miércoles, diciembre 12, 2018

Trabajando en canteras de pensamiento



Hoy he estado toda la mañana en el infierno. Estoy con el libro sobre el averno, y la mañana entera y verdadera la he dedicado a deambular por esas regiones. El día de ayer tan soleado, tan agradable y primaveral, se presentaba como una fuente de desinspiración. Mientras que la jornada de hoy, totalmente gris, fría, ayudaba. La verdad es que bromeo. Podría escribir sobre el infierno incluso en mitad de una vida. Aunque, hoy día, no hace falta esperar mucho para que bodas se conviertan en un escenario especialmente propicios para escribir sobre el tártaro.

Toda esta reflexión de horas sobre el infierno ha culminado en un bacalao al pil pil y unas patatas cocinadas con lentitud con cilantro y dos tipos de quesos, y unas rodajitas de chorizo de pavo bajo en colesterol. Me habían regalado un panetone ayer que ha estado muy bueno como postre.

No hay nada como culminar mi trabajo teológico con una buena comida. Escribir de buen humor claro que influye en la teología. Calvino debía tener unas digestiones pésimas. Digamos lo mismo del puritanismo inglés, alimentándose de nabos y zanahorias hervidas. Esos sujetos veían la predestinación (adonde fuera) casi como una liberación. El catolicismo siempre ha sido una cosa muy distinta.

Post Data: Probablemente, después de cenar escriba otro post sobre Cataluña. Muchos queréis y ya sabéis que no os niego nada.

42 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Padre Fortea, que también les gustan los temas del Apocalipsis, el caso de Martha, y lo de las almas errantes.

      Una que otra vez gustan de Teología que involucre a la Virgen María y el Espíritu Santo.

      Los sermones de la gracia, han Sido muy solicitados. Por supuesto, a mí me encantan los de comida, musica, viajes, y libros.
      Le envío saludos.

      Eliminar
    2. Antes de cenar he escuchado los sermones que colgaste. Muchas gracias Anxe!

      Eliminar
  2. Decía Virginia Woolf: "no se puede pensar bien, amar bien, dormir bien si antes no se ha comido bien" en esto si tenía razón esta señora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si además hay copa y puro (en mi caso cigarrito) se hace todo bien y con alegría.

      Eliminar
  3. "Hoy he estado toda la mañana en el infierno".

    ¡¿Cómo?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ja, ja, Niu ! Q bueno, claro q di, mucha más!!

      Eliminar
    3. El tema catalán da para mucha tinta, tóner, imprenta y píxel.


      Eliminar
  4. ¿De verdad, ha paseado por el infierno? ¿No le apetece más pasear por Canadá o por una isla del Pacífico? ¿Pasea por el infierno y se queda tan fresco? ¿En serio? ¿Llevaba una gracia especial o iba a cuerpo?

    ResponderEliminar
  5. La teología es bonita. En el anterior artículo se hablaba del yugo, ir siempre al lado con Jesús. Así se pueden ver las cosas constructivamente, aunque el infierno sea la negación de Dios eternamente.

    ResponderEliminar
  6. Calvino debía tener unas digestiones pésimas.
    Jajaja...

    Digamos lo mismo del puritanismo inglés, alimentándose de nabos y zanahorias hervidas.

    Las zanahorias hervidas o no, tienen Beta-caroteno, precursor de vit. A, es muy bueno para las mucosas de los ojos del cuerpo, claro que a lo mejor las mucosas del alma funcionan mejor con una buena dosis de colesterol; probaré...

    Fortea, de verdad, sus paseos por el infierno me ha impactado... yo no sería capaz de pasear ni siquiera por el purgatorio, al menos no libremente, por eso prefiero mil veces más seguir la invitación del Señor de los Ejércitos de aprovechar el tiempo favorable para "llorar y lamentar los pecados, cortarse el pelo y vestirse de saco". (Is 22, 1-12).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja…

      Son los efectos colaterales del Adviento, que tampoco sabía que el Adviento tenía efectos colaterales, lo he aprendido hoy…

      Pues así es hermanos, los ojos no tienen mucosas, nunca hemos visto un ojo con moco, le habremos visto con legañas pero no con moco. ¿Y cuántas semanas quedan de Adviento? Todavía dos, madre mía…

      Eliminar
  7. Padre Fortea aprovecho para preguntarle, ya que es un tema que desconozco y me intriga. ¿Cuánto tarda en publicarse un libro? Es decir, desde que se lo entrega a la editorial hasta que lo publican. ¿Cuando ha finalizado de escribirlo hace varias revisiones y correcciones antes de enviarlo a la editorial o se va haciendo perdiódicamente a medida que lo redacta y luego se hace una revisión general?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una editorial de tamaño medio se tarda un año desde que se firma el contrato.

      Eliminar
  8. Es de sobra sabido q Lutero padecía de estreñimiento. Podéis buscar...

    ResponderEliminar
  9. El autor hace las correcciones o las da a alguien que se las haga. La editorial suele hacer algunas más. Pero no te pasa la lista de correcciones, solo las galeradas que es como se va a publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por resolver mi duda. Verdaderamente es un proceso laborioso, o como decimos en mi trabajo, de ajuste fino.
      Y aprovechando que estoy preguntón: De sus libros publicados, ¿Le guarda un afecto especial a alguno?

