
  23. No sé si la suegra es un familiar, sé que el tomate es una solanácea.

    ResponderEliminar
  24. ¿Es verdad que ha oído algo en el pasillo del ascensor?
    Mmmm,
    que interesante...

    ResponderEliminar
  25. Yo compraría sacos de bolsas de basura y metería todo lo que hay en la habitación en los sacos sin separar: plástico, cartón, papel, etc., que separe Javier Rodríguez Palacios, porque es Navidad.

    ResponderEliminar
  26. Padre Fortea, me ha quedado clarísimo como es su madre en una anécdota que contó, ya añeja, en la que su madre le decía a alguien, que para que usted se hiciera hombrecito, mientras veía no sé que cosa del dentista... jejeje

    Debo traer esa anécdota un día.

    Pero creo que las suegras son...un familiar, siempre que uno se lleve bien con ellas, además dice un dicho si le caes mal a la suegra es buen signo ya que significa que le puedes quitar a su hijo si no le caes mal, cuentan es que ni siquiera eres importante para el hijo...

    Hay muchos casos de buenas experiencias, y otros en los que se acoplaron, en mi caso no tuve suegra, era la tía la que en todo se metía, pero poco duro el gusto que ni un año dure en semejante intento de matrimonio.

    Con las otras suegras que tuve, no tuve roces ni nada así semejante, mi relación con sus hijos no llego a nada sólido.

    Sin embargo, sé de lo que es sentir que alguien llega a querer hacer las cosas muy a su modo, o a criticarte todo, o a querer que seas como se lo imagina.

    Cuando se traspasa ese límite e impera la opinión de la madre sobre la de un matrimonio es casi como la sentencia de muerte de esa relación, por lo general suele ser el hombre que no defiende esa relación, si por el contrario también es la mujer la que deja que su madre prepondere suele haber más tolerancia, pero igual puede terminar con esa relación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero todos esos casos pues ya hay miles y bien documentados por la ciencia, jajajajajaja

      Y a todo esto, ¿qué tal quedo todo? Limpiecito, le dijeron algo Padre Fortea, de la limpieza de su hogar?

      Eliminar
  27. Feliz Navidad, que paséis una buena noche y un buen día de Navidad en compañía de vuestros seres más queridos, os deseo.

    ResponderEliminar
  28. En mi caso mi " suegra" fue el demonio mismo: mala, envidiosa, metiendo siempre cosas malas , en defintiva muy mala persona. A día de hoy ha perdido totalmente la razón y ha enloquecido. Justicia Divina supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y usted tambien va a terminar como su surgra , porque a usted le sale veneno de la boca , ese veneno la va a enloquecer.

      Eliminar
  29. Feliz Navidad padre forty ( y q Dios le mantenga ese buen apetito q tiene)



    Feliz Navidad a tod@as q paséis buena noche.

    ResponderEliminar
  30. Si la suegra lleva apellidos distintos a los del yerno no forma parte d e la familia. ¡Jamás!
    Otra cosa es que tengan algo que compartir...

    ResponderEliminar
  31. Es gracioso que pregunte, pues ahora mismo la mía ,por infortunios de la vida (ha tenido un accidente que le ha roto la clavícula ) le ha tocado venir a mudarse con nosotros, y la verdad es que ha sido muy buena idea (por parte de Dios) para pasar Navidad y estar en compañía de familiares
    Toca decir que si es familia.

    ResponderEliminar
  32. ¡Buen día, hoy 24 de diciembre!

    Para el Padre una feliz Navidad, que El Divino Niño le colme de.muchas bendiciones y que a través de su Ministerio pueda seguir llevando agua viva a tantas almas sedientos de Dios.

    A cada comentarista, A todoss, abrazo y mi beso en éste día, que la noche buena sea oportunidad para estar muy cerca de sus familias en un compartir pleno alrededor de la mesa.

    Que el Niño Dios les traiga ese que con tanto amor le pidieron.

    Y, de modo especial, que permitamos nacer al Niño Dios en la mejor de nuestras miradas: El corazón para que por siempre se quede allí inundandonos de su amor y ternura.

    ¡Deseo Una Feliz Navidad!

    A Todos y cada uno de los que aquí comentan, con amor y compromiso, Día tras Dia.

    Abrazos, besos MiL,
    Diana.

    ResponderEliminar
  33. Madre no hay más que una, suegras puede haber unas cuantas, pero si ud no tiene suegra! De buena se ha librado la suegra. Si a su pobre madre le lleva a 100 kms por hora en sus recorridos por Roma y a pleno sol?. Luego cada Navidad le hace un repaso que ni te cuento.
    La paciencia y el perdón de la MADRE es el mejor regalo para un hijo. La madre perdona antes de que el hijo mueva un pie, no digamos si por su boquita de piñón suelta algunas gracietas...
    Feliz Navidad Paco y algunos nombres como Bakita que veo seguís comentanto por estos lares.
    Paco, paco los tiempos han cambiado es verdad...no seas "malo", ni tanto ni tan poco. Hay de todo en la viña del Señor.
    Las madres suelen decir lo que los hijos no quieren oír, porque saben que son verdades como puños, y sino el tiempo les da la razón. Muchas veces los hijos piden su opinión para hacer luego todo lo contrario ;)
    El otro día leí un poco el libro del sacerdote exorcista de Madrid, Javier Luzón. Habla de las seis puertas abiertas al enemigo. El prólogo lo escribe el autor de este blog, el padre Fortea.
    ¿Es padre Fortea o Mn Fortea? Bueno da igual, todos le conocemos como padre.
    Siguiendo con el libro...habla de como sanar las heridas del alma. Hay 6 puertas, unas las abrimos y otras pueden ser abiertas por otras causas ajenas a nuestra voluntad.
    Paco que todos tenemos heridas, con nuestros padres, hermanos, madres, suegras, vecinos, primos, el cura, la monja, el amigo...todos causamos heridas de manera voluntario o involuntaria. Todos en algún momento sentimos dolor. La vida es eso. Lo importante es saber que Dios puede ayudarnos a mejorar y a sanar estas heridas, además de quererlas sanar. La causa tanto si es de la madre como de la suegra o de la novia que nos dejó es lo de menos. Lo importante es sanarlas.
    Llevan su tiempo.
    ¡Qué bonito sería que fuéramos un grupo de oración potente, como buenos cristianos que somos! Aunque tengamos nuestras imperfecciones.
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS y que en el 2019 seamos más Unidos en oración, que se note que el Niño Jesús ha venido en nuestro corazón

    ResponderEliminar
  34. El sacerdote fortea borro los comentarios de molula , porque fueron directos a la herida y sin anestesia y lo hizo confrontarse con sigo mismo.los otros comentarios los deja porque lo adulan.

    ResponderEliminar