      Eliminar
  10. Estimado Padre Fortea;
    Dado que en este su artículo habla sobre el Averno, me ha parecido un momento a propósito para preguntarle sobre algo que me produce una serie de sentimientos muy adecuados para ese lugar; rabia, desazón, indignación, enfado... incluso deseos de violencia.

    Verá usted; soy del pensamiento de que el aborto es el más horrible de todos los pecados posibles, y la peor especie de asesinato concebible. Se mata a la inocencia, se mata a lo que es, lo que será y lo que hubiera podido llegar a ser.

    Mas hoy leo en la página web infovaticana.com (https://infovaticana.com/2018/12/09/el-vaticano-apoya-un-pacto-global-que-preve-libre-acceso-al-aborto/) que El Vaticano apoya un pacto que entre otras cosas incluye el derecho al aborto. Hay más cosas deleznables, pero todas palidecen ante esta.

    ¿Que debe hacer un católico ante esto? El corazón me dice que mis sentimientos son justos. Y la razón me dice que mis pensamientos son pecado. No puedo aceptar, como hombre, como español, como padre y como católico esta decisión. Prefiero morir yo en pecado, que aceptar que el matar bebés sea un derecho.

    ¿Debemos los católicos simplemente acatar la decisión de la Iglesia? Yo no voy a hacerlo. Así implique lo que implique. Pero no puedo creer que hayamos llegado a este extremo.

    Disculpe, por último, que le meta en este lío. Borre mi comentario si así lo desea. Simplemente busco... respuestas. Creo.

    Gracias en todo caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la información que da esa página es una información sesgada, hay otras páginas donde puedes leer lo contrario, el Vaticano defiende la vida en todas sus fases. Efectivamente el aborto es el crimen más horrible que ha podido inventar el hombre. Quitar la vida a un nonato no es sólo matar a esa personita, es quitar la posibilidad a un ser humano de desarrollarse como persona, de ganar la santidad que su Redentor ganó para él o ella en la cruz y con la resurrección; de formar parte de su cuerpo místico; de llegar a conocer a su Creador en plenitud, y todo esto es irreversible, si se quita, se quita y se pierde para toda la eternidad.

      Eliminar
    2. Cuando un bebé de pocos meses muere de muerte natural o provocada no es verdad que sea el santo más pequeño que hay en el cielo. Lo dijo Fortea en un post: para ser santo hay que vivir y con la vida como sabéis llega la cruz, si no hay sufrimiento no hay santidad. Esto lo digo yo: vivir implica sufrimiento, la cruz aumenta a medida que vivimos, y sin cruz no hay plenitud. Esto otro lo dijo en una homilía un sacerdote: cuando somos pequeños la cruz es muy pequeña y pesa poco, cuando crecemos aumenta su tamaño y comienza a pesar, a medida que envejecemos notamos su peso específico, y así nos santificamos. Si esto ahora lo trasladamos al asesinato del aborto podemos imaginar la tremenda tragedia que es matar un nonato. Cualquier cosa, hasta perder nuestra vida, sería más justo que muriese un no nacido.

      Eliminar
    3. No pienso que sea así, Techo. O sea, no pienso que pierda la posibilidad de santidad, de hecho mueren como mártires en cierto modo.

      Eliminar
    4. BdeBalenciaga, creo que te refieres al bautismo de sangre, este bautismo lo reciben los nonatos; van al cielo pero pierden la posibilidad de conocer en plenitud a su Creador. Sabemos que en la santidad existen grados (las moradas de las que hablaba santa Teresa de Jesús), ¿cuántas moradas crees tú que ha podido conseguir un nonato? Da igual mártir o no, ¿cuántas moradas? Por ejemplo: ¿ha trabajado por su virginidad? No. ¿ha trabajado por conseguir la pobreza evangélica? No ¿cuánto amor ha dado? No ha dado amor ¿a cuántas personas ha ayudado? No ha ayudado a ninguna persona, etc. Pues estos son los grados de santidad, y esta es la oportunidad que les es arrebatada con su vida. Nunca llegarán a conocer a su creador como tú porque ellos no han vivido, los mataron antes de nacer. Aunque creo que aquí habría que hacer una excepción con los Santos Inocentes, ellos dieron su vida por Cristo y son corredentores de la salvación; en parte les debemos nuestra salvación como corredentores. Pero ellos son la excepción. El resto de nonacidos no son corredentores.

      Eliminar
    5. Por supuesto, los Santos Inocentes fueron nacidos: bebés nacidos. Pero da igual porque los bebés nacidos y muertos por las causas que sean, sino son corredentores no alcanzan la plenitud.

      Eliminar
    6. Pero, Techo, la santidad es una Gracia. No es todo esfuerzo y más esfuerzo personal. Dios puede regalar la santidad a esos niños abortados aunque su único "mérito" sea haber sido privados de la vida por ser criaturas de Dios, por existir. Que no es poco mérito!
      Encima, ten en cuenta que Dios ama muy especialmente lo más pequeño y aparentemente intrascendente, con lo cual estos niños abortados tienen todas las papeletas para ser grandes santos.

      De todas maneras, espero que el padre aclare esto en algún momento. Padre, le necesitamos!

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. https://www.facebook.com/notes/sermones-fortea/los-ni%C3%B1os-que-mueren-sin-bautismo-parte-ii/323805005095716/

      Eliminar
    10. Los niños bautizados van al Cielo, pero llegan con el grado mínimo de felicidad. Se les ahorra la prueba, sí, pero no pueden desarrollar ese amor. Morir como niño bautizado tiene esa ventaja y ese inconveniente. Si se me permite un símil, los niños bautizados y muertos sin uso de razón son como la hierba en las praderas del Cielo. Para que aparezcan los robles, los grandes cedros del Cielo, se hace necesario el tiempo, la perseverancia, las virtudes. Para desarrollar ciertas virtudes, se hace necesario el sufrimiento.

      Incluso Adán y Eva para desarrollar sus virtudes hubieran sufrido a través del ascetismo, de la renuncia. No sólo hubieran amado y trabajado, también hubieran tenido sus cruces. Renunciar a ellas, supone renunciar a que la virtud llegue a perfección consumada. Adán y Eva, su progenie sin pecado original, los espíritus angélicos viadores, todos han tenido o hubieran tenido su cruz, su sufrimiento si hubieran querido llegar a ciertos niveles de amor. Ésa es una ley que no admite excepción.

      Los niños bautizados reciben una gracia que los justifica, y van al Cielo. ¿Qué pienso que sucede con los niños sin bautizar? En mi opinión, sus almas son recogidas por los ángeles y estos les enseñan, esas pequeñas almas maduran, aman, y finalmente pueden determinarse definitivamente por Dios entrando en el Cielo.

      ¿Por qué pienso esto? Pues porque el Altísimo, una vez que ha hecho lo más (crear un alma), ¿va a dejar de hacer lo menos (darle un tiempo)? Un alma es algo más grandioso, cualitativamente hablando, que todo el universo material. Un niño muerto sin uso de razón ¿va a quedar incompleto para siempre sin culpa alguna suya? No parece lógico. Lo lógico es que una vez que existe un alma, se le conceda el tiempo. Lo contrario no sería lógico, pues significaría que millones de almas que han muerto por razones meramente biológicas, sin culpa de nadie, quedarían incompletas toda la eternidad.

      Fortea, JA. Tratado sobre las almas pérdidas. Ed. Dos Latidos. 2015. España. Pág. 85

      Descarga
      http://bit.ly/2IrkRHv

      Eliminar
  11. Muy divertidos, y jovialmente profundos, esos comentarios irónicos sobre el calvinismo y el puritanismo inglés. El catolicismo, es verdad, siempre ha sido otra cosa. Gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  12. Feliz de leerlo , me aíslo de mundo al hacerlo , le envío un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Debe ser duro pasearse por el infierno.
    Si se hace por Amor, para enseñar a la gente como es ese lugar y por tanto como es la realidad del ser humano, como puede llegar a ser, como puede llegar a existir, y además para siempre. Y como es el mundo espiritual cusndo se rechaza a Dios, hasta donde se puede llegar, que soportan esos seres que en él habitan.... Si esto se hace por amor, digamos que se soporta, quizás como una Cruz, si se estudia solo con la cabeza, puede soportar se, incluso disfrutar con ello, pues es interesante.


    Pero como entres ahí con la imaginación, con el pensamiento y con todo el alma, creo q puede ser una experiencia repugnante, un calvario, del q más vale salir cuanto antes, u ofrecerlo a Dios como una Cruz, como el que tiene un cáncer

    Supongo q es así, no lo se, nunca me he puesto a ello, no quiero ni imaginarlo.

    ResponderEliminar
  14. Me conecto! Que veo que estáis hablando de comida

    ResponderEliminar
  15. Padre, parece que estos días Quim Torra ha ayunado, acompañado de Chis Torra y Tin Torro.
    En Montserrat siempre se hacen buenas amistades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser cachobestia, pero para mí, que Quim Torra ayune por algo tiene el mismo valor que Maluma regalando ositos de peluche a los niños de África.

      Eliminar
  16. Mientras pruebo unas moscovitas (son un tipo de pastas, me las han regalado, están buenas) os paso este link donde explican cómo apadrinar (más bien adoptar) un pueblo que jamás ha oído hablar de Jesús. A partir del 1:25
    https://youtu.be/O0oalPqx8GE
    Yo he adoptado dos! A mi marido le ha parecido bien xD

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día o se habla poco del infierno o se niega que exista, cuando en realidad el Cielo se ve cada vez más lejano y el infierno, en cambio, cada vez más cerca después de ver lo que hemos hecho de este mundo, con lo cual para creer en la existencia del infierno y del pecado, ya no hace falta la fe.

    ResponderEliminar
  18. Ya esta bastante viejito y panzoncito.

    ResponderEliminar